EXPEDICION SIMA SAN MARTIN FRANCIA TRAVESIA GRANDES SALAS. Octubre 2010

Octubre 2010
Consejos de tu veterinario Sept./Octubre 2010 $ si eres unomás En el primer tema de nuestra revista hablamos de la Demodicosis, una enfermedad inf

Financiando Paisajes Sostenibles: San Martin
SAN MARTIN Financiando Paisajes Sostenibles: San Martin RESUMEN EJECUTIVO FINANCING FINANCIANDO SUSTAINABLE PAISAJES SOSTENIBLES LANDSCAPES Resum

EXPEDICION SIMA SAN MARTIN – FRANCIA TRAVESIA GRANDES SALAS. Octubre 2010 MEMORIA Organiza: Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar CENM-naturaleza (Cartagena). Tipo actividad: Campaña Clubes homologada por la FERM Lugar: Sima de la Piedra de San Martín, Francia Días 2-3-4 de Octubre 2010 Día de entrada a sima: 3 de Octubre Hora: 8:30 en oficinas servicio Verna en Sta. Engracia, nos subirá una furgoneta Hora prevista salida: 18:00 horas Equipo: Andrés Ros José Luis Llamusí Juan Sánchez Carlos Munuera Juan Francisco Plazas Ana Cáceres Alba Sánchez Antonio D. Granados María de Mar Navarro EXPEDICIÓN PIEDRA SAN MARTIN Los preparativos: Durante el mes de Agosto de 2010, tuve ocasión de visitar la Sima de la Piedra de San Martín, tenía entendido que habían abierto al publico la Sala Verna en el interior de esta sima, por ese motivo me trasladé a Santa Engracia, Francia, pueblo desde donde parten las salidas hasta la Sima por la entrada de la sala Verna. Ver los carteles de la visita a la Verna ya me llamaba la atención ya que desde 1991 no he tendido ocasión de visitarla. A la llegada me inscribí para la visita, y han establecido un sistema de furgonetas y visitas guiadas, con muy buena aceptación. Al medio día sale mi grupo en las furgonetas y al llegar a la entrada de la Verna me recuerdan los tiempos del año 91 cuando estuvimos de expedición, buenos recuerdos. Al abrir la puerta de hierro una fuerte corriente de aire fría nos invade, en el exterior estamos a más de 30 grados, llevo la cámara de fotos y el guía nos lleva por un túnel acondicionado con luz de 800 metros de largo, la salida a la sala como siempre majestuosa, han arreglado esta para que los visitantes puedan pasar sin peligro por una plataforma y un balcón. Cuando se enciende la iluminación el espectáculo es sorprendente, la grandiosidad de la sala tremenda, me da tiempo a realizar algunas fotos en exposición. Esta visita y los buenos recuerdos me hacen proponerle al equipo del CENM el realizar un fin de semana de travesía por las Grandes Salas, les gusta la idea y solicitamos los permisos a ARSIP que es la asociación que gestiona las visitas de los espeleólogos a la sima. Para los días 2-3 -4 de Octubre de 2010 nos autorizan la exploración, partimos de Cartagena un buen grupo de amigos, José Luis, Carlos, Juanfra, Ana, Antonio y Andrés, en el Pilar de la Horadada se incorpora Alba. Un viaje largo con pinchazo incluido, en Zaragoza se incorpora Juan que viene de Madrid y continuamos en tres vehículos hacia la frontera por el valle del Roncal hasta Isaba y cruzamos la frontera por la Piedra de San Martín. Al pasar la frontera nos echamos una foto en la primitiva entrada a la Sima de San Martín el pozo Lepineux con una vertical de más de 300. toda una historia de la espeleología. El equipo: Andrés Ros, José Luis Llamusí, Juan Sánchez, Carlos Munuera, María del Mar Navarro, Juan Francisco Plazas, Ana Cáceres, Alba Sánchez, Antonio D. Granados.

MEMORIA TRAVESIA GRANDES SALAS SIMA PIEDRA SAN MARTIN-FRANCIA 2010

La expedición: Montamos nuestra base en el pueblo de Montory donde hay un pequeño hotel rural “Aubergue de l’Etable” con buenos servicios y precio ajustado. Antes de cruzar la frontera pasamos por la primera entrada descubierta de la Sima de San Martín el pozo Lepineux, en donde nos echamos unas fotos y que actualmente se encuentra cerrado una de las mayores verticales del mundo con 320 m. repartidos en 28 fraccionamientos. Puente colgante de Holzarte Nada más llegar al hotel, nos desplazamos por los pueblos en busca de un taller para arreglar el pinchazo del coche de Antonio, es sábado y esta casi todo cerrado, tenemos suerte y a pocos kilómetros encontramos un taller de reparación de ruedas que estaba abierto. Después de arreglar el pinchazo, nos dirigimos al puente de Holzarte, una verdadera maravilla de cañones y de un espectacular puente, a pocos kilómetros de Montory. Las aguas que fluyen desde el Pirineo vasco hacia el norte, horan con persistencia el cañón de Olhadibia, atravesando sus paredes verticales se encuentra, vestigio de otros tiempos, la pasarela de Holtzarte, cuya vertiginosa caída y su movimiento son motivos de emoción. La ruta se inicia en el aparcamiento situado en la parte trasera del albergue de Logibar. Una señal indica el comienzo del sendero, junto a las limpias aguas del río Olhadibia. Siempre cerca del cauce, el camino asciende entre avellanos, tilos, alisos y, según gana altura, hayedos. La pendiente es dura y resbaladiza, por la gran humedad, en algunos tramos, especialmente en los labrados sobre roca, lo que ha obligado a colocar un cable pasamanos y una alambrada que proteja de las caídas ladera abajo. Después de 40 minutos de ascenso se llega a una zona más llana y clareada desde donde se observa la confluencia del cañón de Olhado, a la derecha, con el de Olhadibia. Atravesando éste último, se descubre la imponente pasarela de Holtzarte. Merece la pena observar la confluencia de los dos cañones, ya que el paisaje es verdaderamente soberbio y nos preguntamos ¿para cuando realizaremos su descenso?, todo un reto... Sólo queda llanear por el sendero para llegar al puente y comenzar a cruzarlo. Llegados a su mitad, nos asomamos al precipicio para ver -200 metros más abajo- el río. La sensación es tan fantástica como vertiginosa. Desde allí, el sendero zigzaguea penetrando en el bosque de Holtzarte, que supone un buen complemento para la ruta, aunque todos nos planteamos preparar el descenso por los cañones. Después de realizar varias fotografías e incluso “ajustar” los cables del puente bajamos y cenamos en el albergue de Logibar al finalizar la ruta, justo donde se desvía la carretera.

PREPARATIVOS MATERIAL PIEDRA SAN MARTIN Las características de la sima de San Martín, hacen extremar las precauciones cunados e accede, se trata de una sima de tipo alpino, con cauce de agua subterráneo y de temperaturas de 8 grados el ambiente y 5 grados el agua, por ello hay que cuidar y seleccionar el equipo. La travesía es toda andando, no tiene complicaciones solo el tamaño de las grandes salas y no perder el camino, pasaremos por zonas de agua, dependiendo del nivel nos mojaremos o no, creo que todo lo mas los pies, la travesía puede durar unas 8-9 horas, hay que llevar algo de comida, igualmente en el interior hace frío 8º-5º hay que llevar ropa de protección. Equipación utilizada En los preparativos a esta expedición se realizó un detallado estudio de los equipos a utilizar, alguno conocíamos la sima y se sabía que las condiciones son frías y prolongadas para ello se realizó el siguiente listado:

EQUIPACIÓN INDIVIDUAL: Mono Cordura, de Rodcle Ropa interior abrigo, forro polar o similar Guantes de neopreno Gorro fino abrigo interior casco Botas trekking calcetines abrigo ( las de agua incomodas para esta travesía) Casco con iluminación, (2 juegos de baterías repuesto aislados para el frío)

MEMORIA TRAVESIA GRANDES SALAS SIMA PIEDRA SAN MARTIN-FRANCIA 2010

Linterna de repuesto Led ( con juego pilas repuesto) Saca de transporte, de Rodcle Comida de ataque (barritas energéticas, frutos secos, higos, dátiles, etc.) Cantimplora de agua Manta térmica Camiseta seca en bolsa plástico (por si nos mojamos, no es probable). Bolsa plástico protección Documentación DNI +licencia federativa

EQUIPO COLECTIVO Cuerda 15-20 m. 2 cordinos 4 mosquetones Cámaras Olympus E30 Cámara Sony V3 Objetivo súper angular 7-14 mm de Olympus 6 flash con células esclavas Trípode para exposiciones Maleta Peli para protección cámara Conclusiones equipo utilizado: A la entrada por el túnel de la Verna, hay una fuerte corriente de aire, 5º que hace sentir frío, al llegar a la sala Verna la corriente de aire desaparece, la temperatura esta en torno a los 5º, por lo que en un principio hay que abrigarse. La travesía se inicia en sentido ascendente, hay que subir verdaderas montañas bajo tierra, por lo que se suele sudar pues la humedad supera el 90% y la ropa empieza a sobrar. La roca esta fría hay que llevar guantes de neopreno (al tiempo hacen sudar la mano), mejor de tipo forro polar finos con alguna impermeabilización y transpirables. La ropa interior de tipo transpirable térmica fina pues en marcha se puede sudar y en las paradas se pasa frío, un buff para el cuello y cabeza viene bien, y un equipo interior de ropa técnica fina junto al mono de cordura fue suficiente, se llevaba una camiseta de repuesto y un pequeño forro polar para las paradas. Equipo personal no es necesario, aunque hay que pasar varios pasamanos y un ascenso por cuerda de tres o cuatro metros, en todo caso un cordino con dos o tres mosquetones y una pequeña cuerda auxiliar de 10-15 metros, nosotros no la llegamos a usar. La iluminación se lleva duplicada y pilas de repuesto protegidas contra el frío y la humedad, las baterías suelen descargarse, todos usamos sistema de “Led Lenser H7”, con excelentes resultados, como linternas auxiliares linternas de mano tipo Led de alto rendimiento de “Dragonsub” modelo “lux 5 Led” Un sistema de alta iluminación para las grandes salas fue de Led Lenser modelo X21 de 1000 lúmenes y alcance superior a los 500 metros, con unos magníficos resultados. Comida: en el interior de la sima y dado que era una exploración de una jornada llevamos un pequeño equipo de gas para tomar sopa caliente, barritas energéticas y otros productos de la tierra, “salchicha, longanizas” e incluso una bota de vino que fue muy bien. Si hay que decir que la cena en el hotel fue abundante y con ganas DATOS TRAVESIA Lugar: Sima de la Piedra de San Martín, Francia- España Datos Sima: desnivel: -1.410 m. total recorrido sistema: 80.200 m. Datos Travesía: recorrido de las grandes salas, entrada por túnel de la Verna hasta sala Queffelec Recorrido duración: aprox. 8 horas Distancia: 4 Km. aprox.

Travesía Sima de la piedra de San Martín “Grandes Salas”. El domingo teníamos concedido el permiso de acceso al túnel de la Verna por la asociación ARSIP que son los que gestionan los accesos a esta sima, habíamos quedado en la reciente sede de turismo de la Sala Verna que han abierto en el pueblo de Santa Engracia, Francia, para que nos transportaran hasta la puerta del túnel, son dos horas de subida que en la furgoneta que tienen para los turistas se simplifica en poco tiempo y dado que solo tenemos un día queríamos aprovechar todo el tiempo posible en el interior de la cavidad.

MEMORIA TRAVESIA GRANDES SALAS SIMA PIEDRA SAN MARTIN-FRANCIA 2010

Sala Verna A las 8:30 horas estábamos en el parking de las oficinas de turismo, allí nos pidieron el permiso de acceso y tras pagar 6€ por cabeza para el transporte nos lleva hasta la boca de entrada. Ajustamos los equipos preparamos mochilas y nos hacemos la foto de equipo antes de entrar, son las 9:30 horas y ante nosotros una de las simas más grandes del mundo. La apertura del túnel del Viento provoca una fuerte corriente de aire que se suaviza al cerrar la puerta, esto es debido a la diferencia de presión entre la gran red de salas, notamos la baja temperatura 5º y después de 660 metros por el túnel que se hizo para llegar a esta sala e instalar un salto de agua, llegamos a la sala Verna las dimensiones son colosales 240 metros de diámetro, 190 de altura y 260 m. de longitud todo esto a mas de 700 m. de profundidad. El guía nos dijo que sobre las 11 horas llevaría un grupo y que sería buen momento para ver toda la sala iluminada, esto supone retrasar nuestra marcha y llegar al pozo Lepineux que era nuestro objetivo, pero ver la sala Verna encendida es todo un espectáculo y un privilegio pues con los equipos que llevamos no da idea de las grandes dimensiones. Por ello decidimos esperar, mientras reconoceríamos la sala y los accesos por la parte superior e incluso algunas fotografías. Después de esperar y viendo que no llegaban decidimos iniciar la travesía aguas arriba, subimos por un sendero balizado y llegamos al pequeño embalse de agua que precipita esta por una tubería hasta el pueblo para la producción de energía, un paso entre bloques que hay que trepar y pasarse los macutos, esta señalizado con unas flechas rojas, estando en este punto vemos el resplandor de luz, y decidimos volver para ver la sala iluminada. Desde luego merece ver la magnitud de la Verna. Sala Chevalier Después de estar observando la sala Verna, continuamos de nuevo el ascenso por la parte izquierda de esta sala y al llegar al pequeño embalse de agua, a través de un caos de grandes bloques unas flechas rojas a la izquierda indican el camino a seguir entre los mismos, hay que subir algo y la roca esta resbaladiza por las marcas de paso, pasamos macutos y salimos de nuevo a la sala superior en donde un pasamanos con una barra entre dos bloques nos hace saltar el río, después continuamos donde otro pequeño pasamanos a través de lo bloques nos evita bajar al río, pasado este paso una grieta entre bloques nos hace subir por una curda instalada unos cuatro metros, para llegar a la parte baja de la sala Chevalier por una cornisa en donde el río discurre bajo nuestros pies a la derecha, no hay problemas pues las marcas están claras. Al llegar a la sala Chevalier de nuevo la sima es enorme, parece que estamos haciendo senderismo por el interior de la tierra, un inclinado sendero cuando los hay, señalizado con mojones de piedra y cinta de colores nos va indicando el camino, se empieza a sudar pues la subida es inclinada y ganamos altura en la sala, recorremos las sala para empezar a descender justo donde la roca estrecha la sala y hay que pasar junto al río, aquí en épocas de crecida puede taponar el paso, no es este el caso pues parece que lleva poco agua, pasamos por la parte derecha del río, entre una pequeña repisa que nos ayuda a no mojarnos el agua esta a 3º . Sala Adelie y Queffelec Este paso no lleva a la sala Adelie, que también es grande pero menos larga que la Chevalier, aunque tiene grandes bloque por los que hay que subir, el río se queda a nuestra izquierda y pasamos por una repisa que tiene instalado un pasamanos, a partir de este punto comienza e elevarse y seguimos por un caos de bloques balizado por mojones y la cintas de plástico de colores, esto nos ayuda a no perder mucho tiempo son las 13:00 horas y llevamos retraso con lo previsto. La subida entre los bloques resulta muy empinada teniendo que trepar en ocasiones, al llegar a la cima de la sala entramos en la sala Queffelec bajando unos bloques, la sala continua, seguimos entre bloques no se terminan, el río lo escuchamos bajo nuestro pies pero no lo vemos, José Luis y Juan van buscando las marcas, a las 14 horas decidimos regresar, aunque nos falta poco para la galeria Metro, pero si queremos fotografiar nos va a llevar tiempo y en la vuelta iremos muy despacio haciendo las fotografías por ello iniciamos el regreso. Regreso. Volvemos por donde hemos pasado y junto al río próximo a la sala Chevalier realizamos un alto para reponer energías. Después fuimos realizando fotografías, aunque en la sala Chevalier regresamos por un lugar distinto que también tenia mojones y marcas. A las 17:00 horas llegamos al exterior después de haber pasado una jornada inolvidable en una de las grandes simas mundiales. Resumen: Ha sido una jornada de casi 8 horas en el interior de la sima, todo el equipo ha podido comprobar como es una sima alpina de grandes dimensiones con es la Sima de San Martín, frío, humedad, grandes salas, orientarse en la cavidad, etc. Hemos podido ver iluminada la sala Verna que aunque nos ha costado parte de la travesía a merecido la pena, se ha realizado numerosas fotografías en su interior y ha servido para ver la eficacia de todo el equipo dentro de una gran cavidad. Finalizamos con una cena en el hotel para repetir en cuanto podamos.

Recorrido previsto.

CENM-naturaleza 2010.

MEMORIA FOTOGRAFICA

Nuestro agradecimiento a RODCLE y Calzados BOREAL, fundación CAJAMURCIA y Federación de Espeleología de la Región de Murcia.