Story Transcript
Manuales de Ecotecnologías para la Seguridad Alimentaria y Nutricional
I. PRESENTACIÓN El lombricompost es una técnica utilizada para la fertilización de bajo costo aprovechando productos de deshecho para el abonamiento de la tierra. La técnica consiste en utilizar un residuo orgánico con laboreo y compostaje que es puesto como sustrato y habitat para la lombriz californiana (coqueta roja), la cual transforma el sustrato mediante su ingesta y excreta en una extraordinaria fuente fertilizadora. El presente manual contiene información básica sistematizada sobre la construcción y producción de lombricompost, así como su aplicación a los cultivos. La información se presenta en forma secuencial y le permitirá complementar lo puesto en práctica durante las actividades de capacitación y fortalecer las habilidades y destrezas para el mejor aprovechamiento de la tecnología.
II. OBJETIVOS DEL MANUAL 1. Fortalecer la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas sobre el lombricompost como fuente de producción de excelente fertilizante. 2. Facilitar la apropiación, uso y replicación o transferencia de la tecnología aprendida.
2
SERIE I: Ecotecnologías para la Producción Agrícola y Pecuaria
Lombricultura
III. ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE EL VERMICOMPOST Y LA CRIANZA DE LOMBRICES 1. El Lombricompost Es un residuo orgánico, con el adecuado laboreo y compostaje, que es puesto como sustrato y hábitat para la lombriz californiana; es transformado por ésta, mediante su ingesta y excreta en una extraordinaria enmienda fertilizadora. El vermicompost, abono orgánico por excelencia, es el producto que sale del aparato digestivo de la lombriz. z
Dependiendo del sustrato es un material de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque.
z
Es limpio, suave el tacto y su bioestabilidad evita su fermentación o putrefacción.
z
Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y el desarrollo de los plantones.
z
Se puede usar sin inconvenientes en estado puro y se encuentra libre de nematodos.
CAIS/INCAP
3
Manuales de Ecotecnologías para la Seguridad Alimentaria y Nutricional
z
Su acción antibiótica aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos.
z
Mejora las características estructurales del terreno, desligando las arcillas y agregando los arenosos.
IV. LA CRIANZA DE LOMBRICES Esta se hace en contenedores llamados lombrisarios las cuales son de diferentes tipos, dependiendo de las condiciones del terreno a disposición.
A continuación se muestran algunas alternativas de construcción:
Pileta rústica
4
Pileta de ladrillo, bloks o de tierra compactada
SERIE I: Ecotecnologías para la Producción Agrícola y Pecuaria
Pileta de madera rústica o bambú
Lombricultura
Pileta de tablas
Pileta de tablas
CAIS/INCAP
5
Manuales de Ecotecnologías para la Seguridad Alimentaria y Nutricional
V. PROCEDIMIENTOS PARA CONSTRUIR Y MANTENER UN LOMBRISARIO 1. Preparación de la Cama Elevada: Se preparan de diversas formas, como las que se presentan gráficamente.
Esta es una cama elevada protegida por nylon para evitar las pérdidas de agua o de purín. También se pueden construir sobre el suelo. 6
SERIE I: Ecotecnologías para la Producción Agrícola y Pecuaria
Lombricultura
2. Pasos para Construir un Lombrisario de Madera Sobre el Suelo: z
Limpiar el área donde se establecerá.
z
Colocar las tablas de madera con un desnivel del 5 %.
z
Dejar a lo largo del canal de 5 % de desnivel para evitar el encharcamiento.
z
Los taludes dentro de la caja se deben de dejar encontrados y con un cierto desnivel, a modo de dejar una pequeña zanja al fondo.
z
Al final de la caja se perfora un agujero donde se coloca un recipiente en el cual se colectará el purín; si la caja es elevada se le perfora un orificio y se le coloca una pequeña manguera para que salgan los líquidos en exceso.
z
Se forra con nylon.
z
Seguidamente se le coloca el alimento, iniciando desde la parte alta de la cama y prosiguiendo hasta llegar a la parte más baja y repetir el proceso.
CAIS/INCAP
7
Manuales de Ecotecnologías para la Seguridad Alimentaria y Nutricional
3. Preparación del Alimento y Siembra: El manejo del sustrato es el elemento de mayor importancia dentro del cultivo de lombrices, puesto que si lo entregamos estabilizado, aseguramos la reproducción de nuestro pie de cría y en poco tiempo se ha multiplicado y obtendremos buenas cosechas de compost. En el manejo del sustrato hay que tener en cuenta tres factores muy importantes:
HUMEDAD: TEMPERATURA: pH:
de 70 a 80 % de 18 a 25 ºC de 5 a 8.4
El alimento se prepara composteado a fin de descomponer la materia orgánica. Antes de poner a las lombrices en contacto con el alimento debemos asegurarnos que la fermentación del material se haya terminado, y se realiza una prueba de supervivencia. En una caja aparte se riega adecuadamente y se colocan 50 lombrices por 48 horas, si mueren más de dos, quiere decir que el alimento no está adecuado. Si el alimento está bien se procede a sembrar las lombrices, teniendo el cuidado de evitar el ataque de hormigas y ratones; se circula para evitar la entrada de aves, o colocar espantapájaros y no dejar entrar gallinas ya que estas se comen a las lombrices.
8
SERIE I: Ecotecnologías para la Producción Agrícola y Pecuaria
Lombricultura
4. Cosecha de Lombrices y Humus: a. Para realizar la cosecha de lombrices y humus, se deja de alimentar a las lombrices durante 2 ó 3 días. b. En un espacio limpio se coloca compost nuevo. c.
Encima de este compost se coloca malla o cedazo de 5 milímetros de diámetro.
d. Encima de este cedazo, se coloca compost con las lombrices que este tenga. e.
f.
Al tener compost nuevo abajo, las lombrices comienzan a emigrar pasando a través del cedazo, quedando sin lombrices el compost procesado y recuperando las lombrices en el compost nuevo, para seguir con la producción.
También se aprovecha el purín, el cual se utiliza como fertilizante.
En el drenaje ubicado en la parte baja de la cama se recupera el purín que se ha formado de los desechos de la lombriz y el lombricompost, los cuales son compuestos de ácidos húmicos y fúlvicos, bacterias útiles a la agricultura y hormonas, los que se pueden usar como abonos foliares o aplicarlos al suelo para mejorar la absorción de elementos del suelo, para diferentes cultivos.
CAIS/INCAP
9
Manuales de Ecotecnologías para la Seguridad Alimentaria y Nutricional
VI. APLICACIÓN DE LOMBRICOMPOSTA A CAMAS DE CULTIVO La lombricomposta cosechada se debe dejar secar y luego almacenarla en sacos o usarla inmediatamente en las camas de producción o tablones a razón de 10 kilogramos por cada metro cuadrado en la primera cosecha y en las posteriores cosechas a razón de 5 kilogramos por metro cuadrado.
10
SERIE I: Ecotecnologías para la Producción Agrícola y Pecuaria
VII. z
Lombricultura
BIBLIOGRAFÍA
INCAP, Ecotecnias, Material adaptado para actividades de capacitación. Finca Experimental. Páginas 3 a 8. Guatemala, 2002.
CAIS/INCAP
11