Investigar desde las estrellas

España_technology_for_life Investigar desde las estrellas La industria de telecomunicaciones cuenta con un claro ejemplo de cómo una empresa local pu

1 downloads 180 Views 413KB Size

Recommend Stories


Evolución de las estrellas
Publicaciones de NASE Evolución de las estrellas Evolución de las estrellas John Percy International Astronomical Union, Universidad de Toronto (Ca

LAS LEYENDAS DE LAS ESTRELLAS
Tesoro de la Juventud LAS LEYENDAS DE LAS ESTRELLAS 2003 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales Tesoro de la juven

Vida de las estrellas
Publicaciones de NASE Vida de las estrellas Vida de las estrellas Alexandre Costa, Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M Ros Astronomical Internaci

Story Transcript

España_technology_for_life

Investigar desde las estrellas La industria de telecomunicaciones cuenta con un claro ejemplo de cómo una empresa local puede llegar a estar en el punto de mira internacional. Mier Comunicaciones forma parte de un selecto club de compañías que participan en las misiones organizadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), destinadas a investigar sobre el cambio climático o mejorar las comunicaciones en el mundo.

Con sede en La Garriga (Barcelona), Mier Comunicaciones se creó en el seno de una familia, hace 50 años. Pertenece a la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial (Proespacio) desde la que forma parte de los grandes proyectos científicos europeos. Gracias a estas misiones espaciales, hoy tenemos aplicaciones tan cotidianas como la predicción del tiempo, los códigos de barras o el termómetro digital.

Mier Comunicaciones es especialista en el diseño y la fabricación de equipos embarcados a bordo de satélites y, además, de forma paralela, cuenta con otra línea de negocio que desarrolla tecnologías de alta frecuencia y microondas aplicadas a la transmisión de televisión digital y telefonía móvil. Sus soluciones tecnológicas han jugado un papel relevante en el apagón de la televisión analógica que se ha producido en España, teniendo ya la televisión digital en España un 99% de cobertura.

Corregir errores La Televisión Digital Terrestre (TDT) constituye la evolución de la anterior televisión convencional. Al tratarse de una transmisión digital o numérica, se pueden aplicar procesos de corrección de errores que permiten ver un mayor número de canales, y ofrecer una mayor calidad tanto de imagen como de sonido, facilitando la transmisión de servicios interactivos. Y en este proceso histórico, Mier ha sido clave.

La empresa presidida por Pedro Mier Albert es un referente mundial en el suministro de equipos de difusión de TV Digital de baja y media potencia y ha suministrado hasta la fecha más de 25.000 equipos en más de 35 países (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, China, Colombia, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza o Taiwán, entre otros.)

España_technology_for_life

“En los últimos dos años, las soluciones de extensión de cobertura de TV Digital desarrolladas por la compañía han sido utilizadas en proyectos de apagado analógico”, según el responsable del área de Transmisiones, Josep Gener. Por ejemplo, se han aplicado en el apagón analógico de Noruega (más de 400 sistemas de difusión DVBT), de Finlandia (200 sistemas), Dinamarca (150 sistemas) o Argentina (24 sistemas suministrados en una primera fase).

España_technology_for_life

Investigar desde las estrellas El apagón analógico televisivo ha hecho que la compañía incremente su negocio hasta un 70%. En un futuro próximo, la firma tiene como prioridad el avance en destinos emergentes de América Latina y Asia-Pacífico.

Mier cubre desde el diseño, fabricación y construcción de equipos hasta el desarrollo de las redes para la transmisión en la TV Digital. Se ocupa de las transmisiones, reemisores, gap-fillers, sistemas radiantes y receptores, multiplexores (circuitos con varias entradas y una salida de datos), así como de los radioenlaces digitales y reemisores para redes de telefonía GSM.

En el negocio espacial, los equipos de Mier Comunicaciones están volando a bordo de satélites comerciales estadounidenses y europeos, y en dos años, lo harán en un satélite asiático operado por Asian Broadcast Satellite, ABS. La firma desarrolla su propia tecnología en electrónica y el diseño y fabricación de equipos embarcados en satélites destinados a diferentes usos (científicos, observación de la tierra, monitoreo del clima, telecomunicaciones, navegación y geo-localización). Entre este sentido, el grupo ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea en numerosos programas, siendo el primero en aportar equipos activos de microondas para vuelo.

Con todo ello, la empresa se ha convertido en el suministrador de referencia mundial de amplificadores de bajo ruido (LNA), embarcados en los satélites de servicios móviles. El responsable de la unidad de Espacio de la compañía, Lluis Sagués, sostiene que “la figura de ruido conseguida en Mier en este tipo de misiones es la mejor del mercado”, lo que le permite ganar varios de los contratos más importantes de este tipo de satélite en el mundo: ICO G1 y TerreStar 1 y 2 con Space Systems/Loral y Alphasat/I-XL con Astrium Satellites.

Mier fue el principal suministrador tecnológico en la misión europea SMOS dedicada al estudio del ciclo del agua de la tierra y a la investigación sobre la humedad del suelo y la salinidad de los océanos. El proyecto SMOS forma parte del programa de la ESA planeta vivo (Living Earth), dirigido a controlar la evolución del clima a largo plazo. Además, ha diseñado y fabricado los receptores LICEF, que captan la radiación emitida por la tierra desde una altura de 700 kilómetros. La empresa también está presente en el sistema de navegación por satélite europeo Galileo, aportando todos los receptores de la misión y los equipos del sistema de búsqueda y rescate, operado por el

España_technology_for_life

organismo internacional Cospas-Sarsat.

Y en otros negocios, fabrica equipos de radiofrecuencia para sistemas de telecomunicación por satélite, tanto fijos como móviles, siendo suministrador de grandes operadores como Hispasat, Inmarsat, Eutelsat etc.

Satelite SMOS en orbita. Fuente: ESA

Experto en radio, en los orígenes Hace 50 años, Pedro Mier Allende, padre del actual responsable de la compañía (Pedro Mier Albert), y su tío dieron con la idea original del negocio, cuando abrieron en Barcelona un pequeño taller de radios y lámparas denominado Radio Lyra. Aplicando su experiencia en radios, comenzaron a reparar receptores aprovechando el tirón de las radionovelas en la época de la postguerra en España. Poco después, Pedro Mier Allende junto a su hermano Ramón desarrollaron un nuevo producto, el intercomunicador, que patentaron y vendieron durante muchos años. Años más tarde, fabricaron antenas de radio para automóviles, y trabajaron para clientes como Philips. Así nació la empresa Emma (Electro Mecánica Mier Allende), que permitió incrementar el volumen de producción de antenas comercializadas bajo marcas como Telefunken.

España_technology_for_life

Investigar desde las estrellas La primera gran aventura empresarial de Mier fue el desarrollo de equipos repetidores para televisión que se produjo en todo el territorio nacional con motivo del Mundial de Fútbol de 1982. Coincidiendo con la entrada de España en la UE, en 1986, formó parte de la Agencia Espacial Europa, donde aplicó la tecnología de microondas que había desarrollado para las antenas parabólicas de TV.

Conscientes de la importancia de potenciar el I+D+I, en 1987 se constituye una nueva empresa: Mier Comunicaciones, con Pedro Mier Albert al frente de la misma. Desde entonces, sus actividades con la agencia espacial han contado con el reconocimiento internacional, lo que le ha llevado a estar presente en decenas de satélites destinados a aplicaciones científicas, navegación y desarrollo de las telecomunicaciones.

Sus nuevas áreas de negocio están basadas en la industria de la ciencia y en las aplicaciones espaciales de observación de la tierra, la monitorización, el modelo climático y la altimetría marina. Sus principales clientes son operadores de redes de difusión como Abertis Telecom, Telenor o Telefónica; las agencias espaciales y los principales constructores y operadores de satélites como Space Systems Loral, Thales Alenia Space, EADS-Astrium, OHB, Hispasat, Eutelsat, Eumetsat, Inmarsat, etc.

Mier exporta más del 80% de su producción, según Josep Gener, responsable del área de Transmisiones. Sus clientes se encuentran en EE UU, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Holanda y China, entre otros muchos países.

España_technology_for_life

Satelite Intelsat. Fuente: Space Systems Loral

Pionero en isofrecuencia Una de las razones del éxito de Mier radica en la investigación constante de sus soluciones destinadas a la difusión de TV Digital y TV móvil y a la cobertura de las redes. Fue la primera compañía del mundo en suministrar el primer repetidor isofrecuencia de TV digital, y lo hizo para Deutsche Telecom (Alemania), en 1997. Significa que transmite y emite señal por el mismo canal, minimizando la ocupación de espectro.

También suministró el primer repetidor isofrecuencia de TV digital con sistema activo de cancelación de ecos en el mundo, en el año 2001, para Digita Oy (Finlandia); también aplicó esta tecnología en radio digital para BSD (Dinamarca) y para TV móvil en la compañía Qualcomm (EE UU).

Las soluciones para la repetición isofrecuencia de señales de TV digital y TV móvil permiten realizar una planificación de red más ajustada en costes que los transmisores tradicionales, facilitando el despliegue masivo de equipos repetidores. Mier Comunicaciones fue la primera compañía en desarrollar esta solución, que patentó internacionalmente, y que se encuentra operativa en más de 25 países, con más de 2.000 equipos suministrados hasta la fecha.

Nos encontramos en un momento de acelerado cambio tecnológico, en el que se está procediendo a la digitalización de las redes de transmisión de TV en todo el mundo y al uso de los satélites para aplicaciones de telecomunicaciones, navegación y observación de la tierra. “En esta situación, las tecnologías y equipos desarrollados por Mier Comunicaciones, han permitido que la empresa haya seguido una trayectoria de crecimiento, incluso en el entorno de crisis financiera internacional en el que nos movemos”, afirma Pedro Mier Albert, presidente de la compañía. El máximo responsable de la empresa es optimista con respecto al futuro ya que cada año, la firma “se consolida como suministrador preferente de líderes mundiales en telecomunicaciones”.

Articulo publicado en junio de 2011 Arantxa Noriega

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.