Story Transcript
INTRODUCCION AL SISTEMA Egoin está desarrollando un sistema de construcción modular que permite configuraciones y usos para múltiples aplicaciones: desde el módulo único, autónomo, completamente equipado y perfectamente adaptable a un uso determinado, hasta complejas combinaciones modulares preparadas para responder a las máximas exigencias de calidad y adaptabilidad. De esta forma, Egoin cubre una demanda que va desde la caseta de obra hasta el edificio prefabricado con diferentes estancias, alturas y posibilidades de acabados. Se trata de una construcción prefabricada de calidad, por sí misma autónoma y que puede asimismo servir de complemento a la construcción tradicional. Dentro de la línea de I+D+I , el estudio de arquitectura Iñaki Aspiazu Iza está colaborando con Egoin en el desarrollo de soluciones modulares para distintas necesidades funcionales. En el ámbito de esta colaboración, se ha desarrollado una serie de soluciones modulares para escuelas infantiles de primer ciclo (0-3 años), tanto para escuelas de ciclo completo (3 tramos de edad) como para escuelas con una o dos unidades o tramos de edad, a partir de un sistema modular tridimensional prefabricado en madera. Los módulos tridimensionales se fabrican íntegramente en taller, incluyendo acabados e instalaciones, transportándose y montándose posteriormente en obra. La prefabricación en taller implica importantes ventajas tanto en calidad de acabados como en tiempos y costes de construcción.
El sistema se basa en el uso de paneles de madera contralaminada (láminas de madera maciza encolada con colocación cruzada) EGOCLT, con los que se construyen los forjados de suelo, muros exteriores, tabiquería y forjados de cubierta, formando una unidad tridimensional autoportante que sólo se debe transportar y depositar en obra.
E l s i s t Para el uso de escuela infantil se definen unos módulos iniciales de 3,00 x 10,80 m y 3,00 x 9,00, del cual se generan diferentes versiones con modificaciones dimensionales adaptadas a los diferentes usos. Las diferentes propuestas de escuelas infantiles se organizan mediante la composición ordenada de estos módulos y mediante los espacios intermedios que se derivan de la misma. IDEAS GENERADORAS DEL PROYECTO ARQUITECTONICO La solución propuesta se basa en los factores que condicionan un proyecto de estas características: claridad funcional, flexibilidad y posible ampliación en el tiempo, claridad esquemática de las instalaciones, facilidad de mantenimiento, sostenibilidad, reducción de plazos de ejecución y garantía de seguridad en obra. FUNCIONALIDAD Uno de los aspectos más importantes en un edificio de estas características es la claridad en lo que a función se refiere. Es importante diferenciar las circulaciones, los espacios, dependiendo de la función que hayan de cumplir. La propia naturaleza del sistema, basado en la prefabricación de espacios, nos permite organizar las necesidades propias de una escuela infantil de manera absolutamente ordenada, diferenciando espacios docentes, espacios auxiliares y espacios de circulación. Así, se podrá reservar para las aulas la orientación óptima, posicionando los espacios auxiliares hacia orientaciones menos favorables. FLEXIBILIDAD Se diseñan una serie de soluciones tipológicas para escuelas infantiles basadas en diferentes modos de organizar los módulos prefabricados; mediante esta variedad tipológica se podrá responder a diferentes requerimientos dimensionales y emplazamientos, aportando soluciones válidas para situaciones iniciales muy diversas.
Tan importante como la flexibilidad inicial a la hora de responder a un programa resulta la flexibilidad en la vida útil del edificio, su capacidad para dar cabida a otros usos o ampliarse. En este sentido edificar con módulos prefabricados constituye una ventaja fundamental, puesto que existe la posibilidad de reciclar los módulos para otros usos análogos en otros emplazamientos, simplemente adaptando el sistema de acabados al nuevo uso. En cuanto a las posibles ampliaciones posteriores, se podrían realizar con sencillez, yuxtaponiendo nuevos módulos a los ya existentes. CLARIDAD ESQUEMATICA DE LAS INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO Se agrupan los núcleos húmedos, facilitando el mantenimiento de los mismos. Los módulos prefabricados se equiparán de una manera integral en taller, dotándolos de todas las instalaciones necesarias para el posterior funcionamiento del edificio. Esto garantiza una calidad de instalación óptima de todos los equipos e instalaciones. SOSTENIBILIDAD La construcción en madera conlleva un grado de sostenibilidad máximo e importantes ventajas medioambientales por su carácter biodegradable, renovable y ecológico (certificado PEFC de explotación forestal ecológica, económica y socialmente responsable), reducción de emisiones de CO2 y ahorro energético tanto en fase de explotación y transformación de la madera (comparándolo con alternativas como el hormigón o el acero) como en fase de construcción (reducción de tiempos de trabajo). En cuanto a los acabados, se opta también por materiales naturales como el linóleo (corcho triturado prensado con aceite de linaza) en suelos con continuidad en zócalo, un material con un impacto ambiental mínimo, reciclable y en cuya fabricación se emite una cantidad mínima de CO2. Esta apuesta por la sostenibilidad se completa con la posibilidad opcional de realizar una cubierta verde que, además de su atractivo como quinta fachada del edificio (cuestión de gran importancia en edificios de poca altura insertados en un entorno urbano de edificios más altos), aporta mejoras ambientales tales como la retención de agua de lluvia, reducción de la polución del aire y reducción del CO2. REDUCCION DE PLAZOS DE EJECUCION La fabricación de los módulos tridimensionales de madera se realizaría al mismo tiempo que cimientos y estructura de soporte; así la estructura de soporte ya está preparada cuando se finalizan los módulos. El montaje de los módulos sobre la estructura portante se podría realizar en una sóla semana. La reducción de plazos de ejecución redunda en
una molestia mínima a los usuarios de instalaciones o habitantes de viviendas adyacentes. GARANTIA DE SEGURIDAD EN OBRA Al reducir tanto los plazos como los procesos a desarrollar en obra y sustituirlos por procesos mucho más controlados en taller, se logra una limitación importante de los riesgos inherentes a toda obra, reduciéndolos a su mínima expresión. PROGRAMA Para la definición del programa de las escuelas infantiles proyectadas se ha seguido la legislación vigente tanto a nivel estatal como autonómico, así como las recomendaciones recogidas en el “Documento de asesoramiento para la coordinación de proyecto, construcción y equipamiento de escuelas infantiles 0-3 años del consorcio haurreskolak”. Se diferencian dos supuestos básicos de programa: por un lado se contemplan las escuelas infantiles de ciclo completo, que ofertan los tres tramos de edad de 0-1, 1-2 y 2-3 años; por otro las escuelas que no ofertan el ciclo completo, ofertando únicamente uno o dos tramos de edad (normalmente los tramos de 0-1 y 1-2 años), que hemos denominado “escuelas infantiles micro”. ESCUELAS INFANTILES DE PRIMER CICLO COMPLETO: - Unidad 0-1 año: - Una sala por cada unidad - sup. min. 30 m2 - Una zona de preparación de biberones - Una zona de cambiador - Un dormitorio - Unidad 1-2 años: - Una sala por cada unidad - sup. min. 30 m2 - Un aseo por sala – dos inodoros y dos lavabos - Un dormitorio / camas desmontables en la propia sala - Unidad 2-3 años: - Una sala por cada unidad - sup. min. 30 m2 - Un aseo por sala – dos inodoros y dos lavabos - Un dormitorio / camas desmontables en la propia sala - Espacio de usos múltiples – comedor – sup. min. 30 - Cocina – preparación de alimentos - Despacho de Dirección – Secretaría - Espacio de juego - sup. min. 75 m2 - Vestuario - aseo para personal – lavabo, inodoro y ducha - Almacén e instalaciones.
ESCUELAS INFANTILES MICRO – UN TRAMO DE EDAD: - Unidad 0-1, 1-2 o 2-3 años con sus espacios auxiliares - Despacho de Dirección – Secretaría - Espacio de juego - sup. min. 75 m2 - Vestuario - aseo para personal – lavabo, inodoro y ducha - Almacén e instalaciones ESCUELAS INFANTILES MICRO – DOS TRAMOS DE EDAD: - Dos unidades 0-1, 1-2 o 2-3 años con sus espacios auxiliares - Despacho de Dirección – Secretaría - Espacio de juego - sup. min. 75 m2 - Vestuario - aseo para personal – lavabo, inodoro y ducha - Almacén e instalaciones. Estos programas básicos se pueden completar añadiendo módulos de otros usos como por ejemplo los módulos de sala de reuniones para profesores, depósito de coches de niños, patio de juego cubierto, aulas para actividades específicas, etc. SOLUCION CONSTRUCTIVA DESCRIPCION DE LA SOLUCION Se realiza una apuesta decidida por los sistemas industrializados en madera, optando por módulos tridimensionales prefabricados autoportantes a base de muros y forjados de EGO-CLT (madera maciza contralaminada). Los paneles de madera maciza contralaminada EGO-CLT se forman del encolado de láminas de madera previamente secadas al 12% (+- 2%) de humedad en hornos de secado. Las láminas una vez secas se lijan para su posterior encolado. El encolado se realiza en mesas de trabajo mediante vacío, con presión 9Kgr/m2. Las colas utilizadas para la creación de estos paneles son libres de compuestos orgánicos volátiles o formaldehídos. Se encolan números impares de tablas y cruzadas entre ellas hasta convertirse en paneles prefabricados de madera maciza de gran formato. En el proceso de encolado se utilizan adhesivos aprobados para su uso estructural conforme a la normas DIN 68141 y 1052, así como la norma europea EN 301. Mediante la colocación cruzada de los estratos longitudinales y transversales, los coeficientes de contracción y de dilatación se reducen al mínimo. La rigidez y resistencia se incrementan considerablemente, y el equilibrio estático se alcanza con sencillez. Los paneles EGO-CLT se utilizan para crear forjados, paredes exteriores e interiores y cubiertas, permitiendo la mecanización para huecos de escaleras, ventanas y puertas.
La exigencia de métodos de prefabricación que incrementen el control de calidad y acabados del producto final y reduzcan el impacto de la mano de obra, es creciente en todos los ámbitos de la construcción. El uso de módulos prefabricados de madera contralaminada EGO-CLT permite tiempos de montaje de gran brevedad, minimizando las desviaciones provocadas por la variables como la climatología y reduciendo los riesgos de accidentes en obra. Mediante estos paneles de madera contralaminada se conforman los módulos tridimensionales completamente prefabricados en taller (incluyendo luminarias, aparatos sanitarios, etc. ), con unas dimensiones nominales de módulos básicos de 3,00 x 9,00 y 3,00 x 10,80 metros. Posteriormente se montan en obra apoyados sobre el terreno mediante zapatas aisladas de hormigón y reguladores de altura. Los espacios docentes (aulas de 0-1, 1-2 y 2-3 años y aula polivalente) se generan uniendo dos módulos de 3,00 x 10,80 m, a los que se puede añadir otro módulo de dormitorio y almacén, de doble almacén, o en el caso del aula polivalente, de cocina.
+
+ AULA
=
ALMACENES
AULA
+ AULA POLIVALENTE - COMEDOR
AULAS CON ALMACENES
= COCINA
AULA POLIVALENTE - COMEDOR CON COCINA
Los espacios auxiliares como despachos, vestuario y aseo de personal, almacenes, etc. se construyen en módulos de 3,00 m x 9,00, ocupando un módulo entero o compartiendo módulo con otros usos.
INGRESO - ZONA ESPERA
DESPACHO
ASEO - ALMACEN - INSTALACIONES
VENTAJAS DE LA PREFABRICACION La prefabricación de módulos tridimensionales y su montaje en obra tiene numerosas ventajas: -
Posibilidad de racionalización y industrialización de los productos.
-
Fabricación y unión de los climatológicamente protegido.
-
Trabajo en un entorno propicio a la precisión.
-
Mayor control de calidad.
-
Mayor control de errores, accidentes y enfermedades.
-
Control de humedad.
-
Mejor disponibilidad de herramientas.
elementos
en
un
entorno
-
Reducción de desplazamientos y logística.
-
Necesidad reducida y puntual de transporte vial.
-
Mejor planificación de material y tiempo.
-
Fabricación de los módulos simultánea a otras fases in situ (cimentaciones...).
-
Montaje y entrega de la construcción en un periodo de tiempo muy reducido.
-
Mejor gestión de los desechos y reciclaje inmediato incluso en obra.
-
Mayor rentabilidad en todos los ámbitos.
-
Posibilidad de preparación integral de los módulos en taller incluyendo ventaans y puertas, mobiliario fijo, instalaciones, equipos, etc.
ACABADOS E INSTALACIONES ACABADOS INTERIORES Para la elección de materiales de acabado interior se tienen en cuenta los criterios de higiene, facilidad de limpieza, facilidad de mantenimiento, durabilidad, economía y sostenibilidad. Suelos Se opta por el linóleo para pavimentos de aulas y oficinas, por ser un material liso, continuo, impermeable, de fácil mantenimiento, limpieza y desinfección (posee efectos bactericidas que evitan el desarrollo de microorganismos), con una gama de colores amplia, cálido y natural. Además es un material ligeramente mullido y con buenas características acústicas. En aulas y núcleos húmedos se plantea dar continuidad al material de suelo en los paramentos verticales, creando un zócalo de linóleo hasta 1,00 m de altura. En las zonas de tránsito se plantea la posibilidad de colocar pavimento laminado compacto por su mayor resistencia y durabilidad. En terrazas exteriores se colocaría tarima con tratamiento antideslizante. Paredes En paredes interiores se dejaran vistos los paneles de madera contralaminada EGO-CLT 80, que tienen un acabado de tabla de abeto, logrando un acabado homogéneo, liso, sin resaltos, cálido y de tono claro. En aulas y núcleos húmedos se revestirá el panel con linóleo por debajo de 1,00 m, evitando colocar rodapiés.
Techos Se dejará visto el panel de cubierta de madera contralaminada EGOCLT 80, con acabado de tabla de abeto. Carpintería interior Las puertas se realizarán en madera e irán equipadas con dispositivos anti-atrapamiento de dedos. Las manillas y dispositivos de apertura se colorarán a una altura de 1,50 m, fuera del alcance de los niños. Se realizarán cierres acristalados por encima de 1,00 m con carpintería de aluminio anodizado color negro y vidrio laminar con butiral de seguridad transparente o translúcido dependiendo de la situación del cierre. ACABADOS EXTERIORES Existe la posibilidad de revestir los módulos tridimensionales con una amplia variedad de acabados exteriores; la elección del revestimiento exterior dependerá de la naturaleza de cada proyecto concreto. Se presenta aquí una serie de posibles soluciones para acabados exteriores sin perjuicio de otras que se pudieran plantear en su caso. Cubiertas La opción básica de cubierta se realizaría mediante la superposición de una capa de aislamiento térmico de lana de roca de 80 mm sobre el forjado de cubierta (panel EGO-CLT 80). Por encima de esta capa de aislamiento se colocaría la lámina impermeabilizante de EPDM. Esta solución constituiría la opción óptima en cuanto a criterios de economía y calidad constructiva. Se propone una segunda opción de cubierta plana vegetal, con aislamiento de poliestireno estrusionado y sustrato de tierra vegetal sobre un sistema de filtro y drenaje. Esta solución aportaría una mejora ambiental en forma de retención de agua de lluvia, reducción de la polución del aire y reducción del CO2. Se considera una buena solución para entornos urbanos densos y con edificios de altura media-alta, donde además de la importante mejora ambiental esta cubierta verde dotaría al edificio de una quinta fachada visible desde los edificios circundantes. Fachadas Se proponen diferentes soluciones de fachada ventilada: -
Lamas de madera: Lamas de pino, alerce o cedro; con tratamiento de lasur al agua o pintura de color al agua.
-
Paneles de alta densidad de cemento reforzados con fribras tipo Euronit.
-
Paneles de aluminio composite tipo Alucobond.
-
Placas cerámicas: Tanto de formato medio (30 x 120 cm) sobre perfilería de fachada ventilada como de gran formato ( 100 x 300 cm, con refuerzo de fibra de vidrio, tipo techlam) con fijación química y mecánica.
-
Aplacado de piedra sobre perfilería de aluminio en formación de fachada ventilada.
Carpintería exterior La carpintería exterior será de aluminio anodizado o lacado en color, y todas las manillas de apertura estarán situadas a una altura superior a 150 cm. INSTALACIONES Teniendo en cuenta la modulación del sistema se opta por una instalación de climatización individual por módulo, siendo el sistema instalado desde taller en techo de cada módulo. Para la instalación de electricidad se seguirán escrupulosamente las medidas de seguridad que se deben adoptar por la presencia de los niños. Así, todos los enchufes serán de seguridad y se colocarán a una altura mínima 150 cm. En cuanto a la iluminación, se evitarán las luces directas, para no perjudicar la visión de los niños que estén tumbados en el suelo. CATALOGO DE SOLUCIONES TIPOLOGICAS AGRUPACIONES LINEALES Los módulos se agrupan en dos orientaciones según su uso. La orientación óptima (generalmente sur) se reserva para los espacios de uso docente, mientras que los módulos de servicios (despachos, salas de reuniones, etc.) se orientan hacia el lado opuesto (generalmente norte). Entre ambos espacios se generan las circulaciones en forma de distribuidor lineal. Se proponen los siguientes tipos básicos, en cuanto a tamaño, de la configuración lineal, habiéndose estudiado variantes en cuanto a composición y emplazamiento que se obvian (ver planos):
Agrupación lineal - Esc. inf. de ciclo completo
Superficie útil: Superficie construida:
571,80 m2 616,85 m2
Agrupación lineal - Esc. inf. micro – un tramo de edad
Superficie útil: Superficie construida
131,05 m2 145,25 m2
Agrupación lineal - Esc. inf. micro – dos tramos de edad
Superficie útil: Superficie construida:
262,95 m2 286,75 m2
AGRUPACIONES COMPACTAS Los módulos docentes se orientan hacia dos lados opuestos, quedando los módulos de servicios adosados en un lateral. La agrupación resultante es más compacta que la formación lineal, pudiendo adaptarse mejor a determinados emplazamientos. Se propone el siguiente tipo básico de configuración compacta, habiéndose estudiado variantes en cuanto a composición y emplazamiento que se obvian (ver planos): Agrupación compacta - Esc. inf. de ciclo completo
Superficie útil: Superficie construida:
542,15 m2 584,92 m2
AGRUPACIONES EN L Se propone la agrupación de los espacios docentes alrededor de un patio de juegos de forma cuadrada, orientando las estancias hacia ese espacio central. Los módulos de servicios se sitúan en el vértice de la “L” resultante. Esta agrupación puede resultar de interés en determinados contextos urbanos, creando un patio de juego protegido y protegiendo asimismo los espacios docentes de un ambiente agresivo. Se propone el siguiente tipo básico de agrupación en L: Agrupación en L - Esc. inf. de ciclo completo
Superficie útil: Superficie construida:
533,05 m2 581,20 m2
AGRUPACIONES LIBRES En contraste con las agrupaciones anteriores, se estudia otra forma de realizar las escuelas infantiles mediante la composición más libre de los módulos. En este caso se pretende crear un espacio continuo entre los diferentes módulos de aulas y de servicios que vertebre estos espacios y a su vez se configure como un espacio de juego cubierto en sí mismo, una calle central, cumpliendo la función de patio que en las agrupaciones anteriores era externa al edificio. Esta manera de pensar el edificio permite múltiples configuraciones, de las que se presentan a modo de ejemplo los siguientes casos: Agrupación “ortokale” - Esc. inf. de ciclo completo
Superficie útil: Superficie construida:
718,00 m2 772,80 m2
Agrupación “kalea” - Esc. inf. de ciclo completo
S Superficie útil: Superficie construida:
783,90 m2 843,40 m2
Agrupación “kalea micro” - Esc. inf. micro – dos tramos de edad
S
Superficie útil: Superficie construida:
365,55 m2 369,50 m2