Story Transcript
Guía para Matrimonio Sacramental
¡Felicidades por su próxima boda en la Iglesia Católica! Estamos muy contentos de que estén considerando casarse en nuestra parroquia. Es nuestra esperanza y oración que a través de este proceso, puedan adquirir un entendimiento más profundo del plan de Dios para su matrimonio. También esperamos que puedan aprender las verdades y virtudes que los ayudarán a vivir su vocación de casados. Para Comenzar: - Llene la Inscripción Matrimonial adjunta y entréguelo en las oficinas de St. William o envíelo por email. - Un sacerdote o diácono se comunicará con usted para hacer una cita. - Lea este Guía para informarse sobre nuestro programa.
Programa de Preparación Matrimonial Somos una parroquia que utiliza el modelo Witness to Love
¿Qué es Witness to Love? Witness to Love es un modelo de renovación y catecumenado pre-matrimonial basado en las virtudes, el cual incorpora principios de sicología y de las virtudes para facilitarle a las parejas el poder entablar un auténtico diálogo sobre su relación.
¿En qué se distingue Witness to Love? Lo que distingue a Witness to Love es que, como pareja comprometida, tienen la oportunidad de escoger padrinos que caminarán con ustedes a través del proceso. Debe ser un matrimonio que ustedes admiran y consideran una buena fuente de ayuda para crecer en la fe. Los padrinos facilitarán su conexión e integración a la parroquia. A través del compartir de su propia jornada matrimonial, los padrinos les heredarán a ustedes una línea de apoyo en su compromiso con Jesús y su Iglesia.
¿Por qué Witness to Love? Permitirles escoger su pareja de padrinos es la clave para experimentar la profundidad de Witness to Love. En el más reciente Sínodo sobre la Familia, hubo un llamado para un catecumenado prematrimonial que afrontara la realidad del aislamiento y falta de participación en la parroquia que está contribuyendo a tantos divorcios entre parejas jóvenes hoy en día. Witness to Love atiende este asunto tan urgente de índole pastoral, para que las parejas comprometidas puedan experimentar la Iglesia, no como extraños, sino como una familia comprometida y revitalizada en la fe. La pareja de padrinos que reúne los requisitos básicos bajo este modelo se convierten en una parte esencial del equipo catecumenal y como medio veraz de transmisión de todo lo revelado por Cristo sobre el matrimonio a la pareja comprometida. Indudablemente, debemos creer que el matrimonio es un medio de salvación que siempre es indisoluble, unitivo, y procreativo. Es sólo dentro de una relación de confianza mutua entre padrinos y comprometidos que el matrimonio puede permanecer fuerte, formarse en el amor, fortalecerse con una buena catequesis y nutrirse con la oración y vida sacramental. Por lo que siempre habrá oportunidades para una conversación profunda, encuentros con Cristo, y renovación tanto para la pareja de comprometidos como para los padrinos. 2
Pasos a seguir → Paso #1: Orientación y Bienvenida Una vez entregada la forma de inscripción, un sacerdote o diácono se comunicará con ustedes para una orientación y bienvenida. En esta reunión informal, el sacerdote o diácono le dará una presentación general del programa Witness to Love e iniciará el trámite de papeleo.
→ Paso #2: Cuota de matrícula La cuota para matricularse para nuestro programa es de $300 dólares. El monto total deberá pagarse en la oficina de la parroquia antes de tomar el siguiente paso con el Inventario Relacional. Se puede pagar con cheque, efectivo o giro postal, pagadero a “Saint William Catholic Church”. Nuestras horas de oficina son Lunes-Viernes 8:00am8:00pm y Sábado-Domingo 8:30am-5:00pm. El curso de Planificación Natural de la Familia (PNF) tiene un cargo adicional, y la cuota dependerá del método que ustedes escojan.
→ Paso #3: Inventario Relacional (Prepare-Enrich) El inventario de Prepare/Enrich se ofrece por Internet. Si ustedes no tienen acceso a una computadora o a un correo electrónico, pueden venir a la Oficina Matrimonial para tomar el inventario aquí. El inventario relacional está diseñado para darles una idea de su compatibilidad como pareja en este momento. Requiere que completen preguntas individuales en once (11) áreas críticas de su relación. Se ha comprobado que las áreas que enfoca el inventario son áreas esenciales para un matrimonio bueno y saludable. El inventario no es un instrumento de calificación. El inventario es considerado por los expertos en todo el país como de alto nivel, y es un medio clave para asegurarnos de que se han abordado los temas críticos de un matrimonio. Después de completarse el inventario, su orientador recibirá un informe de los resultados y realizará unas sesiones de seguimiento para explorar sus áreas de diferencia.
→ Paso #4: Iniciar Witness to Love y reservar la fecha de su boda Una vez completado el proceso de inventario, comenzarán el programa Witness to Love. También podrán llamar a la Oficina Matrimonial al (512) 600-8160 para reservar la iglesia y fecha de su boda de acuerdo a las indicaciones en la página sobre Tarifas y Estipendios. No reserven un salón antes de reservar la fecha de su boda. Favor elegir una fecha al menos 9 meses en el futuro. 3
Planear la boda Lugar de la Boda Las bodas fuera de un recinto sacro se han convertido en una pregunta frecuente con respecto al matrimonio. Cada vez más peticiones se reciben de celebraciones de bodas al aire libre. Se les recuerda que la ley canónica estipula que “el matrimonio entre católicos o entre una parte católica y otra parte bautizada no católica se debe celebrar en una iglesia parroquial; con licencia del Ordinario del lugar o del párroco puede celebrarse en otra iglesia u oratorio.” (CDC 1118.1)
La Ceremonia Matrimonial Si ambas personas son Católicos practicantes y viven su soltería en castidad, la Iglesia los invita a casarse dentro del contexto de la Eucaristía. En este caso el sacerdote es el testigo ordinario de la boda y preside la Eucaristía. Para un matrimonio entre una parte Católica y un prometido de otra tradición religiosa diferente, o para una convalidación (casados civil), la Iglesia los invita a casarse dentro del contexto de la Liturgia de la Palabra seguida del Rito del Matrimonio (sin Misa). En este caso, un diácono servirá de testigo del Matrimonio y ministro de la Liturgia. Desde la selección de las lecturas y la música, incluyendo los vestidos e invitados, la boda se realiza por ustedes. Ustedes son los ministros del sacramento. ¿Qué tipo de impacto harán? ¿Cuáles lecturas serán proclamadas? ¿Qué clase de música marcará la ocasión? ¿Qué ritos especiales? ¿Quién tendrá un papel importante? La liturgia es una forma poderosa de comunicación. El orden en el cual los eventos ocurren le da un significado especial. El hecho de celebrar el rito del matrimonio después de la proclamación de la palabra de Dios, por ejemplo, muestra que el matrimonio es una respuesta de las parejas al llamado o invitación de Dios. En Saint William, el personal (sacerdotes, diáconos, Director(a) de la Oficina de Matrimonios, Coordinadora, y Director de Música) está preparado para asistirlo en sus preguntas, reflexiones, y mejores expresiones de su amor y fe. Nos gustaría ayudarle a planear una boda que sea tanto reverente como hermosa. La estructura básica del ritual está establecida por la Iglesia universal, pero hay algunas opciones pastorales disponibles para personalizar su celebración. Puede repasar sus opciones con la coordinadora, Dora Snell, después de que termine con su Plan para Conquistar la Cima.
4
El Día de la Boda St. William es nuestra parroquia. Le pedimos que trate nuestras instalaciones con el respeto que tendría por su propia casa y posesiones. Le pedimos que la pareja y sus amigos limpien cualquier área que utilice para la preparación de la boda. NO debe de FUMAR, COMER, BEBER, o mascar CHICLE dentro del santuario, el cuarto de la novia, cuarto de niños, capilla o baños.
Normas de Vestuario Por favor tengan en cuenta la virtud de la modestia cuando escojan su vestidos, los de sus invitados (aquellos en la procesión), y los de los lectores. Ustedes estarán rezando en un lugar sagrado, por lo tanto NO SE PERMITEN los vestidos sin tirantes, tirantes delgados, con mucho escote, o con la espalda desnuda. Si vienen vestidos inapropiadamente se requerirá que usen algunos de los chales de la iglesia. Ustedes pueden traer sus propios lindos chales o chaleco bolero, los que pudieran ser de encaje o de tela muy fina. Los vestidos también deberán llegar al menos a la altura de las rodillas y no tener brillantina.
Requiere un chal
Requiere un chal
No requiere un chal
No requiere un chal
El Cuarto de Novia La iglesia proporciona un cuarto para la novia para su conveniencia y la de sus invitadas. No tenemos instalaciones para los hombres. A los hombres se les recomienda venir listos para la ceremonia. Recuerde que no se permite comida, bebida, tabaco o chicle en la iglesia, el cuarto de la novia, cuarto de niños, capilla o baños. Por favor designe algunas personas responsables de poner en su lugar lo que se desacomode inmediatamente después de la ceremonia. Por ejemplo: acomodar el cuarto de la novia, atrio e iglesia; recoger las cajas de las flores, ganchos, envolturas, etc.; poner la basura en los basureros exteriores que se encuentran a lado de las oficinas. Por favor asigne estas tareas a alguien de confianza que termine la limpieza a más tardar a las 3:15pm. 5
Velas Normalmente las velas que se utilizan los domingos estás disponibles. También tenemos dos candelabros de parafina líquida (que nosotros llenamos) y un estante para las velas de la unidad (“unity candle”). Puede a usarlos esto sin cargo extra. El estante de las velas de la unidad recibe dos velas largas de 14” (“tapers”) y una vela de la unidad de 3” de diámetro – las cuales tiene que traer. Cuando compre las velas largas por favor compre de las que no escurren. Por favor designe a alguien para recoger las velas del altar y llevárselas después de la ceremonia para que las pueda disfrutar en cada aniversario. Cada pareja debe escoger entre el lazo o la vela de la unidad, ya que los dos significan lo mismo.
Flores Las flores son opcionales. Las flores y plantas que se utilicen en el santuario (en el área del altar) deben ser naturales – no se aceptan artificiales o de seda. (Documentos de la Liturgia, Arte y Ambiente #102) La seda está bien para la decoración de las bancas. Un arreglo de flores se puede colocar en frente del ambón, atril o dos enfrente del altar. Tenga en cuenta que debe haber espacio para movimiento alrededor del altar. Si quisiera dejar las flores para adornar las Misas del fin de semana, se le aprecia pero no es obligatorio. Pajecitos son aceptables pero no se le permite que vayan tirando pétalos de flores en el pasillo. Pueden llevar una canasta con flores o un arreglo.
Música En cuanto tenga reservada la iglesia o capilla, por favor haga una cita para hablar con la Coordinadora para planear una música adecuada para la boda. Música previamente grabada no es permitida. Por la importancia que reviste el Sacramento, la celebración y bendición del matrimonio requiere que la música refleje el entendimiento de las parejas sobre el matrimonio dentro del contexto eclesial. La selección de la música debe reflejar la naturaleza sagrada y el sentimiento de alegría que caracteriza la liturgia cristiana. La música y palabras que se escogen para la celebración del matrimonio deben de crear un ambiente de oración en la celebración matrimonial y ser un complemento adecuado a las lecturas y oraciones formales del rito. Las siguientes preguntas deben tomarse en cuenta para elegir la música correcta: a. ¿El tema musical provoca un sentido sagrado y llama a la comunidad a la oración? b. ¿La selección enfatiza y realza las partes de la liturgia que va acompañando? 6
c. ¿La selección de la música permite alguna participación de la congregación? d. ¿La letra expresa el punto de vista bíblico del amor y el matrimonio? Si responde “sí” a estas preguntas, le aseguramos que la música celebrará no solo el amor humano entre la pareja sino también el amor como una reflexión de Dios quien es amor, y de esta manera realzará el sentido de lo sagrado en la celebración. La música dentro de la boda Católica debe de ser aprobada por la Iglesia Católica.
Fotografía Se les pide a los fotógrafos que sean lo más discretos posible para evitar distracciones y movimientos durante la celebración. El fotógrafo tiene estrictamente PROHIBIDO el subir los escalones del altar. Cualquier movimiento causa distracciones que desvían la atención de la liturgia y la ceremonia. Pueden tomarse fotos INMEDIATAMENTE después de la ceremonia. Los invitados deben regresar inmediatamente al altar si quieren tomarse fotos. Es provechoso tener un asistente que ayude al fotógrafo para llamar y juntar a las personas que saldrán en las fotos para que el fotógrafo aproveche mejor el tiempo. Puede ser que uno de los acomodadores tenga esta responsabilidad. Es bueno en consideración al sacerdote o diácono que las fotos con ellos se tomen primero para que puedan continuar con sus responsabilidades. Si hay tiempo, las fotos se pueden tomar antes de la boda. Se pueden tomar fotos y video durante la liturgia, si se guarda el respeto adecuado. Por favor, NO utilice FLASH durante la ceremonia.
Decoraciones de temporada No pueden removerse ningún tipo de adorno de temporada que tenga que ver con las temporadas litúrgicas. NO HAY EXCEPCIONES. No se permiten cordones en los pasillos. Todas las puertas, bancas y pasillos deben de permanecer accesibles.
Programas o Libritos Los programas o libritos para seguir la ceremonia son opcionales. Si quiere utilizarlos deben de ser revisados y aprobados por la Liturgista Debbie George dos o tres semanas antes de la boda. Esto es para que el diseño, organización y fotos que se utilicen reflejen que se está celebrando un sacramento. RECORDATORIO
NO SE PERMITE lanzar arroz, semillas, confeti (brillantina) o cualquier otro material dentro o fuera de la iglesia, salón parroquial, jardines o cualquier otro lugar dentro de los terrenos de Saint William o traer animales. 7
Tarifas y estipendios Aunque la religión es una experiencia espiritual, los lugares de culto son instituciones que requieren apoyo financiero. A continuación las tarifas para bodas en Saint William. Para reservar la fecha de su boda deben pagar el monto total. Cuando estén listos para pagar, llamen a la Oficina Matrimonial al (512) 600-8160. Favor elegir una fecha al menos 9 meses de la fecha en que inició su preparación matrimonial.
Iglesia Boda los Sábados 11:00AM o 2:00PM Feligrés $1000.00*……….No Feligrés $1650.00
Capilla del Sagrado Corazón Boda los Sábados 1:00 PM o 4:00 PM (sin Misa) Feligrés $850.00*……….No Feligrés $1350.00
Salones para la Recepción (requiere un depósito del 50%) Salón de Banquetes Feligrés $6000.00**……….No Feligrés $7200.00 Salón Parroquial Feligrés $2000.00**……….No Feligrés $3200.00 Pabellón Feligrés $1000.00**……….No Feligrés $1500.00 Incluido en el costo: Música (Cantante y acompañante) Coordinadora de la ceremonia (Presente durante el ensayo y ceremonia) Uso de candelabros, vela de la unidad, y estantes de plantas (capilla) Uso de los edificios por 4 horas que incluye 1 hora para la práctica, 1 hora para preparativos, 1 hora para la ceremonia y 1 hora para fotos y limpieza Mantenimiento y servicios públicos
* Un feligrés es aquél que está oficialmente registrado o vive dentro de la zona geográfica de la parroquia de Saint William. ** Bodas entre semana son muy limitadas y se debe pedir durante la reunión con el sacerdote o diacono. Las mismas tarifas aplican, a menos que desea una ceremonia sin Misa, sin música, sin coordinador y sin ensayo, con un diácono, la cual es gratis. *** El estipendio para el sacerdote o diácono es algo voluntario. No está incluido en los costos establecidos, pero se sugiere hacerlo.
8
Su Noviazgo Mensaje del Papa Francisco
El noviazgo tiene que ver con la confianza, la familiaridad, la confiabilidad. Confianza con la vocación que Dios dona, porque el matrimonio es, antes que nada, el descubrimiento de una llamada de Dios. Ciertamente es algo bello que hoy los jóvenes puedan elegir casarse sobre la base de un amor recíproco. Pero la libertad del vínculo requiere una armonía consciente de la decisión, no sólo un simple entendimiento de la atracción o del sentimiento, de un momento, de un tiempo breve… requiere un camino. El noviazgo, en otros términos, es el tiempo en el cual los dos están llamados a realizar un trabajo bello sobre el amor, un trabajo partícipe y compartido, que va en profundidad. Se descubre poco a poco el uno al otro, es decir, el hombre ‘aprende’ acerca de esta mujer, su novia; y la mujer ‘aprende’ acerca de este hombre, su novio. No subestimemos la importancia de este aprendizaje: es un compromiso bello, y el mismo amor lo solicita, porque no es solamente una felicidad despreocupada, una dulce emoción... La narración bíblica habla de la creación entera como un trabajo bello del amor de Dios; el libro del Génesis dice que: «Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Solamente al final, Dios ‘descansó’. De esta imagen entendemos que el amor de Dios, que dio origen al mundo, no fue una decisión improvisada. ¡No! Fue un trabajo bello. El amor de Dios creó las condiciones concretas de una alianza irrevocable, sólida, destinada a durar. La alianza de amor entre el hombre y la mujer, alianza para la vida, no se improvisa, no se hace de un día al otro. No existe el matrimonio ‘express’ es necesario trabajar sobre el amor, es necesario caminar. La alianza del amor del hombre y de la mujer se aprende y se refina. Me permito decir que es una alianza artesanal. Hacer de dos vidas una vida sola, es también casi un milagro, un milagro de la libertad y del corazón, confiado a la fe. Debemos quizá comprometernos más sobre este punto, porque nuestras ‘coordenadas sentimentales’ se han ido confundiendo un poco. Quien pretende querer todo e inmediatamente, después sede también sobre todo - y de inmediato - en la primera dificultad (o en la primera ocasión). No hay esperanza para la confianza y la fidelidad de la donación de sí mismo, si prevalece el hábito a consumir el amor como una especie de ‘suplemento alimenticio’ del bienestar psico-físico. ¡El amor no es esto! El noviazgo se centra en la voluntad de cuidar juntos algo que nunca deberá ser comprado o vendido, traicionado o abandonado, por más tentadora que pueda ser la propuesta. Dios ha hecho este recorrido del noviazgo; después hace también una promesa: lo hemos escuchado al inicio de la audiencia, en el libro de Oseas: «Te haré mi esposa para siempre, te haré mi esposa en la justicia y en el derecho, en el amor y en la benevolencia. Te haré mi esposa en la fidelidad y tu conocerás al Señor». 9
La Iglesia, en su sabiduría, cuida la distinción entre el ser novios y el ser esposos, - no es lo mismo - sobre todo en vista de la delicadeza y profundidad de esta evaluación. Estemos atentos a no despreciar con un corazón ligero esta enseñanza sabia, que se nutre también de la experiencia del amor conyugal felizmente vivido. Los símbolos fuertes del cuerpo conservan las claves del alma: no podemos tratar los vínculos de la carne con ligereza, sin abrir alguna duradera en el espíritu. Es verdad, la cultura y la sociedad de hoy se han vuelto, más bien, indiferentes a la delicadeza y a la seriedad de este paso. Y por otro lado, no se puede decir que sean generosos con los jóvenes que tienen serias intenciones de formar una familia y a ¡traer al mundo hijos! Es más, a menudo ponen mil obstáculos, mentales y prácticos. El noviazgo es un camino de vida que debe madurar como la fruta, es un camino de madurez en el amor, hasta el momento en que se convierte en matrimonio. Los cursos prematrimoniales son una expresión especial de la preparación. Y nosotros vemos tantas parejas, que quizá llegan al curso un poco ‘sin quererlo’, “pero estos sacerdotes que nos hacen hacer un curso” Pero ¿por qué? ¡No sabemos! Y van a regañadientes. Pero después están contentos y agradecen, porque de hecho han encontrado allí la ocasión - ¡A menudo la única! – para reflexionar sobre su experiencia en términos no banales. Sí, muchas parejas están juntas tanto tiempo, quizá también en la intimidad, a veces conviviendo, pero no se conocen verdaderamente. Parece extraño, pero la experiencia demuestra que es así. Por eso, va revalorizado el noviazgo como tiempo de conocimiento recíproco y de compartir de un proyecto. El camino de preparación al matrimonio viene configurado en esta perspectiva, valiéndose también del testimonio simple pero intenso de cónyuges cristianos. Y dirigiéndose también a lo esencial: la Biblia, de redescubrir juntos, en forma consciente; la oración en su dimensión litúrgica, pero también en aquella ‘oración doméstica’, para vivir en familia, los sacramentos, la vida sacramental, la Confesión, en la cual el Señor viene a demorar en los novios y los prepara para recibirse verdaderamente el uno al otro ‘con la gracia de Cristo’; y la fraternidad con los pobres, con los necesitados, que nos provocan la sobriedad y el compartir. Los novios que se comprometen en esto crecen los dos y todo esto lleva a preparar una linda celebración del Matrimonio en forma distinta, ¡No mundano sino en modo cristiano! Pensemos en estas palabras de Dios que hemos escuchado cuando Él habla a su pueblo como el novio a la novia: «Yo te desposaré para siempre, te desposaré en la justicia y el derecho, en el amor y la misericordia; te desposaré en la fidelidad, y tú conocerás al Señor». Cada pareja de novios piense en esto y diga el uno al otro: “Te haré mi esposa, te haré mi esposa”. Esperaré aquel momento; es un momento, es un recorrido que va lentamente hacia adelante, pero es un camino de maduración. Las etapas del camino no deben ser quemadas. La maduración se hace así, paso a paso. El tiempo del noviazgo puede convertirse de verdad en un tiempo de iniciación, ¿A qué? A la sorpresa de los dones espirituales con los cuales el Señor, a través de la Iglesia, enriquece el horizonte de la nueva familia que se dispone a vivir en su bendición. 10
Convalidación P. Qué es una convalidación? R. Convalidación es un término de la Iglesia Católica para hacer referencia al matrimonio católico de una pareja que anteriormente estaba casado civil o en una ceremonia religiosa fuera de la forma y directrices prescritas por la Iglesia Católica para católicos. La Iglesia se regocija con parejas que optan por casarse en la Iglesia Católica y desea prepararlos de una manera adecuada en función de su estado actual de vida. La Iglesia cree que el matrimonio es un compromiso de por vida. Esto requiere habilidades para la comunicación, resolución de conflictos, conocimiento financiero, así como una buena comprensión de lo que enseña la Iglesia sobre el matrimonio, la sexualidad y los niños. La preparación al matrimonio es sólo un pequeño paso en lo que será una aventura para toda la vida de perfeccionamiento de habilidades para mantener fuerte su relación. P. ¿No es esto demasiado pedir para que la Iglesia bendiga nuestra relación? R. En primer lugar vamos a ser claros. La convalidación no es una ceremonia de bendición. Las parejas y personal de la Iglesia a menudo se refieren a esto como una "bendición", pero no lo es. Algunas personas también alegan que la convalidación es un modo de "llevar un matrimonio civil en la iglesia." Esto simplemente no es el caso. La Iglesia Católica no puede hacer que un contrato de matrimonio civil sea más o menos vinculante o más o menos santo. El matrimonio en la Iglesia Católica es algo totalmente diferente y único. Las parejas que buscan una convalidación se van a casar de la manera en que la Iglesia pide que los católicos se casasen. La preparación es tan importante para parejas que toman este paso como para las parejas prometidas en matrimonio.
11