Este es el año del ACOMPAÑAMIENTO y estaremos muy cerca de ti llevándote noticias, información, historias, reportajes y crónicas de todo lo que sucede en la Provincia Colombia-Perú.
Esperamos tener tu compañía. Lee en esta edición: 230 años de la Provincia Colombia-Perú, Compañía que se hace vida La Superiora Provincial, Liliana Franco, nos saluda Los Colegios de Barranquilla en Carnaval Y mucho más
Informes:
[email protected] Tel: (574) 321 11 66 ext: 148
Por: María Helena Peña A. odn Rectora – Colegio La Enseñanza – Bogotá
El 23 de abril de 1783 se informaba, a la población de Santafé de Bogotá, sobre la apertura de un Colegio para la educación de las niñas, a través de carteles colocados en las puertas de la Iglesias con el siguiente letrero: “Aviso al Público.- Que en el día veinte y tres de abril del presente año de mil setecientos ochenta y tres, se abren las escuelas en la casa fundación de La Enseñanza, y da principio en ellas a la de las niñas jóvenes; así de fijo establecimiento como entrantes y salientes; para que las personas que pretendieren su efecto, ocurran a tratar el asunto con la Superiora de dicha Casa”.1 Somos parte de la historia del continente. El Colegio de La Enseñanza de Bogotá está de fiesta, y de igual manera la Compañía de María en Colombia, porque cumplimos 230 años de presencia educativa. El 19 de Marzo Las Religiosas, estamos de celebración, pues también cumplimos 230 años de haber nacido
como Comunidad Religiosa en el primer convento de La Enseñanza en el país. Te invitamos a celebrar con nosotros el nacimiento de esta obra que tanto ha aportado a la sociedad. Demos gracias a Dios por todas las religiosas que entregaron su vida a la evangelización y educación de la niñez y juventud de nuestra ciudad; a los educadores que se identificaron con la filosofía y pedagogía de Santa Juana de Lestonnac y asumieron con entereza su proyecto; a las familias que se vincularon y tejieron lazos de amistad, de solidaridad y compromiso con la transformación de la sociedad como lo pretende la misión del Colegio.
Como dice el lema de la celebración, 230 años, Compañía que se hace vida, que significa: •
• • • •
Vida en común, de convocación del Señor a muchas hermanas a participar de una vida religiosa apostólica. Construcción de comunidad educativa con la conciencia de que “no educa una persona, educa un ambiente”. Un Proyecto Educativo Común, asumido desde el trabajo en equipo, la cooperación y la corresponsabilidad. Acompañamiento a niñas, niños y jóvenes en su proceso de crecimiento integral. Caminar juntos, empeñados como instrumentos del Señor, en la tarea de la construcción de su Reino.
Invitamos a todas las Religiosas y Comunidades educativas de la Provincia a celebrar esta fiesta en los lugares donde estamos presentes, a participar en los eventos programados en el Colegio, a aportar al recuerdo que deseamos hacer perdurable, a través de una donación en dinero para un proyecto de las Religiosas que se encuentran en Lima – Perú trabajando con los pobres. Escogemos esta obra porque es una presencia de la Compañía fundada por esta casa de Bogotá, y forma parte de la Provincia.
1 MANUEL DEL SOCORRO RODRÍGUEZ, Fundación del Monasterio de La Enseñanza. Epigramas y otras obras inéditas o importantes (Bogotá 1957). Pp. 45 – 46.
A todos los integrantes de las comunidades educativas de la Provincia Colombia-Perú AÑO DEL ACOMPAÑAMIENTO
Liliana Franco Echeverri Superiora Provincial A todos los que hacemos parte de esta familia, Dios nos confía este año, la misión de acompañar. Se trata de intuir en lo cotidiano, la vida que fluye en los seres humanos que se nos confían, de caminar a su ritmo, señalando un horizonte que nos trasciende, de ayudar a que surja lo mejor de cada persona, de reconocer el Querer de Dios que siempre nos lanza al más, nos renueva en la alegría y en la esperanza. Hoy, más que nunca, esta misión requiere que nos equipemos de unas actitudes, unas disposiciones profundas que nos hagan más lúcidos y coherentes en el caminar: estamos invitados a transitar de cara a un anuncio más claro y pertinente del Dios que nos anima.
Dejar que resuene la voz del otro, su historia. Permitir que nos hablen sus silencios y pedir la gracia de hacer lectura comprensiva de su realidad, expresada en tantas actitudes, miradas, acciones y opciones. Escuchar, como nuestra manera propia de situarnos ante la vida de las personas que Dios nos confía. Escuchar para acoger, para interpretar sin condenar, para orientar sin manipular, para ser sencillamente el canal a través del cual se vislumbre la misericordia de Dios y pueda surgir posteriormente la palabra que sostiene y anima, que acompaña y motiva, que orienta y confronta. Y escuchar… a nuestro Dios, que se hace Palabra y Evangelio, buena noticia y encarnación, rostro humano y acontecimiento histórico. Escuchar para dejarnos conducir por El.
Se trata de construir un ambiente de confianza en nuestras Comunidades Educativas. Darnos la posibilidad de vivir en verdad y en libertad. De desarrollar el propio ser y fortalecer en una armonía de diferencias la identidad común. Se trata de permitir que surja la belleza de la otra persona, de delegar y creer. De darnos oportunidades y reconocer que siempre es posible la conversión, el cambio de la visión y de la actitud. Agudizar la mirada positiva y dejarnos sorprender por el Dios que habita, actúa y transforma…Por el protagonista de la historia, que en la fragilidad hace posible la salvación.
No acomodarnos en el facilismo y el escepticismo, optar por la vida y desarrollar nuestra más auténtica capacidad creativa. Dejar que se recree en nosotros la intuición de Juana de Lestonnac y buscar como Ella, la Mayor Gloria de Dios. No situarnos en el lugar de los que se lamentan y paralizan…Soñar con “la tierra prometida”, con las
promesas y las alianzas… Tomar consciencia de que todo está por venir y el Espíritu hace nuevas todas las cosas. Plantearnos que queremos y encaminar hacia los senderos del futuro deseado nuestras acciones. Empeñarnos en la esperanza, en la alegría y vivir en coherencia con nuestros deseos. Ver más allá…Ver como Dios ve. Sí, sencillamente, una año para ser y sentirnos en COMPAÑÍA.
Paula Quijano, grado 11°
El pasado 5 de febrero celebramos cumpleaños número 87 de nuestro colegio.
el
Año tras año es tradición que las estudiantes de grado undécimo preparen la celebración y éste no fue la excepción. Primero la Institución compartió un momento de agradecimiento a Dios en una Eucaristía por la trayectoria que ha tenido en la ciudad, después la comunidad Educativa se unió para compartir una comitiva y cantar el “FELIZ CUMPLEAÑOS” en señal de amor y sentido de pertenencia por el colegio. Finalmente se cerró con un juego que involucraba a todos los actores del Colegio, quienes quedaron repartidos al azar en 13 grupos, los cuales rotaron por diferentes estaciones donde eran orientados por las estudiantes de grado once para la realización de una actividad específica.
Al finalizar el día la recompensa por el trabajo, que involucró la organización de la celebración, fue un sinnúmero de sonrisas, bonitos recuerdos que guardaremos por años en nuestros corazones, la unión de todo el colegio, el haber vivido un día en el que nos salimos de la rutina y celebramos el ser parte de 87 años de un sueño que en nuestra ciudad ha permitido que se eduquen familias enteras a partir de la educación de las mujeres.
En la Provincia Colombia-Perú
Luis Carlos Figueroa Castillo Coordinador Pastoral y Evangelización Consejo Superior de Colegios En el mes de febrero del presente año tuvimos la oportunidad de encontrarnos en Medellín veinte animadores de la pastoral de nuestras obras educativas. Fue un espacio propicio para conocernos mutuamente y reflexionar a propósito de nuestras iniciativas de pastoral juvenil y de los principales desafíos que enfrentamos en esta labor. Con agradecimiento pudimos notar todos aquellos aciertos recorridos en el camino, pero también las nuevas rutas que estamos invitados a transitar de cara a un anuncio más claro y pertinente del Dios que nos anima.
Colegio La Enseñanza, Medellín
Creo que es una estructura que se ha consolidado a lo largo de la historia, y en esa estructura la base es el desarrollo de las potencialidades de la persona. Una educación muy personalizada que conoce para qué es buena cada niña. Una segunda clave tiene que ver con la conjugación en formación en valores y disciplina académica.
Entrevista con la Rectora Gloria Cecilia Londoño Tomada del periódico Vivir en El Poblado El colegio La Enseñanza, de la Compañía de María es una de las instituciones educativas más tradicionales de Medellín. Con 114 años de existencia, fue el primer colegio femenino del Valle de Aburrá. Este centro educativo, que es reconocido por su alto nivel de exigencia académica, ha sido destacado desde 1997 como el mejor colegio del municipio, según los resultados de las pruebas Icfes.
Nuestro modelo es humanista. Es un desarrollo de valores y formación asumidos personal y colectivamente, pero también es construir el conocimiento que está retado por el contexto histórico, por cada realidad. Desde cada área se va fortaleciendo un proceso de investigación, entonces no es un saber de memoria sino que es un saber analítico, un saber que se precisa de acuerdo a la ciencia en el que se interrelacionan las distintas áreas.
Tenemos que seguir reflexionando el tema del modelo social, donde muchos esfuerzos y dinero se gastan en como mitigar la violencia y las situaciones de desequilibro. Tenemos programas muy bonitos, pero me parece que todavía hay que abordar el tema educativo desde la equidad, la calidad y la cualificación de la educación, porque no basta con la cobertura.
El desarrollo del pensamiento. El ajedrez, por ejemplo, se enseña para desarrollar capacidades donde el silencio es importante, el análisis, la observación, la interacción con los otros. Entonces desarrollar esas cualidades te va preparando para todas las bases de las ciencias exactas. También la sensibilización en el campo de la historia, la geografía, el contacto con los diferentes entornos y las visitas a otros lugares de la ciudad, donde están aconteciendo situaciones límite.
Es un reto mantener la calidad educativa y formar para que las niñas realicen su desempeño académico con altos indicadores. El punto débil es la formación de los docentes. Esto va unido a la vocación porque en la educación privada, en general, los docentes están por vocación y hay una mayor libertad para hacer su selección. En la educación oficial, los docentes buenos o no buenos, permanecen.
En la Institución Educativa Distrital Lestonnac
Por: Yvette Angulo Rincón odn La Institución Educativa Distrital Lestonnac le rindió un homenaje a la educadora Micaela Urina Andrade por su excelente labor en el barrio El Bosque de Barranquilla desde el año 1964. Mike, como siempre la hemos nombrado, con su pedagogía del amor, ha sido para Lestonnac un símbolo, un referente de mujer y de educadora. Las estudiantes dicen: Mike vamos a seguir el ejemplo de Santa Juana en ti! Su sensibilidad la llevó a abrir caminos de arte, humanismo y espiritualidad que han afirmado dignidad. Durante generaciones entusiasmó a numerosos grupos de estudiantes por el teatro, las danzas y muchas han elegido ser maestras para seguir su ejemplo. Mike, hoy la Compañía de María te dice : Porque todas tenemos un pedacito de ti en nuestro corazón.
Por abrir los caminos de la educación en El Bosque, hundiendo mil veces tus pies en el barro, cruzando caminos inhóspitos para descubrir toda la riqueza del pobre, el valor de su cultura, las potencialidades de cada persona y llenar de conocimiento, de arte, de expresión, no sólo el colegio, sino el barrio.
Porque tu vida nos habla de historia, de futuro, de esperanza, porque con tu fuerza y espíritu has afirmado la dignidad de la mujer y de familias enteras a lo largo de 48 años en los que has educado con tu luz y sabiduría a muchas generaciones. Las religiosas y los profesores aprendimos de ti a ser maestras y maestros. En la cotidianidad nos has formado desde tu compromiso cristiano, traducido en generosidad, responsabilidad, tenacidad y perseverancia. Tu entrega incondicional, tu pedagogía del amor, integrada a la disciplina y firmeza, es uno de los testimonios más grande del amor de Dios que hemos encontrado, y nos invita a seguir ayudando y acompañando en la construcción de muchos sueños.
Tu manera de integrar el teatro, la danza y el folclore en todas las clases se adelantó a los tiempos, la pedagogía de la alegría transversalizó todo el currículo y este edificio se convirtió en un colegio humano, solidario y feliz. Nos has dicho muchas veces que los momentos más felices de tu vida los has tenido en este colegio y con las personas del barrio El Bosque y tu felicidad se queda con nosotros. Tu amistad y cariño nos seguirán animando a buscar a Jesús como lo central en nuestras vidas y a desear como tú, vivir al estilo de María: mujeres agradecidas y abiertas a la acción del Espíritu.
Estudiantes de la Institución Educativa Distrital Lestonnac
Cualquier manifestación del carnaval popular de Barranquilla es triétnica (indígena, negra y española), lo que engendra una cultura de peculiaridades regionales que la hacen un fenómeno vivo, en continuo cambio, con una identidad que es al mismo tiempo abierta a otras culturas.
Yvette Angulo Rincón odn. El Carnaval de Barranquilla, designado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la fecha más esperada del año por todas las personas que quieren gozar de un evento cultural y folclórico lleno de diversidad étnica, alegría, danzas, música y esparcimiento. Barranquilla, durante el Carnaval, se convierte en un gran escenario donde estalla el modo de ser caribe que se expresa a través del lenguaje gestual, gráfico, verbal y musical; por medio del baile, el color y el disfraz. El Carnaval integra la capacidad asociativa y la identidad colectiva en expresiones con significaciones folclóricas, tradicionales, de arte popular y creación original.
Este año 2013 la ciudad ha sido declarada Capital Americana de la Cultura y el Carnaval ha sido dedicado a homenajear a Barranquilla en sus 200 años, promoviendo el conocimiento de cada danza tradicional, cumbiamba, comparsa o disfraz, como símbolo de la diversidad cultural que la identifica. 72 estudiantes del Colegio Lestonnac del barrio El Bosque han sido actoras del Carnaval en 4 eventos oficiales: Carnaval del Sur Occidente, Carnaval de los Niños, Batalla de Flores de la 44 y Desfile de Clausura del Carnaval. En cada una de las presentaciones han sido aplaudidas por sus risas y el derroche de alegría que en todos los desfiles expresan.
Estas niñas, cuyas edades oscilan entre 5 y 15 años, son una muestra de la filosofía alegre que respalda al carnaval de Barranquilla, esencia de la condición humana de las personas del Caribe Colombiano. Así lo expresan algunas de nuestras alumnas:
“Me encanta la inspiración que nos da el carnaval porque permite que explotemos la creatividad que los Barranquilleros llevamos dentro, por eso hay entre nosotros tantos artistas…¡Y qué decir de las mujeres barranquilleras, que nos caracterizamos por la alegría y por saber bailar!”.
“Me encanta el carnaval, me gusta la magia de colores, danzas, disfraces y música cuando nuestra ciudad se convierte en la “capital de la alegría”. Me encanta porque en el norte y en el sur se goza por igual. Ese es su secreto: El carnaval pertenece a todos: A ricos y pobres. Todos participamos y todos somos protagonistas. Cada uno desde la cumbia, la comparsa o el disfraz en el que participa, hace de esta fiesta el mejor espectáculo del mundo, no solo para mostrarlo, sino para gozarlo”
“Me encanta hacer sentir a los foráneos que son parte de Barranquilla, porque nosotros no gozamos solos, gozamos incluyendo a los que no son de aquí. Contagiar alegría es lo más chévere que hay en el mundo, compartir el folclor, las costumbres, gozar con otros…”
“Me encanta el color y el brillo de la época del carnaval. El día más espectacular es el de la Batalla de Flores: El sol cálido que nos acompaña siempre este día hace que todo sea brillante y resplandeciente. Se siente por dentro el sol costeño. Eso me hace amar más la tradición del carnaval, me llena de orgullo, regocijo, alegría y todo lo que vivimos y representamos nos afirma la identidad”.
Así encarna el carnaval una exalumna: “Soy actora del carnaval, una artista “bosquera”, de la cultura afro y exalumna del colegio Lestonnac. Yo amo el carnaval y siento que lo encarno; el carnaval para mí es un mundo de fantasía, alegría, gozo, sabiduría, porque nos ayuda a integrarnos mucho. Es cultura que nos une. Tenemos una comparsa que se llama “Perlas Negras” y le pusimos ese nombre para engrandecer nuestra raza negra.
No es sólo un momento del año, lo vivimos siempre que queremos sacar cualquier depresión, cualquier tristeza y organizamos la fiesta, el baile, el sancocho. Aquí hacemos un carnaval muy propio, nos disfrazamos y es tanta la pasión, que tenemos a flote los disfraces, los intercambiamos o simplemente se los prestamos al que los necesite. Esto nos trae felicidad y hermandad. Hacemos viajes internacionales, mostramos la cultura, todo por la pasión que le ponemos al carnaval.” La riqueza expresiva de estas jóvenes describe de alguna manera la representatividad que de la alegría tiene el carnaval. Es el sello de una cultura de larga tradición cuyas manifestaciones contienen un potencial que puede ayudar de manera positiva a construir comunidad, canalizando toda la energía, inventiva y creatividad cultural, en fuerzas convergentes que les permitan ser motor para el cambio y convertirse en sujetos de su propio desarrollo.
En la Enseñanza, Barranquilla
El Colegio de la Compañía de María – La Enseñanza, Barranquilla, celebró su Carnavalito 2013. El Carnaval de nuestra ciudad, patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad, deja huella en nuestra identidad: valores como la alegría, la creatividad, la solidaridad, el cambio de paradigmas, la inclusión y la pluralidad son reforzados a partir de esta fiesta que se integra con el proceso de formación integral de nuestras estudiantes. Este año, como es tradición, las jóvenes de 11° grado tuvieron un marco propicio para expresar y evidenciar toda su capacidad organizativa y de calidad humana al llevar a cabo las actividades planeadas por ellas para el Carnavalito – La Enseñanza 2013, conmemorando el Bicentenario de Barranquilla. Se inició con La Guacherna, se presentaron las Reinas de cada grado con su comitiva, bailaron alguna cumbia o baile típico de nuestra Región Caribe. Se llevó a cabo el Festival de Orquesta, en donde hubo cantos y bailes que representaban a personajes típicos de la ciudad y por último el Carnavalito, en donde el color, el festejo y la participación ordenada permitieron una jornada de verdadero deleite. Y como reza el lema del Carnaval, quien lo vive es quien lo goza … Todas y todos invitados al Carnaval!
Misión de la Compañía de María de Medellín en Amagá
Estos son algunos de los testimonios de quienes hicieron parte de esta misión como una experiencia de vida. ¿Cómo nació Jesús en ti? “Gracias a la presencia de las personas que nos acogieron y me llevaron a sentir a Jesús encarnado en ellas, en los más pequeños y sencillos y me impulsó a acrecentar en mi el deseo de hacerme pequeña para que Jesús también nazca en mi, acogiendo aquellos que me rodean” (Marisol Guzmán. Novicia de 2 año) “Nació en mi confirmándome que el ser humano, sí puede ser humano. Que todo puede ser distinto cuando dejamos que nuestro corazón se abra a la voluntad de Dios de ser felices” (Marysol Franco Echeverri) “Me hizo verlo a través de muchos rostros y experiencias. Revivió en mí de una manera extraordinaria, colmándome de amor y ternura. Revivió en mi con mucho gozo y me hizo caer en cuenta de muchas cosas que antes no valoraba” (Sara Toro)
“En el cariño de la gente de Amagá y en la sonrisa de los niños” (Linda Stefanya) “Invadiéndolo de humildad, amor, compromiso y entrega hacia los más pequeños. Me enseña a ser pequeña y a valorar lo que el Señor me da cada día” (Andrea Carvajal García)
“Nació de muchas maneras, primero cuando puso en mi camino a todas con las que compartí esta experiencia y continuó naciendo con cada visita que hacíamos, en cada rostro que conocía, con cada sonrisa, abrazo y caricia que me brindaron los niños, los adultos y los mayores. También nació porque me permitió entregar todo a pesar de la adversidad y el cansancio.” (Sara Saldarriaga) “En el rostro de cada persona que visitamos, compartiendo con ella su alegría, tristeza, fortaleza y también al presentar la obra de teatro transmitiendo en ella el mensaje de amor, humildad, unión, comprensión. Fue una experiencia genial. (María Alejandra García) “A través de su experiencia de vida que es ejemplo para mi vida” (CongNa)
“Porque cambié mi manera de pensar, abrí más mi corazón y lo más importante es que aprendí a escucharlo” (Susana Veloza)
“En el silencio al contemplar toda la naturaleza y el compartir de cada una, donde escucho el llamado de Dios a abrirme más a los demás y al mismo tiempo reconocer la gracia del aprendizaje de mis compañeras, lo que impulsa a quitarme el orgullo y así cambiar para mejor servirlo” (Denise Martinez) “En medio de la vulnerabilidad, en los niños, en el rostro de las personas, de los ancianos. En las risas, en los llantos, en nuestra fragilidad. Para mí sigue siendo un misterio como su amor florece en la fragilidad, en la humildad” (Juliana Montoya Salazar) “Mostrándome a cada minuto su amor por medio de las personas que me rodean.También nació mostrándome talentos que tengo y que no había descubierto. Nació dándome un motivo más para sonreír, para ser feliz” (Diana Mesa Ruiz) “A través del cariño y de la actitud positiva de mis compañeras de misión, de su entrega y compromiso. También a través de la acogida grandiosa de la gente de las veredas. Me sentí llamada a vivir LIGERA, muy ligera de equipaje y a disfrutar con cada situación que me traiga el diario vivir “ (Elvia Adarme)
“En cada realidad que me toca, en cada mirada, cada gesto, cada persona a quien visito y me visita. Jesús
nace en mi en el momento de oración, donde a través de las preguntas, del Evangelio, del compartir, lo siento más íntimo, más cercano” (María Cristina Arteaga).
“Estos días me regaló un corazón generoso. Capaz de salir de mis egoísmos y mis comodidades para entregar a los demás y poder disfrutar de su amor y grandeza en medio de los sencillos, los humildes, los que carecen de mucho, pero que al mismo tiempo son bendecidos con la grandeza de Dios en sus corazones. Si, Jesús nació en mi corazón porque me siento diferente, renovada para llevar a Jesús a mi realidad y transformarla” (Maribel Vanegas) “Nació con mucha alegría, entusiasmo, con deseos de entregar la vida…”(Lidia Verón) “Esta experiencia de nuevo me confirma una certeza Jesús nace en nuestros corazones porque compartimos el mejor regalo que Dios nos ha dado: La vida. La vida que se comparte, se entrega, posibilita la alegría, la unión, la paz, la justicia, el amor. (Erika Vallejo)
Todos tenemos sueños, y no me refiero al mundo al que vamos cuando dormimos, me refiero a la posibilidad infinita de intentar ser lo que queremos, tener lo que queremos, querer lo que queremos, tu sueño puede ser tan magnifico o tan mediocre como tú lo decidas, puede ir desde querer comer algo que se nos antoje, hasta mirarnos en un futuro con la persona que amamos, yo, en lo personal, intento no preocuparme por el futuro; pero el ser humano está naturalmente acostumbrado a pensar algo más allá del hoy, eso, es a lo que yo llamo sueños, seamos honestos, NADIE, absolutamente NADIE, sabe el futuro, los que dicen saberlo, para mí son sólo estafadores que se aprovechan de las personas que no crean su futuro, sino que esperan a que él se haga solo. Los sueños son aspiraciones, deseos, pero especialmente hacen referencia al futuro, pues, el pasado no se sueña, o si se sueña, se sueña que hubiese ocurrido de manera diferente, lo que sería más o menos un futuro.
YO soy una persona llena de sueños, metas, deseos, y aspiraciones, que deseo ir cumpliendo a lo largo de mis años, y espero que las demás personas también, pero no sólo soñemos y no sólo digamos que soñamos, también luchemos, cumplamos nuestros sueños, por más locos que sean, si quieres besar bajo la lluvia espera a que llueva y besa, lucha, lucha, lucha, porque lo “imposible” es la excusa de los que no luchan.
Luisa María Perdomo. Colegio La Enseñanza Pereira
Por: Karen Agudelo Mejía 9º. Colegio La Enseñanza Pereira No importa el idioma que hable, el color de la piel que tenga, el país de donde provenga, el pensamiento que tenga, no importa la edad, la religión, las costumbres, la cultura, no importa si es médico, profesor, abogado, ingeniero, obrero, vendedor o deportista, no importa el sexo, ni los gustos, sólo basta con ser, con confiar en el espíritu, con desear. Hay que estar dispuesta a confiar en lo que se tiene, en lo que se considera es lo correcto, porque sólo yo soy responsable de cumplir mi misión en la tierra.
Así es, hay que cumplir lo que ya está escrito. Hay que confiar en la determinación, en la seguridad, en el espíritu. Hay que dejarse llevar por las señales y no arrepentirse después, hay que hacerlo presente, no convertirlo en pasado. No hay que pensarlo dos veces, sólo ir tras él… y al tenerlo, no dejarlo escapar jamás. Es el sueño, el deseo, lo que nació y se depositó en el centro del alma, es lo que permite salir adelante y continuar el día a día. No hay que cambiarlo, no es permitido. Es tan parecido como una fantasía, pero es mejor,
mucho mejor, pues, aunque lo parezca, no es creación de la mente. Viene del universo, de las estrellas, del tiempo, de lo que es y a la vez no, de lo creíble y lo increíble, de lo sencillo y lo complicado, de la realidad y de la ficción. Es más poderoso que uno mismo y aún así, podemos manejarlo. Es tan poderoso que nos movemos a través de él. Los deseos son sabios, lo han visto todo y a la vez nada, si no han salido, si no se han cumplido. Vino del alma del universo para quedarse en todo lo que habita, en todo lo que transita, en el mundo alrededor de la persona indicada para él, alrededor del que guarda lo necesario para que ese deseo sea. Sólo lo puede lograr una persona. Mi deseo no es permutable, y, si sólo yo lo puedo lograr, ¿Por qué habría de dejarlo ir? La fuerza dentro de mí es el deseo, es lo que quiero, es lo que debo hacer. Es mi destino. Por eso, nunca renunciaría a nada, y aprendería a diario, para contribuir a mi misión. Estaría dispuesta, en crepúsculos y en amaneceres, en el sol o en la lluvia, en el calor o en el frío, y, finalmente, cuando ese deseo se convierta en algo real, cuando ya no lo pueda controlar, cuando sea él, el que me mueva, sólo ahí podré decir que mi misión como mortal ha llegado a su fin.