Higiene de los alimentos

Higiene de los alimentos Introducción La higiene de los alimentos, son las medidas necesarias para garantizar que los alimentos no se contaminen y a

3 downloads 325 Views 8MB Size

Recommend Stories


Seguridad alimentaria e higiene de los alimentos
Seguridad alimentaria e higiene de los alimentos Seguridad alimentaria e higiene de los alimentos Seguridad alimentaria e higiene de los alimentos

PROGRAMA DE HIGIENE E INSPECCION DE LOS ALIMENTOS II
PROGRAMA DE HIGIENE E INSPECCION DE LOS ALIMENTOS II (3 CREDITOS TEORICOS Y 3 PRACTICOS) HIGIENE, INSPECCION Y CONTROL DE MATADEROS, CARNICAS, PRODUC

ALIMENTOS, ACCESSORIOS, HIGIENE, JAULAS Y
R O E D O R E S Pet Products ALIMENTOS, ACCESSORIOS, HIGIENE, JAULAS Y G HABITAT R U P O B ALIMENTOS PARA COBALLAS, CONEJOS Y HURONES MIXTURA ESP

Story Transcript

Higiene de los alimentos

Introducción La higiene de los alimentos, son las medidas necesarias para garantizar que los alimentos no se contaminen y así conservar la salud de quien los consume. En la actualidad, miles de niños y cientos de adultos mueren cada año en todo el mundo por no tener cuidado en la preparación higiénica de alimentos en restaurantes, bares escolares, puestos callejeros y hasta en la propia casa. Los alimentos están expuestos a la acción contaminante de innumerables microorganismos, algunos de ellos inofensivos, otros capaces de ocasionar enfermedades y hasta la muerte. Su correcta manipulación es fundamental para evitar el contagio de enfermedades.

Higiene de los alimentos

Higiene de los alimentos

Cocción: Cocinar los alimentos totalmente, en especial los diferentes tipos de carne y huevos. Separación: Nunca permita que entren en contacto alimentos crudos con alimentos listos para su consumo. Los cuchillos, tablas y recipientes usados para las carnes crudas deben lavarse y enjuagarse completamente antes de ser usados para la comida procesada evitando con ello la contaminación de un alimento limpio con un alimento contaminado. Higiene: Quienes manipulan alimentos en el hogar o en el trabajo, deben lavarse las manos con frecuencia especialmente en los momentos en que están cocinando. Conservación: En el hogar, la comida preparada para comer o las porciones sobrantes de la comida deben guardarse en el refrigerador o en un sitio fresco, nunca en el horno o en la alacena.

Ministerio de Salud Pública Coordinación Nacional de Nutrición

3

Higiene de los alimentos

Vías de contaminación de los alimentos Humanos.- Manos sin lavar, especialmente después de usar el servicio higiénico o de manipular carne cruda. Las heridas abiertas, tos, estornudos incrementan el riesgo de contaminación. Utensilios de cocina sucios.- Las superficies sucias de la cocina y los utensilios sin lavar, son medios que favorecen el crecimiento de microorganismos contaminantes. Animales domésticos.- Los pelos de los animales, las heces y orina, pueden transmitir microorganismos y generar contaminación y enfermedad. Insectos y roedores.- Las moscas que se posan en la comida son un peligro obvio; las heces y las orinas de las ratas contaminan los alimentos, incluyendo las superficies donde se almacenan y manipulan.

4

Ministerio de Salud Pública Coordinación Nacional de Nutrición

Higiene de los alimentos

Normas de higiene en la preparación y cocción de los alimentos Vegetales: Todas las frutas, verduras y hortalizas, tubérculos y raíces, a utilizarse crudas o cocidas se lavarán en abundante agua. Verduras de hoja: La limpieza consiste en desechar las hojas dañadas; se corta la base y se separan los tallos. El lavado debe hacerse en abundante agua corriente para facilitar el desprendimiento de tierra y cuerpos extraños. El cocinar debe realizarse en poca agua y en una olla con tapa, por unos cinco minutos; para evitar la pérdida de nutrientes. Tubérculos (papa, yuca, camote, oca, melloco, zanahoria blanca): Su limpieza se efectúa en abundante agua para luego proceder a pelarlas manualmente. Una vez peladas se lavan nuevamente. La cocción se la realizará en abundante agua, hasta que el alimento este listo para ser consumido. Leguminosas frescas: (fréjol, alverja) lavar en abundante agua, retirar basuras e impurezas. Cocinar a partir de agua hirviendo, en una olla con tapa, hasta que estén suaves para evitar la pérdida de nutrientes.

Leche

Ministerio de Salud Pública Coordinación Nacional de Nutrición

5

Higiene de los alimentos

Carne de res y vísceras: Lavar en abundante agua, proceder a realizar los cortes de acuerdo al tipo de preparación; utilizar utensilios exclusivos para su preparación. No dejar a la intemperie por mucho tiempo; hígado y riñones deben sumergirse en leche o agua con limón, durante 30-60 minutos a fin de eliminar malos olores y mejorar el sabor. Pescado: Lavar bien, hacer filetes o conservar entero de acuerdo a la preparación y utilizar inmediatamente. Leche: Comprobar que se halle en buenas condiciones; si la leche se corta al hervirla no debe utilizarse en ninguna preparación. Huevos: Lavar antes de usarlos. Alimentos secos: Todas las harinas serán cernidas para retener partículas y terrones del mismo.

6

Ministerio de Salud Pública Coordinación Nacional de Nutrición

Higiene de los alimentos

Higiene de los utensilios de cocina Se debe utilizar jabón para lavar los platos y los utensilios de cocina y enjuagarlos con agua potable o agua segura después de lavarlos. Es necesario lavar diariamente ralladores y tablas de cocina con agua caliente y detergente mantener limpias las mesas donde se prepara los alimentos. No se debe utilizar la misma vajilla y utensilios para los alimentos crudos y cocidos; a menos que hayan sido lavados. También es importante recordar que el tarro de la basura debe estar tan limpio como cualquier otro utensilio de cocina. Se debe usar una bolsa de plástico en su interior y desecharla diariamente o cuando esté llena.

Ministerio de Salud Pública Coordinación Nacional de Nutrición

7

Higiene de los alimentos

Lavarse las manos con agua y jabón Para eliminar los microorganismos de las manos no basta lavarlas con agua, es necesario usar jabón, especialmente:

Después de usar el servicio higiénico, excusado o letrina. Después de asear a un niño que acaba de realizar sus necesidades biológicas (defecar u orinar). Antes de manipular alimentos. Antes de comer. Después de recoger la basura

8

Ministerio de Salud Pública Coordinación Nacional de Nutrición

Higiene de los alimentos

Recomendaciones generales Lavar todos los utensilios utilizados antes y después de preparar los alimentos. Cocinarlos muy bien, mantenerlos tapados y en refrigeración o en un lugar fresco. Los animales domésticos como perros y gatos pueden contaminar los alimentos, mantenerlos limpios y sanos. Controlar plagas como ratas y cucarachas.

Ministerio de Salud Pública Coordinación Nacional de Nutrición

9

Higiene de los alimentos

10 pasos para una correcta limpieza:

1 2

3

4

5

6 7

8 9

10

Consuma alimentos recién preparados y de preferencia en casa. No compre alimentos que huelan mal o se vean dañados o con fecha de caducidad vencida. Si compra alimentos etiquetados revise la información. Especialmente fecha de vencimiento. Si come en la calle asegúrese de que el lugar cumpla con las medidas higiénicas necesarias. No almacene alimentos sin tapar adecuadamente, sea en el refrigerador o en un lugar fresco. Tire la basura diariamente. Cuando recaliente alimentos ya preparados, hágalo hasta que hiervan. Evite el contacto entre alimentos crudos y cocinados. Después de tocar cualquier alimento crudo, lávese las manos, con agua y jabón. Utilice agua potable o segura, para preparar los alimentos y desinfectada para beber.

10

Ministerio de Salud Pública Coordinación Nacional de Nutrición

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.