guía d e l e c t u r a > 1 0

guía de lectura>10 La obra Título La guerra de los Armandos y otros cuentos / Autora Griselda Gálmez / Ilustrador Alberto Pez / ADV, 10 / 104 págin

15 downloads 55 Views 257KB Size

Story Transcript

guía

de lectura>10

La obra Título La guerra de los Armandos y otros cuentos / Autora Griselda Gálmez / Ilustrador Alberto Pez / ADV, 10 / 104 páginas

La autora Griselda Gálmez es una escritora argentina, nacida en la Provincia de Buenos Aires. Es profesora en Letras. Coordina talleres de escritura y muchos cursos y talleres de promoción de la lectura y de perfeccionamiento docente. Como escritora recibió varios premios, como por ejemplo el primer puesto en Cuento Infantil en el Concurso Literario Leopoldo Marechal (1975). Entre sus obras de ficción para niños y adolescentes se encuentran: Playa Soledad, La Almohada que canta cuentos, Candelaria y Candelaria y los monstruos, Las frutillas de Esmeralda, El hada del zapato. Además ha escrito y dirigido varias obras de teatro para chicos. En la página de teatro infantil http://perso. wanadoo.es/a.panales/obras pueden encontrar de esta autora Amor, cacerola y ladrones, para leer y disfrutar.

Argumento

Comentario

Este libro reúne nueve cuentos de diversa extensión y temáticas diferentes. En muchos de ellos predomina un tono humorístico que torna muy placentera su lectura. Muestra situaciones diversas que invitan a imaginar nuevos mundos o a redescubrir el de siempre a través de otras miradas. Las escenas resultan divertidas por lo insólitas y permiten desarrollar la imaginación por esta misma razón. Están protagonizadas por: una vaca que se hace amiga de una chica y va en busca de la libertad, un par de divertidos detectives envueltos en un caso fantástico: la desaparición de un mate cantor, los problemas laborales de un ángel al que le hacen pedidos imposibles, una escritora que descubre un pueblo donde la gente no dice la verdad, una guerra entre amigos imaginarios, una anémona con problemas de convivencia. De tono diferente son las historias de un fantasma que no quiere abandonar su antiguo hogar, la de una joven sometida por sus padres y que termina descubriendo el verdadero amor, las confesiones de una mujer adulta que en su niñez creía realmente “vivir en la Luna”.

Quizás lo más interesante de estos relatos es la posibilidad de asomarse a otra forma de ver y representar la realidad. Al asistir como lector a los pensamientos de una anémona o una vaca, la mirada sobre el mundo conocido se convierte en algo nuevo. Participar de la existencia de amigos invisibles o de introducirse en los convencimientos de una niña que creía vivir en la Luna, para mencionar solo un par de ejemplos, permite desplazarse por unos momentos de la propia realidad e imaginar el mundo desde otro lugar.

La obra Temas En la teoría literaria más tradicional, el tema es la idea central de un texto. El lector deja de lado al argumento, y formula una abstracción del contenido global del texto, en una frase breve. De esa forma demuestra la comprensión e interpretación de la obra. Algunos de los temas que aparecen en los cuentos de esta antología son: • La búsqueda de la libertad. • Los problemas en el trabajo. • El valor de la amistad. • La intolerancia. • La búsqueda del amor. • El interés por los problemas de los demás. • La hipocresía social. • La mentira y la delación. • La imaginación infantil. • La búsqueda del amor. • La confianza en sí mismo. • La convivencia en un medio diferente al nuestro.

Reflexiones Una de las dimensiones más interesantes de la Literatura, si no su razón de ser, es la posibilidad de jugar con las palabras y divertirnos con ellas. Esto está muy presente en los relatos que componen La guerra de los Armandos y otros cuentos. Además de esta dimensión estética y lúdica, los textos de este libro plantean interesantes desafíos para reflexionar e interpretar temáticas tan serias como las presentadas en la lista de temas.

Actividades de aproximación 1. Este es, obviamente, un libro de cuentos. Pero, ¿qué es un cuento? Señalen la respuesta correcta: un cuento es un texto de ficción escrito… en forma de diálogo, para representarse. en prosa y cuenta una historia breve. en prosa y cuenta una historia larga. en forma de verso, para ser recitado. 2. Conversen entre todos sobre qué significa que un cuento “sea un texto de ficción”. 3. Lean el índice. ¿Qué cuento leerían primero? ¿Por qué?

4. Un libro de cuentos no tiene por qué leerse de forma ordenada. Piensen y, al costado del índice, numeren en qué orden les gustaría ir leyendo este libro.

Actividades de profundización 1. Lean el comienzo de “La niña Francisquita”, ¿será un cuento realista o fantástico? Justifiquen oralmente la respuesta. 2. Luego de leerlo en forma completa, escriban en sus carpetas un texto explicando: quién es Francisquita, cómo se convirtió en eso, qué suele hacer con los habitantes de su casa, qué le pasó a “la vieja”, qué ocurrió con la niña al final del relato. Utilicen estos comienzos de oraciones para organizar la explicación: Francisquita es

.

Ella se convirtió en eso porque Pero

. .

A las personas que intentan vivir en su casa por lo tanto Francisquita decide

La “vieja”

Finalmente, un grupo de chicos niña

.

y la vieja

.

Actividades de profundización 3. ¿Quién narra la historia en “¿Adónde se fue la vaca?” y en “¡Qué delincuente!”? Agreguen dos frases que puedan pensar estos narradores, teniendo en cuenta qué son y sus características. Si es necesario, investiguen un poco sobre ellos. Narrador

Frases

“¿Adónde se fue la vaca?” “¡Qué delincuente!” 4. El cuento “El mate cantor” es un relato policial. Completen la siguiente ficha y luego comenten oralmente en qué se parece y en qué se diferencia de un policial clásico. Delito cometido: Delincuente: Víctima: Detective aficionado: Ayudante: Enigma: Resolución del caso:

Actividades de profundización 5. “La gruta con suspiros de agua” posee subtítulos. Les damos la lista de ellos; ustedes propongan nuevos títulos: Original

Título propuesto

Primer domingo de mayo, último en Manacor Lunes en las Cuevas de Drach Miércoles en las Cuevas de Drach Jueves, ¿de mañana? ¿La tarde del viernes? Sábado en la Gruta Otra vez domingo ¿Un final triste o feliz? Otra vez el sol de mayo

6. Expliquen en qué consistió la prueba a la que fue sometida Moriana. 7. Imaginen el nombre del pueblo al que llega la escritora de “No me pregunten qué dijo”. Escriban en sus carpetas una breve descripción del lugar y la frase que ustedes creen que dijo la directora de Cultura. Nombre del pueblo: Descripción: Frase:

Actividades de cierre 1. Lean el último cuento del libro “Confidencias para chicos de aquí”. Justifiquen en sus carpetas las palabras que lo componen: La palabra “confidencias” aparece porque

.

Esas confidencias están dirigidas a los chicos ya que

.

porque

.

La expresión “de aquí” se refiere a

2. Comenten entre ustedes cómo era ser lunática cuando la protagonista era chica. Ella misma confiesa que cuando creció, la Luna ya no era la misma. Habían aparecido unos bichos, ¿cómo eran? ¿Qué creen que representan? ¿Qué hay que hacer para eliminarlos? 3. ¿Por qué creen que este cuento es el último del libro? Reflexionen y justifiquen una respuesta. 4. El título general de este libro coincide con el de un cuento en particular, ¿por qué creen que lo habrán elegido para dar nombre a todo el texto? 5. Retomen la lista de temas que aparece al comienzo de esta guía. Indiquen qué tema o temas pueden asignarse a cada cuento. Justifiquen sus elecciones.

Taller de creatividad 1. ¡A contar! Relaten la historia de Manchadita, como si la narrara “Ojos despiertos”. 2. Somos poetas. Las estrofas de los cielitos de “El mate cantor” tienen cuatro versos de ocho sílabas. Riman los pares entre sí y, a veces, también los versos impares entre ellos. Escriban algunos cielitos (preferentemente de temática amorosa), utilizando los inicios de los que aparecen en el libro o los siguientes: • Cielo, cielito y más cielo…

• Cielo, cielito que sí …

• Allá va cielito y cielo…

• Es el cielo lo mejor…



3. ¡Cartero! Escriban cartas similares a la de “Problemas de ángel”, enumerando inconvenientes de trabajo y solicitando un cambio de empleo a su jefe. Armen el sobre (con destinatario y remitente) e intercambien las cartas entre ustedes. Les damos algunas ideas. Podrían ser los problemas de: • una pelota de fútbol. • un ratón o “mouse” de computadora. • una batidora eléctrica. • un fantasma amigable. • una sirena. • un micrófono.

Sugerencia de actividades Actividades de aproximación • De qué se trata. Pedir a los chicos que se observe la tapa del libro, ¿en qué consistirá “la guerra de los Armandos”? Solicitar que ubiquen los nombres de la autora y del ilustrador en la tapa y en el lomo. Observar qué otros nombres aparecen en la página legal, ¿a qué se dedican las personas nombradas? • Miro y pienso. Indicar a los alumnos que observen las ilustraciones y elaboren sus hipótesis de lectura sobre el contenido de las historias. Luego, solicitarles que lean todos juntos el agradecimiento y den su interpretación. • Clasificación de cuentos: a partir de la lectura del índice, hipotetizar con los chicos acerca de qué tipo de cuentos aparecen en este libro. Hay varias pistas que permiten clasificarlos como textos humorísticos: diminutivo (“La niña Francisquita”), oración exclamativa (“¡Qué delincuente!”), objeto absurdo (“El mate cantor”), pregunta graciosa (“¿Adónde se fue la vaca?”), etc.

Actividades de profundización • ¡A informarse más! Pedir que averigüen qué son las “tonadas” y los “cielitos”. Solicitar que consigan algunos y que compartan su lectura con los demás compañeros. Se trata de cuartetos de versos octosílabicos, con rima en los pares y, a veces, también entre los impares. Proponer la escritura de algunos (de temática amorosa), utilizando los inicios de los que aparecen en el libro o los siguientes: cielito de mi esperanza; cielo, cielito que sí; es el cielo lo mejor. • La Literatura dentro de la Literatura. En el cuento “No me pregunten qué dijo” se menciona una autora con cuyo nombre y apellido coincide con las primeras letras de la autora de este libro. Dicha autora no es otra que la excelente escritora argentina Griselda Gambaro.

Investigar quién es, qué ha escrito y pedir que se efectúe un informe. Por otro lado, el mismo cuento comienza reformulando una frase célebre: En un lugar de la Argentina de cuyo nombre quisiera acordarme… es una reformulación del inicio de Don Quijote de la Mancha. Comentar esto con los chicos y pedir que investiguen en tema. Plantear el interrogante de por qué habrá comenzado así este cuento, ¿tienen algo que ver los personajes entre sí? • El relato enmarcado. En el cuento “No me pregunten qué dijo” aparece un relato dentro del relato. Es el caso de la historia que le cuenta Pedro y que explica el origen del porqué en ese pueblo todos acostumbran a decir otra cosa de la que en realidad piensan. Trabajar la noción de relato enmarcado y proponer la inserción de otro relato: la historia de cómo llegó a directora de Cultura ese personaje, por ejemplo, o por qué la señorita Aguirre es como es.

Actividades de cierre • La descripción. En varios cuentos, no hay una descripción detallada de los personajes. Sin embargo, otros sí las hay. “Una gruta con suspiros de agua”, por ejemplo, es un cuento muy rico en descripciones. Proponer la descripción de aquellos lugares o personajes que no han sido explotados en este aspectos: por ejemplo, el detective de “El mate cantor” o en “No me pregunten qué dijo” no tienen ni nombre ni son descriptos. • El diario íntimo: En el cuento “Una gruta con suspiros de agua”, la protagonista, Moriana lleva un diario íntimo en el que escribe su historia. Proponer la escritura de un diario de aula durante una semana, con un sujeto de enunciación colectivo “nosotros”. Se puede sugerir también la posibilidad de que algunos chicos lleven un diario íntimo personal.

Solucionario Actividades de aproximación 1. La respuesta correcta es la dos: Un cuento es un texto de ficción escrito en prosa y cuenta una historia breve. 2. Las acciones, el tiempo y el lugar y los personajes de una narración pueden ser reales o imaginarios. Los textos que narran hechos inventados se denominan ficcionales o de ficción. Los que narran hechos reales (ocurridos efectivamente en la realidad) se llaman no ficcionales. 3. Respuesta libre. 4. Respuesta libre.

Actividades de profundización 1. Es un cuento fantástico (una niña no puede tener más de 140 años). Los cuentos realistas narran hechos que no ocurrieron en la realidad, pero que podrían haber ocurrido ya que nada de lo que sucede pertenece al mundo de lo sobrenatural. En los cuentos fantásticos aparece un elemento sobrenatural en forma inexplicable. 2. Actividad libre. Posible respuesta: Francisquita es un fantasma que tienen más de 140 años. Ella se convirtió en eso porque una mujer india cumplió su deseo de vivir para siempre. Pero puede desaparecer si se desata el nudo de la campana del patio. A las personas que intentan vivir en su casa las asusta o las mata a través de accidentes porque quiere estar sola. La “vieja” resiste sus ataques y no muere, por lo tanto, Francisquita decide asesinarla ella misma. Finalmente, un grupo de chicos desata el nudo de la campana y la vieja niña desaparece para siempre. 3. El primer cuento lo narra una vaca y el segundo, una anémona. Permiten ver el mundo desde otro punto de vista e imaginar cómo lo perciben seres distintos de los seres humanos. 4. La ficha podría llenarse así:

A diferencia de otros relatos policiales, no se utiliza la deducción lógica para resolver el enigma, sino la magia. Por dicha razón, no se explica cómo encontraron el mate ni tampoco se conoce la identidad del/ los delincuente/s. Los cuentos policiales son realistas; este es fantástico.

EDELVIVES

Delito cometido: robo del mate cantor Delincuente: no se llega a resolver Víctima: doña Juana Detective aficionado: el narrador, del cual se desconoce el nombre. Ayudante: Chunguito (más indirectamente, doña Sibila y el genio del fuego). Enigma: Identidad del delincuente y lugar donde se halla el mate. Resolución del caso: Es parcial: se encuentra el mate robado pero se desconoce quién/es lo robaron.

Solucionario 5. Respuesta libre. Sugerencia: así como los títulos originales tienen un hilo conductor (los días de la semana), proponer que los nuevos títulos también tengan algún eje unificador: el estado de ánimo de la protagonista, los hechos que ocurren, un nombre propio, etc. 6. Lo importante era valorarse a uno mismo por lo que es y no sentirse inferior ante la presencia del otro. Cuando Moriana logra volver por su amor y no sentirse menoscabada por su esplendorosa presencia, logra superar la prueba. Este texto habla de la confianza en uno mismo y de la valoración personal (ver fragmentos especiales). 7. Respuesta libre.

Actividades de cierre 1. La narradora confiesa algo que le ocurría de chica. Si es una confesión, seguramente es un recuerdo guardado durante mucho tiempo, sobre algo importante y revelador. Lo dirige a los chicos porque es algo que le ocurrió en la infancia y es para que los chicos guarden la inocencia, las ganas de jugar, de divertirse, de apreciar lo sencillo y resolver simplemente los problemas, y para que conserven la ingenuidad que vamos perdiendo al crecer. 2. Los bichos pueden representar los miedos, las convenciones sociales, las complicaciones que nos hacemos los grandes. 3. Puede haberse colocado en último lugar como una justificación a lo lúdico e imaginativo que sigue conservando la narradora de grande. Ese espíritu juguetón e infantil que parece aconsejar no perder con el paso del tiempo. Da cierre al libro como una forma, tal vez, de dar fundamento a la imaginación de las situaciones risueñas, de los textos anteriores. 4. Los Armandos son amigos imaginarios del hermano del protagonista, que él utiliza, dándoles realidad, para culpar por los líos que él y su amigo han cometido. Es, nuevamente, darle entidad a los juegos de la imaginación y las palabras. 5. Los temas deberán asignarse así: • La búsqueda de la libertad. “¿Adónde se fue la vaca?” • Los problemas en el trabajo. “Problemas de ángel” • El valor de la amistad. “¿Adónde se fue la vaca?” • La intolerancia. “La niña Francisquita” • La búsqueda del amor. “El mate cantor” • El interés por los problemas de los demás. “El mate cantor” • La hipocresía social. “No me pregunten qué dijo” • La mentira y la delación. “La guerra de los Armandos” • La búsqueda del amor. “Una gruta con suspiros de agua” • La confianza en sí mismo. “Una gruta con suspiros de agua” • La convivencia en un medio diferente al nuestro. “¡Qué delincuente!”

EDELVIVES

• La imaginación infantil. “La guerra de los Armandos”

Fragmentos especiales

Hace ciento cuarenta años que vivo en esta casa y nunca tuve un problema hasta que apareció esa vieja señora. “La niña Francisquita”

La mirada de mi príncipe era distante y los duendes se aquietaron, sin saber si acudir en mi ayuda o hundirme más en el agua. No tuvieron valor para decidirlo. Entonces no me importó mi pelo chorreante, ni mi respiración entrecortada ni mis propias manos morenas… “Una gruta con suspiros de agua”

Para contactarse con nosotros: [email protected]

Solucionario

Cuando fui chica no se me ocurría preguntar a los otros cómo soy o quién soy. Simplemente, era. Sí, en cambio, me interesaba muchísimo saber dónde estaba, pero no necesité preguntarlo porque me lo dijeron una y otra vez: estaba en la Luna. Pero para cuando crecí, la Luna ya no era la misma. Habían aparecido unos bichos de aspecto oscuro y aliento mortal. Eran menudos, increíblemente pegajosos y se reproducían con una sorprendente rapidez…

Esta propuesta ha sido realizada por Edelvives y las Lic. Andrea Baronzini y Andrea Cordobes.

EDELVIVES

… Algo que muy pocos saben y que será nuestro secreto: si alguno de ellos se pegoteó en el cierre de la mochila o en el borde de la remera, no dejen pasar ni un minuto. Sáquenlo rápido de ahí y luego ríanse con ganas, a los saltos, dando vueltas carnero, haciendo pito catalán, como se les ocurra. Entonces van a ver que el infame desaparece como por arte de magia, como por arte de risa. “Confidencias para chicos de aquí”.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.