Informe de Clasificacion de Riesgo Voluntaria Reservada (Estados Financieros Diciembre’ 15)
Abengoa Chile S.A. Fernando Villa Gerente de Corporaciones
[email protected]
Ratings Instrumentos Solvencia
Rating
Acción de Rating
Tendencia
Metodología
BB+
Confirmación
En Observación
General de Clasificación de Empresas
Acción de Clasificación ICR Clasificadora de Riesgo ha acordado ratificar en Categoría BB+, con Tendencia “En Observación”, la solvencia de Abengoa Chile S.A. (Abengoa Chile, la compañía o la empresa). La clasificación asignada refleja la situación financiera por la cual atraviesa la matriz de la empresa, Abengoa S.A., que, a la fecha de emisión del presente informe, se mantenía en negociación con sus acreedores financieros, con el objeto de restructurar su deuda, clasificada internacionalmente en “default selectivo”. En noviembre del año 2015, ICR redujo la clasificación de riesgo de Abengoa Chile S.A. desde Categoría A- hasta Categoría BB+, luego de que la sociedad Gonvarri Corporación Financiera anunciase que no ingresaría a la propiedad de Abengoa S.A., lo que trajo como consecuencia la incapacidad de esta última de hacer frente a sus obligaciones financieras. Producto de lo anterior, ICR estimó que Abengoa Chile enfrentaría riesgo de cambios en sus estatutos sociales, debido a que a la fecha existían restricciones en los flujos financieros entre ésta y su matriz, y un eventual default pondría en riesgo la robustez de dichas condiciones. Asimismo, se determinó que la empresa tendría una menor capacidad de acceso a fuentes de financiamiento, se pondría en riesgo su estructura societaria ante eventuales enajenaciones de activos y
Ingresos Ebitda Resultado Neto
además existiría un riesgo reputacional que podría afectar la suscripción de nuevos contratos. A junio de 2016, la matriz se encuentra próxima a confirmar los acuerdos de restructuración, con aprobación de cerca de un 75% de los acreedores, existiendo respaldo de los principales bancos prestamistas. De aprobarse este acuerdo y existir impactos en la clasificación de riesgo internacional de Abengoa S.A., ICR podría revisar nuevamente la clasificación de riesgo de solvencia de Abengoa Chile S.A. En relación a la situación financiera de Abengoa Chile S.A., la compañía continúa exhibiendo cifras y ratios saludables, concluyendo el año 2015 con un Ebitda1 de $ 12.851 millones, con un crecimiento de más de 10 veces respecto al año anterior. La utilidad del ejercicio alcanzó $ 9.952 millones, con un ROE2 de 20,21%. Con respecto a los proyectos ligados a la licitación, éstos se han financiado con capital propio y con créditos puentes que serían refinanciados durante 2017, de lograrse el cierre financiero definitivo. A la fecha de emisión de este informe, según indica la compañía, la planta de concentración solar presenta un avance general de 72,07%, mientras que la central fotovoltaica, de un 97,2%.
Principales Cifras de Resultados Abengoa Chile S.A. (Millones de Pesos) Dic-12 Dic-13 Dic-14 66.971 107.697 94.763 4.142 10.959 1.126 5.024 13.672 7.037
Dic-15 162.463 12.851 9.952
Tabla 1: Principales cifras de Abengoa Chile S.A. Fuente: Elaboración en base a estados financieros Abengoa Chile S.A.
Ingeniería y Construcción
Junio 2016
Informe de Clasificación Voluntaria Reservada
Abengoa Chile S.A.
ICRCHILE.CL
2
Antecedentes Abengoa Chile S.A. fue constituida el año 1987 bajo el nombre de Teyma S.A., modificando en 1992, su razón social a Abengoa Chile S.A. La compañía es controlada por la empresa española Abengoa S.A., sociedad con presencia internacional en los negocios de ingeniería y construcción, infraestructura de tipo concesional y producción industrial. Las actividades de Abengoa Chile se concentran en el segmento de ingeniería y construcción, realizando proyectos ligados a los sectores de energía y medioambiente. En la actualidad, el backlog de la compañía presenta atractivos proyectos con clientes de alta relevancia en la economía local, tales como Metro S.A., Cap S.A., Transelec S.A., Endesa Chile y grandes mineras; y hasta principios de 2014 la empresa operaba en el segmento de infraestructura concesional, hasta que se adoptó la decisión de traspasar el 100% de la participación accionaria que mantenía en las sociedades Palmucho S.A., Transmisora Mejillones S.A. y Transmisora Baquedano S.A. a una sociedad relacionada domiciliada en Estados Unidos, con el objeto de transformarse en una compañía exclusivamente de giro EPC. Pese a la difícil situación por la que atraviesa su matriz, Abengoa Chile S.A. ha mantenido sus contratos vigentes y ha cumplido con los cronogramas de obras para sus mandantes. A diciembre de 2015, la Empresa mantenía contratos en ejecución valorizados en $ 583.789 millones, destacando los proyectos de montaje
de las plantas eléctricas termosolares pertenecientes al grupo Abengoa. En efecto, uno de los proyectos de mayor envergadura de compañía lo constituye la planta de concentración solar que se ubica en la comuna de María Elena, Antofagasta, y que cuenta con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción. Este proyecto es desarrollado por la sociedad Abengoa Solar Chile S.A., en la cual Abengoa Chile S.A. tiene un 51% de participación, y Abengoa Solar S.A., un 49%. El proyecto incluye, además, una planta solar fotovoltaica de 100 MW de potencia. De acuerdo a información proporcionada por la compañía, a la fecha de emisión del presente informe, el avance general de la planta de concentración solar, asciende a 72%, mientras que la planta fotovoltaica exhibe un avance de 97%. Como consecuencia de la situación de la matriz, el cierre financiero definitivo de estos proyectos se postergó, así como también se detuvo el avance de las obras a la espera de los resultados del proceso de renegociación de deuda de Abengoa S.A. Según el cronograma de la compañía, se espera que durante el primer trimestre de 2017 se encuentre cerrado este proceso, y que la planta fotovoltaica inicie operaciones comerciales en abril de 2017.
Riesgo del Negocio ESCALA DE OPERACIONES Abengoa Chile S.A. cuenta con experiencia de más de 25 años en el negocio de ingeniería y construcción, y cuenta con una favorable escala de operaciones que le permite hacer frente a una amplia variedad de contratos, algunos de los cuales representan montos significativos en términos de costos. De esta manera, Abengoa Chile S.A. ha ejecutado de manera exitosa, proyectos de EPC para actores relevantes en el mercado eléctrico, minero y de infraestructura.
A diciembre de 2015, el backlog de la compañía alcanzaba $ 583.789 millones, destacando un correcto avance en la ejecución de las obras y buenos márgenes que se han reflejado en un incremento sustancial en el Ebitda.
COMPLEJIDAD Y CONTROL DE LOS PROYECTOS Los proyectos que mantiene la compañía son considerados como de riesgo medio, debido a que las actividades en las cuales se concentra corresponden a montajes complejos, tales como plantas eléctricas, plantas desalinizadoras, centrales de concentración solar, plantas de osmosis, entre otros. En general, se consideran como de menor riesgo
Ingeniería y Construcción
obras de ingeniería y construcción orientadas a edificaciones estandarizadas, segmento en el cual la compañía no se enfoca. No obstante, se destaca que la empresa se concentra en ejecuciones de obras en las cuales exhibe alta especialización, lo que le permite enfrentar en forma adecuada los riesgos asociados.
Junio 2016
Informe de Clasificación Voluntaria Reservada
Abengoa Chile S.A.
ICRCHILE.CL
3
NATURALEZA DE LOS CONTRATOS En el segmento de ingeniería y construcción, Abengoa Chile opera con contratos de tipo EPC (engineering, procurement and construction) o llave en mano, que contemplan desde el diseño hasta el montaje de los activos. Estos contratos establecen inicialmente un precio al mandante, asumiendo la empresa ejecutora (Abengoa Chile), los riesgos de sobrecostos o retrasos, lo que sugiere un componente de riesgo relevante en el negocio.
En relación a las contrapartes, se destaca la buena calidad crediticia de éstas, donde figuran empresas como Metro S.A., CAP S.A., Transelec S.A., y Endesa S.A., empresas líderes en sus respectivas industrias y que exhiben solidez financiera que permite reducir en forma significativa el riesgo de contraparte asociado a los contratos de EPC que mantiene la compañía.
DIVERSIFICACIÓN La empresa cuenta con un grado de diversificación adecuado, existiendo una variedad significativa de clientes. Sin embargo, al analizar la cartera de proyectos por ejecutar, se aprecia que, a diciembre de 2015, la compañía mantenía una exposición significativa a los proyectos de generación termosolar y fotovoltaica de sus empresas relacionadas, por lo que si bien el grueso de las contrapartes exhibe una muy
buena calidad crediticia, existe un porcentaje relevante del backlog sujeto a los resultados del proceso de renegociación de deuda de su matriz, que de ser favorables, influirían positivamente en la continuidad de las obras asociadas a dichos activos.
Evaluación de Riesgo Financiero Abengoa Chile S.A. presenta una situación financiera adecuada, con una evolución favorable en su capacidad de generación de ingresos, observándose un incremento significativo durante el año 2015, gracias a un mayor volumen de obras ejecutadas. De este modo, durante ese año la empresa obtuvo ingresos por $ 162.463 millones, con un crecimiento de 71,4% en comparación con el año anterior.
y de la situación de costos operacionales, que por la naturaleza de la industria no presentan estabilidad en el tiempo.
Gráfico 2: Ebitda. (Fuente: Elaboración propia, EE.FF. Abengoa Chile S.A.)
Gráfico 1: Ingresos. (Fuente: Elaboración propia, EE.FF. Abengoa Chile S.A.)
Asimismo, se aprecia que, durante el mismo período, la compañía logró una mejora significativa en su capacidad de generación de caja, con un Ebitda que se multiplicó por más de 10 veces, y un margen Ebitda que bordeó el 8%. En general, el desempeño del Ebitda de la compañía ha tendido a ser variable en el tiempo, puesto que depende en forma significativa del avance de las obras en ejecución
Ingeniería y Construcción
Para el año 2016, considerando que una parte relevante del backlog de la compañía lo representan las obras de las centrales de generación de Abengoa Solar Chile S.A., se espera una caída tanto en ingresos como en Ebitda, hasta que el panorama financiero del grupo Abengoa mejore y permita retomar el proceso de cierre financiero de estos activos, que son altamente intensivos en capital. Con respecto a la deuda, el apalancamiento de la empresa ha sido históricamente bajo. Sin embargo, durante el último año y para efectos de financiar las importantes obras en ejecución, se exhibe un incremento en los pasivos financieros para el capital de trabajo Junio 2016
Informe de Clasificación Voluntaria Reservada
de la empresa. A diciembre de 2015, la deuda financiera bruta totalizaba $ 17.660 millones, incrementándose en 5 veces en comparación con el año anterior.
Abengoa Chile S.A.
ICRCHILE.CL
4
al tener un endeudamiento financiero muy bajo, el ratio de Deuda Financiera sobre Ebitda era en consecuencia muy bajo, y de hecho los saldos de caja de la empresa permitían cubrir en más de una vez la deuda (deuda financiera neta negativa). El año 2014 la empresa generó un Ebitda más bajo, presionando al alza en indicador, y durante el año 2015 el buen desempeño operacional permitió reducir el indicador aun cuando la deuda financiera se incrementó en cerca de cinco veces.
Gráfico 3: Deuda Financiera. (Fuente: Elaboración propia, EE.FF. Abengoa Chile S.A.
Como se indicó, al ser una empresa poco intensiva en uso de deuda financiera -debido a que se financia principalmente con anticipos de clientes- la compañía ha mostrado bajos niveles de Endeudamiento Financiero3, situación que cambió en 2015 debido a la toma de créditos, que propició el incremento del indicador desde 0,05 veces en 2014 hasta 0,36 veces a diciembre de 2015. En tanto, el Endeudamiento Total4 creció desde 1,02 veces hasta 2,36 veces, como consecuencia de mayores pasivos con proveedores y con empresas relacionadas.
Gráfico 5: Deuda Financiera / Ebitda. (Fuente: Elaboración propia, EE.FF. Abengoa Chile S.A.)
Finalmente, el indicador de Cobertura de Gastos Financieros5 ha exhibido un comportamiento inverso al ratio antes mencionado, explicado por las mismas razones descritas. El año 2015, gracias al buen desempeño operacional, Abengoa Chile S.A. logró cubrir en 9,47 veces sus gastos financieros, con los resultados netos de la operación.
Gráfico 4: Endeudamiento. (Fuente: Elaboración propia, EE.FF. Abengoa Chile S.A.)
En cuanto a los indicadores de deuda, la capacidad de cobertura de obligaciones se ha mostrado variable: Entre los años 2011 y 2013,
Ingeniería y Construcción
Gráfico 6: Cobertura de Gastos Financieros. (Fuente: Elaboración propia, EE.FF. Abengoa Chile S.A.)
Junio 2016
Informe de Clasificación Voluntaria Reservada
Abengoa Chile S.A.
ICRCHILE.CL
5
Solvencia del Emisor La clasificación de riesgo de una empresa (solvencia) corresponde a la evaluación por parte de ICR del riesgo de crédito (probabilidad de default) al cual ésta se ve expuesta. Se compone como una función de: 1. El rating del negocio de la compañía, determinado por la evaluación de los factores primarios/adicionales establecido en la metodología general de clasificación de empresas (www.icrchile.cl) y detallado en este informe en el apartado Clasificación del riesgo del negocio. 2. La evaluación del riesgo financiero, determinado al analizar los indicadores financieros establecidos en la metodología general de clasificación de empresas (www.icrchile.cl) y detallado en este informe en el apartado Evaluación del riesgo financiero. Los dos componentes – del negocio y financiero –, son combinados para determinar la solvencia del emisor. En la mayoría de los casos, el riesgo del negocio tendrá una mayor ponderación que
el riesgo financiero en la determinación de la clasificación de solvencia, salvo en aquellas compañías cuya liquidez se encuentra ajustada. Sin embargo, en el caso de Abengoa Chile S.A., existen factores adicionales que inciden en la clasificación de riesgo de solvencia, y que no tienen relación con su riesgo del negocio ni su riesgo financiero individual. Dichos factores hacen referencia a la situación de “default selectivo” en que se encuentra su matriz Abengoa S.A., y que en opinión de ICR, generan un grado de incertidumbre tal en la compañía, que han tenido un efecto significativo en su clasificación de riesgo, actualmente en Categoría BB+. Dicha incertidumbre también se ve reflejada en la tendencia “En Observación” que se ha asignado a la clasificación, puesto que la mantención, alza o baja de la clasificación de riesgo en el corto plazo se encuentra vinculada a los resultados de la negociación que mantiene la matriz Abengoa S.A. con sus acreedores, los que deberían revelarse en los próximos días.
Definición de Categorías CATEGORÍA BB Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con capacidad para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es variable y susceptible de deteriorarse antes posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retrasos en el pago de intereses y el capital. La Subcategoría “+” denota una mayor protección dentro de la Categoría BB.
HISTORIAL DE CLASIFICACIÓN FECHA SOLVENCIA MOTIVO Nov-13 APrimera Clasificación Nov-14 AConfirmación May-15 AConfirmación Nov-15 BB+ Cambio Jun-16 BB+ Confirmación Tabla 2: Historial de Clasificación.
1
Resultado operacional corregido por depreciación y amortización. Resultado anualizado sobre patrimonio promedio. 3 Total de pasivos financieros sobre patrimonio. 4 Total de pasivos sobre patrimonio. 5 Ebitda sobre gastos financieros. 2
Ingeniería y Construcción
Junio 2016