Story Transcript
Guía de usuario para el Azadón Pendular
Presentado de Sebastian Schwarz de parte de www.EkoProductos.com El nuevo espacio para puros productos de calidad en América latina.
Indice 1. Armar el “Azadón Pendular” 2. Buscar un Mango adecuado y como montarlo 3. ¡Atención, la cuchilla puede estar muy afilada! 4. ¿Cuantas veces debo trabajar mi cultivo? 5. Dar impulso a las raíces 6. Estado de la tierra 7. Después de una lluvia o después de regar el cultivo 8. Romper los capilares después de regar, para mantener las raíces siempre húmedas 9. Regar todos los días elimina minerales y nitrógeno 10. Mantenimiento de la cuchilla 11. Dar filo a la cuchilla 12. Tratamiento de la cuchilla antes de guardarla para el invierno 13. Liberar la pieza pendular de tierra después del trabajo Imagen: Eugenio Gras de Más Humus y Sebastian Schwarz con el Azadón Pendular en Rari Colbún Chile, Foto de Patricio Podstudensek
1. Armar el “Azadón Pendular” En algunos casos la Azada Pendular llega a su casa armada y solamente hace falta buscarse un buen palo o mango para ponerlo y ya estará listo para la pelea fácil contra los yuyos o las malezas entre sus cultivos. (Para medidas específicas y como poner el palo /mango, lea el capítulo 2 más abajo.) En otros casos, para causarle el mínimo costo de fletes, la Azada vendría desarmada. El contenido en este caso debería estar: a) La pieza principal en una de las tres medida, según su pedido de 13 cm, 17cm o de 22cm b) La pieza porta mango pendular c) La cuchilla en la medida según su pedido d) 4 tornillos pequeños e) 4 tuercas de seguro pequeñas f) Un tornillo grande g) Una tuerca de seguro grande h) Un tornillo para fijar el mango dentro del porta mango pendular Herramientas requeridas para montar: Dos llaves de 10, dos llaves de 8 y un destornillador. Ojo que la cuchilla pueda tener un poco de óxido cuando llegue a su casa, eso es normal y solamente indica que la cuchilla está hecha a mano con el mejor hierro azul y templado del mercado. Con una cuchilla de acero inoxidable sería imposible afilarla con una simple piedra de bolsillo, el doble filo no se mantendría, la cuchilla se quebraría y requería una maquina profesional para afilarla. Para limpiarla, Ud. puede usar lana metálica con un poco de aceite vegetal. El resto se va a ir, con un poco de uso en el huerto. Primero, hay que conectar la pieza principal y el porta mango con el tornillo y la tuerca grande. Hay que usar dos llaves de 10 para fijarlo. Importante, si al porta mango le cuesta hacer su movimiento pendular, el tornillo se ha fijado un poco demás. Entonces suéltelo media vuelta. Segundo, hay que conectar la cuchilla con la pieza principal y fijarla con los 4 tornillos y tuercas (dos llaves de 8 o una llave de 8, más un destornillador). Listo, está su nueva Azada Pendular, falta poner el mango, y ya tendrá la mejor alegría en su huerto por muchísimos años.
2. Buscar un Mango adecuado y como montarlo Para tener el mejor mango posible para su trabajo duro en el huerto, será recomendado usar algo que aguante bastante fuerza. Algo que no se quiebre, como un palo de escoba, pero que
no sea demasiado blando. Con su carpintero de confianza con un torno puede mandar a hacer uno y conseguir algo bueno. Sino y por si acaso que tenga su propio bosque, también puede hacerse uno ud. mismo. Atención, nunca use un coihue o algo liviano, porque con ellos el trabajo va a ser muy pesado y sobre todo por el tornillo suelto, puede que algo se desgaste más rápido de lo que usted anticipe. El mango /palo debería tener entre 180 y 220 cm de largo y, de por lo menos, 30 mm de ancho. La punta de abajo hay que prepararla con un hacha, machete, cuchillo grande o mejor llevarlo a su carpintería, para que entre en el porta mango pendular con su forma cónica. Cuando quede bien, dele un golpecito con la Azada hacía arriba, para que quede bien fijo. Por último, hay que poner el tornillo o con cualquier otro tornillo en el agujero de arriba para que no se suelte la Azadada Pendular mientras Usted está cuidando sus cultivos. Ahora Ud. puede empezar a eliminar las malezas, pero recomiendo que todavía lea un poco más esta guía de usuario para que Ud. sea un profesional en cómo aprovechar su nueva súper herramienta. Trabajar la tierra: Si Ud. no está seguro como usar la Azada Pendular en la manera más eficiente, lo recomiendo que vea uno de nuestros videos en:
Página Web: www.EkoProductos.com YouTube: https://youtu.be/Z68NTop17mM O busca Azada Pendular en YouTube
3. ¡Atención, la cuchilla puede estar muy afilada! Cuidado con la cuchilla, el doble filo está hecho, para que la cuchilla corte las malezas con facilidad, casi como cortar la barba de la tierra. Así que la cuchilla puede cortar también otras cosas, como por ejemplo la plantas del propio cultivo o cosas como la manguera del riego, ¡ojo también con los pies descalzos!. Obviamente no es recomendable usar la Azada Pendular con zapatos livianos, la cuchilla tampoco debe ser usada para herir a otras personas ni a animales.
4. ¿Cuantas veces debo trabajar mi cultivo? El primer trabajo después del invierno cuando todavía el terreno está cubierto de malezas altas y el suelo compactado por las lluvias, se debe usar otro tipo de maquinaria, como por ejemplo un tractor o un azadón grande y pesado. Luego de esto, antes de sembrar y plantar, Ud. ya puede comenzar a usar la Azada Pendular y con esto se estará anteponiendo a la pelea con las malezas. Si Ud. empieza más tarde, cuando ya hay una población de yuyos estabilizados, al principio tendrá que hacer un esfuerzo mayor. Pero cada vez el huerto se irá viendo más limpio siempre y cuando Ud. trabaje la tierra con los yuyos aún pequeños. Yo personalmente, riego antes, espero hasta que las malezas hayan brotado y la tierra media seca (aprox. dos días) y después trabajo la tierra. Eso tendrá un doble efecto: Uno: cada vez se disminuye el contenido de semillas dormidas en la tierra. Segundo: la cuchilla rompe los capilares de la tierra en los primeros 2-3 cm, así el sol no puede secar los niveles más profundos, y las raíces siempre tendrán humedad. Ud. verá que, a partir de unas semanas le quedará un montón de tiempo libre para otras cosas, porque gracias a la eficiencia de la Azada Pendular el huerto casi se cultiva solo. (-;
5. Dar impulso a las raíces Cada vez que Ud. pasa la Azada Pendular por las filas entre los cultivos, no solamente corta los yuyos en su punta más vulnerable entre el punto vegetativo y la raíz, sino que también romperá las raíces más finas del propio cultivo. Eso en general (si no es la raíz
principal) no hace daño a la planta. Es más, por sufrir unas pequeñas heridas en sus raíces exteriores la planta empieza de tener un impulso para profundizar sus raíces y así crecerá más fuerte. Importante: es recomendable dar un impulso a las raíces en días específicos, como indican los calendarios de cultivo biodinámico.
6. Estado de la tierra Si estamos hablando del camino principal entre los cultivos, que quedó impactado por el peso de los pies y de la carretilla, se puede cortar el pasto creciendo, pero sin penetrar a la tierra. Solamente pasar por encima, como si fuera afeitando la superficie del camino. Entre los cultivo, sí queremos penetrar la tierra unos pocos centímetros y está demasiada dura, se le recomienda, dar un riego encima de toda el área, (entre 15 y 30 litros por m²) esperar unos dos días, hasta que la tierra no se pegue en la cuchilla, y entonces pasar por encima con la Azada Pendular. La Tierra nunca debería pegarse a la cuchilla, pero tampoco debería estar haciendo un esfuerzo muy grande por una tierra muy dura. Después de unos experimentos Ud. sabrá de qué estoy hablando.
7. Después de una lluvia o después de regar el cultivo Como ya hemos explicado un poco más arriba, hay varias razones porque pasar por los cultivos con la Azada Pendular unos dos días después de una lluvia o riego manual. a) Semillas de malezas dormidas en la tierra durante muchos años por la presencia del agua germinan y cortarlos significa disminuir la cantidad de las semillas restantes en la tierra. b) La cuchilla rompe los capilares de la tierra en los primeros 2-3 cm, así que el sol c) solamente seca los contenidos sueltos y no puede secar más a los niveles más profundos. Las raíces siempre tendrán humedad. d) Atención: Para el ojo superficial la tierra entre el cultivo parece muy seca y uno tiene el impulso de dar agua, pero una vez puesto los dedo dentro la tierra unos 10cm de profundidad, Ud. se va a dar cuenta de que la tierra bajo la primera capa seca, se mantiene con humedad por muchos días. e) Es más, si Ud. da agua a su cultivo todos los día, causa mucha perdida de fertilizantes y minerales, porque los estará lavando muy profundo. f) Además las raíces de una planta que siempre recibe agua desde la superficie, nunca va a crear sus raíces hacía la profundidad necesaria, para crecer fuerte contra el viento, la lluvia, o para soportar el propio peso de sus frutos. Una planta que recibe pocas veces una cantidad de agua desde arriba, pero queda con la superficie seca para el resto de la temporada, manda sus raíces hasta varios metros hacia abajo. Allí la planta puede mostrarse en su mejor apariencia, durante el verano más seco de la década! ¿No me cree? Bueno, haga una prueba con dos grupos de cultivos y cuénteme después.
8. Romper los capilares después de regar, para mantener las raíces siempre húmedas Para más información, por favor vea el capítulo anterior.
9. Regar todos los días elimina minerales y nitrógeno También lea el capítulo: “Después de una lluvia o después de regar el cultivo” para más detalles en respecto del riego y la pérdida de los fertilizantes.
10. Mantenimiento de la cuchilla La cuchilla pueda tener un poco de óxido cuando Ud. la reciba, eso es normal y solamente indica que la cuchilla está hecha a mano del mejor hierro azul y templado del mercado. Elegimos a propósito fierro oxidable, porque es un material muy fiable, puede ser afilarlo con una simple piedra de bolsillo, es más, este material se auto afila dentro de la tierra, durante el trabajo entre los cultivos. Con una cuchilla de acero inoxidable, el doble filo no se mantendría, la cuchilla se quebraría y requería una maquina profesional para afilarla. Obvio que si Ud. la deja llena de tierra mojada, sin limpiarla después del uso, que se va poner bastante fea por el óxido. Normalmente el óxido se va auto limpiando cada vez que Ud. la use, pero para prevenir el óxido y siempre tener una cuchilla brillante, recomiendo que haga los siguientes pasos: Para limpiarla y mantener la calidad y el afilo de la cuchilla, Ud. puede usar lana metálica con un poco de aceite vegetal.
11. Dar filo a la cuchilla En tierras normales el filo de la herramienta se mantiene casi siempre igual. Eso puede estar explicado por el movimiento pendular que hace la Azada durante su uso. Mientras un lado de la cuchilla está cortando los yuyos, el otro lado pasa por la tierra en un ángulo exacto, para que se auto afile. De vez en cuando, si es necesario, Ud. puede pasar la piedra si prefiere. La cuchilla se va a desgastar por los años de uso intensivo, pero Ud. debe estar seguro que va a cortar la maleza en la manera más eficiente hasta los últimos milímetros de su vida.
12. Tratamiento de la cuchilla antes de guardarla para el invierno
Antes de guardar la Azada Pendular para no usarla por muchos meses será recomendable poner un tipo de grasa o aceite encima de la cuchilla o secarla bien y poner la Azada Pendular en una bolsa de plástico, para que no se oxide. Así Ud. tendrá la Azada Pendular lista, limpia y bella, cuando llegue la próxima primavera.
13. Liberar la pieza pendular de tierra después del trabajo A veces pasa que entra tierra mojada dentro de la pieza pendular, le recomiendo limpiar eso después de cada trabajo, para que no quede seca y así bloquee el movimiento pendular importante.
¡Mucho ánimo y que tenga la mejor experiencia y una cosecha increíble cada año con la nueva Azada Pendular de www.EkoProductos.com Saludos Cordiales Atentamente Sebastian Schwarz de www.EKOPRODUCTOS.com