GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL

COLOMBIANA DE SALUD S.A. GUIA DE MANEJO LUMBALGIA CDS GSO 2.7 05 Revisión 00 Diciembre 2015 GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL LUMBALGIA 201

0 downloads 217 Views 115KB Size

Recommend Stories


GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL
COLOMBIANA DE SALUD S.A. GUIA DE MANEJO ESCOLIOSIS FUNCIONAL CDS GSO 2.7 07 Revisión 00 Diciembre 2015 GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL ESC

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA
COLOMBIANA DE SALUD S.A. GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL INFECCION DE VIAS URINARIAS CDS GDM 2.1.2.1-05 Revisión 00 GUIA DE ATENCION EN MEDICI

PROCESO DE ATENCION EN HOSPITALIZACION GUIA DE ATENCION PLACENTA PREVIA
CORPORACION COMFENALCO VALLE UNIVERSIDAD LIBRE Código: HOS-G-007-152 GUIA DE ATENCIÓN PLACENTA PREVIA Vigencia: marzo de 2011 Versión: 01 Páginas:

Story Transcript

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA

CDS GSO 2.7 05

Revisión 00

Diciembre 2015

GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL

LUMBALGIA

2015 - 2020

CDS GSO 2.7 05

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA

Revisión 00

Diciembre 2015

GUIA DE ATENCION DE LUMBALGIA •

POBLACIÓN OBJETO:

La presente guía de práctica clínica aplica a los pacientes que presenten una lumbalgia o sintomatología compatible con ésta. •

INTRODUCCIÓN – OBJETIVOS GENERALES DE LA GUÍA

Esta guía pertenece al proceso de Atención al Paciente y aplica para los procesos de: • • •

Apoyo diagnóstico y Terapéutico (consulta externa) Cirugía. Rehabilitación.

Alcance de la guía La presente guía aplica para todo paciente que presente sintomatología compatible con una lumbalgia en los servicios asistenciales. Objetivos de la guía Su implementación tiene como objetivo proveer al personal de salud de herramientas para: a) Iniciar el enfoque diagnóstico de un paciente con sospecha de lumbalgia b) Establecer el diagnóstico de una lumbalgia c) Iniciar el tratamiento de la lumbalgia. d) Hacer el correcto seguimiento del paciente con lumbalgia.

JUSTIFICACIÒN La alta frecuencia de problemas del sistema óseo y muscular afecta a la población, teniendo en cuenta su estilo de vida y sus condiciones laborales afectando principalmente la columna vertebral, por lo cual es importante determinar cuáles son las patologías de mayor incidencia dentro de la población de docentes, teniendo en cuenta su postura, condiciones genéticas, de vida laborales, y hábitos. Dentro de estas patologías encontramos el dolor de espalda baja o lumbalgia con un alto porcentaje de prevalencia en los usuarios afiliados.

CDS GSO 2.7 05

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA

Revisión 00

Diciembre 2015

OBJETIVO GENERAL Reconocer el direccionamiento sistemático para el manejo y control del paciente que cumpla con los criterios diagnósticos de dolor de espalda baja o lumbalgia

y que sobre

venga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que se desempeña.

MARCO CONCEPTUAL

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO “Salud Ocupacional: Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones”.(ley 1572 11 de julio de 2012 ) MEDICINA PREVENTIVA Determina la relación de la labor que desempeña el docente con la mayor evidencia de las afecciones que se producen por estrés, lesiones osteomusculares y problemas de la voz. MEDICINA LABORAL Es la especialidad médica q se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes q se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral así como las medidas de prevención q deben ser adoptadas para evitarlos o aminorar sus consecuencias. Su campo de acción son los trabajadores de una empresa por medio de ejercicios ocupacionales, exámenes de ingreso, control y convenios con otras entidades para llevar un control de los procesos con algún índice de peligro que afecten la salud de los trabajadores y buscar métodos para mantener un buen índice sobre la salud de los trabajadores de la empresa.

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA

CDS GSO 2.7 05

Revisión 00

Diciembre 2015

ENFERMEDAD LABORAL Ley 1562 de 2012, define como enfermedad laboral, ¨”aquella que es contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. Que de acuerdo con el precitado artículo, el Gobierno Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, debe determinaren forma periódica las enfermedades que se consideran como laborales, para lo cual los Ministerios de Salud y Protección Social y del Trabajo, deben realizar una actualización de la tabla de enfermedades laborales, por lo menos cada tres (3) años, atendiendo los estudios técnicos financiados por el Fondo Nacional de Riesgos Laborales.”

FISIOTERAPIA OCUPACIONAL La función del fisioterapeuta en el ámbito de la salud ocupacional es proteger, fomentar la salud y capacidad laboral de los trabajadores como el bienestar de la familia y la de su ambiente .Reducir la incidencia de la enfermedad y lesiones osteomusculares en el alivio del sufrimiento y proteger la salud de las personas a lo largo de la vida. Promover hábitos saludables desde lo ergonómico y estudiar factores de riesgo y el estado de salud de los trabajadores en su medio laboral y social. Brinda también bases teóricas prácticas para el desarrollo de actividades de planeación organización, ejecución y evaluación de la salud física, mental de los trabajadores con su puesto de trabajo dentro de la empresa buscando potencializar condiciones laborales seguras, higiénicas sanas minimizando accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ya q determinan el nivel de producción económico y las condiciones de la vida del trabajador.

CDS GSO 2.7 05

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA



Revisión 00

Diciembre 2015

ASPECTOS CLÍNICOS

El dolor de espalda aparece por un mecanismo neurológico normalmente

de origen

desconocido q causa dolor, inflamación, y contractura muscular. El dolor de la espalda baja es muy común y afecta la mayor parte de los adultos en algún momento de su vida. La espalda es una estructura robusta, formada por huesos resistentes y un a musculatura potente. Es frecuente que el dolor de espalda no se deba a una enfermedad de la columna vertebral, si no a un mal funcionamiento de la musculatura de la espalda y a la influencia de determinados factores de riesgo. La mejor forma de evitar y tratar el dolor de espalda baja es hacer ejercicio y mantenerse físicamente activo, cumplir las normas de higiene postural, evitar el reposo en cama y tener una actitud mental positiva frente al dolor. •

METODOLOGÍA

Para la elaboración de la presente guía se hizo una búsqueda de las guías existentes en la institución relacionadas con la lumbalgia.

Gran parte de las recomendaciones de la presente guía corresponden al documento elaborado por el Ministerio de la Protección Social de Colombia (Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Desórdenes Musculo esqueléticos).

En la tabla 1 se presenta el tipo de graduación de la evidencia clínica. Dado que no todos los artículos consultados tenían el mismo tipo de gradación de la evidencia, se hicieron equivalencias para efectos de la presente guía.

INTRODUCCIÓN El dolor lumbar es la primera causa de consulta en el medio laboral, y los docentes no son ajenos a ella, los factores que más los aquejan son las malas posturas, tiempos prolongados en una sola posición, sobrecarga psíquica y condiciones locativas del medio de trabajo. Es por ello que la realización de una Guía que determine la definición, la evolución y los medios de tratamiento para los usuarios de colombiana de Salud es de capital importancia para darle a los pacientes.

CDS GSO 2.7 05

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA

Revisión 00

Diciembre 2015

DEFINICIÓN Es el dolor en la parte baja de la espalda o zona lumbar, causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel: ligamentos, músculos, discos intervertebrales y vértebras.

Se distinguen 5 tipos de lumbalgias:

Mecánico

Más del 90% de los casos, secundario a patología articular periarticular de columna (por ejemplo esguinces) o a lesión de músculos o ligamentos.

Neurogénico o ciática

1. 5% de los casos, mayoritariamente por hernias del núcleo pulposo.

Inflamatoria

1% de los casos, por ejemplo una espondiloartritis anquilosante

Causas sistémicas o neoplásicas

1% de los casos, como por ejemplo metástasis espinales, tuberculosis de la columna.

Psicogénico

1. En este caso los individuos simulan dolor lumbar y buscan algún tipo de compensación emocional o económica.

CUADRO CLÍNICO El paciente que consulta por dolor lumbar ya sea agudo o crónico debe conducir a descartar los Signos de Alerta y El interrogatorio debe incluir los siguientes puntos:

1. Mecanismo insidioso o trauma específico. 2. Localización de los síntomas. 3. Duración aguda (menos de 6 semanas) o crónica (más de 6 semanas). 4. Descripción del dolor. 5. Factores desencadenantes y calmantes. 6. Limitaciones por el dolor. 7. Síntomas urinarios, debilidad, hipoestesias. 8. Síntomas constitucionales: fiebre, pérdida de peso, dolor nocturno. 9. Cirugía lumbar previa con dolor persistente. 10. Antecedente de inmunosupresión, cáncer, corticoesteroides, HIV.

CDS GSO 2.7 05

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA

Revisión 00

Diciembre 2015

11. Uso de drogas ilícitas intravenosas. 12. Tabaquismo. 13. Ocupación.

EXAMEN FÍSICO: Examen de Columna Paciente de pie, con el mínimo de ropa.

Inspección: evaluar curvaturas normales de la columna y alineación: Escoliosis: desviación lateral de la columna. Puede ser: 1.1.1. Funcional: si las curvaturas compensan otros desbalances (ej.: cuando una extremidad inferior es más corta). Se reconoce porque cuándo el paciente se fleja hacia adelante, no se aprecia una asimetría entre ambos hemitórax. 1.1.2. Estructural: existe una deformidad permanente con rotación de las vértebras sobre su eje. Se reconoce porque uno de los hemitórax se ve abombado respecto al otro, con deformación de la caja torácica. 1.2. Hipercifosis: exageración de cifosis normal dorsal 1.3. Hiperlordosis: exageración de lordosis lumbar normal 1.4. Cifoescoliosis: escoliosis asociado a cifosis dorsal

Percusión: de cada apófisis espinosa, buscando puntos de dolor Movilidad: Evaluar rangos de movilidad de la columna dorsal con el paciente sentado en la camilla con los pies colgando para fijar la pelvis Rotación: 45-75 Distancia occipucio-pared: aparece en casos de columna rígida con cifosis Expansión torácica: se mide a la altura del apéndice xifoides. Debe ser mayor a 5 cm. Evaluar rangos de movilidad de columna lumbar con el paciente de pie

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA

CDS GSO 2.7 05

Revisión 00

Diciembre 2015

Flexión: con las rodillas extendidas, la punta de los dedos de las manos debe llegar más debajo de la línea de las rodilla Flexión lateral: 30° Extensión: 30°

Evaluación Neurológica: Orientada a detectar alteración neurológica y hacer una aproximación de la raíz nerviosa afectada.

Fuerza muscular: Se valora desde o si no hay contracción muscular, hasta 5 donde vence la gravedad y la resistencia (Ver tabla 1)

Reflejos: Deben ser evaluados especialmente el patelar, isquiotibial y aquiliano y graduarlo así: + Reflejo hipoactivo, ++ Reflejo Normal, +++ Reflejo hiperactivo, ++++ Clonus.

Sensibilidad: se explora muslo, pierna y pie

Signo de Lasegue: En la ciática, la flexión del miembro inferior extendido sobre la cadera es dolorosa, pero si está doblada la rodilla, la flexión es fácil; signo que distingue la ciática de las afecciones articulares.

Tabla 1. Valoración de fuerza muscular VALOR EVALUACION 5/5 Vence gravedad y resistencia 4/5 Vence gravedad y resistencia pero con fuerza disminuida 3/5 Vence gravedad pero no resistencia, el paciente es capaz de elevar la pierna pero no puede hacerlo si el examinador aplica una fuerza sobre el muslo. 2/5 El paciente no es capaz de vencer la gravedad. Solo puede realizar movimiento en un solo plano. 1/5 Solo hay contracción muscular que no conlleva al movimiento. 0/5 No hay siquiera contracción muscular.

CDS GSO 2.7 05

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA

Tabla 2. Examen motor RAIZ EXAMEN MOTOR NERVIOSA L3 Extensión de cuádriceps L4 Dorsiflexión de pie L5 Dorsiflexión de grueso artejo S1 Plantiflexión de pie Tabla 3. Examen sensitivo y reflejo RAIZ SENSIBILIDAD NERVIOSA L3 Muslo lateral, cóndilo femoral Medial L4 Pierna medial y tobillo medial L5 Pierna lateral y dorso del pie S1 Planta del pie y tobillo lateral

Revisión 00

Diciembre 2015

PRUEBA FUNCIONAL Acunclillarse y levantarse Caminar en talones Caminar en talones Caminar en punta de pies

REFLEJOS Patelar Patelar Isquiotibial Aquiliano

AYUDAS DIAGNÓSTICAS En la valoración de Consulta Externa no está indicado el uso de ayudas diagnósticas a menos que exista sospecha de cáncer, infección, síndrome de cauda equina, fractura, hernia discal significativa o aneurisma aórtico. En caso de signos de alerta, las radiografías lumbares deben ser AP y laterales, sin necesidad de oblicuas es necesario realizar una preparación con laxante previa al examen. Estos deben ser solicitados si en controles subsecuentes se ha hallado que a pesar de un adecuadro tratamiento farmacológico y un adecuado plan de ejercitación de columna y manejo de ergonomía no se logra control del dolor, o aparecen señales de compromiso redicular o medular (ver en Examen físico).

La electromiografía con velocidad de conducción nerviosa puede ser útil para identificar la metámera comprometida en pacientes con dolor en una extremidad. Este estudio no es práctico en pacientes que padecen dolor lumbar sin irradiación a la extremidad. En la práctica nos puede ayudar a diferenciar una radiculopatía de una neuropatía. En paciente con dolor atípico en una extremidad y con hallazgos clínicos normales, el electrodiagnóstico aclara si el origen es espinal o periférico.

CDS GSO 2.7 05

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA

Revisión 00

Diciembre 2015

TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR La historia natural del dolor lumbar en ausencia de lesión tumoral u otro proceso de patología severa, se caracteriza por un alivio rápido en un tiempo no mayor a seis semanas. El reposo durante dos a tres días acompañado de analgésicos y miorrelajantes, son suficientes para aliviar el dolor: Tabla 4. tratamiento farmacológico del dolor lumbar MEDICAME NTO Acetaminof en Ibuprofeno Diclofenaco Naproxeno

PRESENTACION tab 500 mg tab 400 mg tab 50 mg tab 250 mg gotas 100 mg mg

Tamadol Metocarba mol tab 750 mg Diazepam tab 5 a 10 mg Amitriptilina tab 250 mg

DOSIS

500 a 1000 mg cada 6 horas 400 a 800 mg cada 8 horas 50 mg cada 8 horas 250 mg cada 12 horas tab 50 10 a 20 gotas cada 6 horas 50 mg cada 6 horas 750 mg cada 6 horas 5 a 10 mg cada 12 hora 250 mg cada día

Los tratamientos para control del dolor deben darse mientras haya dolor, dado que su función es aliviadora y con dar pautas más largas no se ha reducido la probabilidad de recurrencia o prevención de lesiones lumbares mayores. En cuanto a los medicamentos controladores, se debe tener en cuenta que el tratamiento en lo posible no debe ser de largo plazo (no mayor a 3 meses) ni retirarlo abruptamente ya que podrían desencadenar otros síntomas por abstinencia o un empeoramiento del cuadro doloroso.

Contraindicaciones manejo con tramadol

Pacientes con hipersensibilidad a tramadol. Intoxicaciones agudas originadas por alcohol, hipnóticos, analgésicos, opioides o psicotrópicos. Pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la MAO o que los han recibido en el

CDS GSO 2.7 05

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA

Revisión 00

Diciembre 2015

transcurso de las últimas dos semanas. Pacientes con epilepsia que no esté controlada con tratamiento. Tratamiento del síndrome de abstinencia morfínico. No debe usarse en menores de 12 años. Especial control en pacientes con insuficiencia renal o hepática

COMPONENTE EMOCIONAL

La lumbalgia tiene una gran carga emocional, ya sea por su dolor, sino también por la creencia del paciente de quedar parapléjico, por tal motivo es necesario explicar lo benigno de la patología y que se descarto con la evaluación médica los signos de Alerta a si como ayudar al paciente con Lumbago de origen psicógeno, a solucionar los conflictos que la generan.

COMPONENTE NUTRICIONAL

Como una de las causas, que perpetuán y cronifican el dolor lumbar, todos los pacientes con IMC superior a 30, que consulten por esta patología deben ser remitidos a nutricionista para mantener un peso ideal.

FISIOTERAPIA

Se debe tener en cuenta que son cuatro los aspectos a manejar en la terapia física: Relajación progresiva a través de terapia térmica y diatermia de onda corta, estimulación eléctrica de nervio transcutáneo, masaje y ejercitación de rehabilitación. Aunque los tres primeros hacen parte de la labor de la profesional en fisioterapia, la rehabilitación es un proceso contínuo que requiere adherencia contínua (diaria) por parte del paciente para recuperar el estado de capacidad física y laboral. Ante esto hay que tener en cuenta que esta modalidad de tratamiento tiene una mayor efectividad en los casos mayores a 4 semanas (persistente) con poca mejoría en los casos agudos (< 4 semanas). Debido a ello lo que se recomienda es derivar a todo paciente que acuse dolor lumbar mayor a 4 semanas en quien no se ha resuelto cuadro con analgesia oral.

CDS GSO 2.7 05

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

Revisión 00

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA

Diciembre 2015

Además dentro del plan de rehabilitación en casa por el propio paciente hay que anotar que se cuenta en la institución con un plan de manejo integral para el manejo de esta patología, la cual está consignada en el formato de dolor de espalda del área de salud ocupacional, el cual muestra conceptos básicos y recomendaciones para la prevención y rehabilitación de este dolor, enfocado a los docentes, razón por la cual este formato solo se les está entregando a los cotizantes.

RECOMENDACIONES

RECOMENDACION

GRADO

A: La incapacidad laboral prolongada estimula la

percepción negativa que el paciente tiene de su enfermedad. Los pacientes son instruidos sobre ejercicios aeróbicos, control de peso, evitar el cigarrillo, evitar flexiones y rotaciones repetidas del tronco, no levantar objetos pesados,

facilitar

cambios

frecuentes de posición y sentarse en una silla con buen apoyo lumbar. Es importante recalcar sobre la higiene lumbar.

RECOMENDACION GRADO B: La realización de programas de fisioterapia y rehabilitación física han sido evaluados y muestran mejoría más rápida que los controles.

RECOMENDACION GRADO C: La instrucción personal y el uso de material didáctico se ha utilizado ampliamente, demostrado

claramente su

pero los utilidad en

estudios

que lo

la evolución

de

han evaluado no los

pacientes.

Si

han los

resultados de los exámenes de laboratorio en la evaluación inicial del paciente son negativos, se inicia un programa de fisioterapia conocido como «programa de dolor lumbar», que incluye la aplicación de medios físicos, masaje, estiramientos músculotendinosos, fortalecimiento muscular, reeducación postural y los cuidados generales ya anotados. El médico general deberá realizar una remisión temprana al servicio de fisiatría solicitando la inclusión en el “programa de dolor lumbar”. Los estiramientos mejoran la elasticidad de los músculos isquiotibiales, flexores de las caderas, fascia lumbar y se complementan con el fortalecimiento de los músculos flexores y extensores del tronco.

CDS GSO 2.7 05

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA

Revisión 00

Diciembre 2015

La instrucción y las estrategias para evitar las actividades que produzcan dolor, tales como posturas para dormir, para conducir automóviles, para sentarse, para levantar objetos, en sus actividades laborales, etc. y la eliminación de factores de riesgo como la obesidad, el perfil psicológico y el consumo de cigarrillo complementan el programa.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Si debe levantar pesos, mantenga el objeto cerca de su cuerpo. Evite levantar algo mientras no esté en posición frontal: no debe inclinarse ni estirarse para alcanzar algo. Pierda peso en caso de obesidad. Una vez pasado el episodio agudo de dolor, es conveniente hacer ejercicios para mejorar la musculatura lumbar, Hhble con su médico sobre los ejercicios que más le benefician: ejercicios de reforzamiento lumbar, natación, entre otros. No permanezca mucho tiempo sentado o de pie. Procure realizar cada 2 horas ejercicios de estiramiento de la musculatura lumbar: en posición de pie inclinarse hacia adelante y atrás).

CRITERIOS DE REMISION

Hallazgo de evidencia radiológica y/o clínica de origen de lumbalgia que requiera manejo quirúrgico, (hernia discal, espondilolistesis, síndrome de canal estrecho, fractura de disco intervertebral, compresión radicular), derivar de inmediato a consulta de Neurocirugía. Falla en la respuesta terapéutica al manejo de primera línea, implementado y supervisado, mediante control periódico, así como supervisión de adherencia a plan casero de fisioterapia lumbar luego de un mes de estos tratamientos, puede requerir manejo por Medicina Familiar o Fisiatría diferido. Toda sospecha de signos de Alerta como cáncer, cauda equina, infección, aneurisma abdominal a Urgencias.

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA

CDS GSO 2.7 05

Revisión 00

Diciembre 2015

Si el cuadro es recidivante 3 a 5 episodios en un periodo de 6 meses, a Medicina Familiar o Fisiatría.

Tabla 5. Signos de alertas e indicación de imagen diagnóstica y/o consulta especialista Condición “Signo de alerta” Acción Cáncer Antecedente de cáncer Imágenes diagnósticas Pérdida de peso inexplicada Edad mayor de 50 No hay mejoría a pesar del tratamiento Dolor más de 6 semanas Dolor en reposo, nocturno Infección Fiebre, Antecedente de uso ilícito de drogas Imágenes diagnósticas intravenosas + Infección bacteriana reciente Hemograma, velocidad Estados de inmunosupresión de (corticoesteroides, sedimentación, parcial trasplantados, diabetes, VIH) de orina Dolor en reposo Cauda Retención urinaria o incontinencia Interconsulta quirúrgica equina Anestesia perineal especializada urgente Tono esfínter anal disminuido/ incontinencia + fecal imágenes diagnósticas Debilidad bilateral en miembros inferiores / hipoestesias o déficit neurológico progresivo Fractura Uso de corticosteroides Imágenes diagnósticas Edad mayor de 70 años o antecedente de e osteoporosis interconsulta quirúrgica Trauma significativo reciente especializada Aneurisma Masa abdominal pulsátilo Imágenes diagnósticas Abdominal Enfermedad vascular e Dolor en reposo o nocturno interconsulta quirúrgica Edad mayor de 60 especializada Hernia Debilidad muscular mayor Interconsulta al Discal especialista de columna significativa e imágenes Diagnósticas

CDS GSO 2.7 05

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA

Revisión 00

Diciembre 2015

POBLACIÓN OBJETO Docentes activos afiliados al

fondo de prestaciones

sociales del magisterio en el

departamento de Boyacá. POBLACION USUARIA La guía está destinada a los especialistas en salud ocupacional y áreas afines, que efectúan los procesos de valoración e intervención a los pacientes que cumplan con los criterios diagnósticos para la clasificación de riesgo laboral presentes.

PROCEDIMIENTO Primera fase: 1- Paciente que fue remitido por el área de medicina general y/o otra especialidad para ser valorado por

medicina laboral quien realiza valoración para direccionamiento del

tratamiento de manera integral.

Segunda fase: A través de la valoración del profesional en medicina laboral, reconocer estado de caso actual médico del paciente para remitir si es necesario al especialista, continuar con el tratamiento farmacológico y/o psicoterapéutico según la pertinencia.

Tercera fase: Realizar los controles pertinentes

por el profesional de medicina laboral,

teniendo en cuenta antecedentes de tratamiento,

frecuencia del mismo y /o evolución

segun criterio del profesional.

Cuarta fase: Proceso final de medicina laboral, quien reconocerá si el paciente por su estado actual y el tratamiento efectuado requiere de: Valoración de las limitaciones temporales o permanentes que para el desarrollo de la actividad profesional tiene la enfermedad.

Dar periodos de incapacidad y su calificación manejándose como un recurso terapéutico que responda a las indicaciones concretas por parte del médico laboral.

CDS GSO 2.7 05

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA

Revisión 00

Diciembre 2015

CRITERIOS DE REMISION DE MEDICINA LABORAL 1. Si el paciente está en interconsulta en las diferentes especialidades Medicina laboral,

y es remitido a

el profesional evaluará los riesgos ocupacionales e indicará las

recomendaciones al paciente y/o al empleador. 2. Si el paciente no está adherido a ningún tratamiento y es remitido a medicina laboral el profesional evaluará los riesgos laborales a los que está expuesto el paciente e indicará las recomendaciones de auto cuidado según la pertinencia (elaborando concepto médico para el empleador). Así mismo, remitirá al respectivo especialista y se realizará el control por medicina laboral para reconocer evolución apoyándose en la información recogida por el área de Higiene y seguridad Industrial (análisis de puesto de trabajo,

matriz de riesgo

individual y mediciones ambientales según pertinencia del caso). 3. Se tendrá en cuenta que el tratamiento farmacológico y su continuidad será criterio de los profesionales según la patología del paciente y se registrara en los controles de cada especialidad. 4. Aquellos pacientes con incapacidad superior a 180 días, el profesional en medicina laboral valorará el concepto de médicos tratantes a través del acta de rehabilitación para reconocer si tiene perdida de una función y esta es temporal o definitiva , según el caso prorrogara la incapacidad para dar tiempo al tratamiento de rehabilitación donde una vez terminado será valorado nuevamente para emitir concepto. Dependiendo de la evolución del paciente a través del control por medicina laboral y si se reconoce

pronóstico favorable el profesional da el concepto de reintegro laboral y/o

reubicación laboral teniendo en cuenta las indicaciones y recomendaciones para que el docente y su tratamiento integral. Si el paciente cumple con los criterios de calificación de pérdida de capacidad laboral y tiene pronóstico de no recuperabilidad se procederá a realizar la calificación de la perdida de la capacidad laboral y se emitirá dictamen de invalidez

CDS GSO 2.7 05

COLOMBIANA DE SALUD S.A.

GUIA DE MANEJO LUMBALGIA

Revisión 00

Diciembre 2015

BIBLIOGRAFIA GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS, Fepanem, ministerio de salud. CD, sección Alteraciones musculoesqueleticas. Dolor lumbar agudo. GUIAS DE PRACTICA CLINICA BASADAS EN LA EVIDENCIA, PROYECTO ISS. ASCOFAME, Dolor Lumbar. http://www.guideline.gov/summary/summary.aspx?ss=15&doc_id=4112&nbr=3157 http://www.fisterra.com/guias2/lumbalgia.asp http://www.clinicalascondes.cl/ortopedia_lumbociatica_patologia.html Hagen KB, Hilde G, Jamtvedt G, Winnem M. Reposo en cama para el dolor lumbar y la ciática agudos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2014 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Van Tulder MW, Koes B. Low back pain (chronic). Clin Evid. 2015 Jun ;( 15):1634-53. Hayden JA, Tulder MW van, Malmivaara A, Koes BW. Tratamiento con ejercicios para el dolor lumbar inespecífico (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2013 Número 4. Oxford. Van Tulder MW, Scholten RJPM, Koes BW, Deyo RA. Non-steroidal antiinflammatory drugs (NSAIDs) for non-specific low back pain. In: The Cochrane Library, Issue 3, 2013. M. serra Gabriel.Fisioterapia en traumatologìa ortopedia y reumatologìa.prologo del doctor Salvador Benito vales.Springer-Verlag Iberica,s.a Barcelona 2014.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.