FRACTURAS DIAFISARIAS DE FÉMUR EN NIÑOS

ARTÍCULOS Originales FRACTURAS DIAFISARIAS DE FÉMUR EN NIÑOS *,. Dr. Julio César Serrano Licona Servicio de Ortopedia Departamento de Pediatría Hospi

1 downloads 165 Views 332KB Size

Recommend Stories


Fracturas articulares
Fracturas articulares Douglas R. Dirschl, MD, J. Lawrence Marsh, MD, Joseph A. Buckwalter, MD, Richard Gelberman, MD, Steven A. Olson, MD, Thomas Brow

Fracturas complejas del codo en el adulto
31/7/06 10:09 Página 81 Actualización cirugia226 Fracturas complejas del codo en el adulto Adult elbow complex fractures M.M. SÁCHEZ MARTÍN SERV

Story Transcript

ARTÍCULOS Originales

FRACTURAS DIAFISARIAS DE FÉMUR EN NIÑOS *,. Dr. Julio César Serrano Licona Servicio de Ortopedia Departamento de Pediatría Hospital Escuela 1. RESUMEN

SUMMARY:

Se hizo un estudio retrospectivo de 318 niños con fracturas diafisarias de fémur, atendidos en el Hospital Escuela - bloque Materno Infantil, desde el 1 de enero de 1980 al 31 de diciembre de 1986.

This is a retrospective study of 318 children with fractures of the disphysis of the femur seen at Hospital Escuela in Tegucigalpa, between January 1980 and December 1986. Most children under eight years old were treated with closed reduction and pelvipodalic cast. Children older than eight years were treated with skeletal traction and pelvipodalic cast. Both modalities of management gave good results. Only two children had severe complications. One with rupture of the femoral artery which was surgically repaired and faíled. The other child had osteomyelitis after placement of endomedullary nail. We suggest our management scheme for other Hospitals in this country.

La mayoría de estos niños fueron tratados con el siguiente esquema: — menores de 8 años = reducción cerrada + yeso pelvipodálico. — mayores de 8 años = tracción esquelética + yeso pelvipodálico. Ambas modalidades de tratamiento nos han dado muy buenos resultados, pues solamente dos niños presentaron graves complicaciones. Uno de ellos con ruptura de la arteria femoral, que fue reparada por el cirujano vascular, pero fracasó y el otro caso desarrolló gran osteomielitis después de haberse colocado un clavo endomedular. Por esta razón sugerimos su uso en los demás hospitales del país.

Key words: Fractures of the diaphysis of Fémur, closed reduction, Skeletal Traction, Pelvipodalic cast.

Palabras clave: Fracturas diafisarias de fémur, reducción cerrada tracción esquelética, yeso pelvipodálico.

2.

INTRODUCCIÓN.

La reducción cerrada de una fractura diafísari a de fémur, la colocación de un sistema de trac16

ción esquelética y la confección de un yeso peívipodálico se realizan con el niño bajo efectos de anestesia general. Son tres procedimientos fáciles de hacer y precisamente las modalidades de trata-

miento más usados en nuestro servicio de ortopedia pediátrica del Hospital Materno Infantil. Alrededor del 60 % de estos niños con fracturas diafisarias de fémur proceden de departamentos fuera de Francisco Morazán. Algunos de estos vienen de otras ciudades, en donde podrían ser tratados con los mismos métodos en los hospitales regionales. Hacer esto sería de gran beneficio para las familias de los niños y podría cumplirse mejor la misión para lo cual fue fundado el Hospital Escuela cual es, ejercer una medicina súper especializada en la solución de problemas realmente di f íc iles o que no puedan ser resueltos en los hospitales regionales. 3.

MATERIAL

Se obtuvieron 671 expedientes, clasificados como fracturas de fémur, en el Departamento de Estadísticas del Hospital Escuela.

Se incluye en la revisión a pacientes cuya edad oscila entre 0 y 14 años, independientemente del sexo y procedencia; excluyendo a aquellos niños con fracturas patológicas, principalmente las originadas de tumores malignos, pues tanto sus indicaciones terapéuticas como el pronóstico, varían en cada caso en especial. Se escogió como límite de edad máximo 15 años, pues después de esta edad, los pacientes son atendidos en el bloque Médico Quirúrgico del mismo hospital. 4.

MÉTODOS

Todos los niños fueron evaluados el mica y radiográficamente en el servicio de Emergencias Pediátricas, precisando si había o no lesiones asociadas e iniciando el tratamiento lo más pronto posible, con anestesia general. TABLA No. 1 SALA DE EMERGENCIAS

La distribución anual de estos pacientes fue 1) Evaluación Clínica

así:

Datos del accidente, tratar lesiones graves que pueden causar muerte, Historia clínica completa con evaluación sistémica y de la fractura en sí, inmovilización provisional, analgésicos. 2) Evaluación Radiográfica. 3) Exámenes de Laboratorio: hemograma, ti po sanguíneo, cruce de sangre si es necesa rio. 4) SÍ es fractura expuesta: Profilaxis antitetá nica, cultivo, antibióticos parenterales.

Pero de estos 671 expedientes fueron descartados 353, por las siguientes razones: 1)

expedientes mal clasificados. Otras enferme dades (hepatitis, cardiopatías, etc.). Fracturas de otros huesos. Fracturas de fémur pero no diafisiarias. Fracturas patológicas (cáncer).

2)

expedientes de pacientes mayores de 15 años.

3)

expedientes incompletos.

Estudiamos 318 pacientes con fracturas diafisarias de fémur, que consultaron al servicio de emergencia pediátrica del bloque Materno Infantil del Hospital Escuela, en el período comprendido del 1 de enero de 1980 al 31 de diciembre de 1986.

Se ha indicado reducción cerrada e inmovilización con yeso pelvipodálico para los niños menores de 8 años; para esto se cuenta con dos tipos de mesas ortopédicas pequeñas y portátiles, cuyo uso depende del tamaño del niño. En los niños mayores de 8 años, la tracción esquelética se indica con una alternativa: — —

fracturas de 1/3 proximal y medio, con el sis tema 90-90. fracturas del 1/3 distal, con tracción en férula de doble plano de tipo Boehler B.

TABLA No. 2 SALA DE OPERACIONES LOS PROCEDIMIENTOS SE HACEN CON ANESTESIA GENERAL. LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS SE TRATO CON ESTE ESQUEMA: MENORES DE 8 AÑOS: REDUCCIÓN CERRADA + YESO PELVIPODALICO. MAYORES DE 8 AÑOS: TRACCIÓN ESQUELÉTICA + YESO PELVIPODALICO.

Continuamos haciendo controles clínicos para observar los resultados funcionales y detectar las complicaciones que pudieran presentarse. Lo ideal sería continuar con estos controles hasta que el niño completa su crecimiento, pero en la realidad sucede que abandonan los controles, no regresan a sus citas; posiblemente porque ya ven resuelto su problema de la fractura y sus padres creen que es un gasto innecesario. Hemos logrado seguir con estos controles hasta en un promedio de 86 días. TABLA No. 4 CONSULTA EXTERNA SE QUITA EL YESO PELVIPODÁLICO DE 6 A 8 SEMANAS DESPUÉS.

ALTERNATIVA PARA LA TRACCIÓN ESQUELÉTICA: FRACTURAS 1/3 PROXIMAL Y MEDIO SISTEMA 9o -9o FRACTURAS 1/3 DISTAL F. Bóehler B. (2 clavos)

SI HAY CONSOLIDACIÓN CLÍNICA SUFICIENTE, SE DEJA LIBRE E INICIA LA REHABILITACIÓN ACTIVA.

EN LAS FRACTURAS EXPUESTAS, LIMPIEZAS QUIRÚRGICAS REPETIDAS Y CLAVO ENDOMEDULAR EN MAYORES DE 8 AÑOS.

SIGUE CONTROLES CLÍNICOS PERIÓDICOS, OBSERVANDO RESULTADOS FUNCIONALES, DETECTANDO SECUELAS O COMPLICACIONES.

Después de estar en tracción un promedio de 3 semanas, tiempo suficiente para formar un callo blando adecuado, se les pasa a yeso pelvipodálico usando la mesa ortopédica grande (Atbee) y se les da el alta hospitalaria.

TABLA No. 3 SALA DE HOSPITALIZACIÓN VIGILAR TOLERANCIA Y EFACIA DE LA TRACCIÓN ESQUELÉTICA O DEL YESO PELVIPODÁLICO. RX DE CONTROL FRECUENTES, HASTA LOGRAR REDUCCIÓN ADECUADA. SE MANTIENE AL NIÑO EN TRACCIÓN UN PROMEDIO DE 3 SEMANAS Y DESPUÉS SE HACE YESO PELVIPODÁLICO.

En la consulta externa se les quita el yeso de 6 a 8 semanas después, cuando ya hay consolidación clínica suficiente como para dejarles libre e iniciar el proceso de rehabilitación activa.

LO IDEAL SERIA CONTINUAR ESTOS CONTROLES HASTA QUE EL NIÑO COMPLETA SU CRECIMIENTO, PERO ESTO NO ES POSIBLE. Las fracturas expuestas son tratadas con limpiezas quirúrgicas repetidas, hasta lograr el control de las infecciones que suelen presentar como complicación. La consolidación de estas fracturas puede alterarse, retardándose, por la presencia de fa infección y por las movilizaciones frecuentes que se hacen durante las limpiezas quirúrgicas. De ahí' que viene la tendencia a hacer los enclavados endomedulares (Kuntcher) principalmente en los niños mayores de 8 años. Por supuesto que además del tratamiento quirúrgico se da el tratamiento médico habitual (antibióticos, antitetánica, etc.). 5.

RESULTADOS

Se presentan cuadros y gráficas que resumen los hallazgos del estudio.

Artículos Originales.

I

-y

DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN PROCEDENCIA.

DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN EL TIPO DE FRAC-

EL 58.49 POR CIENTO FUERA DE FRANCISCO MORAZAN.

TURA Y ELSEXO. 1Q

Artículos Originales-.

DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES CON LESIÓN ASOCIADA Y/O COMPLICACIONES. UN SOLO NIÑO PUEDE TENER VARIAS LESIONES ASOCIADAS Y/O COMPLICACIONES. Estas lesiones asociadas y complicaciones, son las que prolongan el tiempo de hospitalización.

Fractura patológica (osteomielitis) ** Sin cupo en la Sala y fractura alineada, sin desplazamiento. DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN EDAD Y TRATAMIENTO RECIBIDO. PROMEDIO DE DÍAS DE HOSPITALIZACIÓN.

Puede observarse como las tracciones 90-90 y con férula de Boehler B se indicaron más en niños mayores de 8 años, al igual que el tratamiento quirúrgico.

CUADRO No. 9

La reducción Cerrada, y yeso pelvipodálico se indicó más en los niños menores de 8 años teniendo estos últimos el menor promedio de días de hospitalización.

PROMEDIO DÍAS DE MANEJO AMBULATORIO

El tratamiento quirúrgico se llevó a cabo en las fracturas expuestas principalmente, que son las fracturas que más se complican; de aquí que tienen el mayor promedio de días de hospitalización.

85.55

SOLO 2 RESULTADOS MALOS: 1 AMPUTACIÓN POR LESIÓN ARTERIA FEMORAL.

CUADRO No. 7

1 ACORTAMIENTO NOTABLE POR OSTEOMIELITIS

6.

DISCUSIÓN.

Utilizando distintos tratamientos, en los niños la mayoría de estas fracturas diafisarias de fémur, consolidan bastante bien. Los principios del tratamiento son simples. El principal requisito es el alineamiento. Los fragmentos no deben sufrir groseros cambios de angulación, ni de rotación. Las deformidades por rotación son inexcusables y deben ser corregidas en una etapa precoz del tratamiento. Pequeñas angulaciones, en cambio, son compatibles a menudo, con un resultado final perfecto. En la mayoría de los casos, se obtienen excelentes resultados mediante tracción o reducción cerrada y un yeso pelvipodálico. 20

Artículos Originales.

Las reducciones quirúrgicas de estas fracturas diafisarias de fémur son difíciles de justificar. Por desconocimiento de los principales conservadores o por conveniencia del cirujano, se han hecho durante años operaciones que no eran necesarias, sin que se ocasionaran complicaciones serias. Pero, una sola tragedia, innecesaria, en el transcurso de una vida es razón suficiente para abandonar la práctica de estas operaciones inútiles. El crecimiento marca la not able diferencia que existe entre las fracturas de los niños y l a s de los adultos; este crecimiento, generalmente, es una ayuda en la corrección de la s deformidades de los huesos que se han unido en una posición vicioso o con un acortamiento. Los resultados obtenidos con los tratamientos realizados por nosotros en el Hospital Materno Infantil, corroboran todo lo anteriormente expuesto, que es lo universalmente aceptado respecto a estas fracturas diafisarias de fémur en niños.

BIBLIOGRAFÍA:

1.-

Blount W.P., A.B.: "Fracturasen Niños". 1a. ed. en español, Buenos Aires, Ínter-Médica, 1979.

2.-

Crenshaw, A.H.: "Cirugía Ortopédica de Campbell". 5a. ed., Buenos Aires, Ínter-Médica, 1975.

3-

Ramos Vertiz J.R.: "Elementos de Traumatología y Ortopedia". 4a. ed., Buenos Aires, Ediciones Científico-Técnicas Americanas, 1976.

4.- Pi-Figueras.: "Práctica Quirúrgica, Tomo IV". Barcelona, Salvat editores, 1971. 5.- Kuntscher, G.B.: "El Enclavado Intramedular". C.V., Barcelona, Edit. Científico Médica, 1965.

6. -

Kuntscher, G.B.: "The Kuntscher Method of Intramedullary Fixation". J. Bone Joint Surg., 40A: 17, 1958.

7.-

Lange Max: "Afecciones del Aparato Locomotor, tomo III". Barcelona, Edit. Jims. 1969.

8.-

Compere E.L., Bancks S.W., Compere C.L.: "Fracturas, Atlas y Tratamiento". 5a. ed., Edit. Interamericana S.A., México, 1965.

9.-

Compere E.L.: “Cirugía Ortopédica, Manual de Cirugía Operatoria". 1a. ed., Nueva Editorial Interamericana S.A. de México, 19.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.