Story Transcript
Historia del oro amonedado en Venezuela Seminario para periodistas sobre oro
Marzo 2010
Pável Sidorenko
Índice El oro en la Colonia La Venezuela del siglo XIX Siglo XX (antes del BCV) El BCV y el oro amonedado
Pável Sidorenko
EL ORO EN LA COLONIA Albores monetarios Entre los siglos XV y principios del XVI, al no existir casas que fabricaran monedas en América, hubo como consecuencia: Mayor dependencia de las colonias con respecto a Europa. Gran escasez de monedas españolas en estas latitudes. Implementación del trueque como sistema para la obtención e intercambio de mercancías.
Pável Sidorenko
EL ORO EN LA COLONIA Albores monetarios El proceso de acuñación en oro fue tardío en la América hispana, en comparación con otros materiales, como la plata, la cual se conseguía con mucha facilidad y de forma abundante:
Ejemplos: Potosí (Bolivia) y Nueva España (México)
La primera casa de moneda en fundarse en la España de ultramar fue la mexicana hacia el año de 1535.
Pável Sidorenko
EL ORO EN LA COLONIA Primeras acuñaciones Las acuñaciones en oro tienen su inicio a finales de 1658 con la reapertura de la casa de la moneda de Lima (Perú) En Colombia se fundaron dos cecas hacia la misma fecha, las cuales fueron las principales factorías de monedas de oro del territorio hispanoamericano. Estas monedas no eran habituales en las operaciones comerciales cotidianas.
Pável Sidorenko
LA VENEZUELA DEL SIGLO República de Venezuela XIX Disuelta en 1830 la República de Colombia (Gran Colombia), la República de Venezuela no tuvo posibilidad de tener dinero propio. La escasez de circulante se solventó con la introducción de monedas extranjeras en oro y plata. País Francia Inglaterra
Moneda Napoleón francos
de
Pesos oro,
20
5
Soberano de oro
6
España
Onza de oro Peso fuerte de plata
21 1
Perú
Onza de oro de Lima Peso fuerte de Lima
21 1
El águila de oro, 10 dólares
6
Estados Unidos
Pável Sidorenko
LA VENEZUELA DEL SIGLO XIX Estados Unidos de Venezuela Morocota: acuñada en la casa de la moneda de Filadelfia (EEUU) en 1849, arribó a Venezuela en 1871
Denominación: 20 USD Diámetro: 34 mm. Peso: 33,43 g.
Pável Sidorenko
LA VENEZUELA DEL SIGLO XIX Estados Unidos de Venezuela En 1871 se promulgó la Ley de Monedas que estableció el nombre de “Venezolano de oro” para la unidad monetaria nacional. Y en 1875 se acuñó en la ceca de París, la primera moneda oro nacional, 5 venezolanos. 22 mm., 8,06 g.
Pável Sidorenko
LA VENEZUELA DEL SIGLO Estados Unidos de Venezuela XIX En el año de 1879 Venezuela sufrió una nueva transformación monetaria: la moneda pasó a denominarse “Bolívar”y se adoptó el sistema monetario centesimal en lugar del decimal. Por lo anterior, las denominaciones de todas las monedas cambiaron. En el caso específico de los 5 venezolanos, éstos pasaron a 20 Bs., conservando su tamaño y peso.
5 Bs.
20 Bs.
Pável Sidorenko
LA VENEZUELA DEL SIGLO XIX Estados Unidos de Venezuela Pachano: en el marco de la inauguración de la Casa de la Moneda de Caracas (1886) se acuñó la moneda en oro de 100 Bs., conocida como Pachano. El oro utilizado en su fabricación era proveniente de las minas de la región de El Callao.
35 mm., 32,25 g.
Pável Sidorenko
SIGLO XX (ANTES DEL BCV) El patrón oro La Constitución venezolana de 1901 estableció por primera vez en el país el oro como patrón monetario. La moneda de curso legal seguía siendo de plata a comienzos del siglo XX con excepción de los 20 Bs.
En 1904, por aprobación del presidente Cipriano Castro, se acuñaron en París 2 millones de bolívares en monedas de 20 Bs. en oro.
Pável Sidorenko
SIGLO XX (ANTES DEL BCV)
Primera acuñación conmemorativa El Gral. Gómez asumió la presidencia de Venezuela en 1908 y se avocó, entre otras cosas, a realizar cambios en materia monetaria. En 1918 se promulgó una Ley de Monedas que estableció el “Bolívar de oro” como unidad monetaria nacional. También reafirmó la obligación a la banca comercial, de emitir papel moneda respaldado en reservas de oro. En 1930 se acuñó la moneda de 10 Bs. en oro, de curso legal, conmemorativa del primer centenario de la muerte de Simón Bolívar.
Pável Sidorenko
SIGLO XX (ANTES DEL BCV)
Primera acuñación conmemorativa
10 bolívares, 1930, 3,22 g., 19 mm., Casa de la Moneda de Filadelfia
Pável Sidorenko
EL BCV Y EL ORO AMONEDADO Monedas conmemorativas Dentro de las atribuciones del BCV después de la emisión y acuñación de la moneda de curso legal del país; está la acuñación de monedas conmemorativas. Estas acuñaciones son con fines numismáticos, es decir, están destinadas para coleccionistas y expertos en la materia monetaria.
La primera acuñación conmemorativa del BCV fue en plata, en el año 1973, para conmemorar el centenario de la efigie del Libertador en la moneda nacional.
Pável Sidorenko
EL BCV Y EL ORO AMONEDADO Monedas conmemorativas La primera acuñación conmemorativa en oro realizada por el instituto emisor venezolano fue la moneda de 500 Bs., conmemorativa de la “Nacionalización de la Industria Petrolera”. Esta acuñación fue muy restringida pues sólo se acuñaron 100 piezas, lo cual la convierte en una moneda muy valiosa. Pável Sidorenko
EL BCV Y EL ORO AMONEDADO
Monedas conmemorativas
Pável Sidorenko