Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana DIAGNÓSTICO REGIONAL

Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana DIAGNÓSTICO REGIONAL 2013 1. Introducción El Foro Centroamericano

4 downloads 60 Views 2MB Size

Story Transcript

Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana DIAGNÓSTICO REGIONAL 2013

1. Introducción El Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS), es un organismo regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ampliamente respaldado por los Presidentes de los Estados Miembros y Representa a las instituciones rectoras del sector de Agua Potable y Saneamiento. Es creado como una iniciativa regional orientada a rescatar la institucionalidad sectorial y conformar una plataforma de cooperación entre los países. El Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) se fundamenta en los esfuerzos nacionales de los países miembros para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento. Una de las estrategias principales del FOCARD-APS para ejecutar las acciones que favorezcan el cumplimiento de sus objetivos, es la conformación de los Grupos Temáticos Regionales para cada una de los temas priorizados por el Concejo Directivo (CONCARD-APS). En el 2010 quedo conformado el Grupo Temático Regional de Excretas y Aguas Residuales (GTR-AR), coordinado por El Salvador, por medio de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Este grupo, entre otras tareas se propuso definir una línea base documental en cada uno de los países, para que a partir de la misma se puedan definir y consensuar acciones nacionales y regionales. En el presente documento, se presenta una sinopsis de la Situación de la Gestión del Manejo de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana.

Ilustración 1: Grupos Técnicos Regionales de Trabajo del FOCARD-APS

Este informe no hubiese sido posible sin los apoyos de los equipos nacionales conformados por los Ministerios de Medio Ambiente, Ministerios de Salud, e Instituciones de Agua y Saneamiento de los países miembros del FOCARD APS (ANDA, ENACAL, SANAA, AYA INAPA, Ministerio de Salud de Guatemala y Ministerio de Salud de Panamá.) Finalmente quiero referirme con profundo agradecimiento en nombre del Grupo Temático Regional de Saneamiento, (GTR AR) a nuestros socios estratégicos que con sus aportes técnicos y financieros han demostrado FE, en este proceso regional especialmente a la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE). No me cabe la menor duda que juntos, poco a poco iremos avanzando en la consecución de importantes logros que resulten en beneficio de la institucionalidad regional, en temas de agua potable y saneamiento a través del FOCARD APS. Ana de Cardoza Coordinadora del Grupo Temático Regional de Excretas y Aguas Residuales/ FOCARD APS/ Coordinara Nacional Adjunta -El Salvador.

2. Situación Actual La región Centroamericana y Republica Dominicana, habitan 52, 186,061 personas con densidades poblacionales que varían desde 45.7 Hab/Km2 en Nicaragua, hasta una elevada densidad poblacional de 294 habitantes/km 2 en El Salvador. Estos son factores que influyen al momento de analizar la situación de la recolección

y tratamiento de las aguas residuales domésticas, así como el manejo de las excretas. En cuanto a la distribución espacial de la población, es importante conocer su distribución entre el ámbito rural y urbano, lo cual indica que el 41.73% (21.7 millones de personas) se ubican en el área rural y el 58.27% (30.4 millones de personas) en las zonas urbanas.

2.1 Cobertura en Saneamiento El Saneamiento en Centroamérica y República Dominicana refleja que el 92.07% (48.04 millones de personas) de la población tienen accesos a servicio de alcantarillado y evacuación sanitaria de excretas. Sin embargo, aproximadamente 4,138,355 personas, equivalente al 7.93% carecen de un sistema básico de saneamiento. La población que tiene acceso a un sistema de alcantarillado representa el 32.42% (16,916,232 personas), las cuales generalmente se localizan en las zonas urbanas. Grafica 1: Coberturas de Saneamiento en la Región.

2.2 Calidad del Vertido Al analizar el volumen estimado de las aguas residuales producidas en la región por los sistemas de alcantarillado, contra la capacidad de la región de dar tratamiento a las aguas residuales; se concluye que aproximadamente el 68.7% (712.48 millones de m 3/año) de las aguas residuales son descargadas a un cuerpo receptor sin ningún tratamiento. En la tabla siguiente se muestran los volumen de aguas residuales producidas por país; en Panamá no fue posible obtener información institucional sobre los volúmenes de agua residuales producidas, sin embargo, por razones de evaluación regional se tomó información desarrollada por la División de Tierras y Aguas de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas) , el cual estima un caudal de retorno de aguas residuales domesticas de 157.6 millones m3/año.

País

Volumen de Aguas Residuales producidas en millones m3/año

Guatemala

238.00

23.0%

El Salvador

184.94

17.9%

Panamá

157.60

15.2%

Honduras

152.61

14.7%

República Dominicana

144.37

13.9%

Costa Rica

86.09

8.3%

Nicaragua

72.34

7.0%

TOTAL

1,035.95

100%

% del total

Tabla 1: Volumen de Aguas Residuales producidas en la Región.

Los sistemas individuales o familiares que benefician al 59.23% de la población (30,908,278 personas), producen alrededor de 759.33 millones de m3/año de aguas grises. No se cuenta con información sobre el tratamiento de estas aguas antes de ser descargadas en quebradas, ríos o vía pública. Los sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento en general no son sostenibles por la carencia de planes de gestión financiera que contemple tarifas de acuerdo a costos, plan de fortalecimiento técnico y monitoreo desde la etapa de diseño, construcción operación y mantenimiento.

En la región no hay registros ni datos oficiales sobre el reúso de las aguas residuales. Aunque se tiene información de proyectos pilotos, como el desarrollado en la ciudad de La Paz, Departamento de la Paz (Honduras), el cual inicio en junio 2011 a través de un convenio entre USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) , FAO y la Universidad Politécnica de Ingeniería. Un estudio de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) del 2004, sostiene que Republica Dominicana riega 60 hectáreas de cultivo con aguas residuales.

3. Inversión al Sector La inversión en saneamiento en la región es una tarea muy difícil de medir en los países, dado que no cuentan con información de inversión desagregada por rubros de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales. Aunque algunos países manifiestan que tienen en agenda algunos proyectos y mejoras al sub sector de saneamiento, no reportan cifras oficiales de una planificación estratégica sobre el tema.

Para efecto de expresar la necesidad de la región en cifras se ha desarrollado una estimación basada en cobertura y costos promedio por familia¸ la cual indica que se requieren de US$ 7,706.50 millones de dólares americanos para alcanzar la universalidad de los servicios de recolección y tratamiento de las aguas residuales y grises en la región. Esta estimación debe ser actualizada de acuerdo a los censos de población y los gastos de operación y mantenimiento de los sistemas existentes.

4. Marco Legal En el Marco legal a nivel regional aún no se cuenta con un instrumento legal de carácter vinculante que regule la gestión de aguas residuales y excretas; pues se han manejado de forma implícita en los temas de saneamiento y recurso hídrico.

Similar situación se evidencia a nivel nacional, la República de Honduras ha reconocido constitucionalmente el derecho humano al saneamiento, en los demás países no se encuentra expresamente esa garantía. Con excepción de Nicaragua y Honduras que poseen leyes de aguas recientemente aprobadas, los países tienen

leyes desactualizadas para atender el sector saneamiento y disperso en leyes de salud y ambiente, esto favorece el clima de incumplimiento legal, conflictos institucionales y falta de coordinación por parte de las instancias competentes. Los países poseen marcos jurídicos compuestos por más de diez leyes, reglamentos, guías y otros instrumentos, para atender el sector, algunas obsoletas; sin embargo, esto no garantiza altos índices de efectividad y cumplimiento, en ocasiones son obstáculos para agilizar procesos y la gestión integrada. Asimismo adolecen de una falta de políticas de saneamiento o específicas para el manejo de aguas residuales y excretas, el tema se aborda en políticas más generales. Se identificaron en los países, más de cinco instituciones relacionadas con la gestión de aguas residuales y excretas. Sin embargo los roles son compartidos, no todos los países poseen rectoría definida en su legislación. En el caso de el rol de operador. Nicaragua y Honduras; la rectoría está contemplada en sus leyes, aunque su funcionamiento se encuentra en proceso de implementación. También Costa Rica cuenta con entidad rectora definida legalmente, pero esta tiene también cuenta con entidad rectora definida legalmente, pero esta tiene también el rol de operador.

En los países de la región coexisten los modelos público y privado para la prestación de servicios de saneamiento, prevaleciendo el modelo público que concentra la gestión en una institución, excepto Guatemala, donde predomina la forma descentralizada a través de las municipalidades. El manejo de las aguas residuales no solo se hace a través de tecnologías ampliamente conocidas a nivel mundial; sino también haciendo uso de otras combinaciones tecnológicas. El inventario de plantas en la región muestra 807 plantas instaladas. El rango de tecnologías usadas es amplio, pero la mayor parte se concentra en lodos activados y lagunas de estabilización en sus diferentes complejidades de comportamiento biológico (anaerobias, facultativas o aireadas). Sector SaMarco legal neamiento País Costa Rica

Ley Ley de Sector Aguas APS ✓

Política

Rectoría y Coordinación

Política / Plan Nacional APS

Saneamiento Urbano





El Salvador



Guatemala



Honduras





Nicaragua











Panamá

Saneamiento Rural



✓ ✓

Rep. Dominicana

Tabla 2: Legislación del Sub-Sector Agua Potable y Saneamiento.

5. Capacidades Locales La región cuenta con más de 100 universidades entre públicas, privadas e institutos técnicos. Sin embargo, a pesar de que se cuenta con carreras y programas relacionados al recurso hídrico y calidad del agua; solamente Guatemala, Panamá y República Dominicana ofrecen una especialidad en saneamiento, en donde la temática del saneamiento no es un área de prioridad para la investigación. Es necesario convertir la investigación en saneamiento en un área de interés nacional.

En Centroamérica y República Dominicana, los informes de avance del sector de agua potable y saneamiento han estado dirigidos a presentar principalmente el avance en cuanto a cobertura en infraestructura, sin considerar la calidad en la prestación de los servicios y aquellos elementos que de una u otra forma han limitado alcanzar niveles adecuados de calidad. Ésta condición no ha permitido tener una visión clara sobre las acciones que deben realizarse para mejorar las condiciones del sector.

En el 2011, el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, realizó en El Salvador, Honduras y Panamá un análisis sobre indicadores institucionales: políticas, planes, presupuesto, gasto, equidad, etc. separados en 4 ámbitos: urbano y rural/agua y saneamiento, utilizando la metodología MAPAS (Monitoreo del Avance de País en Agua y Saneamiento), con lo cual se establece un marco comparativo de evaluación del desempeño de las vías de prestación de los servicios de agua y saneamiento. A la fecha, estos informes no han sido validados por las autoridades nacionales a excepción de Honduras.

El análisis de los indicadores para Monitoreo del Avance de País en Agua y Saneamiento (MAPAS), realizado bajo esta consultoría, refleja que es necesario construir indicadores propios para el manejo de las excretas y el tratamiento de las aguas residuales. La situación actual de las excretas y aguas residuales en la región, requiere de intervenciones inmediatas y coordinadas entre gobierno, municipalidades, empresa privada, sociedad civil y cooperación Internacional, de tal forma que permita desarrollar una planificación estratégica y una inversión ordenada.

6. Resumen: Avances en la Universalización de los Servicios de Saneamiento

Ilustración 2: Cuadro de Resultado de los Informes de País en la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento Panamá 2013.

7. Desafíos que se enfrenta 1. El 7.93% personas en Centroamérica y República Dominicana, no disponen de acceso a un sistema disposición segura de excretas. 2. En la Región, el 69% (712 millones m 3) de las aguas residuales recolectadas con alcantarillado sanitario, son arrojadas sin ningún tratamiento.

5. La Región carece de una red de información sectorial que incluya indicadores concertados y apropiados para medir los avances y/o retrocesos del saneamiento. 6. Se priorizan los proyectos de suministro de infraestructura básica, excluyendo el manejo adecuado de las aguas residuales.

3. Es necesaria una inversión de US$ 7.706 millones para dar un buen manejo a las excretas y aguas residuales en la Región, sin incluir mejoras, operación y mantenimiento a lo existente .

7. La Región no cuenta con un mecanismo para la investigación e implementación de tecnologías según las condiciones de cada uno de los países.

4. La mayoría de los países de la Región, no cuenta con un Ente Rector oficial en el área de manejo de excretas y aguas residuales.

8. No existen mecanismos de educación formal e informal, que se centren en el fortalecimiento de capacidades de las personas en materia de saneamiento

8. Líneas Estratégicas y Acciones 1. Elaborar y promover una propuesta para la aplicación de tarifas ajustadas a los costos reales en el manejo de las aguas residuales.

5. Formular y ejecutar un Plan de Fortalecimiento a los técnicos de las Instituciones gubernamentales sobre nuevas tecnologías.

2. Elaborar e implementar Planes Nacionales para incrementar la inversión en saneamiento en las zonas rurales.

6. Gestión de carreras técnicas y profesionales, que sean impartidas y acreditadas por universidades e institutos técnicos con disposición de fortalecer el tema de saneamiento en la Región.

3. Formular e implementar políticas y leyes para el manejo integral de las aguas residuales. 4. Desarrollar procesos de formación y asesoría para mejorar las capacidades institucionales, tanto a nivel central como local, para la vigilancia, el monitoreo y gestión de proyectos y sistemas.

7. Motivar la participación de la población, tanto en forma individual como comunidades, en torno a buenas prácticas relacionadas con el saneamiento.

Final Boulevard Cancillería, Distrito El Espino, Ciudad Merliot , Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica Teléfono: (503) 2248-8800

www.sica.int/focardaps

Este información y publicación es gracias a la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE) a través de Programa AGUASAN Regional.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.