Guía para facilitar el acceso a la certificación en operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
Iniciativa Nacional FSC México Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible,A.C
pantone 367 pantone 378
Iniciativa Nacional FSC México The mark of responsible forestry FSC-SECR-2033 ©1996 Forest Stewardship Council A.C.
Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible,A.C
pantone 367 pantone 378 tipografía Gill Sans
Diseño: Marcela Ortíz Aranda Fotografía: Luis Enrique García Reyes
Introducción La certificación FSC es una herramienta para reconocer y promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques. Los pequeños propietarios y las comunidades son muy importantes en la administración de los bosques alrededor del mundo. Por ejemplo, en México más del 80% de los bosques son propiedad ejidal o comunal1 . En un mundo cada vez más competitivo y globalizado en la comercialización de productos forestales, la certificación FSC puede ayudar a acceder a algunos mercados y a acercarse a grandes consumidores que exigen que la madera provenga de bosques certificados. La certificación también, puede contribuir a mejorar la provisión de los servicios ambientales y el manejo forestal, incluyendo la productividad futura del bosque, no sólo de los productos maderables sino también para productos forestales no maderables (PFNM). A la fecha, las operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad representan, a nivel mundial, cerca de un quinto (18%) de los certificados de manejo de FSC aunque se espera que aumenten en los próximos años. No obstante, poder manejar los costos directos e indirectos de la certificación FSC puede ser un obstáculo para este tipo de operaciones forestales. En México la certificación de pequeños predios forestales no ha avanzado significativamente debido a que pocos pueden hacer frente a los costos que implica. Así que los pequeños productores no se están beneficiando de las oportunidades que ofrece la certificación. Por todo esto es imperativo buscar las formas y las alternativas que permitan a los pequeños productores acceder a la certificación. Este documento ofrece información que permita facilitar la entrada a los pequeños productores al esquema de certificación del FSC.
1
CCMSS, Guía Práctica Forestal de Silvicultura Comunitaria
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
Propósito de esta guía Este documento pretende ser una herramienta que guie a los pequeños productores forestales a alcanzar y mantener la certificación FSC. El FSC denomina como “operaciones forestales pequeñas o baja intensidad de manejo” (“SLIMF” por sus siglas en inglés) La guía se encuentra dividida en las siguientes diez secciones. Sección A: El FSC y la certificación forestal Sección B: SLIMFs Sección C: Beneficios de la certificación FSC Sección D: El Proceso de Certificación Sección E: Consideraciones especiales para las SLIMFs Sección F: Costos que incluye una certificación Sección G: Fuentes de financiamiento para la certificación Sección H: Instrumentos en desarrollo por el FSC Sección I: Diversificación de las fuentes de ingreso forestal Sección J: Conclusiones Links de apoyo Referencias Glosario Anexo: Empresas certificadas en México
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
B. A.
EL FSC Y LA CERTIFICACIÓN FORESTAL
¿Qué es el FSC? El Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro creada en 1993. Su misión es “promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económica viable de los bosques del mundo”. El FSC es un sistema de certificación que establece, a través de procesos consultivos, estándares y políticas para un manejo responsable de los bosques. Las personas u organismos interesados en el consumo responsable de la madera, papel u otros derivados forestales pueden buscar obtener la certificación FSC de sus productos. El FSC es una asociación internacional con miembros muy diversos desde representantes de diversos grupos ambientales, sociales; productores de manera, organizaciones de comunidades indígenas, empresas responsables, entidades certificadoras, entre otros.
¿Qué es la certificación forestal? Es un proceso voluntario por medio del cual se evalúa el desempeño de las operaciones forestales a través de criterios e indicadores que califican el manejo responsable del bosque. La certificación FSC está basada en Principios y Criterios reconocidos internacionalmente que toman en cuenta aspectos ambientales, económicos y sociales. Existen dos tipos de certificación forestal:
• Certificación de Manejo Forestal: garantiza que el bosque está siendo manejado de acuerdo a los Principios y Criterios del FSC • Certificación de Cadena de Custodia: garantiza que la madera certificada no haya sido combinada con madera proveniente de fuentes no certificadas a lo largo de toda la cadena productiva y que ésta se apega a los estándares de FSC.
PRINCIPIOS DE LA CERTIFICACIÓN FSC1 1. OBSERVACIÓN DE LAS LEYES Y PRINCIPIOS DEL FSC El manejo forestal debe respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, así como cumplir con todos los Principios y Criterios del FSC.
2. DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE TENENCIA Y USO La tenencia y los derechos de uso a largo plazo sobre la tierra y los recursos forestales deberán estar claramente definidos, documentados y legalmente establecidos.
6. IMPACTO AMBIENTAL
Toda gestión forestal deberá conservar la diversidad biológica y sus valores asociados, los recursos de agua, los suelos y los ecosistemas frágiles y únicos, además de los paisajes; con el fin de mantener las funciones ecológicas y la integridad del bosque.
7. PLAN DE MANEJO
El plan de manejo deberá ser escrito, implementado y actualizado. En el mismo, se deberán establecer claramente los objetivos del manejo y los medios para lograr estos objetivos.
8. MONITOREO Y EVALUACIÓN 3. DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Los derechos legales y consuetudinarios de los pueblos indígenas para poseer, usar y gestionar sus tierras, territorios y recursos deberán ser reconocidos y respetados.
4. RELACIONES COMUNALES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES La gestión forestal deberá mantener o elevar el bienestar social y económico a largo plazo de los trabajadores forestales y de las comunidades locales.
5. BENEFICIOS DEL BOSQUE
La gestión forestal deberá promover el uso eficiente de los múltiples productos y servicios del bosque para asegurar la viabilidad económica y una gama amplia de beneficios ambientales y sociales.
1
Deberá evaluarse la condición del bosque, el rendimiento de los productos forestales, la cadena de custodia, y la actividad de la gestión y sus impactos sociales y ambientales.
9. MANTENIMIENTO DE BOSQUES CON ALTO VALOR DE CONSERVACIÓN (BAVC)
Las actividades de gestión en BAVC mantendrán o incrementarán los atributos que definen a dichos bosques. Las decisiones referentes a los BAVC deberán tomarse siempre dentro del contexto de un enfoque precautorio.
10. PLANTACIONES
Las plantaciones deberán ser planeadas y gestionadas de acuerdo a los Principios y criterios del FSC. Las plantaciones deberán promover la restauración y conservación de los bosques naturales y complementar la gestión de reducir la presión sobre éstos.
Tabla de principios tomada de: Productos maderables certificados. Catálogo 2009.
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
¿Cuál es la tendencia en la certificación forestal? Actualmente, el FSC tiene presencia en más de 80 países y tiene registrados más de 100 millones de hectáreas bajo su esquema de certificación. (FSC, 2009). La tendencia en el mundo con respecto a la la certificación es positiva, muestra de ello es el aumento de la superficie forestal con certificación FSC.
Superficie total con certificación de manejo forestal FSC (ha) Tropical/Subtropical Templado Boreal
95
96
97
98
99
00
01
02
03
04
05
06
07
*La referencia anual se hizo el primer día de cada mes de diciembre Gráfica tomada de: Global FSC certificates: type and distribution (Septiembre, 2009)
08
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
También, el número de certificados FSC de cadena de custodia ha aumentando en los últimos años. La siguiente gráfica muestra esta tendencia.
Número de certificados de cadena de custodia
98
99
00
01
02
03
04
05
06
07
07*
08
08*
Los datos fueron tomados a mediados de cada año. *Datos tomados al final del año Gráfica tomada de: Global FSC certificates: type and distribution (Septiembre, 2009)
09
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
¿Cuál es la tendencia en México? En México, la certificación de comunidades y ejidos bajo el esquema del FSC inició en 1996. Nuestro país también muestra una tendencia positiva hacia la certificación forestal. El número de bosques comunitarios con certificación FSC en México ha crecido entre el 2004 y el 2006. Actualmente, hay 54 operaciones forestales certificadas, de las cuales 33 son en Manejo Forestal y 20 en Cadena de Custodia1. Las operaciones forestales certificadas son ejidos, comunidades, pequeños propietarios y empresas privadas localizadas en los principales estados productores forestales de nuestro país.
1 Listado de empresas certificadas en 2009. CCMSS. En: http://www.ccmss.org.mx/modulos/biblioteca_consultar. php?folio=258
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
B. B.
SLIMFs
México es el país líder en la certificación de comunidades, ya que tiene el 35% de la superficie total de bosques comunitarios certificados a nivel mundial (White y Martin, 2002). Sin embargo, la certificación para las operaciones forestales pequeñas aún sigue siendo un reto, ejemplo de ello es que en 2009 México registró tan sólo 3 operaciones forestales de este tipo con certificación FSC . Para seguir impulsando a los bosques comunitarios y a las operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad, FSC ha desarrollado una serie de consideraciones especiales. El objetivo de estas consideraciones es hacer la certificación más accesible para los pequeños propietarios de bosques.
¿Quiénes son SLIMF? De acuerdo a la iniciativa Mexicana del FSC y sus Estándares Nacionales2, las operaciones forestales que califican como “pequeñas” y/o de “baja intensidad” son las siguientes:
Pequeña operación forestal
Si su superficie de aprovechamiento es menor a 1,000 ha en extensión.
Operación forestal de baja intensidad
a) Operación forestal que extrae menos que el 30% de la posibilidad anual de corta maderable autorizada por la SEMARNAT b) Operaciones (comunidades o ejidos) que no extraen madera en rollo para fines comerciales; extraen únicamente PFNMs, y/o utilicen el bosque para fines de ecoturismo, protección de cuencas o servicios ambientales.
2 Los estándares mexicanos para la certificación forestal aún se encuentran bajo proceso de elaboración por el FSC internacional
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
B. C.
BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN*
La certificación FSC tiene diversos beneficios –de tipo económico, social, ambiental y técnicopara los dueños de los bosques y de sus comunidades.
Beneficios económicos • Mejor acceso al mercado: Con el logo FSC las operaciones forestales certificadas pueden tener más oportunidades para incorporarse a nuevos mercados o de aumentar sus ventas. Hoy en día hay una importante tendencia mundial de sectores empresariales y de los consumidores finales por demandar productos que contengan una garantía de que provienen de bosques manejados responsablemente. En particular en México los productos forestales que compra el gobierno deben ser obligatoriamente originarios de operaciones forestales certificadas.
En 2007 se reformó la Ley General de Adquisiciones3 para dar preferencia a los productores que garanticen el uso sustentable de los bosques en la compra de madera, muebles y suministros de oficina.
*
Los beneficios enumerados en este capítulo fueron considerados a los del documento: FSC (2009) FSC-
userbeneficios friendly guide to FSC certification for small holders. Los enumerados en este capítulo fueron tomados de FSC user-friendly guide to FSC certification for small holders, 2009 3
Ley General de Adquisiciones 2007. http://www.funcionpublica.gob.mx/unaopspf/dgaadq/ladt1cu.htm
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
Además empresas importantes también se han comprometido con la certificación y compran y consumen un volumen muy importante de madera y productos forestales certificados. Algunos ejemplos son:
• Mejores posibilidades de financiamiento: Las instituciones que ofrecen donativos o créditos para el desarrollo de proyectos para mantener o promover el manejo forestal responsable pueden solicitar la certificación FSC como un requisito. La razón es sencilla, el certificado FSC garantiza un compromiso a largo plazo por un manejo responsable de los bosques.
Por ejemplo, el banco HSBC4 tiene desde 2004 una política mundial que exige a todos los empresarios en el ramo forestal consumir productos certificados o que estén certificados para poder acceder a los servicios financieros del banco.
4
http://www.hsbc.com/1/PA_1_1_S5/content/assets/csr/forestlandpdf.pdf
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
• Mejores posibilidades de obtener apoyos gubernamentales: Algunas agencias de gobierno pueden considerar el logo FSC como garantía del compromiso por un manejo forestal responsable. Hay más experiencias de éxito en comunidades con certificación FSC al pedir apoyos gubernamentales en comparación de comunidades sin certificación.
pdf
Las reglas de operación de ProÁrbol5 considera dentro del procedimiento de selección un rubro de “Estimulo al buen manejo” en el que se dan más puntos a las solicitudes con certififado de adecuando cumplimiento del programa de manejo forestal o certificación forestal nacional o internacional
Estudio de Caso: Ejido El Balcón, Costa Grande de Guerrero El ejido El Balcón está ubicado en el estado de Guerrero y cuenta con la certificación FSC de manejo forestal y de cadena de custodia, desde 2003 y 2005 respectivamente. Los beneficios de la certificación incluyen mayor reconocimiento por parte de instituciones de gobierno, que se ha visto traducido en apoyos para fortalecer su industria y en el acceso a algunos mercados que exigen productos certificados. Por ejemplo, tras obtener la certificación, la Secretaría de Desarrollo Rural decidió apoyar al ejido con diez millones quinientos mil pesos para el establecimiento de una fábrica de muebles con tecnología de punta. El ejido también firmó en 2006 un convenio con la Secretaría de Educación de Guerrero para proveerles de inmobiliario. Y recientemente, ha habido un acercamiento con el gobierno estatal para hacer un acuerdo para dotar las oficinas de muebles que provengan de bosques manejados responsablemente. La certificación también ha fortalecido la imagen del ejido en los distintos niveles de gobierno. Ejemplo de ello, es que durante el evento para oficializar la entrega de su primer certificado FSC asistió el Secretario de de Medio Ambiente, el Director General de la Conafor y el Gobernador del estado. En otras ocasiones, también han sido visitados por como el Delegado de Sedesol y de la Secretaría de Economía así como de Fonaes. Finalmente el ejido ha aparecido en medios de comunicación donde se habla de su industria maderera. Álvaro Atanacio López, Asesor del ejido
5 http://www.conafor.gob.mx/portal/docs/secciones/apoyosc/proarbol/Reglas%20de%20operacion%20ProArbol%202009.
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
Beneficios técnicos La certificación en México lleva operando más de 13 años, la renovación de los certificados FSC por parte de las comunidades y ejidos muestra que las operaciones forestales están obteniendo beneficios que les hace tomar la decisión de continuar en el programa. Algunas investigaciones6 han reportado numerosos impactos positivos en la certificación FSC en diversas partes del mundo, incluyendo: • • • • •
Tendencia hacia un manejo forestal más riguroso y científico Consolidación de mecanismos internos de monitoreo, de evaluación y de reporte. Mejora en los procedimientos de documentación y registro. Gestión de los apoyos más eficiente. Adopción de visiones empresariales en el manejo de la negocio forestal.
Algunos ejemplos de los beneficios técnicos incluyen: • Mayor eficacia y eficiencia en las prácticas de manejo forestal. La certificación FSC ha apoyado a que las pequeñas operaciones forestales tengan un mejor entendimiento de sus operaciones financieras. • Diversificación de los productos y de los servicios forestales. “La diversificación de productos puede ayudar a las empresas forestales a maximizar sus ingresos por el manejo del bosque”7. El FSC busca que los gestores del bosque no dependan de un solo producto sino que aprovechen una gama de productos provenientes del bosque. • Mejor administración. El proceso de certificación puede ayudar a mejorar la administración. Los auditores pueden dar recomendaciones o una “Solicitud de Acción Correctiva” (CAR, por sus siglas en inglés) basados en áreas identificadas como de “no-conformidad con los requisitos de certificación”. Éstas pueden ser obligatorias para mantener el certificado, pero también proveen de retroalimentación para que la operación forestal esté en un proceso de mejora continua.
6 Bass, Stephen; Thornber, Kristi; Markopoulos, Matthew; Roberts, Sarah & Grieg-Gran, Maryanne (2001): Certification’s Impacts on Forests, Stakeholders and Supply Chains. International Institute for Environment and Development, London. http://www.iied.org/pubs/pdfs/9013IIED.pdf 7 Madrid, L. (2009) Mecanismos innovadores de financiamiento para operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
Beneficios sociales Se han estudiado los impactos que la certificación FSC ha traído a comunidades forestales alrededor del mundo8 (Brasil, Bolivia, Honduras, México, Papua Nueva Guinea, Zambia, Sudáfrica, y Polonia) y se ha visto que hay múltiples beneficios sociales, entre ellos: En instituciones comunitarias y relaciones con el exterior: • Mayor énfasis en las estructuras comunitarias como base del manejo forestal. • Profesionalización del personal de la empresa forestal. • Aumento del diálogo con el gobierno, la industria y donatarios. • Se desarrolla y mejora la imagen pública de la empresa forestal. • Se fomenta el consenso al interior de la comunidad acerca de cómo manejar el bosque. En políticas y legislación de las comunidades forestales: • Los estándares del manejo forestal FSC han sido aceptados en todo el mundo y muchos gobiernos nacionales están adoptando estos criterios como base para el diseño de políticas, instrumentos y programas. • Derechos sobre la tierra. El segundo principio del FSC requiere que el poseedor de un certificado FSC sea capaz de demostrar sus derechos de propiedad, por lo que este requisito puede impulsar a las comunidades a resolver conflictos de linderos con propiedades aledañas. • Mejor imagen pública de la empresa forestal: Las operaciones forestales con certificación FSC han sido tomadas en ocasiones por diversos medios de comunicación como un ejemplo acerca del manejo forestal responsable.
Estudio de Caso: Uzachi, Oaxaca El presidente de la Unión de Comunidades Forestales Zapotecas-Chinatecas (Uzachi) en Oaxaca mencionó que la certificación FSC y las acciones asociadas al estándar internacional para el manejo forestal ha favorecido a que la comunidad llegue a consensos en cómo manejar sus bosques. Esto ha aumentado la satisfacción general entre los propietarios de los bosques comunitarios y ha dado estabilidad en la planeación a largo plazo. Tomado de: FSC-user friendly guide to FSC certification for small holders 8 Bass, Stephen; Thornber, Kristi; Markopoulos, Matthew; Roberts, Sarah & Grieg-Gran, Maryanne (2001): Certification’s Impacts on Forests, Stakeholders and Supply Chains. International Institute for Environment and Development, London
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
Beneficios ambientales Diversos investigadores9 han concluido que no debería ser subestimado el potencial de la certificación FSC en garantizar impactos ambientales positivos. • Protección de especies raras, amenazadas o en peligro y otros altos valores de conservación (AVC), pues son considerados en los estándares de FSC. A través de conocimiento tradicional, así como con la ayuda de expertos, las comunidades han establecido métodos para la identificación, manejo y monitoreo de biodiversidad y altos valores para la conservación al interior de sus bosques. • Reducción de la presión sobre los recursos forestales. Las consecuencias negativas de la globalización y del comercio internacional, como la sobreexplotación de algunos productos forestales altamente demandados, puede ser evitado cuando se aplican los criterios de manejo forestal FSC como el establecimiento de planes de manejo para los productos forestales de importancia comercial y la diversificación de los productos forestales para su comercialización. • Mejoramiento en la provisión de servicios ambientales. Los ejidos o comunidades con certificación de manejo forestal pueden mejorar la provisión de los servicios ambientales del bosque y pueden tener buenas oportuidades para comercializarlos.
Estudio de Caso: Ixtlán de Juárez10 La comunidad de Ixtlán de Juárez, localizada en la Sierra de Juárez en el estado de Oaxaca puede ser un ejemplo del compromiso que las comunidades adquieren para cuidar el medio ambiente. La comunidad cuenta con la certificación FSC y además, parte de su propiedad ha sido denominada bajo el régimen de conservación comunitaria, situación de gran relevancia porque Ixtlán se ubica en una de las regiones de mayor importancia por su biodiversidad en México. Además, han logrado diversificar la oferta de productos ya que cuentan con una importante industria forestal integrada por un aserradero, una secadora y una fábrica de muebles y puertas, que también están certificadas. Recientemente, junto con Textitlán y Pueblos Mancomundados han establecido tres tiendas de muebles certificados situados en la ciudad de Oaxaca, con el nombre TIP. Tomado de Capital Natural 9 Bass, Stephen; Thornber, Kristi; Markopoulos, Matthew; Roberts, Sarah & Grieg-Gran, Maryanne (2001): Certification’s Impacts on Forests, Stakeholders and Supply Chains. International Institute for Environment and Development, London 10 Smartwood 2002, Comisariado de Bienes Comunales Ixtlán com. Pers.
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
Estudio de Caso: Comunidad de Santa Catarina Ixtepeji La Comunidad de Santa Catarina Ixtepeji está ubicada en la Sierra de Juárez en Oaxaca. Ixtepeji fue una de las primeras Empresas Forestales Comunitarias que se constituyó en Oaxaca en 1983. En 2001, obtuvo la certificación FSC y dado los beneficios que hay en la certificación decidieron renovar el certificado para el periodo 2006-2011. La certificación FSC promovió que la comunidad realizara una reflexión interna y se decidiera a emprender un mejoramiento y eficientización de su industria. La comunidad hizo una serie de cambios para profesionalizar su EFC como mejorar los procesos administrativos del aserradero, capacitar a los trabajadores, mantener puestos fijos y modernizar su equipo de aserrío. Con estos cambios, la EFC logró el procesamiento de toda su materia prima en productos de aserrío, en comparación al 46% que procesaba previo a la obtención del certificado. También, aumentó la venta de madera de mayor calidad en los mercados de Oaxaca, antes las ventas por este tipo de madera representaba el 26%, mientras que dos años después de la certificación ésta llegó a constituir el 41% del total del volumen procesado por el aserradero. Lo anterior se reflejó directamente en las utilidades de la empresa forestal comunitaria. La certificación forestal ha fortalecido el cuidado de su Área Comunal Protegida que es de 1,981 ha y que es calificada por FSC como Bosque de Alto Valor de Conservación (BAVC) debido a que se pueden encontrar especies en riesgo como la chara enana, el Abies guatemalensis, Abies hickelii, entre otros. Esa área cuenta con el apoyo del Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos de la Conafor. Salvador Anta, Gerente regional de la Conafor en Sierra de Juárez, Oaxaca
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
B. D.
EL PROCESO DE LA CERTIFICACIÓN
¿Quiénes certifican las operaciones forestales? FSC no hace certificaciones por sí mismo. El proceso de certificación es llevado a cabo por organizaciones independientes llamadas entidades de certificación. Las entidades de certificación evalúan el manejo forestal y las operaciones de cadena de custodia respecto a los estándares de FSC. Sólo las entidades de certificación acreditadas por FSC están autorizadas a otorgar los certificados FSC. Las entidades de certificación con oficinas en México son: Scientific Certification Systems (SCS) Kyle Meister Teléfono: (510) 236 90 99 Email: Kmeister@scscertified. com
SGS Qualifor Ing. Ernesto Ramírez A. Teléfono: 53 87 21 57 E-mail: ernesto_ramirez@sgs. com
Rainforest Alliance, programa SmartWood Eva Fernandez Teléfono: (951) 502 64 73 Email:
[email protected]
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
Otras entidades de certificación que también esta acreditadas y pueden trabajar en México son: Entidad de certificación BM Trada Certification Bureau Veritas Certification Certiquiality Control Union Certifications B.V. GFA Consulting Group GmbH HolzCert Austria ICILA Institut für Marktökologie KPMG Forest Certification Services Inc LGA InterCert GmbH QMI-SAI Global Assurance Services Soil Association Woodmark Swiss Association for Quality and Management Systems TÜV Nord Cert GmbH
Página de internet www.bmtrada.com www.certification.bureauveritas.fr www.certiquality.it www.controlunion.com www.gfa-certification.de www.holzcert.at www.icila.org www.imo.ch www.kpmg.ca www.lga-intercert.com www.qmi.com www.soilassociation.org/forestry www.sqs.ch www.tuev-nord-cert.com
Es conveniente contactar a varias entidades de certificación para pedir un presupuesto ya que los costos, tiempos y disponibilidad son algunas veces diferentes.
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
¿Cómo se certifican las operaciones forestales? Hay ocho pasos básicos para obtener una certificación FSC. Estos pasos son iguales independientemente del tipo de certificado.
PASO 1. Contactar a una o varias entidades de certificación Para poder iniciar el proceso de certificación es necesario que se ponga en contacto con una o varias entidades de certificación para que le den un costo estimado y el tiempo requerido para la certificación de sus operaciones forestales. También la entidad de certificación le proporcionará información acerca de los requisitos y estándares para la certificación FSC.
PASO 2. Pre-evaluación En algunas ocasiones se hace una visita preliminar para ver la situación del área que se va a certificar así como los obstáculos que se pueda enfrentar para obtenerlo. El informe se da al director técnico responsable del manejo del bosque.
PASO 3. Establecimiento de plan de trabajo y presupuesto La entidad de certificación hace un presupuesto de los costos de la evaluación principal y acordará con el responsable, el plan de trabajo para todo el proceso de certificación.
PASO 4. Firma del contrato La operación forestal (la empresa, o el ejido) decide con qué entidad de certificación va a trabajar y firma un contrato con él.
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
PASO 5. Evaluación Una vez que se hayan corregido los problemas que fueron considerados en la pre-evaluación, se reunirá el equipo e iniciará la evaluación de la operación de manejo forestal o de la cadena de custodia de acuerdo a los estándares aprobados por el FSC.
PASO 6. Informe final y resumen público La información recabada durante la auditoría será la base del reporte con la que la entidad de certificación decidirá respecto a la certificación. En este informe se presentan una serie de precondiciones, condiciones y recomendaciones que debe de cumplir la unidad de manejo forestal o la cadena de custodia. • Precondiciones: mejoras necesarias que deben ser hechas inmediatamente para poder obtener la certificación FSC, en un plazo máximo de 3 meses. • Acciones correctivas (CARs): Mejoras necesarias que se deben de cumplir en un plazo determinado, durante el periodo de vigor del certificado • Observaciones: Mejoras voluntarias sugeridas por el equipo evaluador.
PASO 7. Decisión de la certificación Si la auditoría revela que no hay incumplimientos graves a los estándares FSC y que la operación forestal califica como bien gestionada, se emitirá un certificado. Este certificado tiene una duración de 5 años. En caso contrario, el auditor emitirá una lista de precondiciones que tendrá que llevarse a cabo en un periodo de tiempo determinado.
PASO 8. Visitas de seguimiento Durante la vigencia del certificado se harán visitas de seguimiento para asegurar que se mantiene el cumplimiento de los requisitos de la certificación FSC. Estas visitas son más sencillas y más económicas.
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
B. E.
CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA LAS SLIMFs
El esquema de SLIMFs intenta simplificar el proceso con el fin de hacer la certificación más económica, sin comprometer la firmeza del proceso de evaluación. Las principales ventajas son auditorías simples y estándares de manejo forestal más sencillos y adaptados para SLIMF. Algunas consideraciones son:
• Estándar mexicano para la certificación • Certificación en grupo • Guía para una buena práctica de manejo
Estándar Mexicano para la Certificación En Noviembre del 2009 la Iniciativa Mexicana del FSC presentó formalmente al FSC Internacional una propuesta de Estándares Nacionales para ser aprobados. De esta forma, México tendrá estándares nacionales que deberán ser obligatoriamente utilizados por las entidades certificadoras en los procesos de evaluación que se hagan a lo largo del país. Estos Estándares incluyen un conjunto de indicadores que aplican sólo para los SLIMFS con el objeto de simplificar el proceso de certificación.
Certificación en grupo Es una modalidad que permite que varios propietarios con pequeñas porciones de bosque se agrupen para certificar más de una operación forestal. El grupo puede estar conformado por operaciones forestales de tipo SLIMF y no SLIMF. Para la certificación en grupo se necesita un “gestor de grupo” (o entidad del grupo) que tiene como principal responsabilidad asegurar el cumplimiento de los estándares para la certificación por parte de los miembros del grupo11. Este gestor puede ser una ONG, una compañía, una cooperativa o cualquier entidad local. El aspecto más importante es que el gestor de grupo obtiene un certificado único a nombre del grupo. 11 FSC España (2009) Manual para la Certificación en Grupo. En: http://www.fsc-spain.org/documentos/manual_4_ grupo.pdf
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
La certificación en grupo no implica que sus miembros pierdan autonomía o control sobre sus áreas forestales y cada uno tiene la responsabilidad de cumplir con las reglas acordadas y con los requisitos de FSC. En caso de que un miembro incumpla con los requerimientos del FSC todo el grupo no recibirá o perderá el certificado. Hay tres12 ventajas para un esquema grupal: • La certifiación es más accesible pues los costos se dividen entre todos los miembros del grupo • En algunos casos, el gestor del grupo puede proveer información y apoyo a los miembros de tal forma que puedan lograr la certificación y mantenerla • Mayores oportunidades de que a través de una escala colectiva de producción haya un mejor acceso a los mercados y obtener mejores precios
Este enfoque facilita el acceso a la certificación FSC para pequeños propietarios de bosque pues cada miembro tiene diferentes responsabilidades. Es importante mencionar, que cada uno de los miembros del grupo debe de cumplir con los requerimientos de FSC, por lo que la responsabilidad de la certificación recae en todos. Sin embargo, hay algunos requisitos que pueden considerarse en grupo como el de proteger cierto porcentaje de bosque.
Guía para una buena práctica de manejo El manejo de la Biodiversidad y de los Altos Valores de Conservación (AVC) en los bosques es uno de los elementos claves en la certificación FSC, la “Guía FSC paso a paso“da información útil para que el director técnico responsable de la SLIMFs pueda identificar estas áreas y manejarlas apropiadamente así como monitorear su desempeño. La guía explica algunas maneras simples de proteger e integrar la biodiversidad forestal y los AVC en el manejo productivo de los bosques naturales (Ver www.fsc.org/resource center>FSC publications).
12 FSC España (2009) Manual para la Certificación en Grupo. En: http://www.fsc-spain.org/documentos/manual_4_ grupo.pdf
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
Un acercamiento inteligente hacia la certificación Muchas veces las operaciones forestales comunitarias encuentran difícil cumplir con el estándar FSC debido, entre otras cosas, a débiles capacidades administrativas y de negocios, bajo acceso a mercados y a información sobre éstos y organización inadecuada. Es por esto que lo encuentran muy demandante en el corto plazo, a menos que reciban algún tipo de beneficio intermedio o de corto plazo para justificar los costos. Un paso inteligente, es un enfoque progresivo hacia la certificación forestal, donde se le demuestra a la entidad de certificación, acreditado por la FSC, que el manejo forestal se está mejorando continuamente. El concepto de verificación por módulos significa que la certificación “completa” es dividida en una serie de módulos o pasos que deben de ser completados en una secuencia a lo largo del tiempo. Los administradores reciben algunos beneficios por trabajar para conseguir la certificación FSC y al completar todos los módulos, es decir cuando hayan cumplido con todos los principios y criterios de FSC, obtendrán el certificado FSC13.
13
FSC (2009) FSC user friendly guide to FSC certification to small holders
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
B. F.
COSTOS QUE INLUYE LA CERTIFICACIÓN
Los costos de la certificación FSC pueden ser categorizados en directos e indirectos. El costo directo de la certificación es el costo de la auditoría y del proceso de certificación; mientras que los costos indirectos son aquellos relacionados a la mejora del manejo para cumplir con el estándar de FSC. Es importante subrayar que algunos pequeños propietarios de bosques han logrado financiar los costos de la certificación a través de los ahorros alcanzados como resultado de hacer más eficiente su operación.
Costos directos
El costo directo de la certificación es el costo de la evaluación, en la que los auditores revisan el cumplimiento de los estándares FSC. Estos costos pueden incluir: reuniones y preparativos previos a la auditoría oficial, preparación de documentos y visitas a campo, visitas oficiales por los auditores, trabajo relacionado después de la auditoría. Muchos de los costos dependen del lugar, la complejidad en la organización para ser certificado, el cuerpo de certificación que hará la auditoría.
Costos indirectos
Los costos indirectos son los gastos requeridos para mejorar o hacer más eficiente la gestión del bosque con el fin de alcanzar los estándares FSC. Estos pueden incluir:
• Costos de reclutamiento y entrenamiento de personal, y mantener un historial • Tiempo y fondos necesarios para cambios en las prácticas de manejo • Otros costos, dependiendo en las recomendaciones estipuladas en las auditorías
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
B. G.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN
Como hemos mencionado anteriormente hay costos directos e indirectos que las comunidades y ejidos deben de cubrir para accesar a la certificación. Es importante tener en cuenta que hay una serie de mecanismos de financiamiento en el que los propietarios de los bosques y sus técnicos forestales pueden obtener recursos. Esto incluye financiamiento en:
Financiamiento propio Los ejidos y comunidades pueden invertir el dinero que obtienen del aprovechamiento forestal, del turismo o del pago por servicios ambientales para cubrir los costos de todo el proceso de certificación.
Financiamiento privado Las compañías comercializadoras o procesadoras pueden estar interesadas en financiar los costos de la certificación. Por ejemplo, en Durango varias de las operaciones de certificación se dieron con apoyo de la industria interesada en garantizar su cadena de custodia (Silva, R., 2005). También, los ejidos y comunidades pueden recurrir a fundaciones para pagar los costos de la certificación. Estas instituciones pueden estar ligadas a algunas compañías o recibir recursos de múltiples fuentes. Los recursos que asignan estas instituciones dependen de sus criterios de operación a pesar de que usualmente no se dedican solamente a proyectos forestales su margen de acción es amplio y puede incluir el manejo de los ecosistemas forestales, la protección de recursos como suelo y agua, o el fortalecimiento de las capacidades campesinas.14 Asimismo, las comunidades y ejido o compañías forestales pueden solicitar préstamos a instituciones bancarias para financiar la certificación.
Financiamiento público Conafor, SRA, SEDESOL tienen programas que apoyan a comunidades y ejidos interesados en obtener la certificación forestal. 14 Madrid, L. (2009) Mecanismos innovadores de financiamiento para operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
B. H.
INSTRUMENTOS EN DESARROLLO POR EL FSC*
La contribución que hacen los propietarios de pequeños bosques a través de un manejo forestal responsable es muy grande. Actualmente, el número SLIMFs con certificación FSC se encuentra en aumento y para fomentar su participación, FSC está desarrollando algunas herramientas en la que los silvicultores de SLIMFs podrán apoyarse para obtener una certificación FSC.
Guía para el desarrollo de estándares FSC Se ha preparado un documento guía para desarrollar estándares de manejo forestal (nacional, sub-nacional y otras entidades de certificación) que reflejen la realidad de las pequeñas unidades de manejo forestal. (ver “FSC-GUI-60-001 Guidance on the Interpretation of FSC Principles and Criteria” disponible para bajar en www.fsc.org>resource center>certification documents>guidance documents)
Contratistas silvícolas certificados Todas las actividades relacionadas con los bosques con certificación FSC –incluyendo aquellos hechos por contratistas externos – necesitan cumplir con los estándares. Actualmente, FSC está trabajando con la Red Europea de Emprendedores del Bosque (ENFE, por sus siglas en inglés) y NEOCon (una entidad de certificación aprobada por FSC) para desarrollar un mecanismo en el que los contratistas forestales puedan certificarse al cumplir los estándares. De esta forma, los pequeños propietarios podrían escoger trabajar con empresas de servicio forestal que tengan la certificación FSC, lo que reduciría la responsabilidad y el costo de la certificación para los pequeños propietarios. Algunas de las motivaciones más importantes para esta iniciativa incluyen: • El control de las operaciones forestales puede ser difícil para los pequeños propietarios al no tener los conocimientos necesarios para asegurar que los contratistas forestales cumplan los requisitos de certificación durante la plantación y otras operaciones. *El capítulo de instrumentos de desarrollo fue tomado de: FSC (2009) FSC-user friendly guide to FSC certification for small holders.
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
• Los requisitos de certificación pueden ser agobiantes para los propietarios de pequeños bosques. Un número de requisitos administrativos y formales –como planeación, encuestas y monitoreo- son difíciles de seguir para los pequeños propietarios debido a su escala de producción. • Los costos de la certificación pueden ser problemáticos para los pequeños propietarios del bosque. La certificación de los contratistas puede ayudar a reducir los requisitos que los pequeños propietarios deben de cumplir .
Etiqueta para productos de “origen comunitario” Los productos de las comunidades encuentran difícil competir con productos hechos a gran escala debido a la diferencia en los costos de producción y comercialización. Actualmente, las comunidades no tienen forma de diferenciar sus productos forestales certificados de aquellos que son industrialmente producidos. Por lo tanto, en la Asamblea General de FSC en 2008, los miembros decidieron que se desarrollaría una estrategia para diferenciar los productos forestales con certificación FSC que provienen de las comunidades. Una etiqueta FSC con un mensaje que indique que el “producto de origen comunitario” podría influenciar a los consumidores a apoyar bosques manejados por comunidades y podría contribuir a que las comunidades promocionen de mejor forma sus productos.
Doble certificación para los países en vías de desarrollo El FSC y la Organización de Etiquetado del Comercio Equitativo (FLO, por sus siglas en ingles) se encuentran colaborando en un proyecto piloto para explorar la doble certificación con estándares adaptados. Esto podría proveer una diferenciación adicional en el mercado para productos maderables de empresas forestales comunitarias en países en vías desarrollo.
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
Facilitación servicios para el desarrollo de negocios Los dueños de SLIMFs tienen que vencer diversos retos para obtener la certificación, como poca capacitación, pequeños volúmenes de producción, calidad de los productos, información inadecuada del mercado, infraestructura y transporte ineficiente. Las legislaciones confusas, los impuestos y las regulaciones continuamente empujan a las personas que manejan los recursos de forma tradicional a la informalidad. Los pequeños propietarios, principalmente en países con condiciones económicas débiles han sido históricamente marginados por los modelos de negocios y, por lo tanto han sido ignorados por los servicios financieros e incubadoras de negocios15 . Un ejemplo es que los políticos pueden no considerar a los pequeños propietarios forestales al momento de planear un programa de desarrollo forestal nacional. La certificación FSC puede ayudar a superar la marginación porque contribuye a que los procesos de producción sean más eficientes o se impulsen nuevos productos y servicios. No obstante, alcanzar mayores logros requiere de apoyo financiero y de consultoría, que puede representar más gastos. Alrededor del mundo, hay una serie de ejemplos en donde la facilitación de servicios para el desarrollo empresarial ha ayudado a que las operaciones forestales puedan tener acceso a la certificación.
15 Macqueen, D., Macqueen, D. (2008): Supporting small forest enterprises – A cross-sectoral review of best practice. IIED Small and Medium Forestry Enterprise Series No. 23. IIED, London, UK. http://www.iied.org/pubs/ pdfs/13548IIED.pdf
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
B. I. DIVERSIFICACIÓN
DE LAS FUENTES DE INGRESO FORESTAL
Los bosques no son solo para comercializar madera, muchos bosques ofrecen mayor potencial en la comercialización de productos forestales no maderables (PFNM). La producción de PFNM juegan un rol clave en el manejo sostenible de las comunidades y de los recursos forestales mundiales. Los PFNM presentan muchos retos y oportunidades para la certificación debido a un amplio rango de prácticas de manejo y la dificultad en el monitoreo del aprovechamiento y sus procesos. Los bosques manejados únicamente para aprovechar PFNM en bajo un esquema responsable, sin importar su tamaño, son elegibles para ser considerados como SLIMFs. La certificación FSC, especialmente en PFNM aún es poco común, pero se han llevado a cabo algunos intentos; actualmente, Brasil es el líder en PFNM certificados. México cuenta con un gran potencial, ya que aunque el mercado de estos productos aún no está muy desarrollado, en el país hay una larga lista de PFNM producidos que son usados por las poblaciones locales y vecinas así como en el mercado nacional e internacional16. Por ejemplo, Japón importa 5,000 toneladas al año del hongo matsutake de los cuales el 2.5%17 proceden de nuestro país; la certificación FSC podría contribuir a accesar este mercado.
16
Madrid, L. (2009) Mecanismos innovadores de financiamiento para operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad 17 FAO, 2008
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
B. J.
CONCLUSIONES
La certificación FSC es una oportunidad para que las operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad puedan lograr el reconocimiento por un manejo forestal responsable. Se ha visto que la certificación puede ser difícil y costosa para este tipo de operaciones, sin embargo también se ha podido comprobar, a nivel mundial, que los beneficios que se obtienen con la certificación son positivos y valen la pena. Por todo lo anterior, el FSC esta haciendo un esfuerzo para desarrollar nuevos programas, modelos y herramientas que apoyen a pequeños propietarios de bosques y comunidades con el fin de hacer la certificación más accesible y benéfica para estos grupos y para la sociedad.
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
B. REFERENCIAS
ÚTILES
Acerca de la certificación En inglés
• http://www.fsc.org/smallholders.html
• http://www.fsc.org/fileadmin/web-data/public/document_center/publications/FSC_ Technical_Series/Step-by-step_guide.pdf
• http://www.fsc.org/projects.html
En español
• http://www.mexico.fsc.org/escritorio/anuncios.
• http://www.fsc-spain.org/documentos/manual_1_FM.pdf
• http://www.fsc-spain.org/documentos/manual_4_grupo.pdf • http://www.fsc.org/fileadmin/web-data/public/document_center/publications/FSC_ Technical_Series/Step-by-Step_SP_FINAL_low_res.pdf
Otras organizaciones trabajando con pequeñas operaciones forestales:
• RECOFTC: http://www.recoftc.org • CIFOR: http://www.cifor.cgiar.org/
Otros documentos
Tapping the green market: certification and management of non-timber forest products by Patricia et al (2002)
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
B. BIBLIOGRAFÍA
• CCMSS, Rainforest Alliance, Reforestamos México AC (2009) Catálogo 2009, México: Productos maderables certificados • Versión final de “Estándares mexicanos para la certificación del manejo forestal”. En: http://www.mexico.fsc.org/escritorio/anuncios.
• FSC España, Guía Práctica sobre la certificación Forestal. En: http://www.fsc-spain.org/documentos/manual_1_FM.pdf
• FSC España (2009) Manual para la Certificación en Grupo. En: http://www.fsc-spain.org/documentos/manual_4_grupo.pdf
• ASI (2009) Agentes acreditados. En: http://www.accreditation-services.com/uploads/media/5.3.1_2009-10-02-ASI_Accredited_CBs.pdf • FSC España (2007) Hoja de consulta. SLIMF: una solución para pequeños propietarios y bosques poco productivos. En: http://www.fsc-spain.org/documentos/Hoja_SLIMF.pdf
• CCMSS (2009) Listado de empresas certificadas en 2009. En: http://www.ccmss.org.mx/modulos/biblioteca_consultar.php?folio=258 • Anta, S. 2007. El Manejo de la Empresa Forestal Comunitaria de Santa Catarina Ixtepeji, Oax, Mex. En Molnar, A. y col. Empresas Forestales Comunitarias en países Forestales Tropicales: Situación Actual y en Potencia. ITTO. Rights and Resources y Forest Trends • FSC (2009) Una guía fácil de usar sobre la certificación FSC para pequeños propietarios • Madrid, L. (2009) Mecanismos innovadores de financiamiento para operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
• Rodríguez, J. (Septiembre-Diciembre 2008) Estudios Agrarios. Núm. 39-1-6. La Certificación del buen manejo forestal. Haciendo brecha para caminar. Procuraduría Agraria. pp. 75-87.
• FSC (2009) Global FSC certificates: type and distribution. En: http://www.fsc.org/fileadmin/web-data/public/document_center/powerpoints_graphs/ facts_figures/09-09-15_Global_FSC_certificates_-_type_and_distribution_-_FINAL.pdf
Certificación de operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad
B. GLOSARIO
>Certificación forestal: Proceso de evaluación, realizada por una tercera parte, en donde se analiza si el manejo forestal se efectúa conforme a los Criterios y Principios de FSC. La certificación se puede hacer para el manejo forestal o para la cadena de custodia. >Entidades de certificación: Organizaciones independientes que evalúan el manejo forestal y de la cadena de custodia con respecto a los estándares de FSC y están autorizadas a otorgar los certificados. FSC no es una entidad de certificación. Para consultar las entidades de certificación acreditadas visita: http://www.accreditation-services.com/uploads/ media/5.3.1_2009-10-02-ASI_Accredited_CBs.pdf >Gestor de grupo: Persona u organización que solicita la certificación de las unidades de manejo forestal del grupo y, en caso de ser aprobada recibirá el certificado a nombre de todos los miembros. >Operaciones forestales pequeñas y de Baja Intensidad: Unidad de manejo forestal puede ser considerada de esta forma si cumple con los criterios de elegibilidad contenidos en el documento FSC-STD-01-003, adaptado a las condiciones nacionales, que son las siguientes: • Superficie de aprovechamiento forestal menor a 1000 has. en extensión. • La tasa de aprovechamiento sea menor al 30% de la corta maderable autorizada por SEMARNAT ó que el bosque se aproveche para productos forestales no maderables (PFNM). >Solicitud de Acción Correctiva: Mecanismo formal en el que se definen los incumplimientos a los requisitos FSC y se permite que sean corregidos sin la necesidad de establecer medidas disciplinarias. Se puede emitir como consecuencia de: • Una auditoría de seguimiento • Una reclamación contra una decisión de certificación o un poseedor de certificado(s) • Otra identificación de incumplimiento de los requisitos FSC. >SLIMF: Small and Low Intensity Managed Forests, puede revisar la definición de Operaciones Forestales Pequeñas y de Baja Intensidad. >Unidad de Manejo Forestal: Es la superficie de manejo que es sometida a certificación.
Certificado
SW-FM/COC-002232
Ejido Ocampo y Cerro Pelón
Compañía Silvícola Chapultepec S. de R.L. de C.V.
SW-FM/COC-000208
SW-FM/COC-000231
Ejido La Trinidad
Durango
SW-FM/COC-000170
Ejido el Largo y Anexos
Chihuahua
Conjunto Predial los SW-FM/COC-003543 Ocotones
Chiapas
Agropecuaria Santa SW-FM 004311 Genoveva S.A.P.I. de C.V.
Campeche
Empresa
www.forestalalfa.com.mx
[email protected]
Tel. +52 (618) 829 24 50
[email protected]
[email protected]
Tel. +52 (614) 413 59 58
[email protected]
Tel. +52 (627) 522 72 90
[email protected]
Tel: +52 (614) 426 61 19
[email protected]
Tel: +52 (968) 684 49 81
[email protected]
Tel. (981) 813-2066
Datos de Contacto
16,212.77
10,222.00
15,664.85
251,867.00
1,755.7551
18,980.27
Hectáreas
Madera en rollo (pino y encino), dimensiones variables.
Madera en rollo (pino, encino, táscate). Trozas de diversas dimensiones para producción de madera aserrada, chapa, partes para caja de empaque, tarimas, postes de transmisión eléctrica y telefónica, celulosa, carbón, postes para cercos de alambre.
Madera en rollo (Varias especies de pino y encino) y Tablas (Varias especies de pino).
Madera: rolliza, aserrada, en astilla; durmientes para ferrocarril, madera continuamente formada en cualquiera de sus lados o caras; hilos de madera; polvo de madera; viruta de madera o partículas de madera.
Trozas/Madera no aserrada (no coníferas), Carbón vegetal.
Producto
Anexo: Empresas certificadas en México
Certificado
SW-FM/COC-001577
SW-FM/COC-001578
SW-FM/COC-001361
SW-FM/COC-000218
SW-FM/COC-000228
Ejido Chavarria Nuevo
Ejido Chavarría Viejo
Ejido Ciénega de Caballos
Ejido Forestal San Pablo
Ejido La Ciudad
Ejido Pueblo Nuevo SW-FM/COC-000132
SW-FM/COC-001960
Ejido Borbollones
Comunidad El Tara- SW-FM/COC-000245 humar y Bajíos
Empresa
[email protected]
[email protected]
+52 (675) 876 06 00
Tel. +52 (675) 876 00 16
[email protected]
Tel. +52 (675) 876 00 35
[email protected]
[email protected]
Tel. +52 (675) 876 01 06
[email protected]
+52 (618) 159 98 09
Tel. +52 (618) 128 16 76
[email protected]
+52 (675) 876 00 35
Tel. +52 (675) 876 04 56 ó
[email protected]
+52 (675) 876-0106
Tel. +52 (675) 876 04 56 ó
[email protected]
Tel. +52 (675) 876 00 35
[email protected]
Tel. +52 (674) 862 15 08
Datos de Contacto
100,233.00
10,568.22
13,880.36
2,291.50
8,726.32
8,430.22
2,505.34
52,123.41
Hectáreas
Madera en rollo (pino, encino, táscate) y carbón vegetal.
Madera en rollo para aserrío y celulósicos, madera aserrada cortas y largas dimensiones, palillos, tarimas, fajilla, rollo
Madera en rollo, Tablas, brazuelo
Madera rolliza, especies coníferas.
Madera aserrada y en astillas, tablas y tablones de largas y cortas dimensiones, celulósicos.
Madera aserrada y en astillas, tablas y tablones de largas y cortas dimensiones, celulósicos.
Madera en rollo (pino y encino), aserrada, durmientes para vías de ferrocarril.
Madera aserrada de pino y tablas de pino y encino
Producto
Empresas con certificación de Manejo Forestal
Certificado
SW-FM/COC-002440
SW-FM/COC-002414
SW-FM/COC-000209
Ejido San Pedro Villa Corona
Ejido Topia
Ejido Vencedores
Ejido El Balcón
SW-FM/COC-000229
SW-FM/COC-000157
Ejido San Esteban
Guerrero
SW-FM/COC-000156
Ejido San Diego De Tensaenz
Ejido Salto de Cam- SW-FM/COC-000155 ellones
Empresa
[email protected]
[email protected]
+52 (742) 425 10 70
Tel. +52 (742) 425 10 60
[email protected]
Tel. +52 (618) 817 32 89
[email protected]
+52 (674) 862 06 53
Tel. +52 (674) 862 07 96
[email protected]
Tel. +52 (618) 130 10 81
[email protected]
Tel. +52 (675) 876 00 35
[email protected]
+52 (674) 864 40 14
Tel. +52 (674) 864 40 15
[email protected]
+52 (674) 862 14 09
Tel. +52 (674) 862 01 24
Datos de Contacto
15,417.00
20,841.00
7,816.00
4,651.48
6,686.77
30,348.91
11,981.00
Hectáreas
Trozas de madera (coníferas, largas dimensiones)
Madera en rollo (pino, encino, táscate y madroño) y tablas (varias especies de pino)
Madera aserrada de pino (tablas, tarimas, cajas de empaque, barrotes), madera en rollo (coníferas y encino)
Madera aserrada y en astillas (determinada dimensión), durmientes para vías de ferrocarril, tarima.
Trozas de diversas dimensiones para producción de madera aserrada, chapa, partes para caja de empaque, tarimas, postes de transmisión eléctrica y telefónica, etc.
Madera aserrada y en astillas (determinada dimensión), durmientes para vías de ferrocarril.
Madera en rollo (pino, encino, táscate) y Tablas (varias especies de pino)
Producto
Empresas con certificación de Manejo Forestal
SW-FM/COC-000143
SW-FM/COC-000147
SW-FM/COC-000166
Comunidad Ixtlán de Juárez
Comunidad Santa Marta Ixtepeji
SW-FM/COC-002110
SW-FM/COC-000101
Certificado
Comunidad de San Pedro el Alto
Oaxaca
Proteak Uno S.A de C.V.
Nayarit
Comunidad Indígena Nuevo San Juan Parangacutiro
Empresa Michoacán
[email protected]
Tel. +52 (200) 125 70 96
[email protected]
[email protected]
Tel. +52 (951) 553 61 91
[email protected]
[email protected]. mx
+52 (591) 514 78 37
Tel. +52 (591) 514 30 40
www.proteak.com
[email protected]
+52 (311) 129 29 27
Tel. +52 (311) 246 11 15
ww.comunidadindigena.com.mx
afcinsjp@comunidadindigena. com.mx
+52 (452) 594 01 88
Tel. +52 (452) 594 00 51
Datos de Contacto
18,932.00
15,749.89
26,231.17
1,414.28
13,324.17
Hectáreas
Madera rolliza (especies coníferas), carbón de leña,Madera aserrada o en astillas de determinada dimensión, durmientes para vías de ferrocarril, de madera no impregnada.
Madera rolliza (especies coníferas)
Madera rolliza (coníferas, cortas y largas dimensiones)
Madera rolliza, tutores y morillos.
Madera rolliza (especies conífedras), madera aserrada o en astillas de determinada dimensión, durmientes para vías de ferrocarril.
Producto
Empresas con certificación de Manejo Forestal
SW-FM/COC-000165
SW-FM/COC-000011
Comunidad Santiago Textitlán
Union de Productores Forestales Zapotecas-Chinantecas de la Sierra de Juárez de R.I. (UZACHI)
Servicios Agropecu- SW-FM/COC-003671 arios Acayucan S. de P.R. de R.L. De C.V.
Veracruz
Ejido Noh Bec
SW-FM/COC-000066
SW-FM/COC-003189
Fracción del Rancho Chichicaxtla
Quintana Roo
SW-FM/COC-003236
Conjunto Predial Forestal
Puebla
SW-FM/COC-001624
Certificado
Comunidad Santiago Nuevo Zoquiapam
Empresa
[email protected]
[email protected]
Tel. +52 (924) 247 91 60
www.tropicarural.org
[email protected]
[email protected]
Tel. +52 (983) 208 60 34
Tel. +52 (55) 1107-7543
[email protected]
Tel. +52 (55) 11 07 75 43
[email protected]
[email protected]
[email protected]
Tel. +52 (951) 539 20 08
Zapoteca_cardenas@hotmail. com
Tel. +52 (951) 512 41 18
[email protected]
Tel. +52 (951) 109 97 20
Datos de Contacto
75.00
18,420.00
56.41
222.26
17,612.25
24,405.62
4,831.00
Hectáreas
Aserradero y fábrica de muebles sólidos
Madera rolliza (caoba y especies tropicales de medidas comerciales y cortas dimensiones para caoba)
Trozas (madera no aserrada, coníferas largas dimensiones).
Trozas (madera no aserrada). Árboles de navidad.
Madera rolliza (especies coníferas), tabla, leña y carbón.
Madera rolliza (especies coniferas), leña, Madera aserrada de determinada dimensión.
Madera rolliza (especies coníferas), Trozo primario y secundario, madera de 1.25
Producto
Empresas con certificación de Manejo Forestal
Baja Califor- SW- COCnia 001985
SWCOC-000632
SWCOC-000663
SWCOC-000591
Chihuahua
Durango
Durango
Ejido El Largo y sus Anexos
Forestal Alfa S.A. de C.V.
Industrial Pinos Altos Durango S. de R.L. de C.V.
Durango
Baja Millworks S.A. de C.V.
Molduras Halcón S.A. de C.V.
Productora de Triplay S.A. de C.V.
SWCOC-000562
SWCOC-001989
Baja Califor- SWnia COC-003670
Amac Impresos S.A. de C.V
Certificado
Estado
Empresa
[email protected]
Tel. +52 (618) 829 06 20
[email protected];
[email protected]
+52 (618) 814 02 20
Tel. +52 (618) 814 02 19
[email protected]
[email protected]
Tel. +52 (618) 835 75 00 al 06
[email protected]
[email protected]
Tel. +52 (618) 829 24 55
[email protected]
Tel. +52 (652) 572 05 26
[email protected]
Tel. +52 (877) 224 23 10
[email protected]
[email protected]
[email protected]
Tel. +52 (664) 623 33 71 ext. 116
Datos de Contacto
Molduras, (Pinus durangensis, P. ponderosa).
Madera aserrada de pino áspera, verde y seca (diferentes dimensiones) FSC-puro. Madera para construcción, cuadrado para escoba, astilla y aserrín.
Madera aserrada dimensionada seca al aire o estufada, de 7/8”, 5/4” y 6/4” de grosor; 8” a 12” de ancho y de 8’ a 20’ de largo. Pinus duranguensis
Madera aserrada áspera (largas y cortas dimensiones), madera en rollo de 8 pies (pino y encino); material celulósico, poste de transmisión de 25 pies, tutor para viñedo, leña de encino (en raja y para carbón).
Muebles, gabinetes, pisos, paneles para paredes y otros tipos de trabajos arquitectónicos de Madera.
Instructivos impresos en una sola hoja Manuales impresos en varias hojas engrapadas
Producto
Distribuidor de made- Tablas de diferentes medidas y clases (pinus ra aserrada ponderosa).
Fabricación de molduras
Venta de madera aserrada
Aserrado y estufado
Secado de madera
Manufacturación y comercialización de muebles
Imprenta y servicios relacionados
Tipo de empresa
Empresas con certificación de Cadena de Custodia
Distrito Federal
Monterrey
Oaxaca
Industrias Riviera S.A. de C. V.
Triplay y Maderas Krill S.A de C.V.
Unidad de Producción para el Aprovechamiento Forestal Pueblos Mancomunados
SWCOC-003669
SWCOC-003673
SW-COC 004226
SWCOC-003356
SWCOC-001542
Distrito Federal
Guerrero
Ejido El Balcón CoC
SWCOC-000562
Artes Gráficas Panorama
Estado de México
Dixon Comercializadora, S.A. de C.V.
SWCOC-004337
SWCOC-002796
Durango
Mueblera Romasa S.A. de C.V.
Certificado
Grupo Pochteca S.A. Distrito Federal de C.V.
Estado
Empresa
[email protected]
Tel. +52 (951) 515 08 24
[email protected]
Tel. +52 (81) 83 51 7070
[email protected]
Tel conmutador +52 (55) 58 04 36 00
[email protected]
ext. 779
Tel. +52 (55) 50 62 70 50
[email protected]
Tel. +52 (55) 52 78 59 00
[email protected]
Tel. +52 (742) 425 10 70 y 80
[email protected] [email protected]. mx
Tel. +52 (55) 58 64 79 00 Ext.7908
[email protected]
Tel. +52 (618) 814 15 30
Datos de Contacto
Fabricación de muebles
Elaboracion de tableros contrachapados (Triplay)
Fabricación de muebles
Elaboración de gráficos.
Elaboración de papel
Estufado y venta de madera
Fabricación de lápices
Fabricación de Muebles de Madera
Tipo de empresa
Muebles escolares y para oficina.
Madera aserrada diferentes dimensiones.
Triplay y madera sólida
Muebles
Folletería, libro de arte, posters, calendarios, tarjetas de presentación.
Papel para oficina, diseño en diferentes modelos, texturas y tamaños.
FSC-puro, tablas (pino, ayacahuite y oyamel), tablón, tableta, polines, morillos y soleras, palo de escoba.
Lápices de grafito y madera.
Muebles
Producto
Empresas con Certificación certificación de de Cadena Cadena de de Custodia Custodia
SWCOC-001528
SWCOC-002298
SWCOC-003526
Puebla
Quintana Roo
Herramientas Stanley
Productos de Bosques Tropicales Certificados Noh Bec S.P.R.
Productos Forestales Quintana del Sureste y Centro Roo América SA de CV
Maderería Chuburná Yucatán S.A. de C.V.
SWCOC-003586
SWCOC-001916
Oaxaca
Unidad Comunal Forestal Agropecuaria y de Servicios Ixtlán de Juárez
Certificado
Estado
Empresa
www.bajce.com
[email protected]
+52 (999) 981 10 94
Tel. +52 (999) 981 11 60
productosforestalesdelsureste@ prodigy.net.mx
Tel. +52 (983) 833 19 33
[email protected]
[email protected]
[email protected]
Tel. +52 (983) 835 34 58
[email protected]
Tel. +52 (222) 223 24 26
[email protected];
[email protected]
Tel. +52 (951) 553 61 44
Datos de Contacto
Muebles escolares, para casa y para oficinas (FSC puro y mixtos),
Madera Aserrada (FSC Puro de Pino)
Producto
Comercialización de madera aserrada
Comercialización de madera aserrada de especies tropicales.
Aserrado (maquila), habilitado de piezas en carpintería; transporte (arrime de madera, fletes)
Triplay (FSC Puro) por confirmar con sus proovedores
Madera aserrada de especies tropicales. (Caoba, Chakteviga, Machiche, Pucté, Tzalam, Chechen, Chaktekok, Katalox, Jabin, Sac Chaca)
Madera aserrada, dimensionada y muebles. Tablas de caoba FSC puro Tablas de maderas blandas especies tropicales. Tablas de maderas duras de especies tropicales. (Caoba, Tzalam, Chechén, Katalox, Chactecok, Chacteviga, Pa´saak,Sac´chacá, Chacá rojo, Chicozapote, Amapola, Granadillo).
Herramientas y artícu- Mangos de madera para cepillos de carpinlos del hogar tero
Fabricación de muebles
Tipo de empresa
Empresas con Certificación certificación de de Cadena Cadena de de Custodia Custodia
Estado
Yucatán
Empresa
Maderas Oriente de Mérida S.A. de C.V.
SWCOC-003526
Certificado
www.bajce.com
[email protected]
+52 (999) 983 03 53
Tel. +52 (999) 983 05 92
Datos de Contacto Comercialización de madera aserrada y triplay certificado
Tipo de empresa
Triplay (FSC Puro) por confirmar con sus proveedores
Producto
Empresas con certificación de Cadena de Custodia