20.09.2010
Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales
Acciones de los fabricantes de piensos frente a las aflatoxinas
Introducción Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por mohos del género Aspergillus. Estos mohos pueden proliferar en materias primas de uso alimentario y para piensos: cacahuetes
maíz
semillas de algodón
frutos secos
copra
otros cereales
Pueden formarse tanto en el cultivo del alimento en campo, como durante la recolección, transporte y almacenamiento.
Ana Hurtado-Directora Técnica de CESFAC
Además, por ser termoestables y resistentes, persisten durante la molienda, lavado y procesado de los productos alimenticios, entrando así en la cadena alimentaria.
Madrid, 22 de Octubre de 2014
Marco normativo de micotoxinas en piensos
Introducción ¿QUÉ TOXICIDAD TIENEN? Las micotoxinas pueden contaminar los alimentos y/o los piensos, y las materias primas utilizadas para su elaboración, de forma que al consumir dichos alimentos o piensos contaminados, origina en el ser humano y en los animales un trastorno toxicológico denominado micotoxicosis. Los animales de producción láctea que se alimentan con pienso contaminado por aflatoxinas son capaces de metabolizarlas, hidroxilándolas en una posición determinada. Así, a partir de la aflatoxina B1 se sintetiza la aflatoxina M1 en leche, constituyendo un peligro si se sobrepasan ciertos límites y que debe ser controlado para evitar incidencia en la salud pública.
Real Decreto 465/2003, de 25 de abril, sobre las sustancias indeseables en la alimentación animal (Directiva 2002/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de mayo de 2002)
Sección II: Micotoxinas •Aflatoxina B1 •Cornezuelo de centeno
1
20.09.2010
Recomendación
Niveles regulados
Recomendación 2006/576/CE de la Comisión, de 17 de agosto, sobre la presencia de deoxinivalenol, zearalenona, ocratoxina A, toxinas T2 y HT2 y fumonisinas en productos destinados a la alimentación animal.
Productos destinados a la alimentación animal
Materias primas para piensos: — Cereales y productos a base de cereales, con excepción de los subproductos de maíz
8
— Subproductos de maíz
12
Piensos complementarios y completos, con excepción de: piensos complementarios y completos para cerdos piensos complementarios y completos para terneros (menores de cuatro meses),corderos y cabritos
Normativa alimentación animal y humana
DON (valores orientativos) ppm piensos con humedad 12 %
5 0,9 2
Alertas acontecidas en el último año
2
20.09.2010
APARTADO RELATIVO A FEED
Acciones de la Administración Desde la primavera del año 2013 salta a la cadena alimentaria numerosas alertas relativas a la presencia de aflatoxinas en el maíz procedentes de Serbia, Ucrania y Croacia.
Asimismo, en España se produce un incidente grave en la industria lechera por presencia de aflatoxinas.
El MAGRAMA junto con CC.AA. decide llevar a cabo numerosas reuniones a todos los niveles. Acciones a desarrollar: 1.- Intensificar los controles oficiales en materias primas con un riesgo potencial de contener aflatoxinas. 2.- Revisión y verificación de las C.C.A.A. de los autocontroles efectuados por todos los operadores de la cadena alimentaria que tienen relación con estos productos. 3.-Las materias primas de importación también deben intensificar los controles, por lo que los operadores deben llevar a cabo análisis para detectar posibles problemas. 4.- Estudiar los límites existes para identificar un límite confortable en las materias primas que no suponga un problema en la leche. 5.- Los sectores ganaderos también tendrá que llevar un control de los forrajes elaborados en la propia explotación.
3
20.09.2010
Acciones de CC.AA. Los objetivos de los planes desarrollados por las CC.AA. son los siguientes:
Los propios operadores de la cadena alimentaria deben disponer de eficaces sistemas de trazabilidad y efectuar controles internos. En lo que respecta a la producción primaria, son los propios agricultores, ganaderos y productores de piensos los que deben garantizar que sus productos sean seguros e inocuos, debiendo tener en cuenta cualquier tipo de transformación posterior de los productos que se suministran.
•
Reforzar el autocontrol en cada uno de los eslabones que participan en la cadena de producción de leche cruda, basado tanto en un plan de proveedores como en mecanismos de control interno.
•
Establecer mecanismos de verificación mediante el diseño de controles oficiales.
•
Prever un plan de contingencia ante la existencia de resultados desfavorables a la presencia de aflatoxina.
Directrices para fabricantes de piensos Ámbito de actuación de los planes adoptados son los siguientes:
1.- Control de proveedores 2.- Control de los procesos internos (APPCC y trazabilidad) 3.-Control de aflatoxinas en producto final 4.- Actuaciones por parte de la Autoridad Competente 5.- Plan de contigencia ante la detección de aflatoxina B1 en materias primas y piensos
4
20.09.2010
Acciones concretas de CESFAC
Acciones concretas de CESFAC II
•A nivel particular en las fábricas de piensos.
a)Monitorizar la presencia de aflatoxina B1, según lo establecido en el Reglamento nº 152/2009 de métodos de muestreo y análisis, en las materias primas: •Maíz, subproductos de maíz, semilla de algodón, palmiste (producto importado, competencia importadores), cáscara de cacao (producto importado, competencia importadores) y copra (producto importado, competencia importadores) y piensos compuestos y complementarios destinados a animales en producción láctea: 1 muestra cada 250 toneladas comercializadas.
Esta monitorización tendría una duración de tres meses (desde el 1 de noviembre hasta el 1 de febrero), al término del cual y en función de los resultados, CESFAC analizará la situación y se adoptarán nuevas medidas si procede.
•Otras materias primas para alimentación animal destinadas a animales en producción láctea: 1 muestra cada 400 toneladas comercializadas.
Llevar a cabo una discriminación de las materias primas según la especie a la que va destinada. Materias primas con niveles moderadamente elevados de aflatoxinas (entorno a 5-6 ppb) no deben destinarse a vacuno, ovino y otras especies productoras de leche y sí a otras especies.
•Maíz y productos acabados que lo incorporen (piensos compuestos y complementarios) destinados al resto de animales no productores de leche: 1 muestra cada 500 toneladas comercializadas. •Otras materias primas para la alimentación destinadas al resto de animales no productores de leche: según muestreo recogido en el APPCC en base al Análisis del Riesgo.
Acciones concretas de CESFAC III
•A nivel global en los almacenes y puertos de mercancías: a) Se propondrá que se lleve a cabo una toma de muestras adecuadas en los almacenes y camiones de nuestros proveedores para poder tener un control de la mercancía que adquirimos. b) Desde Cesfac se ha instado a la Administración, quien ya ha llevado a cabo medidas, para que todos los eslabones de la cadena asuman el incremento de autocontroles y colaboren en la misma línea para solventar esta situación coyuntural.
Conclusiones
•SECTOR Y ADMINISTRACIÓN HAN TRABAJO JUNTOS Y EN LA MISMA LÍNEA •Esta situación puede manifestarse en otras campañas •El trabajo principal ha sido la creación de una dinámica de trabajo •Los operadores son conscientes de la importancia de agilizar su trazabilidad, autocontroles, sistemas APPCC •Gastos económicos y de imagen
5
20.09.2010
Muchas gracias www.cesfac.es
[email protected]
6