GUÍA LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO

GUÍA LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO CONTENIDO • ¿QUÉ ES UNA NÓMINA? • CARACTERÍSTICAS DE LA NÓMINA • SUELDOS Y SALARIOS • ASIMILADOS A SALARIO • 

0 downloads 88 Views 380KB Size

Recommend Stories


Esquemas de Lengua castellana
1 Recursos para el profesorado PRIMARIA PROGRAMA DE ESTUDIO EFICAZ Esquemas de Lengua castellana Los contenidos imprescindibles de la Primaria res

TELEVES DOSSIER DE ESQUEMAS
TELEVES DOSSIER DE ESQUEMAS C/ SANT FERRAN, 27 08940 CORNELLA (BARCELONA) E.MAIL: [email protected] TELF.- 93.377.08.62/93.474.29.50 FAX.- 93.474.

Otros Esquemas de Control
Otros Esquemas de Control Objetivo   Minimizar el efecto de distintos tipos de perturbación. Optimizar esquemas de control Tipos de Esquemas a es

Interpretación de esquemas eléctricos
Interpretación de esquemas eléctricos A Coruña 2012 Página 2 de 97 Índice Ley de Ohm ............................................................

esquemas de garantía
Aportes conceptuales y características para clasificar los sistemas/esquemas de garantía. Pablo Pombo González Horacio Molina Sánchez Jesús N. Ramírez

Story Transcript

GUÍA LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO

CONTENIDO

• ¿QUÉ ES UNA NÓMINA? • CARACTERÍSTICAS DE LA NÓMINA • SUELDOS Y SALARIOS • ASIMILADOS A SALARIO • HONORARIOS PROFESIONAES • LA NÓMINA EN MÉXICO • CONCLUSIONES

GUÍA ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO

¿Tienes un negocio y necesitas pagarle a tus empleados? En esta guía te mostramos todo lo que debes saber sobre la nómina, así como los distintos esquemas de pago establecidos por Ley que existen en nuestro país.

¿Qué es la nómina? En términos sencillos, una nómina es la relación de pago de una empresa en la cual se incluyen todos los registros financieros de sus empleados. En ella se encuentran de manera detallada todas las asignaciones, deducciones y retenciones de carácter legal y contractual que percibe el trabajador en su salario y que corresponden a un periodo de tiempo determinado. En nuestro país, la nómina es una obligación que se encuentra establecida de manera legal en: •  La Ley Federal del Trabajo (art. 804, fracción ll) •  Código Fiscal de la Federación (art. 67) •  Ley de Seguridad Social en México (art. 15)

La nómina debe realizarse cada vez que se pagan sueldos y salarios. De acuerdo a este concepto la nómina se puede clasificar en tres maneras: 1.  Tipo de percepción 2.  Tipo de contrato 3.  Periodo

GUÍA ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO

Características de la nómina A continuación presentamos las diversas carácterísticas de la nómina:

1

Es una herramienta administrativa de contabilidad que permite a las empresas y patrones realizar el pago de manera legal y organizada a sus trabajadores, así como proporcionar información contable que es de utilidad tanto para el trabajador, la empresa y las autoridades.

2

La nómina o el pago del salario de los trabajadores, puede liquidarse de forma semanal, quincenal o mensual, según el periodo de tiempo establecido entre el trabajador y la empresa para el pago, y puede llevarse registro de ella de manera manual o electrónica, mediante un software de contabilidad.

3

Es un documento de naturaleza contable, con validez legal. En ella deben estar presentes los datos fiscales de la empresa contratante, tales como nombre, domicilio y datos fiscales; y los de trabajador, entendidos como nombre completo, domicilio, RFC, número de afiliación a la Seguridad Social, categoría del puesto de trabajo, fecha de alta, antigüedad en la empresa, etc.

4

La nómina refleja el salario base del empleado sobre el cual se harán las deducciones o retenciones. A esta cantidad se le sumarán los complementos salariales, que podrán ser por antigüedad, rango, formación, riesgos laborales, horas extras, bonificaciones por objetivos, entre otros. La sumatoria total de estos ítems dará como resultado el sueldo bruto del trabajador.

5

La nómina también deberá incluir de manera muy específica todo lo relacionado con las deducciones de ley correspondientes al Seguro Social, prestaciones sociales, etc. Finalmente, con ello se tendrá como resultado el monto que el trabajador, a fin de cuentas, percibirá: su salario neto o líquido.

En nuestro país existen diversas modalidades para pagar el salario a un trabajador como retribución por su trabajo.

GUÍA ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO

1

Sueldos y salarios (nómina)

Este esquema aplica cuando tus trabajadores laboran de tiempo completo para tu empresa. En la nómina estás obligado a otorgar las prestaciones de ley y a responder a las autoridades por tu gente: pagando el Impuesto Sobre Nómina, reteniendo y pagando el ISR, las aportaciones antes el IMSS, INFONAVIT y AFORE. Existe una excepción llamada “amparo” que debe solicitarse ante las autoridades por la que se exime del alta ante el IMSS de los trabajadores, siempre y cuando exista el compromiso de cubrir los gastos médicos, pensiones, seguros, guarderías y demás equivalentes a las prestaciones de ley. Como empleador, lo más seguro es que sea este esquema el que te corresponda. Por lo que deberás conocer qué es una nómina: un documento contable por el que se determina el monto a pagar a los trabajadores en un periodo de tiempo determinado (semanal, quincenal o mensual) y se conforma por:

•  Percepciones: Son los pagos a los que el trabajador tiene derecho: sueldo, horas extras, prestaciones laborales o sociales, percepciones especiales (aguinaldo, bonos y compensaciones). •  Deducciones: Son los conceptos a descontar: de ley (impuestos, IMSS), préstamos, días no laborados, etc. •  Otros conceptos: En la nómina se calculan también las cuotas obrero patronales.

De acuerdo con la legislación laboral que se encuentra vigente, los trabajadores que están dentro de la nómina tienen derecho al pago de aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades, seguridad social como IMSS o INFONAVIT, Afore, entre otras prestaciones. Además, la empresa se hace cargo de declararle al colaborador su respectivo pago de impuestos a través del régimen de sueldos y salarios.

GUÍA ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO

2

Asimilados a salarios

Este esquema aplica cuando las personas prestan un servicio en tu centro de trabajo o cuando representa más del 50% del total de sus ingresos. Sus características principales son las siguientes:

•  Se refiere a un trabajo parcial, por objetivos (más que con un horario específico).

•  Existe la posibilidad de tener dos o más patrones. En estos casos se le retiene el ISR al trabajador y la empresa está obligada a pagar el impuesto.

Es decir que este régimen es para aquellas personas físicas que prestan servicios profesionales a personas físicas o morales, pero que optan por tributar en este régimen ya que de esta manera pagarán un solo impuesto, el ISR, como si fueran trabajadores asalariados, o sea, mediante las retenciones que les realicen sus empleadores y en este caso también se ahorrarán la obligación de tener que entregar recibos por honorarios a las personas que les presten los servicios, así como tampoco deberán realizar el cálculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto significa que los que tributen como asimilados a salarios no son considerados como prestadores de servicios profesionales y por lo tanto no pagaran este impuesto, y solo serán sujetos del impuesto sobre la renta, y lo pagarán por medio de retenciones, como se ha mencionado anteriormente, pero algo muy importante que no debemos olvidar es que tampoco serán considerados como trabajadores y por lo tanto los empleadores de estos asimilados no tienen la obligación de proporcionarles seguridad social ni las prestaciones que establece la ley.

GUÍA ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO

Se podría pensar que hasta ahí acaban las diferencias, pero si lo vemos de un modo más específico, tampoco son trabajadores y por lo tanto no están obligadas a estar sujetas a un horario, a un lugar y mucho menos a una subordinación. Aunque esto sucede muy poco, normalmente salen a relucir estas condiciones cuando las personas de auditoria empiezan a checar quiénes son trabajadores de planta y quiénes no.

GUÍA ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO

3

Honorarios profesionales

El esquema de honorarios profesionales no aplica a un trabajador de planta o fijo, sino solamente a aquellas personas físicas (que no son empresas) que ofrecen un servicio específico, como puede ocurrir con traductores, profesores, diseñadores, etc. En estos casos la persona tiene la obligación de registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder emitir los recibos o facturas con los cuales cobrará por sus servicios y del mismo modo, será el responsable de hacer sus declaraciones y pagos de impuestos. Para esto último, puede contratar los servicios de un contador o bien, acudir a las oficinas de atención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde podrá recibir orientación. Los trabajadores que prestan sus servicios bajo esta modalidad de honorarios no cuentan con los derechos que tiene los trabajadores de nómina. No tienen derecho a servicios médicos como el IMSS y si lo desean, tienen que pagar ellos mismos su afiliación al IMSS, aunque tendrán menor cobertura. A esto se le llama “seguro voluntario”. Algunas características del trabajo por honorarios son las siguientes:

•  Al cobrar por honorarios en teoría se gana más dinero. Muchas personas justifican el trabajar por honorarios porque reciben un ingreso mejor per deben pagar impuestos. •  No está generando ningún ahorro para el retiro ni antigüedad en algún trabajo. •  Tampoco se cotiza para la adquisición de una casa. •  Requieren tener control total sobre sus percepciones, en ocasiones deben contratar los servicios profesionales de un contador.

GUÍA ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO

La realidad de la nómina en México Cabe mencionar que aunque el pago a través de nómina es una obligación, aún existe una gran brecha que recorrer y muchos negocios que regularizar. Según datos del INEGI a enero de 2016, sólo el 34% de la población económicamente activa está registrada como trabajador asegurado en el IMSS, por lo que sabemos que son más de 34 millones de personas trabajando en otros esquemas de pago o sin un sueldo formal. Por otro lado, un estudio reveló que el 50% de los empresarios en México y América Latina, contratan servicios de outsourcing de recursos humanos para reducir costos y facilitar su gestión de nómina.

Conclusiones En muchas ocasiones, el salario es uno de los métodos más efectivos para motivar a un trabajador, por lo que una empresa debe abonar la nómina de manera oportuna y precisa. Es importante que a todos los empleados se les pague con exactitud y oportunamente con las retenciones y deducciones correctas, tanto en beneficio del perceptor, como de la misma empresa para asegurarse que las retenciones y deducciones son presentadas de una manera apropiada. Esto incluye el pago de sueldos, retenciones, indemnizaciones, anticipos y deducciones. Para mayor información puedes visitar el siguiente link: https://www.personal.unam.mx/dgpe/docs/leyFedTrabajo.pdf

BAHÍA DE SANTA BÁRBARA 145 COLONIA VERÓNICA ANZURES C.P. 11300, CIUDAD DE MÉXICO,

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.