Story Transcript
Capítulo 4 [Instructor’s Note] Nota para los instructores: Las siguientes composiciones fueron escritas por estudiantes a nivel intermedio/avanzado usando Palabra.... y se pueden utilizar en ejercicios de edición como los que se han presentado en el texto en la sección de Escritura.
Composición 1 Preténdeme ser tuya La imaginación puede ser usada para crear cosas fantásticas. Pero en las obras de Alfonsina Storni y Mario Benedetti, los varones usan la imaginación para crear mujeres que no existen. En la obra de Mario Benedetti, “Una carta de amor,” el varón es el protagonista, pero en la obra de Alfonsina Storni, “Tú me quieres blanca,” el varón es el antagonista. Los dos varones pueden ser la misma persona porque se imaginan sus mujeres como quieren y no cómo son. La mujer que los varones se imaginan es como la arcilla que se puede moldear. El varón en “Tú me quieres blanca” se imagina su mujer como pura y piadosa. Este antagonista quiere en página 5. La azucena es una flor blanca que simboliza algo gentil y limpio como la virginidad. El varón en “Una carta de amor” se imagina su mujer como desamparada y triste. Este protagonista pregunta a la mujer, en página 14, como si ella no pudiera conocer a otro varón. Estos dos varones han dado los papeles a sus mujeres que no pueden cambiar.
Estas mujeres pueden ser totalmente diferentes de lo que los varones creen. Es obvio que el varón de “Tú me quieres blanca” quiere la mujer blanca, pero su mujer no es blanca. Por las palabras de la mujer en esta obra, sabemos que ella tiene muchos colores. en página 5, y en página 6, muestran que esta mujer tiene muchos conocimientos y experiencias. Ella tiene pensamientos puros y no puros. Es lo mismo con el varón en “Una carta de amor”. Él solamente puede ver una mujer gorda y sola. Él no sabe mucho sobre la mujer, quien puede ser muy amable, muy inteligente y muy experta. en página 14, muestra que ella tiene deseos como todas mujeres. La realidad es que ella toma un micro, probablemente porque tiene un trabajo, y por eso es una mujer independiente y fuerte. Los varones necesitan eliminar sus prejuicios. No solamente que los varones crean a las mujeres como quieren, también crean sus propias imágenes como magníficas. En “Tú me quieres blanca” el varón aparenta no tener pecados. A lo largo del poema, la mujer tiene que justificar una vida que no es blanca. Ella dice, en página 6. Usa la enumeración para demostrar su enojo. ¿Por qué necesita justificar su vida que no es blanca? Él no es perfecto. Es obvio por su exceso de bebida. En “Una carta de amor” el varón piensa que es el único hombre que la mujer gorda puede tener. En el transcurso de la obra el protagonista ofrece muy poco. Él dice, en página 15. Usa esta enumeración para mostrar que es verdad que no va a ofrecer mucho. Él no es lo mejor que la mujer puede tener, es muy ordinario. Ella puede encontrar a este varón en cualquier lugar. Los dos varones tienen los mismos problemas. Los dos quieren crear a su mujer cómo se imaginan. Los dos no saben mucho sobre estas mujeres. Los dos creen que sus propias vidas son mejores. Parece que estos problemas vienen de la imaginación.
Composición 2
Regrese a sus raíces
Cuando una persona está muy abrumada de la ciudad, los edificios y los pecados, se necesita salir y cambia la vida. En el poema “Tú me quieres blanca,” por Alfonsina Storni, el varón machista es una persona quien necesita la naturaleza. Según Storni, los elementos fundamentales pueden renovar la alma y el cuerpo. Sino, el varón tiene que sacrificar y sufrir para obtiene un destino mejor. En la última estrofa del poema, la protagonista recomiende a regresar a la naturaleza, y Storni dibujó un retrato muy vívido. La imagen de en página 6, representa un lugar muy lejos de la ciudad moderna. Los bosques y la montaña son defensas para proteger el cuerpo en transición.
en página 6, tiene el mensaje que se necesita recordar de dónde es y adónde va. Además, se puede disfrutar solamente las cosas puras, en página 6, y con esas cosas va a mejorar el cuerpo. Sino, el cuerpo necesita sufrir, entonces en página 6, más para la alma que el cuerpo. Esta naturaleza que Storni nos muestra es el opuesto de la ciudad y el mundo que sabemos. La gente no vive en la naturaleza nada más. La naturaleza es algo muy lejos y extraño. Nosotros vivimos en edificios por manos del varón, no por Dios. Si podemos regresar a la naturaleza, podemos estar más cerca de Dios. La naturaleza es la pureza y sin pecados.
Composición 3 Alegría y muerte Desfiles, música y flores adornan las calles de Oaxaca una vez al año, en una gran fiesta de alegría y gozo. En estas calles, al igual que en muchos pueblos y ciudades a través de la republica mexicana y estadounidense se celebra el día de los muertos con júbilo y respeto. El documental “La ofrenda” nos demuestra con gran belleza y detalle la razón por la celebración de un concepto temido por todo el mundo: la muerte. En México, una nación católica y llena de fe, se celebra con gran fervor y alegría el día de los muertos. El día de los muertos es un día especial donde: “nuestros ancestros nos visitan y... nos conectan con nuestro pasado cultural” ( Frausto, 20). Es un día personal que demuestra nuestro respeto a las almas que formaban, en un tiempo, una parte de nuestras vidas. En la conmoración de nuestros antecesores, extraordinarios y grandiosos altares establecen su presencia en los hogares de la raza Mexicana, como
bienvenida a las almas que fallecieron en las memorias de la familia. Recuerdos y flores decoran los altares con las esperanzas de que las almas encuentre el altar agradable y lleno de significado en memoria y recuerdos. Asombrosamente, lagrimas y llantos son pocos que se dan a la luz en las caras de los familiares y amigos. De modo que el día de los muertos no es un día de lágrimas y sufrimiento sino una celebración llena de risas, recuerdos y alegría. A diferencia de muchos otras naciones en América Latina, la celebración de la muerte ha logrado mantener su cultura y raíces indígenas en México. México de tal manera se distingue en esta celebración, que es una fiesta única y autentica. Es notado que: “El Día de Muertos en México representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas...” (Andrade, 72). De esta forma dos culturas se han sumergido y enredado para formar una celebración antigua y fundamental para los Mexicanos. El altar forma una de las partes más importantes en la celebración del día de los muertos que mezcla las creencias religiosas e indígenas. Imágenes de Dios, la Virgen de Guadalupe, Santos y etc. resplandecen el altar en el aspecto religioso. De una manera similar los cuatro elementos primordiales de la naturaleza demuestran el aspecto indígena. La tierra, el viento, el agua y el fuego forman parte de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza que embellecen de respeto y apreciamiento la cultura indígena. Sin embargo, las tradiciones y costumbres del día de los muertos en los pueblos y ciudades de México y Estados Unidos se han adoptado y alterado a un mundo moderno, lleno de ideas y creencias nuevas. El documental demuestra las diferencias entre las costumbres en el pueblo de Oaxaca, México y las de San Francisco, California. Donde
Oaxaca a mantenido las costumbres tradicionales, San Francisco se a desarrollado en un florecimiento de arte y expresión propia. El documental también muestra la diferencia entre los pueblos y las ciudades desarrolladas en México. Los pueblos Mexicanos generalmente son más tradicionales que las ciudades modernas. De este modo el mundo moderno ha creado un nuevo sentido al celebrar el día de los muertos, pero el origen siguen igual. En conclusión, el documental de “La ofrenda” ofrece una ventanilla asía una festividad que proclama la muerte como una fase en un proceso eterno. El Documental entrega en sus imagines un ejemplo de una tradición que ha mantenido sus costumbres y tradiciones. La ofrenda es un documental bien desarrollado que merece la atención de la comunidad Latino y el mundo entero, como información vital, para el esfuerzo de la enseñanza y unidad entre las naciones.