Story Transcript
Arrecife, capital de la hermosa isla de Lanzarote Municipio y hermosa ciudad, capital de Lanzarote, unas de las islas más hermosas del archipiélago canario, de una belleza única y original en armonía con una arquitectura que se ha esforzado en preservar sus atractivos naturales. Arrecife, se yergue bella y tranquila en la costa oriental de la isla.
Arrecife En su casco histórico encuentras típicas calles, con edificios colmados de historia, además de muchos establecimientos comerciales, y también, barrios como el de San Ginés, muy popular en la isla. En la costa de Arrecife encuentras sugestivas y hermosas playas y excelentes instalaciones náuticas, además, si eres amante del golf, puedes practicar este hermoso deporte rodeado de las maravillosas vistas que te ofrece el Océano Atlántico. También encontrarás numerosos museos que le otorgan ese toque cultural cosmopolita.
Arrecife – Lanzarote Su origen se remonta a la época de los primeros pobladores de la isla, los aborígenes mahos o majos, los cuales la llamaban Elguinaguayra, ya que en el municipio se conoce la existencia de al menos tres poblados aborígenes, uno cerca del Lomo, otro en Maneje y un tercero en Argana. Gracias a su situación, en 1847, pasa a ser la capital de la isla, convirtiéndose en su principal puerto, tanto es así que la ciudad de Arrecife ha sido conocida tradicionalmente entre los isleños como “el puerto”, siendo éste la primera fuente de actividad comercial, económica y política de Lanzarote. Otra fuente importante de ingresos fue el sector pesquero, pero por su decadencia, a partir de 1975, la actividad económica se centró en el sector servicios, con su capital, Arrecife, como centro administrativo y comercial de la isla. El centro fundacional de Arrecife se ubica desde el entorno de
la playa del Reducto hasta el Charco de San Ginés, una laguna de agua de mar que penetra hacia el interior de la ciudad, donde encuentras algunos de los lugares de mayor interés, como la zona comercial de la Calle Real, la parroquia de San Ginés Obispo, el Castillo de San Gabriel y siguiendo hacia el norte de su costa encuentras los dos puertos de la ciudad, el pesquero, llamado Puerto de Naos, y el principal llamado Puerto de Los Mármoles, éste último es uno de los más importantes de las Islas Canarias. Muy cerca se encuentra el Castillo de San José, que alberga el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, con una importante colección de obras del siglo XX, de famosos y destacados artistas como Picasso, Miró, Chillida o Tàpies. También podrás admirar otros edificios notables, como la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”, una casona aristocrática de mediados del siglo XIX, y la Casa de Los Arroyo, antigua vivienda convertida en Centro Científico Cultural. Hacia el interior se ubican los barrios periféricos de Titerroy, Valterra, Altavista, La Vega, San Francisco Javier y Maneje. Argana Alta, Argana Baja, El Cable, La Concha, Los Alonso, Parque Maneje, Las Salinas, Tenorio, Valterra, Puerto Naos y Punta Grande.
Iglesia de San Ginés Obispo. Arrecife – Lanzarote Con
una
cultura
tradicionalmente
marinera,
en
Arrecife
encuentras una hermosa ciudad que conserva sus costumbres, a pesar del desarrollo y modernización que ha venido experimentando en los últimos años, a través de agrupaciones folclóricas como la Parranda Marinera de Los Buches, juegos tradicionales como los jolateros y regatas de vela latina. Además, celebran con gran fervor sus fiestas patronales, en honor a San Ginés, el 25 de agosto. También destacan el Carnaval de Arrecife y la celebración del Corpus Christi, donde se elaboran alfombras de sal por las hermosas calles del centro de la ciudad.
Gastronomía Canaria: Sabor inconfundible. Identidad del pueblo Canario. La gastronomía Canaria Está formada por los platos tradicionales de las Islas Canarias y es uno de los principales componentes de la identidad cultural del pueblo canario. Se caracteriza por la sencillez, la variedad y riqueza de sus ingredientes (aunque cada isla tiene sus propias recetas bien diferenciadas). Posee una gama de los productos de la tierra y el mar de las islas. La gastronomía de las Islas Canarias ha sido influenciada por otras cocinas, particularmente por la herencia de los primeros pobladores (aborígenes guanches) y por la gastronomía latinoamericana, especialmente Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Venezuela; asimismo, en cierta proporción también encontramos reminiscencias de la gastronomía africana continental. La gastronomía canaria puede ser catalogada como la más original y cosmopolita de España, pues junto a los platos de indiscutible inspiración española, también presenta recetas que fácilmente pudieran ser consideradas latinoamericanas o africanas, con un toque totalmente original y autóctono que le da ese sabor inconfundible. Por su privilegiado clima, el caudal pesquero de las islas y la riqueza de los frutos de esta tierra, la cocina canaria se presenta suculenta y ligera al mismo tiempo.
Una de las recetas más tradicionales y antiguas de las Islas Canarias es el gofio, que constituía la base de sustento alimenticio de los guanches. Es una harina obtenida de trigo, millo (maíz), cebada, y otros granos integrales tostados, con la que se elaboran muchas recetas canarias por ser muy versátil y se ha mantenido en la gastronomía canaria como un elemento fundamental, preparándose en muy diversas formas, una de ellas son las pelotas de gofio que acompañan muchos platos tradicionales, como son las morcillas dulces de Canarias, hechas a base de sangre de cochino, azúcar, almendras y pasas. El caudal pesquero de las islas permite que se puedan degustar numerosos pescados y mariscos ofrece también recetas autóctonas muy gustosas, como por ejemplo las calderetas de pescado, a la que se le atribuyen diversos nombres según la isla de procedencia, y el sancocho canario y degustarlos a la orilla del mar es una experiencia única e ineludible. La historia de la época moderna y contemporánea de Canarias ha estado caracterizada por la sucesión de variados cultivos de exportación en los que las islas ha ido basando su economía y
todas las producciones de estos cultivos han ido dejando su huella en la gastronomía isleña, como el de la azúcar de caña, que se utiliza para la elaboración del original y delicioso destilado de ron miel y también de recetas típicas como las rapaduras y el bienmesabe; de igual forma el cultivo del plátano de Canarias, uno de los productos más conocidos del archipiélago, es el único plátano del mundo reconocido como Indicación Geográfica Protegida (IGP), que garantiza su singularidad y su excelente calidad y aunque generalmente se consume fresco, es común encontrarlo como ingrediente de batidos, helados, brochetas o incluso frito en rodajas o entero; de igual forma el cultivo de la vid con las que se elaboran los vinos canarios que además cuentan con antigua tradición y entre los que destacan los vinos artesanales de Malvasía, en Lanzarote, los vinos tintos de Taraconte en Tenerife y también los menos conocidos pero igualmente deliciosos vinos de El Hierro y de La Palma. Asimismo, entre sus exquisitos quesos destacan los de El Hierro y Fuerteventura o los ahumados de la Palma, junto al de Flor de Guía, de Gran Canaria.
Entre sus recetas más populares por su sencillez encontramos las “papas arrugadas”, que se cuecen con la piel en abundante
agua salada, lo que origina que la piel se arrugue y de donde se toma su nombre. Se consumen acompañando a otros platos o simplemente solas y se sirve con alguna de las variedades de mojo, especialmente el mojo de cilantro y el mojo picón.
La gastronomía canaria cuenta igualmente con muchos guisos de legumbres, siendo los más populares el de berros y el de garbanzos.
Y no podía faltar el toque dulce del menú aportado por la miel, un alimento especial y de lo más natural ya que en Canarias existen algunas variedades que son únicas en el mundo, elaboradas con especies tanto de abejas como de flores, un ejemplo de esta singularidad lo encontramos en la miel de retama del Teide.
La gastronomía canaria, llena de contrastes, elaborada con ingredientes frescos y saludables provenientes de una tierra volcánica que les otorga un sabor especial, una delicia al paladar.
Museo Atlántico Lanzarote Museo Atlántico Lanzarote El Museo Atlántico de Lanzarote es un proyecto maravilloso tanto por lo artístico como por lo ecológico que va a ser otra razón más para visitar a las Islas Canarias. El 1 de marzo abrirá de forma experimental el primer museo submarino de Europa, de momento con 60 esculturas bajo agua, de las 300 que tienen previsto a sumergir en el fondo marino de Playa Blanca de Lanzarote. En un área de aproximadamente 400 metros cuadrados van a colocar figuras realizadas por el famoso eco-escultor británico Jason DeCaires Taylor que están construidas con cemento de alta calidad marina para soportar el medio marino durante 300 años, y son recreaciones de personas en situaciones actuales. Con la creación de este museo se pretende conseguir un arrecife artificial que ayudará a la conservación de los fondos marinos de las Islas Canarias, además el 2% de los ingresos que genere el Museo Atlántico Lanzarote destinará a la investigación y divulgación de la riqueza de las especies y los fondos marinos de la isla.
by Jason deCaires Taylor autor Andy Blackledge
Visitas Como la profundidad a la que se encuentra el museo es de entre 12 y 15 metros, se podrá realizar diferentes tipos de visitas como buceo con botellas desde barco (dive), en superficie y snorkel desde barco o visitas en barcos con fondo de cristal. Las visitas se realizarán con reserva anticipada en horarios de 10:00 a 16:00 horas. Tanto las visitas como las inmersiones tendrán una duración de 60 minutos máximo y se realizarán acompañados por guías llamados Eco Dive Guides.
Viajar en Canarias
otoño
–
Islas
Viajar en otoño – Islas Canarias Alarga un poco más el verano y ven a disfrutar del buen tiempo de la primavera eterna en las Islas Canarias. Con una oferta hotelera muy amplia con todo tipo de hoteles como gayfriendly, pet-friendly, only adultos y hoteles para familias seguro encontrarás tu alojamiento ideal. Ven y descubre la belleza de cada isla del archipiélago canario mientras el resto de Europa ya está poniendo la bufanda.
Gran Canarias
La capital de Gran Canaria es una de las ciudades con mejor clima del mundo! En sus casi 60 kilómetros de playas es un gran destino para familias. Aquí podrás encontrar tanto lo cosmopolitano en la ciudad como la mágia de un bosque de pino canario.
Tenerife
Playa de El Médano En la Isla de Tenerife podrás practicar todo tipo de deportes como el Golf, el Surf, el Submarinismo en unos escenarios excepcionales. También podrás visitar el mejor parque acuático del mundo ganador de Trip Advisor 2015 el Siam Park. Si te atrae el mar, en la costa suroeste es un lugar muy privilegiado para el avistamiento de ballenas. Mientras los amantes de las montañas en el Parque Nacional del Teide se pueden pasear por unos paisajes lunáticos bajo el pico más alto de Europa.
Hierro
La Isla de Hierro es reconocida por el UNESCO como Reserva de la Biosfera. Gracias a su central hidroeólica es 100% sostenible. Aquí podrás realizar inmersiones en un paisaje submarino muy particular debido a su geografía volcánica que dejó la última erupción de 2011.
Fuerteventura
Con más de 150 km de playas la Isla de Fuerteventura es un auténtico paraíso para todos los amantes del windsurf y kitesurf.
La Gomera
Si te gusta el senderismo La Gomera es tu lugar ideal. La Isla ofrece más de 600 kilómetros de senderos para disfrutar una naturaleza pura.
Lanzarote
La Isla de Lanzarote también posee un paisaje volcánico extraordinario, un lugar mágico que no dejará indiferente a nadie. Debido a su entorno aquí también dan cita muchos deportistas de ciclismo, running, natación o de los deportes náuticos.
La Palma
La Palma popularmente llamada como la Isla Bonita con su cielo lleno de estrellas ofrece unas condiciones excepcionales para la observación astronómica. Entre sus bosques verdes, sus playas, sus volcanes y barrancos podrás estar en un lugar privilegiado olvidando la ciudad.
El Mercadillo de Teguise en Lanzarote El mercadillo de Teguise en Lanzarote. Cada domingo en la mañana puedes disfrutar de una divertida feria multicolor en este impresionante mercado, que dispone de los más variados productos y es uno de los mejores sitios para practicar, propios y visitantes, el antiguo arte del regateo. Está ubicado en la Villa histórica de Teguise, que toma su nombre de la hija del último Jefe indígena de Lanzarote, Luis de Guadarfía. Comúnmente conocido como “la villa”, es un encantador pueblito, de calles empedradas, con hermosas y pintorescas casitas blancas.
Cada domingo Teguise se convierte en un gigante mercadillo multicolor de gran ambiente al ritmo de la música isleña interpretada por grupos folclóricos locales, con infinidad de puestecillos tendidos por casi todos los lugareños, en donde encontrarás una amplia variedad ¡De Todo! desde los habituales puestos de ropa, chaquetas, accesorios, bisutería, gafas, y bolsos, productos de aloe vera, la plaza de los artesanos con excelentes obras de arte, hasta quioscos de curiosidades, talleres para aprender a preparar mojo, demostraciones, juguetes para niños construidos en madera e infinidad de cosas por descubrir, todo con los más variados precios y si no estás de acuerdo… ¡A Regatear!
Además de la infinidad de puestos callejeros también hallarás tiendas, muchas de ellas espectaculares. También encontrarás bares, restaurantes y zonas para picoteo lo cual hace aún más agradable el recorrido del mercadillo de este precioso pueblo. Cuenta además con baños públicos y aparcamientos a un costo razonable. El horario del mercadillo es de 9:00 a 14:00, lo ideal es llegar temprano para disfrutar de una mañana entretenida y diferente, además de un lugar cercano de aparcamiento.
El Mercadillo de Teguise, visita obligada en Lanzarote y donde acabarás llevándote al menos un recuerdillo de tu visita.
Lanzarote, una isla distinta que te sorprenderá La isla de Lanzarote es un paraíso de visita obligada —y soñada— para todo aquel que busca el contacto con la naturaleza y el relax, sin renunciar a la diversión y el entretenimiento, y disfrutando del mejor alojamiento en los hoteles Lanzarote. Situación y clima Lanzarote se encuentra en las Islas Canarias, que forman parte de España, y aproximadamente a 100 km de la costa africana. Por su privilegiada situación, próxima a un gran continente y rodeada por el océano Atlántico, presenta en cualquier época del año una temperatura muy agradable, tanto de día como de noche, con pocos días de lluvia que puedan interrumpir las actividades planeadas. Playas En la isla existe una gran oferta en playas, próximas todas ellas a los magníficos hoteles Lanzarote. Entre las más destacadas tenemos: la playa de Los Charcones, piscinas naturales situadas en playa Blanca, ideal para los que buscan tranquilidad y relajación; la playa de Papagayo (Playa Blanca) situada al sur de la isla, que es perfecta para disfrutar de privacidad y reposo en sus aguas de color azul intenso; y la playa de Famara (Caleta de Famara), especialmente frecuentada por los que gustan de practicar surf.
Lugares de interés – El Parque Nacional de Timanfaya. En sus 51 kilómetros cuadrados se encuentran los volcanes que un día inundaron de lava este paraíso. También se pueden observar distintas especies de animales y plantas. – Yaiza. Es un municipio formado por varios pueblos peculiares con gran atractivo turístico, y donde también son dignos de ver lugares como las Salinas de Janubio o el Charco de los Clicos. – San Bartolomé. Aquí se puede disfrutar de la visita a varios museos, restos arqueológicos, bodegas y paisajes de lava solidificada. – La Cueva de los Verdes. Ofrece un espectáculo de galerías superpuestas donde se pueden ver impresionantes bóvedas de colores.
canales
de
lava
e
– Costa Teguise. Presenta una variada oferta de ocio para poder disfrutar de actividades como el surf, el buceo, el golf o el tenis. También está el parque acuático Aquapark Costa Teguise y, por supuesto, comercios, bares y restaurantes para disfrutar de día y de noche. Estos son solo algunos ejemplos de lo mucho que puede ofrecerte esta isla mágica, y que podrás disfrutar día a día desde tu alojamiento en cualquiera de los acogedores hoteles Lanzarote.
Lanzarote. Lanzarote, pertenece a la provincia de las Palmas y su capital es Arrecife. Es conocida popularmente como “la isla de los
volcanes”. Lanzarote posee el Parque Nacional de Timanfaya y está bajo la protección de Reserva de la Biosfera de la Unesco. Una vez que estemos en la Isla tenemos que probar su gastronomía, su pescado fresco y sus vinos. Qué Ver. Mirador del Río.
Cueva de los Verdes.
Los Jameos del Agua.
Montañas del Fuego.
Dónde Alojarse. Aquí haremos referencia a un post que hemos publicado anteriormente y qué les servirá de mucha ayuda, Alojamientos en Playa del Carmen, y Playa Blanca. Y si barajan la opción de hospedarse en cualquier otro municipio de la Isla también es posible. Cómo Llegar. Lo ideal es llegar a la isla en avión, actualmente hay muchas opciones de vuelos low cost o incluso está la posibilidad de contratar un paquete de avión+hotel.