Ideología, estética, y características del Romanticismo

Índice: Contexto histórico(1780-1850) Ideología, estética, y características del Romanticismo.  El Romanticismo en Europa: Hölderlin, Novalis,

3 downloads 150 Views 157KB Size

Recommend Stories


Reconocimiento del Romanticismo y Realismo
Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Recursos de aprendizaje relacionados (Pre clase) Títul

Story Transcript

Índice: Contexto histórico(1780-1850) Ideología,

estética,

y

características

del

Romanticismo.

 El Romanticismo en Europa: Hölderlin, Novalis, Lamartine, Bryan, Keats. Schiller, Goethe, Victor Hugo. Hottman, Dumas, Mary Selley, Edgar Allam Poe y Emilia Bronte.  El Romanticismo en España: Poesía: Espronceda, Becquer, Rosalía de Castro. Teatro: Duque de Kivos, Zorrilla. Prosa: Larra, Gil, Carrasco.

Contexto Histórico(1780-1850) El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales,que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. La evolución del término “romanticismo” cambia según el país. En el siglo XVII aparece ya en Inglaterra con el significado de “irreal”. También llegó a Alemania y a Francia, y en ésta, dicho término es recogido en 1798 por el Diccionario de la Academia Francesa. Más tarde el Romanticismo llega a España, en 1805. Éste fue breve e intenso. Bajo el influjo de las figuras de los precursores del Romanticismo (Rousseau, pensador francés; y Goethe, d ramaturgo alemán) los románticos crean obras menos perfectas y menos regulares pero más intensas. Su lema es la libertad y buscan el misterio e imponer los derechos del sentimiento. El Romanticismo en España fue tardío y breve, pero también más en intenso. Ideología, estética y características del Romanticismo. Ideología Éste movimiento defiende la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. Es decir, había varias ideologías en el Romanticismo pero había dos principales: -El Absolutismo; los absolutistas defienden el Antiguo Régimen que tanto éxito le trajo al Imperio Español, cuyos valores ideológicos pretenden restaurar. -El Liberalismo. Los liberales pretenden acabar con el régimen absolutista. Defenderán los derechos humanos; tienen una gran fe en el progreso y desean limitar el poder del estado. Estética En la estética destaca mucho la Originalidad, pues se busca mucho lo nuevo, lo que no está sometido a las reglas. También destaca la Experimentación constante, para no caer en las repeticiones, por eso se harán constantes innovaciones sobre todo métricas. Representa también a las estética del Romanticismo el Efectismo. Pues el Romanticismo ahora busca emocionar y conmover, y va dirigido a nuestros sentimientos y no a nuestra razón.

Características El Romanticismo se caracteriza por:     

El gran aprecio de lo personal. El liberalismo. La originalidad frente a la tradición clasicista. La creatividad frente a la imitación neoclasicista. La obra perfecta e inacabada.

Romanticismo en Europa Hölderlin Poeta y novelista alemán nacido en Lauffen am Neckar, en 1770. En 1784 ingresó en un colegio preparatorio para el seminario, en Denkendorf, y en 1788 entró como becario para estudiar Teología en el Tübinger Stift. En 1793 publicó sus primeros poemas con la ayuda de Schiller Sostuvo un romance con la esposa de un rico banquero, Susette Gontard y A partir de 1802, tras los primeros síntomas de una grave esquizofrenia, regresó a Tübingen y vivió hasta su muerte protegido en la casa de un carpintero. Falleció en junio de 1843. Novalis Nacido en una familia noble de Sajonia. Estudió Derecho en Jena, donde asistió a los cursos de historia de Schiller y conoció a Fichte,En 1791 se traslado a Leipzin., allí conoció a los hermanos Friedrich y August Eilhelm von Schlegel, y con ellos realizo algunos proyectos como la revista Athenaeum. Un año más tarde fue a vivir a Wittenberg, donde ejerció la jurisprudencia. En 1799 se convirtió en administrador de minas en Weissenfels, poco antes de su muerte, a causa de la tuberculosis. Lamartine Poeta francés nacido en Maçon en 1790, en una familia de la pequeña nobleza. Durante su infancia vivió en Milly, y allí tuvo una educación religiosa y empezó a interesarse por la poesía. En 1816, mientras vivía en Italia, publicó las primeras composiciones líricas. De su poesía destacan "Meditaciones poéticas" de 1820, "Armonías poéticas y religiosas" de 1830, "Jocelyn" de 1836, "La caída de un ángel" de 1838 y "Los recogimientos" de 1839.Como historiador escribió "Historia de los Girondinos" y como narrador "Raphael" en 1848 y "Graziella" en 1852. Falleció en Paris el 28 de noviembre de 1869

Byron Poeta inglés nacido en Londres en 1788. Estudió en el colegio Harrow y en la Universidad de Cambridge. Se separo de su mujer y a partir de ahí empezaron a correr rumores sobre su supuesta relacion con su hermanastra y a raíz de aquí se fue a vivir a Italia. En enero de 1824 fue nombrado Comandante en Jefe. Falleció tres meses después por debido a la malaria. Keats Nació el 31 de Octubre de 1795, en Londres. Fue uno de los principales poetas del romanticismo. Fue Huérfano desde muy pequeño, fue educado en una escuela de Enfield. Se graduó luego como farmacéutico, pero trabajó durante dos años, después se dedicó totalmente a la poesía. Debido a la tuberculosis y decepcionado por su reciente divorcio se traslado a Roma donde murió en febrero de 1821.

Schiller Nació en Marbach am Neckar el 10 de noviembre de 1795 y murió en Weimar el 9 de mayo de 1805.Fue poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Es uno de los dramaturgo más importante de Alemania y una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Goethe Nació el 28 de agosto de 1749, en Francfort del Meno, Alemania. Fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo. Su obra dejó una gran huella en escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores. Murió el 22 de marzo de 1832, en Weimar Turingia, Alemania. Víctor Hugo Nació en Besançon, Francia en 1802. Fue un escritor francés. Durante su infancia Víctor Hugo vivió en Francia excepto dos años que estuvo viviendo con su familia en Madrid. Su primera obra poética la escribió en 1822 y fue “Odas y poesías diversas”. Falleció en París en 1885. Hoffman Nació en el año 1776 el königsberg y falleció en Berlín en 1822.En sus cuentos fantásticos mezcló misterio y horror. También compuso varias piezas de piano, sinfonías, obras religiosas y óperas. Dumas Padre: Nació el 25 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts. Era hijo de un general francés pero murió cuando dumas tenía a penas 4 años. Disponía de su madre pero Dumas recibió una escasa educación. En 1822 realizó su primer viaje a París, financiado con el producto de la caza, le gusto tanto que en 1823 se fue a vivir allí. En 1825 se estrena su

primer vaudeville(comedia ligera), La caza y el amor y en 1826 publica su primera novela en prosa, Blanca de Beaulieu. Murió el 5 de diciembre de 1870 en Puys. Hijo: Nació el 27 de julio de 1824, en París. Fue, como su padre, un autor mundialmente conocido. Su padre le procuró la mejor educación posible en la institución Goubaux y la academia Bourbon. En 1844, Dumas se trasladó a SaintGermain-en-Laye para vivir con su padre. Ese mismo año, en Paris, conoció a Marie Duplessis, una joven que inspiró su novela romántica La dama de las camelias .En 1864, Alexandre Dumas, hijo, se casó con la princesa Nadeja Naryschkine con quien tuvo una hija. Tras el fallecimiento de ésta, contrajo matrimonio con Henriette Régnier. Murió el 27 de noviembre de 1895 en su casa de Yvelines, Marly-le-Roi y fue enterrado en el cementerio de Montmartre. Mary shelley Nació el 30 de Agosto de 1797 en Londres. Era hija de dos pensadores progresistas, William Godwin y Mary Wollstonecraft. Fue esposa del poeta Percy Bysshe Shelley, matrimonio que duró 8 años, hasta la muerte de éste en 1822. Escribió novelas y relatos, dos de ellos extraordinarios: Frankenstein, la célebre obra de ciencia ficción, y la novela futurista The last man. Murió el 1 de Febrero de 1851. Edgar Allan Poe Nació en Boston el 19 de enero de 1809 y murió en Baltimore el 7 de octubre de1849. Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente estuvo en el ejército. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems .Por motivos económicos, pronto se dedicóa la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época. Su muerte se atribuyó al x, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas. Emily Bronten Emily Jane Brönte nació en Yorkshire el 30 de julio de 1818.Pertenecia a una familia inglesa, una de seis hermanos, y al morir la madre, las hijas fueron enviadas a un internado de pésimas características, por lo que enfermaron de tuberculosis. Emily escribía hermosos poemas, que luego de ser descubiertos por su hermana Charlotte, fueron publicados. El 19 de diciembre de 1848, Emily Brönte falleció de tuberculosis. Jane Austen Nació el 16 de diciembre de 1775. Fue una destacada novelista británica. Su familia pertenecía a la burguesía agraria. Entre sus novelas destacan: Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio. Murió el 17 de julio de 1817.

Romanticismo en España  La poesía es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. La poesía se vale de diversos procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje.

Los poetas españoles románticos más importantes fueron: José de Espronceda Nació el 25 de marzo en un pueblo situado al lado de Almendralejo. Estudiaba humanidades en un colegio, cuyo director era un gran poeta romántico. A los quince años creó con sus amigos una sociedad secreta a la que llamaron los Numantinos. Denunciado por ello en 1825 fue desterrado a un monasterio de Guadalajara durante cinco años. Posteriormente viajó por Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Francia e Inglaterra, donde se enamoró de Teresa Mancha, de la cual se tuvo que separar, pero tras muchos años se casaron, pero el matrimonio no funcionó, Teresa se apartó de Espronceda y poco después murió. Espronceda se empezó a dedicar al periodismo y a la política. Murió, en 1842.a los treinta y cuatro años de difteria cuando se iba a casar con Bernarda de Beruete. Obra: Durante su estancia en el monasterio comenzó a escribir el poema histórico El Pelayo en octavas reales, que dejó inacabado. Más tarde escribió la novela histórica Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar. En 1840 escribió un tomo de Poesías que tuvo gran éxito y repercusión. Se considera a Espronceda el poeta romántico español por excelencia porque su poesía presenta ecos de la de Lord Byron, sobre todo en sus dos poemas narrativos más extensos: El estudiante de Salamanca y el incompleto El Diablo Mundo, en el que se incluye el famoso «Canto a Teresa». También escribió muchos poemas cortos que denominó Canciones, entre los que destacan «Canción del pirata» y «El verdugo» entre otros. Todos estos poemas se inspiran en personajes marginados. «Desesperación», es una obra que toma un tono catastrófico y gris, característico en parte de la obra en general del poeta extremeño. Fragmento de El verdugo: De los hombres lanzado al desprecio, de su crimen la víctima fui, y se evitan de odiarse a sí mismos, fulminando sus odios en mí. Y su rencor al poner en mi mano, me hicieron su vengador;

y se dijeron «Que nuestra vergüenza común caiga en él; se marque en su frente nuestra maldición; su pan amasado con sangre y con hiel, su escudo con armas de eterno baldón sean la herencia que legue al hijo, el que maldijo la sociedad.» ¡Y de mí huyeron, de sus culpas el manto me echaron, y mi llanto y mi voz escucharon sin piedad!

De las tres generaciones que aparecen en la evolución del romanticismo español, ninguna de ellas posee un poeta con vena tan perdurable en el tiempo como Bécquer. Porque Bécquer, como Rosalía de Castro, nacen en el último cuarto del siglo XIX, cuando el romanticismo ha dado ya cuanto de él se podía esperar en España. Por eso las historias de la literatura española han acogido a estos dos escritores bajo el título impreciso de posrománticos.

Gustavo Adolfo Bécquer Nace en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Quedó huérfano a los diez años y es cuando se va a vivir con su madrina cuando empiezan sus lecturas. En 1848 en el Instituto de Segunda Enseñanza de Sevilla es alumno de don Francisco Rodríguez Zapata y compone la Oda a la muerte de don Alberto lista. Escribe la Oda a la señorita Lenona en 1852. Viaja a Madrid y conoce a algunos autores importantes. En 1858 contrae una enfermedad grave y publica El caudillo de las manos rojas y poco después comienza a publicar las Rimas, fragmentos de historia viva, pero se perdieron algunas de ellas. En 1863 comienza a escribir las Cartas desde mi celda. En 1868 reconstruye las rimas en el Libro de los gorriones. En 1870 entrega el Libro de los gorriones a Narciso Campillo y muere en día 22 de diciembre en Madrid. Los modelos poéticos de Bécquer fueron varios; en primer lugar, Heine; señaló además a Byron y Dámaso Alonso a Alfred de Musset; también el conde Anastasius Grün, y sus amigos poetas españoles, en especial Augusto Ferrán. De todos hay rastros en su poesía. Su idea de la lírica la expuso en la reseña que hizo del libro de su amigo Augusto Ferrán: La soledad Pero, aparte de su importante lírica, Gustavo Adolfo Bécquer fue también un gran narrador y periodista. Escribió veintiocho narraciones del género leyenda.

Rima I: Yo sé un himno gigante y extraño que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de ese himno cadencias que el aire dilata en las sombras. Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma, con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas. Pero en vano es luchar; que no hay cifra capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!, si, teniendo en mis manos las tuyas, pudiera, al oído, cantártelo a solas.

Rosalía de Castro: Nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837. Escribió novelas y poesías en lengua castellana y gallega. Rosalía creció junto a su madre, en Padrón. Estuvo luchando siempre contra la enfermedad, por lo que nunca tuvo una buena salud. En sus obras refleja su forma de ser, su carácter recio. Murió a los 48 años en Padrón y hoy su casa es un museo. Su obra tiene una gran importancia en el renacimiento cultural de la literatura gallega. En 1863 publicó A mi madre y Cantares Gallegos que fue muy importante para la literatura gallega. Follas novas (1880) es el título de su última colección de poemas en gallego y contiene su modo de ver la vida, su esencia vital y su mensaje de denuncia social. En las orillas del Sar, es su última obra, y fue su obra maestra en castellano y la publicó en 1884.

 El teatro romántico español Duque de Rivas Nació en Córdoba el 10 de marzo de 1791 y murió en Madrid el 22 de junio de 1865. Participó en la guerra de la Independencia. Durante el Trienio liberal (1820-23) fue diputado a Cortes como liberal exaltado. Emigró luego a Gran Bretaña y de allí a Malta (1825-30), donde su amigo John Hookman Frere le familiarizó con la literatura inglesa. Regresó a España a la muerte de Fernando VII y, en clara ruptura con su actitud anterior, militó en el partido moderado. Embajador en Nápoles (1840-50) y París (185758), fue director de la Academia de San Fernando (1853) y de la Española (1862). Sus obras de teatro son: Aliatar, Lanuza, Florinda, Arias Gonzalo ,El desterrado, Viaje al Vesubio, Los Hércules, El parador de Bailén, El hospedado de provincia, El duque de Aquitania, El

faro de Malta, Don Álvaro o la fuerza del sino, Tantos vales cuanto tienes, La morisca de Alajuar, El desengaño en un sueño, La azucena milagrosa, El crisol de la lealtad.

Zorrilla Nació en Toledo el 4 de octubre de 1607 y murió en Madrid el 23 de enero de 1648. Perteneciente a la clase media culta, estudió en Toledo y Salamanca y se trasladó luego a Madrid. Sus obras de teatro son: En su primera parte están las comedias:No hay amigo para amigo,No hay ser padre siendo rey,Donde hay agravios no hay celos,Cansarse por vengarse,Obligados y ofendidos,Persiles y Sigismunda,Peligrar en los remedios,Los celos de Rodamonte,La traición busca castigo,Progne y Filomena. En la segunda parte están las comedias:Lo que son las mujeres,Los bandos de Verona,Entre bobos anda el juego,Sin honra no hay amistad,Nuestra señora de Atocha,Abre el ojo,Los trabajos de Tobías,Los encantos de Medea,Los tres blasones de España,Los áspides de Cleopatra,El más impropio Verdugo.Además de esas dos partes tienen obras o colecciones sueltas como El Caín de Cataluña y Morir pensando Matar

 La prosa romántica española

La novela no había sido un género especialmente apreciado y cultivado durante el siglo XVIII; fueron pocas las novelas que aparecieron durante el neoclasicismo. A comienzos del siglo XIX, sin embargo comienzan a publicarse bastantes novelas de tipo popular y, con el triunfo romántico surge la novela histórica, que fue el género novelesco mas interesante hasta la época realista de la segunda mitad del siglo XIX. Hasta el éxito de esta última la historia de la novela podría dividirse en tres periodos:

 1800-33: abundancia de la novela popular, de tipo sentimental sobre todo; su calidad literaria fue escasa, pero tuvo bastante éxito, contenía muchos elementos de tipo “educativo” y moral. En esta época se realizan además muchas traducciones.

 1800-50: novela histórica romántica, que convive, como forma narrativa, con el costumbrismo.

 1850-68: etapa de prerrealismo, en que la que se publica La Gaviota, de Fernán Caballero.

EL COSTUMBRISMO

Las obras de tipo costumbrista, generalmente en forma de artículos periodísticos, son lo más interesante de la prosa en el periodo romántico. Pero el costumbrismo es también un elemento que aparece en los géneros literarios; por ejemplo, ya se ha visto como algunas obras dramáticas románticas incluyen cuadros o escenas de tipo costumbristas. Los escritores costumbristas adoptaron posiciones bien de tipo tradicional o bien progresistas. El costumbrismo describía una serie de tipos, de instituciones o de objetos; su intención podía ser muy diferente: desde la aptitud más crítica, que censura y ridiculiza, hasta la añoranza por el pasado, considerado mejor que los tiempos presentes.

EL PERIODISMO Las publicaciones periodísticas tuvieron una gran importancia en la divulgación de las ideas románticas en España. Durante el reinado de Fernando VII, la censura controló toda la prensa y solo el trienio liberal vio aparecer algunas interesantes revistas, que desaparecieron con la vuelta al absolutismo. En los últimos años de este reinado aparecieron algunos periódicos de importancia literaria. Pero la aparición de las revistas mas interesantes se producen tras la muerte del rey, casi todos los autores escribieron en la prensa y en muchos casos se publicaron en ella, por primera vez, sus poemas y las “entregas” o capítulos de sus novelas.

EL ENSAYO Bajo este titulo se sitúan todas aquellas obras y géneros cuya intención no era propiamente literaria ; historia, política, crítica, literaria y teatral etc.

PRINCIPALES PROSISTAS DEL PERIODO ROMÁNTICO. Mariano Jose de Larra(1809-1837) Biografía: Nació en Madrid y pasó sus primeros años en Francia, país al que tuvo que exiliarse su familia (su padre era un médico afrancesado) al salir las tropas francesas regresó en 1817, y estudió Medicina en Madrid, y Derecho en Valladolid y Valencia; no terminó ninguna de las dos carrera. Dedicó casi toda su corta vida al periodismo y a la literatura. En 1829 contrajo matrimonio con Josefa Wetoret, de la que se separaría unos años después. En 1834 realizó un viaje por Europa (Portugal, Londres, Bruselas, París) . En 1837, tras la ruptura con su amante Dolores Armijo, se suicidó. Obra: Aunque Larra escribió poesía, teatro, y novela, su importancia literaria se basa sobre todo en sus artículos periodísticos. Su actividad en la prensa se inicia en 1828 y se desarrolló de esta forma: *1828: publicó El Duende Satírico Día, que fue prohibido, después de cinco números, por la censura. Con el seudónimo de “El Duende” aparecieron sus primeros artículos de costumbres.

*1832-33: publica los catorce números de El Pobrecito Hablador, que también fue prohibido. Firmaba con el seudónimo de “Juan Pérez de Muguía”.

1833-34: colaboran con artículos de costumbres, crítica literaria y políticos en Revista Española y El Observador. Firma con su seudónimo más famoso, “ Fígaro”,

*1835-37: escribe artículos para El Redactor General y El Mundo.

Reunió los artículos aparecidos en la prensa entre 1825 y 1835 en los cinco volúmenes publicados con el título Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres (1835-37)

Los artículos de su primera época son, sobre todo, de costumbres y en ellos se muestra crítico, irónico y sarcástico al hablar de la vida española. Los artículos de crítica literaria trataron principalmente de teatro. Los artículos con mayor carga política corresponden a los últimos años de su vida; por ejemplo, en “ El día de los difuntos” (1836) manifiesta su desengaño y la consideración que le merece la vida española, aprovechando el recorrido que hace por la ciudad. En cuanto a la estructura de sus artículos, Larra utilizó varios recursos; la forma de tipo autobiográfico, en la que él mismo es el protagonista, es muy frecuente. En otros casos adopta la forma de cartas y en algunos la de un sueño (por ejemplo, en “La Nochebuena de 1836”). A veces introdujo digresiones de tipo moral o filosófico, en la que expresa de una manera más teórica sus ideas. Larra concedía una gran importancia al lenguaje. Adoptó una postura intermedia en cuanto al empleo de recursos lingüísticos: atacó el excesivo purismo y defendió la introducción de galicismos, por ejemplo; pero a veces también defendió el casticismo. Era partidario de la claridad y la precisión, aunque en sus primeros artículos se aprecia un cierto retoricismo. Larra publicó una novela histórica, El doncel de don Enrique el Doliente (1834), con el mismo tema que su drama Macías. Menor importancia tiene su obra poética, que comprende algunos romances, poemas amorosos y poesía de circunstancia, como las odas a “ La exposición industrial de 1827” o a “Los terremotos de Valencia y Murcia”(1829), que son más que neoclásicas que románticas. Larra fue un crítico teatral respetado y serio.

Enrique Gil y Carrasco (1815-1846) Biografía: Nació en Villafranca del Bierzo (León) . Comenzó sus estudios en el seminario de Astorga; en Valladolid y Madrid siguió la carrera de Derecho. Fue amigo de Espronceda, que le introdujo en los medios literarios de Madrid. Trabajó en la Biblioteca Nacional. En 1844 fue enviado a Berlín con una misión diplomática; allí conoció a escritores alemanes y fue condecorado por el Rey de Prusia. Enfermo de tuberculosis, murió en Berlín.

Obra: Publicó en revistas, artículos de crítica teatral y de tipo costumbrista. Su obra más importante es una novela histórica El señor de Bembibre (1844). Escribió además el Diario de un viaje, sobre su estancia en Berlín, y algunos poemas en los que aparece un tono intimista, poco habitual en la sonora y formalista poesía romántica y que anuncia la renovación poética de Gustavo Adolfo Bécquer,

OTROS AUTORES IMPORTANTES DE LA PROSA ROMANTICA ESPAÑOLA.

-SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799-1867) -JOAQUÍN TELESFORO DE TRUEBA Y COSSÍO (1799-1835) -RAMÓN DE MESONERO ROMANOS (1803-1882)

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.