Story Transcript
1
TÍTULO: LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO BÍBLICO EN LA IGLESIA LOCAL TEXTO: EFESIOS 4:12 Y TITO 1:5
PROPÓSITO: • •
Enseñar la importancia vital de desarrollar el liderazgo bíblico en la iglesia local. Dar una introducción al estudio de la carta de Pablo a Tito.
TESIS: Todo se levanta o cae en base al liderazgo. La clave para la edificación de la iglesia es el desarrollo del liderazgo bíblico.
INTRODUCCIÓN:
• Gracias por la oportunidad de compartir • El propósito es compartir lo que el Señor nos ha dado y ser edificados mutuamente. • Recientemente hemos estado estudiando en nuestra iglesia: El diseño de Dios para la iglesia - ¿Cómo es que Dios quiere que su iglesia funcione? • La plena mención de esto la encontramos en Efesios 4:7-16 • Aunque este va a ser un estudio breve del libro de Tito, para poder establecer el fundamento, tenemos que empezar en Efesios 4:7-16 • Tito nos enseña la importancia del liderazgo bíblico en la iglesia local y nos da instrucciones de cómo desarrollarlo • Pero para poder entender su importancia, primero tenemos que entender el Diseño de Dios para su Iglesia (Efesios 4:7-16)
I. La FUNCIÓN de la iglesia local (Ef. 4:12)
“…perfeccionar a los santos”
¿Para qué existe la iglesia? 1. No es tener cultos. 2. No es cumplir con un horario. 3. No es crecer en numero. 4. No es cumplir con un programa. 5. No es tener un edificio propio. ! La iglesia existe para hacer discípulos de Jesucristo (Discipular) ! ¿Esto qué significa? = Evangelizar y Edificar
2
! Perfeccionar (llevar a la madurez) ! “Transformación de vidas”
II. El PROPÓSITO de la iglesia local (Ef. 4:12)
“…para la obra del ministerio” - Cuando los santos son perfeccionados, el resultado es que se involucran en la obra del ministerio. - De hecho esto es lo normal en la vida cristiana. - TODOS somos llamados a servir al Señor “de tiempo completo”. - TODOS tenemos el mismo llamado (mandato), pero no todos tenemos los mismos dones - Esto es el diseño de Dios para su iglesia. - La Obra del ministerio o “las buenas obras” (Evangelismo y Edificación) son las que el Señor preparó de antemano para nosotros:
Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe. Efe 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. - “Las buenas obras” no es solo ayudar a la gente, dar a los pobres y ayudar a las viejecitas a cruzar la calle… tienen que ver con el ministerio. - “Buenas obras” es la frase clave en el libro de Tito (aparece 7 veces)
III. El RESULTADO de la iglesia local (Ef.4:12)
“…la edificación del cuerpo de Cristo”
" E l resultado de que la iglesia cumpla con su función de perfeccionar a los santos y que estos, por tanto se involucren en la obra del ministerio, es que el cuerpo de Cristo es edificado.
3 " L o importante aquí es ver que el crecimiento no viene por hacer campañas, escuelitas de verano, campamentos, tener una buena música, un buen culto los domingos, tener un instituto bíblico, tener una serie de estudios, etc.
1Co 3:6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. " S abemos que el crecimiento lo da Dios " Pero es importante notar que para que eso suceda, nosotros tenemos que plantar y regar (hacer nuestra parte)
IV. LAS HERRAMIENTAS de la iglesia local(Ef.4:11;15)
1. Los líderes (dones)
¿Cómo somos perfeccionados? - Por el ministerio de los líderes de la iglesia (Ef. 4:11; Col. 1:28-29) Efe 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, Efe 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, Col 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; Col 1:29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.
2. La Palabra de Dios - Por la Palabra, (la sana doctrina) (Ef. 4:15; 2ª Tim. 3:16-17) Efe 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente
preparado para toda buena obra.
V. La CLAVE de la iglesia local(Ef.4:12)
Desarrollar el liderazgo en la iglesia local EL METODO DE DIOS SIEMPRE SON PERSONAS
o El ministerio son personas, no programas, agendas, actividades, eventos, etc. o Nuestra responsabilidad es edificar personas no edificios. o Para esto tenemos que tener un plan y sobre todo un entendimiento bíblico de cómo hacerlo. o ¿Cómo podemos ver a los creyentes crecer y madurar para llegar a ser líderes? o ¿Cómo podemos nosotros mismo llegar a ser mejores líderes? o Sólo en la medida en que nosotros crezcamos, también lo hará la gente a nuestro cuidado o Pablo entendía bien este principio
El libro de Tito es un manual de como hacer esto (vamos a Tito): Desarrollar el liderazgo en la iglesia local
- Contexto del libro o Epístola pastoral. o Escrita a un pastor joven o Manual de instrucciones de cómo hacer el ministerio: - El versículo clave: Tit 1:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;
- El Libro nos da 5 claves (necesidades) para establecer el liderazgo. - Hoy, a manera de introducción vamos a leer la carta y notar las 7 veces que aparece la frase “buenas obras”:
4
5
- La frase clave: “buenas obras” La frase: “buenas obras” aparece 7 veces: 1. 1:16. La falta de buenas obras o las malas obras (la conducta) identifica a los malos líderes. 2. 2:7. La sana doctrina produce buenas obras. 3. 2:14. Hacer buenas obras es el deseo normal del pueblo de Dios. 4. 3:1. Las buenas obras son el resultado de una vida transformada. 5. 3:5. Las buenas obras no son la base de nuestra salvación. 6. 3:8. Las buenas obras deben ser la ocupación principal de los creyentes. 7. 3:14. Las buenas obras es la manera en que el creyente puede llevar fruto
CONCLUSIÓN:
o ¿Está siendo edificada la iglesia local?. o ¿Entienden los creyentes y viven en “buenas obras”? o La clave para que la iglesia local cumpla con el diseño de Dios es desarrollar líderes. o Es por esto que la carta a Tito es clave. o Es un manual que nos da 5 claves para desarrollar el liderazgo bíblico en el contexto de la iglesia local. o En las próximas semanas vamos a estudiar estas 5 claves.