Story Transcript
mercados y productos
Grasas, aceites, tortas y harinas oleaginosas · Organ ización de las Naci ones Unidas p ara la Agricultura y la A l imen taci ón
Introducción \
s proba bl e qu e en 1985 el mercado mun dia l de se mill as oleagin osas, acei es y harinas de oleagin osas vuelva a la situ ac ió n de expa nsió n a largo pl azo anteri o r a 1984, cuando el desce nso de la produ cc ión ocas ion ó un a red ucc ión del con sumo y el com ercio, a pesa r del in ge nte empl eo de ex istencias .
E
La rea nudac ió n de ta l expa nsión se basa rá en la rec uperac,ió n de la produ cc ió n de grasas y ace ites, q ue podría alcanza r niveles sin p recede ntes, y de harin as de o leagin osas, qu e se pronosti ca será eq ui parab le a la producc ión réco rd de 1983. Estos aum entos se deberían so bre todo a la rec upe rac ión de la produ cc ió n de se millas o leagin osas en Estados U nid os: qu e es dond e más había d isminuid o en 1984. Tamb ién se prevén aum entos con sid erabl es en otros países ex po rtadores, espec ialmente M alasia, Arge nti na y Brasil. · Se estim a q ue las d ispo nibilid ades para ex portación de aceites y harin as de o leagin osas no só lo se rán superiores a las limitadas ex portac io nes de 1984, sino qu e se rán mayores o ig uales al vo lum en in precedentes de 1983. Sin embargo, los países exportado res retendrán pa rte de esas di spo nibili dades para reponer sus ex istencias, q ue sufri ero n una fuerte d ism inu ción en 1984. También se ca lcul a qu e las necesidades de importac ió n de ambos gru pos de productos se rán superiores a las de 1984, no só lo pa ra sa ti sface r las neces idades del consum o actu al, si no para repo ner ex istencias. En co njunto, el aum ento de los sum ini stros en 1985 pa rece suficiente para satisfaée r las necesidades m un d iales previsibl es de
El Grupo lntergubernamental sobre Sem illas O leaginosas, Aceites y G rasas exa min a de modo pe ri ód ico la sit uació n del merca do mund ia l y las per pect ivas inmedi atas de esos productos. Su s reu nion es se llevan a cabo en lo s primeros meses de cada año pero, debido a cirun stan cia s ex cepcion ales, la reunió n correspond iente a 1985 se efectuó en diciemb re de ese año. El Informe que se reprodu ce. ESC: OF 85/1, fu e elabo rado por la Dirección de Productos Bás icos y Comercio de la FAO y se d ist ri buyó pa ra que el citado G rupo lntergubern amental tu viera elemen tos de j uicio actu ali za dos sob re esos productos.
co nsumo de aceites y harin as de o leaginosas y para permit ir cierta reposició n de las ex isten cias. Sin embargo, las pos ibilidades de acumul ar éstas so n li m itadas, ya q ue es dificil q ue la rec uperac ión de la producc ió n en 1985 no supere la te nde nc ia a largo pl azo . D ebido a la situ ación de la oferta y la demand a en el cic lo agrícola de 1985 los prec ios de las se mil las o leagin osas, los ace ites, las grasas y las harin as de o leagin osas había n di sminuid o con siderabl emente en enero de ese año y es pro babl e q ue se mantenga n a un ni vel infe ri o r al de 1984, por lo menos hasta medi ados de 1985. La d isminuc ió n de los prec ios es timul arían el co nsumo y cierta reco nsti tuc ió n de las ex iste ncias . Ad emás de haber estado bajo la influ enci a de la situ ac ión de la oferta y la demand a durante esta ca mpaña, así como de la política gubern amental, de la situ ac ió n eco nómi ca ge neral y él e las fluctu a'cio nes de los tipos de ca mbi o, los prec ios en el segundo se mestre de 1985 estarán cada vez más influi dos po r el cam bio de la s pe rspecti vas de las cosec has de se mill as ol eagin osas, especialm ente las qu e se recojan en el segundo semestre en el hemisferio septentrio nal, qu e pro po rc io narán la mayor parte de los sumini stros necesa rios para el co merc io y el con sum o en 1986.
Producción e prevé qu e en 1985 la produ cc ión mundial de grasas y ace ites y de harin as de o leagin osas se rec uperará del retroceso reg istrado en 1984 . 1 Se espera qu e la produ cc ió n de gra sas y ace ites com estibl es y sa po nifi ca bl es alca nce el volum en sin precedentes de 66 mill o nes de to neladas, es dec ir, 7% por enc im a del bajo ni ve l de 1984, pe ro acorde con la tend enc ia a largo pl azo. La produ cción de harin as de oleaginosas se pronosti ca en 45 mill o nes de ton eladas, 2 es dec ir, 9% más q ue en 1984 y ap roxi mada mente igual q ue la produ cc ió n sin precedentes de 1983, pe ro infe ri or a la tendencia a largo pl azo .
S
l. La p rod ucc ió n de aceites y harin as a base de se millas o leagino sas se ca lcula aplica nd o tasas de ex tracción supuestas a la pa rte de la co secha di spo nible para mo liend a y la ca ntida d rea lm ente mo lid a prevista. 2. A menos q ue se indi que lo co ntrari o, todas las cifras sobre harin as de o leagi nosas se expresa n en eq uiva lente de p roteín as.
o
-
28 1
comercio exterior, marzo de 1986
Se espera qu e, so bre un a base regiona l, casi 50% de l aum ento de la prod ucc ió n de grasas y ace ites y 75% del de harin as de o leaginosas pro ce derá de América de l No rte, donde se registr ó el mayo r retroceso en 1984. Se pronostica n aum entos meno res en América Latin a, Asia y Europa Occidental, mientras que es poco probab le qu e haya ca mbios en o tras regio nes .
CUADRO 2
Se prevé qu e en Amé ri ca del No rte la produ cc ión de aceites y grasas aum entará en 2 mil lo nes de to neladas ( 13%) y la de proteín as de harinas ele ol eaginosas en 3 mil lones ele toneladas (18%), debid o fundam entalmente a las importantes cosec has de semi llas ol eagin osas recogidas en el segundo semestre de 1984 en Estado s Un idos, qu e es co n muc ho el prin cipa l productor y exportador mund ial. También se espe ra qu e la producción aum ente en Ca nadá, otro im porta nte ex portado r. Las pl antacion es de sem ill as o leaginosas se amp li aro n co nsiderab lemente deb id o a los bu enos prec ios pagados en am bos pa ises y a la modifi cac ión de los programas gubern amentales de red ucc ión de la superfic ie culti vada de ce rea les y algodón en Estados Unid os. Además, los rend im ientos en este país fuero n cons id erablemente superiores a los obte n.id os el año anterior, qu e fueron bajos debido a la sequía.
Grasas y aceites comestibl es y sa ponificables 22.0 22.3 23 .0 no 24.6 Proteínas de harin a5 oleaginosas 19.9 21.0 2 1. 9 20.3 21 .9 1. Para los prod uctos comprend idos, véanse los cuadros A y B del anexo. a. Preli min ar.
Estimacion es del comercio m undial (Millones de ton eladas)
1
Disponibilidades d e exportación e n 7985 1987 7982 7983 7984" Exportaciones
La ex pansión de la prod ucc ión en Europa Occ id ental probabl emente se rá de un as 800 000 to n (10%) en lo que respecta a las grasas y los ace ites, y de 300 000 ton (18%) la de proteínas de harinas de o leagin osa¡;. La mayo r parte de los aum entos co rrespond erá a la CEE y España.
Disponibilidades de exportación CUADRO 1
Cá lcu)os de la producción mundial (Millones de toneladas) 7985b 7987 7982 7983 7984" Grasas y aceites comestibl es y saponifi ca bles Producción estimad a 57.6 6 1.5 63.8 61.8 65 .9 Tend encia de l volumen (base 197 1-84) 58.6 60.4 62.3 64. 1 65.9 Proteín as de harin as oleaginasas 39.7 Produ cción estimada 45 .3 41.2 45.3 43.0 Tendencia del vo lumeri (base 1971-84) 40.5 41 .9 43.4 44.8 46 .3 a. Estimado. b. Previsión. Nota: para los productos comprendidos, véanse los cuad ros A y B del anexo.
Se pronostic a que en 1985 la produ cc ión d e grasas y. ace ites en América Latin a au mentará en un as 500 000 ton (6%) y la de prQteínas de harin as de oleaginosas (7%), como consecuencia fundam entalmente del au mento de la produ cción en Argentina y Brasil , qu e son los prin cipa les ex portadores de la región. Se prevén pocos camb ios en los países im po rtado res. En México, qu e por o rd en de importanc ia es el segun do país en desarro llo qu e im porta estos bi enes, se prevé un a li ge ra dism inu ción de la producción . Según las prev isiones, en As ia la prod ucc ión de grasas y ace ites comest ib les y saponificabl es en 1985 aum entará en 900 000 ton (5%) y 200· 000 (2%) la de proteín as de harin as de o leagin osas, como res ultado de nuevos in crementos en M alas ia, el prin c ipa l ex po rtador de la región , y de una recuperac ió n parcia l en Filipinas y Sri Lanka. Entre los países im portadores, la producció n aumentará en Paqu istán, Siri a y Turquía, pero se espe ra un desce nso en la Indi a.
ado que una parte co nsiderab le de l au mento previsto de la producc ión se co nc ent ra en los países expo rt adores, en 1985 las di sponibili dades mundiales pa ra ex portación son superiores a las redu cidas ve ntas extern as rea liza das en 1984. Se ca lcul a qu e se di spondrá pa ra la expo rtació n de 24 .6 mill o nes de ton eladas de grasas y aceites co mes tibl es o sa ponifi ca bl es y de 21.9 mi llo nes de tonel adas de proteín as de harin as de o leaginosas, en co mparac ión co n ex portac iones de 22 mil lones3 y 20.3 mi llo nes de ton eladas 4 en 1984, respect ivame nte.
D
Los cá lcul os de las disponibilid ades de expo rta ció n rep resentan las ca ntid ades de la produ cc ió n ac tu al di sponibl es para la ex po rtac ió n (es dec ir, sin tener en cuenta las ex istenci as remanentes de 1984, qu e se supon e no variará n en 1985) , un a vez descontadas las ca ntidades necesa ri as pa ra co nsumo intern o en cada país productor. Las di sponibilid ades de exportac ión as í ca lc ul adas no só lo son superiores al redu cido volum en de ve ntas exte rn as de ambos grupos de produ cto s en 1984, sino q ue también so n mayo res o igua les al vo lum en sin precedentes de las rea li za das en 1983. Sin emba rgo, es poco pro bable que todas las d ispo nibi lid ades pasen por el mercado de exportación en 1985 y que un a parte qu ede en los países expo rtadores para repo ner ex istencias, qu e eran mu y redu cid as a co mi enzos del año , después de las impo rtantes cant id ades q ue hubo qu e retirar en 1984, por la mala cosec ha recogida . No obstante, es pos ibl e qu e se rea nu de la expansión a largo pl azo del co merc io mundi al. En el plano nac ion al, el aumento de las d ispo nibilidad es de ex portac ión no es proporci o nal al c rec imi ento de la producc ión prev isto. En Estados Unidos, donde se co ncent rará gran pa rte del aume nto de la produ cc ió n, las di sponibilid ades só lo so n li geramente superio res a las ex portac iones de 1984, en espec ial en lo qu e se refi ere a las grasas y aceites . Además, sus expo rtacio nes 3. En las exportaciones de los países produ ctores se in cluye el equiva lente de aceite de las expo rtac iones de se mi llas oleagi nosas. 4. En las expo rtac iones de los paises prod ucto res se incluye el eq ui va lente en proteín as de las exportac iones de semillas oleaginosas.
282
efect ivas en 1985 podrían no diferir mu cho de las de 1984 si parte de las di spo nibilidad es del año en curso se ret iene para reponer ex istenc ias . En efecto, además de se r el más im portante prod uctor y exportador, Estados Unidos es el principa l poseedor de existenci as; gran parte de las uti li za das en 1984 pe rtenecían a es- · te país, dond e probabl emente se rea li za rá al menos parte de la reposici ón de ex istencias qu e se lleve a ca bo en 1985 . Su disminuc ión en Estados Unidos en 1984 ex pli ca la diferencia re lativamente pequeña entre las di spo nibilid ades de exportac ió n del año en cu rso (procedentes de la nu eva cosec ha) y las exportac io nes rea les del año anterio r. Au nque la producc ión de 1984 fue co nsiderab lemente inferior a la ele 1985 , se dispon ía ele amp li os remanentes que permit ieron mantener las exportac iones en niveles relati va mente altos. Por el contra rio, las ex iste ncias excedentes en 1985 son muy pequeñas y hay muy poco margen para un a nu eva reducc ión , por lo qu e los sum inistros de exportación debe rían procede r de la nueva cosec ha. Se calc ul a qu e en 1985 las d isponibilidades de expo rta ció n de varios países, entre el los Ma lasia, Brasil y A rgentin a, serán superiores a sus ventas externas de 1984, en mayo r proporción que Estados Unidos. A diferenci a de este país, en 1984 había pocas posibilidades de recurrir a las ex istencias remanentes, ya que eran re du cid as', por lo que su s exportac io nes procedi ~ro n de la produ cció n de la nueva co sec ha.
Necesidades .de importación ara 1985 los requerimie ntos de importac ión de aceites . y harinas oleagin osas de varios países será n superiores a las reduc idas importaciones de 1984, debido fundamentalmente a las pocas posibilidades de recurri r a las ex istencias para satisfacer las necesid ades de co nsu mo . Tenie nd o en cuenta los limi tados sumini stro s d ispon ibles en los mercados mundial es durante 1984, es probable que muc hos países importadores hayan reducido no sólo sus ex isten cias rea les sino también las que todavía esta ban en los can ales de di stri bución. la parte de l co nsumo que en 1984 se satisfizo co n existe nc ias, red uc iendo as í las importaci on es, en l985 habrá de satisfacerse co n produ cc ió n naciona l, en la medida en que ésta aumente, y con im portac io nes.
P
Con respecto a los países importadores, la mayo r parte del reaju ste del co mercio y de las ex istencias en 1984 se registró en la CEE, que es el principal importador (más de 5 mi ll ones de toneladas de grasas y aceites y 9 millones de tone ladas de proteínas de harinas de o leaginosas), ya que absorbe 25°fo de las grasas y ace ites objeto de comerc io in ternac iona l y casi 50% ele las importacio nes mundia les de harinas de oleagi nosas. Teniendo en cuenta un aumento de la producción propia, se ca lcula que la CEE aumentará un poco sus importaciones de grasas y aceites y de proteínas de hari nas ele o leaginosas pa ra satisfacer las necesidades de consumo d irecto, prescindiendo de la demanda pa ra la recon stitución de ex istenc ias. En cu anto a España, qu e es el princip al importador de Europa O ccid ental, despu és de la CEE, se prevé ,que su prod ucc ión nac io nal aum entará más que la de la Comunidad, y es probab le q ue sus · neces id ades de importación de gra sas y ace ites para co nsumo d irecto cont inú en siendo reducidas y que las ele proteínas de harinas de oleaginosas sean algo inferi ores a las importac iones el e 1984, que asce ndiero n a un mill ón. de tonelada s aproximadamente.
mercados y productos
Tambi én ha aum entado la producción de los países de Europa Orienta l, sob re todo en Po lonia y Rumani a, por lo qu e han d isminuido las neces idad es de importac ión de grasas y ace ites, que trad icionalmente han sido limitadas. En cambio, se prevé que seguirá aum entando ráp idamente el consumo de harinas de oleagin osas q ue, a di ferenc ia de lo qu e ocurrió en la mayor parte de las otras regiones, no se detuvo en 1984, por lo que las necesidades de impo rtac ión se rán super iores a los 2.3 millones de tor1el adas importadas en el año mencion ado. En la URSS, cuya producció n en 1985 d isminuirá algo según las previsiones, las necesidades de importación de aceites y harin as de o leagin osas qu izá sea n algo supe ri ores a las im portac iones de 1984, si el consu mo se mantu viera tan bajo como en 1984. Sin em bargo, la po lítica co merc ial y de consumo de este país sigue siendo el aspecto más inc ierto de las perspectivas mundi ales, especia lm ente en lo que se refiere a las harin as de oleagin osas. En 1984 las im po rtac io nes de proteínas de hari!las d e o leagin osas se redu jeron hasta menos de 900 000 to neladas, es dec ir, una disminución de 45% con respecto a 1983, y se ca lcul a qu e el co nsu mo nacio nal ha descend ido 20% desp ués del considerab le crec imi ento registrado en los últi mos años, para lelamente a las impo rtacio nes. j apón, el principal mercado después de la CEE -co n sus im portaciones de 2 mi llones de toneladas ele grasas y ace ites y de proteínas ele harinas de o leagi nosas- tendrá, se ca lcul a, neces idades ape nas superi o res a sus co'mpras en 1984 . En cuanto a Estados Unidos, que es un gra n adquirente de ace ites tropica les, es probable qu e en 1985 rec upere el nivel de impo rt acio nes registrado en 1983 (más de 800 000 ton) , tras la d ism inución de 1984, como consecuencia de l in cre mento de la oferta en los mercados mundiales de aceites de coco y de palma. En Sud áfrica se prevé en 1985 cierta rec uperac ión de la producción, despu és de t res años de malas cosec has debidas a la sequ ía, que hizo q ue este país se convirtiera de expo rtador trad icio nal en im po rtado r. Por lo tanto, las necesid ades de im portac ió n de Sudáfrica se reduc irían en \985. Tamb ién se' prevé que en 1985 disminuirá la prod ucció n de l principal país en desarro ll o impo rtado r el e grasas y ace ites, la India, por lo que sus neces idades de im po rtac ión aume ntarán si se manti ene el alto ni vel de co nsumo de 1984. Sin embargo, se tienen notic ias de que el Gob iern o ha reducido la ca ntid ad de aceites barato s impo rtados que entrega a los fabr ica ntes vanaspa ti y que en 1985 se planea red ucir las importacion es a 1 m ill ó n de ton eladas, en comparac ió n co n las de 1.5 millon es en 1984. Asim ismo, se estima que en 1985 di sminuirá ligeramente la producción de México (el principal pa ís en desarrol lo im portador de harinas de o leaginosas y el tercero, despu és de la Ind ia y Pakistán , de grasas y ace ites), po r lo que sus necesidades de importac ión serán mayores. Por el contrario, Pak istá n tendría que im porta r menos grasas y aceites despu és de la rec uperac ió n de la producc ión. Otros gra nd es importadores cuyas necesidades aum entarán, según las prev isiones, son la Repúb lica de Co rea (ace ites y hari nas de o leaginosas), Indon es ia i hari nas), N ige ria (aceites) y Venezue la (aceites y harinas) . En co njunto, parece ría q ue en 1985 las necesidades globa les de im portación para mantener el consumo de ace ites y harin as
•
comercio exterior, marzo de 1986
de oleagin osas del año anterio r so n ligeramente superiores a las compras rea les de 1984. El aumen to es limitado deb ido a la ex pansión general de la producción nac ion al prevista en el conjunto ele los países importadores y a las dec isio nes de políti ca de reducción de las impo rtac ion es. No obstante, mu c hos países neces itan aum entarl as para repo ner ex istencias.
Información relativa a los productos • Soya. Una terce ra parte ele la rec uperac ió n de la producció n de grasas y aceites prev ista para 1985 y dos terceras partes de la de harin as de o leagin osas se deben al inc remento de 9% en la cosecha mundial de soya previsto para 1984/85. Sin embargo, ten iend o presente el bajísimo ni ve l el e las ex iste nci as remanentes de 1984, sob re todo en Estados Unidos, el aum ento de los sumini st ros totales será menor y se ca lcu la que en 1985 las d ispo nibilidad es mundia les para expo rtac ió n de ace ite y harin a de soya se rán un poco mayores q ue las expo rtac ion es de 1984. La cosec ha levantada a fin es de 1984 en Estados Unidos, in clu so a pesa r del mal tiempo rein ante durante la reco lecc ión , fue 14% superi o r a la mala cosec ha de 1983, pero 18% inferior a la ele 1979, que fue ext rao rdinaria. Supo ni end o que no va ríen las ex isten cias, las disponibilidades estadoun idenses ele acei te de soya para exportac ión so n aproxim adame nte iguales a las exportac ion es de 1984, y las de harina ele soya un as 900 000 ton (4%) superiores. No obstan te, las previsiones oficiales indica n un a cierta di sminiK ión de las expo rtacion es de ace ite y harin a el e soya y un peq ueño aumento de las ex istencias. Se calcu la q ue aume ntarán la producción y las d isponibilid ades de soya y prod uctos ele las soya para la expo rt ac ión en Arge ntina, Brasil y Paraguay, que so n los países expo rtadores de América Lat in a q ue aca baba n de ini ciar la reco lecc ión de 1985. El in creme nto prev isto de 1. 5 millones de to neladas (7%) de la producción de soya de estos países respecto de la producción sin precedentes de 1984 fue co nsec uencia del aum ento de la superficie cultivada por los altos precios pagados en la época de la siembra y las co ndi cion es meteo ro lógicas muy favorab les reinantes en A rge ntin a.
• Semilla de algodón. También es probable que las otras principa les sem ill as o leagi nosas co ntribu ya n a la rec uperac ión ge neral de la produ pescado Ot ras
20
55 480
Proteína equivalente Torta Torta To rt a To rt a
ele ele de ele
soya m aní se m ill a el e algod ó n co lza
70 105 110
770 340 170 645
• -->
287
comercio exterior, m arzo de 1986
Exis tencia; al inicio del año comercial
Torta de >emilla de lin azo Torta de gira'>o l Copr.1 Torta de >E'milla de palma
Producción
Exportaciones
7983
1984
7985''
7983
7984"
7985b
7983
7984"
7985b
100 120 5 15
155 145 5 5
100 120 5
545 2 620 315 215 460
445 2 365 250 240 540
475 2 645 290 255 525
355 7(i0 230 165 100
355 690 145 160
lOO
3 10 840 170 180 100
JO
O tl.l~
Totdl de torta.' de ;emillas oleaginOSd> Harina de pe>cado
4 100 255
4 985 235
3 080 310
42 075 3 275
37 765 3 465
41 790 3 465
20 645 1 260
18 895 1 380
20 470 1 455
Total
4 355
5 220
3 390
45 350
41 230
45 255
2 7 905
20 275
2 7 925
a. btimac ione> b. Pron ó>licos
CUADRO C
Producción de los principales cultivos, por países (M illo nes de toneladas) Años emergentes
Años civiles
7982/83
7983/84a
7984/8sb
Soya Estados Unidos Brasi l Ch in a Argentina Otros paises
94.5 59.6 14.6 9.0 4.0 7.3
83.4 44.5 15.2 9 .8 6.0 7.9
91.3 50.6 16.2( 10.0 6.4c 8.1
Semilla de algodón URSS Estados Unidos China Otros paises
27.7 5.7 4.3 7.2 10.5
28.3 5.6 2.8 9 .3 10.6
33.2 ' 5.5 4.8 11.0 11.9
Mani (con cáscara) India Chin a Estados Unidos Sudán Se.negal Nigeria A rgentina Otros paises
18.7 5.3 4.0 1.6 0.8 1.1 0 .6 0.2 5. 1
19.6 7.3 4.0 1.5 0.6 0.6 0.4 0.3 4.9
20.5 6.5< 4.5 2.0 0 .8c 0.7c 0 .6< 0.4( 5 .0
Semilla de girasol URSS Argentina Estados Un idos China Otros paises
16.7 5.3 2.4 2.4 1. 3 5.3
15.4 5.0 2.2 1.4 1.4 5.4
17.0 4.9 2.9c 1.7 ·¡ .4 6.1
Colza Ind ia Canadá China Otros países
14.9 2.2 2.2 5.7 4.8
14.2 2.6 2.6 4.3 4.7
16.2 2.6< 3.2 4 .1 6.3c
2.0 0.7 0.4 0.9
1.6 0.3 0 .6 0.7
2.0 0.7 0.5 0 .8
Aceite de oliva España Itali a Otros aíses
1982/83
19R3184a
7984/BSb
Copra Filipinas Otros paises
4.5 1.9 2.6
3.6 1.3 2.3
4.2 1.6c 2.6
Aceite de palma M alasia Nigeria Indonesia Otros paises
5.9 3.0 0 .7 1.0 1. 2
6.8 3.7 0.7 1.1 1. 3
7.2c 4.2 0.8 1.0 1. 2
Sem illas de pa lma Brasil (babasú) Nigeria Malasia Otros paises
2.2 0.3 0.4 0.8 0.7
2.5 0 .3 0.4 1.0 0.8
2.6c 0.3 0.4 1.2 0.7
Aceites marinos Noru ega japón Chile Estados Unidos Perú Otros paises
1.1 0.2 0 .3
1. 3< 0.2
0.4
1.3 0.2 0.4 0.1 0 .1 0.1 0.4
0.1 0.1 0. 1 0.4
Harina de pescado japón URSS Perú Noruega Estados Unidos Dinamarca Chi le Sudáfri ca Otros paises
5.0 1.1 0 .6 0.2 0.4 0.5 0.4 0.7 0.2 0.9
5.3 1.1 0.6 0.4 0 .3 0.5 0.4 0.9 0.1 1.0
5.3< 1.1 0.6 0.4 0 .3 0.5 0.4 0.9 0 .1 l. O
0.2
0.~
Nota: El año emergent e comprende las cosechas anual es de los pa1ses del hemisferio septentrional recogidas en el segundo semestre del primer año indicado y las cosechas anu ales ele los países del hemisferio austra l recogidas en el primer se mestre del segundo año indicado. a. Estimaciones. ' b. Pronósticos. c. A principios ele feb rero rle '1985 subsistía tod avía cierta incertidumbre .