Story Transcript
HABILIDADES DIRECTIVAS Y EQUIPOS DE TRABAJO Villa Magdalena, Noviembre 2009
participación Ciudadana Ayuntamiento de Oviedo
LIDERAZGO: MODELOS “ Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas.” Peter Drucker. Los recursos humanos de una Asociación sin ánimo de lucro son su principal capital. Destacamos dos tipos de estructura dentro de una asociación, una de toma de decisiones y otra ejecutiva : Asamblea de socios y Junta directiva. Los organigramas permiten definir las estructuras de forma sencilla y dar una idea del conjunto de organización de la Asociación. El liderazgo en los equipos humanos es algo natural, si no se establece de forma consensuada, aparecerá de manera espontánea. En función de la implicación personal, el interés por la tarea y el interés por las personas, destacamos 5 estilos de liderazgo.
LIDERAZGO: MODELOS -Pasota: implicación personal, interés tarea, interés personas nulos. -Paternalista: implicación personal, interés personas,alto; interés tarea nulo. -Autoritario: implicación personal, interés tarea, alto; interés personas nulo. -Participativo:implicación personal, interés tarea, interés personas altos. -Burocrático:implicación personal nulo, interés tarea, interés personas medio. Un buen líder debe adaptarse al grupo y funcionar según las necesidades que detecte.
ESTRATEGIA: CONCEPTO El concepto de estrategia es demasiado rico como para que se pueda abarcar con una única definición. Cuando la estrategia se concibe como un plan, ésta se proyecta hacia delante, ofreciendo una senda por la que avanzar: se trata de estrategias proyectadas. Cuando la estrategia responde a patrones, esta puede verse como huellas que revelan la dirección que se ha ido tomando: se trata de estrategias realizadas. En la historia de cualquier organización, otros tipos de estrategias serían las no realizadas y las estrategias emergentes. emergentes Estas últimas son el resultado de una adaptación a nuevas situaciones. Planificación estratégica: la creación de una visión clara sobre cual es la misión y cuales son los objetivos de la asociación, y el desarrollo de estrategias (planes y pautas) que contribuyan a alcanzarlos.(Hudson, 1995)
ESTRATEGIA: ETAPAS Dirigir una asociación con estrategia, exige conocer y saber aplicar adecuadamente determinadas técnicas; pero, sobre todo, requiere una disposición mental y una actitud adecuadas que deben ser compartidas por quienes la integran. Para una buena planificación se ha de partir de un diagnóstico de la situación actual de la asociación, marcar metas y definir las decisiones a tomar para conseguirlas. La planificación se ha de apoyar en el conocimiento profundo de la organización y su ámbito de actuación, en la visión de los gestores y en la valoración de las diferentes opciones posibles. Un plan estratégico: Concreción de objetivos y metas y diseño de políticas y planes esenciales para conseguir las metas, de forma que se definan en qué ámbitos está, o quiere estar, la asociación.
ESTRATEGIA: ETAPAS Fuentes de inspiración estratégica de una asociación: -Lo que se ha hecho hasta hoy, y ha salido bien. -Lo que se ha hecho hasta hoy, y ha salido mal. -Lo que se ha aprendido en espacios de reflexión estratégica. -Lo que hemos visto que hacen otros. -Lo que hemos sido capaces de imaginar. A partir de aquí, es el momento de tomar decisiones. Destacamos tres tipos de decisiones, de menor a mayor importancia: rutinarias, tácticas y estratégicas. Cuanto más estratégica es una decisión, más difícil es elegir bien y es probable que haya que superar dilemas y conflictos difíciles.
GESTIÓN VOLUNTARIADO Voluntario: Persona que dedica su tiempo a realizar actividades a favor de los demás de forma libre y altruista, a parte de sus obligaciones personales y profesionales. Características: -Carácter altruista y solidario -Realización libre, no obligación personal -Sin contraprestación económica, pero con derecho al reembolso de los gastos que incurra por su actividad voluntaria. -Que se desarrolle a través de organizaciones privadas o públicas con arreglo a programas concretos. El voluntario tiene sus derechos y deberes regulados. Para lograr la identificación y compromiso con la organización han de confluir sus motivaciones e intereses personales con el fin u objetivo de la asociación. Cuanto más motivada esté una persona mayor será su entrega.
GESTIÓN VOLUNTARIADO La gestión del voluntario es compleja y se debe trabajar en campos similares a los del personal asalariado: selección, información, formación, acompañamiento, motivación, seguimiento y reconocimiento. La frustración de un voluntario afecta al clima de trabajo y a la imagen exterior de la propia organización. El voluntario es el principal activo de la asociación: Por lo que son, por lo que aportan y por lo que representan. Junto con el capital humano es básico el ámbito de la comunicación con el fin de transmitir los valores de la organización y de sensibilizar a la población. Existe el reto de lograr su diferenciación ya sea por su especialización, por su profesionalidad, por su compromiso con ciertos valores, por su eficacia en la gestión, ....
GRUPOS DE TRABAJO Todo buen líder debe ser capaz de favorecer el trabajo en equipo como mecanismo de actuación: esencial en una organización. El trabajo en equipo crea el ambiente para adaptarse al cambio, aprender más acerca de la organización y desarrollar habilidades de colaboración. Un equipo es un grupo de personas con capacidades complementarias que colaboran para alcanzar un objetivo , compartiendo responsabilidades. Insistamos en los conceptos básicos de los mismos: confianza, coordinación, responsabilidad, comunicación y complementariedad. Requisitos de los equipos de trabajo: - Organización: las tareas de cada miembro del equipo deben ser claras, se definirá el funcionamiento interno y como se dirigirá el grupo. - Concentración: el objetivo marcado para alcanzar, debe estar presente de manera constante en los miembros del grupo. - Planificación: las actividades deben contar con un programa de acciones y objetivos concretos.
AREAS Y COMPOSICÓN Criterios básicos al tomar la decisión de constituir un grupo de trabajo: -
-
Definir el área de actuación (Por ej., el área de actuación ha de tener de manera genérica un buen desempeño, si bien presenta algún aspecto de mejora). Que se pueda medir la situación de partida y los resultados obtenidos. Que exista posibilidad de transferir la experiencia (o no, depende del objetivo del G.T.).
El grupo debe estar integrado por un máximo de 5/6 personas. Es fundamental que la participación en el mismo sea voluntaria. La composición teórica del grupo de trabajo puede ser: - Un animador o líder del grupo - Un coordinador - Participantes
G. T: PERFIL PARTICIPANTES Animador: Planificar y organizar las actividades del grupo, aspectos formales, medios necesarios y coordinar la puesta en marcha del plan de acción. Animar y moderar las reuniones de trabajo, la participación activa, reconocimiento y el aporte de información. Seguir los resultados e informar de los mismos al resto, valorar el funcionamiento del grupo y transmitir la conclusión. Participantes: Informarse y formarse de los objetivos del plan de trabajo, situación de partida y evolución. Participar y tomar decisiones en las reuniones, en las actividades, defendiendo el plan, proponiendo actuaciones. Responsabilizarse de acciones y resultados asumiendo la puesta en práctica de las decisiones tomadas y sus resultados.
UN MÉTODO DE TRABAJO Como punto de partida constitución del grupo de trabajo tenemos la primera reunión del mismo: -
Realizar presentaciones personales. Explicar en qué consiste y ventajas. Presentar la misión de los componentes. Explicar el método de trabajo. Exposición de la situación de partida. Comunicar objetivos específicos. Cerrar la primera reunión, recordando a los miembros del grupo el objetivo de la próxima reunión: Identificar problemas principales.
UN MÉTODO DE TRABAJO Segunda reunión : Identificar los problemas principales, listando todos los posibles (brainstorming) y seleccionar el principal. Brainstorming: lanzar una pregunta abierta al grupo, dar unos minutos de reflexión individual, iniciar la tormenta de ideas invitando a la aportación, anotando las ideas, no criticando ninguna, unificar ideas similares de forma consensuada. Seleccionar problema principal: cada participante debe seleccionar los tres que considere principales puntuándolo con 3 puntos el más importante, 2 el siguiente y 1 el tercero, sumar las puntuaciones asignadas por todos los miembros y seleccionar el problema que reciba mayor puntuación, para su posterior análisis.
UN MÉTODO DE TRABAJO Tercera reunión : Identificar las causas del problema: Lanzar pregunta abierta sobre posibles causas. Los participantes, tras reflexionar sobre la cuestión, anotarán las aportaciones para cada una de las causas señaladas. Agrupar las causas agrupándolas bajo epígrafes generales: recursos técnicos, recursos materiales, recursos humanos, y representar de forma gráfica. Seleccionar las causas principales que, corregidas, solucionaran en gran medida el problema: una manera sería por valoración cualitativa. Búsqueda de posibles soluciones: Para la siguiente reunión, buscar posibles soluciones de facil y rápida aplicación.
UN MÉTODO DE TRABAJO Cuarta reunión: Búsqueda de soluciones: Presentando propuestas de soluciones, valoración y selección de las soluciones y asignación de soluciones a trabajar. Las soluciones de fácil y rápida aplicación, y sin coste, ponerlas en marcha de forma inmediata. Las restantes someterlas a la valoración del grupo, para seleccionar la de máxima puntuación o apoyo. De esta forma el grupo tendrá las acciones a poner en marcha, responsabilizándose de su ejecución, cuándo se aplicará y los indicadores a seguir. En las siguientes reuniones se definirá el plan de acción, concertando las metas y el seguimiento y análisis de resultados.
VENTAJAS G.T. -
Se fortalece el compromiso con la asociación. Se comparte el conocimiento y se aumenta la información dentro de la organización. Se comprenden y se asimilan mejor las decisiones. Se facilita la aparición de ideas y nuevas formas de abordar problemas y aportar soluciones. Aumenta la calidad del trabajo al incrementarse el consenso en la toma de decisiones. A nivel individual, el sentido de pertenencia a un grupo aumenta la satisfacción. Se trabaja con menos tensión. Se facilita el intercambio de opiniones y se reconoce la aportación de cada persona. Se comparten responsabilidades. Los grupos de trabajo constituyen un excelente vehículo para desarrollar un proceso eficiente de toma de decisiones, sin olvidar desventajas que también tienen.
UN MÉTODO DE TRABAJO Partiremos de la constitución del grupo de trabajo y enunciaremos las diferentes fases, así como el objetivo y sus actividades básicas. Para analizar un grupo un problema abierto (tiene su origen en más de una causa), y tomar las decisiones para su solución, se empezará por la organización de las reuniones: - Identificar problemas principales: descripción de la situación, listar problemas, votar seleccionando problema principal. - Identificar causas del problema: tormenta de ideas, agrupar causas, seleccionar causas principales. - Búsqueda de soluciones: aplicar método análisis, listar soluciones, seleccionar las mejores, valorar viabilidad seleccionada. - Definir plan acción. - Seguimiento de, e información de resultados.
MEJORA CONTINUA El mundo de lo social está en permanente cambio. En cortos periodos de tiempo aparecen nuevas necesidades o se transforman las ya existentes, ampliándose el número de actores intervinientes. En este ambiente dinámico y caracterizado por el aumento de organizaciones y la escasez de recursos, es en el que se desenvuelven las entidades sin ánimo de lucro cuya supervivencia va a depender de su facilidad para adaptarse a los cambios y de su capacidad para diseñar respuestas innovadoras, eficaces y eficientes que las diferencien del resto de actores. Se debe tener muy presente que, lograr la supervivencia de una entidad de esta naturaleza, es una obligación que asumen los que trabajan en ella no sólo ante los que la crearon, sino también ante los beneficiarios y la sociedad en general. El gran reto de las asociaciones sin ánimo de lucro es el de optimizar su gestión.
MEJORA CONTINUA Con la práctica y la experiencia se observa que las buenas ideas que hacen avanzar las organizaciones, casi nunca surgen en sesiones de tormentas de ideas o trabajo en equipo. Sin menospreciar su importancia, es necesario un espíritu creativo entre quienes forman la organización y la existencia de espacios suficientes para el cambio, la incorporación y la las nuevas ideas a medida que van emergiendo. Una organización democrática y plural necesita tener un proyecto de futuro, futuro en el que crean y se sientan identificados sus miembros. Las organizaciones más innovadoras, las organizaciones que aprenden, que cultivan estrategias emergentes, aprenden a convivir con las contradicciones y conflictos.
MEJORA CONTINUA Existen una serie de dilemas o conflictos que surgen de un modo recurrente, aparecen a la hora de elegir entre las diferentes alternativas estratégicas que se han generado. Cuando aparecen no debe eludirse la necesidad de tomar decisiones. De lo contrario, se corre el peligro de aprobar unas líneas estratégicas poco realistas y poco útiles. Dilemas a los que nos referimos: - Poca ayuda para muchos o mucha ayuda para pocos : decidir entre destinar sus escasos recursos a un colectivo reducido o utilizarlo para ofrecer una pequeña ayuda a un grupo más amplio. - Aliviar los efectos o incidir en las causas : piensa global y actúa local. - Especialización o diversificación. - Pureza ideológica o cierta flexibilidad: ser capaces de pasar de la teoría a la práctica.
Muchas gracias por su atención
participación Ciudadana Ayuntamiento de Oviedo