INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS 21,22 y 23 de octubre de 2009 Ciudad Obregón, Sonora; México

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS 21,22 y 23 de octubre de 2009 Ciudad Obregón, Sonora; México. TEMÁTICA: “I

2 downloads 117 Views 275KB Size

Recommend Stories


INSTITUTO TECNOLÓCICO DE SONORA
INSTITUTO TECNOLÓCICO DE SONORA EVAULACIÓN DE SIETE DESPARASITANTES CONTRA Knemidocoptes pilae EN PERICOS AUSTRALIANOS (Melopsittacus undulatus) DE C

UNIVERSIDAD DE SONORA
Ambiente de depósito de la porción detrítica de la formación La Cobriza, Municipio de Trincheras Mª. Eduviges Ramírez Valenzuela I .- INTRODUCCION D

Story Transcript

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS 21,22 y 23 de octubre de 2009 Ciudad Obregón, Sonora; México.

TEMÁTICA: “Innovando Estrategias… Generando el Futuro”

ÁREA: Economía y Finanzas

Rediseño Curricular 2009: Bloque de Finanzas de los programas de LCP y LEF

Mtra. Imelda L. Vázquez Jiménez [email protected] Mtro. Rodolfo Valenzuela Reynaga [email protected] Mtra. Blanca Rosa Ochoa Jaime [email protected] Mtra. Nora Edith González Navarro [email protected] Mtra. María Elvira López Parra [email protected]

Resumen El Instituto Tecnológico de Sonora en su afán de cumplir con su lema de “Educar para Trascender”, y considerando como estrategia la internacionalización de los programas educativos inicia con el proceso de Rediseño Curricular 2009 desde el año 2007 en los programas educativos de Licenciado en Contaduría Pública(LCP) y Licenciado en Economía en Finanzas(LEF), rediseñando todos los bloques de ambos programas educativos, dando una especial atención al bloque de finanzas orientando los productos de este bloque a nichos de mercado que cumplen con estándares internacionales. Considerando que en el mundo de los negocios las empresas están en contaste movimiento por lo mismo es necesario que los programas educativos de LCP y LEF en el bloque de finanzas respondan a las necesidades de la sociedad en el área empresarial y en la formación integral del estudiante para que puedan competir exitosamente en el mercado actual y sean capaces de afrontar y resolver situaciones de cualquier organización, independientemente del tamaño y de su ubicación geográfica. El reto en el rediseño del bloque de finanzas de los programas de LCP y LEF consiste en identificar entre sus características distintivas, el cómo realizar el análisis de las decisiones de inversión en un ambiente de opciones reales, ya que el dominio de esta técnica, superadora de los métodos tradicionales, representará una ventaja comparativa para los egresados de ambos programas. Con el rediseño del bloque de finanzas se busca que el egresado de LCP y LEF sea capaz de dirigir una empresa de manera integral orientado a la generación de valor para el agente económico conforme al Código de ética profesional y a los estándares nacionales e internacionales.

Antecedentes En el contexto de la mundialización y las economías del saber, se reconoce que la educación superior en su función de producción y difusión de conocimientos es una fuerza motora esencial para el desarrollo nacional. Existe el firme convencimiento de que la educación a través de las fronteras seguirá ampliándose, es por ello, que para el Instituto Tecnológico de Sonora(Itson) esto representa un reto, por lo que pretende proyectar sus programas educativos hacia la internacionalización, dejar de ser una universidad tradicional y convertirse en una universidad innovadora. Las Instituciones de Educación Superior (IES) han procurado siempre incrementar de manera permanente la calidad con que prestan sus servicios y desarrollan sus acciones. Una calidad que, en última instancia, se manifiesta en las competencias adquiridas o desarrolladas, en los desempeños que aquéllas permiten, y en el mejoramiento de las condiciones de empleabilidad de los egresados y la productividad de las empresas, así como en la adecuada respuesta a los requerimientos de sujetos de atención diversos (individuos, empresas, sectores y cadenas productivas, comunidades, organizaciones no lucrativas, entre otras). La calidad, entonces, ha sido siempre y lo sigue constituyendo hoy, un objetivo y un desafío para la formación profesional (ANUIES, 2000 & 2006). El Instituto Tecnológico de Sonora se encuentra en un proceso de transformación sin precedentes, cuenta con una estructura académica y curricular muy innovadora, lo cual ubica a la Institución en niveles de prestigio por sus aportaciones de alternativas de solución a las problemáticas del municipio de Cajeme y de la región (Arredondo, 1997) El Instituto Tecnológico de Sonora en su afán de cumplir con su lema de “Educar para Trascender”, y considerando como estrategia la internacionalización de los programas educativos inicia con el proceso de Rediseño Curricular 2009 desde el año 2007.

Los programas educativos de Licenciado en Contaduría Pública(LCP) y Licenciado en Economía en Finanzas(LEF) dieron inicio con el proceso de rediseño curricular identificando escenarios laborales y competencias relevantes con el propósito de evaluar la oferta académica y la identificación de oportunidades para los egresados a fin de garantizar su pertinencia en el futuro próximo, rediseñando todos los bloques de ambos programas educativos, dando una especial atención al bloque de finanzas orientando los productos de este bloque a nichos de mercado que cumplen con estándares internacionales.

Fundamentación Teórica La tendencia que ha seguido la educación en el último siglo ha sido el otorgarle cada vez mayor participación al estudiante en su proceso de formación. Por ello el hecho de pretender que el estudiante conozca el medio, se conozca a sí mismo, conozca los conocimientos y la manera más adecuada para llegar a ellos implica todo un proceso de aprendizaje autónomo en el que él aprenda a aprender; siendo éste un requisito para la formación por competencias. La competencia puede definirse de manera sencilla como “el resultado de un proceso de integración de habilidades y de conocimientos; saber, saber-hacer, saber-ser, saber-emprender...” (Chávez 1998). No obstante esta definición no deja entrever el papel fundamental que cumple el contexto cultural en el desarrollo de las competencias. La competencia también puede ser entendida como una “actuación idónea que emerge de una tarea concreta, en un contexto con sentido” (Bogoya, 2000), por lo tanto exige del individuo la suficiente apropiación de un conocimiento para la resolución de problemas con diversas soluciones y de manera pertinente, por ello la competencia se desarrolla en una situación o contexto determinado.

Considerando que la competencia se desarrolla en un contexto determinado, al referirse propiamente el bloque de finanzas, Gitman (2009) define “el campo de las finanzas es amplio y dinámico. Afecta directamente la vida de toda persona y organización. Existen muchas áreas y oportunidades de carrera en este campo. Los principios básicos de finanzas, pueden aplicarse de forma universal en organizaciones empresariales de diferentes tipos” Las organizaciones tienen que ver con el dinero y la administración adecuada de ese capital, es de vital importancia para el éxito de la empresa. Las empresas que han descuidado sus procesos de trabajo fracasan, motivo por el cual los empresarios deben de vigilar continuamente la operación de su negocio para fortalecerlo y hacerlo más competitivo. En el mundo de los negocios las empresas están en contaste movimiento y éste es un factor que debe de tomarse en cuenta, ya que puede ser determinante para su supervivencia en el mercado. Por lo mismo es necesario que los programas educativos de LCP y LEF en el bloque de finanzas respondan a las necesidades de la sociedad en el área empresarial y en la formación integral del estudiante para que puedan competir exitosamente en el mercado actual.

Problema Actualmente la formación del estudiante de LEF y LCP a nivel general está enfocada a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Esto se considera un aspecto sumamente relevante que continúe en el futuro. En el área de finanzas lo que debe ser impulsado con mayor énfasis, es una visión general y no enfocarse a situaciones o problemáticas económico financiero regionales. El estudiante debe ser capaz de afrontar y resolver situaciones de cualquier organización, independientemente del tamaño y de su ubicación geográfica.

La vinculación es una relación de gran valía para las organizaciones educativas. En los programas educativos de LEF y LCP se han realizado esfuerzos encaminados a formalizar las relaciones con empresas regionales. Ello ha permitido que académicos y alumnos participen en la identificación y solución de problemas organizacionales. A pesar de ello, dicha vinculación debe extenderse a otras entidades como organismos sociales e instituciones educativas, no sólo regionales sino nacionales e internacionales con el fin de compartir experiencias y trabajar de manera conjunta en la identificación, prevención y solución de problemas de las organizaciones. Se tiene la necesidad de una apertura comercial con los proyectos de inversión que el estado de sonora implementará en los próximos años para que permita a los egresados la oportunidad de colocarse efectivamente en su área y competir por un puesto. Se tiene la necesidad de incorporar en el bloque de finanzas materias adicionales con base al número y contenido temático y así proveer mayor conocimiento de la ciencia económica.

Objetivo El reto en el rediseño del bloque de finanzas de los programas de LCP y LEF consiste en identificar entre sus características distintivas, el cómo realizar el análisis de las decisiones de inversión en un ambiente de opciones reales, ya que el dominio de esta técnica, superadora de los métodos tradicionales, representará una ventaja comparativa para los egresados de ambos programas. Presentará una mayor integración de la información financiera con las materias del bloque de finanzas (valor tiempo del dinero, relación riesgo-rentabilidad, información del mercado de capitales). Además, destinar un apartado para la problemática particular de los países emergentes y a los ajustes que deben hacerse a los modelos tradicionales (betas, riesgo país), y presentar un modelo completo de estructura de capital.

Método El equipo de profesores del departamento de contaduría y finanzas desarrolló un mapa funcional derivado de su propio conocimiento; posteriormente se realizó una búsqueda intensiva respecto a la norma de competencia profesional similar tanto del mundo laboral (organizaciones de cualificación laboral), como académico (universidades, organismos acreditadotes), con la finalidad de comparar y evaluar la misma contra el planteamiento inicial a efecto de enriquecerlo, obteniendo como resultado, la norma final de la competencia enriquecida. Para enriquecer el planteamiento inicial del rediseño del bloque de finanzas de los programas educativos de LCP y LEF se planteó primeramente la consulta de organismos nacionales como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el que se analizó el contenido del Examen de Certificación en la disciplina de Finanzas , a nivel internacional se consultó información de Estados Unidos, América Latina y la Unión Europea con países como Francia, Alemania, Irlanda, Italia, países bajos y Reino Unido, con el documento Common Content Professional Accountancy Qualifications (2006). Se continuo con la revisión de documentos de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia: Asociaciones de bibliotecarios: Information literacy competency standars for higher education. Estados Unidos: Fundation for Critical Thinking (2005). “Critical thinking competency standards”. México: SEP-ANUIES (2008) “Competencias genéricas para la educación media superior de México”.

A partir de la lectura de los diversos documentos se llega a las siguientes conclusiones: 1.- En el documento denominado “Common Content” las competencias se plantean a partir de los servicios que tanto el LCP como LEF prestan en el área de finanzas a saber: Administración financiera (financial management). 2.- La diferencia central entre el planteamiento del “Common Content” es que ser competente para la prestación de cada uno de los servicios implica, en mayor o menor medida, la aplicación de conocimientos de las diferentes áreas disciplinarias de la contaduría pública, economía y finanzas. 3.- En el documento denominado Abe Manual plantea el análisis de

la situación

microeconómico y macroeconómico nacional e internacional de una empresa, además de la interpretación de su influencia en el desempeño financiero de la misma. 4.- En el documento de CFA Certification especifica la determinación del riesgo y rendimiento de los activos corporativos, para evaluar su impacto en el valor de una empresa. Estos enunciados se tomaron como punto de partida para continuar el proceso de construcción de las norma de competencia profesional para el bloque de Finanzas de los programas de LCP y LEF. Una vez concluido el proceso el equipo de trabajo autoevalúo la norma resultante a fin de hacer su presentación formal ante el Consejo Técnico, Resultados El equipo de trabajo organizó los programas educativos de LEF y LCP en bloques con su respectiva competencia, al igual que el bloque de finanzas considerando ambos programas lograr la competencia a través de las prácticas profesionales. Objetivo del programa de LCP

Formar profesionistas capaces de crear valor agregado en las entidades, a través de la generación de información cuantitativa referida a las operaciones de la empresa y el desempeño organizacional; mediante la innovación, el desarrollo de estrategias competitivas y el uso de tecnologías de información, con un sentido ético y de responsabilidad social. Objetivo del Programa de LEF Formar profesionales en el área de la economía y las finanzas comprometidos con la creación y transferencia de valor a las organizaciones a través de la generación de alternativas de solución a problemas económicos y financieros a fin de contribuir con el desarrollo económico y social. La competencia para el bloque de Finanzas quedó de la siguiente manera: •

Diseñar estrategias financieras y su administración, orientadas a la generación de valor para el agente económico conforme al Código de ética profesional y a los estándares nacionales e internacionales.

Fuente: Profesores del Depto. de Contaduría y Finanzas. Itson, 2008

MAPA FUNCIONAL DEL BLOQUE DE FINANZAS Versión Diciembre de 2008 Propósito principal

Unidades de competencia

1. Aplicar herramientas de inversión y financiamiento y evaluar la viabilidad financiera de proyectos de inversión para la generación de valor del agente económico en un ecosistema internacional. Diseñar estrategias financieras y su administraicón, orientadas a la generación de valor para el agente económico conforme al Código de ética profesional y a los estándares nacionales e internacionales.

2. Aplicar métodos de valuación de activos financieros y administración de riesgos para la generación de valor del agente económico en un contexto global 3. Analizar portafolios de inversión en valores negociables considerando diversos mercados, nacionales e internacionales, para la generación de valor del agente económico

Elementos de competencia 1.1 Seleccionar y Aplicar métodos cuantitativos orientados hacia la construcción de escenarios para la toma de decisiones 1.2 Analizar la situación microeconómica y macroeconómica de empresas nacionales e internacionales como insumo para el desarrollo de estrategias financieras 1.3 Analizar, interpretar y ajusta los estados financieros para evaluar el desempeño y riesgo financieros de la empresa dentro de un marco nacional e internacional 1.4 Evaluar la viabilidad financiera de proyectos en diferentes categorías de inversiones alternativas con base en diversas metodologías. 2.1 Determinar el riesgo y rendimiento de los activos corporativos, para evaluar su impacto en el valor de una empresa 2.2 Analizar instrumentos de derivados para la administración de riesgos o inversión en dicho mercado 3.1 Analizar modelos de referencia para el análisis de portafolios de inversión y/o financiamiento en el mercado nacional e internacional de capitales y de inversiones alternativas, aplicando herramientas de administración de portafolios.

En la era de la información, la tecnología y la comunicación es fundamental que las empresas cuenten con egresados con los conocimientos suficientes necesarios que generen productos y servicios innovadores orientados a la plena satisfacción del cliente.

Conclusión Proyectos de transformación curricular en una institución educativa son replantear y repensar el qué hacer educativo, escoger el modelo curricular adecuado al propósito de la institución y definir los lineamientos estratégicos para su consecución. Estos proyectos se realizan como una respuesta al compromiso de la institución por hacer una educación relevante, pertinente y efectiva. El proceso de rediseño curricular 2009 se ha llevado a cabo desde el año 2007 el cual ha permitido a los docentes involucrarse y seguir paso a paso los principales eventos de la estrategia de cambio curricular adoptada. El liderazgo ejercido por las autoridades de la institución se ha manifestado en un decidido apoyo a procesos paralelos de planeación estratégica y de búsqueda de mejoramiento continuo de la calidad del servicio educativo, incluyendo la experimentación de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. En la búsqueda de un profesional del siglo XXI, es necesaria la participación de todos los actores involucrados, en el marco del proceso de globalización, la internacionalización de la profesión es un camino que parece irreversible. Con el rediseño de los programas de LEF y LCP, considerando la reestructuración del bloque de Finanzas se pretende un profesional que utilice los medios modernos de financiamiento y colocación bursátil y sea capaz de dirigir una empresa en forma integral. Además de registrar en términos monetarios todas las operaciones financieras de una empresa y brindar los medios para implantar controles que permitan obtener información veraz de los estados financieros y su correcta interpretación, buscando siempre la maximización de los recursos de la empresa.

La visión de una organización debe estar claramente definida, para de esa forma determinar la dirección y guía de las actividades de la misma. Cobra mayor relevancia lo anterior, cuando se considera el impacto que dicha organización pudiese tener en la sociedad.

Bibliografía Arredondo, A. (1997). El ITSON, una Universidad distinguida en el ámbito Nacional. Revista de la Sociedad Académica del Instituto Tecnológico de Sonora. Año V, No. 9. Sem. Enero-Mayo de 1997, p. 9-16 Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2006). Anuario estadístico 2004 Población Escolar la Licenciatura y Técnico Superior en Universidades e Institutos Tecnológicos. ANUIES. Bogoya, D.(2000) Competencias y proyectos pedagógicos. Capítulo: Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. Universidad Nacional de Colombia. Chávez U.(1998) Las Competencias en la Educación para el Trabajo. Formación Profesional y Empleo. México, D.F.,

Seminario sobre

Common Content Professional Accountancy Qualifications (2006) recuperados en: http://www.commoncontent.com/files/newsandpresentations_file-2.pdf www.commoncontent.com/files/newsandpresentations_file-2.pdf

Fundation for Critical Thinking (2005), recuperado en: http://www.criticalthinking.org/store-page.cfm?P=products&ItemID=227&catalogID=224&cateID=132 Gitman, L. (2007). Principios de Administración Financiera. Décimo primera edición, Editorial Pearson Education de México, SA de CV.

Instituto Tecnológico de Sonora (2007). Estudio de Pertinencia-Tendencia de las Profesiones. Documento Interno de la Coordinación de Desarrollo Académico del ITSON, Cd. Obregón, Sonora, México Instituto Tecnológico de Sonora (2007) Propuesta de oferta académica 2009 de Licenciatura de Contaduría Pública y Licenciatura de Economía y Finanzas. Documento interno del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología en Educación del ITSON. Cd. Obregón, Sonora, México.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.