Story Transcript
GRIPE
Prevención, tratamiento y profilaxis
GRIPE. Prevención, tratamiento y profilaxis . 2016
Medidas ante casos sospechosos •
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y secarse con una toalla de papel individual.
•
Evaluación clínica, Rx (según examen clínico), seguimiento ambulatorio o en internación según estado del paciente y, de ser necesario, consulta con especialista.
•
Se indicará aislamiento domiciliario por 7 días a partir del inicio de los síntomas, o más, de persistir los mismos.
•
Control en domicilio del paciente y contactos estrechos de casos confirmados de influenza (evolución, factores de riesgo, vacunación antigripal, casos asociados). Evaluar criterios de internación según evolución.
Recomendaciones generales a la población para evitar la transmisión viral •
Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
•
Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; lavarse las manos inmediatamente.
•
Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
•
No compartir cubiertos ni vasos.
•
Limpiar con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%, las superficies que tocan los enfermos.
•
Aislamiento domiciliario de los pacientes con influenza por 7 días, para evitar contagiar sobre todo a niños y ancianos convivientes.
•
Las personas que cuidan a un paciente con influenza, deben protegerse lavándose las manos y tapándose la boca y la nariz cuando se cuide a un enfermo.
•
Ventilar bien la casa cuando sea posible.
•
No es necesario que la población general sana utilice barbijos.
•
Vacunación antigripal en aquellas personas que pertenecen a definidos grupos de riesgo.
2
Recomendaciones de Prácticas Preventivas para el Adulto . 2016
Tratamiento antiviral: indicaciones PACIENTES ADULTOS Pacientes ambulatorios Sólo se tratan los pacientes con factores de riesgo para complicaciones por influenza con menos de 48 horas de inicio de los síntomas. Cabe recordar que el embarazo se encuentra dentro de estos factores de riesgo, por lo que deben recibir tratamiento las mujeres embarazadas (en cualquier momento del embarazo) a iguales dosis que las mujeres no embarazadas, e incluso en la administración tardía (3 a 4 días del inicio de los síntomas).
Pacientes internados Se tratan todos los pacientes internados por IRA sin esperar el resultado del laboratorio.
NIÑOS Pacientes ambulatorios Sólo se tratan los pacientes con factores de riesgo para complicaciones por influenza con menos de 48 horas de inicio de los síntomas. Los pacientes con bronquiolitis sin fiebre, CVAS, otitis, no deben medicarse con antivirales. Para el tratamiento antiviral NO se considera factor de riesgo a todo niño menor de 2 años En los niños menores de 1 año debe valorarse el riesgo de la influenza y el uso del Oseltamivir; de ser tratados, deben serlo bajo estricta supervisión médica y los menores de 3 meses en el ámbito hospitalario.
Pacientes internados Se tratan todos los niños con presentación grave o progresiva que requiera cuidados intensivos, sin esperar el resultado del laboratorio. Si el resultado es influenza o negativo para virus respiratorios se deberá completar tratamiento. Si se recupera otro virus, evaluar la conveniencia de mantener o suspender el tratamiento. En aquellos niños internados con cuadros moderados o leves, puede esperarse el resultado de la inmunofluorescencia para iniciar el tratamiento con antivirales, si se dispone del mismo dentro de las 24 horas de ingreso del paciente. Si el resultado es positivo para influenza, completar tratamiento. Si se rescata otro virus respiratorio o es negativo, suspender el tratamiento antiviral específico.
3
GRIPE. Prevención, tratamiento y profilaxis . 2016
Factores de riesgo Se consideran factores de riesgo para el desarrollo de formas graves por influenza a los siguientes:
Grupo 1: Enfermedades respiratorias a) Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.). b) Asma moderado y grave.
Grupo 2: Enfermedades cardíacas a) Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía. b) Cardiopatías congénitas.
Grupo 3: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hematooncológica) a) Infección por VIH. b) Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días). c) Inmunodeficiencia congénita. d) Asplenia funcional o anatómica. e) Desnutrición grave.
Grupo 4: Pacientes oncohematológicos y trasplantados a) Tumor de órgano sólido en tratamiento. b) Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa. c) Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.
Grupo 5: Otros a) Obesos con índice de masa corporal [IMC] mayor a 40. b) Diabéticos. c) Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. d) Retraso madurativo grave en menores de 18 años de vida. e) Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves. f) Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años. g) Convivientes de enfermos oncohematológicos. h) Convivientes de prematuros menores de 1500 g. i) Embarazadas (en cualquier trimestre). Para el tratamiento antiviral no se considera factor de riesgo a todo niño menor de 2 años.
4
GRIPE. Prevención, tratamiento y profilaxis . 2016
Quimioprofilaxis En la situación epidemiológica actual, la quimioprofilaxis a la población general NO está justificada.
Se indicará quimioprofilaxis a: Pacientes ambulatorios • Personas con factores de riesgo para complicaciones de influenza que sean contactos estrechos con el caso índice de influenza, y que no hubieren recibido la vacuna o se encuentren dentro de los 15 días de la vacunación antigripal. • Pacientes con inmunosupresión grave. • Habitantes de una institución cerrada durante un brote de influenza. La quimioprofilaxis debe ser indicada dentro de las primeras 48 horas posteriores a la exposición. En menores de 3 meses NO es recomendable, excepto que la situación clínica se considere crítica.
Quimioprofilaxis al personal de salud • El personal de salud que tomó medidas de bioseguridad adecuadas y se encuentra adecuadamente vacunado, NO requiere quimioprofilaxis. • El personal de salud que NO tomó medidas de bioseguridad adecuadas, no vacunado o vacunado con menos de 15 días, y que tuvo alta exposición a secreciones de un caso confirmado de influenza requiere quimioprofilaxis. El personal de salud que toma quimioprofilaxis puede seguir desarrollando sus actividades.
Fuentes: Memorandum GCBA 2016 - Gerencia Operativa de Epidemiología - DGICEyE - S. S. de Planificación. Sanitaria Boletín Integrado de Vigilancia N° 310-mayo 2016-Ministerio de Salud de la Nación.
5