Story Transcript
INDICE Características de las láminas de acrílico
02
Almacenaje
04
Formas de cortar las láminas de acrílico
05
Corte con Sierra Crte Recto - Sierra Circular Corte Curvo - Sierra Cinta Corte con Trompo Corte con Sierra Manual Torneado
Perforado de las láminas de acrílico
07
Termoformado de las láminas de acrílico
08
Termoformado Equipo de Calentamiento Técnicas de Termoformado Equipo de Termoformado
Acabado de las láminas de acrílico
14
Raspado Lijado Pulimento
Pegado de las láminas de acrílico
17
Pega por Remojo Pega con Cemento Acrílico
Decoración y pintado de las láminas de acrílico
20
Sustitución del vidrio con las láminas de acrílico
21
CARACTERÍSTICAS DE LAS LÁMINAS DE ACRÍLICO Las láminas de acrílico de DICOPESA se fabrican con un plástico sumamente versátil, material que reúne una combinación de propiedades y características sobresalientes. Trabajar en acrílico es muy fácil, de la misma forma que la madera o el aluminio y el bronce, pero con la ventaja de ser más versátil. Por medio de este folleto usted conocerá las características técnicas de este material, la manera como trabajarlo y la obtención de piezas profesionales a partir de él. Las láminas de acrílico son de un material termoplástico de la más alta calidad, y reúne propiedades tales como:
Resistencia a la intemperie: no se dañan con el sol, lluvia, el frío o calor externo. Apariencia: brillantez, calidad y transparencia equivalentes a las del vidrio. Ligereza: 50% mayor que el vidrio y 43% más que el aluminio. Resistencia al impacto: resisten 17 veces más que el vidrio ordinario en espesores de 3 a 6 mm. Resistencia al calor: son estables hasta 80° C. Aislante térmico: 20% mejor que el vidrio. Resistencia a esfuerzos mecánicos considerables: no se deforman, rompen o astillan. Expansión y contracción: como la mayoría de los plásticos, las láminas de acrílico. Responden a los cambios de temperatura, expandiéndose o contrayéndose en un rango superior al del vidrio. Flexibilidad: mucho mayor que la del vidrio. Resistencia química: resisten al ataque de una gran variedad de productos químicos y solo se dañan al contacto de sustancias tales como: el thinner, alcohol metílico o etílico, benceno, tolueno, los éteres y acetonas. Los productos alimenticios no alteran ni son alterados por las láminas acrílicas DICOPESA. Transmisión de luz: las láminas de acrílico cristal tienen un 92% de transmisión de la luz y no se amarillean. Las láminas de acrílico translúcido dispersan la luz, por lo que se emplean para difusores de iluminación. Las láminas de acrílico de DICOPESA se encuentran disponibles en una gran variedad de colores translúcidos y opacos. Propiedades eléctricas: las láminas de acrílico son un excelente aislante. La resistencia superficial es más alta que la mayoría de los plásticos y se mantiene a pesar de su exposición continua a la intemperie. Material termoplástico: gracias a esta importante propiedad, las láminas de acrílico pueden modificarse por medio de calor, adquiriendo formas
diversas (recomendamos que este proceso se realice a una temperatura de 170° C a 190° C). Cuando el material está caliente puede ser cortado, perforado y trabajado tal como se hace con la madera o los metales blandos (aluminio y bronce) Las láminas de acrílico están cubiertas por ambos lados con un papel auto adherible que las protege de ralladuras y maltratos durante su manejo. Se recomienda conservar esta protección hasta la etapa final del trabajo. Por todas estas características, las láminas de acrílico tienen un sinnúmero de aplicaciones empleándose en la construcción, industria, decoración, diseño de oficinas, material publicitario y como sustituto del vidrio. A continuación mencionaremos algunas aplicaciones dentro de estas ramas:
Fachadas Anuncios luminosos Difusores de luz Ventanas Muebles de baño Accesorios para baño Puertas de baño Exhibidores de publicidad Cúpulas Bandejas Lámparas de jardines y plazas Muebles en general Protectores de alfombra Artículos de escritorio Papeleras Reglas y escuadras Accesorios para equipo industrial
Trabajar con láminas de acrílico es todo un arte, fácilmente realizable.
ALMACENAMIENTO Debido que las láminas de acrílico fabricadas en son de un material termoplástico, no se deben almacenar cerca de fuentes de calor tales como radiadores, recipientes calientes, hornos o líneas de vapor, para evitar así que se deformen. De igual manera se debe evitar el contacto de nuestras láminas con vapores de solventes, ya que son atacadas por algunos de ellos. Las láminas de acrílico deben almacenarse en posición vertical en caballetes ligeramente inclinados, que permitan el apoyo total de su superficie, con el fin de conservarlas planas. Por otro lado, las láminas de acrílico son fabricadas con un material de combustión lenta, lo que no aumenta los riesgos de que ocurra un incendio.
FORMAS DE CORTAR LAS LÁMINAS DE ACRILICO Las láminas de acrílico pueden cortarse de diversas maneras. Es posible utilizar herramientas manuales o eléctricas, como las que se usan para cortar madera. En todo caso su selección dependerá del tipo de trabajo que se vaya a realizar. Las Láminas delgadas pueden ser cortada de forma muy similar al vidrio, realizando una incisión en el material con un objeto puntiagudo (existen en el mercado cuchillas especiales para cortar plásticos). Dicha incisión debe realizarse mediante una presión firme ( si es necesario se puede repasar varias veces). Para desprender la parte marcada se coloca la lámina sobre un borde recto con la parte que se quiere desprender sobresaliendo de la mesa de trabajo. Se sujeta firmemente la lámina y se presiona la parte saliente hasta desprenderla. Se lijan luego los bordes para evitar los filos. Recomendamos usar guantes y no hacer cortes muy largos o en material muy grueso al emplear este método.
Corte con Sierra Las sierras circulares deben utilizarse para cortes rectos en material de cualquier espesor. Asegúrese de mantenerlas limpias, afiladas y bien ajustadas. En general la velocidad de alimentación de corte deberá ser menor a medida que el material aumente de grosor.
1.- Corte Recto - Sierra Circular La sierra circular debe tener dientes curvos para favorecer el enfriamiento y evitar que el material se ablande. Los dientes de carburo de silicio brindan un corte excelente y una mayor duración del filo de la sierra. La alimentación de corte debe ser lenta para evitar el calentamiento o estrellado del material. La sierra deberá operarse a velocidades relativamente altas. Antes de iniciar el corte, asegúrese de que haya desarrollado la máxima velocidad.
Mientras mayor sea el espesor del material que se va a cortar, mayor deberá ser el diámetro de la sierra y menor el número de dientes por centímetro (mínimo dos dientes por cm). Cuando utilice una sierra circular de mano, es necesario que sujete firmemente la lámina y la alimente con la presión y velocidad uniformes para evitar que se estrelle.
2.- Corte Curvo – Sierra Cinta La sierra cinta es una herramienta excelente para hacer cortes curvos en hojas planas o seccionar piezas termoformadas. Sugerimos hojas que tengan aproximadamente tres dientes por centímetro. Debido que estas cintas son muy delgadas, no es recomendable utilizarlas para cortar material muy grueso.
3.- Corte con Trompo Las láminas de acrílico también pueden cortarse con trompo portátil o fijo (eléctrico o neumático), procurando utilizar espigas de corte de diámetro no menor de 4.5 mm. (3 16"), para evitar que la vibración producida por la alta velocidad rompa el material. Este método brinda un corte sumamente uniforme y sirve tanto para dar forma como para realizar agujeros de gran diámetro en la lámina. La velocidad de operación del trompo para cortar acrílico debe ser muy alta (entre 10.000 y 20.000 rpm).
Corte con Sierra Manual Para cortar acrílico se pueden utilizar casi todos los tipos de sierras manuales, aunque su manejo requiere de técnicas más complicadas que las utilizadas en sierras eléctricas. Es importante que se mantengan las hojas bien afiladas, evitando toda vibración, introduciendo la herramienta completamente derecha y no permitiendo que la lámina se doble ya que puede llegar a rajarse. Es recomendable que se practiquen diferentes tipos de corte en material de desecho o en pequeñas piezas antes de realizar un corte definitivo.
PERFORACION DE LAS LÁMINAS DE ACRILICO Torneria La tornera es prácticamente la única manera de obtener formas redondeadas en acrílico tales como perillas, tornillos, patas para muebles, etc. Para obtener buenos resultados se deben utilizar barrenos de alta velocidad que tengan pendiente ligeramente negativa (entre 0 y 4). La velocidad adecuada para tornear correctamente debe ser 10 veces mayor que para tornear madera. Cuando se tornea la lámina de acrílico DICOPESA en condiciones normales, se obtiene una viruta continua. Cualquier tipo de taladro portatil o de pedestal puede ser usado para perforar las láminas de acrílico. Un taladro de pedestal es ideal porque con el se obtiene mayor control y precisión. Teniendo un poco de cuidado, la técnica adecuada y su mecha bien afilada, se podrá utilizar con buenos resultados un taladro manual ordinario. Se puede utilizar una mecha regular de doble filo, pero es recomendable modificarla para prevenir fracturas en su material. Dicha modificación se realiza afilando pequeños planos en ambos filos de la mecha, con un esmeril de grano mediano o fino. Estos planos deben quedar paralelos a la longitud de la mecha con 1/32" de espesor y un ángulo de inclinación entre 60° y 120°. Para un mejor acabado dentro de la perforación, use una mecha con canales pulidos y de espiral lento, los cuales limpiaran la perforación de viruta sin maltratar o quemar las paredes.
Si la mecha está correctamente afilada y operada a una velocidad adecuada, dos virutas continuas de material emergerán de la perforación. Cuando sea necesario hacer perforaciones de un diámetro mayor a 19 mm. (3/4"), se recomienda utilizar mechas tipo sierra con hueco interior, o en su defecto, mechas con extensión a velocidad lenta.
TERMOFORMADO DE LAS LÁMINAS DE ACRILICO Las láminas de acrílico de son fabricadas con un material termoplástico que se torna flexible y maleable cuando se calienta, comportándose como una lámina de goma. Cuando está caliente puede convertirse en múltiples figuras ya que toma la forma del molde a la que es sometida, conservándola cuando se enfría. Debe considerarse que las dimensiones se reducen por la contracción del material, causada por el enfriamiento. Las temperaturas excesivamente altas pueden causar a la lámina burbujas y quemaduras. La lámina debe ser calentada a temperaturas entre 170°C y 190° C. Nunca caliente la lámina de acrílico en un horno de cocina. Cuando se calienta en exceso, la lámina de acrílico despide gases altamente inflamables que debido a la falta de circulación de aire, se pueden acumular y ser explosivos.
Termoformado El termoformado constituye probablemente la manera más simple de transformar una lámina de acrílico. El costo del equipo y de los moldes es relativamente bajo. En el proceso de termoformado se deben observar las siguientes reglas básicas:
El manejo del material y las características del producto terminado, están determinadas por el proceso escogido. La lámina de acrílico debe ser uniformemente calentada a su punto de revenido (170°C a 190° C) y formada totalmente antes de que se enfríe por debajo de su temperatura de moldeamiento (a menos de 120°C), de lo contrario se producirán esfuerzos internos y aparecerán fisuras. Mientras la lámina de acrílico esté en el molde, deberá enfriarse lenta y uniformemente para eliminar esfuerzos internos. La pieza termoformada debe enfriarse a temperatura ambiente antes de pintarse. Deberán proveerse las tolerancias adecuadas para el encogimiento que sufrirá la lámina cuando se someta a calentamiento. Este encogimiento es del 2% por lado y aumentará 4% el espesor.
EQUIPOS DE CALENTAMIENTO 1.- Hornos Las láminas de acrílico deben calentarse en un horno con circulación de aire, que permita mantener una temperatura constate y representa un menor peligro de sobre calentar la hoja. El calentamiento puede ser por gas o electricidad. El horno debe contar con controles de temperatura, de tal manera que puedan obtenerse temperaturas entre 120°C y 230°C en forma más o menos exacta. El tiempo de calentamiento aproximado para revenir la lámina de acrílico a una temperatura de 180°C, se obtiene con la siguiente fórmula: 7*3* el espesor de la lámina.
2.- Resistencia Lineal Una resistencia eléctrica es sin duda el dispositivo que más se utiliza para formar las láminas de acrílico artesanalmente. Empleado adecuadamente es una herramienta perfecta. Una resistencia eléctrica puede usarse únicamente para formar dobleces en línea recta que usualmente son la necesidad más común en la mayoría de los proyectos caseros. Este sencillo aparato permitirá hacer dobleces con un mínimo de dificultad y electricidad. Una resistencia eléctrica calienta únicamente el área a doblar rápidamente y con un poco de cuidado obtendrá excelentes resultados, ya que el resto de la pieza permanece fría. Usted puede hacer un excelente dispositivo de calentamiento con una resistencia eléctrica lineal de alambre encerrada en un tubo de cerámica pyrex, como las usadas en calentadores o planchas. Esta puede ser montada de muchas maneras, siempre manteniendo el soporte de la lámina a 6 mm., mínimo sobre la resistencia. Se recomienda utilizar placas de asbesto para los soportes, colocandolas en ambos lados del elemento del calor, diseñándolas de tal manera que la distancia entre ellas sea ajustable, para aumentar o disminuir el área de calor. Esto permitirá variar el radio de curvatura del doblez. Calentar y termoformar la lámina de acrílico con una resistencia lineal no es difícil. Con un calentamiento adecuado, el acrílico puede ser doblado fácilmente, obteniendo esquinas limpias y brillantes. Con paciencia y un poco de práctica, usted obtendrá excelentes resultados.
Para procesar el doblamiento, remueva el papel protector de la línea del doblez (puede dejarse el resto del papel para proteger las áreas donde no se va a trabajar). Luego coloque la lámina sobre los soportes con la línea a doblar directamente sobre la línea de calor, haciendo el doblez por el lado calentado. El tiempo de calentamiento varía según el espesor de la lámina. Para doblar las láminas de acrílico DICOPESA de espesor mayor a 4 mm., es recomendable calentarlas por ambos lados para lograr un doblez adecuado. Caliente la lámina hasta que se empiece a pandear en la zona del doblez. No intente doblar la lámina antes de que esté bien calentada o al estar parcialmente fría, esto puede ocasionar esquinas irregulares o plegadas. Un calentamiento irregular puede causar arqueo en la línea del doblez. A veces esto es difícil de evitar, especialmente en piezas de longitud mayor a 60 cm. El arqueo puede ser disminuido sujetando el material recién termoformado con pinzas y una plantilla hasta que enfríe. Las plantillas pueden hacerse de madera, fijas o ajustables. Utilice guantes ligeros de algodón durante el manejo de la lámina caliente para proteger sus manos.
TECNICAS DE TERMOFORMADO Termoformado bidimensional El termoformado bidimensional es un proceso de doblamiento que se puede conseguir por tres métodos:
1.- Doblamiento por Calentamiento Lineal Se pone la lámina de acrílico a calentar sobre una resistencia lineal, doblando el ángulo deseado.
2.- Termoformado Libre por Contacto Se calienta la pieza de la lámina de acrílico y una vez reblandecida, se coloca sobre el molde. Las orillas del material pueden sujetarse al molde para evitar las ondulaciones que tienden a formarse durante el enfriamiento.
3.- Termoformado en Frío La lámina de acrílico DICOPESA puede ser termoformada en frío en marcos curvos, siempre que el radio de la curvatura sea mayor de 180 veces el espesor del material utilizado.
TERMOFORMADO TRIDIMENSIONAL Los procedimientos para termoformar tridimensionalmente requieren en general el uso de equipo de vacío, aire a presión, mecánico o una combinación de ellos para moldear la lámina de acrílico a la forma deseada. A continuación se describen algunas de sus técnicas:
1.- Termoformado Libre a Vacío o Presión La lámina de acrílico se puede termoformar sin molde, estirándola por medio de vacío o presión de aire. La forma final de la pieza estará determinada por el tamaño y forma del anillo que fija el marco y por la altura dada por vacío o presión. Sin embargo, las formas posibles se limitan a contornos esféricos o burbujas libremente termoformadas, como domos, cabinas de helicópteros, etc.
2.- Termoformado a Presión Este procedimiento permite transformar la lámina de acrílico sobre moldes de precisión. Con él se obtienen piezas con buena definición de detalles y tolerancias dimensionales exactas. Para altas presiones los modelos deberán ser de metal, resinas epóxicas u otro material que soporte grandes presiones sin deformarse y proporcione un acabado excelente.
3.- Termoformado a Vacío con ayuda de Pistón El uso de vacío para conformar la lámina de acrílico a un molde tiende a proporcionar piezas con las paredes más gruesas que el fondo; presionar la lámina con un pistón ayuda a dejar el fondo más grueso que las paredes, la combinación de ambos procedimientos permite mayor uniformidad en el espesor y hará posible obtener mayores profundidades.
4.- Termoformado a Presión con Retorno Este método permite el termoformado de la lámina de acrílico en piezas de gran profundidad. Se debe tener un buen control de las presiones requeridas. Se puede usar vacío el retorno del material para acentuar la fidelidad de la pieza contra el molde.
5.- Termoformado al Vacío con Retorno Sirve para termoformar piezas de láminas de acrílico que requieren espesor uniforme y un menor número de marcas de moldeamiento. La hoja revenida se estira en una caja de vacío hasta alcanzar la profundidad necesaria para dar cabida al molde. Una vez que el molde ha penetrado, se libera gradualmente el vacío para que la lámina regrese a su forma original, encontrándose a su regreso con el molde y conformándose a él. (Con este proceso se logran formas más definidas, si al regreso de la lámina se aplica vacío al molde).
EQUIPO DE TERMOFORMADO El equipo de termoformado está constituido por cuatro elementos básicos: a) Equipo para calentar láminas de acrílico a la temperatura adecuada. Horno de 200°C. b) Equipo mecánico, de vacío y de presión para conformar la lámina de acrílico al molde. Prensa de 2.000 Kg. mínimo. Aire 7 Kg/cm., tubos de 20 mm. mínimo. Vacío 0.005 m/min., tubos de 25.5 mm. mínimo. c) Aditamento para sujetar la lámina de acrílico a los marcos o arillos durante los procedimientos de calentamiento, termoformado y enfriado. d) Bases adecuadas para sujetar el material.
ACABADO DE LA LÁMINA DE ACRILICO Cuando se corta la lámina de acrílico, independientemente de la técnica que se utilice, quedarán asperezas en los bordes, lo cual no es recomendable al unirla con otra lámina y causa imperfecciones en el acabado de la pieza. Es necesario emparejar estos bordes mediante la aplicación de diferentes técnicas, dependiendo del acabado deseado.
RASPADO Este paso es el más fácil de realizar y se lleva a cabo con cualquier pieza de metal que tenga un extremo plano o filoso. Se procede a frotar firmemente con la pieza metálica, los bordes antes cortados de la lámina de acrílico, hasta eliminar toda la aspereza.
LIJADO Antes de proceder al pulimento de la lámina de acrílico, debe lijarse hasta obtener un acabado uniforme y mate. La calidad de lijado dependerá del tipo de lija que se utilice. Mientras más fino sea el grano, más fino será el acabado. Si el trabajo ha ocasionado marcas profundas en la superficie de la lámina, deberá lijarse con una lija de grano medio entre N° 180 y 320, para continuar con una lija fina, de preferencia lubricando con agua, del N° 400 al 600 hasta obtener una superficie uniforme, mate y libre totalmente de toda marca. Esta operación se puede realizar tanto a mano como usando un equipo mecánico.
1.- Lijado a Mano Para lijar a mano se aplican técnicas similares al trabajo con madera, pero con más cuidado. Se debe emplear una cuña de madera o de goma para efectuar el lijado. En la eliminación de marcas, asegúrese de que el lijado abarque un área mayor a la de la marca para evitar distorsiones y asegúrese de que la lámina no quede manchada. Trabaje con un movimiento circular, presionando ligeramente y lubricando con agua. A medida que usted trabaje con las láminas de acrílico, adquirirá la experiencia suficiente para determinar las necesidades del lijado para cada caso. No tema experimentar con diferentes técnicas, lijas, cuñas, así encontrará la medida necesaria para resolver sus problemas de lijado.
2.- Lijado con Equipo Mecánico Se puede utilizar lijadoras mecánicas comerciales para trabajar con láminas de acrílico. Realice la operación como si se tratara de madera, pero empleando menor presión y velocidad. Obviamente es necesario cambiar el tipo de lija, dependiendo del trabajo a realizar, siempre lubricando con agua, sobre todo con lijas finas.
PULIMENTO Para restablecer el brillo de la superficie y los bordes de su lámina de acrílico, se puede utilizar un pulidor eléctrico o neumático, aunque también es posible pulir a mano.
1.- Pulimento a Mano Aplique a su acrílico silicón automotor o cera en pasta con un trapo de franela blanca, dejando una capa delgada uniforme, después frote repetidamente con un trapo de franela blanca, por último limpie con otro trapo de franela blanca humedecida (no aplique en zonas impresas para no dañarlas).
2.- Pulimento Mecánico Se pueden utilizar motores de 2HP con ruedas pulidoras equipadas con discos de franela suave unidos para formar una rueda de aproximadamente 2.5 a 7.5 cm. de espesor (1" a 3") y de 15 a 30 cm. de diámetro (8" a 12").
También se pueden emplear herramientas eléctricas o neumáticas del tipo portátil equipadas con discos de franela. Se recomienda trabajar a velocidades entre 1.000 y 1.800 R.P.M. Nunca se use una rueda que haya sido utilizada para pulir metal, la viruta metálica raya el acrílico. Las láminas de acrílico pueden pulirse usando un componente pulidor del tipo comercial, cera en pasta o silicón automotor. Primero debe aplicarse el pulimento a la rueda de franela. Mueva la pieza de un lado a otro de la rueda hasta obtener una superficie uniformemente lisa y brillante. Tenga cuidado, no aplique mucha presión y mantenga su pieza en movimiento para evitar el sobrecalentamiento de la lámina, que la puede quemar o desfigurar. Por razones de seguridad, es importante no empezar a pulir cerca del borde superior de la lámina. La rueda fácilmente puede atraparlo y precipitar la pieza fuera de sus manos, lanzándola lejos, o hacia usted. Siempre empiece a pulir desde el borde superior de la lámina (aproximadamente una tercera parte hacia abajo), mantenga en movimiento de un lado a otro hasta alcanzar el borde inferior, luego de vuelta a la lámina y repita el proceso.
PEGADO DE LAS LÁMINAS DE ACRÍLICO Las láminas de acrílico de DICOPESA se pueden pegar con pega o cemento acrílico, formando uniones fuertes, durables y transparentes. La fuerza y apariencia de la unión dependerá del cuidado y destreza con que se realice. Practique en pequeñas piezas; mientras más experiencia tenga, obtendrá un mejor trabajo.
PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE Es conveniente que las superficies no se fuercen al unir; es más fácil trabajar cuando están planas o rectas. No necesitan preparación adicional las áreas de la lámina que formen parte de la superficie original, así como un corte limpio hecho con sierra. Pero si el área a unir tiene imperfecciones, es necesario lijarla o darle algún otro tipo de acabado hasta dejarla plana, lisa y a escuadra. No pula los lados a unirse pues se redondearía la superficie y disminuiría el área de contacto. Siempre remueva el papel protector del área que se va a unir. Es bueno proteger la superficie cercana al área de pegado con cinta adhesiva que no se modifique al contacto con la pega o el cemento y presionarla bien para que estos no se filtren debajo de ella. La cinta debe ser removida después que la unión se haya realizado.
1.- Pega Por Remojo Este método de unir la lámina de acrílico es muy sencillo. Solo debe sumergir el lado de una de las piezas a unir directamente en la pega acrílica. Es importante que solo se sumerja el borde, ya que de lo contrario resultará una unión débil y lenta. Utilice una bandeja poco profunda de aluminio, acero inoxidable, acero galvanizado o vidrio, para sumergir el acrílico. Nunca use bandejas de plástico (el solvente lo disuelve). Coloque pequeños pedazos de alambre o clavos dentro de la bandeja, para que el borde de su lámina no toque el fondo de la bandeja. Procure que la bandeja esté nivelada y vierta la pega acrílica dentro de ella solo para cubrir uniformemente las piezas de alambre o clavos. Luego, cuidadosamente, coloque la orilla que se va a pegar dentro de la bandeja hasta que se apoye sobre el alambre o clavos y sujétela con un soporte o con las manos mientras se remoja. La lámina de acrílico debe dejarse en la pega de 1 a 5 minutos, dependiendo del espesor de la lámina, el tipo de pega y la fuerza de pega requerida. El tiempo de remojo debe ser el suficiente para que el lado de la lámina se hinche. Tan pronto como esto suceda, la lámina debe retirarse. Permita que escurra el exceso de pega sujetando la pieza en ángulo inclinado. Luego, cuidadosamente, pero rápido, coloque la pieza remojada sobre la otra parte que se va a unir. Mantenga las partes unidas, pero sin presionar, más o menos 30 segundos, para permitir que el solvente actúe en la superficie de la otra pieza. Después de 30 segundos aplique presión para sacar las burbujas de aire que pudieran quedar atrapadas, teniendo cuidado de no sacar la pega. Cuando las piezas estén unidas, manténgase en firme contacto, sujetándolas de 10 a 30 minutos sin que se muevan.
2.- Pegado con Cemento Acrílico El cemento acrílico es usado en uniones que no pueden ser pegadas por el método de remojo, debido a que las partes no asientan correctamente o el área a pegar es difícil de alcanzar. El cemento acrílico es capaz de rellenar pequeños huecos, logrando uniones fuertes y transparentes, donde la pega no puede. Remueva el papel protector del área que va a unir y aplique el cemento cuidadosamente, con una brocha, espátula o directamente del envase. Coloque cinta adhesiva alrededor del área que va a pegar para protegerla, ésta puede ser retirada después de unos 5 minutos, cuando el cemento aún esté fresco. Coloque cuidadosamente cemento en unos de los lados de la unión y luego junte las piezas y manténgalas inmóviles un mínimo de 10 minutos.
DECORADO Y PINTADO DE LAS LÁMINAS DE ACRÍLICO La lámina de acrílico se puede pintar y decorar por métodos comunes, utilizando brocha o pistola con atomizador. Al seleccionar la pintura o laca que se va a utilizar, deben tomarse las siguientes precauciones:
La pintura no debe contener solventes que ataquen la superficie de la lámina acrílica. Para aplicaciones en exteriores, la pintura debe ser de excelente calidad y resistente al medio ambiente. En estos casos es recomendable utilizar pinturas con base de acrílico. Para aplicación de interiores, se puede utilizar una pintura de base alquidálica. No deben usarse pinturas a base de celulosa, ya que atacan el material. Si requiere aplicar la pintura a la lámina antes de ser termoformada, deberá utilizar una pintura que resista la temperatura y con suficiente elasticidad para tomar la forma de la pieza.
Preparación de la Superficie Para lograr una buena adherencia de la pintura a la superficie de las láminas de acrílico, es necesario que estas estén perfectamente limpias. El polvo o suciedad acumulada en la superficie se puede limpiar fácilmente con un trapo de franela o esponja humedecidas con agua. Si tienen manchas de grasa, se pueden quitar fácilmente con hexano o gas nafta. Después de este proceso, limpie la superficie con agua limpia. Permita que la superficie de la lámina seque perfectamente antes de proceder a pintar.
Aplicación de la Pintura La aplicación de varias capas delgadas sobre las láminas de acrílico, dará mejores resultados que la aplicación de una capa gruesa. Ventilando adecuadamente la superficie pintada, se favorecerá el secado y la evaporación de los solventes. El pintado y decorado puede hacerse por métodos comunes, utilizando brocha, pistola atomizadora o por el proceso de serigrafía, el cual ofrece múltiples posibilidades para el decorado de diseños complicados.
SUSTITUCIÓN DEL VIDRIO CON LÁMINAS DE ACRÍLICO Uno de los usos más populares de las láminas de acrílico es la sustitución de ventanales de vidrio; ya que estos son más ligeros, transparentes y resistentes. por estas características se recomienda su uso en lugares donde se requiere mayor protección y seguridad. Trabajar con ellas es seguro, fácil y divertido. Usted las puede encontrar en una amplia gama de colores, espesores y tamaños. Para hacer la instalación de una ventana con las láminas de acrílico, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
La lámina de acrílico se expande y contrae un poco más que el vidrio, por lo que se debe dejar un espacio (de aproximadamente 5 mm. por metro) entre la lámina y el marco donde se va a instalar. El espesor dependerá del tamaño de la ventana. Para ventanas mayores de 60 cm. es importante seleccionar la profundidad adecuada de la ranura del marco, tomando en cuenta la expansión y contracción del material. Utilice para sellar, selladores de polisulfuro, silicón. Si es necesario fijar la lámina del marco con tornillos o clavos, haga perforaciones mayores al diámetro de estos. Emplee tornillos de cabeza redonda y coloque doble arandela, una rondana de goma sobre la lámina y una arandela de acero entre la de goma y la cabeza del tornillo. Después de apretar el tornillo, regréselo media vuelta. No utilice tornillos de cabeza plana, pueden dañar el material.