Informe de Evaluación del Proyecto “Creación de un banco médico de emergencia en el Servicio de Urgencias del Hospital Nacional Simão Mendes y asistencia integral de pacientes seropositivos en Bissau”
MADRID-BISSAU, FEBRERO-MARZO 2010 Dr. David Noguera.
[email protected]
-1-
Informe final de Evaluación del Proyecto “Creación de un banco médico de emergencia en el Servicio de Urgencias del Hospital Nacional Simão Mendes y asistencia integral de pacientes seropositivos en Bissau” (07-CAP3-0989)
Versión final. David Noguera. Bissau-Madrid- Barcelona, Febrero Marzo 2010.
[email protected]
-2-
AGRADECIMIENTOS:
Agradezco a la gente de Bissau que me he han hablado conmigo, de lo bueno y de lo malo, pero desde la sonrisa y la esperanza. Al equipo de AIDA en Bissau y a la gente de Céu e Terras, por entender mi trabajo y colaborar en todo. A AIDA Madrid, por ofrecerme este bonito reto y facilitar mi tarea.
-3-
INDICE: --------------------------------------------------------------------------------------------------Portada Acrónimos. 1. Resumen ejecutivo de la evaluación: 2. Introducción.
2.1. Antecedentes y objetivo de la evaluación. 2.2. Sinopsis del proyecto. 2.3. Objetivos del proyecto. 2.3. Metodología empleada en la evaluación. 2.4. Condicionantes y límites del estudio realizado. 2.5. Descripción de los trabajos ejecutados. 2.6. Introducción al contexto de Guinea Bissau.
3. Componente 1: La creación del Banco de Socorro en el Hospital Nacional
Simão Mendes en Bissau. 3.1 Breve descripción del proyecto. 3.2 Descripción y análisis de los resultados. Concepción inicial y descripción detallada de su evolución. 3.2 Conclusiones de la evaluación. Relativas a la Pertinencia del proyecto. Relativas a la Eficacia. Relativas a la Eficiencia. Relativas al Impacto. Relativas a la Viabilidad. 3.3 Recomendaciones.
4. Componente 2: Asistencia integral a pacientes seropositivos en Bissau. 4.1. Breve descripción del proyecto. Concepción inicial y descripción detallada de su evolución. 4.2 Conclusiones de la evaluación. Relativas a la Pertinencia del proyecto. Relativas a la Eficacia. Relativas a la Eficiencia. Relativas al Impacto. Relativas a la Viabilidad 4.3 Recomendaciones.
5. Anexos.
Anexo 1. Cronograma AIDA Banco de Socorro Anexo 2. Tabla sumario de resultados Anexo 3. Recomendaciones técnicas Anexo 4. Estudio de calidad de receta Anexo 5. Agenda visita evaluación Bissau Anexo 6. Lista de entrevistados durante visita Bissau. Anexo 7. Indicadores Evaluación Simao Mendes Anexo 8. Desglose presupuestario AIDA Bissau Anexo 9.Términos de Referencia de la Evaluación.
-4-
ACRÓNIMOS:
AIDA: Ayuda Intercambio y Desarrollo. ARV: antiretroviral, por extensión tratamiento. CD 4: limfocitos CD 4. CECOME: Central de Compras de Medicamentos GB. CeT: Ceu é Terras. CTA: Centro de Tratamiento Ambulatorio. CV: Carga Viral. GB: Guinea Bissau. VIH: virus inmunodeficiencia humana. HNSM: Hospital Nacional Simao Mendes. Bissau. MINSAP: Ministerio de Salud Pública de GB. NVP: Niverapina. UN: Naciones Unidas. ONG: organización no gubernamental. ONUSIDA: Agencia de Naciones Unidas dedicadas a la lucha contra el VIH. PTMF: Prevención Transmisión Materno-Infantil, por extensión prevención. SIS: Sistemas de Información Sanitaria. TB: Tuberculosis.
-5-
1. RESUMEN EJECUTIVO DE LA EVALUACIÓN: La Asociación AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo llevó a cabo el proyecto “Creación de un banco médico de emergencia en el Servicio de Urgencias del Hospital Nacional Simão Mendes y asistencia integral de pacientes seropositivos en Bissau”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre Diciembre de 2007 y Junio de 2009. Una evaluación externa ex-post estaba prevista desde el inicio de la intervención, y ésta se ha realizado entre Enero y Febrero de 2010.
Este informe de evaluación contiene la información y el análisis de la evaluación estructurada como se refiere en el índice. Se describen la evolución del proyecto, los resultados obtenidos y las conclusiones que resultan de esta evaluación. Cabe señalar una serie de especificidades del proyecto evaluado que me han hecho reorganizar la estructura de este informe. Este es un proyecto que engloba dos componentes, que aunque relacionados por las ONGs participantes, el contexto y el componente de salud, tienen marcadas características diferenciales. Estas diferencias se refieren no sólo a las temáticas –acceso a la salud por un lado en el componente del banco de socorro, y VIH en la parte de asistencia integral a seropositivos en Bissau- sino también por el rol de la organización AIDA. AIDA es la agencia implementadora del proyecto del Banco de Socorro, mientras que en el proyecto VIH AIDA supervisa el trabajo de Céu e Terras (CeT), ONG local que es la responsable de la ejecución del proyecto. Por esta razón, en este informe y en los capítulos de descripción del proyecto, así como en las recomendaciones y conclusiones específicas, he separado el componente de la creación del banco de socorro en el Hospital Simão Mendes de las actividades relacionadas con el VIH, que se desarrollan en el proyecto de Céu e Terras, con una parte introductoria compartida para los elementos comunes. Resultados generales: El proyecto ha alcanzado y superado los resultados previstos en la propuesta en prácticamente todas las actividades realizadas. Esto se debe principalmente a la buena gestión del mismo y a la flexibilidad y adaptabilidad a las nuevas necesidades detectadas in situ en el contexto que se desarrollaron las intervenciones, que llevaron a ampliar tanto el rango como el volumen de actividades destinadas a los beneficiarios. En el componente de apoyo al Hospital Simão Mendes se ha pasado del apoyo a un servicio (banco de socorro) a tener presencia en toda la estructura del hospital, pasando de una previsión de 1.000 beneficiarios a cerca de 10.000 en el resultado final. En lo que se refiere al componente de VIH, los resultados alcanzados se sitúan también por encima de los previstos, no sólo en cantidad de beneficiarios sino sobre todo en lo que se refiere a la calidad y la complejidad de la intervención. Conclusiones generales: Los dos componentes del proyecto de AIDA en Bissau se evalúan de forma positiva, tanto en lo que se refiere a la consecución de resultados –en general por encima del estipulado en la propuesta- como en los principales parámetros que se pretendía analizar: pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y viabilidad.
-6-
Un contexto tan frágil y tan castigado como Bissau precisa de la presencia y el trabajo de organizaciones internacionales, que constituyen a día de hoy un elemento esencial para el mantenimiento de estructuras y servicios básicos del país. Tanto el componente del banco de socorro como el componente de asistencia a seropositivos son proyectos sólidos, en evolución, de gran aceptación y percepción por parte de las contrapartes específicas pero sobre todo por parte de los beneficiarios. El trabajo de AIDA en Bissau, con el apoyo de AECID, salva vidas, aparte de tener otros múltiples impactos positivos. Se valora muy positivamente no sólo el compromiso sino también la apropiación de los proyectos por parte de los equipos humanos de AIDA y Ceu é Terras. La gestión de los recursos destinados a estas intervenciones se considera adecuada y proporcional, dado el tipo de programa y el volumen de beneficiarios. Recomendaciones generales: El proyecto es de un volumen operacional considerable, y está en fase de extensión, y debe seguir creciendo. Para ello AIDA debe reforzar la estructura de gestión de su misión en Bissau (sede-capital-proyectos) y adquirir y aplicar nuevas competencias en el terreno de coordinación (relaciones con el sistema humanitario, networking, financiación) y en aspectos técnicos (gestión y monitoreo de proyectos médicos y de gestión sanitaria) –. Es el proyecto médico más grande de la organización, el único que ejecuta directamente y uno de los mayores en Bissau. El reto es considerable y los recursos deben estar a la altura. AIDA debe incrementar su perfil de comunicación externa. AIDA es testigo privilegiado de la situación sanitaria en Bissau, y está legitimada para hablar de ello con su trabajo. Este factor, unido a la escasa presencia de ONGs internacionales y al perfil relativamente bajo de Naciones Unidas, debe empujar a AIDA a diseñar e implementar una estrategia de comunicación, que tenga como población meta no tanto al público en general como a la comunidad humanitaria, en aras de incrementar la presencia de actores o el volumen operacional de las que trabajan actualmente. AIDA gestiona uno de los mayores proyectos médicos en Guinea Bissau, y ciertamente en su capital –Bissau- y en su hospital de referencia nacional. AIDA debe hacer valer su peso específico en Bissau para relacionarse con la contraparte –Ministerio de Salud-, con una relación no sólo de colaboración sino también de exigencia mutua. Igualmente, debe utilizar su peso para intentar movilizar a otras organizaciones para que cumplan su mandato, sobre todo en lo que se refiere a la activación del cluster1 de salud coordinado por las agencias de Naciones Unidas competentes, principalmente OMS y UNICEF, en lo que a salud se refiere, -actualmente no operativo-, con el objetivo de optimizar sinergias y coordinación de los actores humanitarios del sector salud. Lecciones aprendidas:
1
Cluster: inglés, “grupo”, estructura de trabajo sectorial aprobada por UN como órgano responsable de la coordinación de actores de cooperación en los contextos en que se trabaja.
-7-
La situación médico-sanitaria en Bissau es desastrosa, de las peores del mundo. AIDA y sus colaboradores hacen grandes esfuerzos para contribuir a su mejora, pero habrá que marcar límites a la intervención. La alta mortalidad en los diferentes servicios del hospital obligó a extender el proyecto, con una perspectiva de acción humanitaria, de “aquí y ahora”. El apoyo integral del hospital nacional de referencia es un proyecto ingente, de enormes proporciones, pero habrá que marcar límites. Los límites de intervención claros y una estructura apropiada y suficiente son requisitos básicos para consolidar la intervención. Es un proyecto médico y necesita de un sistema de gestión sanitaria. Ya existen sistemas elaborados y estandarizados que sólo precisan una adaptación a las actividades concretas del proyecto y al contexto. Crear sistemas nuevos, o reinventarlos, puede ser igualmente eficaz para la consecución de los objetivos, pero complica el seguimiento técnico y la evaluación de los mismos. Por otra parte, son necesarios apoyos más concretos por parte de las autoridades y de potenciales colaboradores entre los actores humanitarios. Con más agencias apoyando o un papel más proactivo del Ministerio de Salud podrían visualizarse horizontes de continuidad que hoy no parecen muy realistas. A día de hoy no se puede ni plantear la salida de AIDA, sin que esto signifique en la práctica un retorno al punto de origen de la intervención.
Cuestiones transversales:
Equidad de género: La equidad de género se potencia de varias formas: ¾ Población diana: en el componente de VIH son las mujeres y los niños, a través sobre todo de la actividad de PTMF, los beneficiarios directos. Esto permite una menor morbi mortalidad en este colectivo, lo que mejora su calidad de vida. ¾ Personal del proyecto: tanto en el componente VIH, como en el hospital y en la propia estructura de AIDA, las mujeres tienen un rol clave. Son mayoría en términos de números absolutos pero también tienen papeles clave en lo que se refiere a responsabilidad en el desarrollo de los programas. Sostenibilidad medio ambiental: En el programa se procura mantener una actitud y unos hábitos que contribuyan a la preservación y al respeto del entorno. De todos modos se puede hacer más en lo que se refiere sobre todo a la gestión de desechos médicos, tema particularmente sensible en el componente VIH. Respeto a la diversidad cultural: Los programas están abiertos a cualquier población, sin ningún tipo de discriminación religiosa, cultural o étnica. Los pacientes pueden expresarse en su idioma natural, y hay miembros de todas las etnias trabajando en el programa. Defensa de los derechos humanos:
-8-
El programa apoyado por AECID a través de AIDA asegura el acceso a la salud a mucha población en un contexto tan deprimido como Bissau, donde este derecho no está ni mucho menos garantizado. Fortalecimiento de las políticas públicas: Pese a que la transmisión de las diferentes actividades a las contrapartes gubernamentales no podrá ser inminente, el programa de AIDA contribuye claramente a la mejora de la salud, mediante la exposición de un modelo a seguir, aplicable en Bissau. El programa de lucha contra el VIH demuestra que es posible realizar programas completos y de calidad en contextos inestables, y es una referencia en el país para el gobierno y para las organizaciones internacionales que quieran trabajar en Bissau o en contextos similares. CeT dicta algunas de las políticas a seguir en lo que se refiere a las respuestas a la pandemia de SIDA en Bissau, particularmente en lo que se refiere a PTMF. El modelo de apoyo a la farmacia y al resto de actividades en el HNSM son muy apreciados por el MINSAP como modelo de gestión, y AIDA ya ha sido reclamada para que incremente su perfil y su volumen de intervención en este tipo de actividades.
2. INTRODUCCIÓN: 2.1 Antecedentes y objetivos de la evaluación: Se evalúa el proyecto “Creación de un Banco médico de emergencia en el Servicio de Urgencias del Hospital Nacional Simão Mendes y asistencia integral de pacientes seropositivos en Bissau” El proyecto está subvencionado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y ha sido implementado por la Asociación AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo y, como contrapartes en Guinea Bissau, la Asociación Céu e Terras y el Hospital Nacional Simão Mendes. El estudio socioeconómico del impacto del proyecto es un requisito de la AECID para los proyectos subvencionados por encima de los 350.000 €; por esta razón, la evaluación constituye una de las actividades presupuestadas y aprobadas en el proyecto. Por otro lado, este estudio tendrá como resultado una serie de recomendaciones que servirán para guiar los futuros proyectos que puedan contribuir a la mejora de la atención a los pacientes del Hospital Nacional Simão Mendes de Guinea Bissau y de la Asociación Céu e Terras.
-9-
2.2 Sinopsis del proyecto:
Código del proyecto: 07-CAP3-0989. Entidad Subvencionada: Asociación AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo. Título del proyecto: Creación de un banco médico de emergencia en el servicio de urgencias del Hospital Nacional Simão Mendes y asistencia integral de pacientes seropositivos en Bissau. Sector principal/ Subsector/es Código CAD: 12191, 12250. País: Guinea Bissau. Provincia: Bissau. Socio local y otras entidades participantes: Asociación Céu e Terras, Hospital Nacional Simão Mendes, Plan Nacional de Lucha contra el SIDA, Programa Mundial de Alimentos, Fondo Mundial, Plan Estratégico Nacional de Lucha contra el SIDA, AIDA Guinea-Bissau. Coste total del proyecto: 713.166 € Subvención de la AECID: 368.386 € Aportación de la entidad beneficiaria: 0 Otras aportaciones: 344.780 € Fecha de inicio del proyecto: 15/12/07 Fecha de finalización del proyecto: 15/06/09
Objetivos del proyecto: Objetivo general.“Mejora de la atención a los pacientes de urgencias del Hospital Nacional Simão Mendes, disminución de la incidencia del VIH/SIDA y aumento del número de pacientes tratados en Bissau” Objetivos específicos.OE1. Crear un banco médico de emergencia en el servicio de urgencias del Hospital Nacional Simão Mendes de Bissau; OE2. Screening (proceso de investigación) de embarazadas, enfermos, familiares
de
personas
seropositivas
y
otras
personas
que
- 10 -
voluntariamente quieran conocer su estado serológico en relación al VIH/SIDA; OE3. Profilaxis (tratamiento de enfermedades oportunistas para la mejora de su nivel de vida) de los pacientes enfermos con VIH/SIDA; OE4. Disminuir la transmisión de SIDA de madre a hijo antes, durante y después del parto; OE5. Tratar con antirretrovirales (triterapia) de algunos pacientes y apoyo psicológico y nutricional de los enfermos con VIH/SIDA.
Población diana: no descrita en la propuesta inicial, y uno de los elementos que se deben clarificar para futuras intervenciones. Al ejecutarse el proyecto en la capital del país, Bissau, se tipifica la población de la capital -400.000 personascomo potencial beneficiaria del proyecto. Este aspecto se desarrolla más extensamente en el apartado de recomendaciones y el anexo de recomendaciones técnicas.
2.3 Metodología empleada en la evaluación: La Evaluación se ha llevado a cabo mediante la consulta de material bibliográfico y documentos internos de AIDA, entrevistas semiestructuradas con personas clave (personal de AIDA y CeT, a nivel de sede y terreno, otras ONGs, agencias de NU, población beneficiaria, representantes gubernamentales), entrevistas informales (se buscó el encuentro con distintos beneficiarios, ONGs y agencias de NU, para contrastar opiniones) y la observación directa, desarrollándose en tres fases: Sede, Terreno y Síntesis. Igualmente se ha tenido acceso a los documentos clave de la intervención; informes anuales, bases de datos, fichas de pacientes, consumos de farmacia, presupuestos, etc. Con el fin de responder a los objetivos de la presente evaluación, el análisis del conjunto de la intervención se ha realizado en base a los siguientes criterios: Pertinencia-Relevancia, Eficacia, Eficiencia, Impacto y Viabiliadad. 2.4 Condicionantes y límites del estudio realizado: La duración del proyecto es de Diciembre de 2007 hasta Junio de 2009. La evaluación in situ tuvo lugar en Enero de 2010, lo que marca un periodo amplio entre la primera parte del proyecto y su evaluación, lo que ha supuesto ciertas dificultades para obtener información plenamente clara de este periodo. En este periodo ha habido un cambio de recursos humanos en terreno, principalmente a nivel de puestos de coordinación, lo que implica siempre una cierta pérdida de información.
- 11 -
No hay informes mensuales escritos sobre la evolución del proyecto, por lo que no se puede hacer un seguimiento documental preciso de la evolución del mismo. Se detecta cierta falta de definición en lo que se refiere a algunos términos clave como beneficiario directo, indirecto, o en lo que es una asistencia al beneficiario. Esto ha ocasionado que se hayan tenido que repasar los registros de resultados para intentar obtener figuras más fiables.
2.5 Descripción de los trabajos ejecutados: La evaluación se produjo en tres fases: FASE I. Estudio de Gabinete: durante 10 días naturales, entre la sede de AIDA y la Oficina del Evaluador. Se visitó la sede de AIDA los días 23 y 24 de Marzo. Los días anteriores hubo intercambio de documentos y repetidos contactos telefónicos. FASE II. Trabajo de Campo, que tuvo lugar entre el 25 de Febrero y el 4 de Marzo en Bissau. FASE III. Producción del Informe Final, del 5 al 15 de Marzo.
El trabajo en Bissau consistió en visitar repetidamente los dos proyectos, entrevistas con personas clave, así como la compilación y análisis de los informes de resultados in situ. El último día en Bissau se presentó a todas las partes implicadas un breve informe con las primeras conclusiones y recomendaciones de la evaluación. A la vuelta de Bissau se realizó el mismo ejercicio en Madrid, en la oficina central de AIDA. Se preparó una primera versión del informe que se compartió con AIDA Madrid, anterior a esta versión final. Se adjuntan como anexos la agenda del evaluador y la lista de personas entrevistadas (anexos 5 y 6).
- 12 -
2.6 Introducción al contexto de GB.
Guinea Bissau es un pequeño país (36.000 km cuadrados), situado al Oeste de África, en la costa Atlántica, al sur de Senegal. Antigua colonia portuguesa, su población ronda el millón y medio de habitantes, con un crecimiento anual estimado alrededor del 3%. Guinea-Bissau es uno de los países más pobres del mundo. Según la ONU en el informe sobre Desarrollo Humano 2009, el país ocupa la posición 173 de 182 países enumerados en el IDH (Índice de Desarrollo Humano)2. Esa lamentable situación puede entenderse si consideramos que el país sigue sufriendo los efectos de una guerra civil que comenzó en Junio de 1998 y terminó en Mayo de 1999 con el derrocamiento del presidente. Desde entonces la estabilidad política no ha sido alcanzada y ningún presidente democrático ha terminado su período de gobierno, ya sea por “coups d´etat” o asesinato directo del presidente. Las elecciones de 2009 posteriormente al asesinato del Presidente Nino Vieira y del General Tagme, jefe del Alto Estado Mayor, llevaron a Malam Bacai a la presidencia en una contienda electoral que discurrió de forma pacífica y transparente, acorde a la misión de observación de la Unión Europea. Después de unos meses de relativa estabilidad, los rumores de violencia política han vuelto a aparecer, y el funcionamiento de la administración y de las estructuras públicas sigue siendo muy precario y con una masiva presencia de corrupción y disfunción a todos los niveles. El problema del narcotráfico sigue muy latente en GB. GB se considera una de las principales puertas de entrada de droga de Sudamérica a África, para llegar a su destino final en Europa. La industria del tráfico de estupefacientes y las ingentes cantidades de dinero que genera influyen de manera decisiva en la agenda política de Bissau, y son muchos los artículos que califican GB de narcoestado, y algunos autores incluso refieren Bissau como un contexto al borde del estado “fallido”.
2
http://hdrstats.undp.org/es/countries/country_fact_sheets/cty_fs_GNB.html http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/country_profiles/1043287.stm http://www.maec.es/SiteCollectionDocuments/Monografias/Guinea-Bissau.pdf https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/pu.html http://www.fco.gov.uk/en/travel-and-living-abroad/travel-advice-by-country/countryprofile/sub-saharan-africa/guinea-bissau/
- 13 -
Introducción a la situación sanitaria en GB Con una esperanza de vida de 47,5 años y la mortalidad infantil de las más altas del mundo, GB está a la cola de los indicadores sanitarios del planeta. El sistema de salud en GB está organizado en 11 regiones de salud a tres niveles diferentes, central, regional y local. Hay que señalar desde el principio que el sistema de salud trabaja en condiciones de extrema precariedad, con graves carencias en términos de recursos, sistema de gestión y funcionamiento. Muchos factores concurren causando esta situación; salarios irregulares o inexistentes, la crónica inestabilidad política, la alta rotación en los puestos de gestión, corrupción institucionalizada… El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España ya cita el componente de salud como una prioridad en su Plan de Estrategia de Cooperación para Bissau. El acceso a la salud en GB es muy desigual, inaccesible para una gran parte de la población, con zonas del país donde prácticamente no hay un sistema de salud en funcionamiento (Tombali, Quinara). El sistema de recuperación de costes constituye un freno para el acceso a la población con menos recursos. La consulta médica no es cara, pero el resto de procedimientos (laboratorio, medicamentos, pruebas complementarias…) encarecen el precio final del tratamiento. El Ministerio de Saude Pública de Bissau (MINSAP) tiene recursos muy limitados, con pocos profesionales cualificados, falta de mecanismos de supervisión y planificación, retrasos o falta de salarios, mal uso de fármacos, equipamientos en condiciones muy precarias. Aspectos culturales relativos a la salud también deben ser considerados. Las creencias animistas y el hábito de visitar a los curanderos que practican medicina tradicional están muy establecidos. Es más barato, aceptado y más sencillo para gran parte de la población. Es fácil encontrar pacientes en las estructuras de medicina occidental como último paso del tratamiento, cuando ya han fallado
- 14 -
mecanismos tradicionales, con el consiguiente empeoramiento y gravedad de los casos. Es un problema real el intentar tener indicadores fiables y claros de salud. No hay un sistema de información estadística nacional. De todos modos los valores citados en documentos oficiales son: -Mortalidad Infantil: 138/1000 nacidos vivos. -Mortalidad en menores de 5 años: 223 / 1000 nacidos vivos. -Nº médicos por cada 100000 habitantes: 12. Las principales causas de mortalidad son, según el Plan Nacional de Desarrollo de Saude (Septiembre 08): Grupo vulnerable Causas
< 5 años Malaria Infecciones Respiratorias Diarrea. Malnutrición Anemia Mortalidad perinatal.
Mujeres embarazadas y Recién Nacidos Malaria Mortalidad perinatal. Malnutrición VIH
Adolescentes
Adultos
Malaria ETS VIH/SIDA
Malaria TB ETS VIH/SIDA
Las enfermedades infecciosas son la causa principal de morbilidad y mortalidad en GB. Durante los últimos 10 años no sólo no ha mejorado la situación, sino que debido al incremento de la prevalencia de VIH y la coinfección con TB es posible que los indicadores sean peores. GB también es un país sensible a las emergencias con potencialmente alta mortalidad: malaria, cólera, sarampión y meningitis son las más frecuentes. La malnutrición crónica afecta al 30% de los menores de 5 años en algunas zonas del país. La malnutrición aguda entre el 1 y el 5%, principalmente al este del país.
La epidemia de VIH: Bissau es un país con relativa baja prevalencia de VIH. Las estimaciones de ONUSIDA sitúan la tasa entre el 2 y el 3%3, pero todos los actores coinciden en que la cifra está subestimada, por lo que un 6-7% parece el valor más probable. De todos modos se constata un aumento de la prevalencia que ha sobrepasado las previsiones de UNAIDS. (Fig 1) así como incongruencias con los valores reportados por el MINSAP (Fig. 2 y 3) Una de las principales especificidades es que GB es el país del mundo con la mayor prevalencia de VIH 2 –incluso algunos autores lo señalan como el país origen de este serotipo en humanos- , y de hecho al principio de la epidemia había más casos con esta cepa que de VIH 1, tendencia que lógicamente se ha invertido debido a la mayor capacidad de contagio del VIH 14. Esta particularidad tiene consecuencias a todos los niveles –protocolos de tratamiento, investigación- que deben ser tenidas en cuenta, pero que no condicionan drásticamente los 3
http://www.unaids.org/en/CountryResponses/Countries/guinea_bissau.asp http://data.unaids.org/pub/Report/2008/guinea_bissau_2008_country_progress_report_fr .pdf 4
- 15 -
programas. De hecho, el VIH 2 se identifica principalmente en adultos mayores de 50 años. El descenso de su prevalencia es secundario al fallecimiento de los afectados y la poca capacidad de contagio. Los esfuerzos se concentran en reducir el aumento de los casos de VIH 1. La capacidad de las autoridades locales de luchar contra este fenómeno es extremadamente limitada, dada la situación de base del país. Este hecho, unido a la mínima presencia de ONGs médicas internacionales, así como a un perfil de UNAIDS bajo en términos tanto de intervención, como de coordinación y visibilidad, hacen que las previsiones a corto y a medio plazo sean muy negativas para la pandemia de VIH en GB. Sólo entre el 10 y el 20% de las personas tributarias de tratamiento con ARVs reciben estos medicamentos, y entre el 15 y el 35% de las embarazadas seropositivas son cubiertas con protocolos de PTMF.
5
Fig 1: gráfica de evolución de prevalencia de VIH en Bissau según documento UNAIDS . A pesar de la gráfica, UNAIDS ya asume que la prevalencia ha aumentado, y podría rondar el 10%.
5
http://apps.who.int/globalatlas/predefinedReports/EFS2008/short/EFSCountryProfiles20 08_GW.pdf
- 16 -
Figura 2: Evolucão da infeccão do VIH nas parturientas do HNSM em Bissau
Figura1: Prevalência de VIH/SIDA por região de residência, 2003/05
9,0
8,0%
8,0
7,0% Nível de prevalência
7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0
6,0% 5,0% 4,0% 3,0% 2,0% 1,0%
3. COMPONENTE 1: LA CREACIÓN DE UN BANCO DE SOCORRO EN EL HOSPITAL SIMÃO MENDES EN BISSAU. 3.1 Breve descripción del proyecto. La idea inicial del proyecto era instalar un armario en cada una de las tres unidades de atención (medicina, pequeña cirugía y ortopedia) del Servicio de Urgencias, dotado con los materiales de cura y tratamientos médicos básicos, que los médicos pudiesen utilizar en los casos de pacientes que, debido a la urgencia del caso o a su precaria situación económica, no pudieran obtener el tratamiento o materiales indicados por el personal sanitario. El HNSM no dispone en ninguno de sus servicios (incluido urgencias) de material médico de ningún tipo, de manera que a la llegada de los pacientes el médico de servicio prescribe una receta para ser adquirida en una farmacia privada. Si el paciente no está en condiciones físicas o económicas de afrontar este pago, o de movilizarse por sus propios medios hasta la farmacia (en el exterior del hospital) para obtener el tratamiento indicado simplemente no recibe tratamiento médico. Esto se reflejaba en altas tasas de mortalidad en el servicio de urgencias, además de constituir un problema evidente de acceso a la salud particularmente a los más vulnerables. Se pretendía por tanto remediar esta situación poniendo medicamentos a disposición de los beneficiarios en una situación de emergencia.
- 17 -
.B is sa u
ba li
Figura 2: prevalencia VIH según Plano Estratégico Nacional de Luta contra SIDA na Guiné-Bissau, 2007 - 2011
G
To m
io
uí na ra Q
O
ab ú G
u
Ca ch eu
Bi ss a
bo
Ba fa ta
03
02
04 20
20
20
00
01
HIV-2 Total %
0,0%
Bi om
HIV-1 Total %
20
99
20
95
94
93
92
90
88
97
19
19
19
19
19
19
19
19
19
87
0,0
El componente del proyecto se formuló de la siguiente forma: Objetivo general:
Objetivo específico Creación de un banco médico de emergencia en el servicio de urgencias del Hospital Nacional Simão Mendes de Bissau
Mejora de la atención a los pacientes de urgencias del Hospital Nacional Simao Mendes, disminución de la incidencia del VIH/SIDA y aumento del número de pacientes tratados en Bissau Actividades Adquisición, almacenamiento y entrega periódica de medicamentos y material médico al servicio de urgencias del HNSM
Resultados Se han tratado todas las urgencias gracias al material médico del banco de emergencia creado.
Indicadores Más de 1000 pacientes tratados y registrados como beneficiarios de los tratamientos del Banco de Socorro (servicio de urgencias del hospital Simão Mendes)
Comentarios respecto al diseño: Aunque la matriz actual permite desarrollar el proyecto, una formulación más técnica, más “epidemiológica” hubiera facilitado el seguimiento, evolución y evaluación del mismo. Si el objetivo general se hubiese formulado en términos de “contribuir a la reducción de la morbi-mortalidad en el servicio de urgencias de HNSM” esto hubiera permitido una cuantificación de la situación inicial (p.ej: mortalidad en el servicio= 15%) permitiéndonos cualificarla (buena-mala) de acuerdo a los valores estándar en este tipo de estructuras (mortalidad < 5-10%), y fijar un indicador de éxito (mortalidad