Story Transcript
DIRECCIÓN DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN SUBDIRECCIÓN DE HOSPITALIZACIÓN Y PROYECTOS CLÍNICOS DEPARTAMENTO DE HOSPITALIZACIÓN Y PROYECTOS CLÍNICOS
GUÍA PARA EL MANEJO DE “RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS-INFECCIOSOS” (RPBI) DE CIJ
MAYO 2015
Directorio
Dr. Jesús Kumate Rodríguez Presidente Honorario Vitalicio del Patronato Nacional Dr. Roberto Tapia Conyer Presidente del Patronato Nacional Sra. Kena Moreno Fundadora de CIJ y Vicepresidenta B Vitalicia del Patronato Nacional Lic. Carmen Fernández Cáceres Directora General de CIJ Lic. Iván Rubén Retiz Márquez Director General Adjunto de Administración Dr. José Ángel Prado García Director General Adjunto de Operación y Patronatos Dr. Ricardo Sánchez Huesca Director General Adjunto Normativo Dra. Laura Margarita León León Directora de Tratamiento y Rehabilitación
Coordinadora Técnica Dra. Laura M. León León Revisión: Psic. Rocío Romero Reséndez Psic. José Luis Cervantes Flores Elaboración QFB. Humberto Salazar García
2
ÍNDICE
Pág. PRESENTACIÓN……………………………………………...……………………….....1 I.
OBJETIVOS…………………………………………………..……………………2
II.
MARCO JURÍDICO………………………………………………………………..2
III.
OPERACIÓN……………………………………………………………………….2 1. RESPONSABILIDAD…………………………………………………………..2 2. FASES DE MANEJO DE RESIDUO…..…..…………………………………4 2.1. FASE DE MANEJO INTERNO………………………………………4 2.2. SEPARACIÓN Y ENVASADO DE LOS RESIDUOS……...……...5 2.3. RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE INTERNO…………………….5 2.4. ALMACENAMIENTO TEMPORAL……………………..........……..6 2.5. MANEJO EXTERNO………………………………………………….6
IV.
PROCEDIMIENTO………………………………………………………………...8
ANEXO I……………………………………………………………………………………9
3
PRESENTACIÓN
La presente guía tiene como finalidad, proporcionar los elementos teóricoprácticos, indispensables para los CIJ, UH y UTUH de Centros de Integración Juvenil, A.C., que cuentan con el servicio de tratamiento, con base en los lineamientos normativos vigentes y en consistencia con las fases del correcto manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, desde su identificación hasta su disposición final de recolección, con el propósito de reducir o eliminar los riesgos sanitarios asociados. Para ello, se integran los procedimientos para el desarrollo de las diferentes actividades involucradas en las fases de manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-infecciosos, de acuerdo a las disposiciones contenidas en la norma NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 y en la GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA. Se establecen las responsabilidades que debe asumir los profesionales de la salud que genera directamente estos residuos (área médica, enfermería, química, etc.); producto de las diferentes etapas de manejo interno: identificación, separación, envasado y almacenamiento; y para el manejo externo: la recolección, tratamiento y destino final. Los residuos generados en espacios que prestan servicios de atención a la salud, pueden resultar peligrosos y presentar riesgos sanitarios en su manejo, tal es el caso de los Residuos Peligrosos Biológico-infecciosos; los cuales son una consecuencia habitual de las actividades que se desarrollan en beneficio de la salud; sin embargo, el inadecuado manejo de los RPBI es un serio problema para la salud y el ambiente, por ello es indispensable establecer una metodología basada en los lineamientos normativos aplicables actuales, y que sea de fácil aplicación.
1
I.
OBJETIVOS
Contar con un instrumento metodológico de apoyo, que especifiqué los lineamientos aplicables en el manejo correcto de RPBI, en apego a lo estipulado por la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, a fin de reducir los riesgos asociados a un manejo inadecuado.
Que el personal de las Unidades Operativas conozcan y manejen los procedimientos para el manejo interno de los RPBI, a fin de garantizar la prevención de riesgos sanitarios y tener un óptimo uso de los servicios.
II.
MARCO JURÍDICO APLICABLE
Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. Ley Federal del Trabajo. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del Trabajo. Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993. Para prevención y control de la infección por virus de inmunodeficiencia humana. Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993. Para disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Referente a "Protección ambiental-salud ambiental - residuos peligrosos biológico infecciosos -clasificación y especificaciones de manejo". Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal. III.
OPERACIÓN. 1. RESPONSABILIDAD
El/la directora/a o Responsable de la Unidad Operativa, es quien se encargará de instruir a todo el personal a su cargo, para la correcta aplicación de esta guía, además de vigilar su cumplimiento de acuerdo a los lineamientos normativos establecidos. El Departamento de Hospitalización y Proyectos Clínicos, es el área administrativa responsable de la coordinación y enlace con la empresa que presta el servicio de recolección de RPBI; a quien se le deberá notificar toda anomalía que se presente con dicho servicio. El personal tiene la obligación de coordinar, verificar y supervisar las siguientes actividades: Director/a y/o Administrador/a de la Unidad de Operativa:
Supervisión del manejo en las áreas de generación. Supervisión en el área de almacenamiento de los residuos. Vigilancia en las etapas de manejo.
2
Difusión de la información para el manejo de los residuos entre el personal del Instituto. Control en el inventario de insumos para el envasado de los residuos. Organización y resguardo de los manifiestos de entrega, transporte y recepción de los Residuos Peligrosos Biológico-infecciosos.
Personal del EMT:
Identificación, clasificación, separación y envasado de los residuos desde el momento de su generación, aplicando los conocimientos que se encuentran en NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 y la GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA y el cual se ilustra en el punto 2.2 de esta Guía. Colocar los insumos y rotular bolsas. Realizar la recolección y transporte interno de los residuos. Vigilar el buen estado de los contenedores para el almacenamiento de residuos.
Departamento de Hospitalización y Proyectos Clínicos:
Trámites administrativos durante el proceso de licitación para la contratación de la empresa recolectora. Coordinación y supervisión de las empresas que otorgan servicio externo de recolección, transporte y tratamiento. Organización y resguardo de los manifiestos de entrega, transporte y recepción de los residuos peligrosos biológico-infecciosos. Envío de los Manifiestos originales de recolección a las unidades operativas, de manera anual.
Empresa Recolectora:
Realiza la recolección mensualmente y requisita el peso de los RPBI. Entrega de la copia correspondiente a la recolección realizada a la Unidad de Operativa. Realiza la disposición final de los residuos y se termina de requisitar la información en el manifiesto Entrega de los manifiestos originales al Departamento de Hospitalización y Proyectos Clínicos.
Al definir las responsabilidades que tiene cada uno de los participantes del programa de manejo de residuos implementado en los CIJ, UH y UTUH, es posible establecer los procedimientos de manejo de los residuos a partir de su clasificación de acuerdo a sus características físicas y biológicas.
3
2. FASES DE MANEJO DE RESIDUOS Es necesario que se identifiquen las diferentes etapas que intervienen en el adecuado manejo de los RPBI, además de tener identificado cada momento en donde interviene la participación del personal de las Unidades Operativas, como área generadora. Los diferentes momentos se dividen en 5 fases diferentes:
Fase de manejo Interno Separación y envasado de los residuos generados Fase de recolección y transporte interno Almacenamiento temporal Manejo externo.
Las fases anteriores se traducen de acuerdo a los siguientes puntos. 2.1. FASE DE MANEJO INTERNO Identificación y Clasificación de los residuos generados debe realizarse con base al marco legal de la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, en donde se señala que la clasificación de los RPBI, deberá realizarse de la siguiente manera: Bolsa de polietileno color Rojo: En esta se realiza el manejo de residuos sólidos de cultivos y cepas de agentes infecciosos, así como residuos no anatómicos, p.e. Materiales de curación desechables que se encuentren saturados de sangre, líquido cefalorraquídeo, pericárdico, sinovial, pleural y peritoneal, materiales desechables con secreciones utilizadas para el diagnóstico de tuberculosis, fiebre hemorrágica y cualquier enfermedad infecciosa determinada por la Secretaría de Salud, mediante boletín epidemiológico. Recipiente Hermético color Rojo: En este se realiza el manejo de residuos líquidos como la sangre y residuos no anatómicos. Recipiente Rígido de polipropileno color Rojo: En este se realiza el manejo de materiales u objetos punzocortantes, p.e. Navajas, lancetas, agujas de jeringa sin tapa, rastrillos con navajas, tubos de vidrio con sangre, entre otros. De acuerdo a las bases de la contratación del servicio de recolección de RPBI, la empresa recolectora, deberá entregar en cada Unidad Operativa:
2 bolsas de polietileno color rojo traslucido de 55x60cms. Una bolsa de polietileno color rojo traslucido de 70x90cms Un contenedor rígido de polipropileno color rojo, con capacidad de 2.5 litros con apertura para depósito de agujas, tapa de ensamble seguro y cierre permanente.
4
Los materiales anteriores, deberán ser entregados con la leyenda “Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos” y estar marcados con el símbolo universal de riesgo biológico. 2.2. SEPARACIÓN Y ENVASADO DE LOS RESIDUOS GENERADOS Se deberán separar y envasar los RPBI generados, de acuerdo a sus características físicas e infecciosas, de acuerdo a lo indicado por los lineamientos normativos aplicables, tomando en consideración lo siguiente:
La NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 establece que los insumos empleados para su envasado deben cumplir con una serie de características que permita su identificación, envasado seguro y que al momento de su tratamiento por métodos físico-químico la generación de contaminantes sea lo más baja posible. 2.3. RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE INTERNO Esta fase consiste en retirar los residuos de las áreas de generación y concentrarlos en el área de resguardo temporal, dicho almacenaje y control, se encuentra a cargo de personal del EMT que se encuentre como responsable de los RPBI en cada Unidad Operativa, y es quien debe realizar el control de almacenamiento. El traslado de los RPBI hacia el área de almacenamiento temporal, deberá efectuarse siguiendo una ruta interna, en la cual debe evitarse el paso por áreas muy concurridas, además de ser una zona ajena al acceso de los pacientes y sus familiares.
5
El personal que realiza la recolección interna de los RPBI, deberá tener las debidas precauciones al momento de realizar cada acción, a fin de evitar posibles contaminaciones, tanto a nivel de salud como a nivel ambiental. Las precauciones que el personal debe considerar son:
No manipular el contenido de los recipientes y bolsas. No abrir los recipientes rígidos herméticos y/o punzocortantes sin motivo de ingresar material al recipiente. No compactar los residuos ni manipularlos con rudeza. La forma de cargar las bolsas con residuos, debe ser tal que evite tener contacto directo con el cuerpo. No desviarse de la ruta interna establecida para llevar los residuos al área de almacenaje. 2.4. ALMACENAMIENTO TEMPORAL
Los residuos recolectados en la Unidad Operativa, son depositados en el área de almacenaje temporal de RPBI: los residuos en esta área, serán almacenados temporalmente, hasta ser entregados a la empresa de recolección externa para su traslado e incineración. En caso de no contar con un área específica de almacenamiento temporal debido a las condiciones específicas de cada inmueble, los contenedores se podrán ubicar en un lugar dentro de las instalaciones (pero no dentro del área de pacientes o de concurrencia) tal que no obstruyan las vías de acceso o que ponga en riesgo de salud o ambiental, a los pacientes, sus familiares y personal del a Unidad Operativa. 2.5. MANEJO EXTERNO Los residuos serán entregados a una empresa de recolección y transporte externo, especializada y autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para realizar estas actividades. La entrega, se acompañará por la copia del manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos, mismo que será emitido por la empresa de recolección y en el cual se deben cerciorar que se integren los datos del peso de los RPBI, además de asentar el nombre completo y firma de quien realiza la entrega de los residuos, así como el respectivo sello de la Unidad Operativa y la fecha en que se realiza la recolección (ver ANEXO I). Una vez que los residuos sean entregados al personal de transporte y que se reciba la copia del manifiesto correspondiente, se continuara con el procedimiento de la empresa recolectora, para su disposición final en la planta de tratamiento para su incineración. El documento original del manifiesto de recolección de RPBI será entregado de manera central, al Departamento de Hospitalización y Proyectos Clínicos, quien realizará el
6
seguimiento administrativo de las recolecciones realizadas a las Unidades Operativas de Centros de Integración Juvenil, A.C., y verificará que se encuentren en correcto estado de acuerdo a los lineamientos normativos vigentes. Posteriormente, se resguardan los manifiestos originales durante todo el año lectivo, para que al contar con todos los manifiestos de enero a diciembre del año en vigor, se realice un único envío anual, de los manifiestos originales a cada Unidad Operativa, para su resguardo como normativamente se requiere, con los datos y sello de la empresa que realiza la disposición final o incineración. Con dichos requisitos cumplidos se cuenta con el documento oficial que ampara el correcto manejo de los residuos. Cabe señalar que los generadores de RPBI, no requieren solicitar ante la SEMARNAT la autorización para la construcción y operación del almacén temporal de sus residuos.
7
IV.
PROCEDIMIENTO PERSONAL RESPONSABLE
N°
DESCRIPCIÓN
1
Recibe los materiales y suministros necesarios para realizar el manejo, resguardo y recolección de RPBI
2 PERSONAL DE LA UNIDAD OPERATIVA 3
4 PERSONAL DE LA EMPRESA RECOLECTORA
5
PERSONAL DE LA UNIDAD OPERATIVA
6
7 PERSONAL DE LA EMPRESA RECOLECTORA
8
9 DEPARTAMENTO DE HOSPITALIZACIÓN Y PROYECTOS CLÍNICOS
10 11
Coloca en los insumos necesarios para el envasado de los residuos que se generen en el servicio, de acuerdo a la clasificación de la NOM 087-SEMARNAT-SSA1-2002 y lo indicado en el cuadro del punto 2.1. Identifica los materiales utilizados durante los servicios otorgados a los pacientes y los deposita en el contenedor o bolsa correspondiente para posteriormente mantenerlo bajo resguardo en el área de almacenamiento. Indica a la Empresa recolectora, el lugar en donde se realiza la recolección de RPBI. Realiza la recolección y requisita el peso de los RPBI. Revisa que el manifiesto se llene de manera correcta y requisita el Nombre completo y firma del personal que realiza la entrega de los residuos; y el sello de la Unidad Operativa. Entrega la copia correspondiente a la recolección realizada a la Unidad Operativa Se realiza la disposición final de los residuos y se termina de requisitar la información en el manifiesto. Se realiza la entrega de los manifiestos originales al Departamento de Hospitalización y Proyectos Clínicos. Realiza el resguardo y envío de manera anual, de los manifiestos originales de las recolecciones de RPBI realizadas en el año en vigor. Termina Procedimiento.
Nota. Ante toda eventualidad respecto a la recolección de RPBI en las Unidades Operativas (p.e. entrega de insumos, falta de recolección en el mes, etc.), el/la directora/a o Responsable de la Unidad, deberá de dar aviso al Departamento de Hospitalización y Proyectos Clínicos de manera oportuna para que se realice el seguimiento correspondiente con la Empresa Recolectora.
8
ANEXO I
Datos que debe contener el manifiesto de acuerdo a la normatividad.
NOMBRE DE LA UNIDAD OPERATIVA (GENERADOR DE RESIDUOS
SELLO DE LA UNIDAD OPERATIVA (GENERADOR DE RESIDUOS
NOMBRE Y FIRMA DEL PERSONAL QUE REALIZA LA ENTREGA DE RPBI (GENERADOR)
PESO EN KG DE LOS RESIDUOS QUE SE ENTREGAN AL PERSONAL DE TRANSPORTE DE LA EMPRESA RECOLECTORA FIRMA DEL RESPONSABLE DE LA EMPRESA QUE REALIZA LA RECOLECCIÓN.
SELLO DE LA EMPRESA RECOLECTORA FECHA EN QUE SE REALIZA LA RECOLECCIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA RECOLECTORA
FIRMA DEL RESPONSABLE DE LA EMPRESA EN QUE SE REALIZA LA DISPOSICIÓN FINAL.
SELLO DE LA EMPRESA EN LA QUE SE REALIZA LA DISPOSICIÓN FINAL
9