INTERCAMBIO
Investigar para aprender sobre biodiversidad vegetal Ricard Pitarch Garcia IES Juan Bautista Porcar (Castellón de la Plana)
Mostramos una experiencia a partir de una situación-problema. El alumnado trabaja en grupo y desarrolla un proyecto que previamente habían diseñado. Éste consiste en investigar y recopilar información para demostrar PALABRAS CLAVE la importancia que supone la biodiversidad vegetal para la • REINO VEGETAL humanidad. Se utilizan las TIC y se divulgan en Internet parte • VIVERO • SITUACIONES-PROBLEMA de los conocimientos adquiridos. Finaliza con la exposición de • COMPETENCIAS las investigaciones realizadas a sus compañeros de clase (4.º de • PROYECTO ESO) y al alumnado de 1.º de ESO.
L
a experiencia se ha realizado durante los cursos 20122013 y 2013-2014, con alumnado de 4.º de ESO del IES Juan Bautista Porcar, de Castellón de la Plana. Planteamos el inicio del proyecto utilizando una metodología alternativa a la habitual, consistente en plantear al alumnado un problema o situación definida por el docente. Éste actúa como un tutor que promueve el trabajo colaborativo. Los estudiantes establecen grupos de trabajo para abordar de forma ordenada y coordinada los diferentes pasos
que implica el desarrollo de la investigación en torno al problema o situación planteada. Se pretenden conseguir objetivos de aprendizaje relacionados con el razonamiento y el juicio crítico. No sólo se trata de abordar objetivos relativos al conocimiento o dominio de una asignatura determinada, sino también el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la capacidad de trabajar en equipo, la búsqueda y validación de la información, de habilidades comunicativas, etc. El objetivo no es la resolución del problema, sino que el problema
Alambique
sea la causa para que el estudiante consiga adquirir los objetivos de aprendizaje planteados en el problema. El aprendizaje basado en problemas es de base constructivista ya que el alumnado es parte activa y principal de los procesos de
■
Se potencia el compromiso, la responsabilidad y la confianza en el trabajo en equipo
Didáctica de las Ciencias Experimentales • núm. 85 • julio 2016
63
INTERCAMBIO
aprendizaje. Potencia el compromiso, la responsabilidad y la confianza en el trabajo en equipo, a la vez que el propio alumnado aprende sobre su aprendizaje.
tigaciones, hacer observaciones y reflexionar respecto a lo que han descubierto. Se obtiene como resultado un producto final y se evalúa su calidad.
Partimos de la situación-problema siguiente:
Una vez llegados a este punto, se plantea un proyecto de trabajo basado en la creatividad y la capacidad de improvisación; utilizando para ello la indagación, estimulando a los estudiantes a hacer preguntas, planificar y llevar a cabo investigaciones, haciendo observaciones y reflexionando respecto a lo que han descubierto.
Un portavoz de un grupo parlamentario propone la erradicación de las plantas y de la vegetación en su totalidad aportando una serie de argumentos. El portavoz de otro grupo parlamentario replica que una medida como ésta, así como las repercusiones que implica, necesitan de una reflexión seria y pausada, y solicita nueve meses para que una comisión formada por miembros de todos los partidos políticos estudien la importancia y necesidad o no de mantener la biodiversidad del reino vegetal. La propuesta es aceptada y el período de tiempo concedido es el que corresponde al curso escolar, siendo los alumnos los miembros de la comisión. Su tarea es justificar la necesidad de convivir con las especies del reino vegetal por la dependencia que tenemos de ellas.
A partir del problema planteado y la situación creada, no existe una respuesta predeterminada, son los estudiantes quienes deben tomar decisiones con un plan de trabajo diseñado para llevar a cabo inves-
64
Alambique
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Nos proponemos que el alumnado: • Desarrolle la capacidad de buscar información, que la analice, la entienda, ordene, estructure y sintetice. • Realice trabajo de investigación, en el aula y en las salidas de campo. • Se involucre activamente en el trabajo en equipo, estimulando la discusión de conceptos, ideas y puntos de vista con los compañeros. • Se muestre satisfecho de ver reconocido su trabajo, siendo capaz de comunicar a otros compañeros los conocimientos adquiridos en el proyecto. • Sea capaz de manejar algunas tecnologías de la información y comunicación (TIC):
Didáctica de las Ciencias Experimentales • núm. 85 • julio 2016
buscadores de Internet, programas de ofimática, wiki, Calaméo, Google Drive, generador de códigos QR, correo electrónico… • Se sienta el protagonista principal en un proceso de aprendizaje-enseñanza, con el desarrollo de actitudes positivas hacia la ciencia y su aprendizaje. • Comprenda la dependencia del desarrollo social y cultural de los pueblos sobre la base de su riqueza, basada en la diversidad de los vegetales. • Adquiera unos conocimientos acerca de la importancia y los beneficios ecológicos y económicos que supone el reino vegetal para la vida del planeta y de la especie humana. • Realice trabajo de campo contactando con la realidad y contextualizando con las investigaciones realizadas. • Prepare un dosier con diversos aprovechamientos obtenidos a partir de las plantas. • Se dé cuenta del importante papel de los centros de investigación sobre la biodiversidad como el Jardín Botánico de Valencia; así como de las figuras de protección de microrreservas, zonas LIC… • Colabore activamente en el respeto y la conservación del medio natural, la flora en peligro de extinción, los jardines, parques…
Investigar para aprender sobre biodiversidad vegetal1
El proyecto propone que el alumnado siembre y cultive algunas plantas a partir de semillas y esquejes
■
• Siembre y cultive algunas plantas a partir de semillas y esquejes (vivero del instituto). • Visite procesos de fabricación que utilizan los vegetales como materia prima (fabricación de tapones de corcho y de piensos para herbívoros estabulados).
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
El objetivo de la metodología utilizada lleva implícito su espíritu emprendedor al proporcionar al alumnado la actitud, las habilidades, la información y la capacidad de aprender, que les serán imprescindibles más tarde, en la universidad y en la vida laboral. El profesor actúa como tutor supervisando el trabajo y asegurándose de que progresan adecuadamente; son los propios alumnos los que se encargan del proceso de aprendizaje y, en caso necesario, el profesor reorienta la investigación. Concluye el proyecto con la presentación de los temas inves-
tigados y las visitas realizadas a los alumnos de 1.º de ESO del propio centro; asumiendo el lema «Investigar para aprender, aprender para enseñar».
final pero se intercalaron entre el trabajo en el aula de informática y el trabajo en clase (imagen 1).
Se cree conveniente contextualizar las investigaciones de aula en el propio entorno, relacionándose con la realidad estudiada; para ello se realizan diversas salidas fuera del centro.
En un proyecto de este tipo se pretende evaluar el grado de madurez en cuanto a la iniciativa, el orden, el rigor y la constancia en el trabajo, sin olvidar la capacidad para buscar fuentes de información ade-
En el cuadro 1 de la página siguiente se observa que las sesiones están numeradas, pero esto no significa que cada sesión se desarrolle en una hora. Muchas de ellas, como la 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11 tienen una duración de varias horas; es decir, se realizan a lo largo de varias semanas. Las visitas e itinerarios se han puesto al
EVALUACIÓN
■
Se evalúa el grado de madurez en lo referente a la iniciativa, el orden, el rigor y la constancia en el trabajo
Imagen 1. Trabajando en el aula de informática
Alambique
Didáctica de las Ciencias Experimentales • núm. 85 • julio 2016
65
INTERCAMBIO
Sesiones
66
Contenidos
Desarrollo de la sesión
1
Introducción.
Presentación del problema. El profesor delimita éste a partir de la lectura de un texto que previamente ha preparado. Elaboración de la hipótesis que será el eje de la propia experiencia que se adquirirá durante la dinámica de trabajo.
2
Lluvia de ideas.
Con la finalidad de estructurar el problema, entre todos los alumnos se realiza una lluvia de ideas y se anotan en la pizarra los diversos aprovechamientos que se obtienen de las plantas. Se redacta un listado con la distintas utilidades (tintóreas, forrajeras, ornamentales, medicinales, alimentación humana, textiles, cereales, oleaginosas, decoración…). Planificación del trabajo en el tiempo disponible (un curso).
3
Formación de los grupos de trabajo.
Los alumnos se reparten en grupos de trabajo con dos o tres alumnos por grupo.
4
Búsqueda de material bibliográfico.
Búsqueda en Internet de bibliografía y webgrafía relacionada con el proyecto a desarrollar. Adopción de criterios adecuados para la búsqueda de información, analizarla y estudiarla.
5
Diseño y realización del trabajo experimental.
Los resultados obtenidos y las observaciones realizadas en el trabajo experimental permiten confirmar o refutar la hipótesis planteada por la situación inicial.
6
Trabajo en el aula de informática.
Utilización de Google Drive, Calaméo, generador de códigos QR, wiki, correo electrónico, presentaciones (Prezi, Power Point...).
7
Redacción y maquetación de las investigaciones realizadas.
Los trabajos realizados por los distintos grupos se ordenan, revisan, maquetan y quedan preparados para su impresión.
8
Impresión del trabajo realizado.
Se imprimen ejemplares del libro La importancia de las plantas en formato de papel para los alumnos del grupo y utilizando el publicador Calaméo se deja en la wiki a disposición de todo el mundo a través de Internet.
9
Presentación final del trabajo.
Cada grupo prepara la presentación final con las investigaciones realizadas mediante un Power Point, Prezi, Impress de Open Office…
10
Exposición oral.
Cada grupo expone y defiende su presentación de forma oral, ante sus compañeros y alumnos de 1.º de ESO.
11
Confección de un vivero en el instituto durante el curso 2013-2014.
Se inicia la recogida de frutos y semillas durante el otoño. En diciembre se siembra y periódicamente se riega, se abona y se cuidan las plantas una vez germinadas.
12
Visita al Jardín Botánico de Valencia (curso 2012-2013).
Visita al centro de investigación en botánica vinculado al Jardín Botánico de Valencia (del CSIC).
13
Visita al Mercado Central de Valencia (curso 2012-2013).
Conocen diversidad de frutas, verduras, especias, plantas medicinales…
Alambique
Didáctica de las Ciencias Experimentales • núm. 85 • julio 2016
Investigar para aprender sobre biodiversidad vegetal1
14
Visita al Museo Etnológico de Castellón y a la sección de etnología del Museo de Bellas Artes de Castellón (curso 2012-2013).
Conocen distintos usos de la madera en los siglos XIX y XX, utilizada en la construcción de aperos agrícolas, herramientas de carpintería, panadería, apicultura…
15
Visita a una fábrica de tapones de corcho y al alcornocal de la Sierra de Espadán (curso 20132014).
Conocen todo el proceso de elaboración, desde el alcornocal a los tapones listos para tapar botellas de vino.
16
Visita a una fábrica de pienso para herbívoros (curso 2013-2014).
En la propia fábrica les explican todo el proceso desde la llegada de la materia prima hasta el pienso a punto de ser consumido.
17
Visita a un vivero de árboles y arbustos ornamentales (curso 20132014).
Les explican las distintas secciones del vivero y el cuidado de las plantas. Su preparación para la exportación.
18
Itinerario por el humedal Estanys d’Almenara (curso 2013-2014).
Se recorre el paraje natural siguiendo un itinerario, resaltando el valor ecológico, botánico y faunístico de la zona.
19
Reparto de las plantas obtenidas en el vivero del instituto.
En junio se reparten más de cien plantas entre los alumnos y los profesores del centro. Cada planta lleva una etiqueta con un código QR desde el cual se accede a la descripción e información relativa a esa especie vegetal.
20
Memoria final del proyecto.
Redacción de una memoria final en la que se incluye el diario del proyecto y las conclusiones del trabajo.
Cuadro 1. Etapas o fases del desarrollo del proyecto
cuadas, entender, analizar, ordenar y sintetizar la información. También se evalúa el uso de las TIC, la capacidad de elaborar un libro entre todos, de visitar empresas cuya materia prima son las plantas y la confección de un vivero (véase la imagen inicial) en todas sus etapas (siembra, regadío, abonado…).
Al respecto se confeccionó una rúbrica para valorar el proyecto de manera global, teniendo en cuenta los aspectos siguientes: • La capacidad de trabajar en equipo. • Las investigaciones realizadas y los materiales elaborados. • Los resultados obtenidos en la utilización de las TIC.
Alambique
• La habilidad comunicativa en la exposición oral. • El material gráfico elaborado: fotografías, gráficas… • El diario de trabajo. • Los trabajos de campo realizados a partir de visitas a fábricas, al Jardín Botánico de Valencia, el Museo Etnológico de Castellón, los Estanys d’Almenara…
Didáctica de las Ciencias Experimentales • núm. 85 • julio 2016
67
INTERCAMBIO
• La sensibilidad mostrada con el vivero construido en el instituto, así como su nivel de implicación.
CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS
Consideramos la valoración de los resultados obtenidos como muy positiva. El alumnado se ha mostrado satisfecho con la oportunidad de haber desarrollado un proyecto, habiendo aprendido nuevos conocimientos a partir del trabajo de investigación. También valoraron favorablemente el espíritu de equipo que se ha generado y la oportunidad de presentar sus exposiciones ante una audiencia real, sus propios compañeros y el alumnado de 1.º de ESO (esto les inquietaba unos meses antes de la exposición oral, véase la imagen 2).
Se ha impulsado el uso de las TIC con la utilización de los siguientes recursos: la red Internet, Google Drive, Calaméo, procesador de textos (Word, Writer), presentaciones (Prezi, Power Point, Impress), gestión de la wiki, generador de códigos QR… Resulta necesaria una participación activa del alumnado en el éxito de los objetivos de aprendizaje (aprendizaje basado en el alumnado), siendo importante el trabajo cooperativo entre los alumnos, dado que el docente actúa como coordinador de este aprendizaje. Son tantos y tan diversos los usos que el ser humano hace y ha hecho de las plantas que el desarrollo de la estructura del proyecto se ha repetido a lo largo de dos cursos (2012-2013 y 2013-2014), y toda-
Imagen 2. Presentando el trabajo al alumnado de 1.º de ESO
68
Alambique
Didáctica de las Ciencias Experimentales • núm. 85 • julio 2016
El proyecto incluye la generación de ideas, su selección y concreción, su puesta en marcha y la evaluación
■
vía quedan recursos que pueden ser objeto de estudio e investigación en cursos posteriores. Siguiendo la misma estructura, en cada curso se han realizado trabajos de investigación, actividades y visitas distintas pero complementarias, englobándose el conjunto en un único proyecto. Éste tiene carácter emprendedor porque incluye la generación de ideas, su selección, la concreción de una idea en proyecto, su puesta en marcha y posterior evaluación. En él está presente el trabajo cooperativo y colaborativo, además de incluir la organización, planificación y negociación, hablar en público y valorar la confianza, el esfuerzo y la toma de decisiones. Hemos contribuido a valorar la importancia del reino vegetal para el ser humano, se han hecho más receptivos a los problemas de pérdida de biodiversidad y valoran muy positivamente la importancia de preservar la biodiversidad, así como los espacios verdes: parques, jardines, espacios naturales...
Investigar para aprender sobre biodiversidad vegetal1
Pensamos que es necesario fomentar la incorporación de actividades de aprendizaje basadas en el conocimiento riguroso de la realidad global y compleja que nos rodea.2 ◀
Referencias bibliográficas
página www.aulainatura.wikispaces.
MASGRAU, M.; FORASTÉ, A.; CROS, S.
com, y de manera más directa:
(2010): «De las ideas a los proyectos». Aula de Innovación Educativa,
Notas * Agradecimientos: al alumnado que
Curso 2012-2013: http://bit. ly/21m0D4R
núm. 213-214, pp. 10-15.
Curso 2013-2014: http://bit.ly/1PtoLfy
Dirección de contacto
LOPE PASTOR, S. (2014): «Contextualizar
ha participado en la experiencia (1.º
Ricard Pitarch Garcia
en la clase de ciencias». Alambique.
y 4.º cursos de ESO), al profesorado
IES Juan Bautista Porcar
Didáctica de las Ciencias
que ha colaborado y a la Fundació
(Castellón de la Plana)
Experimentales, núm. 77, pp. 1-8.
Càtedra Enric Soler i Godes, que
[email protected]
MARKHAM, T. y otros (2003): Manual para el aprendizaje basado en proyectos. San José, Costa Rica. Fundación Omar Dengo.
aportó una ayuda económica para la adquisición de materiales. ** Para ver el material fruto de este proyecto, a disposición de todos, visitar la
Alambique
Este artículo fue solicitado por Alambique. Didáctica de las
Ciencias Experimentales, en julio de 2014 y
aceptado en octubre de 2015 para su publicación.
Didáctica de las Ciencias Experimentales • núm. 85 • julio 2016
69