Story Transcript
Área de Cirugía General
Vet. Pablo Nejamkin Ayudante diplomado HPA-HEGA
Funcionamiento de la maquina de anestesia inhalatoria
Nota: La siguiente guía posee el objetivo de acercarle al alumno un resumen acotado del las partes que componen un equipo de anestesia inhalatoria y su funcionamiento. De ninguna manera es intención reemplazar a la bibliografía sugerida al final del mismo.
En la actualidad el uso de la anestesia inhalada es considerada la técnica anestésica más importante en la práctica veterinaria. Sus ventajas son variadas aunque se destaca la posibilidad de un manejo del plano anestésico mucho más preciso, seguro y estable a diferencia de otras técnicas. Para poder llevar adelante esta técnica se precisan de tres condiciones básicas, primero contar con un equipamiento acorde (Fig.1), segundo el entrenamiento del veterinario actuante para su correcto uso y por último es fundamental la interpretación de los signos que demuestra el animal para establecer el plano de anestesia generado. Es intención de este apunte colaborar en el aprendizaje de las dos primeras condiciones, dejando la interpretación de los signos a la experiencia que cada veterinario adquiera a medida que aumentan sus “horas de vuelo” en la práctica anestésica, apoyándose obviamente en la abundante bibliografía existente en relación a esta temática. Figura 1. Maquina de anestesia inhalatoria con todos sus componentes .
Partes de un equipo: Todas las maquinas de anestesia inhalada son iguales en su fundamento, el animal ventila o es ventilado mecánicamente y es por este medio como conduce la droga anestésica hasta los alvéolos, dándose en este sitio el pasaje hacia la sangre y finalmente al sistema nervioso central. De este modo el anestésico puede ingresar junto con aire o con oxigeno, lo más común es esta última situación. Este es el punto de partida para describir la maquina de anestesia inhalatoria:
1
Tubo de oxigeno El almacenaje del oxigeno se da en una bala o tubo de diferentes capacidades. El mismo es cargado hasta una presión determinada establecida por normas de seguridad. La medición de esta presión se determina con un manómetro (Fig.2). Antes de comenzar cualquier práctica anestésica es condición controlar la carga.
Figura 2. Tubo de oxigeno
Reductor de presión La presión con la que el oxigeno sale del tubo hacia la maquina de anestesia se establece con otro manómetro (fig. 3). El mismo es regulado para que la presión sea la suficiente pero no excesiva, 1 bar es un valor aceptable para los flujos utilizados en pequeños animales en ventilación espontánea.
Figura 3. Manómetro de alta y de baja presión (izquierda y derecha, respectivamente)
Flujimetro El oxigeno que sale del tubo por el reductor de presión es transportado a través de una manguera al flujómetro (fig. 4). Como su nombre indica este dispositivo convierte al oxigeno controlado por presión a flujo, específicamente a litros de oxigeno por minuto. Esta pieza es clave en el uso de la maquina de anestesia inhalatoria ya que condicionará el volumen de oxigeno que tendrá a disposición el animal durante la fase de inspiración.
Figura 4. Flujímetro en el centro de la imagen
2
Vaporizador El alma del equipo de anestesia inhalatoria es el vaporizador (fig. 5). Punto de encuentro entre el anestésico y el oxigeno proveniente del flujimetro. Estos dispositivos regulan la mezcla y determinan la dosis del fármaco que será inspirada por el animal. Para ello poseen un dial el cual establece el porcentaje de la mezcla final. Generalmente de 0 a 5% dependiendo el líquido volátil utilizado. Es importante conocer que los vaporizadores son específicos y no permiten el uso de cualquier líquido volátil con cualquier vaporizador. Estos equipos presentan una evolución notable con el paso de los años, siendo cada vez más precisos incluso en situaciónes de alta o baja temperaturas y en alta o baja presion ambiental, termocompensado y barocompensado respectivamente. Los más modernos combinan estas dos características y se los denomina termobarocompensado. En condiciones ideales estos equipos deben ser calibrados una vez al año. F F Figura 5. Vaporizador de uso exclusivo de isoflurano
Hasta aquí todas las máquinas son idénticas, luego del vaporizador la mezcla de oxigeno y droga será transportada e inspirada por el animal en diferentes tipos de circuitos. Cada circuito tiene sus propiedades que los hacen útiles dependiendo las demandas del animal. La clasificación primaria se establece si el animal va a re inhalar lo espirado o si lo espirado será desechado e inspirará mezcla nueva solamente. Entre estos dos extremos existen combinaciones que quedarán para aquellos interesados que pretendan profundizar sus conocimientos en anestesiología inhalada.
Circuito de no reinhalación Estos circuitos son los más sencillos, simplemente unen la mezcla que sale del vaporizador con el tubo endotraqueal colocado al animal. Cuando el animal inspira la mezcla viaja por sus vías áreas hasta los alvéolos para permitir el intercambio, cuando el animal espira todo ese volumen es liberado al ambiente o a un sistema de escape, o es diluido marcadamente por los altos flujo de mezcla nueva proveniente del vaporizador. Existe una gran variedad de modelos siendo el circuito Bain y el Jacksonrees los más comunes (fig. 6). Estos circuitos son muy utilizados en animales pequeños 3
de menos de 10 kg ya que no pueden ser conectados a circuitos más complejos por la generación de espacios muertos y resistencias físicas. Como desventajas presentan un mayor consumo de oxígeno por precisar flujos más altos y también un mayor gasto de anestésico. Además la mezcla en anestesias prolongadas produce un resecamiento de las vías aéreas.
A
B
Figura 6. A) Circuito Jackson Rees para uso en animales de menos de 10 kg. B) Nótese la entrada de mezcla nueva proveniente del vaporizador en cercanías del conector al tubo endotraqueal lo cual disminuye la generación de espacios muertos.
Circuito de reinhalación Sin duda el circuito más utilizado en medicina veterinaria cuando el animal pesa más de 10 kg. En estos casos el tubo endotraqueal es conectado a través de una pieza en “Y” con dos mangueras que conducen la inspiración y la espiración (fig. 7). Estos flujos son desviados en la conexión con la maquina por una sistema bivalvular (fig. 8), permitiendo que la espiración se desvíe al cánister donde es filtrado el dióxido de carbono y la inspiración sea tomada de aquello que ya pasó por el filtrado sumándose a la mezcla proveniente del vaporizador.
Figura 7. Tubos corrugados y pieza en “Y”.
Figura 8. Válvulas unidireccionales
El filtrado del cánister se acumula en una bolsa de latex que se denomina bolsa reservorio. La cal sodada (fig. 9), el compuesto actuante en el canister posee una vida útil reconocida por el viraje de color de este componente cuando se encuentra
4
saturada y es tiempo de cambiarla. De este modo lo espirado vuelve a ser inspirado pero solo luego de haber sido filtrado su dióxido de carbono. Este método permite un ahorro muy importante de oxigeno y anestésico, protegiendo además las vías áreas ya que lo inspirado se encuentra humedecido por la propia espiración del animal.
Figura 9. Canister con cal sodada para filtro de CO2
Obviamente que al tratarse de un circuito cerrado debemos ser cuidadosos con los flujos de trabajo ya que corremos el riesgo de generar barotrauma. Muchas máquinas poseen un manómetro que indica la presión del circuito, cuando esa presión se eleva por encima de los 30 cm de H20 se abre una válvula de escape (fig. 10). Algunas válvulas también pueden ser trabajadas de modo manual, permitiendo su apertura cuando la bolsa de reserva está excedida en tamaño o cuando queremos limpiar de anestésico nuestro circuito.
Figura 10. Válvula de escape
Con esto en mente podemos concluir que el uso de la maquina de anestesia inhalatoria precisa de un conocimiento previo de los diferentes circuitos y componentes de la misma y de una práctica mínima para su correcto uso. Los Hospitales Escuela de Pequeños Animales y Grandes Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se encuentran equipados con este tipo de máquinas y por ende el alumno concurrente a ambos hospitales debe conocer su funcionamiento y las partes que lo componen, para que de este modo logre una mejora en su formación profesional como egresado de esta institución.
5
Figura 10. Canino anestesiado durante una actividad práctica en el Hospital escuela de Pequeños animales FCV-UNCPBA. Nótese el equipamiento disponible tanto de anestesia como de monitoreo.
Bibliografía recomendada: Otero, Pablo E. Dolor. Evaluación y Tratamiento en Pequeños animales. Editorial Intermédica, 2004.
Tranquilli, WJ; Thurmon, JC et al. Lumb & Jone´s, Veterinary Anesthesia and Analgesia. 4ta edición. Blackwell Publishing, 2007.
6