Story Transcript
HABILIDADES PARA LA VIDA PSIC. ABRIL BARBOSA MEZA Herramientas que permiten desarrollar actitudes para disfrutar la vida y lograr un desarrollo saludable tanto físico como mental. Contribuyen a la promoción de la salud, a la prevención de problemas y a mejorar la comunicación con otros. Promueven: Pensamiento saludable.
Solución de problemas.
Buena comunicación.
Adecuado crecimiento físico, emocional e intelectual.
Toma de decisiones positivas. Sociales: Comunicación
Cooperación y trabajo en equipo
Asertividad
Empatía De Pensamiento: Solución adecuada de Problemas
Pensamiento Creativo Pensamiento Crítico
Manejo de Emociones: Manejo de estrés
Control de Emociones
Autoestima
Habilidades Sociales COMUNICACIÓN "La comunicación es a la salud personal, a las buenas relaciones interpersonales y a la productividad, lo que la respiración es a la vida" Virginia Satir
Hablando se entiende la gente, ¿Por dónde empezar? Aprendiendo 3 habilidades básicas y sencillas: Escuchar, Observar y Hablar.
Para ESCUCHAR debemos: Prestar atención.
No interrumpir.
Mirar a los ojos a quien está hablando.
Ponerse en el lugar de la otra persona.
Identificar los sentimientos de quien está hablando.
No juzgar antes de tiempo
Para OBSERVAR se recomienda: Mirar directamente a los ojos, mostrando interés y atención. Abrir los brazos para demostrar que se está en la mejor disposición de recibir al otro con alegría. Para HABLAR se recomienda: Expresarte con el cuerpo
Utilizar frases que inicien la comunicación. Usar palabras claras, precisas, frases cortas. Ser concreto y directo para evitar malos entendidos. Evitar el uso de palabras que hieran u ofendan. Hacer preguntas siempre que se tengan dudas. Repetir lo mismo que se escucha, pero con palabras propias. Ejercicio Construyendo puentes de Comunicación ¿Hay temas de los que no se puede hablar en tu familia? ¿Sabes por qué no se puede hablar de esos temas? ¿Hablan de lo que les molesta? ¿Qué podrías hacer para mejorar la comunicación con tu familia?
Mis derechos terminan donde empiezan los de los otros ¿Cuántas veces hemos dicho si, cuando realmente queríamos decir no? ¿O al revés? ¿Cuántas veces terminamos haciendo algo que legítimamente no queríamos hacer pero que no nos atrevimos a negarnos a hacerlo?
¿Cuántas veces nos quedamos con ganas de decir algo? Y las consideraciones para no hacerlo o no decirlo fueron: “Se va a enojar” “ Se va a sentir mal ” “ No quiero parecer ridículo ” “ Total, ¿qué me cuesta? ” “ Me voy a ver mala onda ”
Y en ocasiones ante situaciones semejantes podemos pasar al otro extremo y nos manifestamos: - Con palabras cortantes o secas. - Con gritos. - Con expresiones duras. negándonos sistemática e irracionalmente.
Y entonces se revierte a la persona con: -
Peleas.
-
Deterioro de la relación con la(s) otra(s) persona(s).
-
Creación de un ambiente familiar, escolar, laboral o sentimental adverso y/o hostil.
- Sentimientos de culpa. - Depresión
ASERTIVIDAD
Teoría conductual desarrollada con el objeto de enseñar a las personas conductas sencillas y concretas para tener comunicación firme y efectiva en el logro de objetivos cotidianos. (Joseph Wolpe y Arnold Lazarus)
¿Qué implica expresarse sin dejar de considerar a los demás? Expresarse de manera sincera y clara, reconociendo y defendiendo nuestros derechos sin violar los de los otros. Expresar sentimientos, responder a críticas y negarse a hacer algo que no se desea. Evitar dar respuestas agresivas o pasivas.
¿Qué se necesita para lograrlo? Identificar el deseo, sentimiento o pensamiento que se quiere comunicar:
Aceptar y comunicar con firmeza y cortesía lo que se siente en lugar de fingir lo que otros esperan.
Considerar y respetar al otro: Buscar el lugar y el momento apropiado para expresar lo que se quiere. Dar a conocer las razones por las cuales se toma la decisión.
Hablar en forma clara, directa y sin rodeos: Responsabilizarse y asumir las posibles consecuencias de nuestros actos Estoy consciente de que mis amigos pueden darme la espalda, pero aún así, no asistiré a esa fiesta… La expresión del rostro, los movimientos de las manos y del cuerpo también cuentan para ser asertivo. RECOMENDACIONES Hablar con tono de voz fuerte pero amable. Mirar directamente a los ojos. Gestos y expresiones faciales congruentes con lo que se dice. Pararse derecho y con la cabeza levantada. Contemplar la distancia a la que se está de la otra persona ¿Por qué es importante ser asertivo? Aumenta el respeto y la seguridad en uno mismo. Se identifican y valoran las necesidades y los sentimientos propios. Se enfrentan los conflictos y se reduce la ansiedad. Favorece la aceptación y respeto de los demás. Brinda mayor sentido y control sobre la propia vida. Se tiene el reconocimiento de los demás. Aumenta el respeto y la seguridad en uno mismo. Se identifican y valoran las necesidades y los sentimientos propios. Se enfrentan los conflictos y se reduce la ansiedad.
Favorece la aceptación y respeto de los demás. ¿Podemos hacer algo para aprender a demorar nuestras Realizar ejercicios «preventivos» de relajación y meditación, cuantos más mejor. Saber que muchos de estos estados se inician con un pensamiento de agresividad. Debemos eliminarlo por otro no agresivo y no pasar a la palabra. Utilizar elementos externos que actúen como «anclajes» (llevar pulseras de determinado color, el reloj en la muñeca cambiada, etc.), cuya presencia repetida nos recuerde que debemos adoptar estados emocionales más tranquilos. Detectar los síntomas que preceden a la respuesta emocional inadecuada, como la ira o la cólera (respiración acelerada, palpitaciones, tensión muscular), para intentar distintas soluciones: Si estamos levantados, sentarnos. Si gritamos o elevamos el tono de voz, bajarla. Si agitamos los brazos, recogerlos a lo largo del cuerpo o mejor detrás de el, o poner las manos en los bolsillos. Si tenemos los puños cerrados, abrirlos. Si miramos con odio, desviar la vista hacia el suelo. Si respiramos rápidamente, ralentizar la respiración. TÉCNICAS Respiración profunda Verbalizaciones positivas. Relajación. Paro del pensamiento. Costes y beneficios. Tiempo Fuera. Ensayo mental.
Técnica catártica (expresión de emociones): Hacer tiras con el periódico. Rayar una hoja. Golpear un costal, almohada. Elaborar una carta. •
Ataques a la vergüenza
•
Ejercicios Mindfulnes