Story Transcript
NO HAY VIDA SIN MUSICA: EL ROCK EN ESPAÑOL I (1964-1989)
Introducción al rock en español Hace ya algo más de 50 años que el rock se canta en español y algo menos de tiempo en otras lenguas peninsulares. En este primer capítulo voy a hacer un repaso a las primeras grabaciones que escuché y de las primeras obras que adquirí para mi colección discográfica. Incluyo grabaciones del período 19641989, tanto de España como de Latinoamérica (Argentina y México, porque creo que son los que más han influido en el rock del Estado español). También hago un pequeño repaso al rock peninsular cantado en catalán, porque residí en Cataluña, gallego y euskera.
Rock Made in Spain
Como la mayoría de españolitos de la época, empecé escuchando a los grupos comerciales de la época que se oían en la radio o en la recién nacida televisión. Grupos como Los Bravos “Black is Black”; Los Brincos “Mejor”; Los Cheyenes “Válgame la Macarena”; Los Diablos “Un Rayo de Sol”; Fórmula V “Cuéntame”; Los Módulos “Todo tiene su Fin” o Los Puntos “Goodbye” y solistas como Bruno Lomas “Ven sin Temor”; Juan Pardo “La Charanga” o Camilo Sesto “Algo de Mí”. Lone Star fue el primer grupo de rock en español que me interesó por temas como “Mi Calle” y “Quiero besar otra vez tus labios”, donde destacaba la voz de Pedro Gené, cantante que me impactó por su tono profundo y a la vez muy emotivo.
En cambio, el single de Barrabás “Wild Safari” (1972) sonaba incansablemente en mi tocadiscos portátil, por su melodía pegadiza, pero sólo tuve ese disco de Barrabás, nunca me interesaron otros temas suyos. Lone Star y Barrabás eran grupos de singles como los Pop Tops, que con su canción “Mammy Blue” dieron la vuelta al mundo cantándola en varios idiomas, entre los que estaba el español. En Los Canarios cantaba Teddy Bautista y con la versión en inglés del tema “Libérate” (Free Yourself) (1971) se dieron a conocer en el mercado internacional. Unos años después compusieron su mejor obra “Ciclos” (1974), que está considerada como uno de los pilares del rock sinfónico peninsular. El primer grupo de discos de Larga Duración (LP) que me apasionó fue Burning con su álbum de debut titulado “Madrid” (1978), en el que había temas como el propio “Madrid”, “Jim Dinamita”, ”Miéntelas” o ”Lujuria”. Los Burning tocaban un buen rock con aire vacilón, muy diferente al de los grupos de la década de los sesenta y principios de los setenta. Era rock con chulería, que estaba a la altura de los Rolling Stones o de los americanos Ramones. Su siguiente disco “El Fin de la Década” (1979) contenía su tema estrella “Qué hace una Chica como tú en un sitio como éste” y el titulado “Las Chicas del Drugstore” que les darían cierta fama, a cambio de ir dejando el rock and roll puro para grabar un rock con tintes mucho más comerciales. Mermelada, al principio denominado Mermelada de Lentejas, como el título de su primer álbum, tocaban una música más cercana al blues, presente en su álbum “Coge el Tren”
NO HAY VIDA SIN MUSICA: EL ROCK EN ESPAÑOL I (1964-1989)
(1979). Su guitarrista Javier Teixidor continúa aún en activo sacando excelente discos bajo el nombre de su nuevo grupo J. Teixi Band. La Orquesta Mondragón lanzó su primer disco en estudio “Muñeca Hinchable” (1979), pero no estaban a la altura de sus actuaciones en vivo, donde tocaban puro rock and roll. Sus discos siempre estuvieron llenos de temas donde su cantante Javier Gurruchaga explotaba su humor circense y dejaba de lado el buen rock and roll de sus directos. El gran rockero de los setenta (y ochenta) (y noventa) fue Miguel Ríos. En los sesenta se hizo llamar Mike Ríos y cantaba temas más melódicos, como “Vuelvo a Granada”. En los setenta empezó a hacer temas de rock and roll y se hizo con el goloso mercado hispano. Su álbum en directo “Rock & Ríos” (1982) dio origen a giras que duraron varios años interpretando sus temas más conocidos, como “El Blues del Autobús” o “Los Viejos Rockeros nunca mueren”. Uno de los grupos de rock más importantes durante los ochenta fueron Los Enemigos “Ferpectamente” (1986), que cuenta con una carrera musical de 20 años y tiene como vocalista a Josele Santiago, con un estilo muy personal de componer y de interpretar los temas que compone para el grupo. La Frontera toma su nombre de una de sus primeras canciones, ya que antes se hacían llamar Las Muñecas Repollo. Su disco “¡Rosa de los Vientos” (1989), con temas como ”El
Límite” o “Nacido para Volar” les hizo sonar en las emisoras de radio y los convirtió en uno de los grupos más populares de finales de los ochenta y principios de los noventa. A principios de los ochenta surge en Asturias el grupo Ilegales de Jorge Martínez, que tendrá una larga carrera musical, más de veinte años, publicando excelentes discos como “Chicos Pálidos para la Máquina” (1988). Manolo García había estado en Los Burros y Los Rápidos, con los que realizó sus primeras grabaciones pero alcanzó el éxito comercial con El Último de la Fila, dúo que formó con el guitarrista Quimi Portet. Entre sus obras destacadas se encuentra “Enemigos de lo Ajeno” (1986), con el tema “Aviones Plateados”.
NO HAY VIDA SIN MUSICA: EL ROCK EN ESPAÑOL I (1964-1989)
La movida madrileña (años 80)
A finales de los años setenta nace la nueva ola madrileña, con representantes como Ramoncín, cuyo nombre completo es José Ramón Martínez Márquez, más conocido como “El Rey del Pollo Frito”, uno de sus primeros temas de éxito. Ramoncín comenzó su carrera musical en 1973, haciendo versiones de Bob Dylan “Blowin in the Wind” y Don McLean “American Pie” y en 1975 formó su propia banda, lanzando en 1978 su primer álbum “Ramoncín y WC”, grabación que tuvo una gran repercusión mediática por ser el primer referente del punk en español. La Movida, heredera de la nueva ola madrileña, fué el movimiento musical que acaparó más la atención mediática. La mayoría de los grupos eran representantes de la derivación más suave y comercial del punk, pero había diferentes tendencias (pop, pop-rock, tecnopop, la llamada «onda siniestra», etcétera). Fueron grupos de la Movida Kaka de Luxe “Las Canciones Malditas” (1983) o Alaska y Los Pegamoides “Horror en el Hipermercado” (1979). Esclarecidos, con el tema “Arponera”, incluido en su álbum “2” (1985), fue uno de los himnos de la movida madrileña, pasando a convertirse en un grupo de culto, que además contaba con una calidad musical exquisita. El grupo Gabinete Galigari se formó en 1981 y tomó su nombre de una famosa película muda de principios del siglo XX. Cuenta con una exitosa carrera cercana a los 20 años, con ocho discos de larga duración, entre los que se encuentra una de sus mejores obras “Al Calor del Amor en un Bar” (1985), con la estupenda portada de El Hortelano, ilustrador perteneciente también a la Movida.
Parálisis Permanente es la banda de punk-rock de tintes góticos por excelencia de los años ochenta y “El Acto” (1982) es su único álbum de estudio. Radio Futura, formada por los hermanos Auserón, fue un buen grupo de los ochenta y noventa, siendo su primer disco “Música Moderna” (1980), aunque no iniciaron su camino de éxito hasta discos posteriores, durante la década de los ochenta. Aunque la Movida fue un movimiento musical localizado en Madrid, algunos provenían y/o desarroban su actividad en otras zonas de la península. En Galicia estaban Golpes Bajos “No mires a los Ojos de la Gente” (1983) y Siniestro Total “Bailaré sobre tu Tumba” (1985), mientras que en Barcelona provocaban al personal Loquillo y los Trogloditas “¿Dónde estabas tú en el 77?” (1984).
Chapa Records Manolo Tena, que años más tarde desarrollaría su carrera profesional como solista, formó parte de Cucharada, que con la publicación de su primer LP “El Limpiabotas que quería ser Torero” (1979) fueron clasificados como gru-
NO HAY VIDA SIN MUSICA: EL ROCK EN ESPAÑOL I (1964-1989)
po underground por su estética rompedora y sus temas de corte social. Leño contó con la voz y la guitarra de Rosendo Mercado, una de las figuras más emblemáticas y prolíficas del rock en español. Su tema “Maneras de Vivir”, incluido en su disco “En Directo” (1981), es uno de los himnos de la juventud rockera de los últimos 30 años.
más populares del pop español. Fueron clasificados enseguida dentro de la Movida madrileña, siendo uno de los grupos punteros del panorama musical español, lo que les llevó a telonear a grupos como los Ramones o Siouxsie and The Banshees.
Topo se formó en 1978 por José Luis Jiménez y Lele Laina, dos ex miembros de Asfalto, a los que se sumaron Víctor Ruiz y Terry Barrios. Su primer disco “Topo” (1979) lo editó el sello Chapa y su carrera musical se prolongó hasta finales de los años ochenta. Aunque algunos críticos musicales consideran que estos grupos forman también parte de la Movida madrileña, lo cierto es que su música tiene características que los sitúan dentro del rock urbano. El Pop El grupo Mecano estaba formado por Ana Torroja, que era la cantante, y por los hermanos Nacho y José María Cano, que eran los músicos instrumentistas, además de autores de los temas de su primer disco “Mecano” (1982). Partieron de un pop con tintes tecno y su música se fue haciendo cada vez más ecléctica aunque conservando el estilo pop.
Presuntos Implicados tenía a Sole Giménez como vocalista y compositora de la mayoría de los temas del grupo, junto con su hermano Juan Luis Giménez. Su tercer disco de larga duración “Alma de Blues” (1989) situó el pop español en la esfera internacional al situarlo en cotas de alta calidad musical.
Esclarecidos, aunque fue considerado inicialmente un grupo de la movida madrileña, su larga carrera musical y su estilo propio bien diferenciado del resto de grupos de la época, lo sitúan en el terreno del pop, aunque con una gran riqueza musical, que queda patente en álbumes como “De Espaldas a ti” (1989).
El grupo Los Secretos lo formaron los hermanos Urquijo al principio de los años ochenta y formó parte, inicialmente, de la Movida madrileña. Su carrera musical se extendió hasta finales de los años noventa, dos décadas en las que publicaron excelentes discos como “La Calle del Olvido” (1989).
Nacha Pop, formado por Antonio Vega y Nacho García Vega, publicó su primer disco “Nacha Pop” (1980) en el que se incluía el tema “Chica de Ayer”, uno de los
La Unión, con la voz de Rafael Sánchez, tuvieron su comienzo en la década de los ochenta pero su carrera musical se prolongó y se co-
NO HAY VIDA SIN MUSICA: EL ROCK EN ESPAÑOL I (1964-1989)
mercializó con el tiempo, pasando de un pop de calidad a uno extremadamente comercial. “Lobo Hombre en París”, incluido en el álbum “Mil Siluetas” (1984) es la canción por la que se les reconoció internacionalmente.
ciones, entre ellas “Popotitos”; “El rock de la Cárcel”; ”Zapatos de Gamuza Azul” o ”La Plaga”. El cantante Enrique Guzmán no fue miembro fundador, si no que se unió al grupo más tarde, pero acabó siendo unos de sus más destacados miembros. El grupo argentino de los sesenta y setenta, Los Gatos, liderado por Litto Nebbia, uno de los rockeros clásicos del panorama del rock argentino, se dió a conocer por temas como “La Balsa” (1967), con bastantes versiones de otros artistas (yo conocí primero la de Moris) o el “Rock de la Mujer Perdida” (1970). “La Biblia” (1971), álbum conceptual del grupo argentino Vox Dei, nacido a finales de la década de los sesenta, los consagró como el mayor impacto local en el país. Se separaron en 1981 tras una actuación en Buenos Aires y se volvieron a reunir en 1988.
El rock latinoamericano Argentina y México son dos países pioneros en el rock en español y que continúan a la cabeza del mismo, en parte debido a la fuerte implantación que ha tenido en esos países el cantar en la lengua propia y no en inglés. Ambos han tenido una influencia importante en España, tal y como reconocen algunos artistas peninsulares en sus declaraciones. Por ello, voy a enumerar algunas de las obras y artistas que me ayudaron a amar el rock en español. El primer disco de Los Teen Tops, grupo mexicano de los 50-60, que cayó en mis manos fue un E.P. (Extended Play) que contenía 4 canciones. Posteriormente, me pude hacer con la edición de un álbum completo de “Éxitos” (1974) que contenía 10 de sus mejores can-
Andrés Calamaro, antes de aterrizar en España, pasó por el grupo argentino Los Abuelos de la Nada y participó en discos como “Himno de mi Corazón” (1983), donde aportó los teclados y la voz, además de participar en la composición de algunos de sus temas. Charly García, nacido en Buenos Aires en 1951, es uno de los más importantes compositores, intérpretes y productores argentinos de las últimas décadas. Tiene grabados 41 discos, entre los que voy a destacar “12 Años” (1984), por ser un álbum recopilatorio que incluye temas, como “Canción para mi Muerte” o “No llores por mí Argentina” de su primera época como solista. Los Fabulosos Cadillacs mezclan el rock con rap, reggae, ska y ritmos sudamericanos tradicionales. “El Satánico Dr. Cadillac” (1985) es su cuarto disco en estudio y contiene temas
NO HAY VIDA SIN MUSICA: EL ROCK EN ESPAÑOL I (1964-1989)
como “El Mensaje Soy Yo”, que incluye samples de Public Enemy y Beastie Boys o “Rudy (Un Mensaje Para Vos)”, que es una versión de un tema de los Specials. Soda Stereo, grupo de G. Cerati, se formaron en 1982 en Buenos Aires y consiguieron que David Bowie les produjese su álbum “Doble Vida” (1988). El disco contiene algunas de las más bellas canciones de la banda, como “En la Ciudad de la Furia” y “Corazón Delator”. Sui Generis lo fundaron Charly García y Nito Mestre en 1972 y su carrera musical llegó sólo al año 1975, en el que ambos artistas siguieron sus carreras en solitario. “Confesiones de Invierno” (1973) es su segunda obra y muestra un estilo más rockero en temas como “Mr. Jones”, aunque conserva sus atractivas baladas en canciones como “Aprendizaje”. Sumo, banda argentina formada en 1981, debido al éxito de su trayectoria se convirtió en uno de los más influyentes del rock en Argentina. Luca Prodan fue su voz y líder indiscutible hasta su trágica muerte en 1987. “Corpiños en la Madrugada” (1983) es su primer álbum de estudio y contiene temas inolvidables como “Mejor no Hablar (de Ciertas Cosas)” o “Divididos por la Felicidad”. Tequila fue un grupo formado en 1975 por un par de argentinos (Ariel Rot y Alejo Stivel) afincados en España, al igual que muchos argentinos, chilenos y uruguayos, que huían de las dictaduras latinoamericanas de los años 70 (Pinochet, Videla…) y tres madrileños (Julián Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias.
Su primer disco titulado “Matrícula de Honor” (1978) fue anterior a la Movida madrileña y los convirtió en uno de los grupos más importantes de finales de los setenta y principios de los ochenta. Fueron pioneros en introducir el rock and roll de Chuck Berry y los Rolling Stones en la música rock española. Sus temas “Necesito un Trago” y “Rock and Roll en la Plaza del Pueblo” catapultaron al grupo al estrellato. Su siguiente disco “Rock and Roll” (1979), que incluía “Quiero Besarte”, asentó su éxito entre el público latinoamericano. Moris era ya un viejo rockero cuando se estableció en España, huyendo de la dictadura argentina. Yo tuve la ocasión de oír antiguos temas suyos como “El Oso” o “La Balsa”, que lo hicieron muy popular en Argentina a principios de los setenta. Su primer álbum en España “Fiebre de Vivir” (1978) contenía referencias a su ciudad de acogida, Madrid, con
NO HAY VIDA SIN MUSICA: EL ROCK EN ESPAÑOL I (1964-1989)
diminutas” (1978) tiene claras influencias de rock sinfónico con sonido andaluz. Chano Domínguez, uno de los pianistas más prestigiosos del jazz español actual y conocido internacionalmente, formó parte del grupo.
alguna versión de clásicos del rock and roll “Zapatos de Gamuza Azul” (Blue Suede Shoes) y un tema, “Sábado a la Noche” que se promocionó muchísimo por radio y televisión.
El rock andaluz Smash fue sin duda el pionero del rock andaluz. Se formaron en 1968 con Gualberto (guitarra), Julio Matito (bajo y voz), Antonio Rodríguez (batería) y Henrik Liebgott (guitarra). Su tema “El Garrotín”, de inspiración popular, fue un referente en la cultura andaluza y del resto del estado español. Jesús de la Rosa gritaba ¡Abre la puerta niña… en el tema titular de “El Patio” (1975) de Triana. En “Hijos del Agobio y del Dolor” (1977) mostraba toda la tristeza y la rabia contenida en esos difíciles años de la (llamada) transición del franquismo a la democracia. CAI es uno de los grupos más destacados de rock andaluz y “Mas allá de nuestras Mentes
Granada es otro de los grupos de rock sinfónico andaluz, aunque creado en Madrid. Lo formó Carlos Cárcamo (flauta y guitarras) con varios músicos, inicialmente con el bajista Chico y el batería Buji. Su segundo disco LP fue “España, Año 75” (1976), que hace referencia al año de la muerte del dictador Francisco Franco y en él se alejan algo del rock andaluz para centrarse en el rock sinfónico. Imán se creó en 1976 en Madrid con el bajista Iñaki Egaña, el guitarrista Manuel Rodríguez, y el batería Kiko Guerrero. Su álbum “Imán Califato Independiente” (1978), que fue producido por Teddy Bautista y Ricardo Pachón, contiene en su cara A (de la edición en vinilo) “Tarantos del Califato Independiente”, una de las cumbres del rock sinfónico andaluz. Vega era un grupo de rock andaluz creado en Madrid por el músico Tomás Vega y “Andaluza” (1978) fue su primer disco. Este álbum contó con la guitarra flamenca de Enrique Carmona y sus temas están basados en obras de los clásicos I. Albéniz y E. Granados. El grupo Veneno lo formó Kiko Veneno y los hermanos Raimundo y Rafael Amador en 1975. Su única obra en esta etapa fue “Veneno” (1977) y tras ella, al año siguiente, se disolvieron. Kiko Veneno emprendió su carrera como solista mientras los hermanos Amador formaron el grupo Pata Negra.
NO HAY VIDA SIN MUSICA: EL ROCK EN ESPAÑOL I (1964-1989)
El rock catalán Zeleste fue un local que aglutinó, junto con Canet Roc, el espacio escénico donde se representó el rock catalán de los setenta. En su salas y escenarios actuaron grupos como Fusioon “Minorisa” (1975); la Companyia Electrica Dharma “Ordinaries Aventures” (1979) o la Orquesta Mirasol “Salsa Catalana” (1974) y solistas como Pau Riba; Jaume Sisa u Oriol Tramvia “Bèstia” (1977).
tiempo record de 4 horas. La portada del disco se dice que era un mensaje a la población para que despertase contra el franquismo. Jordi Batista, cantante y bajo de la formación, abandonó Máquina! para irse al servicio militar (obligatorio entonces). Su puesto fue cubierto y a su vuelta creó el dúo Ia & Batista “Chichonera’s Cat” (1975).
Mis dos discos favoritos del rock catalán son “Electroccid Accid Alquimístic Xoc” de Pau Riba, cantautor rock de larga trayectoria artística y “Qualsevol Nit pot Sortir el Sol” de Jaume Sisa, también cantautor rock. Ambos discos son de 1975 y, sobre todo éste segundo, es un referente en la música rock catalana de los años setenta y siguientes. Om, grupo de jazz-rock-progresivo de Barcelona entre 1969 y 1971. A pesar de su corta vida, se convirtió en un grupo referente del rock catalán de los años setenta. Toti Soler, junto con el pianista Jordi Sabatés, fueron sus miembros más significativos. Sólo editaron un LP de título homónimo “Om” (1971). Tapiman, grupo formado por el batería Tapi, que en realidad se llama Josep María Vilaseca, recibe el apodo por la calle Tapioles de Barcelona donde residía, el guitarrista Max Sunyer y el bajista Pepe Fernández. Todos estos músicos habían pasado por el grupo Vértice, otro de los referentes de la música catalana de la época. Su primer disco, titulado como el grupo “Tapiman” (1972), está entre el hard-rock y el rock progresivo. Máquina! era un grupo de rock progresivo de Barcelona que grabaron “Why?” (1970) en un
La Banda Trapera del Río surgió en 1976 en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat (Barcelona) y fueron calificados dentro del punk, pero ellos denominaban su música como rock urbano con connotaciones de garaje rock. Aunque no se trata de un grupo de rock en catalán, en su primer álbum “La Banda Trapera del Río” (1979) incluían la primera canción de punk-rock o rock duro en catalán: «Ciutat Podrida» («Ciudad podrida» en castellano). Pero su tema más famoso, por lo polémico que fue al hablar de la menstruación femenina, se titulaba “La Regla”.
NO HAY VIDA SIN MUSICA: EL ROCK EN ESPAÑOL I (1964-1989)
“Brossa d’ahir” (1975) de Pep Laguarda & Tapineria es una delicia folk-rock que pude adquirir cuando se editó en CD (de Luxe). Temas como “Cims i Abismes” (Cimas y Abismos) poseen una belleza mas allá del idioma en el que está cantado. Julio Bustamante publicó su primera obra “Cambrers” (1981) y ésta se convirtió en referente del rock en valenciano para los nuevos artistas.
Albert Pla suele cantar tanto en castellano como en catalán. Sabe dotar a sus composiciones musicales de un cierto toque polémico y/o infantil. “Ho Sento Molt” (1989) es su primer álbum y alcanzó cierta popularidad en Cataluña debido a la temática de sus canciones, entre la que estaban las drogas y la violación. Los temas “Papa jo vull ser torero” (Papá quiero ser torero) y “Vida d’ un Gat” (Vida de un Gato) son dos de las más significativas de este buen disco. Galicia, Valencia y El rock radikal vasco En 1982 Germán Coppini (voz) y Teo Cardalda (teclados) se unen para formar el grupo Golpes Bajos. Un año después se les unen Pablo Novoa (guitarrista) y Luis García (bajo). Aunque suelen cantar en castellano o español, en su álbum “A Santa Compaña! (1984) abordan sus raíces gallegas desde la misma portada.
El rock radikal vasco se desarrolló a finales de los años setenta y en los ochenta. Aunque se alimentó del punk, muchos de estos grupos estaban influidos por el rock urbano y/o el reggae o el ska. Eran bandas como Barricada “Rojo” (1988); Kortatu “Kortatu” (1985) o La Polla Records “Revolución“ (1985).