Story Transcript
FERNANDO SOSA FICACHI
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................ 3 1. ¿CUÁL ES EL SECRETO DEL AVIVAMIENTO? ......................................................................................... 4 2. ALGUNOS MOVIMIENTOS DEL ESPÍRITU SANTO EN RESPUESTA A LA ORACIÓN ........................ 6 3. ¿QUÉ ES LA INTERCESIÓN? ................................................................................................................... 9 4. LA INTERCESIÓN COMO PUERTA A TODA ORACIÓN .......................................................................... 12 5. INTERCESIÓN ES SACRIFICIO CONTINUO............................................................................................ 14 6. LA INTERCESIÓN COMO CLAVE PARA LA ORACIÓN ........................................................................... 17 7. COMO LLEGAR A LA INTERCESIÓN ..................................................................................................... 19 8. CONOCE TU PRIVILEGIO ..................................................................................................................... 21 9. LA ORACIÓN VIOLENTA ...................................................................................................................... 22 10. DIOS BUSCA UN HOMBRE ................................................................................................................ 24
2
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
INTRODUCCIÓN Hay un proverbio que dice: “puedes llevar al caballo al lugar donde hay agua, pero no le puedes obligar a beberla”. Esto es cierto porque de nada sirve comenzar un estudio de intercesión, si no se aplica. Creo que una de las cosas que más necesitamos el día de hoy es la intercesión. Desgraciadamente hay gente cristiana en este tiempo que tiene apatía para servir a Dios; falta el fuego del Espíritu Santo en el corazón, hay enfriamiento en vidas que una vez fueron llenas del Espíritu Santo. En estos días a algunas personas les es fácil el cristianismo que llevan: hay buenos predicadores y tal parece que todo está a la mano; sin embargo algo esta pasando, no hay fervor en la oración, falta el deseo de la presencia de Dios, de vivir una vida sin egoísmo. Leonardo Raven-Hill, dijo: Hay dos requisitos para vivir una vida cristiana victoriosa: visión y pasión, y estos deben de estar sustentados por la oración. Dijo que la predicación está abierta a pocos, pero la oración no; que el pecador cesa de orar y el que ora cesa de pecar. La oración sacude el infierno, hace temblar el corazón y nos trae la presencia de Dios.
Fernando Sosa Ficachi
3
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
CAPÍTULO 1 ¿CUÁL ES EL SECRETO DEL AVIVAMIENTO? Esto le preguntó a un predicador. No hay ningún secreto, contestó, el avivamiento llega en respuesta a la oración. Hoy necesitamos avivamiento, cada uno necesitamos una visión, vivir apasionados, tener una meta que seguir, un esfuerzo que realizar. En Hechos 4:23-30 se nos relata que Pedro y Juan habían sido puestos en libertad después haber sido amenazados para no hablar más en el nombre de Jesús. Ellos fueron y dijeron a los suyos lo que les habían dicho; en el verso 24 nos dice que alzaron unánimes la voz a Dios, y en los versos 29 al 31 dijeron: “Ahora Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu Santo hijo Jesús”. Cuando hubieron orado el lugar donde estaban tembló y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban con denuedo la palabra de Dios. ¡Qué oración hicieron! Si nuestras oraciones fueran como las de ellos, que hicieran que la tierra temblara, veríamos a la gente ganada para Cristo antes de que pase esta generación. Los apóstoles y discípulos aprendieron el secreto de la oración y de la intercesión. Cuando Jesús partió, prometió mandar al Espíritu Santo. Diez días esperaron, fueron lo que yo llamo los diez días más importantes de nuestra historia, después de que Jesucristo ascendió. Me pregunto ¿qué hubiera pasado si ellos no hubieran permanecido unánimes en la oración y ruego? El secreto tan grande en la iglesia Primitiva fue que tenían la presencia de Dios en cualquier circunstancia en la que se encontraran.
4
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
El primer milagro que hicieron los discípulos después de que fue derramado el Espíritu Santo, fue cuando asistían a la oración; tenían disciplina en orar y lo hacían a las tres de la tarde. Juan era un joven y Dios lo utilizó. A veces creemos que el joven no puede ser usado, pero los jóvenes como Juan, a quienes les gusta orar, sí son utilizados. Necesitamos disciplina en la oración. La gente que fue utilizada en lo que nos narra el libro de Hechos fue gente sencilla y humilde para rogar a Dios, cuando nosotros seamos así, podremos ver grandes cosas. Si queremos que nuestras vidas sean llenas y que tiemble nuestra ciudad, necesitamos la oración. Este avivamiento empezó formado por la oración antes de Pentecostés; y a las tres de la tarde de un día de oración, después de Pentecostés, empezó una edad en la que vivieron no para ellos sino para otros. Con ello empezó la hora de la intercesión.
5
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
CAPÍTULO 2 ALGUNOS MOVIMIENTOS DEL ESPÍRITU SANTO EN RESPUESTA A LA ORACIÓN Los moravianos en Hernhut en 1727 iniciaron la fuerza evangelizadora más grande de aquellos tiempos gracias a la intercesión, duró 100 años. En ese tiempo se le llamó la hora de la Intercesión; salieron de las poblaciones campesinas 100 misioneros en 25 años, en repuesta a la intercesión. Juan Wesley en el tiempo de su vida puso énfasis en la intercesión, orando metódicamente de 4 a 5 a.m. y de 5 a 6 p.m.; no es de extrañar que en ese tiempo se levantara un movimiento de los más fuertes que ha habido. Charles Finney en 1857 dependía de oración de Nash y Clary; cuando él predicaba, le sostenían estos dos en la intercesión. Veían muchas almas cada semana convertirse. Este avivamiento dio comienzo en un cuarto lateral de su iglesia, poco tiempo después, la gente que venía a orar sobrepasaba la capacidad de su edificio. Spurgeon dijo a su congregación en 1858: “el Espíritu Santo está salvando multitudes en Estados Unidos; puesto que Dios no hace acepción de personas oraremos hasta que Dios envíe lluvias de bendiciones”. En 1859 tuvo respuesta su intercesión. En Gales a principios del siglo, se formaron 300 grupos de oración para interceder porque Gales fuera salvada. Juan Knox intercedió pidiéndole a Dios Escocia decía, o me muero. Sus oraciones eran más temidas que el ejército enemigo.
6
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
Lutero pasaba tres horas en oración. Él dijo: si dejara de orar un día, perdería una gran parte del fuego de la fe. Pablo oraba de día y de noche. Fue utilizado en varios continentes. Daniel oraba tres veces al día. Duró en su puesto varios imperios. David oraba mañana, tarde y noche, fue un gran Rey, poniendo a sus enemigos bajo sus pies. No es de extrañar que estos hombres fueran usados grandemente. Nunca ha habido una necesidad más grande y urgente de hombres y mujeres consagrados a la oración. Cuando Charles G. Finney comenzó su gran obra de avivamiento en Estados Unidos, solamente había doscientos mil miembros en las iglesias. Pero cuando Finney terminó su trabajo había tres millones. Se estima que cuando Finney realizó su campaña en la ciudad de Rochester, Nueva York, cien mil personas se añadieron a las iglesias como resultado de una sola campaña, que se había convertido en avivamiento. Oswald J. Smith relata en su libro “Pasión por las Almas”, que en realidad el avivamiento siempre viene en los días de crisis. Cuando la necesidad es más imperiosa, Dios vierte agua sobre la tierra sedienta y el suelo reseco, es entonces cuando más falta hace. No ha habido en Inglaterra un periodo más oscuro que aquel en el que John Wesley llevó a cabo su ministerio, pero fue en que el avivamiento cundió por todas partes. Ocurrió en los días del gran avivamiento irlandés en 1859 y del avivamiento Galés en 1904.
7
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
Era la verdad también cerca de Estados Unidos en los días de Charles G Finney. Es la verdad hoy y si alguna vez hemos necesitado un avivamiento, es en el momento actual. Sí, el avivamiento depende de nosotros. Sí debemos satisfacer los requerimientos, sí debemos pagar el precio, necesitamos agonizar en la oración. Jesús agonizó en oración hasta que su sudor fue como gotas de sangre. Él les dijo a sus discípulos: no habéis podido velar ni una hora, velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil (Lucas 22:44, Marcos 14:37-38).
8
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
CAPÍTULO 3 ¿QUÉ ES LA INTERCESIÓN? a) Es la posición más alta del cristiano Efesios 1:19-20 nos dice: “Y cual la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales”. Efesios 2:6-7: “Y juntamente con Él nos resucitó y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús”. En diferentes tiempos, los siervos de Dios han sido usados grandemente, no es de extrañar la forma poderosa que Dios obró en ellos al darse cuenta de su privilegio y de su posición, por eso Dios mostró en el siglo que ellos vivieron las abundantes riquezas de su gracia. Desgraciadamente el cristiano no se ha dado cuenta de esta posición. Tú no podrás ser un intercesor si no estás en ese sitio, no es algo que Dios va a hacer; Él ya nos hizo sentar juntamente con su Hijo Jesucristo; es la posición más alta que un hombre en esta vida pueda disfrutar, pero hasta que no estés consciente de ello, y que sea una realidad en ti, no podrás disfrutar de tu derecho. b) Intercesión es disfrutar de un derecho Es disfrutar de un derecho conferido por la resurrección de Jesucristo. Si no disfrutas de ese lugar, no podrás ver las abundantes riquezas que Dios tiene para ti y para aquellos por los que tú ruegues.
9
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
Cuando recibí el bautismo del Espíritu Santo, estuve 15 días intercediendo por mi familia. Parecía imposible una transformación en ellos a una vida más abundante. Pasé periodos largos en intercesión, metido en la presencia de Dios, empecé a disfrutar de ese lugar en los lugares celestiales como nunca antes lo había sentido, empecé a disfrutar del derecho conferido por Jesucristo, comprendí que Él me había puesto juntamente con Él en lugares celestiales. Cuando usé de mi derecho como heredero y coheredero de su gracia, la respuesta a mi intercesión no se hizo esperar, 15 días fueron suficientes para ver el cambio en ellos. Si vemos a Jesús nos daremos cuenta que actualmente lo que Él hace es interceder, esa es la posición de Jesús. Si esa es tu posición, entonces estarás gozando juntamente con Cristo de ese privilegio. Hay pocos que tienen el privilegio de dar un mensaje, una conferencia
a las personas
diciéndoles lo que Dios desea de ellos, pero yo creo que es aun más grande hablar a Dios rogándole por los hombres. No podemos transmitir la vida de Dios, si no aprendemos a interceder, la intercesión es preciosa a Dios, a través de ella podemos afectar nuestras vidas, las de otros, influenciar a la iglesia y a la corriente de este mundo. Cuando intercedes puedes probar los goces celestiales y gozar de la tranquilidad de lo eterno. c) La intercesión es un ejercicio Si no conocemos nuestro lugar seremos incompetentes. En 2 Corintios 3:5 nos dice: “No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia viene de Dios”. No es lo que realices o lo que digas a Dios, o las horas que pases con Él, porque todo proviene de Él. Tomemos
como ejemplo a un deportista. El atleta es tenaz, disciplinado, sacrificado, se
abstiene, se administra. Si el atleta confía en la fuerza que Dios le ha dado como don, y no la ejercita, estará derrotado, necesita ser constante en su entrenamiento o fracasará.
10
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
Si el cristiano sólo confía en su nacimiento espiritual para entrar en la carrera cristiana, estará derrotado, tendrá perdón de pecados, salvación, pero hasta ahí. Su vida será derrota tras derrota y por consiguiente para las personas que estima, no viendo un resultado cristiano en ellas. El deportista se ejercita, se abstiene de todo, se sacrifica, teniendo tenacidad para un fin: conseguir la victoria para él y sus seres queridos; así mismo el cristiano debe ser tenaz en la oración, disciplinado y sacrificado en la intercesión.
11
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
CAPÍTULO 4 LA INTERCESIÓN COMO PUERTA A TODA ORACIÓN Hebreos 7:25 “Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por Él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos”. a) Es el ministerio más grande Jesús en la actualidad lo que hace es interceder. Jesús vive para interceder, entonces comprendemos que el ministerio más grande es la intercesión. Sin la intercesión no hay oración, por que la intercesión es poner nuestras vidas. Jesús en su vida en esta tierra también intercedió. En Juan 14:16 dice: “Y yo rogaré al padre, y os dará otro consolador, para que esté con vosotros para siempre”. En Lucas 22:31-32 dijo también el Señor: “Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tu una vez, confirma a tus hermanos”. En Juan 17:15 “No ruego que los quites del mundo, si no que los guardes del mal”, Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad”, en Juan 17:20, 21 “Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno”. En Juan 10:17 dijo: “Por eso me ama el Padre, por que yo pongo mi vida”. Jesús rogo por nosotros para que tuviésemos el Espíritu Santo, para que nuestra fe no falte, para ser guardados del mal, para ser santificados, por aquellos que han de creer y para que seamos unidos. Creo que así nosotros debemos de rogar, pero hay algo más, Jesús puso su vida, Él dijo también “Porque yo vivo, ustedes vivirán”. ¡Qué hermoso es esto!, pero démonos cuenta que Él vive dándose por nosotros, lo hizo aquí en la tierra y lo sigue haciendo en el cielo.
12
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
b) La intercesión es vivir por otros Es vivir para ver esa persona entregada a Dios, o para ver la sanidad de esa hermana, es vivir delante de la presencia de Dios para ver a las almas viniendo a los pies de Jesús. Algo que debemos aprender es que la intercesión de Jesús no fue “Por favor cuídalos”, sino que está sentado ante el Padre pidiendo por ti, cuando pecas. Él se ofrece y dice aquí estoy por Fernando. Intercedamos poniendo nuestra vida por otros. c) Intercesión es representar Jesús está ante el Padre representándote, diciéndole: “Yo di mi vida por él”. Cuando tú intercedes sentado juntamente con Cristo y hablas al Padre en nombre de Jesucristo pidiéndole por otros, te estás poniendo entre Dios y la persona, o el asunto por el que pides, pero tristemente en este tiempo moderno no se detienen las personas por un momento estar ante el Padre, todo lo queremos instantáneo, lavadora automática, secadora automática, sillones y carros automáticos, son los automáticos del siglo XX. Debemos aprender de Jesús, Él se retiraba a orar (Juan 6:15) y actualmente lleva cerca de dos mil años intercediendo por nosotros y no se ha cansado.
13
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
CAPÍTULO 5 INTERCESIÓN ES SACRIFICIO CONTINUO En Efesios 5:1,2 nos dice “Sed imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante”. La intercesión es un sacrificio continuo porque demanda que uno ponga su vida. Si en verdad quieres interceder, ahí está el poder. a) Cuando intercedemos nos damos Esto es lo más poderoso porque entregamos todo lo que somos. El salmista dijo: “Suba mi corazón delante de ti como el incienso, el don de mis manos como ofrenda de la tarde” Salmo 141:2. Aprendemos a interceder dándonos en un olor fragante a Dios. b) Es derramar nuestro ser Romanos 8:26 nos dice: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”. Nosotros no sabemos pedir como conviene, por eso necesitamos al Espíritu Santo porque Él nos hace sentir por la gente, interesarnos por sus problemas, por su situación. No es decir voy a orar por esta persona y ya. No, es derramar nuestro ser por esa persona, como si fuera mi problema. En Hebreos 4:15 dice: “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”.
14
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
Lo que nos dice este pasaje es que Él siente lo que nosotros sentimos en nuestras debilidades. Así nosotros debemos sentir si queremos vivir para interceder. c) El calvario es intercesión En la cruz de Jesús, El oró por los pecadores. Cuando meditamos esto, nos damos cuenta que la cruz trata con el egoísmo del alma, es decir, no puedes orar por alguno si Dios no ha tratado contigo primeramente en la cruz. ¿Como puedes orar por otros, cuando continuamente piensas en ti? En Isaías 53:12 nos dice: “por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramo su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo Él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores”. Este pasaje de Isaías nos muestra que en la cruz Jesús derramo su vida, pero aun derramándola hasta la muerte no pensó en si mismo sino en los pecadores, Él estaba pensando en la obra que estaba consumado a costa de su vida. En el libro de Ester nos encontramos con una historia hermosa. El pueblo judío se encontraba en peligro de ser destruido por causa del malvado Amán, pero la reina Ester entró en la presencia del Rey para interceder por su pueblo. Entró aún a costa de su vida, en el capítulo 4:16, del mismo libro Ester dijo a Mardoqueo: “Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al Rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco que perezca”. Ella pudo haber muerto porque no era conforme a la ley de ese tiempo entrar a ver al Rey, lo que ella hizo fue que dio su vida, no fue egoísta.
15
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
Vivir para interceder es olvidarse de uno mismo, interceder es poner tu vida, es lo que Jesús hizo y sigue haciendo. Juan lo vio, y nos relata en Apocalipsis, como cordero inmolado. La intercesión es estar dispuesto a ofrecerse a sí mismo, es la cruz el lugar donde debemos de orar, porque la cruz es el poder de Dios para salvación para el que cree, el problema es que la gente no sabe olvidarse de sí misma. Una vida que me ha impresionado profundamente es la vida de David Brainerd, el vivir sólo para Dios fue su única meta y ambición. Le ofrecieron las mejores iglesias de su tiempo para que el ministrara, pero él las rechazo, porque una pasión se movía en su corazón: el ver el alma de los indios convertidas a Dios, se dio a la intercesión en los bosques fríos del norte
de América
pidiendo por aquellos que perecían sin Dios. Llegó al punto del desánimo, parecía que era imposible ganar aquellos hombres para Dios, hasta que un día, al estar hablando, el Espíritu Santo obró de tal forma que los hombres caían fulminados con dolor en su corazón por haber pecado contra Dios, la gente lloraba a parte de haber desobedecido Dios. David Brainerd murió antes de los 30 años de edad, pero en su corta edad hizo mucho más de lo que muchos cristianos han hecho en toda su vida. El secreto fue que no vivió para él, vivió para interceder por las que se estaban perdiendo. El moldeó e impresionó a la generación de su tiempo y a las que siguieron. Si verdaderamente intercediéramos, podríamos cambiar esta generación y las que siguen para que sirvan a Dios.
16
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
CAPÍTULO 6 LA INTERCESIÓN COMO CLAVE PARA LA ORACIÓN a) Antes que todo rogativas En I Timoteo 2:1 nos dice San Pablo inspirado por el Espíritu Santo: “Exhorto ante todo a que se hagan rogativas y oraciones…” Lo primero antes que todo, antes que cualquier cosa que realicemos, es que roguemos y hagamos oración. b) Interceder es tocar sosas santas En el Antiguo Testamento los levitas representaban al hombre ante Dios, ellos entraban en la presencia de Dios, tocando cosas Santas así que cuando oraban manejaban las cosas santas. En Éxodo 28:2 nos dice que sus vestiduras eran sagradas para honra y hermosura, además en el ver. 36 nos dicen que debían tener una lámina de oro grabada en ella “Santidad a Dios”, en el versículo 38 nos dice que en su frente estaría continuamente para que obtuvieran gracia delante de Dios. Esto es para nosotros también, cuando oramos, nuestras vestiduras deben de ser honra y hermosura y en nuestra mente sólo debe haber lo puro, sólo lo de Dios, la mente de Cristo. c) Cuando oramos el Cielo se abre Si queremos ver los cielos abiertos para nosotros y el pueblo, debemos orar. El cielo no se abre solo por diezmar, según nos dice Malaquías, el cielo se abre también por orar. En Lucas 3:21 nos dice que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió.
17
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
En Hechos 7:56 hay otra referencia respecto a esto, Esteban estaba dando un gran discurso ante los Judíos y dijo: “He aquí, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre que esta a la diestra de Dios”. En Hechos 10:11 hay otra cita más, Pedro estaba orando y vio el Cielo abierto y pudo tener una revelación de lo que Dios quería que hiciera. Oremos para que el Cielo se nos abra y recibamos, las bendiciones de Dios.
18
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
CAPÍTULO 7 COMO LLEGAR A LA INTERCESIÓN Génesis 18:2, 8, 17, 22, 23. a) Debes ser agradable (ver. 2). b) Debes disfrutar de una comunión intima (ver. 8). c) Entonces podrás interceder (ver. 22 y 23). Veamos la vida de Abraham. Él procuró obedecer a Dios y serle agradable. En II Corintios 5:9 nos dice: “Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables”. En el verso 2 de Gen. 18, nos dice que vio que el Señor venía y lo primero que hizo fue humillarse, luego él disfrutó de la compañía o comunión, comiendo debajo del árbol, verso 8. En el verso 17, Dios le dice que no va a encubrir lo que va a hacer con Sodoma y en el verso 22 vemos que él estaba delante de Dios, en el verso 23 Abraham se acerca y ahí empieza la intercesión. Abraham usó de su privilegio para estar delante de Dios e interceder. Si leemos todo el capítulo se darán cuenta que en Dios no hubo apuro para escuchar los ruegos de su servidor, con tal de que hubiera Abraham perseverado en interceder ya sea por amor de cincuenta, de diez o de uno. Cuando él cesa de pedir, Dios cesa de dar, si hubiera seguido hasta uno, Dios no habría destruido Sodoma.
19
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
Veamos bien a Abraham. Primero deseó obedecer a Dios y serle agradable humillándose, en segundo lugar disfrutó de la comunión con Dios y en tercero usó de su privilegio para estar delante de Dios y salvar a su sobrino de la destrucción que venía sobre los sodomitas.
20
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
CAPÍTULO 8 CONOCE TU PRIVILEGIO Muchos hijos de Dios tienen en muy poco sus oportunidades de entrar a la presencia de Dios, creo que la causa se debe buscar en la apatía, porque implica un esfuerzo, la verdadera intercesión es una labor. Elías y Eliseo, así como Moisés, conocieron el privilegio de vivir en la presencia de Dios por eso mismo hicieron milagros portentosos. Elías le dijo al Rey Acab: “vive el Dios de Israel en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío e estos años, sino por mi palabra” I Reyes 17:1. Eliseo no admitió nada de Naamán después de que éste fue sano, en II de Reyes 5:16, Eliseo le responde “Vive Dios, en cuya presencia estoy que no lo aceptaré”. Moisés le dijo a Dios: “Si tu presencia no me acompaña, no quiero ir a ninguna parte”. Éxodo 33:11-15. La presencia de Dios en sus vidas era algo que deseaba, yo creo que ahí fue formado el carácter de estos grandes hombres de Dios. William Barclay dijo: “El carácter de Cristo no fue formado simplemente por ser Hijo de Dios, sino que se formó en la presencia de su Padre”. Y añadió “Sólo el hombre que tiene una necesidad desesperada de Dios, solamente aquél en quien en quien la devoción contrapase las fuerzas que se oponen y las venza, conseguirá, conseguirá arrebatar el Reino”.
21
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
CAPÍTULO 9 LA ORACIÓN VIOLENTA En Mateo 11:12 leemos: “Desde los días de Juan el Bautista, hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan”. Creo que por mucho tiempo la Iglesia ha sido pasiva para tomar lo que le pertenece. Nuestra oración debe ser violenta para transformar nuestro país, para arrebatarlo de las garras del diablo, debemos violentarnos contra Satanás y sus huestes infernales para arrebatar a nuestros familiares y amigos de sus garras. Pero tristemente lo digo, muy pocos han aprendido a luchar en oración, a prevalecer en la oración. Aprendamos a luchar, aprendamos a ser violentos, por años esta verdad me fue escondida por los que enseñaban la Biblia, pero gracias a Cristo Jesús, que me reveló esta verdad. Aprendamos a ser intensos, de mucha fuerza en la oración, sabiendo que las armas de nuestra milicia son poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas que el diablo ha levantado II Corintios 10:5. Hay otra historia que también me gusta, es la de un joven llamado Josué, discípulo de Moisés. Así como Eliseo aprendió de Elías, Josué aprendió de Moisés. En Éxodo 33:11 mientas Moisés hablaba cara a cara con Dios, el joven Josué no se separaba del lugar del tabernáculo. Creo que por eso este joven fue utilizado para hacer portentos. No fue obra de la casualidad que Josué pudo poseer la tierra y poner sus enemigos debajo de sus pies. En Josué 10:11-14, nos relata que Israel peleaba contra los Amorreos y nos dice que Josué habló a Dios y dijo: “Sol detente en Gabaón; y tú luna en el valle de Ajalón”, yo creo que fue una orden violenta, enérgica, de autoridad sobre estas dos lumbreras.
22
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
No dijo Josué: A ver tú sol, y tú luna, si quieren o si es la voluntad de Dios, deténganse. No, no dice esto, el verso 14 nos dice que Dios atendió a la voz de un hombre. ¿Por qué es esto? Porque Josué habitaba en la presencia del Altísimo. El capítulo 10 nos sigue relatando en el verso 21 que el pueblo volvió sano y salvo y no hubo quien moviese su lengua contra los hijos de Israel. Déjame decirte que no habrá enemigo que se atreva a mover su lengua contra ti, ni habrá circunstancia difícil en tu vida, si hacer uso de la oración de fe violenta, Dios se va a complacer en responderte.
23
INTERCESIÓN
FERNANDO SOSA FICACHI
CAPÍTULO 10 DIOS BUSCA UN HOMBRE En Ezequiel 22:30 leemos: “Busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyere; y no lo hallé”. Quiero decirte que Dios no busca multitudes, (pero si hubiera sería magnífico), ni busca grandes grupos o personajes de renombre, Él sólo busca un hombre que se interponga entre Él y la tierra. DIOS TE BUSCA. Este es el momento en que podemos experimentar avivamiento, esta es la hora en que debemos orar por nuestro país, es la hora en debemos poner a nuestros enemigos debajo de nuestros pies, es la hora de atar al espíritu de hechicería y de ocultismo, es el momento de reprender el espíritu de idolatría y al espíritu de indiferencia, es hora en que nos debemos poner en la brecha y hacer vallado. Estimado amigo Clama a nuestro Padre Celestial, para que en nuestra generación alcancemos al mundo con el mensaje fabuloso y grandioso de Jesucristo.
¡Amigo, esta es la hora de la INTERCESIÓN!
24