Story Transcript
Informe sobre el Mercado de Ganados de Pola de Siero, Asturias, 23.05.2011 Dirección: Venta de la Uña, s/n, 33510 Pola de Siero, Asturias, Tel: 985 – 724 032; 985 – 724 031, Fax: 985 724 063 Operador del mercado: Ayuntamiento de Pola de Siero Director: Jose Luis Díaz Alvarez Fecha y hora: 23.05.2011; 9.00 – 13.00 Equipo: Alberto Díez (ANDA),Julia Havenstein (Animals’ Angels) Objetivo de la visita: Comprobar si los cambios positivos continúan y se han desarrollado
I. Hechos/ Observaciones/ Información recibida A. General:
• • • •
Detalles del mercado: mercado semanal (lunes), la mayoría de los animales son destinados a matadero. Los animales suelen llegar al mercado por la mañana temprano y se carga sobre las 11 horas. Especies/ Número: en total cerca de 630 animales; alrededor de 350 bovinos adultos, 220 bovinos de tamaño medio y cerca de 60 terrenos no destetados; 2 caballos y 1 burra. Origen de los animales: principalmente Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León Destinos: principalmente Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León
B. Instalaciones: Mercado cubierto. Los animales están atados en líneas y mantenidos en corrales. Solo algunos de los corrales están equipados con bebederos automáticos. La mayoría de los animales no tienen acceso directo a agua. Hay bebederos instalados en los muelles de carga. No observamos a ningún usuario que lleve a los animales a los bebederos. Es más, algunos animales están atados en los muelles de carga de tal manera que no pueden alcanzar el agua. Observamos a varios hombres utilizando los bebederos para lavarse las manos. En general, no se utiliza material de cama para absorber orines y excrementos. Solamente en los corrales donde se mantienen terneros jóvenes se utiliza material de cama. En algunos de estos casos la cantidad de paja es insuficiente. Además, algunos terneros jóvenes que están acomodados con sus madres no tienen ningún material de cama. Debido a la falta de material de cama los excrementos y orines no pueden ser absorbidos. En consecuencia el suelo se convierte en resbaladizo. Vemos algunos animales que se mueven rápido y resbalan en el suelo húmedo. Existe la posibilidad de crear mangas de conducción para mover los animales desde los corrales hacia los vehículos y vice versa. Existen puertas que permiten controlar la circulación de aire y la temperatura. Hay rampas de carga en ambos lados del mercado.
© Copyright ANDA/ Animals’ Angels e.V. Place and date of report: Madrid/ Frankfurt 24.05.2011
1
Vacas con terneros acomodadas correctamente pero sin acceso a agua, 23.05.2011
C. Condición de los animales: En general, la condición de los animales parece buena. Sin embargo, observamos problemas con las vacas “lecheras de abasto”: Algunas están muy delgadas y parecen mal alimentadas. Por ejemplo: La vaca Estefanía, ES 010703404023, está muy delgada, las pezuñas de sus patas traseras son demasiado largas. Sin embargo, puede apoyarse en las cuatro patas. La vaca Bruna ES080302095834 está muy delgada con abrasiones en cuartos traseros. La pezuña de su pata delantera izquierda es muy larga. La vaca Flora ES010303076996 está muy delgada. Su espalda está arqueada y levanta continuamente su pata trasera izquierda. La vaca Melissa ES050302282338 tiene una inflamación en su ubre. Tiene rozadoras curadas en los huesos de la cadera y en los cuartos traseros. La vaca Noemí ES040305127342 está muy delgada. Es además muy preocupante que muchas vacas lecheras no han sido ordeñadas antes de entrar en el mercado. Son vacas con ubres hinchadas llenas de leche que cae al suelo. Estas vacas en vez de ser ordeñadas son vueltas a cargar en esas condiciones.
© Copyright ANDA/ Animals’ Angels e.V. Place and date of report: Madrid/ Frankfurt 24.05.2011
2
Vacas que no han sido ordeñadas antes de entrar al mercado, 23.05.2011
D. Manejo En general el manejo es razonable. Sin embargo, observamos casos individuales de golpes excesivos incluyendo golpes en zonas sensibles de los animales y torceduras de rabo. Es llamativo que los casos excepcionales de manejo violento son realizados por los mismos usuarios de forma repetida y que ya habíamos observado en visitas previas a este mercado. (Las personas afectadas cargaron animales en los siguientes vehículos O-6031-BX, R6017 BCH/2908FJW). En el caso de la carga del vehículo con matricula 3569GML/ R5917BCH observamos que un toro adulto es cargado junto a vacas sin separación. Durante la carga el toro monta una de las vacas y escapa. Después de cogerlo el toro es arrastrado por un anillo nasal y cargado de nuevo junto a las vacas. Esta vez el toro junto a otro toro se atan en el interior del camión. En el camión hay animales atados y no atados juntos y animales con cuernos y sin cuernos juntos. Además en el camión hay un ternero joven cargado junto a bovinos adultos sin separación. Además, observamos dos bovinos con los ojos tapados. Un gran número de animales están atados con cuerdas demasiado cortas de tal forma que no pueden tumbarse. (Como por ejemplo la vaca Violeta ES070306039142)
Bovino joven atado de tal forma que se ve forzado a mantener la cabeza levantada cuando se tumba, 23.05.2011
© Copyright ANDA/ Animals’ Angels e.V. Place and date of report: Madrid/ Frankfurt 24.05.2011
3
En las rampas de carga del mercado hay un camión (matricula O-5370 BF). En el camión hay cargados cuatro burros que no fueron descargados en el mercado. El camión no tiene techo. F. Servicio veterinario: Servicio veterinario responsable: OCA Siero, c/ Marques de Cantillejas, 24, 33510 Siero, Tel: 985 720480; Fax: 985 – 724063 El servicio veterinario realiza controles estrictos en el mercado. Estamos convencidos de que sus esfuerzos contribuyeron mucho a la mejora del mercado. Sin embargo, nos preocupa el hecho de que los veterinarios no intervienen en los casos de vacas lecheras que no son ordeñadas.
II. Infracciones Según el artículo 2 (b) del Reglamento CE 1/2005 los mercados de ganados son definidos como centros de concentración. Según el artículo 9 (1) los operadores de centros de concentración deben asegurar que los animales son tratados de acuerdo con las reglas técnicas establecidas en los capítulos I y III, sección 1 del anexo I. 1. Suelos deslizantes El operador del mercado de Pola de Siero no aseguró que las instalaciones fueron utilizadas de tal forma que se evitaran heridas y sufrimiento y se minimizaran la agitación y el estrés de los animales. El suelo del mercado se convierte en resbaladizo cuando está húmedo debido a los orines y los excrementos dado que no se usa material de cama. El operador del mercado de Pola de Siero infringió el artículo 9 (1) en conexión con el anexo I, capítulo III, sección 1, no. 1.3 del Reglamento CE 1/2005. 2. Animales golpeados El operador del mercado de Pola de Siero no aseguró que los animales no fueran golpeados. El operador del mercado de Pola de Siero infringió el artículo 9 (1) en conexión con anexo I, capítulo III, sección 1, no. 1.8 (a) del Reglamento CE 1/2005. 3. Presión aplicada en partes especialmente sensibles del cuerpo de los animales de una manera que les causa dolor innecesario y sufrimiento. El operador del mercado de Pola de Siero no aseguró que no se ejerciera presión a partes particularmente sensibles del cuerpo de los animales. Observamos algunos casos de torceduras de rabos. El operador del mercado de Pola de Siero infringió el artículo 9 (1) en conexión con el anexo I, capítulo III, sección 1, no. 1.8 (b) del Reglamento CE 1/2005. 4. Animales atados de tal forma que no pueden tumbarse El operador del mercado de Pola de Siero no aseguró que los animales no fueran atados de tal forma que no pudieran tumbarse. El operador del mercado de Pola de Siero infringió el artículo 9 (1) en conexión con el anexo I, capítulo III, sección 1, no. 1.11 (b) del Reglamento CE 1/2005. 5. Vacas lecheras en periodo de lactancia no ordeñadas El operador del mercado de Pola de Siero no aseguró que las vacas lecheras presentes en el mercado fueran ordeñadas en intervalos apropiados. El operador del mercado de Pola de Siero infringió el artículo 9 (1) en conexión con el anexo I, capítulo I, no. 6 del Reglamento CE 1/2005.
© Copyright ANDA/ Animals’ Angels e.V. Place and date of report: Madrid/ Frankfurt 24.05.2011
4
6. Falta de acceso directo a agua El operador del mercado de Pola de Siero no aseguró que todos los animales en el mercado tuvieran acceso a agua. El operador del mercado de Pola de Siero infringió el artículo 9 (1) en conexión con el anexo I, capítulo III, no. 1.10 del Reglamento CE 1/2005.
III. Conclusiones El mercado ha mejorado significativamente en los últimos años. Sin embargo desde nuestra última visita en abril del 2010, no observamos mejoras. En general, se mantienen los mismos problemas: ¾ ¾ ¾
Vacas lecheras no ordeñadas Falta de acceso directo a agua Falta de material de cama. El uso de material de cama para animales adultos no es obligatorio. Sin embargo es recomendable para mejorar la calidad del mercado.
IV. Recomendaciones para el servicio veterinario y el operador El Reglamento CE 1/2005 establece en su anexo I, capítulo I, no. 6 que las vacas lactantes deben ser ordeñadas en intervalos de 12 horas, al mismo tiempo, el artículo 3 del Reglamento requiere como condición general que no se cause dolor o sufrimiento a los animales. Para el veterinario en el mercado es imposible comprobar cuándo ha sido ordeñada por última vez una vaca que entra al mercado. Es indiscutible que una vaca que no ha sido ordeñada y que tiene una ubre llena e hinchada está sufriendo y siente dolor. Estas circunstancias son fáciles de diagnosticar por parte de un veterinario. Por esto recomendamos que en vez de concentrarse solo en el requerimiento de las 12 horas los veterinarios se aseguren de que no se cause sufrimiento a las vacas por la falta de ordeño. Además recomendamos al operador del mercado que aplique el derecho de prohibición de entrada no permitiendo el acceso al mercado de vacas que no hayan sido ordeñadas u obligue a los usuarios a ordeñar las vacas cuando entren al mercado.
Fdo. Alberto Díez Julia Havenstein
© Copyright ANDA/ Animals’ Angels e.V. Place and date of report: Madrid/ Frankfurt 24.05.2011
5