12
vierno
[email protected] · www.caritasbi.org
in
1
[email protected] www.caritasbi.org
QUIERES SABER CÓMO NACE ARGI IBILI, NO TE ENCALLES TE LO COMENTAMOS… Cáritasen, egun batean hasi ginen pentsatzen kultura arteko gizarte baten parte garela… ¿Te das cuenta de que en nuestras calles, ikastolas, parques, barrios…hay gente que ha nacido en otros países? Es probable, incluso, que alguna de tus amigas o amigos no hayan nacido aquí, ¿a que sí?
Beste mundu bat posible delako. Beste mundu batzuk posible dira. Ateak itxi ez eta leihoak parez pare irekitzen dizkigutenak. Denok kabitzen garen mundua. Elkarrekin barre egin dezakegun mundua. Geure burua mihise berean margotzen dugun lekua. Besarkadaz eta kolorez betetako mundua… Mundu mundiala!
Seguro que alguna vez te han contado cómo es aquel lugar del que siguen acordándose. Allí dejaron a sus seres queridos y sus sitios favoritos. Estas personas que han venido y quienes ya estábamos aquí formamos una sociedad intercultural. Todas aportamos nuestra cultura, nuestra forma de ser y nuestra sonrisa a esa “GRAN CASA” en la que convivimos.
2
Zergatik etorri dira? Por muchas razones, como te puedes imaginar, pero elegimos una que puede resumirlas: PORQUE QUIEREN LO MEJOR PARA ELLAS Y PARA SUS FAMILIAS. ¿A que tú también? Piensa que no en todos los lugares del mundo hay agua potable, ni escuelas, ni personal médico que nos atienda cuando nos ponemos enfermos y enfermas… Algunas veces tenemos que buscarlo en otros países y decidimos emigrar aunque nos dé pena decir adiós a la gente que conocemos y a nuestros paisajes preferidos. La Declaración Universal de Derechos Humanos, es decir la declaración de los derechos que tenemos todas las personas dice:
kubidea s e te a k u a d k e “Pertsona guztildetik irteteko, baita edozein herriae propiotik ere, eta beren beren herrialdueltatzeko” herrialdera b
3
[email protected] www.caritasbi.org
eta orduan geure buruari galdetzen diogu etorri diren pertsona horiek ondo sentitzen ote diren hemen… Se lo preguntamos a algunas de las personas que vinieron a vivir y nos contestaron que a veces les dicen que se vuelvan a su país, porque aquí no hay sitio para todo el mundo. Y a veces les acusan de no estudiar, de no trabajar, o de no hablar las lenguas que hablamos aquí, de no integrarse… Por eso decidimos iniciar “ARGI IBILI, NO TE ENCALLES”, para recordarle a todo el mundo que la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que...
4
Pertsona guztiak gara libreak eta berdinak duintasun eta eskubideei dagokienez Eta ezin dugula pertsona bat epaitu desberdin pentsatzen duelako, janzten delako edo hitz egiten duelako.
Gurekin al zaude?
5
[email protected] www.caritasbi.org
Amaiera zoriontsuak CIN
E
Perico Picolisto era un niño rico que llevaba una vida muy tranquila y cómoda, aislado de muchas de las desgracias del mundo. Un día, Perico fue al cine a ver una película que le hacía muchísima ilusión, pero llegó un pelín tarde, justo cuando la taquillera le vendía la última entrada a una niña con un aspecto muy pobre, que llevaba ahorrando semanas para ver la película. Al verse sin su entrada, Perico se enojó muchísimo y comenzó a gritar y protestar, exigiéndole a la niña que le diera su entrada. — ¿Por qué voy a darte mi entrada? He llegado antes que tú y la he pagado — dijo la niña. — Pues... ¡porque yo soy más importante que tú! ¡mírame!, yo soy rico y tú eres pobre, ¿lo ves? — respondió Perico cargado de razón. Entonces apareció un señor muy distinguido, que se acercó a Perico Picolisto y le ofreció una entrada diciendo: — Por supuesto, niño. Tú tienes más derecho que ella de ver esta película. Entonces Perico, con tono ostentoso y soberbio, apartó a la otra niña y entró al cine. Echó un vistazo alrededor y se sintió muy cómodo cuando vio que la sala estaba llena de niños y niñas ricos como él, y se sentó a disfrutar de la película.
6
Pero en cuanto se sentó, se sintió trasportado a la pantalla y se convirtió en un personaje más, protagonista de muchas historias. Y en todas aquellas historias, Perico empezaba con muchísima mala suerte: unas veces sus padres desaparecían, otras su casa se quemaba y perdían todo su dinero, otras estaba de viaje en un país del que no entendía el idioma, otras le tocaba trabajar desde niño para ayudar a criar a un montón de hermanos, otras vivía en un lugar donde le trataban como si fuera tonto o no tuviera sentimientos... Y en todas aquellas historias, Perico se esforzaba terriblemente por salir adelante, aunque todo eran dificultades y casi nadie le daba ninguna oportunidad. Pero, igualmente, todas las historias acabaron con un final feliz, cuando un misterioso personaje, rico, sabio y afortunado, le ayudaba a salir adelante y cumplir sus sueños. Cuando terminó la película y Perico volvió a encontrarse en su asiento, estaba asustado. Pensó que en la vida real, él siempre había sido de aquellos que teniendo suerte, nunca ayudaban a crear finales felices. Se sintió tan mal, que estuvo llorando largo rato en su silla... Finalmente, una enorme sonrisa se dibujó en su rostro y salió del cine casi bailando. Estaba contento porque ya sabía a qué se iba a dedicar: sería esa ayuda que necesitan quienes tienen menos suerte, ¡sería creador de finales felices! Y mientras volvía a casa dispuesto a cambiar su mundo, vio a lo lejos al señor distinguido que le había dado la entrada. Era el misterioso personaje que le había ayudado a resolver todas las historias de su película.
7
[email protected] www.caritasbi.org
En la primera página de la revista habíamos quedado en que no podemos juzgar a las demás personas sin conocerlas. Por eso, en la estrategia ARGI IBILI!, NO TE ENCALLES queremos desmontar los estereotipos, porque son un obstáculo para la convivencia. ¡Si juzgamos, nos perdemos la magia de conocer a las otras personas!
ZER DIRA ESTEREOTIPOAK
Bichitos de la convivencia… que nos confunden. Muchas veces tratamos de prejuzgar (juzgar de antemano) acerca de algo que conocemos poco o mal. De esta manera nacen los ESTEREOTIPOS: Por ejemplo, cuando decimos que ...
“Ume txikiak bihurriak dira” “Neskak arrosaz janzten dira eta hitz asko egiten dute” ...estamos creando estereotipos que no son verdad. ¿A que conoces a niños pequeños que son muy tranquilos y a chicas que no visten de rosa y hablan poco?
KONTUZ!!!!!!!!!!!! EZ DUGU JENDEA SAILKATU BEHAR Neska bat futbolaria edo polizia izan daiteke… Mutil bat ile-apaintzailea edo sukaldaria izan daiteke…
8
QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA TERMINAR CON ESOS BICHITOS DE LA CONVIVENCIA QUE SON LOS ESTEREOTIPOS • No te dejes arrastrar por lo que piensan las demás personas. Ten tus propios criterios. • Intenta comprender cómo viven y piensan otras personas antes de juzgarlas.
Zuri ere bururatzen al zaizu nola deuseztatu ahal ditugun elkarbizitzan agertzen diren zomorrotxo horiek? Idatzi hemen nola egingo zenukeen!
• Ponte en el lugar de la otra persona para entenderla mejor…Eso se llama empatía • Acepta que todas las personas somos únicas y diferentes y tenemos derecho a serlo. Sólo somos iguales en dignidad y derechos. • No te dejes guiar por los estereotipos porque son imágenes, falsas y simplificadas. Las personas son… MÁGICAS Y RICAS EN MATICES.
¿Estuviste demasiado tiempo y te quemaste?
Lo normal, 9 meses. Y a ti ¿te sacaron crudo?
9
[email protected] www.caritasbi.org
Campaña Cáritas Bizkaia
“A través de nuestros gestos, opciones, actitudes, somos esperanza para otras personas”
10
“Gure keinuen, aukeren, jarreren bidez, beste pertsona batzuentzako itxaropena gara”
DENBORA-PASAK 7 EZBERDINTASUNAK
PUNTUAK BATU ETA IKUSIKO DUZU ZER DEN!
11
Oraingoz, hemen bukatzen da Laguntxo aldizkaria hau. Ondo baino hobeto pasa duzuela espero dugu. Aquí termina la revista de Laguntxo por ahora. Esperamos que la hayáis disfrutado.
Hurrengorarte! ¡Hasta la próxima!
Ez dut nahi arraza, jatorri etniko, nazionalitate, sexu, erlijio, iritzi edo beste edozein faktore ZURE eta NIRE artean sartzerik, zatozen lekutik zatozela ere No permitiré que consideraciones de raza, origen étnico, nacionalidad, sexo, religión, opinión o cualquier otro factor se interpongan entre TÚ y YO, vengas de donde vengas
Envía este cupón para que te podamos mandar tu postal de cumpleaños. Sólo tienes que recortar y meter esta hoja en un sobre y enviarlo a la siguiente dirección. ¡Gracias! Eskerrik asko!
Cáritas Diocesana de Bilbao Club Laguntxo Ribera 8, bajo - 48005 Bilbao
TUS DATOS PERSONALES
Nombre / Izena
Apellidos / Abizenak
Dirección completa / Zuzenbide osoa
Fecha nacimiento / Jaiotze data DÍA:
MES:
AÑO: