Evangelio de San Mateo. Descargar Material INDICE

Evangelio San Mateo Evangelio de San Mateo Descargar Material INDICE LECCION 1 - El Hijo de Dios y su Reino LECCION 2 - Nacimiento y niñez de Jesús

3 downloads 189 Views 290KB Size

Story Transcript

Evangelio San Mateo

Evangelio de San Mateo

Descargar Material

INDICE LECCION 1 - El Hijo de Dios y su Reino LECCION 2 - Nacimiento y niñez de Jesús, el Rey del Reino LECCION 3 - Bautismo y tentación de Jesucristo LECCION 4 - Lanzamiento del movimiento del Reino LECCION 5 - El camino del discípulo LECCION 6 - El cumplimiento del discipulado LECCION 7 - La conducta del discípulo LECCION 8 - El rey explica su Reino – La autoridad milagrosa LECCION 9 - Las relaciones en el Reino LECCION 10 - El servicio en el Reino LECCION 11 - La agonía de Jesús LECCION 12 - Crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo

Lección 1 – El Hijo de Dios y su Reino

Textos predominantes: Mateo 1:1, 7:24-29, 9:4-8, 10:1, 21:23-27, 28:19-20

1 / 31

Evangelio San Mateo

Versículos Clave: (Mateo 16.15-16, RVR60) “Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”

Verdad Central El Evangelio de Mateo nos presenta la persona de Jesús como el “Hijo del Dios viviente”, enviado por el Padre con toda autoridad de establecer el reino de los cielos en la tierra.

Propósito del Evangelio de Mateo Mateo tuvo la intención de demostrar a los judíos que Jesús llenaba sus expectativas.  - El era el Mesías que por tanto tiempo habían estado esperando. - En dieciséis ocasiones el Evangelio dice algo así como:

"Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que habló el Señor por medio del profeta. ..“ - Mateo presentó a Jesús como el personaje central alrededor de quien gira todo el Antiguo Testamento. - Jesús fue el Rey y Mesías prometido. - El Salvador del mundo. - Entre otras cosas, Mateo llamó la atención de los judíos al rechazo de que habían hecho víctima a Jesús, señalando que aun en su nacimiento los gentiles (representados por los reyes magos) le recibieron con mayor entusiasmo que su propio pueblo.

El escritor del Evangelio de Mateo - Antiguamente se denominaba a este libro: "De acuerdo con Mateo." - A diferencia de algunos libros del Nuevo Testamento que parecen haber nacido con más de un título, este Evangelio parece que nunca tuvo ningún otro. - El "Mateo" que escribió este libro tradicionalmente se identifica con el recaudador de

2 / 31

Evangelio San Mateo

impuestos que formaba parte de los doce discípulos de Jesús.

El Evangelio de Mateo - Mateo escribió su Evangelio para el pueblo judío primeramente. - Enfatiza la genealogía, el término Mesías (Ungido) y presenta a Jesús como el descendiente del rey David, el Rey Eterno. - Se cree fue el segundo evangelio en escribirse (después de Marcos), alrededor del año 65 DC.

Temas principales del Evangelio de Mateo

Cumplimiento:  - El mayor interés de Mateo fue demostrar que Jesús cumplió las profecías del Antiguo Testamento acerca de un Mesías.

Jesús el rey: - Jesús era el Hijo de David. - Mateo quería mostrar la realeza de Jesús, de tal forma que escribió todo el Evangelio en torno a los conceptos de un rey y su reino.

Rechazo de Israel: - Israel no aceptó su realeza divina.

Autoridad:

3 / 31

Evangelio San Mateo

- Jesús poseía una autoridad poco usual. - El nació siendo rey mientras que otros fueron hechos reyes o usurparon un trono.

La iglesia: - Mateo también muestra un marcado interés en la iglesia. - De hecho, es el único evangelista que usa la palabra iglesia.

Interés apocalíptico:

- El Rey establecerá su reino pero el mundo pecaminoso debe desaparecer.  - También se nota este énfasis en el tratamiento que hace de la segunda venida de Cristo y el fin del tiempo.

Sufrimiento y muerte de Cristo: 

- El Evangelio no estaría completo si faltara la mención del sufrimiento y la muerte de Cristo, y todo esto de acuerdo con las Escrituras del Antiguo Testamento . 

Jesucristo es el Rey del Reino de Dios y el Salvador del mundo: - Vino a establecer su Reino en las vidas de todos aquellos que Él salvó(vea Romanos 10.9-13). 

La gran comisión y nuestra misión:

4 / 31

Evangelio San Mateo

- Todo cristiano tiene como responsabilidad predicar el evangelio a todos; de ellos depende el que el mundo oiga y pueda creer en el único salvador (Romanos 10.14-15; Hechos 4.12). - Es sólo bajo la autoridad de Jesús que podemos discipular con éxito, y es sólo con el sostén de su presencia que continuaremos fielmente hasta el fin del mundo.

Jesucristo nos ofrece dones junto con sus demandas: Al leer Mateo 4.23 y 9.35, encontramos dos versículos muy similares. ¿Porqué? Mateo encerró entre éstos en el Sermón del Monte las demandas de ser discípulos de Él(5.1 al 7.27) y las ilustraciones del poder disponible para cumplir con esas demandas(8.1 al 9.34).

Lección 2: Nacimiento y niñez de Jesús, el rey del Reino

Textos predominantes: Mateo 1:18-25, 2:1-6, 11, 2:13-15, 19-23

Versículos Clave:(Mateo 1.21, RVR60) "Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados." Con el nacimiento e infancia de Jesús se cumplieron las profecías del Antiguo Testamento acerca del libertador (Mesías) de Israel.

El nacimiento de Jesucristo y el cumplimiento de la Escrituras

5 / 31

Evangelio San Mateo

- Hoy en día la tentación de exagerar las palabras “para que se cumpliese”, es casi irresistible. Por supuesto, es verdad que Jesús cumplió las profecías, pero Mateo citó éstas con un propósito distinto en mente: demostrar la encarnación de Jesucristo. - Él es divino totalmente. Pero a la vez, es humano 100%. - Esta paradoja es céntrica para la fe cristiana: “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”(Juan 1:14). - En el siglo XXI como en el I, el evangelio es el mismo:“Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo”(2da Corintios5.19). - Mateo nos llama la atención al hecho de que Jesús vino para salvar a su pueblo de sus pecados (1.21), y nos comisionó a proclamar su perdón en todas las naciones (28.19). La falta de visión mundial que implica la proclamación universal estorba el progreso misionero más que la resistencia del mundo en recibir el mensaje - El que tiene autoridad nos dice todavía: “Id y haced discípulos a todas las naciones”(28.18-19).

La obediencia y el sufrimiento: - Desde el principio de la vida de Jesucristo se halla el sufrimiento. - Si es así, ¿cómo podemos ser obedientes y no sufrir? - Jesús ya tomó su cruz en obediencia al Padre, y ahora nos dice: “niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”(16.24). - ¡Seguir a Cristo sin la cruz de la obediencia es imposible!

Lección 3: Bautismo y tentación de Jesús

Textos predominantes: Mateo 3:13-17 ; 4:1-11

Versículo Clave: (Mateo 4.4,)"El respondió  y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Verdad Central Por medio del Espíritu Santo Jesús triunfó sobre las tentaciones en su ministerio.

6 / 31

Evangelio San Mateo

1. El Bautismo de Jesús (Mateo 3.13-17)

El bautismo de Jesús y el nuestro - Todos los cristianos somos llamados a seguir el ejemplo de Jesús en el bautismo, bautizándonos como nuestro Señor lo hizo. - Tenemos que cumplir con toda justicia.

2. La tentación de Jesús (Mateo 4.1-11) La tentación de Jesús y la nuestra

- La tentación de Jesús se realizó en un contexto histórico muy diferente al nuestro, sin embargo, las tentaciones que tenemos hoy son similares a las que Él tuvo. - Todo cristiano con el Espíritu Santo en su corazón es tentado a usar sus dones espirituales en forma equivocada. - ¡Jesús resistió estas tentaciones durante los primeros días de su ministerio terrenal y nos enseñó a cómo vencerlas nosotros!

Lección 4: Lanzamiento del movimiento del Reino

Texto predominante: Mateo 4:12-25

Versículo Clave: (Mateo 4.23, )"Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo."

7 / 31

Evangelio San Mateo

Verdad Central En cumplimiento fiel de la profecía y en obediencia al Padre tocante al reino, Jesús inicia su ministerio en Galilea.

1.Jesús inicia su ministerio en Galilea (Mateo 4.12-17) 2.Jesús llama a los primeros discípulos (Mateo 4.18-22) 3.Jesús enseña, predica y sana en Galilea (Mateo 4.23-25; 5.1, 2; 7.28, 29)

1) La palabra galilea proviene del hebreo Galil, que significa “círculo”. Originalmente se trataba de un país montañoso de Neftalí. Muchos cananeos se quedaron en esta región, por eso la expresión “Galilea de los gentiles”, implica que la mayor parte de la población no era de raza judía. Ciudades importantes y conocidas a través de la Biblia son: Corazín, Capernaúm, Caná, Nazaret, Gadara, y Tiberias. La mezcla de razas en Galilea había producido un acento peculiar (Mr 14:70, Lucas 22:59). Se pretendía que de Galilea no salían profetas. Sin embargo, casi todos los apóstoles del Señor Jesús eran galileos; el mismo Señor, aunque nacido en Belén de Judea, se había criado en Galilea (Jn 7:41,52). Allí ejerció la mayor parte de su ministerio 2) Jesús llama a sus primeros discípulos (Mateo 4:18-22) El Señor comienza a llamar a sus discípulos al ministerio, eran pescadores, pues estaban rodeados por el mar de Galilea y aprovechan este recurso para ejercer su oficio, también sabemos que en la cultura judía, el oficio o la profesión se heredaba de sus padres, por lo tanto, eran pescadores extraordinarios. Sabiendo esto el maestro, no les permite pescar nada en Juan 21:3-14, para demostrar que sin El nada se puede hacer.

3) Jesús enseña, predica y sana en Galilea (Mateo 4.23-25) Estos fueron los tres aspectos más sobresalientes de su ministerio. Al enseñar mostraba su interés de que entendieran; Al predicar mostraba su interés en una entrega, y al sanar mostraba su interés en la persona total. Sus milagros de sanidad autenticaban sus enseñanzas y su predicación, y demostraban que de veras venía de Dios.

4:23 Jesús pronto desarrolló un ministerio de predicación poderoso y con frecuencia hablaba en la sinagoga. La mayor parte de los pueblos que tenían diez o más familias judías tenía una

8 / 31

Evangelio San Mateo

sinagoga. El líder de la sinagoga no era un predicador sino más bien un administrador. Su tarea consistía en invitar rabinos para que enseñaran y predicaran. La costumbre incluía invitar a rabinos o maestros como Jesús.

4:24 Las buenas nuevas que Jesús predicaba era que el reino de los cielos ya llegó, y que Dios está con nosotros, y que se ocupa de nosotros; vino para salvar lo que se había perdido; vino para resolver el problema del hombre: el pecado, pagando el precio del rescate en la cruz. Por eso sus mensajes ofrecían libertad espiritual, mientras que los judíos esperaban la libertad de la opresión romana, por eso fue rechazado, junto con su mensaje (Juan 1:12).

Conclusión El rechazo de los discípulos de Jesús por el mundo, fue rechazado una y otra vez. Los cristianos, al predicar fielmente las demandas del reino de Dios, debemos esperar ser igualmente rechazados por el mundo. En esto Dios es glorificado! La iglesia local debe cumplir con los propósitos del Señor, aceptando a todas las personas que quieran recibir a Cristo, sirviendo al Señor, con gusto y gozo, y enseñando, predicando y sanando como ministerios adecuados a las personas con necesidades.

Lección 5: El camino del Discípulo

Texto predominante: Mateo 5:16

Verdad Central: Jesús enseñó que la vida del discípulo feliz y la influencia en el mundo sólo es posible por la práctica de los principios del Reino.

En Mateo 5 inicia el sermón del monte, dirigido a sus discípulos. Presenta los privilegios y responsabilidades de los discípulos en el reino. Existen muchas interpretaciones que violan el propósito original.

9 / 31

Evangelio San Mateo

El Camino de la felicidad en el reino (Mateo 5:3-12)

El que uno se sienta feliz no es el único propósito de las bienaventuranzas. Jesús expresa también su propia felicidad al ser seguido por los pobres en espíritu…. Mansos … y misericordioso.

El Camino de la Influencia en el Reino (Mateo 5:13-16)

Los símbolos de la eficacia de la obra de los discípulos de Jesús en el mundo son: La Sal, la Luz, la Ciudad y la Lámpara

La sal sirve para sazonar y darle sabor a las comidas, también sirve para conservar los alimentos, así también un discípulo de Jesús se caracteriza por conservar sana la doctrina de Cristo, ya que, el que prueba la Palabra debe probar la que tiene sabor, la verdadera.

La luz sirve para disipar toda oscuridad, donde hay luz, no puede haber oscuridad, así también, un discípulo de Jesús, alumbra con la luz de Cristo, es una persona transparente y limpia, aborrece el pecado y la vida de tinieblas, y lleva a otros a la Luz perfecta que es Cristo.

Una ciudad asentada en un monte se ve desde lejos, a varios kilómetros de distancia, no se puede esconder, no puede ocultarse, expone toda su estructura hacia el exterior, así también el discípulo de Jesús, es manifiesto a todos, todo el mundo sabe quién es y a quien sirve, sin miedo de nada.

La lámpara es utilizada para alumbrar una habitación, o un lugar, donde hay oscuridad es totalmente necesario que haya luz y esté bien ubicado, así también el discípulo de Jesús, debe estar en la posición correcta para alumbrar totalmente, en el centro de la voluntad de Dios, así será usado por El, para que Cristo pueda alumbrar a los perdidos y cegados en tinieblas de oscuridad.

10 / 31

Evangelio San Mateo

El Camino de Privilegio y Responsabilidad en el Reino (Mateo 5:17-20)

El Señor Jesús vino a cumplir la ley, en el antiguo Testamento había tres categorías de leyes: Ceremonial, Civil, y Moral - La Ley Ceremonial estaba relacionada específicamente con la adoración de Israel (ej: Levítico:2-3). Su propósito primario fue señalar a Cristo Jesús. Estas leyes sin embargo, dejaron de ser necesarias después de la muerte y resurrección de Jesús. Si bien es cierto que ya no estamos atados por las leyes ceremoniales, los principios que los respaldan, adorar y amar al Dios Santo, son todavía aplicables. Los fariseos acusaban a Jesús con frecuencia de violar las leyes., - La Ley Civil era la ley de Dios que tenía que ver con el diario vivir de Israel (ej: Deuteronomio 24:10-11). Por el hecho de que la cultura y la sociedad modernas son radicalmente diferentes a nuestra realidad, sin embargo Jesús los cumplió para dar el ejemplo. - La Ley Moral (los 10 mandamientos), éxodo 20:13. Como revela la voluntad y naturaleza de Dios y su naturaleza, se aplica todavía hoy Jesús obedeció la ley moral en su totalidad. Hoy en día el dia de descanso o Día del Señor es domingo, debido a que Cristo resucitó un domingo y es Señor del sábado.

Lección 6: El cumplimiento del Discipulado

Texto predominante: Mateo 6:1-18

Versículo Clave: “Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.”

11 / 31

Evangelio San Mateo

Verdad Central: Jesús desafió a sus seguidores a practicar un nuevo estilo de vida al aplicar sus enseñanzas a sus motivaciones y prioridades

Desarrollo

A) Las motivaciones en la vida religiosa (Mateo 6:1-8) B) El Padre Nuestro (Mateo 6: 9-18)

A) Las enseñanzas de Jesús respecto a la sinceridad en la vida religiosa son de suma importancia. Aquí abarcaremos tres aspectos importantísimos: - Las ofrendas - Las oraciones - Los ayunos

6:3 Cuando Jesús dice “No sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha” , quiere significar que nuestros motivos para dar deben ser puros. Es fácil dar con motivos mixtos, hacer algo a favor de alguien si nos va beneficiar, en alguna manera. Los creyentes debieran evitar todo artificio y dar solo por la satisfacción de dar y así responder al amor de Dios. ¿Cuál es tu motivación? Para asegurarnos de que nuestros motivos no son egoístas debiéramos realizar nuestras buenas obras quieta y silenciosamente, sin esperar recompensa. Debemos revisar nuestros motivos en cuanto a generosidad, nuestras obras deben ser egocéntricas, sino Cristocéntricas.

B) Padre nuestro que estás en los cielos…  Es una introducción de confianza. Debemos llegar confiandamente al trono de la gracia (Hebreos 4:16). Dios es un Padre al cual apelamos en base a su amor, no con el fin de aplacar su ira.

12 / 31

Evangelio San Mateo

Santificado sea tu nombre… es una expresión de reverencia que evita una confianza excesiva. Hay una tendencia de parte de algunos creyentes de tratarse con Dios con términos demasiado familiares, como por ejemplo, “papito”, “el barba”, “el de arriba”. Tal actitud dista mucho del concepto de los profetas (Isaías 6:1-8), de Jesús y de los apóstoles (Hechos 9:3-6).

Tanta era la reverencia de los judíos ante Dios que usaban con sumo cuidado su nombre, por temor de profanarlo. Esta reverencia les llevó a sustituir la palabra Jehová por Señor (Adonai). Aun en la Septuaginta traducían el nombre “Jehová” con el término kurios, que significa Señor.

Venga tu reino… expresa el deseo del que ora de que el reinado de Dios se concrete. El término griego basileía se usa con tres significados:

1) El territorio sobre el cual el rey reina 2) La dignidad real, su majestad y gloria 3) El ejercicio de su poder soberano, o su reinado efectivo

En este contexto, es mejor entenderlo con el sentido de la tercera acepción. Su reinado llegará a su culminación gloriosa en la parousía, la Segunda Venida de Cristo, cuando todas las personas y todas las cosas se someterán, o serán sometidas, a él (Filipenses 2:9-11) Pero su reinado llegó en la persona de Cristo y está llegando día a día, a medida que más y más personas se someten al reinado de Cristo en sus vidas.

Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra… expresa el deseo de la concreción del reinado de Dios en forma absoluta en la tierra, pues así lo es en el cielo. El verbo significa literalmente “que llegue a ser”. “Voluntad” es la traducción del término griego thélema que significa el resultado del deseo y propósito de Dios, o sea, lo que él ha deseado. Dios ha revelado su eterno propósito – su voluntad- en la Biblia y supremamente en la persona de su hijo Jesucristo. El súbdito del reino debe presentarse a su Rey cada día, someterse a su soberanía y prometerle obediencia en llevar a cabo su santa voluntad. En esta forma se concreta el reino de Dios entre los hombres

13 / 31

Evangelio San Mateo

El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy… expresa total dependencia de Dios para proveer para nuestras necesidades. En este versículo Jesús se refiere por primera vez a las necesidades personales. El sometimiento a Dios debe ocupar el primer lugar. Luego, tenemos derecho de pedir aquellas cosas necesarias para llevar a cabo su voluntad. El pan representa todas nuestras necesidades materiales: comida, bebida, ropa, techo. Por inferencia, se puede incluir el “pan espiritual” en esta súplica, pero no es la idea básica.

Perdónanos… expresa lo que debemos a otros. Lucas emplea en este lugar (Lucas 11:4) el término “pecados”, y así debemos entender el término “deudas” de Mateo. De todos modos, creamos una deuda para con Dios cuando no cumplimos lo que debemos hacer; es un pecado de omisión. El pecado de omisión también se considera como ofensa a Dios y como una deuda, según Lucas 11:4 Jesús une en forma inseparable el recibir perdón de Dios y nuestra disposición de perdonar a otros (Colosenses 3:13). El texto indica que antes de pedir perdón, ya hemos perdonado a nuestros deudores. En la parábola del siervo malvado (18:23-35), Jesús recalca el mismo principio.

No nos metas en tentación… expresa el sentimiento de humildad, virtud que Jesús demostró y exige de los súbditos del reino. A la luz de Santiago 1:13 ¿Cómo puede Dios meternos en tentaciones? Jesús no está insinuando que Dios meta a alguien en tentaciones, sino que es una manera poética para dar fuerza a la afirmación positiva: líbranos del mal. Un ejemplo sería: “No nos des tinieblas, sino la luz.” Más sencillo sería considerar el término “tentación” como “prueba”, que es una de las acepciones básicas del término griego peirazo. El Espíritu llevó a Jesús al desierto para ser “tentado” (peirazo) o probado en su obediencia al Padre. O sea, es apropiado que oremos: “No nos metas en pruebas que no podamos vencer con tu ayuda” 1 Corintios 10:13.

Porque tuyo es el reino… expresa la aceptación y confirmación de la soberanía y majestad del Señor, concluyendo mi oración.

14 / 31

Evangelio San Mateo

El cristiano y el ayuno ¿Cuándo ayunamos? No es muy claro nuestro concepto del ayuno y su papel en la vida del cristiano. Jesús enseñó que el ayuno nace de una necesidad espirirtual y no de un tiempo designado. El ayuno y la abstinencia son dictados por nuestra condición personal y son realizados para humillarnos delante del Padre que está en secreto y no para ser honrado por los hombres. El ayuno se realiza para conocer la voluntad de Dios.

Lección 7: La conducta del discípulo

Texto predominante: Mateo 7:1-12,21-27

Versículo Clave:  “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. (Mateo 7:12)

Verdad Central: Jesús demanda que sus discípulos apliquen sus enseñanzas a sus actividades y relaciones personales.

Todo discípulo de Cristo es probado por El Señor en su conducta basándose en éstos parámetros: - Juzgando a Otros (Mateo 7:1-6) - Orando por Otros (Mateo 7:7-11) - Sirviendo a Otros (Mateo 7:12)

15 / 31

Evangelio San Mateo

- Construyendo sobre el Cimiento Verdadero (Mateo 7:21-27)

Juzgando a Otros Las conductas en el reino incluye el servicio que a veces es difícil, El Señor nos conduce a ser pacificadores, donde el juicio o la evaluación es inevitable. Evitar la hipocresía sin evaluar es imposible ver el problema en la vida de otro. Buscar la sabiduría en nuestra tarea divina debemos depender de la ayuda divina. Cumplir la demanda, debemos cumplir cabalmente con obedecer el evangelio que predicamos.

Orando por Otros El Señor nos dice que debemos persistir en nuestra búsqueda de Dios. No faltan las personas que se rinden después de algunos esfuerzos sinceros y concluyen que Dios no puede ser hallado. Llegar a conocer a Dios demanda decisión y Jesús asegura que nuestros esfuerzos serán recompensados. El niño, en el ejemplo de Jesús, pidió a su padre pescado y pan, elementos muy necesarios. A veces Dios sabe que pedimos “serpientes” y no nos lo concede. A medida que conocemos a Dios como un padre amoroso, aprendemos también a pedir como conviene.

Sirviendo a Otros El éxito y prosperidad en la vida cristiana es sirviendo siempre a los demás, no significa que es la garantía de la salvación, sino como consecuencia de ser salvo y tener la naturaleza de Cristo, el creyente tiene un estilo de vida de servicio, ya que tiene intimidad y conocimiento del Señor, además al conocerle cada vez más, estamos saturados de su amor y misericordia.

Construyendo sobre el cimiento verdadero Edificar sobre la roca es ser un discípulo atento, que responde a su maestro, en vez de ser superficial e hipócrita. Practicar la obediencia se convierte en fundamento sólido para resistir las tormentas de la vida

16 / 31

Evangelio San Mateo

Lección  8: El Rey explica su Reino – La autoridad milagrosa del Rey

Texto predominante: Mateo 13:10, 11, 18-23, 36-46; 14:13-33 

Versículos Clave: Mateo 13:10-11 “Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los ministerios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado”.

Verdad Central: Jesús explicó algunas características del reino a través de parábolas.

El propósito de las parábolas (Mateo 13:10-11)

Parábola (en griego, comparación). Traducción en la LXX del término hebreo mashal, que comprende desde los dichos cortos, sentenciosos y enigmáticos, llamados proverbios o máximas hasta la alegoría elaborada, el símil, y el cuento corto o largo. La parábola, pues es un símil elaborado donde el relato, aunque ficticio, es verosímil o creíble, en contraste con la fábula. El propósito es comparar una cosa al lado de otra. Para que Jesús las usó? Para revelar el Reino y redimir al perdido.

El Sembrador y la semilla (Mateo 13:18-23) El Señor nos animó a sembrar con la confianza de que el reino vencerá todo obstáculo, sea el camino, los pedregales o los espinos. También asegura que habrá una cosecha abundante. La Alegoría es una figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.

17 / 31

Evangelio San Mateo

Alegoría del sembrador:

-

Camino pedregoso (duro), corazón endurecido e impenetrable. Poca tierra (sin raíz), superficial en su entrega al Señor, ni frío ni caliente Espinos en la tierra, dividido por lealtades múltiples. Buena tierra, sincero ante el Señor.

El Trigo y la Cizaña (Mateo 13:36-43) Significado espiritual:

-

Sembrador de buena semilla – Cristo Campo – el mundo Buena semilla – Hijos de Dios Cizaña – Hijos del malo Sembrador de cizaña – el diablo 

Jesús asegura que habrá un juicio final, entonces será el castigo de la cizaña y su sembrador, será el Señor quien dirija el juicio.

El Tesoro Escondido y la Perla de Gran Precio (Mateo 13:44-46) Énfasis en el regocijo: En ambas parábolas cada uno vendió todo los que tenía y compró lo encontrado. Jesús reiteró que el reino vale más que la vida con sus posesiones, tambiénla comparación de que la salvación es gratuita, aunque cuesta todo.

Jesús alimenta a los cinco mil (Mateo 14:13-21) Qué es un milagro? Un acontecimiento fuera de lo ordinario o natural, una acción sobrenatural. Para respaldar y confirmar su deidad, además profundizar la fe ya existente en el corazón de los seguidores de Jesús

18 / 31

Evangelio San Mateo

El propósito de Jesús y la multitud Jesús – tuvo compasión y sanó a los enfermos La multitud – buscaba solo la sanidad física de parte de Jesús, no hacerse sus discípulos.

Primera lección a los discípulos No había necesidad de irse de la presencia de Jesús a buscar alimento. El alimento que Jesús ofrecía sería canalizado por sus siervos: “dadle vosotros de comer”.

Segunda lección a los discípulos y a la gente En los milagros era indispensable la iniciativa y la participación de Jesús. También figuraba la obediencia humana. La provisión abundante del pan simboliza “la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará” Juan 6:27

Jesús camina sobre el agua Tres milagros Jesús camina sobre las aguas – poder sobre el mundo material Hace caminar a Pedro sobre las aguas Calma la tempestad

La respuesta de los discípulos “entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo, verdaderamente eres Hijo de Dios”.

Conclusión ¿Sembrador o sembrado? Somos responsables de sembrar la semilla en el corazón de nuestros oyentes. Pero, ¿estamos enterados de que también somos tierras sembradas? El fruto que hemos de dar dependerá de cuan fértil está la tierra de nuestro propio corazón.

¿Paciente o impaciente?

19 / 31

Evangelio San Mateo

Cada discípulo de Jesús debe cuidarse de no ser impaciente como los sirevos al dueño del campo que quisieron recoger la cosecha antes de tiempo. Posiblemente el Señor mismo nos use para arrancar la cizaña alguna vez, pero debemos asegurarnos de que estamos obedeciendo su dirección y no usurpando su trono como juez único.

Los milagros de ayer y hoy Algunos preguntan ¿por qué no hace Jesús hoy milagros como los hizo en el primer siglo? El hace milagros hoy en día. El milagro de la regeneración espiritual que resulta en la salvación, teniendo un encuentro personal con Jesucristo, es una señal de que él está obrando milagrosamente hoy.

Lección 9: Las relaciones en el Reino

Texto Predominante: Mateo 18:1 a 19:15 

Versículo Clave: “Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.”

Verdad Central: Las enseñanzas de Jesús demandan que sus seguidores se relacionen con los demás con sensibilidad y disposición a perdonar, incluyendo la relación matrimonial

El evangelio de Mateo contiene cinco discursos o sermones:

- El discipulado (Mateo 5 al 7)

20 / 31

Evangelio San Mateo

-

El apostolado (Mateo 10) El reino (Mateo 13) La iglesia (Mateo 18) El futuro (Mateo 24-25)

En esta lección hablaremos de la iglesia. Este discurso se enfoca en la importancia de relacionarse los miembros los unos con los otros.

Temas de la iglesia

-

La grandeza en el reino (Mateo 18:1-4) Advertencia contra las ofensas a los pequeños (Mateo 18:5-6) Cómo tratar con quien te ofende (Mateo 18:15-20) El perdón en el reino (Mateo 18:21-22) Las enseñanzas de Jesús sobre el matrimonio (Mateo 19:3-9)

La grandeza en el reino

Algunas preguntas para debatir: ¿Qué actitud notamos en los discípulos? ¿Qué le preguntarón a Jesús? ¿A qué cualidades de un niño piensas que se refería Jesús?

¿Cómo se humillan los niños? ¿Por qué es el que se humilla el mayor en el reino de los cielos? ¿Qué había creado el querer definir el más grande entre los discípulos? (Marcos 9:33)

Advertencia contra las ofensas a los pequeños Algunas preguntas:

21 / 31

Evangelio San Mateo

¿Qué implica el v. 5? ¿Qué nos dice esto acerca de la arrogancia y prepotencia? “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios” ¿Qué nos advierte el v. 6? Leer Génesis 4:9 ¿Cuál es el paralelo entre este verso y lo que vemos en Mateo 18:5-6 Setenta veces siete, significa “infinito”

Las enseñanzas de Jesús sobre el matrimonio (Mateo 19:3-9) ¿Qué le preguntaron los fariseos a Jesús? ¿Por qué piensas que le preguntaron aquello?

“Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella a lguna cosa indecente , le escribiría carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa”. (Deuteronomio 24:1)

Los fariseos debatían sobre cómo interpretar “alguna cosa indecente”

En aquella época existían dos corrientes de pensamientos de los rabinos: Shammai, un rabino judío conservador, interpretó “alguna indecente” como “vergonzosa”, limitándola al adulterio matrimonial.

Hillel, un rabino liberal, se enfocó en cualquier “cosa” que le desagradara al esposo acerca de su mujer.

Habiendo visto los puntos de vista entre los judíos, ¿Qué piensas que querían hacer los fariseos al preguntarle a Jesús? ¿Por qué los llevó Jesús al principio del Génesis en su respuesta? ¿Qué verso fue este? Génesis 2:24

22 / 31

Evangelio San Mateo

¿Cómo explicarías la contestación de Jesús en el v.8? ¿A quién quería proteger? Según el Señor Jesús ¿Cuál es la única razón válida para divorciarse? ¿Qué comete el que se casa con alguien que se divorció no por adulterio? ¿Cómo interpretas el v.12?

Conclusión

La grandeza en la iglesia

- La tentación que pasaron los doce en aquel entonces la tenemos hoy también. - En el mundo de hoy es difícil practicar la grandeza del reino de los cielos, que consiste: “el que es mayor entre vosotros será vuestro siervo; porque el que se enaltece será humillado, y que se humilla será enaltecido.

Los pequeños en la iglesia

- A los niños, los jóvenes, los adultos, los desesperados, los olvidados, y los demás nunca debemos tenerlos en poco en la iglesia, especialmente cuando uno de ellos está alejado de la iglesia, como una oveja perdida, o en pecado anhelando nuestro perdón. - La responsabilidad de la iglesia es buscarles y restaurarles con gozo. - Aun en la disciplina de un miembro, el motivo de amor y redención determinará las condiciones de la disciplina. - En todas estas tareas el Señor cumplirá sus promesas a nosotros: “si dos de vosotros se ponen de acuerdo, les será hecho por mi Padre; porque donde están dos o más congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”

23 / 31

Evangelio San Mateo

El perdón en la iglesia

- La parábola del siervo malvado debe ser leída cada día por los miembros de la iglesia de Cristo - El espíritu de perdón dentro de la iglesia es nuestro testimonio mayor delante del mundo - Además, en realidad el perdón mutuo y la aceptación resultante es el deseo espiritual más profundo de nuestro corazón.

La enseñanza de Jesús sobre el matrimonio  - El propósito de Dios es que el matrimonio fuera permanente e indisoluble. - Los esposos tipifican la relación entre Cristo y la iglesia (Efesios 5:25)

Lección 10: El servicio en el Reino

Texto Predominante: Mateo 19:16-23; Mateo 20:13.16; 25-28

Versículo Clave: “Mas entre vosotros no será así, sino que el quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo”.

Verdad Central Las enseñanzas de Jesús demuestran que hay actitudes peligrosas que pueden estorbar a los servidores sinceros en el reino.

Temas

24 / 31

Evangelio San Mateo

- El Servicio y las Riquezas (Mateo 19:16-23) - El Servicio y los Salarios en el Reino (Mateo 20:13-16) - El Espíritu de Servicio en el Reino (Mateo 20:25-28)

El Servicio y las Riquezas El peligro de las riquezas: Animan la autosuficiencia Tienden a crear compromisos sociales y prioridades propias del mundo, Tienden a fomentar el egoísmo y la avaricia

Preguntas para debatir ¿Con qué intención se acercó el joven rico a Jesús? ¿Cuáles son algunas características del joven? ¿Cuál es el error central del joven respecto a  su entendimiento de la salvación? ¿Quiere el versículo 23 decir que si se poseen riquezas materiales no podemos ser salvos? ¿Qué otras cosas en el mundo actual sirven como obstáculos para que las personas puedan tener comunión con Dios?

El Servicio y los Salarios en el Reino (Mateo 20:13-16) Preguntas para debatir ¿Qué recompensa debe esperar el creyente por trabajar en la obra que le ha encargado Dios? ¿Qué significa que los primeros serán postreros? ¿Qué significa que “muchos son llamados, mas pocos los escogidos?

El espíritu de servicio en el Reino (Mateo 20:25-28) La palabra diakonos significa “servidor”, “sirviente” “en esclavitud”, se utiliza como nombre, y como el término más común y general para denotar “siervo”

Preguntas ¿Qué contraste establece Jesús en este pasaje (mt 20:25-28) entre el mundo y el reino de

25 / 31

Evangelio San Mateo

Dios? ¿Cómo ejemplifica Jesús la grandeza según Pablo en Filipenses 2:5-11?

Conclusión ¿Qué vamos a vender? Muchas veces nuestra actitud en cuanto a las posesiones revela nuestra esclavitud y pobreza espiritual. Vendamos todo lo que obstaculice nuestra relación con Dios.

¿Qué vamos a ganar? Dios no nos ha fijado un salario para participar en su obra, pero si algo es seguro, es que el Señor nos ha pagado mucho más de los que nos merecemos

¿Qué vamos a dar? La vida de todo creyente debe ser una de total entrega al servicio sin esperar nada a cambio. Cuando nuestra vida refleje este amor que hubo en nuestro Señor Jesucristo, entonces habremos alcanzado la estatura espiritual que el Señor quiere para nosotros.

Lección 11: La agonía de Jesús

Texto Predominante: Mateo 26:31-75

Versículo Clave: (Mateo 26:42) “Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad”

Verdad Central: La sumisión de Jesús a la voluntad del Padre nos inspira a ser fieles a El sin importar el costo

26 / 31

Evangelio San Mateo

La angustia de la soledad - Cuántas veces hemos sufrido la angustia sin tener ningún amigo o amiga a nuestro lado. - Hay uno que entiende el sufrimiento solidario. - Por eso, no debemos jamás pasar por la angustia a solas. - Muchas veces pensamos que Jesús únicamente murió en la cruz para perdonarnos, pero en realidad el vivió por nosotros también. - “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.”

La angustia vencida

- ¿Cuál era el secreto de Jesús para resistir la tentación y su angustia? El dijo a sus discípulos: “Velad y orad, para que no entréis en tentación” Mateo 26:41 - La comunión con el Padre por la oración fue clave de la vida perfecta de Jesucristo. - Por eso, para lograr la vida victoriosa en tiempos de agonía y angustia, Jesús nos dice: “Pedid y se os dará, buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá

La angustia profunda

- Sí, hay problemas diferentes de hoy que no enfrentó Jesús en aquel entonces. Pero Jesús sufrió angustia mucho más profunda que la nuestra, porque toda nuestra vida dependió de El - Ahora, su Espíritu Santo nos fortalece - “Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” (2 Corintios 12:10)

Lección 12: Crucifixión, muerte y resurrección de Jesús

27 / 31

Evangelio San Mateo

Texto Predominante: Mateo 27:3-7; 22-25; 37-44

Versículo Clave: Mateo 27:54 “El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era el Hijo de Dios

Verdad Central: Siendo condenado injustamente, Jesús nos advierte contra la negación de su señorío a causa de nuestro orgullo o el temor a comprometernos

Faltando solo días para su triunfo en la cruz, Jesús es sobrecogido por una, esto comprobando su condición humana, su oración fue una de obediencia a la voluntad el Padre. Luego de orar, Jesús es entregado por Judas. Nuestro Señor no puso resistencia para permitir que se cumpliesen la Escrituras.

Siendo enjuiciado por el sanedrín, al no hallar falta en Jesús, le acusaron falsamente, principalmente de haber blasfemado. Cuando Jesús fue apresado, todos los discípulos salieron huyendo, hasta Pedro, quien no hacía mucho presumía sobre su fidelidad. Pero el Señor ya había profetizado sobre El, porque conocía su corazón.

Jesús es interrogado por Pilato, y no encontrando nada en El, salió del pretorio para soltarlo, pero el pueblo, prefirió a Barrabás, entonces no le quedó otra que mandar a la cruz al Señor Jesús, como estaba previsto ya por el Padre.

El Mesías Ideal En los tiempos que vivió Jesús, cada grupo tenía un ideal de lo que habría de ser y debía ser el Mesías; pocos entendían el verdadero propósito del Señor. (Filipenses 2:6-8)

28 / 31

Evangelio San Mateo

El Mesías de Dolores Seguir a Cristo implica “gozo en lo que padecemos y en lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia (Colosenses 1:24)(2 Timoteo 2:12)

La resurrección de Jesús provee la seguridad de la salvación, y su comisión llama a los creyentes a compartir en todo el evangelio victorioso sobre la muerte

Preguntas para debatir ¿Cómo hubieras reaccionado si hubieras estado allí? ¿Qué hubiera pasado si Cristo no hubiera resucitado? ¿Qué dijo Cristo acerca de la resurrección en Juan 11:25

Se busca un testigo Habiendo ocurrido el hecho de la resurrección podemos deducir que clase de declaraciones se hicieron:

- Sacerdotes y fariseos dicen que alguien robó el cuerpo de Jesús  - Los saduceos declaran que no puede haber resurrección - Pilato no sabe si aceptar o no la declaración de los sacerdotes pues sabe que estos son mentirosos. - El concilio reunido declara que los discípulos robaron el cuerpo, pero todos saben que el concilio pagó un soborno - Las dos Marías declaran que vieron a un ángel sentado sobre la piedra, quien les dio la noticia de su resurrección - Las dos Marías tuvieron un encuentro con Jesús - Los soldados testificaron de la resurrección de Cristo, pero cubrieron sus declaraciones posteriores por amor al dinero.

Conclusión

29 / 31

Evangelio San Mateo

Hoy se incluyen muchas actividades y programas bajo el nombre de “trabajo misionero”, sin embargo, “la gran comisión” tiene que ver con persuadir a todos a someterse bajo autoridad, encontrando así la salvación en El. Jesús se hizo hombre para establecer el reino de Dios en el corazón de todas las naciones y por medio de nosotros está persuadiéndoles a obedecer todas las cosas que ha mandado. “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” Hechos 1:8

Nota: Resumen elaborado por el Pr. Juan Carlos Estigarribia, tomado del “Curso Programado para Educación Teológica por Extensión, Mayo 2011 – Casa de Oración Paraguay.

Bibliografía

Barclay, William, Comentario al Nuevo Testamento: Mateo, Barcelona: Editorial Clie

Carro, Daniel Mateo – Comentario. Editorial Mundo Hispano, 1996

Henry Matthew. Comentario de la Biblia. Editorial Unilit, 2003

Nelson, Wilton, Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe, 2000

Vine, W.E. Diccionario Expositivo de la Palabra. Editorial Caribe, 2000

Macarthur, John F. Biblia de Estudio, 1996

30 / 31

Evangelio San Mateo

E- Sword – Espada Electrónica

31 / 31

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.