Gota a gota, Señor, tu derramaste tu sangre preciosa en una cruz, para darme con tu preciosa sangre salvación y vida eterna, mí Jesús

Gota a gota, Señor, tu derramaste tu sangre preciosa en una cruz, para darme con tu preciosa sangre salvación y vida eterna, mí Jesús. Gota a gota, Se
Author:  Sara Toro Naranjo

2 downloads 32 Views 2MB Size

Story Transcript

Gota a gota, Señor, tu derramaste tu sangre preciosa en una cruz, para darme con tu preciosa sangre salvación y vida eterna, mí Jesús. Gota a gota, Señor, la cruz manchaste con toda tu sangre, y con amor, la obra redentora consumaste para poder salvarme, mí Señor. No merecía, Señor, ni una sola de tus gotas de sangre, no, Señor; no merecía yo tu sacrificio, pero eso a ti, Señor, no te importó. Por eso quiero, Señor, a ti ofrecerte gota a gota mi vida, tuya soy; usa mis talentos día a día, para la Gloria tuya estos son. MILAGROS ARZOLA DE DIAZ.

PRESIDENTE/EDITORA: YANIRA MONTANARI DIRECTOR: GIANCARLO MONTANARI COLABORADORES JOSE ZAPICO RAY CONFORT ALBERTO CUBAS JOYCE MEYER HERMANO PABLO CARLOS REY ADRIAN RODGERS ODELAYSIS SACO MILAGROS ARZOLA DE DIAZ arte y diagramación LAURA FRANCO WWW.LALYFRANCO.COM ---------------------------------12500 SW 5CT #M109 PEMBROKE PINES, FL 33027 (954)210-3689 Email: [email protected] www.renacerlarevistacristiana.com

4

renacer • La Revista Cristiana

5 DE LA EDITORA ........................................................................................................................... 6 ArtICulo EL EXITO A LA MANERA DE DIOS EXAMINATE A TI MISMO ......................................................................................................................... 8 PARA REFLEXIONAR SALOMON PIDE SABIDURIA ......................................................................................................................... 9 ArtIculOS LA PALABRA DE DIOS NO VUELVE VACIA JESUS ES EL UNICO QUE TRANSFORMA DIA DE ACCION DE GRACIAS ............................................................................................................................. 12 GUERREROS JACOBO. EL APOSTOL DE LA PASION ............................................................................................................................. 14 ArtIculOS QUE SE CELEBRA EL DIA DE HALLOWEEN COMO SER LIBRE DE LOS MALTRATOS DE ABUSO ............................................................................................................................ 20 ¡LevAntate MUJER! DINA ............................................................................................................................. 22 ArtIculOS CUIDANDO A NUESTRA DESCENDENCIA EL ABUSO ............................................................................................................................. 28 un mensaje a la conciencia UNA SIMPLE LEY FISICA el agua de los cocos ............................................................................................................................. 30 escuchemos a dios RECONOCE MI VOZ

Agradecida a mi Padre Celestial por el respaldo dado año tras año, para continuar editando esta revista, donde con el apoyo, de hombres y mujeres escogidos por Dios, para anunciar y publicar el Evangelio de Jesucristo, hemos podido llevar las verdades de Dios a esta y otras naciones de la tierra, y hemos expandido Su Reino. Gracias al apoyo económico de preciosos hijos de Dios que han tenido un corazón sensible a escuchar y dejarse guiar por el Espíritu Santo, sin el apoyo de Uds. esta obra no sería posible. En esta edición escribimos sobre la historia del día de Acción de Gracias, también traemos la información de lo que realmente se celebra en el día de Halloween, pero como tema central hacemos énfasis de los diferentes tipos de maltratos ,físico, verbal, emocional e inmoralidad sexual, a los cuales ha sido sometida la humanidad desde los tiempos antiguos. Esto no ha cambiado, más bien podríamos decir que las estadísticas aumentan cada año de manera asombrosa, es un flagelo maligno que desea destruir la dignidad del ser humano, y a las futuras generaciones. Deseamos que estos artículos sean no solo de bendición a sus vidas, sino que además puedan traer información de lo que está sucediendo en estos tiempos. Muchas de estas estadísticas son alarmantes y esperamos te ayuden a tomar ciertas medidas de seguridad para que protejas a tus hijos y seres queridos. Es muy importante que tomes esta información como un llamado de alerta, tomes las medidas necesarias, hables con tus hijos y le siembres los principios Santos de la Palabra de Dios, de lo contrario otros le sembraran en su alma los principios corruptos e inmorales del mundo. Que Dios te bendiga, cree en el Señor Jesús y serás salvo.

El éxito a la manera de Dios está determinado en la medida que buscarnos la voluntad de Dios. Steven Olford, fundador y conferencista del Instituto Stephen Olford de Predicación Bíblica, dijo: “Es nuestro deber y nuestro gozo el encontrar, seguir y terminar la voluntad de Dios para nuestras vidas.”

en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Filipenses 2:13). Cuando usted depende completamente del Señor, entonces Él le proveerá LA DIRECCIÓN FIEL. Proverbios 3:5-6 dice: “Él enderezará tus veredas.” O eso es verdad o es una mentira.

El primer paso en descubrir el éxito es el manifestar una TOTAL DEPENDENCIA en el Señor. Proverbios 3:56 dice: “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas.”

¿Cómo Él dirigirá su camino? Primero, lo hará por medio de su Palabra (ver Salmo 119:105). La Palabra de Dios le mostrará la volunta de Dios. Segundo, Dios le dirigirá por medio de la oración (ver Filipenses 4:6-7). No toda pregunta es contestada en la Biblia. La oración es una avenida de dos vías. Deje que Dios le hable. Tercero, Dios le dirigirá por medio de su providencia. Dios cierra y abre puertas (ver Apocalipsis 3:8).

¿Por qué se nos hace difícil confiar en el Señor? Una razón es porque no le conocemos lo suficientemente bien como para confiar en Él. El conocer a Dios es amar a Dios, y amar a Dios es confiar en Él. Confiar en Él es obedecerle, y obedecerle es ser bendecido. Otro problema que tenemos es que no nos desprendemos de la situación en la cual necesitamos confiar en Dios. Queremos hacerlo nosotros mismos. Sin embargo, para poder tener éxito, debemos entregárselo todo a Él. Si Él es digno de tener una partecita, Él es digno de tenerlo todo.

Un pensamiento más en cuanto al éxito. Cuando usted depende completamente del Señor, y Él le da dirección, habrá una PODEROSA DINÁMICA en su vida. Revise la última frase de Proverbios 3:6: “Él enderezará tus veredas.” Esto literalmente significa que Dios abrirá paso, construirá un camino, delante de usted. No sólo que Dios le muestra el camino, sino que Él despejará el camino.

Déjeme decir algo más en este punto. NO tenga temor de la voluntad de Dios. Se dirá: “¿Qué si me envía a una villa remota en el extranjero como misionero?” Si es que Él le envía allá, entonces ése es exactamente el lugar en que a usted le gustaría estar. “Porque Dios es el que

Henry Moorehouse, un gran evangelista del pasado, tenía una hijita que era lisiada. En la casa, ella dejaba sus muletas a un lado, y se arrastraba por el suelo. Un día, después de regresar de un largo viaje. Moorehouse entró a su casa y encontró a su pequeña hijita sentada junto a la puerta. Ella notó que él traía un gran paquete de regalo, y le dijo: “Papi, déjame llevárselo a mami.” Él trató de convencerla que ella no podría llevar ese paquete hasta donde estaba su madre, pero ella insistió e insistió. Finalmente él le dijo: “Está bien. Llévaselo.” Ella puso el paquete en sus brazos, y le dijo: “Ahora, papi, ¡levántame y llévame donde mamá!”

66

renacer• •LaLaRevista RevistaCristiana Cristiana renacer

¿Ha hecho Dios eso con usted? Él me ha llevado muchas veces cuando me ha dado un mensaje. Me ha levantado y me ha llevado. Cuando usted depende completamente del Señor, Él lo dirigirá.

Hoy día, muchos mencionan el nombre de Cristo, pero que “nunca se apartan de la iniquidad.” Son falsos conversos que “ piden a Jesús que entre en sus corazones”, pero en realidad son inconversos porque nunca se han arrepentido verdaderamente. Por eso es importante que te examines a ti mismo para ver si estáis en la fe (2 Corintios 13:5). Los que permiten el pecado en sus vidas, se están abriendo a la influencia demoníaca. La Biblia nos instruye a “no dar lugar al diablo” (Efesios 4:27). Las aflicciones sólo operan para nuestro bien, si estamos “ conforme al propósito [de Dios]” (Romanos 8:28). Por lo tanto, estas son algunas preguntas que cada uno de nosotros necesitamos hacernos a nosotros mismos: ¿Honro a mis padres? ¿Los valoramos? Dios ordena que honremos a los padres. Las Escrituras advierten: “para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra” (Efesios 6:3). He conocido a muchas personas que tienen problemas demoníacos porque odian a sus padres. ¿Hay algún pecado sin confesar en mi vida? ¿Hay alguna amargura, resentimiento o celos? ¿He sido herido por alguien en el pasado que no puedo recordar dentro de mi corazón para perdonar? Entonces le estoy dando lugar al diablo. Si no voy a perdonar y olvidar, soy como un hombre que es picado a muerte por una abeja. Es comprensible que alguien esté herido de muerte por un enjambre de abejas, pero podemos hacer algo acerca las abejas. Lo triste de alguien que es amargado es que lo único que hay que hacer para hacer frente a su problema consiste en destruir la causa a través del arrepentimiento. Dios dice que Él no nos perdonará si no hemos perdonado de corazón (Mateo 6:15). ¿Ha habido alguna actividad oculta en mi vida en el pasado? ¿Tengo ídolos (incluso obsequios) en mi casa? ¿Hay alguna pornografía? Tengo que caminar en oración alrededor de la casa y preguntarle a Dios si hay algo que es desagradable para él. Entonces tengo que

considerar lo mismo en el templo de mi propio cuerpo. ¿Soy un glotón? ¿Tengo que comer basura en mi mente a través de mis ojos o mis oídos? ¿Mis manos tocan sólo lo que es agradable delante de él? ¿Son mis palabras amables y amorosas? ¿Son las meditaciones de mi corazón agradables a Dios? La única manera de saber si usted es un cristiano es por su fruto. Hay un número de frutos en las Escrituras: el fruto de la alabanza, el fruto de la acción de gracias, el fruto de la santidad, el fruto de arrepentimiento, el fruto de la justicia, y el fruto del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, bondad, mansedumbre, fe, y templanza. Una clave para superar las pruebas es entender que son relativas. La próxima vez que Satanás trate de hacerte sentir lástima por ti mismo en medio de un juicio, pregúntate: “¿Me gustaría estar en el lugar de alguien que tiene una enfermedad terminal terrible? ¿Me gustaría estar en el lugar de alguien que es víctima de quemaduras y que se ha quemado más del 90% de su cuerpo? “No podemos imaginar la agonía de aquellos que pasan por estas pruebas. Estos pensamientos sobrios ponen nuestros problemas en perspectiva, y deben hacernos querer dar gracias a Dios por sus muchas bendiciones. No sólo por

lo que tenemos, sino también por las cosas que no tenemos como el dolor indescriptible. Como cristianos, debemos tener el fruto de la santidad. Debemos estar separados de este mundo, con toda su corrupción, para Dios. Deberíamos tener evidencia de nuestro arrepentimiento. Si hemos robado, vamos a devolver lo que no es nuestro. Vamos a corregir (si es posible) lo que hemos hecho mal. Por último, vamos a tener el fruto del Espíritu. Si estamos arraigados y cimentados en Él, tendremos el fruto de su carácter en nuestras vidas. ¿Tenemos amor por los demás? ¿Nos preocupamos lo suficiente acerca de la salvación de los pecadores como para pedirlo en nuestras oraciones y llevar el evangelio a ellos? El amor no es pasivo. No es indiferente, mientras que otros sufren. Es empático. www.aguasvivientes.org

El valor de la sabiduría es mil veces mayor que el de las riquezas. Cuando eres sabio, no en tu propio entendimiento, sino en el que viene de Dios, podrás tomar las decisiones correctas. Esto no solo traerá las bendiciones financieras, sino en toda área de tu vida. Si Dios en estos momentos te dijera: “Pídeme lo que quieras”, ¿que le pedirías? Salomón no titubeo, y de inmediato le respondió: Sabiduría y discernimiento del bien y el mal. ¿Por qué? Porque para Salomón era más importante hacer el bien, agradar a Dios y cumplir su voluntad que las riquezas. Es por esto que Dios se agradó de Salomón: Tenía un corazón dispuesto a hacer el bien, por encima de cualquier riqueza o fama. ¿Y qué pasó? Dios no sólo le dió sabiduría, sino que lo bendijo financieramente. Lo hizo muy rico y famoso, y le dio larga vida. ¿Que prefieres? Hay muchos que están pidiendo casas, carros, aumentos -lo cual no está mal-, pero antes... ¿Por qué no le pides a Dios que te ayude a superar ese pecado? ¿Qué te ayude a mejorar tu temperamento? ¿Qué te ayude a amar de la manera correcta? No es sentir culpa. Pero el pedir riquezas cuando estás necesitando fortalecerte espiritualmente, le dice mucho a Dios acerca de donde está tu corazón.

88

renacer•• LaLaRevista RevistaCristiana Cristiana renacer

Tome poderosos versículos y pasajes en orden temático que le permitan comenzar a confesar la Palabra en voz alta con respecto a sus necesidades específicas. Isaías nos enseña que la Palabra que sale de la boca de Dios (lo cual creo que también puede ser nuestra boca, dedicada a Él) no regresa vacía. Sino que lleva a cabo aquello para lo que ha sido enviada. La Palabra de Dios es la semilla, y cuando la liberemos en la Tierra, veremos buenos resultados. “Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.” (Isaías 55:10–11). Nosotros somos los representantes de Dios en la Tierra, sus portavoces, y el apóstol Pablo nos ordena imitarlo. Como sus representantes, debemos confesar su Palabra tal como Él lo haría. Debemos confesarla audazmente, con autoridad, creyendo que tiene poder para cambiar nuestra vida y nuestras circunstancias.

Este principio ha cambiado mi vida. Algunas veces he dejado que el principio se escabulla, pero el Espíritu Santo siempre es fiel y me recuerda confesar su Palabra. Algunas veces paso más tiempo de lo normal confesando la Palabra de Dios en voz alta. Puedo decir con seguridad que ha sido una parte regular de mi vida a lo largo de estos años. No creo que yo pudiera estar donde estoy ahora si no hubiera aplicado este poderoso principio bíblico en mi vida. Tome poderosos versículos y pasajes en orden temático que le permitan comenzar a confesar la Palabra en voz alta con respecto a sus necesidades específicas. Hágalo una disciplina espiritual. Libere su fe al pronunciar las Escrituras con su boca y prepárese para ver cambios asombrosos en su vida. “Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes. Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová [ . . . ] Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso [ . . . ] Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.” (Ezequiel 37:3–4, 7, 10). Estas escrituras son un ejemplo sorprendente de cómo pueden cambiar las cosas al profetizar (declarar) la Palabra de Dios. ¡Declarar con regularidad la Palabra de Dios con su boca produce una vida poderosa y victoriosa! Ahora conoce el secreto: el poder de la Palabra es desatado cuando la confiesa en voz alta. ¡Tome la decisión de comenzar hoy!

PASTOR ALBERTO CUBAS

Jesús, en una ocasión convirtió el agua en vino, demostrando Su poder, y Su enseñanza. Sin lugar a duda El puede cambiar las cosas. Muchos dicen, de ésta situación no voy a poder salir, ésta puerta nunca se abrirá, mi sanidad nunca llegará, la prosperidad no llegará, y nos olvidamos que cuando caminamos con Cristo, Él no se mueve en la atmósfera común. El se mueve en un ambiente sobrenatural, donde los milagros suceden. El cambia el lamento en baile, la tristeza en gozo, la pobreza en abundancia. No hay absolutamente nada que el no pueda hacer. Es un asunto de fe donde tomamos la decisión de creer, muchos miran la situación presente y se encarcelan en un mundo de duda, donde todo se hace mucho más difícil. Para recibir de Dios hay que dejar de mirar el problema y comenzar a ver las posibilidades, salir de ese mundo negativo, pesimista, en el que viven muchos. Nos olvidamos que nuestra actitud crea nuestro mundo actual. He visto personas buscando un trabajo pero con cara de tristeza, eso les cierra las puertas, porque nadie quiere contratar un amargado. He visto gente en la iglesia que no levantan un dedo para alabar a Dios, nos preguntamos porque Dios no bendice a fulano, porque Dios no sana a mengano, la respuesta es que Dios tampoco quiere contratar un amargado. Hay actitudes que frenan las bendiciones, Caín le presentó a Dios lo peor, lo que él mismo no hubiese querido para él. Y pensaba que Dios se lo iba a aceptar. La historia bíblica nos enseña que no fue así, pero que sí aceptó la ofrenda de Abel. Dos cosas que quiero dejar claro que Dios busca en una persona. Primero fe, segundo actitud, como entras por la puerta de la iglesia es un marcador de

10 10

renacer Cristiana renacer• •LaLaRevista Revista Cristiana

como vas a recibir de Dios, o como no vas a recibir de Dios. Dice la palabra entrar con acción de gracia, no con cara de desgracia. Entra con gozo, con fe, con una actitud humilde pero perseverante, creyendo que Dios va hacer cosas grandes, que va a cambiar el agua en vino. Me maravillo de ver personas apuradas en las iglesias, preocupadas del tiempo de servicio. Estas son la gente que no pasan al altar, no adoran, y en el momento que dicen este culto esta terminado ya están en el carro. Otros se meten el culto entero dando viajes al baño, a tomar agua, y otros se van en el medio del culto. Este tipo de actitud frena la mano de Dios, y hace que nuestra bendición se detenga. Quizás te preguntes ¿por qué? Si quieres la respuesta repasa la historia de Caín y Abel. En ese relato está la enseñanza de lo que esta buscando Dios y porque sin darnos cuenta muchas veces estamos ofendiendo a Dios, despreciando su alimento espiritual, despreciando su presencia, y esto nos pone en una terrible situación. Dios quiere lo mejor de nosotros, no lo que sobra. Recuerda el es Rey de reyes y Señor de señores, el demanda nuestra atención, nuestra adoración. Lo milagroso, sucede cuando hay fe, y actitud para recibir y entrar en su presencia. Al cambiar nuestra actitud Dios comenzará a obrar en nuestras vidas , ensaye esta lección cada vez que llegue a la iglesia aunque este atravesando situaciones, entre con gozo, entre con actitud de recibir, adórelo, alábele, cierra los ojos para que no te distraigas, entra en una atmósfera de fe, y verás la respuesta de Dios en tu vida. MINISTERIO BUSCADORES DE FUEGO www.buscadoresdefuego.com

Los Peregrinos que celebraron la primera acción de gracias en Plymouth en 1621, habían salido de Inglaterra para Holanda en 1608, perseguidos por sus creencias religiosas. En 1620 decidieron zarpar para la Colonia Virginia. Al llegar a Plymouth, Massachusetts, conocieron al indígena Squanto, quien les ayudó a sobrevivir el crudo invierno. Muchos murieron debido a la pulmonía y el escorbuto. Al cosechar su primer maíz decidieron hacer una fiesta para celebrar. Los soldados desfilaron, tocaron trompetas, y dispararon cartuchos en blanco. Invitaron a 90 indígenas nativos, quienes compitieron con ellos en carreras y saltos, y llevaron cinco ciervos para la comida, que incluía: pato, ganso, venado, mariscos, pan blanco, pan de maíz, y verduras. Desde 1621 hasta 1863 se celebró esporádicamente y en distintas fechas, y por ser una celebración religiosa, algunos gobernadores consideraban que decretarla era interferencia estatal en la religión. Aunque el presidente Washington había emitido una proclamación en 1789, fue el presidente Lincoln quien decretó el feriado nacional durante la Guerra Civil. Tenemos un Dios grande y maravilloso, un Dios bueno y poderoso, que nos colma de favores y misericordias cada día, todos los días. Un Dios, que no ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Por tanto tenemos muchas grandes razones y

muy poderosos motivos por los cuales estar y ser agradecidos con nuestro buen Dios y Padre celestial. Ahora bien el dar gracias a Dios es la respuesta de un corazón humilde, de un corazón que no olvida y que reconoce las bendiciones maravillosas que Dios le da. El dar o el decir gracias es parte de una educación, pero para nosotros el dar Gracias a Dios debe de ser una devoción. Todo hijo de Dios debe de ser agradecido, debemos expresar con nuestros labios gratitud a Dios, debemos de bendecir su nombre y darle acciones de Gracias. (Bendice, alma mía a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre. Salmos 103:1) Procure que toda su vida, que todo su ser, sea una acción de gracias a Dios, no nos olvidemos de que tenemos muchas razones por las cuales dar gracias. Si empezáramos a enumerar todas las razones por las cuales agradecer a Dios no tendría fin nuestra lista. (Por la vida, la salud, el alimento, por su sacrificio, por rescatarnos del pecado, del diablo, de la muerte, por el don de ser llamados hijos suyos, por su Espíritu, su gracia, por su presencia, por su eterno amor, por su bondad, porque Él es bueno, porque nos ha dado grandes y poderosos privilegios, nos ha hecho príncipes y sacerdotes, nos guarda de todo mal, nos ha dado la victoria nos ha hecho libres y mas que vencedores, etc. etc. etc.) Sé que jamás por mucho o todo lo que hagamos podremos pagarle a Dios lo que él hace por nosotros, ¡nunca podremos!, seremos eternamente deudores, pero si podemos ser agradecidos .

Descubrimos que Jacobo no sólo era ferviente, apasionado, celoso e insensible; también era ambicioso y demasiado confiado. Y en este caso él y su hermano Juan se enfrascaron en un furtivo intento de ganar una posición destacada sobre los otros apóstoles: “Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante Él y pidiéndole algo. Él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo dijo: no sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: podemos. El les dijo: a la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado seréis bautizados; pero el sentarse a mi derecha o mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre. Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos”. Mateo 20:20-24 Ellos ya pertenecían al círculo íntimo de tres. Habían sido discípulos por tanto tiempo como cualesquier otros. Probablemente pensaron que había suficientes razones para que merecieran este honor, de modo que ¿Por qué no pedirlo?. La sutil respuesta de Jesús les recordó que sufrir es el preludio de la gloria: ” ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?”. Aunque Él les había explicado numerosas veces que habría de ser crucificado, ellos evidentemente no entendieron a qué tipo de bautismo se refería. Ni tampoco tenían un concepto real de lo que se estaba agitando en la copa que les estaba pidiendo que bebieran. Jacobo quería una corona de gloria; Jesús le dió una copa de sufrimiento. Quería poder y Jesús le dió la 12 14 12

renacer•• LaLaRevista RevistaCristiana Cristiana renacer

función de servir. Quería un lugar de prominencia y Jesús le dió una tumba de mártir. Quería gobernar y Jesús le dió una espada, no para empuñarla sino para que fuera el instrumento de su propia ejecución. Catorce años después de esto, Jacobo sería el primero de los doce que sería muerto por su fe. El final de la historia de Jacobo desde una perspectiva terrenal se registra en hechos 12:13:”En aquel mismo tiempo el rey Herodes hecho mano a algunos de la iglesia para maltratarlos. Y mato a espada a Jacobo, hermano de Juan”. Este es el único lugar en la escritura donde Jacobo aparece mencionado solo, incluso aparte de su hermano. No hay mayores detalles sobre el martirio de Jacobo. Herodes Agripa I quería aprovecharse de las tenciones entre la iglesia y los líderes religiosos judíos para sacar ventaja política. Comenzó con una campaña de hostigamiento contra los cristianos hasta llegar al asesinato. Cuando vió cuanto complacía ésto a los dirigentes judíos, puso sus ojos en Pedro. Pedro escapó milagrosamente y poco después Herodes murió bajo el juicio de Dios. Las escrituras dicen que después que Pedro hubo escapado, Herodes hizo matar a los guardias de la prisión y fue a Cesarea. Estando allí, acepto la clase de adoración que le corresponde solo a Dios.” Y el pueblo aclamaba gritando: ¡Voz de Dios y no de hombre! Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dió la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos” (Hechos 12:22-23). De ésta manera, la amenaza contra la iglesia, auspiciada por Herodes con su compañía de hostigamiento y muerte, llego a su fin. Es notable que Jacobo fuera el primero de los apóstoles en ser asesinado, y el único apóstol cuya muerte ha quedado registrada en la Escritura. Claramente, Jacobo era todavía un hombre de pasión. Su pasión, ahora bajo el control del Espíritu Santo, había sido tan determinante en la propagación de la verdad que provocó la ira de Herodes. Obviamente, Jacobo estuvo donde siempre esperó estar, y donde Cristo lo había entrenado para que estuviera: en la línea de vanguardia mientras el evangelio avanzaba y la iglesia crecía.

Jacobo había sido adiestrado por Cristo, capacitado por el Espíritu Santo, y moldeado por todos aquellos medios para que llegara a ser un hombre cuyo celo y ambición fueran instrumentos útiles en las manos de Dios para la expansión del reino. Era valiente, celoso y comprometido con la verdad, y aparentemente había aprendido a usar estas cualidades para el servicio del Señor, más que para su propio engrandecimiento. Y ahora su poder era tan grande que cuando Herodes decidió que era tiempo de detener el avance de la iglesia, Jacobo fue el primer hombre que tuvo que morir. Así fue que bebió la copa que Jesús le había dicho que bebería. Su vida fue corta, pero su influencia continúa hasta hoy día. Jacobo es el prototipo del apasionado, el celoso líder que está en el frente, que es dinámico, fuerte y ambicioso. Finalmente, sus pasiones fueron templadas por la sensibilidad y la gracia. En alguna parte a lo largo de su vida había aprendido a controlar su enojo, a refrenar su lengua, a reorientar su celo, a eliminar su sed de venganza y a olvidarse completamente de su ambición egoísta. Y el Señor lo uso para hacer un magnífico trabajo en la iglesia primitiva.

Una de las artimañas de Satanás es disfrazar las cosas más nocivas de cosas que aparentemente son inofensivas. Hay cosas que cuando los seres humanos las hacemos, nos afectan, no solamente física, sino también espiritualmente. Muchos han transado con cositas pequeñas en pos de obtener lo que se ha bautizado con el nombre de “tradición”, “entretenimiento” o “fiestas”, etc. Pero… ¿qué hay detrás de ciertas celebraciones que el hombre contemporáneo encuentra en su calendario? ¿Qué hay detrás de una celebración llamada Halloween? En Cantar de los Cantares, el rey Salomón dijo: “Las zorras pequeñas son las que echan a perder la viña” Cantares 2:15. Cuando nosotros comprometemos nuestras creencias, la doctrina firme y santa del Evangelio en pos de celebrar una fiesta cuya procedencia es altamente cuestionable, una fiesta durante cuyo transcurso ocurren abducciones de infantes, asesinatos, ritos satánicos… ¿No estamos acaso permitiendo que sean las “pequeñas zorras” las que echen a perder la viña? Aparentemente para muchos cristianos, el hecho de que un país cuya cultura es predominante en nuestro hemisferio celebre una fiesta llamada Halloween, es suficiente como para adoptarla como suya, sin antes cuestionar sus orígenes. Este es el día más satánico en el calendario pagano. Ningún cristiano debe participar en la celebración de las actividades llevadas a cabo 14 16 14

renacer• •LaLaRevista RevistaCristiana Cristiana renacer

ese día. Los niños se visten de brujas, duendes, fantasmas, pequeños demonios, y adivinos. Todos estos son representantes del reino de las tinieblas. Los juegos jugados durante Halloween promueven miedo en los niños y se basan en casas tenebrosas llenas de telas de araña, sangre, esqueletos, gatos negros, murciélagos, y cuartos oscuros. Satanás ha ganado la aprobación para la celebración de esta fiesta haciéndola una “tradición”. Una vez algo se convierte en una tradición, las generaciones futuras no cuestionan los orígenes, sino que siguen la celebración simplemente porque es “parte de la tradición”. En Marcos 7:13 la Palabra de Dios nos dice: “Así, por la tradición que se transmiten entre ustedes, anulan la palabra de Dios. Y hacen muchas cosas parecidas”. Sin embargo, esta celebración no es buena en lo absoluto. No está basada en ninguna victoria bélica, ninguna fecha conmemorativa importante, etc. ¡No! De hecho, durante el día de la celebración de Halloween se cometen más crímenes y actos tenebrosos que ningún otro día del calendario estadounidense. A los niños se les enseña a ir de puerta en puerta diciendo “trick or treat “ lo cual significa “o me regalas algo (generalmente dulces) o te juego una broma”. Pero, ¿Es de cristianos amenazar a alguien con darte dulces bajo la amenaza de jugarle una broma? ¡Por supuesto que no! Los satanistas celebran la noche de Halloween como el día más “santo” en su calendario, donde se insta

a las sectas satánicas a ofrecer sacrificios humanos y animales al demonio (¡lo que se desea es sangre!). Hasta hace pocos años los cristianos de Estados Unidos no habían cuestionado la celebración de Halloween, pero la gran cantidad de niños infantes y gatos negros desaparecidos que se reportan alrededor de ese día es escandalosa. Eso ha puesto a la defensiva a la Iglesia de Jesucristo. ¿De dónde vino la celebración de Halloween?

Las primeras celebraciones de Halloween nunca fueron llevadas a cabo por la iglesia, sino por los sacerdotes de una orden llamada Druida. La celebración de Halloween se hacía en honor a Samhain, el “señor de la muerte”, y sus demonios, cuyo festival caía el 1 de noviembre. De hecho, la definición etimológica de la palabra Halloween es “noche totalmente santa”. De acuerdo con el diccionario Webster, la palabra Halloween viene de las palabras inglesas “All Hallo Even”. Esta “noche totalmente santa” del 31 de octubre -amanecer 1 de noviembre - era también, de acuerdo con el Calendario Romano, un día santo para recordar las almas de los muertos. De ahí la confusión por la mezcla de ambas celebraciones. Durante los tiempos de Constantino, estos dos días festivos - el eclesiástico y el pagano - se mezclaron en un intento volicional, consciente y calculado para “tratar de cristianizar” el día pagano. ¡Pero qué error! La Iglesia no logró cristianizar a los paganos. Sucedió lo contrario, como siempre que se intenta transar con el mal…. los paganos influyeron más el día eclesiástico que viceversa. ¿Cuál es la responsabilidad de todo creyente?

Como padre creyente, usted tiene la responsabilidad de no permitir a sus niños que sean expuestos a una celebración, que si bien tiene la intención primaria de honrar a los muertos, es también usada por

grupos paganos para celebrar sus ritos satánicos. Lo que puede parecer a sus niños como juegos inofensivos pueden convertirse en grandes casos de trasferencias de espíritus que estoy seguro usted no desea que su hijo traiga a su casa. Esa noche hay más espíritus inmundos en los aires que ningún otro día del calendario. ¿Qué repercusión podría tener Halloween en la vida de los cristianos?

La celebración introduce a los niños a involucrase en ritos que en el mejor de los casos no son cristianos y que en definitiva no le dan la gloria a Dios. Cuando a los niños se les enseña que está bien jugar con la oscuridad, con esqueletos, máscaras tenebrosas, gatos negros, sangre, brujería, adivinación, etc., también se le introduce al virtual envolvimiento con ritos cultistas en el futuro. Cuando las cosas de Satanás parecen normales para los niños, ¿Qué esperanza tenemos de que en el futuro estos niños puedan discernir apropiadamente entre el bien y el mal, especialmente cuando comience la Gran Tribulación y la Nueva Era comience su entrenamiento masivo con el liderazgo del Falso Profeta? Es ese pequeño zorro que puede echar a perder la vida espiritual de nuestros hijos al ser introducidos a prácticas cultistas. Como cristianos debemos concientizar a otros que quizás ignoran a lo que se están exponiendo al celebrar la tradición de Halloween. “Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie los engañe con argumentaciones vanas, porque por esto viene el castigo de Dios sobre los que viven en la desobediencia. Así que no se hagan cómplices de ellos. Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad) y comprueben lo que agrada al Señor. No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas, porque da vergüenza aun mencionar lo que los desobedientes hacen en secreto.” Efesios 5:6-12

Es evidente que en los tiempos que vivimos, existen sin lugar a duda varios tipos de maltratos, están los: emocionales, verbales, físicos y abuso sexuales. Miles han sido dañados, lastimados y heridos, sobre todo en esta última década, el cual se a intensificado en forma agravante sobre los niños, adolescentes y jóvenes. Los tipos de abusos desde la temprana edad, afecta no solo el cuerpo físicamente, sino además el espíritu y el alma de las personas afectadas. A través de los años las personas en las cuales han sido sometidas a diferentes traumas producen experiencias amargas, provocando heridas en lo más profundo del ama. Es importante resaltar que la palabra maltrato tiene que ver con tratar indebidamente, causar daños intensos, estropear, perjudicar, descuidar, lastimar, herir a otras personas. Quisiera detenerme a considerar en forma resumida lo que implica los diferentes tipos de maltratos que existen en la sociedad de estos días. 1.-En primer lugar podría mencionar el maltrato emocional, que son los comportamientos o actos que progresivamente van produciendo la pérdida de valores en

16 16

renacer • La Revista Cristiana

cada persona, causando amargura, resentimiento rencor y finalmente en casos extremos llegan a ser oprimidos por un espíritu opresor de odio. En este tipo de maltrato la persona cae víctima de amenazas, es humillada y atropellada. Es cuando es presionada por exigencias determinante u órdenes sin límites; estando bajo amenaza cumple con todos los deseos y órdenes del agresor, demostrando que nunca estará satisfecho, que lo único que persigue bajo una instigación perversa y demoníaca continua hiriendo a la víctima emocionalmente. A la vez cada día exige más, haciendo que la víctima se sienta bajo un estado de cautividad y temor agobiante, algo así como verse en un callejón sin saber cómo salir de esa condición. Todo esto produce en la persona estrés, ansiedad y angustia intensa sin parar. Es evidente que esta situación, altera por completo la imagen que la persona tiene de si misma en forma negativa. 2.-Por otra parte existe el maltrato verbal esto se establece en las palabras denigrantes, con un alto contenido de

ofensas, acusaciones, al pronunciarlas bajo el estado de ira llevan insultos, degradaciones, y humillaciones a veces delante de otros. Es importante entender que el maltrato contra otras personas, es el resultado del arraigo de algún tipo de maldición generacional o ancestral de experiencias traumáticas que ellos mismos han vivido y ahora la están proyectando en otras. Las palabras pronunciadas en forma negativa y maldiciente siempre atan, y esclavizan a las personas; es cuando alguien en momentos de ira declara lo siguiente: - No sirves para nada, - No vales nada, - Te voy a ver sufriendo. - Nunca haces nada bien - y muchas más expresiones que se podría mencionar. Cuando la persona en su temprana edad va creciendo creyendo éstas palabras, el concepto de ver la vida correctamente es distorsionada. Las palabras pronunciada negativas contra otra persona y aún peor cuando se desea el mal contra otra persona, puede tener causas y efectos nocivos, es importante conocer lo que dice la Palabra de Dios concerniente a esto: Proverbios 6:2 Te has enlazado con las palabras de tu boca, y has quedado preso en los dichos de tu boca. Proverbios 18:21 La muerte y la vida están en poder de la LENGUA, y el que la ama comerá de sus frutos. Son muchos lo que han destruido con sus palabras negativas el futuro de sus propios hijos, afectando con el maltrato verbal a alguien importante para ellos, anulando su distintivo como persona. Más sólo Jesucristo y su gracia pueden cambiar esta condición y cuando lo hace es para siempre. 3.-Además de todo esto mencionado existe el maltrato físico, son los diferentes tipos de violencia que tiene que ver cualquier acto no accidental que provoca o puede producir daño en el cuerpo de la víctima, tales como: Bofetadas, golpes, palizas, heridas, fracturas, quemaduras. Todo esto es evidente que puede poner en peligro la vida de una persona a cualquier edad, Esto debe de algún modo ser detenido, aunque en la mayoría de los casos, el silencio es el cómplice del agresor bajo un estado de extorsión y amenaza. La razón porque no se denuncian estos hechos es por temor. 4.- En cuarto lugar hoy más que nunca existe el abuso sexual, esto tiene que ver con aquellas conductas sexuales donde se utiliza la fuerza o la intimidación y el abuso. Cualquier actividad sexual de un adulto, incluyendo padres cuidadores con un niño o adolescente. El sexo desde el punto divino, debe ser la más alta expresión de amor y entrega mutua de una pareja dentro del matrimonio. Si a un niño/a lo abusan ocasionándole perversiones, éste sufrirá daños irreparables y progresivos quedando su alma ligada, dividida y fragmentada, con repercusión en su mismo cuerpo físicamente. Sin embargo, cuando la persona reconoce y confiesa a Jesucristo como su único Señor y Salvador, existen promesas de Dios, para que las personas afectada por diferentes

tipos de maltratos y abusos sean completamente libres, restauradas y sanadas por completo, para ello es necesario dar los siguientes pasos: 1.- Es importante reconocer y saber que has sido víctima de maltratos y abusos, creyendo que como ser humano tienes derecho a vivir en la libertad que la fe en Jesucristo te otorga, para que comiences a vivir en unas condiciones de respeto y dignidad. ¡Atrévete a decirle no al maltrato, no al abuso en cualquiera forma o manera! 2.-Lo otro que debes de comprender de una forma evidentemente clara es que por medio de Jesucristo y el poder de su sangre derramada eres perdonado/a, entendiendo que a partir de ahora has dejado de ser un taller maloliente de Satanás y sus demonios y te has convertido en un templo del Espíritu Santo y tu responsabilidad a partir de ahora es cuidarlo y no permitir ningún tipo o clase de maltrato. 3.- Es menester que entiendas que Dios te ama profundamente como un Padre lleno de ternura y compasión, esto es muy importante porque a muchas personas se le hace difícil tener una verdadera relación de comunión plena con Dios viéndolo como un Padre eterno. La razón porque se le hace difícil es porque el solo hecho de mencionar la palabra padre, le hace recordar experiencias vividas en su temprana edad, por personas adultas que le destruyeron su infancia y su inocencia. Mas recuerda esto: aunque tu padre y tu madre te abandonaron con todo Dios te recogerá, El no es comparable a nada de este mundo, ni siquiera con los hombres y mujeres imperfectos, ¡no! todo lo contrario, su amor excede a todo conocimiento, su bondad y cuidado está por encima de todo. Te animo por medio de la fe en Jesucristo, que puedas por completo entender que si dejas que Dios sea tu Padre perfecto, Él nunca te rechazara ni te abandonará. Filipenses 2:5-7 Haya pues en vosotros este sentir que hubo también en Cristo el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en esta condición de hombre, se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de Cruz. Amigo o Amiga recuerda esto, ¡solo existe una sola salida!, un solo camino que sana para siempre todas las heridas del alma. Además te garantiza la vida Eterna; esto que te estoy mencionando es el poder creer en Jesucristo, porque solo Él fue capaz de llevar todas tus heridas y angustias a la Cruz del Calvario, Jesús tomo tus dolores y los clavo en la cruz por mi y por ti. Si lo que acabas de leer ha sido de bendición para tu vida y quieres aceptar a Jesucristo en tu corazón hazlo ahora mismo. Te invito a que nos llames al 1 (954)4502325 para estar orando por ti. MINISTERIO JESUS VIVE HOY

18 18

renacer• •LaLaRevista RevistaCristiana Cristiana renacer

“Salió Dina la hija de Lea, la cual esta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país”. Génesis 34:1

Para Dina, que posiblemente tendría ya unos 15 años, había otras cosas que ver y hacer. La extraña ciudad de Salem que estaba cercana resultaba muy atractiva para Dina, mucho más que el campamento nómada de su padre o incluso que el altar sagrado alrededor del cual se arrodillaban sus familiares para alabar a Dios. Dina era joven y todo lo que era nuevo y desconocido le había atraído enormemente, pero ya se había hecho más mayor. Ya había dejado de correr de un lado a otro y de recoger florecillas salvajes. En la vida había otras flores exóticas que recoger y tenía la intención de encontrarlas. Dina disfrutaba de todas las bendiciones: tenía una madre espiritualmente sensible, un padre devoto y rico, y once hermanos que adoraban a su única hermana. Le habían enseñado que a las personas que habían recibido el pacto se les había encomendado una tarea especial, la de llevar una vida perfecta, santa y apartada del mundo posiblemente por ser hija única la adorarían, la mimarían y les darían todos su caprichos. Estoy segura que su madre le pondría la ropa más hermosa y el velo más primoroso que pudiese encontrar y que sentiría lástima de la hermosa Dina, rodeada de sus muchos rudos y morenos hermanos. Su madre debía saber que Dina anhelaba la amistad de las muchachas hititas y era difícil negarle a la insolente Dina ningún placer. Se estaba celebrando uno de los muchos festivales paganos de modo que Dina se arregló el pelo y el velo,

20 20

renacer • La Revista Cristiana

con un especial cuidado, y salió de la tienda de su madre con el propósito de ver el mundo y descubrir sus estilos y placeres por sí misma. Con sus ojos inocentes muy abiertos por la curiosidad, Dina se unió de buena gana a aquel grupo de muchachas de la ciudad. La vida en la ciudad le pareció alegre y muy diferente de lo que era la suya en aquel valle tranquilo. Cuando Siquem, el hijo del príncipe Hamor, vió a la atractiva y vivaracha Dina se enamoró de ella y la deseó tanto que “la tomó y se acostó con ella, y la deshonró”(Gn 34:2) . Para la joven y aventurera Dina, aquel encuentro agradable con el mundo tuvo un final brusco y un complicado punto culminante, dejándose cautivar por el encanto y las declaraciones de amor del joven Hitita. Cuando Dina se encontraba todavía en la casa de Siquem, Jacob se enteró de lo que había hecho el hijo de Hamor. Jacob se quedó dolorido, sin saber apenas que decir, posiblemente indeciso y no sabiendo de qué modo enfrentarse con aquella situación. Los hermanos desearían que se les consultase ya que era un asunto tan grave y que estaba relacionado con su hermana, de manera que Jacob esperó. Mientras tanto el padre de Siquem vino a ver a Jacob con el propósito de ofrecerla una generosa dote y la mano de su hijo en honorable matrimonio. Para los hijos, a los que les había hecho venir del campo, el acto cometido por Siquem les pareció un abominable ultraje. El haberse atrevido a degradar a la hija del que era la cabeza de una línea teocrática y que tenía, por lo tanto, obligaciones especiales de llevar una vida santa, era vergonzosamente malvado. La ira de los hermanos de Dina adquirió unas dimensiones desproporcionadas y su venganza fue horrible. Tramaron un complot para engañar a los de Siquem, abusaron de los sacramentos sagrados y a continuación hicieron una masacre y saquearon toda la ciudad de Salem. La ira es una expresión humana, pero debemos controlarla para que no se convierta en una fuerza destructora. El terrible crimen que cometieron los hermanos fue mucho peor que el pecado de Siquem, que nunca hubiera llegado a conocer a Dina si para empezar ella no se hubiera dejado seducir por los placeres mundanos.

No entendemos el que Jacob su padre, les reprendiese con tan poco énfasis, pues tuvo que sentir por fuerza todo el horror de aquel espantoso pecado que habían cometido y su ruin venganza. Es posible que de niños les hubiese consentido y que ahora temiese reprenderles. ¿Es posible que ese sea también el motivo por el que nosotros no nos atrevemos a regañar a nuestros hijos?”Padres, vosotros sois la ley de la vida en vuestros hijos”, dicen los psicólogos actuales, pero la Palabra de Dios dice claramente:”Hijos, obedeced a vuestros padres” (Col.3:20). ¿Por qué permitimos que nuestros pequeños nos estén constantemente desobedeciendo? “Tal vez estemos intentando proteger nuestros sentimientos” dijo un comentador de radio, que continuó diciendo:”nos desagrada profundamente tener que estar discutiendo con ellos, pero los quejicas (que es en lo que se convierten cuando saben que se pueden salir con la suya) ya sean pequeños o mayores, no se llevan bien con los demás. Aquellos padres que corrigen a sus hijos e insisten en que obedezcan hacen que sus hijos sean fuertes.” ¡Qué resultados tan catastróficos tuvo ese acto, aparentemente inocente de Dina! Perdió su justa reputación, trajo problemas sobre la casa de su padre, deshonró su buen nombre e involucró a sus hermanos, que fueron la causa de una terrible desgracia a toda una ciudad. Aunque los adolescentes son “sabios” y les gusta ser independientes, no han alcanzado aun la madurez en su manera de pensar. No es pura casualidad que el Creador pusiese a los hijos al cuidado de los padres durante tantos años, porque la juventud tiene necesidad de los cariñosos consejos de aquellos que han aprendido viviendo. La historia de Dina es un enorme desafío para todas las madres, para que ellas enseñen a sus hijos aquellas cosas que tienen un valor autentico e imperecedero.

Tomado del libro Mujeres de la Biblia de Frances Vander Velde.

Es terrible lo que se escucha y observa hoy en relación a la violencia que hay entre los seres humanos y aun más triste entre los miembros de la misma familia. Algunas personas aseveran que esto ha existido siempre, que lo único que ha cambiado es su divulgación, que gracias a las redes sociales de las que se disponen hoy día, todos estos eventos se conocen masivamente y a nivel mundial, cosa que antes no sucedía; entonces da la impresión que va en aumento. Sin embargo y en contra de esas opiniones no se pueden negar las estadísticas, las cuales demuestran que el índice de violencia en sus diferentes manifestaciones ha ido en aumento año tras año. Además y lo más importante a considerar es que la Palabra de Dios dice en Romanos 5:20: pero cuando el pecado abundó, sobreabundo la gracia. Estas palabras donde Dios anuncia que esto sucedería en los tiempos finales son suficiente para saber y asegurar que la maldad y la violencia si han venido en aumento. Queremos hacer un llamado de alerta a todos los padres para que no se tomen livianamente la vigilancia y el cuidado diario de sus hijos, deben ser proactivos e ir siempre adelante en revisar todos los ámbitos donde sus hijos se desenvuelvan a diario, escuela, amistades y familia. Los padres no deben olvidar, que Dios les ha dado la

22 22

renacer• •LaLaRevista RevistaCristiana Cristiana renacer

responsabilidad de toda su familia, es importante la interrelación con sus hijos porque es él quien les ayuda a establecer la identidad a cada uno de ellos. Hoy los niños a muy corta edad tienen acceso a los medios electrónicos, pero cuando ese niño este más grande tendrá injerencia a otro tipo de información censurada que le hará correr riego a su seguridad física, emocional y psicológica. Es allí donde ese mundo de maldad comienza a abrirse ante los ojos de nuestros niños, y comienza a maltratar y a destruir nuestras futuras generaciones. Gracias a la ayuda de la Sra. Ángela Cedeño de Missing Angel Org., hablaremos sobre una amenaza que se está viviendo hoy en las escuelas del sur de la Florida, Estados Unidos, y se trata del “tráfico humano”. Expertos advierten que hay redes de tráfico sexual que operan desde el interior de los colegios valiéndose de los compañeros para el reclutamiento. “Uno de cada tres alumnos de la escuela intermedia ha tenido algún contacto con la actividad de tráfico humano, y en escuela secundaria se presenta un caso por cada nueve”, aseguró Katarina Rosenblatt, quien fue víctima de una red a los 13 años y hoy dirige un programa “Hay esperanza para mí” de prevención para combatir ese flagelo social.

Según Estadísticas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el estado de la Florida ocupa la tercera posición entre los cinco estados de la nación con mayor incidencia en la actividad de tráfico sexual y que los criminales del tráfico humano pueden llegar a utilizar a sus propios hijos para atraer a otros menores al esquema de explotación sexual. Los expertos recomiendan a todos los padres, estar muy pendientes de los amigos de sus hijos; conocerlos y ver cómo son, sin dejar de pensar que estas organizaciones no descartan cualquier posibilidad. El 70% de las víctimas de tráfico sexual son niñas y adolescentes, el resto corresponde a jóvenes de sexo masculino que también pueden ser reclutados. Por su parte, la miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, Raquel Regalado, compartió su preocupación sobre este problema y reconoció que el peligro está en nuestras escuelas: “no estamos hablando de niños de la calle, hay gente que no entiende esto. Los padres tienen que entender que están buscando a los niños. Deben observar si sus hijos se están comportando de una manera muy sexual porque actualmente están reclutando a los niños de una manera muy temprana, entre los 11 y 13 años de edad”, advirtió. A su juicio, los padres tienen que estar al tanto de lo que están colocando sus hijos en las redes sociales porque hay quienes están constantemente monitoreándolas para captar a jóvenes susceptibles. Según el estudio del Urban Institute, bandas criminales que antes se disputaban el negocio de las drogas ahora están cooperando estrechamente en el de la prostitución. Además, según la misma investigación, el 20% de las mujeres que son prostituidas son menores de edad -algunas de tan sólo 12 años y son reclutadas en lugares como escuelas y centros comerciales. Testimonio de un caso investigado por la fundación Missing Angels Org. Verónica (Nombre ficticio por respeto a la víctima) de 16 años, proveniente de una familia de clase media y estrictamente cristiana, había desaparecido del famoso Centro Comercial Sunset Place, en una exclusiva zona del sur de la Florida (Las autoridades que investigaron este caso, ya tenían conocimiento de que existe una red bien organizada en este sector). Este caso me llego de parte de los Pastores de la familia. Me dispuse a trabajar enseguida, pero mientras colgaba la foto de la niña desaparecida en la página web me llamo la atención

un dije colgado en el cuello de la joven. De inmediato llamé a mi hija y le pregunté “conoces ese dije?”. Mi hija me respondió “Mamá esa niña es satanista, ese es el dije de iniciación”. No sabía en ese momento, como informarles a los padres de la joven, que su hija que asistía a un exclusivo colegio cristiano de la ciudad, practicaba el satanismo y que las autoridades alegaban ausencia voluntaria. Publiqué la foto de la desaparecida y me dispuse al segundo paso que fué explorar el dormitorio y la computadora de Verónica. Encontramos todos los artículos necesarios para una misa negra, incluyendo la Biblia satánica, con la madrastra como futura víctima. Verónica estaba en peligro de muerte Leí el diario electrónico de Verónica y pude deducir muchas cosas; entre ellas que dondequiera que se encontrara estaba en peligro de muerte. Me partía el escuchar las llamadas del padre, quien en busca de hija deambulaba las calles de Miami en las madrugadas. Una noche de luna llena salieron con Verónica a buscarle clientes para prostituirla. Personas contactadas nos avisaron haberla visto, llegamos al mismo tiempo la policía del condado Miami Dade, los padres y nosotros. Una vez más fuimos testigos que la explotación sexual no tiene raza, creencia religiosa, o estatus social. Víctima, no prostituta Los padres de Verónica la notaron delgada, demacrada y débil, así que la atendieron en el famoso hospital Jackson de Miami. Los médicos al revisarla, llamaron nuevamente a la policía alarmados; tenía la vagina completamente destrozada, estaba intoxicada, y según el médico forense criminal, no sabía cuántas veces había sido violada en los últimos días. Posteriormente en sus declaraciones, Verónica me comentó que acepto ir a una fiesta con la promesa que la devolverían al Centro Comercial antes que la madrastra regresara por ella... fué amarrada y violada repetida veces todos los días, vejada e intoxicada. La noche del rescate, la sacaron “no porque era noche de luna llena”, sino porque necesitaban mostrarla para conseguir nuevos clientes. En conclusión, el sur de la Florida se ha convertido en zona de guerra, los traficantes humanos están utilizando a los jóvenes norteamericanos y a los que traen del extranjero. Los jóvenes de nuestra comunidad, están en peligro. Infórmese, converse con ellos, si tienen problemas busque consejería, antes que sea demasiado tarde. La Sra. Ángela Cedeño (www.missingangels.org) comentaba que estas personas víctimas de la violencia sufren desajustes emocionales muy fuertes, que marcaran el desenvolvimiento futuro de ellos, que los profesionales por muy capacitados que estén, nunca podrán sanar las áreas afectadas de sus cuerpos y de sus almas, que solo Jesús puede sanar y restablecer al individuo en su totalidad.

conductas manipulativas y controladoras, celos irracionales, hasta que eventualmente escala al abuso físico, y en algunos casos homicidio.

En los últimos años el abuso ha escalado en severidad y número. Es fácil tapar una herida pero si no la sanas; eventualmente, se va infectar y afectar el resto del cuerpo. El abuso emocional, físico, sicológico, o sexual deja una huella que afecta a la persona en sus decisiones, conducta, pensamientos, salud, interacción con otros y relaciones, y en su servicio y entrega a Dios. Sin intervención el abuso se manifiesta consciente e inconscientemente de generación en generación. Un ejemplo es la violencia doméstica. Niños y jóvenes que crecen en hogares violentos, corren el riesgo de reproducir patrones de abuso, aún más intensos y destructivos, en sus propias relaciones; como víctima o victimario. Un estudio encontró que el abuso entre jóvenes había escalado sobrepasando la violencia doméstica entre adultos. Un factor contribuyente fué hogares abusivos. No obstante, cualquier persona puede caer en la trampa de una relación abusiva. Aunque a veces es difícil de aceptar, el abuso en una relación escala. Inicia con palabras hirientes, desprecio o humillación que pasa desapercibida,

Los niños en un hogar abusivo también corren peligro de muerte o lesiones graves. Hace unos años en el sur de la Florida, un papá mató a su hija al sacar una pistola para agredir a su madre. Generalmente, ante una disputa física, hijos e hijas tienden a proteger a su mamá. Es en ese momento de ira incontrolable donde el agresor, muchas veces accidental, al soltar el puño golpea, hiere, o puede hasta matar a un niño. Un consejo útil para familias viviendo violencia, es asegurarse que sus hijos no intervengan durante una disputa física. Ellos pueden refugiarse en su cuarto o en la casa de un familiar o persona de confianza que vive cerca. En caso que la violencia escale y teman por la seguridad de su mamá o de ellos mismos, llamar las autoridades. Es una decisión difícil pero necesaria para guardar sus vidas. La voluntad de Dios son hogares que reflejen el amor de Cristo. Otra forma de abuso es la violencia sexual. De acuerdo a las estadísticas, 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 6 hombres ha sido víctima de alguna forma de violencia sexual; ya sea abuso, acoso, o violación. 70 a 90% de los predadores sexuales era alguien conocido por el niño y por la familia. Esto incluye: padres, familiares, maestros, amistades, líderes en la comunidad, pastores, etc. El abuso sexual no ocurre por accidente y no fué una coincidencia. Es premeditado y astutamente planificado antes de ser ejecutado. El predador utiliza diferentes formas para ganar la confianza del niño o joven y de su familia o entorno social, y disminuir el riesgo de ser descubierto. Es necesario educar a los hijos en esta área, estar alerta, y no descartar la voz de un niño. El secreto de un abuso sexual es muy destructivo. El silencio cautiva, encadena, y estanca emocional, espiritual, y físicamente. Eclesiastés 3 dice: Todo

24 24

renacer • La Revista Cristiana

X

El silencio cautiva, encadena, y estanca emocional, espiritual, y físicamente. Eclesiastés 3 dice:

Todo tiene su tiempo. Hoy es tu tiempo de soltar, salir, y sanar.

Odelaysis Saco, MS Pagina web: www.vivenfe.com

tiene su tiempo. Hoy es tu tiempo de soltar, salir, y sanar. Juan 8:36 dice: si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. Conocí una hermana en Cristo y sierva de Dios que siempre reflejaba en su rostro una gran tristeza. Un día me dijo que había sido violada cuando era niña. Era la primera vez que lo contaba. Le hablé de la libertad, sanidad, y restauración en Cristo. Esa noche fué a su casa y permitió que El Espíritu Santo la sacara de ese lugar oscuro y doloso. Recuerdo verla el próximo día. Su rostro brillaba y en ella había un gran gozo. Me comentó de su experiencia con el Espíritu Santo y la libertad que ahora vivía en Cristo. Ese momento con Dios trazó en su vida un antes y un después. No sé qué forma de abuso has experimentado o cuán doloroso ha sido guardar ese secreto, solo sé que Dios hoy extiende Su mano para sacarte de ese lugar de dolor y oscuridad, libertar tu alma, y sanar tus heridas. Salmos 40:2-3 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jehová.

2129 N COMMERCE PKWY. ,WESTON FL 33326

26

renacer • La Revista Cristiana

UN MENSAJE A LA CONCIENCIA 28 28

Era la fiesta de los Enamorados en Londres. Se celebraba un alegre baile juvenil en un edificio de dos pisos. La noticia de la fiesta se difundió. Los jóvenes fueron llegando en parejas, en grupos de cuatro, de seis, de ocho, de diez. Cuando ya había más de doscientos jóvenes bailando rock, el piso cedió. Se debió a una simple ley física. Un piso hecho para soportar a cincuenta personas no puede soportar a doscientas. El piso se rompió y los jóvenes cayeron en medio de una espantosa confusión. Dos muertos y sesenta heridos fue el saldo del trágico final de la fiesta. Hay leyes físicas que no se pueden violar sin pagar las consecuencias. Si se ponen los dedos en el metal caliente, se sentirá la quemadura. Si se toca un cable eléctrico, se sentirá la descarga. Si se deslizan los dedos por el filo del cuchillo, correrá la sangre. El universo tiene infinidad de leyes físicas que son así porque así las formuló el Creador. No se pueden violar sin sufrir algún percance. Y también el universo, y especialmente la humanidad, poseen una gran cantidad de leyes morales, igualmente firmes, igualmente valiosas, que tampoco se pueden violar con impunidad. Consideremos el caso de Londres. El piso del edificio no cedió debido a que los jóvenes bailaban música rock, ni porque bebían cerveza, ni porque algunos fumaban marihuana ni porque algunas jóvenes parejas se entregaban a excesivas muestras de cariño. Cedió porque se le puso encima demasiado peso, y nada más; es decir, por una simple ley física. Así mismo, si sobre una esposa sufrida o un esposo demasiado ingenuo, el otro cónyuge empieza a poner demasiado peso de infidelidad, tarde que temprano habrá un quiebre, una ruptura, un desastre. Es una simple ley moral.

renacer• •LaLaRevista RevistaCristiana Cristiana renacer

UNA SIMPLE LEY FISICA

Muchas esposas ceden por el peso de demasiadas burlas del marido, y se rompen como estante de vidrio que deja caer estrepitosamente la excesiva carga de copas que se le ha puesto encima. Y quedan igualmente hechas añicos. No se puede cargar un puente con demasiada carga ni poner demasiado peso en la bodega de un barco o de un avión. Todo tiene un límite. Pasado ese límite, hay peligro de muerte. Tampoco se puede cargar el corazón de un ser humano con demasiada pena. Y menos cuando ese corazón es el de la esposa o del esposo. Pidámosle hoy a Cristo sabiduría, comprensión y poder. Él nos ayudará.

Corría el año de 1878. El presidente de Guatemala, general Justo Rufino Barrios, había acordado reunirse con los jefes de la región oriental de Chiquimula para cambiar impresiones con ellos. Tan pronto como el presidente llegó y estableció su despacho campamento a orillas del río Tacó, la gente hospitalaria de Oriente le llevó un racimo de cocos. Hacía mucho calor porque era mediodía. El primer mandatario ordenó abrir los cocos, sacarles el agua y llenarlos con agua del río Tacó. Poco después llegaron los jefes departamentales, jadeantes y sudorosos. El presidente mandó que a cada jefe se le sirviera uno de los cocos preparados. Al rato les preguntó cómo les parecieron. —Deliciosísimo, señor presidente. ¡Qué dulzura de agua! —respondió uno. —Este lugar es especial para producir cocos con mucha agua y tan dulces como la miel —manifestó otro. Al oír sus respuestas hipócritas, el presidente les dijo contrariado: —Realmente es desconcertante para quien gobierna y desea de todo corazón el progreso de su pueblo, descubrir que sus dirigentes tienen miedo

de decir la verdad. Ninguno de ustedes puede ignorar el hecho que el agua que acaban de beber de los cocos es del río Tacó y no de cualquier cocotero. Si no han podido ser veraces al hablar de una cosa tan simple como el sabor del agua de los cocos, ¿cómo van a serlo con los asuntos que tenemos que tratar esta tarde? Así como en esta anécdota los jefes políticos desconocían los verdaderos deseos de su primer mandatario, también muchos de nosotros desconocemos la voluntad de Dios, nuestro Jefe Supremo. No sabemos que a todos nos ha sometido a una prueba sencilla —la de decirle sí a la verdad—, y que nos toca a todos por igual optar por rechazar la verdad o aceptarla. La decisión es nuestra. Poco antes de partir de esta tierra, Jesucristo, al ser interrogado, aclara que vino al mundo para dar testimonio de la verdad. Pilato le hace entonces la pregunta filosófica de los siglos: «¿Y qué es la verdad?» Pero no espera a que Jesús le responda, sino que se dispone de inmediato a complacer a los jefes judíos del siglo primero, así como los jefes guatemaltecos del siglo diecinueve querían complacer a su primer mandatario. Lo cierto es que Jesús ya había dado respuesta a esa pregunta cuando le dijo al apóstol Tomás: «Yo soy... la verdad.» Pilato llegó a conocer a esa Verdad en persona porque la tuvo encarnada frente a él, pero no la reconoció como tal. En vez de aceptarla, mandó crucificarla. Tenía el poder humano para poner en libertad a Jesús, pero no comprendió que Jesús tenía el poder divino para liberarlo a él. Así que optó por rechazar a aquella Verdad que una vez dijera: «Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.»

UN MENSAJE A LA CONCIENCIA

EL AGUA DE LOS COCOS

RECONOCE MI VOZ “Entonces oirán Uds. Decir a sus espaldas estas palabras: este es el camino; vayan por él. No se desvíen a la derecha ni a la izquierda” (Isaías 30:21) Te prometí que no te dejaría ni te desampararía en ningún momento de tu vida, mis ojos siempre están sobre ti, te dejé mi Espíritu Santo para que te guiara a toda verdad, El nunca te va a confundir, engañar ni te llevará por caminos equivocados. Mi Espíritu Santo siempre te está guiando sobre lo que debes hacer o decidir ante una situación, Él no deja de hablarte, lo que pasa es que escuchas muchas voces y no disciernes cual es la mía. No es que no te escucho, no es que no respondo, es que no reconoces mi voz porque no pasas suficiente tiempo ante mí presencia. Otras veces te pasa que conoces mi voz pero terminas haciendo lo que te dice la voz de tu alma, y esto te garantizo, no te llevará a un final feliz. Yo todos los días te espero para que hablemos, para decirte lo que te conviene; pero muchas veces pasan días sin que podamos conversar. Deseo que vayas a ese lugar donde estemos solos tú y yo, deleitarme en tu adoración, que me cuentes tus sueños y tus necesidades; deseo sentir que tú y yo somos uno y darle respuesta a tus oraciones. “Búscame, háblame, escucha mis instrucciones, obedécelas y te irá bien. Sólo yo sé los planes que tengo para ustedes. Son planes para su bien, y no para su mal, para que tengan un futuro lleno de esperanza.” (Jeremías 29:11 RVC) “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.” (Isaías 55:8 RVR)

30 30

renacer• •LaLaRevista Revista Cristiana renacer Cristiana

32

renacer • La Revista Cristiana

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.