Iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo 14598 Oak Ridge Road • Carmel, Indiana 46032-1118 Tel: (317) 846-3475 ext. 3144 Tel (317) 663-4034• Fax (317) 846-3477 Email:
[email protected]
Apostolado Hispano E D I C I Ó N
N Ú M E R O
1 2 4
JUNIO 2014
Ascensión y Pentecostés Padre Alejandro Paternoster
En la Ascensión celebramos que Jesús fue elevado de este mundo al Cielo. El regresa al Padre y está sentado a su derecha. Por cuarenta días, Jesús enseño a sus discípulos el significado de la Resurrección y predice la venida del Espíritu Santo. El prepara a su Iglesia con San Pedro como su portavoz y el primero entre sus apóstoles.
La Santísima Trinidad
Cuando El asciende al cielo, lo hace ante los ojos de sus seguidores. El asciende no solo en un sentido espiritual, sino también en un sentido físico. Justo como en su Resurrección del cuerpo, así también su Ascensión. Para nosotros esto significa que la humanidad es resucitada y elevada al cielo. Nosotros estamos seguros que la humanidad y la divinidad están para siempre unidos en Jesús y que el cielo ahora está abierto para nosotros. La partida de Jesús del mundo es extraña en que El promete permanecer con nosotros siempre y regresar nuevamente en Gloria. Ellos solo entenderán esto diez días después cuando el Espíritu Santo descenderá sobre ellos en Pentecostés.
INDICE Ascensión y Pentecostés
1
Permanecer en el amor de Dios,...
2
Catecismo de la Iglesia Católica
3
Catecismo de la Iglesia Católica
4
Catecismo de la Iglesia Católica
5
Santoral del mes
6
Dialogo Católico/
7
Como vivir nuestra fe católica
8
Calendario del mes
8
El día de Pentecostés la Iglesia ha nacido. El Espíritu Santo infunde a la Iglesia con vida. Los discípulos se reúnen en un cuarto cerrado y de repente con el sonido de un fuerte viento el Espíritu inunda el lugar y se aparece como lenguas de fuego y todos fueron llenados con el Espíritu Santo. Ellos nunca más se quedan encerrados en un lugar, ellos salen al mundo a proclamar la Buena Nueva. Como recordamos estos significativos eventos en la historia de nuestra salvación, alegrémonos ahora de que el cielo es ahora el lugar de nuestro futuro. Tambien debemos darnos cuenta que hasta ese tiempo estamos en una misión de difundir la Buena Nueva al mundo en el que vivimos.
En Cristo resucitado Padre Paternoster
P A G I N A
IGLESIA
DE
NUESTRA
SEÑORA
DEL
MONTE
2
CARMELO
Permanecer en el amor de Dios, con su paz y alegría Papa Francisco
2014-05-22 Radio Vaticana
Papa Francisco y patriarca Bartolomé de Constantinopla
(RV).- Custodia Señor el Espíritu Santo en nosotros, la gracia y paz que nos has regalado, para que no seamos cristianos avinagrados, invitó a pedir el Papa Francisco en su homilía de la misa matutina de este jueves, en la capilla de la Casa de Santa Marta. Recordando que Jesús, antes de subir el Cielo, habló de tantas cosas, pero sobre todo reiteró «tres palabras clave»: «paz, amor y alegría», el Obispo de Roma hizo hincapié en el mandamiento de amar a Dios y al prójimo. Casi un «protocolo» - en Mateo 25 – en el que «todos seremos juzgados». Con el Evangelio de este día, destacó el Papa Bergoglio, Jesús añade una cosa sobre el amor nueva y nos dice: «No sólo amen, sino permanezcan en mi amor»: «La vocación cristiana es esto: permanecer en el amor de Dios. Es decir, respirar, vivir con ese oxígeno. Vivir gracias a ese aire. Permanecer en el amor de Dios, con esto cierra la profundidad de su discurso sobre el amor. Y añade... Y ¿cómo es su amor? «Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes» - un amor que viene del Padre. La relación de amor entre él y el Padre es la relación de amor entre él y nosotros. Y a nosotros nos pide que permanezcamos en este amor que viene del Padre». Paz y amor que no vienen del mundo, sino que vienen del Padre y de Jesús, que nos exhorta a permanecer en su amor. Amor que nos lleva a cumplir los mandamientos, volvió a señalar el Papa, reflexionando luego sobre la alegría cristiana: «La alegría es como el signo del cristiano... un cristiano sin alegría o no es cristiano o está enfermo. No hay otra, no está bien de salud... como ya dije alguna vez, hay cristianos con cara de pimiento avinagrado, siempre con cara así... con el ceño fruncido... también el alma es así... (sonríe) allí está lo feo... esos no son cristianos. Un cristiano sin alegría no es cristiano. La alegría es como el sello del cristiano, también en el dolor, en las tribulaciones, aun en las persecuciones».
Continua en la pagina 7…..
P A G I N A
3
IGLESIA
DE
NUESTRA
SEÑORA
DEL
MONTE
CARMELO
La vida del hombre: conocer y amar a Dios Catecismo de la Iglesia Católica
En la Creación 703.- La Palabra de Dios y su Soplo están en el origen del ser y de la vida de toda creatura (cf. Sal 33, 6; 104, 30; Gn 1, 2; 2, 7; Qo 3, 2021; Ez 37, 10): «Es justo que el Espíritu Santo reine, santifique y anime la creación porque es Dios consubstancial al Padre y al Hijo [...] A Él se le da el poder sobre la vida, porque siendo Dios guarda la creación en el Padre por el Hijo» (Oficio Bizantino de las Horas. Maitines del Domingo según el modo segundo. Antífonas 1 y 2).
704.- "En cuanto al hombre, Dios lo formó con sus propias manos [es decir, el Hijo y el Espíritu Santo] Y Él dibujó trazó sobre la carne moldeada su propia forma, de modo que incluso lo que fuese visible llevase la forma divina» (San Ireneo de Lyon, Demonstratio praedicationis apostolicae, 11: SC 62, 48-49). El Espíritu de la promesa
705.- Desfigurado por el pecado y por la muerte, el hombre continua siendo "a imagen de Dios", a imagen del Hijo, pero "privado de la Gloria de Dios" (Rm 3, 23), privado de la "semejanza". La Promesa hecha a Abraham inaugura la Economía de la Salvación, al final de la cual el Hijo mismo asumirá "la imagen" (cf. Jn 1, 14; Flp 2, 7) y la restaurará en "la semejanza" con el Padre volviéndole a dar la Gloria, el Espíritu "que da la Vida". 706.- Contra toda esperanza humana, Dios promete a Abraham una descendencia, como fruto de la fe y del poder del Espíritu Santo (cf. Gn 18, 1-15; Lc 1, 26-38. 54-55; Jn 1, 12-13; Rm 4, 16-21). En ella serán bendecidas todas las naciones de la tierra (cf. Gn 12, 3). Esta descendencia será Cristo (cf. Ga 3, 16) en quien la efusión del Espíritu Santo formará "la unidad de los hijos de Dios dispersos" (cf. Jn 11, 52). Comprometiéndose con juramento (cf. Lc 1, 73), Dios se obliga ya al don de su Hijo Amado (cf. Gn 22, 17-19; Rm 8, 32;Jn 3, 16) y al don del "Espíritu Santo de la Promesa, que es prenda ... para redención del Pueblo de su posesión" (Ef 1, 13-14; cf. Ga 3, 14).
En las Teofanías y en la Ley
707.- Las Teofanías [manifestaciones de Dios] iluminan el camino de la Promesa, desde los Patriarcas a Moisés y desde Josué hasta las visiones que inauguran la misión de los grandes profetas. La tradición cristiana siempre ha reconocido que, en estas Teofanías, el Verbo de Dios se dejaba ver y oír, a la vez revelado y "cubierto" por la nube del Espíritu Santo. 708.- Esta pedagogía de Dios aparece especialmente en el don de la Ley (cf. Ex 19-20; Dt 1-11; 29-30), que fue dada como un "pedagogo" para conducir al Pueblo hacia Cristo (Ga 3, 24). Pero su impotencia para salvar al hombre privado de la "semejanza" divina y el conocimiento creciente que ella da del pecado (cf. Rm 3, 20) suscitan el deseo del Espíritu Santo. Los gemidos de los Salmos lo atestiguan.
…...Continua en la siguiente pagina
P A G I N A
IGLESIA
DE
NUESTRA
SEÑORA
DEL
MONTE
CARMELO
La vida del hombre: conocer y amar a Dios Catecismo de la Iglesia Católica …..Viene de la pagina anterior…
En el Reino y en el Exilio 709.- La Ley, signo de la Promesa y de la Alianza, habría debido regir el corazón y las instituciones del pueblo salido de la fe de Abraham. "Si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza [...], seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa" (Ex 19,5-6; cf. 1 P 2, 9). Pero, después de David, Israel sucumbe a la tentación de convertirse en un reino como las demás naciones. Pues bien, el Reino objeto de la promesa hecha a David (cf. 2 S 7; Sal 89; Lc 1, 32-33) será obra del Espíritu Santo; pertenecerá a los pobres según el Espíritu. 710.- El olvido de la Ley y la infidelidad a la Alianza llevan a la muerte: el Exilio, aparente fracaso de las Promesas, es en realidad fidelidad misteriosa del Dios Salvador y comienzo de una restauración prometida, pero según el Espíritu. Era necesario que el Pueblo de Dios sufriese esta purificación (cf. Lc 24, 26); el Exilio lleva ya la sombra de la Cruz en el Designio de Dios, y el Resto de pobres que vuelven del Exilio es una de la figuras más transparentes de la Iglesia.
La espera del Mesías y de su Espíritu 711.- "He aquí que yo lo renuevo"(Is 43, 19): dos líneas proféticas se van a perfilar, una se refiere a la espera del Mesías, la otra al anuncio de un Espíritu nuevo, y las dos convergen en el pequeño Resto, el pueblo de los Pobres (cf. So 2, 3), que aguardan en la esperanza la "consolación de Israel" y "la redención de Jerusalén" (cf. Lc 2, 25. 38). Ya se ha dicho cómo Jesús cumple las profecías que a Él se refieren. A continuación se describen aquéllas en que aparece sobre todo la relación del Mesías y de su Espíritu.
712.- Los rasgos del rostro del Mesías esperado comienzan a aparecer en el Libro del Emmanuel (cf. Is 6, 12) (cuando "Isaías vio [...] la gloria" de Cristo Jn 12, 41), especialmente en Is 11, 1-2: «Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará. Reposará sobre él el Espíritu del Señor: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de ciencia y temor del Señor».
713 .-Los rasgos del Mesías se revelan sobre todo en los Cantos del Siervo (cf. Is 42, 1-9; cf. Mt 12, 18-21; Jn 1, 32-34; y también Is 49, 1-6; cf. Mt 3, 17; Lc 2, 32, y por último Is 50, 4-10 y 52, 13-53, 12). Estos cantos anuncian el sentido de la Pasión de Jesús, e indican así cómo enviará el Espíritu Santo para vivificar a la multitud: no desde fuera, sino desposándose con nuestra "condición de esclavos" (Flp 2, 7). Tomando sobre sí nuestra muerte, puede comunicarnos su propio Espíritu de vida. …...Continua en la siguiente pagina
4
P A G I N A
5
IGLESIA
DE
NUESTRA
SEÑORA
DEL
MONTE
CARMELO
La vida del hombre: conocer y amar a Dios Catecismo de la Iglesia Católica …..Viene de la pagina anterior…
714.- Por eso Cristo inaugura el anuncio de la Buena Nueva haciendo suyo este pasaje de Isaías (Lc 4, 18-19; cf. Is 61, 1-2): «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva, a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor».
715.- Los textos proféticos que se refieren directamente al envío del Espíritu Santo son oráculos en los que Dios habla al corazón de su Pueblo en el lenguaje de la Promesa, con los acentos del "amor y de la fidelidad" (cf. Ez 11, 19; 36, 25-28; 37, 1-14; Jr 31, 31-34; y Jl 3, 1-5, cuyo cumplimiento proclamará San Pedro la mañana de Pentecostés (cf. Hch 2, 17-21). Según estas promesas, en los "últimos tiempos", el Espíritu del Señor renovará el corazón de los hombres grabando en ellos una Ley nueva; reunirá y reconciliará a los pueblos dispersos y divididos; transformará la primera creación y Dios habitará en ella con los hombres en la paz.
716.-
El Pueblo de los "pobres" (cf. So 2, 3; Sal 22, 27; 34, 3; Is 49, 13; 61, 1; etc.), los humildes y los mansos, totalmente entregados a los designios misteriosos de Dios, los que esperan la justicia, no de los hombres sino del Mesías, todo esto es, finalmente, la gran obra de la Misión escondida del Espíritu Santo durante el tiempo de las Promesas para preparar la venida de Cristo. Esta es la calidad de corazón del Pueblo, purificado e iluminado por el Espíritu, que se expresa en los Salmos. En estos pobres, el Espíritu prepara para el Señor "un pueblo bien dispuesto" (cf. Lc 1, 17). IV El Espíritu de Cristo en la plenitud de los tiempos Juan, Precursor, Profeta y Bautista
717.- "Hubo un hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan. (Jn 1, 6). Juan fue "lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre" (Lc 1, 15. 41) por obra del mismo Cristo que la Virgen María acababa de concebir del Espíritu Santo. La "Visitación" de María a Isabel se convirtió así en "visita de Dios a su pueblo" (Lc 1, 68). 718 Juan es "Elías que debe venir" (Mt 17, 10-13): El fuego del Espíritu lo habita y le hace correr delante [como "precursor"] del Señor que viene. En Juan el Precursor, el Espíritu Santo culmina la obra de "preparar al Señor un pueblo bien dispuesto" (Lc 1, 17).
P A G I N A
IGLESIA
DE
NUESTRA
SEÑORA
DEL
MONTE
6
CARMELO
SANTORAL DEL MES DE JUNIO 2014 1 de junio
San Justino,
Mártir de Samaria (165 DC), apologista cristiano, filosofo y teólogo.
2 de junio
San Marcelino y San Pedro
Mártires (304), El primero de estos dos santos mártires era un sacerdote muy estimado en Roma, y el segundo era un fervoroso cristiano que tenía el poder especial de expulsar demonios.
3 de junio
San Carlos Lwanga y compañeros
Mártires en Uganda (1879), 22 cristianos que fueron sacrificados por “rezar hasta la muerte.” Patrón de la juventud de la acción católica.
5 de junio
San Bonifacio
Patrón de Alemania (716 DC), sacerdote benedictino, evangelizo en Holanda.
6 de junio
San Norberto
Sacerdote alemán (1134 ), Evangelizo el norte de Francia. Fundo la orden religiosa de los premonstratenses.
9 de junio
San Efrén
Diacono, doctor de la Iglesia, escritor eclesiástico. (373), alcanzo fama como maestro, orador, poeta, comentarista y defensor de la fe.
11 de junio
San Bernabé
Judío de la tribu de Levi (siglo I) vendió todas sus propiedades y la entrego a los apóstoles para que las repartieran entre los pobres, ayudo a San Pablo en su predica
13 de junio
San Antonio de Padua (doctor de la Iglesia)
Fraile franciscano nacido en Portugal (1231), adquirió su apellido Padua debido al lugar donde murió e hizo su gran obra de evangelización debido a sus sermones.
19 de junio
San Romualdo, abad
Monje Benedictino italiano (1027) fundador de los religiosos Camaldulenses (monjes dedicados a la oración y silencio perpetuo), fundo muchos monasterios
21 de junio
San Aloysus Gonzaga
Jesuita italiano(1591)patrono de jóvenes católicos, adolescentes, pacientes y cuidadores de sida.
22 de junio
San Paulino de Nola
Obispo y confesor francés(431 dc) evangelizo por medio de poesías
24 de junio
Juan Bautista es el Precursor, es decir, el enviado por Dios para prepararle el camino al Nacimiento de San Juan el Bautista Salvador. Por lo tanto, es el último profeta, con la misión de anunciar la llegada inmediata del Salvador.
27 de junio
San Cirilo de Alejandría
Obispo y doctor de la Iglesia (444 DC) defendió los dogmas de la unidad de persona en Cristo y la divina maternidad de la Virgen María.
28 de junio
San Irineo (Padre de la Iglesia)
Obispo y escritor (202 dc) Discípulo de San Policarpo, escribió en defensa de la fe Católica contra los errores de los gnósticos.
29 de junio
San Pedro y San Pablo, apóstoles
Pedro, príncipe de los apóstoles, primer Papa. Pablo, judío convertido, persiguió a los cristianos, testigo del martirio de Esteban. Propago la palabra de Dios entre los gentiles
El patrón le dijo: «Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te confiaré mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón».
P A G I N A
7
IGLESIA
DE
NUESTRA
SEÑORA
DEL
MONTE
CARMELO
Diálogo Católico Programa de radio de Nuestra Señora del Monte Carmelo
89.1 y 90.9 FM Catholic Radio Cada domingo de 3:00 PM a 4:00 PM Sintoniza este programa para dar gracias a Dios por todas las bendiciones que nos ha dado, asimismo para reforzar nuestra fe católica; escuchando, aprendiendo y actuando como Jesús nos enseñó. “Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Mateo 28, 19
Viene de la pagina 2….
Paz, amor y alegría son tres palabras que nos deja Jesús, con el don del Espíritu Santo: «...El gran olvidado de nuestra vida ¿eh?... Tendría ganas de preguntarles – pero no lo haré ¿eh? ¿Cuántos de ustedes le rezan al Espíritu Santo? no levanten la mano... Es el gran olvidado, el gran olvidado. Y Él es el don, el don que nos da la paz, que nos enseña a amar y que nos llena de alegría. En la oración le pedimos al Señor: ¡custodia tu don! Le pedimos la gracia que el Señor custodie al Espíritu Santo que está en nosotros. Que el Señor nos dé esta gracia: custodiar siempre al Espíritu Santo en nosotros. Ese Espíritu que nos enseña a amar, nos llena de alegría y nos da la paz» Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras de Constantinopla hace 50 años en Jerusalén
Como vivir nuestra Fe Católica • MISA
EN ESPAÑOL Todos los Domingos a las 7:00 de la noche en nuestra Iglesia.
• CATECISMO El próximo grupo de preparación para la Primera Comunión iniciara en agosto del año 2014, terminará el 2 de Mayo 2015. Puede registrar a su hijo(a) si cuenta entre 8 y 14 años de edad y sabe leer y escribir en Español o Ingles para el próximo año 2014-2015 inscripciones el mes de agosto 2014. La preparación para recibir la Primera Comunión es por dos años. • BAUTISMO.-El Bautismo en español es el cuarto sábado de cada mes (excepto cuaresma), a las 11:30 PM. Padres y padrinos deben asistir a una clase pre-bautismal, que es el cuarto martes de cada mes (excepto cuaresma) a las 6:00 PM, Es necesario anotarse con anticipación para poder bautizar a su hijo(a). • CONFESIONES bilingües: sábados de 9-10 AM, 3-5 y en español: Domingos antes de Misa (6:00 a 6:45 PM) o concertando cita con el Padre Paternoster. al (317) 846-3475. • BODAS
Se requiere solicitar el proceso de preparación matrimonial con seis meses de anti-
cipación y asistir a un retiro prematrimonial. Hacer cita en la oficina. • ADORACION
AL
SANTISIMO
Esta expuesto las 24 horas del día, los siete días
de la semana, todo el año. Vengan a visitarle HOY!!,
!! NOS ESTA ESPERANDO !!
¡Tiemblen, y no pequen más; reflexionen en sus lechos y guarden silencio,... -Salmo 4, 5
Junio 2014 Dom 1
Lun
Mar 3
2 Asunción del Señor
8
San Marcelino y San Pedro 9
Domingo de Pentecostés 15
Mie 4
San Carlos Lwanga y compañeros 10
11
17
18
La Santísima Trinidad 22
San Pedro y San Pablo Apóstoles
San Norberto
San Bonifacio 12
Sab 7
13
14
San Antonio de Padua 19
20
21 San Luis Gonzaga
San Romualdo, abad 23
24 Nacimiento de San Juan Bautista
El Cuerpo y la sangre de Cristo 29
Vie 6
San Bernabé Apóstol
San Efrén 16
Jue 5
30 Primeros mártires de la Iglesia de Roma
25
26
27 Sagrado Corazón de Jesús
28