Story Transcript
INICIATIVA CENTRO GASTRONÓMICO DE LA COSTA PUERTO SAAVEDRA Nombre iniciativa
Responsable
Sector
Centro Gastronómico de la costa
Asociación Kom Newen Kusaw lafken domo, (Con la fuerza de la mujer del mar)
Puerto Saavedrafinal calles Los Sauces
Tamaño de Tierra y situación legal Comodato DIREMARAsociación Kom Newen Kusaw lafken domo
Distancia
Coordenadas GPS- UTM
90 Kilómetros de Temuco
E-0638800 N-5704540
Exterior Centro Gastronómico
En el verano de 2003, la Agrupación Comunal de Organizaciones de Pescadores Artesanales de la Comuna de Saavedra, que involucra a siete sindicatos de pescadores cuyos miembros alcanzan un número de alrededor de 120 personas, visualizaron la posibilidad de vender sus productos incorporándole valor agregado. Es así como las mujeres, para aprovechar la demanda turística de la temporada estival en la comuna, decidieron organizarse e instalar un centro gastronómico.
Cómo nació esta alternativa lo comenta uno de sus impulsores el actual concejal de la comuna y pescador José Ruiz Müller, añade, “Los hombres estábamos enfrascados en un proyecto de salida al mar, a partir del años 2002-2003 aproximadamente en adelante, entonces las mujeres de los pescadores que participaban apoyando en la organización comunal de pescadores y a partir de la experiencia anterior decidieron soñar en grande”.
1
Con el apoyo del municipio se comenzó una primera etapa en donde participaban 10 familias, las cuales instalaron pequeños Kioscos donde vendían alimentos Complementaron su oferta con películas al aire libre, e incluso una obra de teatro, esto atrajo a la gente, la que llegaba con sus sillas para ver el espectáculo.. Eso dio resultado y el verano siguiente las familias se prepararon mejor para realizar un evento de mayor calidad y con más demanda. Para esta temporada, participó una mayor cantidad de gente y se decidió impulsar una iniciativa gastronómica de manera formal.
Las mujeres se organizaron en el año 2004 bajo el alero de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI en un grupo llamado, “Asociación Kom Newen Kusaw lafken Domo”- (con la fuerza de la mujer del mar), que aglutinaban a 26 participantes. Actualmente la directiva está compuesta por Wilma Deumacan Presidenta, Pilar Jara Secretaria y Noelia Pozas Tesorera. Hoy en día la Asociación comprende nueve familias que trabajan en las cocinerías, más dos familias en puestos de artesanía. Las demás mujeres renunciaron a la iniciativa años atrás por no tener mucha fe en el proyecto.
La primera gestión fue solicitar el terreno a la Dirección de Obras Portuarias. El trámite de solicitud del terreno demoró dos años. Se trabajó en conjunto con el Sindicato de Pescadores que deseaba tener un Centro Pesquero en el mismo terreno. Hoy, tanto el grupo de mujeres como de pescadores, cuentan con el terreno. La Dirección de Obras Portuarias desafectó el terreno para permitir la construcción del Centro Gastronómico. La forma legal de cesión fue un comodato por 5 años por parte de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante dependiente de la Armada de Chile, DIREMAR, Este año debiera renovarse el comodato por otro quinquenio.
La construcción del Centro Gastronómico fue posible gracias al aporte del FOSIS, la Mesa Araucanía Tierra Viva, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Saavedra. Las mujeres aportaron mano de obra para la construcción del Centro. El sistema de trabajo consistió en que cada familia, aportaba con trabajo en turnos de día y noche para ir trabajando. Las socias que no podían trabajar pagaban a un maestro. El diseño de la maqueta fue asesorado por una arquitecto del
2
programa Servicio País, Carolina Mellado, que trabajó muchos en la zona, conocía la identidad de los pescadores y le fue fácil comprender la idea de la organización.
El diseño original presentado por la profesional sufrió algunas modificaciones. La agrupación de mujeres en diversas reuniones iba considerando ciertos cambios que mejoraran la distribución del espacio. La construcción del Centro Gastronómico se efectuó durante todo el año 2009 y contó con el apoyo de carabineros quien realizaba rondas en la noche para que no se robaran los materiales.
Escalera interior hacia cocina primer piso
Interior Centro Gastronómico
El departamento de higiene ambiental del servicio de Salud Araucanía Sur en 2009, autorizó la puesta en marcha de la iniciativa, cumpliendo algunas metas hasta que se logro, ese mismo año, la obtención de la resolución sanitaria. La patente municipal demoró cinco años, recién se logro concretar en 2012.
Finalmente se construyeron 8 cocinerías y dos puestos de artesanía. Inicialmente empezaron trabajando microempresas familiares, se distribuían dos familias por cocinería, esto no resultó, por lo que actualmente, en la mayoría de las cocinerías, trabaja una sola familia, repartiéndose el trabajo entre dos cocineras: la dueña y un familiar o una cocinera contratada. Los garzones son en su mayoría estudiantes, cada cocinería tiene su contador. Las familias encargadas de las cocinerías realizan turnos los fines de semana para poder contar con al menos dos funcionarios cada día. En 3
verano llegan a trabajar hasta 10 garzones por cocinería al día. Si bien el verano es la mejor época para la venta de comida, el Centro gastronómico atiende durante todo el año.
Hoy día las mujeres están autónomamente organizadas. Durante estos años se han ido capacitando para entregar un mejor producto de calidad del mar a la mesa. Los productos del mar son en su mayoría de los cultivos de la zona extraídos por las organizaciones de pescadores.
Un concejal de la municipalidad agrega, “Primeramente habían dos familias por local, algunas se retiraron otras fallecieron y al final hay una familias por local, lo que constituyen diez locales, más dos puestos de artesanía administrado por organizaciones de turismo del área rural. Es administrada por una empresa familiar y la oferta está buena, entonces nosotros tenemos calidad y precio accequible para todas las familias que nos visiten”.
Las mujeres comentan que en la actualidad tras tres años de actividad gastronómica la calidad de vida ha cambiado positivamente. Han adquirido vehículos que permite mayor autonomía para trasladarse. Han podido educar a sus hijos e incluso le quedan recursos para darse algunos lujos con su familia. Sus ingresos se han triplicado a los que podían generar solamente sus maridos en la pesca.
Uno de los ejemplos es la Sra. Margarita Cayun, ella proviene de un lugar muy lejano a Puerto Saavedra, alrededor de 20 kilómetros en la zona rural de Romopulli Huapi. Su marido pertenece al Sindicato de Pescadores de Romopulli, quienes pescan en el lago Budi. La Sra. Margarita Cayun aprendió un oficio que desconocía en su totalidad. También debió aprender a tratar con los clientes, dado que su lengua materna es mapudungun Hoy en día su familia atiende en el local, ella y su familia es un ejemplo que las socias han rescatado.
El Centro Gastronómico recibe extranjeros principalmente argentinos, quienes dan sus sugerencias en un libro de visitas. Uno de los platos más codiciados son las empanadas fritas, el mariscal caliente y la paila marina. En materia de capacitación, la directiva manifiesta que se ha hecho necesario que los garzones tengan mejores conocimientos con respecto a la atención al cliente. 4
Interior Centro Gastronómico
La excesiva demanda de clientes especialmente en temporada de verano y fines de semana ha llevado a la agrupación a otorgar una mayor oferta de comedores en el segundo piso. Esto implica ampliar de manera uniforme no solo el patio de comida, sino el primer piso donde están las cocinerías.
Está pensada una ampliación de 3 metros cuadrados del Centro Gastronómico hacia el norte para que permita una mayor capacidad de clientes. La Agrupación postulo este año a un proyecto de Iniciativas de Desarrollo de Mercado IDM fondos del Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC por un monto de $ 36 millones de pesos en donde las socias deben aportar el 20% del total . Lamentablemente este año algunas socias no lograron reunir la cantidad de dinero, por lo que se tiene pensado volver a postular durante el año.
En materia de mejoramiento del exterior del Centro Gastronómico se ha pensado un proyecto que genere un mejoramiento de desarrollo urbano. La municipalidad de Saavedra consensuó la idea con la agrupación. El proyecto se ejecutará con fondos estatales del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU. Incluirá áreas verdes, juegos infantiles y un espacio para el estacionamiento.
5