Story Transcript
FONDO SAN FRANCISCO JAVIER GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 1. Descriptores del proyecto (Formato 1: máximo 10 hojas) 1.1. Antecedentes: Se espera información clara que permita comprender la problemática social que se ha priorizado para la realización del proyecto. Esta información debe presentar una caracterización de la realidad de la comunidad y de su contexto. En consecuencia, la narrativa debe incluir:
Descripción geográfica del territorio donde se encuentre la comunidad. Características socio-culturales, políticas, económicas y ecológicas del contexto en el que se desarrolla la vida de la comunidad. Características de la comunidad en general. Se espera información pertinente para comprender los intereses, las necesidades y las potencialidades de estas personas, encaminadas a avanzar en la disminución o eliminación de la problemática que se ha priorizado para la realización del proyecto. Identificación concreta de la problemática social a la que se aportará por medio de la realización del proyecto.
1.2. Justificación y planteamiento del proyecto: El proyecto debe avanzar en la disminución o eliminación de una problemática social de una comunidad con quien se tenga vínculos por un proceso anterior. Esto significa que el proyecto es el resultado de actividades previas como procesos de investigación, actividades formativas del profesor líder o de intereses académicos y sociales del equipo que realizará el proyecto. Las iniciativas presentadas a esta convocatoria, deben estar orientadas siempre desde las funciones sustantivas de Docencia-Servicio, fundamentada en la naturaleza académica de la Universidad. De esta manera, se espera que se presente información que permita comprender la pertinencia del proyecto en términos de:
1
La incidencia que tendrá el proyecto sobre una o varias problemáticas que afectan el desarrollo integral de una comunidad. Valor agregado o avance que se logra con el proyecto en el proceso de la comunidad: En la medida en que el proyecto debe sustentarse en el conocimiento acumulado históricamente en la Universidad, y debe abordarse desde la interdisciplinariedad que requiera la complejidad de las realidades sociales a las que se busque aportar; la participación de perfiles sociales en el equipo es altamente recomendada. Conocimiento y actividades académicas en las que se fundamenta: Los elementos anteriores, deben explicitar por qué este proyecto es un valor agregado1 a las acciones de las Unidades Académicas que participan, desde su fundamentación en la articulación de las funciones sustantivas DocenciaServicio. Evidencia de las estrategias pedagógicas que facilitan la articulación del proceso formativo de los estudiantes con las proyecto comunitario Interés, voluntad y necesidad sentida y explícita de la comunidad para desarrollar la propuesta en cuestión. Reconocimiento de la visión orientadora del Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javeriana que parte de la valoración y formación de las personas como agentes activos en la resolución de sus problemáticas, la solidaridad y la transformación social.
1.3. Enfoque y herramientas metodológicas: El proyecto se debe plantear y desarrollar con rigor académico, de esta manera, se espera que desde las diferentes disciplinas que participen en el equipo, se plantee un enfoque metodológico conjunto y unas herramientas claras y coherentes con las realidades sociales y con los objetivos del proyecto. Esto debe pensarse, de forma tal que sea posible: 1. Llegar a los resultados esperados en el tiempo estipulado. 2. Evidenciar las estrategias, metodologías y participación de los estudiantes en el desarrollo del proyecto. 3. Garantizar el proceso participativo de la comunidad en las actividades del proyecto. 3. Definir las actividades de seguimiento y evolución que se desarrollarán con la comunidad, el equipo responsable del proyecto, y la Universidad. 1.4.
Seguimiento y evaluación:
El plan de trabajo debe contemplar actividades de seguimiento y evaluación del proyecto, tales como:
2
Presentación de la propuesta a la comunidad. Actividades de balance con la comunidad sobre la ejecución y el acompañamiento, durante el desarrollo del proyecto. Reuniones de seguimiento y evaluación con el equipo de trabajo constituido desde la Universidad. Una actividad específica al final del proyecto para evaluar su desarrollo, las estrategias de participación comunitaria, los resultados y las posibilidades reales de sostenibilidad. Esta actividad se debe realizar con la comunidad que está directamente relacionada con la problemática social que se abordó. Una actividad específica al final del proyecto para hacer una evaluación general con el equipo de trabajo de la universidad que evalúe el proceso formativo con los estudiantes involucrados.
2. Marco Lógico El marco lógico es un instrumento que muestra de manera sencilla los objetivos, resultados, actividades, indicadores y fuentes de verificación del proyecto. 2.1. Objetivos: Se debe presentar el objetivo general y los objetivos específicos del proyecto, indicando de manera clara qué se busca lograr por medio de la realización del proyecto, acotando el alcance en términos geográficos y poblacionales. Es importante tener presente que el objetivo general debe indicar claramente el carácter social en la naturaleza misma del proyecto y la articulación comunidaduniversidad. Los objetivos específicos se entenderán como los aspectos concretos en los que se incidirá para lograr el cumplimiento del objetivo general. Tener presente la doble dimensión de los proyectos Social y Formativa. El objetivo se puede escribir comenzando con un verbo en infinitivo. Ejemplo de objetivos General: “Elaborar de manera participativa el plan de desarrollo de la comunidad de la vereda San José con el apoyo de docentes y estudiantes de la Universidad Javeriana”. Específico: “Desarrollar competencias en los estudiantes Javerianos en la construcción participativa del plan de desarrollo de la comunidad de la Vereda San José” 2.2. Resultados esperados: Los resultados esperados deben estar relacionados directamente con los objetivos del proyecto, dando cuenta del aporte concreto a la problemática social que se ha priorizado, incluyendo indicadores para evaluar los mismos. 3
El resultado se escribe como una meta alcanzada a una fecha determinada. Algunos ejemplos: A marzo de 2016, se ha sensibilizado la comunidad de la vereda San José sobre el valor y el camino metodológico para desarrollar un plan de desarrollo. A Septiembre de 2016, se han desarrollado 5 reuniones para la elaboración participativa del plan de desarrollo de la comunidad de la vereda San José. A Diciembre de 2016, se ha elaborado de manera participativa el plan de desarrollo de la vereda San José. A Diciembre de 2016, los estudiantes alcanzado las competencias en la elaboración de planes de desarrollo de las comunidades 2.3. Actividades: Se espera la descripción de las actividades planteadas para el desarrollo del proyecto y la consecución de los resultados esperados en un tiempo estipulado máximo de 10 meses. Las actividades describen las diferentes acciones que se desarrollarán para alcanzar los resultados. Ejemplos Caracterización del contexto de la comunidad de la vereda San José Formación de los miembros de la comunidad de la vereda San José sobre construcción participativa de planes de desarrollo Talleres de construcción participativa del plan de desarrollo Socialización del plan de desarrollo de la comunidad de la vereda San José. 2.4. Indicadores Los indicadores pueden ser de resultado o de actividad. Ellos evidencian el cumplimiento de las metas, resultados o actividades del proyecto. Ejemplos Indicador de Resultado: Un Documento del plan de desarrollo de la vereda San José impreso y entregado Indicador de Actividad: Número de talleres realizados para la construcción participativa del plan de desarrollo de la vereda San José. 2.5. Fuentes de Verificación o productos: Las fuentes de verificación son los instrumentos que permiten confirmar que el indicador ha sido alcanzado. Ejemplos de fuentes de verificación: Actas de participantes en talleres y reuniones Presentaciones de power point y documentos entregados Productos como material impresos, fotográfico, visual o didáctico 4
3. Cronograma (Formato 3) El cronograma permite visualizar como se desarrollarán las diferentes actividades durante el tiempo de duración del proyecto. Se debe indicar la periodicidad de las actividades. Se espera tener claridad sobre la dedicación horaria semanal de las personas que conforman el equipo de trabajo, particularmente de los profesores de planta y del profesor líder del proyecto. NOTA: Si el proyecto cuenta con actores vinculados o no a la universidad que deseen participar voluntariamente, es necesario que cada uno de ellos diligencie y firme el formato de “Acuerdo de Servicio Voluntario en el marco de esta convocatoria”, en el que se explicitan cuáles son sus compromisos dentro del proyecto.
4. Presupuesto (Formato 4) El presupuesto debe incluir los distintos gastos calculados, indicando los rubros afectados con los códigos respectivos, todo de acuerdo con las directrices y normas de presupuesto establecidas por la Pontificia Universidad Javeriana. Se financiarán proyectos hasta por $5.000.000 (Cinco millones de pesos M/L) según los siguientes rubros:
Salidas de campo: Se aplica a los gastos de transporte, alimentación y hospedaje para la ejecución de las labores de campo propias del proyecto. Bajo este rubro no se consideran apoyos para asistencia a eventos nacionales o internacionales de los responsables del proyecto. Materiales para el desarrollo del proyecto: Se aplica a los gastos relacionados con materiales de apoyo que se requieran para adelantar el trabajo con los grupos o las comunidades. Honorarios: Se podrán financiar honorarios para personal especializado que se requiera para brindar asesorías técnicas puntuales indispensables para el desarrollo del proyecto y que la Universidad no esté en capacidad de proporcionar. Este rubro no podrá exceder el 10% del valor del apoyo otorgado para el proyecto. Otros: Se pueden incluir gastos relacionados con el desarrollo de reuniones, tales como el alquiler de sedes, equipos o refrigerios. Eventualmente se pueden contemplar apoyos a miembros de las comunidades, tales como transporte, alimentación, etc., que faciliten el desarrollo del proyecto.
NOTA: No se considerará el pago de bonificaciones, ni honorarios para el personal de planta de la Pontificia Universidad Javeriana.
5