Story Transcript
21/10/2010
Intoxicaciones por setas
Adela Muñoz
CLASIFICACIÓN SEGÚN EL PERIODO DE INCUBACIÓN 1.- Con periodo de incubación o latencia corto Síndrome Alucinógeno Síndrome Lividiano o gastroentérico Síndrome Micoatropínico o panteriano Síndrome Nitritoide o pseudoantabus Síndrome Sudoriano o muscarínico.
2.- Con periodo de incubación o latencia largo Sindrome Faloidiano o ciclopéptico (setas hepatotóxicas) Síndrome Giromitriano o hidrazínico (setas hemolíticas) Síndrome Orellánico o cortinarius (setas nefrotóxicas)
SÍNDROMES DE CORTA INCUBACIÓN
1
21/10/2010
Síndrome alucinógeno o pseudoesquizofrénico Psilocybe, Paneolus, Stropharia, Conocybe, Inocybe,y Pluteus.
15’ hasta 2 h. trastornos gastrointestinales (nauseas y vómitos). también bradicardia, hipotensión, cefalea, visión borrosa, rubor, midriasis, diaforesis, amnesia, ataxia, parestesias, etc, aunque lo más característico son las alucinaciones (visuales y auditivas), las disociaciones espacio-temporales, alteraciones de conducta, agresividad y otros trastornos mentales que dependen de la personalidad de cada individuo. Por lo general no precisa tratamiento, ya que los síntomas revierten entre las cuatro y diez horas tras su ingestión, terminando, por lo general, durmiéndose el sujeto. Tratamiento básicamente sintomático y de mantenimiento evitando los estímulos sensoriales (ambiente de semipenumbra, silencioso y con un acompañante que le tranquilice) pudiendo utilizar sedantes para controlar las alucinaciones desagradables
Sindrome lividiano o gastrointestinal Producido por el Entoloma lividum y algunas Russulas, Lactarius, Boletus, Clitocybe, Agaricus, y otras.
2
21/10/2010
15’ hasta cuatro horas tras su ingestión. Sensación de malestar, nauseas que se transforman en vómitos y diarreas que se acompañan de intensos dolores cólicos existiendo, a demás, sed, debilidad, dolores de cabeza y mareos. Normalmente no precisan tratamiento médico hospitalario, ya que basta con medidas sintomáticas y dietéticas. En los casos en que estén implicadas Entoloma lividum, Tricholoma pardinum, Omphalotus olearius, y alguna más habría que tener más cuidado en el tratamiento, recurriendo a la evacuación de los restos que puedan existir en el tracto gastrointestinal, dar carbón activado y vigilar la hidratación ya que se han reportado casos que han resultado mortales.
Síndrome Micoatropínico o Panteriano Es producido por la Amanita muscaria y la Amanita pantherina
30’ a 3 horas. Trastornos gastrointestinales de carácter leve (nauseas, vómitos y alguna vez diarrea). Trastornos nerviosos que cursan con midriasis, agitación y estado delirante alucinatorio especial, incluso furioso, que constituye un síndrome confusional. También se puede producir un delirio alucinatorio, sobre todo visual; un cuadro de agitación con confusión mental simple; un cuadro de convulsiones y pérdida de la conciencia; y por último un cuadro de somnolencia progresiva, que cede espontáneamente antes de 15 horas, en algunos casos con coma profundo de entrada El tratamiento consistirá en hacer las medidas generales de cualquier intoxicación (evacuación, carbón activado y un purgante salino), sintomático (sedantes, anticonvulsionantes, rehidratación).
3
21/10/2010
Síndrome coprínico o Pseudoantabus Producido por setas del género Coprinus (C. atramentarius, C. erethisteus, C. micaceus, C. africanus, C. insignis).
La ingestión de este tipo de setas no es tóxica, a no ser que se asocie al consumo de bebidas alcohólicas entre las 3-4 horas previas a su ingestión y los 2-3 días postingesta. Acumulación de acetaldehido en el organismo, siendo este el responsable de la clínica que consistirá en una reacción tipo antabus, empezando los síntomas entre los 10-30 minutos tras la ingestión de alcohol. Los síntomas consisten en náuseas y vómitos enérgicos de origen central (que hacen innecesario la evacuación gástrica), intensa vasodilatación de la mitad superior del organismo (sobre todo cabeza y cuello), junto a oleadas de calor y palpitaciones, alteraciones del ritmo cardíaco e hipotensión arterial grave en los peores casos. El cuadro remite generalmente, y de forma espontanea, a las 3-6 horas tras su inicio. El tratamiento consistirá básicamente en las medidas de soporte y sintomáticas (control de las arritmias, fluidoterapia para la hipotensión, etc), siendo útil altas dosis de vitamina C.
Síndrome Sudoriano Está producido por especies de los géneros Clitocybe e Inocybe
4
21/10/2010
15’ a dos horas Trastornos gastrointestinales (nauseas, vómitos, diarreas de escasa intensidad, retortijones) que se acompañan de vértigos, somnolencia y ansiedad. Puede haber además oliguria, hipersecreción glandular generalizada (lagrimeo y sudoración profusa), trastornos vasculares (bradicardia con vasodilatación periférica), disnea asmatiforme y trastornos neurológicos con miosis, visión borrosa, parestesias, convulsiones y ansiedad con angustia. El tratamiento consiste en la evacuación precoz del tóxico mediante lavado gástrico, si se cree oportuno dejando carbón activado y un purgante salino.
SÍNDROMES DE LARGA INCUBACIÓN
Síndrome Faloidiano o Hepatotóxico Aunque el síndrome faloideo debe su nombre al cuadro que produce la intoxicación por Amanita phalloides, A. verna, A. virosa y algunas especies de los géneros Galerina (G. marginata, etc) y Lepiota (L. helveola, L. griseovirens, etc) han causado graves intoxicaciones, incluso mortales.
5
21/10/2010
7 a 15 horas tras la ingestión, incluso puede retrasarse hasta 24 horas. Los síntomas iniciales son los de una gastroenteritis (nauseas, vómitos incesantes, diarrea copiosa, dolores de estómago y vientre, sudores,...) que se ven acompañados de cefaleas, vértigo y calambres, los síntomas gastrointestinales pueden convertirse en un cuadro coleriforme muy grave con signos de colapso circulatorio con acidosis metabólica, oliguria e insuficiencia renal. Posteriormente, y tras un periodo de tranquilidad aparente de mejoría clínica, generalmente a los dos días de la ingestión, aparecen signos hepáticos y renales (hipertrofia hepática, ictericia, hiperbilirrubinemia, citólisis hepática, hemorragias, oliguria, albuminuria, anuria, hematuria) que terminan provocando la muerte tras un cuadro de encefalopatía hepática. El tratamiento consistirá en realizar un lavado intestinal con sonda para eliminar las toxinas que queden en el tubo digestivo. Realizar una rehidratación con sueros isotónicos). El resto del tratamiento es sintomático y de soporte en función de los resultados analíticos, debiéndose valorar la realización de un trasplante hepático en los casos excepcionalmente graves.
Síndrome Giromitriano o Hemolítico Es producido por los ascomicetos Gyromitra sculenta, G. gigas, G. infula y la Morchella sculenta.
6 a 9 horas, pudiendo durar el periodo de incubación 20 horas o más Aunque estas setas son consideradas comestibles una vez desecadas o hervidas y tras desechar el agua de cocción, su ingestión sigue siendo peligrosa por el efecto acumulativo. Trastornos gastroentéricos (náuseas, vómitos, gastralgia y diarreas), trastorno del ritmo cardiaco e hipotensión, trastornos de consciencia (somnolencia o agitación, delirio, obnubilación e incluso coma) asociado muchas veces a un cuadro de hemólisis. Posteriormente (1 ó 2 días) suele aparecer, en los casos graves, fiebre, hipoglucemia, afectación de la función hepática y renal. La ingestión repetida de este tipo de setas produce un efecto acumulativo, sobre todo a nivel hepático, por lo cual dosis repetidas pueden producir síntomas de interacción. Tratamiento sintomático y de soporte, usando como antídoto la vitamina B6. En los casos en que la hemólisis sea muy intensa se debe proteger la función renal.
6
21/10/2010
Síndrome Orellánico o Nefrotóxico Es debido a hongos del genero Cortinarius en especial Cortinarius orellanus.
3 a 15 días. Trastornos gastrointestinales leves, sequedad de boca, anorexia, cefalea, mialgias, oliguria y sed muy intensa. Nefritis grave llegando, a veces, a una insuficiencia renal en el plazo de 3-17 días. Degeneración hepática moderada, con necrosis grasa y hematomas difusos. Los trastornos neurológicos consisten en cefaleas, somnolencia diurna, calambres y convulsiones. También se produce edema agudo de pulmón. El tratamiento es sintomático. La hemodiálisis es de gran utilidad, ya que reduce prácticamente a cero la mortalidad.
7