Story Transcript
La hermosa isla de La Gomera, tu ruta perfecta… Elige una de las espectaculares rutas, ya sea en coche particular o de alquiler, que te conducirá por los lugares más bellos y los rincones más escondidos de la encantadora isla de La Gomera, para disfrutar de la belleza y el encanto de los más variados paisajes que van desde extraordinarias barrancos que se adentran en el mar, frondosos y verdes valles, bosques milenarios, hasta hermosas playas de aguas cristalinas, que te dejarán gratamente sorprendido con ganas de seguir disfrutando de su maravilloso encanto.
San Sebastián de La Gomera- La Torre del Conde – Vallehermoso – Los Órganos
Puedes elegir o diseñar la ruta que más se adapte a tu itinerario, pero ya sea una ruta corta o una larga para recorrer la isla palmo a palmo, disponiendo de los más cómodos y variados alojamientos, en cualquiera que elijas encontrarás los más bellos y espectaculares paisajes bordeando los más encantadores pueblos llenos de historia y tradición. El variado paisaje natural terrestre y marino de esta hermosa isla le ha valido la distinción de Reserva de la Biosfera desde el año 2011, un conjunto natural con especies ya desaparecidas en otras partes del mundo. Asimismo, cuenta con El Silbo Gomero, lenguaje aborigen de la isla declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y se imparte en las escuelas de toda la isla hasta la enseñanza secundaria obligatoria. ¡Aún hoy puedes disfrutar y ver a gente comunicarse con silbidos! el cual consiste en un auténtico lenguaje silbado, con el que es posible comunicarse a una distancia de aproximadamente 3 kilómetros, utilizando sólo la boca y los dedos, una original forma de comunicación para superar las limitaciones de la accidentada orografía. En la ruta que elijas podrás disfrutar de impresionantes vistas desde el Mirador de los Roques, cincos enormes bloques de roca, símbolo de la isla que parecen vigilar la entrada al Parque Nacional de Garajonay, el cual posee un ecosistema único en el mundo en el que destaca el bosque colmado de laurisilva, vegetación prehistórica que cubrió los trópicos hace millones de años y que se ha conservado prácticamente intacto hasta la actualidad por su clima excepcional.
Parque Nacional Garajonay – Bosque laurisilva. Autor: Thorsten Bachner
de
Un aspecto muy curioso es la leyenda del nombre “Garajonay”, que data de la época anterior a la conquista de las islas por parte de los españoles, que cuenta que proviene de los protagonistas de una trágica historia de amor, Gara, una bella y joven princesa gomera y Jonay, un joven y apuesto príncipe tinerfeño, la cual guarda una gran similitud con la obra de Shakespeare “Romeo y Julieta” y que tiene como escenario lo que es hoy el Parque Nacional Garajonay, quienes ante la desaprobación de su amor por parte de las dos familias, decidieron quitarse la vida.
Cima Parque Cardenasg
Nacional
Garajonay.
Autor:
Podrás elegir la mejor ruta para ti desde San Sebastián de la Gomera, el puerto de entrada a la isla y su capital, mejor conocida como la Villa, motor económico y cultural de La Gomera, donde encuentras huellas de su historia como la Torre del Conde, la construcción más antigua y conservada en las Islas, una fortaleza del origen medieval; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un verdadero museo de arte sacro con obras de los siglos XVI al XIX; la ermita de san Sebastián, construida alrededor de 1530 o la llamada Casa de la Aguada, con su pozo en el cual, según cuenta la leyenda, Cristóbal Colón tomó el agua con el que fue bautizado el nuevo continente. San Sebastián es también un extenso municipio salpicado de caseríos de bellas construcciones de arquitectura tradicional canaria, como los de La Laja, Vegaypala o Tejiade.
San Sebastián de La Gomera. Autor: Oliver Raupach En tu ruta también encontrarás el hermoso Valle de Hermigua, verde y frondoso, uno de los lugares más pintorescos de La Gomera con muchos sitios para descubrir y visitar. Posee en su territorio el legendario bosque de El Cedro con su laurisilva milenaria, en un valle salpicado por bancales y plataneras que configuran un espacio que atraerá tu mirada desde cualquiera de sus miradores. Hermigua cuenta con uno de los mejores climas del mundo, enclavado en un barranco que desemboca en la playa de Santa Catalina, un espacio privilegiado donde el verdor de las plataneras parece jugar con el azul del mar, terminando en el pescante de Hermigua, uno de los sitios más pintorescos del patrimonio de la isla. Siguiendo la ruta elegida puedes visitar Agulo, un pequeño y hermoso pueblo lleno de un particular encanto que le ha valido la denominación de “el bombón de La Gomera”. Posee uno de los cascos históricos mejor conservados de la isla, enclavado en lo alto de una plataforma natural lo que lo transforma en un excelente mirador que ofrece unas espectaculares vistas del océano Atlántico y del Teide de la vecina isla de Tenerife.
En este municipio de Agulo también se encuentra El Mirador de Abrante, a 620 metros sobre el nivel del mar que nos obsequia una vista sorprendente y majestuosa que provoca la maravillosa y única sensación de estar en la cima del cielo. Si eliges una ruta larga podrás visitar Alajeró, un hermoso pueblo colmado de paz y tranquilidad que hacen que el visitante se olvide de agitada vida de la ciudad y del paso del tiempo, destacando sus enormes acantilados y barrancos que crean un marco placentero para los amantes del sol, la playa y el relax. Aquí, en el mes de septiembre, se celebra una de las fiestas más importantes de la isla, la fiesta en honor a la Virgen de El Paso, patrona de Alajeró, en la que el pueblo celebra con procesiones, bailes, música típica y romanceros. Además, muy cerca de Alajeró encontramos las playas de Santiago de la Gomera, una de las más bonitas de la isla. Podrás visitar el bello municipio de Vallehermoso, colmado de caseríos donde destacan Tazo, Arguamul o Alojera, principal productor de miel de palma de la isla. Vallehermoso cuenta con interesantes ejemplos de arquitectura tradicional como la iglesia de San Juan Bautista, un bello ejemplo de arquitectura neogótica, una obra culminada a comienzos del siglo XX. En la desembocadura de su pronunciado barranco encontramos el complejo marítimo, con piscinas acondicionadas para el disfrute de propios y visitantes. En sentido opuesto, encontramos la presa de La Encantadora, un lugar mágico desde donde podrás admirar el Roque Cano, el mayor referente geológico del norte de la isla.
Alojera – Vallehermoso. Autor: Gerd W. Zinke En tu ruta también podrás disfrutar de la belleza del Valle Gran Rey, uno de los principales enclaves turísticos de la isla, situado en un gran barranco que desemboca en preciosas playas de arena negra y aguas de un intenso azul, con sus verdes paisajes colmados de palmeras contrastando con las pequeñas casas blancas del municipio.
La Gomera – Valle Gran Rey. Autor: Pediant
(Wikipedia en neerlandés) Y como guinda del pastel encontrarás un punto de gran interés geológico y de gran belleza paisajística, que sólo puede apreciarse en una excursión en barco por la costa, se trata de Los órganos, un curioso monumento natural, situado en la costa norte del municipio de Vallehermoso, un acantilado de rocas volcánicas con una silueta en forma de tubos de órgano que caen sobre el mar. Los Órganos. Autor: Rainer Haessner
Los Órganos. Autor: Rainer Haessner Todo esto y mucho más podrás encontrarlo en tu recorrido por la hermosa isla de La Gomera… ¡Diseña tu ruta y descubre sus encantadores lugares y los rincones más hermosos que esperan por ti!
Gastronomía Canaria: Sabor inconfundible. Identidad del pueblo Canario. La gastronomía Canaria Está formada por los platos tradicionales de las Islas Canarias y es uno de los principales componentes de la identidad cultural del pueblo canario. Se caracteriza por la sencillez, la variedad y riqueza de sus ingredientes (aunque cada isla tiene sus propias recetas bien diferenciadas). Posee una gama de los productos de la tierra y el mar de las islas. La gastronomía de las Islas Canarias ha sido influenciada por otras cocinas, particularmente por la herencia de los primeros pobladores (aborígenes guanches) y por la gastronomía latinoamericana, especialmente Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Venezuela; asimismo, en cierta proporción también encontramos reminiscencias de la gastronomía africana continental. La gastronomía canaria puede ser catalogada como la más original y cosmopolita de España, pues junto a los platos de
indiscutible inspiración española, también presenta recetas que fácilmente pudieran ser consideradas latinoamericanas o africanas, con un toque totalmente original y autóctono que le da ese sabor inconfundible. Por su privilegiado clima, el caudal pesquero de las islas y la riqueza de los frutos de esta tierra, la cocina canaria se presenta suculenta y ligera al mismo tiempo.
Una de las recetas más tradicionales y antiguas de las Islas Canarias es el gofio, que constituía la base de sustento alimenticio de los guanches. Es una harina obtenida de trigo, millo (maíz), cebada, y otros granos integrales tostados, con la que se elaboran muchas recetas canarias por ser muy versátil y se ha mantenido en la gastronomía canaria como un elemento fundamental, preparándose en muy diversas formas, una de ellas son las pelotas de gofio que acompañan muchos platos tradicionales, como son las morcillas dulces de Canarias, hechas a base de sangre de cochino, azúcar, almendras y pasas. El caudal pesquero de las islas permite que se puedan degustar
numerosos pescados y mariscos ofrece también recetas autóctonas muy gustosas, como por ejemplo las calderetas de pescado, a la que se le atribuyen diversos nombres según la isla de procedencia, y el sancocho canario y degustarlos a la orilla del mar es una experiencia única e ineludible. La historia de la época moderna y contemporánea de Canarias ha estado caracterizada por la sucesión de variados cultivos de exportación en los que las islas ha ido basando su economía y todas las producciones de estos cultivos han ido dejando su huella en la gastronomía isleña, como el de la azúcar de caña, que se utiliza para la elaboración del original y delicioso destilado de ron miel y también de recetas típicas como las rapaduras y el bienmesabe; de igual forma el cultivo del plátano de Canarias, uno de los productos más conocidos del archipiélago, es el único plátano del mundo reconocido como Indicación Geográfica Protegida (IGP), que garantiza su singularidad y su excelente calidad y aunque generalmente se consume fresco, es común encontrarlo como ingrediente de batidos, helados, brochetas o incluso frito en rodajas o entero; de igual forma el cultivo de la vid con las que se elaboran los vinos canarios que además cuentan con antigua tradición y entre los que destacan los vinos artesanales de Malvasía, en Lanzarote, los vinos tintos de Taraconte en Tenerife y también los menos conocidos pero igualmente deliciosos vinos de El Hierro y de La Palma. Asimismo, entre sus exquisitos quesos destacan los de El Hierro y Fuerteventura o los ahumados de la Palma, junto al de Flor de Guía, de Gran Canaria.
Entre sus recetas más populares por su sencillez encontramos las “papas arrugadas”, que se cuecen con la piel en abundante agua salada, lo que origina que la piel se arrugue y de donde se toma su nombre. Se consumen acompañando a otros platos o simplemente solas y se sirve con alguna de las variedades de mojo, especialmente el mojo de cilantro y el mojo picón.
La gastronomía canaria cuenta igualmente con muchos guisos de legumbres, siendo los más populares el de berros y el de
garbanzos.
Y no podía faltar el toque dulce del menú aportado por la miel, un alimento especial y de lo más natural ya que en Canarias existen algunas variedades que son únicas en el mundo, elaboradas con especies tanto de abejas como de flores, un ejemplo de esta singularidad retama del Teide.
lo encontramos en la miel de
La gastronomía canaria, llena de contrastes, elaborada con ingredientes frescos y saludables provenientes de una tierra volcánica que les otorga un sabor especial, una delicia al paladar.
Viajar en Canarias
otoño
–
Islas
Viajar en otoño – Islas Canarias Alarga un poco más el verano y ven a disfrutar del buen tiempo de la primavera eterna en las Islas Canarias. Con una oferta hotelera muy amplia con todo tipo de hoteles como gay-
friendly, pet-friendly, only adultos y hoteles para familias seguro encontrarás tu alojamiento ideal. Ven y descubre la belleza de cada isla del archipiélago canario mientras el resto de Europa ya está poniendo la bufanda.
Gran Canarias
La capital de Gran Canaria es una de las ciudades con mejor clima del mundo! En sus casi 60 kilómetros de playas es un gran destino para familias. Aquí podrás encontrar tanto lo cosmopolitano en la ciudad como la mágia de un bosque de pino canario.
Tenerife
Playa de El Médano
En la Isla de Tenerife podrás practicar todo tipo de deportes como el Golf, el Surf, el Submarinismo en unos escenarios excepcionales. También podrás visitar el mejor parque acuático del mundo ganador de Trip Advisor 2015 el Siam Park. Si te atrae el mar, en la costa suroeste es un lugar muy privilegiado para el avistamiento de ballenas. Mientras los amantes de las montañas en el Parque Nacional del Teide se pueden pasear por unos paisajes lunáticos bajo el pico más alto de Europa.
Hierro
La Isla de Hierro es reconocida por el UNESCO como Reserva de la Biosfera. Gracias a su central hidroeólica es 100% sostenible. Aquí podrás realizar inmersiones en un paisaje submarino muy particular debido a su geografía volcánica que dejó la última erupción de 2011.
Fuerteventura
Con más de 150 km de playas la Isla de Fuerteventura es un auténtico paraíso para todos los amantes del windsurf y kitesurf.
La Gomera
Si te gusta el senderismo La Gomera es tu lugar ideal. La Isla ofrece más de 600 kilómetros de senderos para disfrutar una naturaleza pura.
Lanzarote
La Isla de Lanzarote también posee un paisaje volcánico extraordinario, un lugar mágico que no dejará indiferente a nadie. Debido a su entorno aquí también dan cita muchos deportistas de ciclismo, running, natación o de los deportes náuticos.
La Palma
La Palma popularmente llamada como la Isla Bonita con su cielo lleno de estrellas ofrece unas condiciones excepcionales para la observación astronómica. Entre sus bosques verdes, sus playas, sus volcanes y barrancos podrás estar en un lugar privilegiado olvidando la ciudad.
El Mirador de Abrante El Mirador de Abrante Una asombrosa y espectacular vista que produce la sensación única de estar en la cima del cielo. A nuestros pies el pueblo de Agulo con El Charco, Las Casas y La Montañeta y en el horizonte, el hermoso Océano Atlántico con la isla de Tenerife a lo lejos y su Teide alzándose imponente, bajo las encantadas y absortas miradas de todos los presentes. El Mirador de Abrante está ubicado a 620 metros sobre el nivel del mar, en la isla de La Gomera, Municipio de Agulo, en la cúspide del risco de Abrante, razón de su nombre, al filo de un impresionante acantilado con un declive vertical de 200 metros, todo un espectáculo para los amantes de las alturas y de adrenalina y sobresalto para los que sufren de vértigo. La originalidad de este mirador es la cornisa situada sobre el vacío, de aproximadamente siete metros, con el piso y las paredes de vidrio estructural, todo un reto de arquitectura y construcción diseñado por el arquitecto canario José Luis Bermejo, y obra que ha sido nominada para los premios Buliding of the Year y es referencia obligada de la arquitectura mundial.
Dispone en su interior de un recinto de información turística y de un acogedor restaurante en donde podemos degustar de exquisitos platos acompañados de una delicada copa de vino de la región, mientras admiramos el hermoso panorama a través de sus cristales. Cuenta además con jardines exteriores desde donde podemos observar el imponente paisaje mientras disfrutamos de una cerveza y bandejillas para picoteo en un rato de amena tertulia con amigos o visitantes del lugar. El Mirador de Abrante, referencia turística de Canarias para el mundo…
La Gomera, en 1 día. Si hemos decidido pasar un día diferente y alejarnos de la rutina La Gomera es ideal para ello, pues es la isla más próxima a Tenerife. Ésta isla guarda en su verde corazón el majestuoso Parque Nacional de Garajonay, el cual no dudamos en recomendar pues, en 1986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Gomera desde el año 2012 es considerada Reserva de la Biosfera.Y también su Silbo Gomero, el lenguaje silbado practicado por algunos de sus habitantes, es Patrimonio de la Humanidad desde 2009.
Parque Nacional de Garajonay. Tras esta breve reseña, y seguro que ahora con más ganas de descubrir este tesoro, les diremos cómo hacer para pasar un día inolvidable. Nosotros hemos decidido coger el primer ferry de la mañana, a las 9:00, partiendo desde el Muelle de Los Cristianos, en Tenerife. El ferry tiene una duración aproximada de 50 minutos, tanto para la ida como para la vuelta.
Una vez lleguemos a San Sebastián, capital de la Isla, nos iremos rumbo a Vallehermoso, dónde podremos visitar la Laguna Grande, no sin antes pararnos en el Roque Agando, perteneciente al Monumento Natural de los Roques de La Gomera.
Roque Agando Al tener tan poquito tiempo nos dirigimos rumbo a Hermigua, Alajeró y Agulo, dónde haremos una parada para comer. Y después de vuelta al punto de partida dónde no podemos dejar de visitar su casco histórico. Y por último, la vuelta a la casa, la cual tenemos prevista en el último ferry, a las 17:30, pero en el caso de quedarse con ganas de más, podrán echar un vistazo a nuestra gran oferta hotelera y así recorrer al detalle todos sus rincones. Pues nos hemos dejado atrás entre muchas otras cosas, Valle Gran Rey.
Torre del Conde – San Sebastián.