Story Transcript
PRINT THIS SECTION
Jesús congrega a las personas Objetivos 1. Los niños escucharán, explorarán, relatarán y representarán cómo Zaqueo se transformó al comer con Jesús. 2. Los niños representarán la historia de Jesús de la multiplicación de las cinco barras de pan y los dos pescados para alimentar a más de 5.000 personas. 3. Los niños apreciarán comer juntos como un momento para recordar y compartir. 4. Los niños participarán en el rito de la oración.
Resumen En los Evangelios, Jesús come con muchas personas. Esta lección explora dos de estas comidas. Ambas transforman a las personas que comen con Jesús. Antes de que Jesús comiera con Zaqueo, éste cobraba a las personas más impuestos de lo debido para enriquecerse. Pero el escuchar hablar de Jesús fascina tanto a este hombre de poca altura que él se sube un árbol para ver pasar a Jesús. Su acción causa que Jesús se invite a sí mismo a cenar en la casa de Zaqueo. Comer con Jesús hace que Zaqueo desee ser más como él. Zaqueo da la mitad de su riqueza a los pobres. Unidos en Jesús presenta el relato de la multiplicación de las barras de pan y de los pescados como una narración en la que Jesús ofrece un ejemplo a sus discípulos. Él quiere que ellos alimenten a todos los que vengan a ellos, incluso a multitudes. En el relato del milagro, Jesús toma las barras de pan, agradece a Dios por ellas, y se las da a las personas reunidas. Éstas son las mismas acciones que hacen los católicos en cada Eucaristía, que es la celebración cuando nos congregamos para comer con Jesús.
Preparación 1. Usted necesitará una Biblia; encontrar la historia de Zaqueo (San
Capítulo 5 Lección 3
Lucas 19:1-10), y abrir la Biblia en esa página. 2. Tenga disponible una barra de pan que pueda dividirse en trozos. Usted también necesitará tener jugo de uva y suficientes vasos para que cada niño tenga uno. 3. Escriba en papel periódico o en la pizarra la respuesta de los niños para ser usada en el rito de la oración: Bendito seas, Dios. Tú nos das el pan para comer (en una hoja de papel periódico o en una sección de la pizarra). Bentido seas, Dios. Tú nos das el jugo para beber (en otra hoja de papel periódico o en otra sección de la pizarra). 4. Haga copias del Rito de la Oración 3, “Bendiciendo el Pan y el Vino” (página 29), una para cada niño. Escriba la letra de la canción de congregarse en papel periódico. 5. Opcional: Tenga algunas pajas de trigo y uvas a mano para usar durante el rito de la oración. 6. Opcional: Tenga un cuenco grande para poner los ingredientes para hacer el pan.
compartimos algunos de los regalos de Dios. Niño: Yo traje un poco de __________ para nuestro pan. (Cada niño usará esta afirmación en su turno a medida que se recolectan los ingredientes.) Todos: Te agradecemos este regalo.
3. Ore: Estamos reunidos aquí hoy para escuchar los relatos sobre Jesús. Estos relatos hablan de Jesús compatiendo la comida con sus seguidores. Nosotros estamos preparándonos para compartir el alimento especial de Jesús en la Misa. Abre nuestros oídos, Jesús. Ayúdanos a entender cómo tus seguidores fueron transformados cuando compartieron una comida contigo. Sabemos que nosotros, también, nos transformaremos al compartir la Sagrada Comunión. Todos: Amén.
Jesús congrega a las personas Primera Eucaristía 3, página 1, 15 minutos,
Objetivo
10 minutos
Los niños escucharán, explorarán, relatarán y representarán cómo Zaqueo cambió al comer con Jesús.
1. Congregue a los niños en un círculo
1. Reúna a los niños alrededor de
Oración inicial
alrededor de la Biblia.
2. Opcional: Si los niños trajeron los ingredientes para hacer el pan en la próxima sesión, recójalos ahora. Use el siguiente rito simple a medida que se recogen los ingredientes. Guía: Dios nos ha dado muchos dones. Nos ha dado el trigo que se transformará en harina para hacer el pan. Nos ha dado uvas que se transformarán en jugo y vino. Hoy
-24-
la Biblia. Explique que hoy van a escuchar una narración de la Biblia. Recuérdeles que dado que es una historia sobre Jesús, se encuentra en la parte de la Biblia llamada los Evangelios. Fueron escritos por cuatro de los discípulos de Jesús. Recuerde con ellos que durante la Liturgia de la Palabra en cada Eucaristía, escuchamos la narraciones sobre Jesús y recordamos que él es el que nos ha congregado.
Preparación PARA LA Primera Eucaristía
2. Pregunte: ¿Cuáles son algunas
3
formas de cambiar de las personas? Ellas crecen; se hacen más serviciales; escuchan y entienden.
3. Explique que en el relato de hoy alguien cambia porque comparte una comida con Jesús.
4. Distribuya la Lección 3. Pida los niños que describan la ilustración en la parte superior de la página. Las personas parecen estar escuchando. Alguien está en un árbol y parece estar escuchando, también. Pregunte: ¿A quién piensas que están escuchando? Ayude a los niños a encontrar la etiqueta engomada con Jesús y pegarla en el espacio apropiado. Explique que ahora sabemos a quién las personas están escuchando: Jesús. Jesús está contando a la gente sobre Dios y acerca de cómo deberían ser. a. Lea la historia del Evangelio en voz alta como está en la página 1. Pregunte: ¿Quién era Zaqueo? ¿Qué le dice Jesús a Zaqueo? b. Pregunte: ¿Qué está pasando en la ilustración al pie de la página? Jesús está comiendo con Zaqueo. Refiérase a cada una de las preguntas al final de la historia. ¿Cómo cambia Zaqueo en la historia? Él da la mitad de su dinero a los pobres; él quiere ser más como su nuevo amigo Jesús. ¿Por qué cambia él? Porque Jesús compartió una comida con él y se hizo su amigo. ¿Cómo comer juntos ayuda a las personas a ser amigas? Ellas comparten historias y sus vidas. Ellas comen la misma comida cuando hablan sobre lo que es importante para ellas. Tienen tiempo de pensar sobre lo que se está diciendo. 5. Pida a los niños que cierren sus ojos por un momento. Imagine que sean Zaqueo. ● ¿Qué piensan otras personas sobre Zaqueo? Demuestren con sus cuerpos y sus rostros cómo Zaqueo se siente sobre lo que otras personas piensan de él. ● ¿Qué es lo que piensa mientras espera que llegue Jesús? Demuestren
Jesús congrega a las personas
U
Busca la etiqueta engomada con Jesús y pégala aquí.
n día un hombre llamado Zaqueo se enteró que Jesús iba a venir a su pueblo. Zaqueo era un cobrador de impuestos. Zaqueo no tenía amigos porque él estafaba a las personas. Él siempre cobraba dinero extra y se lo guardaba. Zaqueo no podía ver a Jesús a su llegada. La muchedumbre era muy grande y Zaqueo era muy bajo de estatura. Zaqueo se subió a un árbol y de esa manera pudo ver a Jesús. “Baja,” le dijo Jesús cuando él vio a Zaqueo arriba del árbol. “Yo quiero comer hoy en tu casa”. A partir de ese día, Zaqueo dio la mitad de su dinero a los pobres. Él quiso ser más como su nuevo amigo, Jesús. San Lucas 19:1-10 ¿Cómo cambia Zaqueo en el relato? ¿Por qué cambia él? ¿Cómo comer juntos permite a la gente hacerse amigos?
con sus rostros y sus cuerpos lo que podría estar pensando Zaqueo. ● ¿Qué piensa él cuando escucha a Jesús desde el árbol? Demuestren con sus rostros y cuerpos lo que podría estar pensando. ● ¿Cómo se sentiría él cuando Jesús le dice que quiere comer con él en su casa hoy? Demuestren con sus rostros y sus cuerpos lo que siente Zaqueo. ● ¿Qué hace Zaqueo cuándo Jesús le dice eso? Él invitó a Jesús a su casa y luego habrían compartido una comida —como se muestra en el último dibujo. a. Pida a los niños que se formen en grupos de cuatro. Un niño será Jesús,
-25-
otro será Zaqueo, y los demás serán las otras personas. b. Guíe la actuación, a medida que cada grupo de niños representa la historia. Empiece diciendo, “Las personas escucharon que Jesús estaba llegando al pueblo. Ellas estaban muy contentas”. c. Pida a los niños que hablen excitadamente entre ellos sobre la venida de Jesús. Hágales ignorar a Zaqueo. d. Cuando Zaqueo dice que se subirá a un árbol para poder ver a Jesús, pida a un niño que simule que está subiéndose a un árbol.
e. Pida a todos los niños que escuchen cuando Jesús dice que su Padre los ama. f. Haga que Jesús se acerque al árbol y diga a Zaqueo que él quiere comer en su casa hoy. g. Zaqueo debe sonreír, bajar del árbol y acompañar Jesús a su casa. Él puede invitar a los otros niños del grupo a reunirse con ellos. Haga que Zaqueo explique a Jesús que él dará la mitad de su dinero a los pobres. h. Haga que Jesús responda. i. Concluya haciendo que los niños se sienten nuevamente. Comparta cómo cambia Zaqueo, y explique por qué cambia. Zaqueo se convierte en una persona diferente. Las personas que conocen a Jesús son diferentes, también.
Jesús alimenta a una muchedumbre Narrador 1: Jesús envió a sus seguidores a que hicieran el mismo trabajo que él hizo. Les envió de dos en dos. Sus amigos llevaron a las personas las buenas noticias de que Jesús había llegado. Ellos sanaron a los enfermos tal como lo hizo Jesús. Narrador 2: Jesús quiso escuchar todo acerca de los viajes de sus amigos cuando volvieron. Él los llevó a un lugar desierto. Narrador 1: Muchas personas vieron a Jesús marcharse con sus amigos especiales. Narrador 2: Una gran muchedumbre llegó al lugar desierto antes que Jesús y sus seguidores. Narrador 1: Jesús sintió amor por las personas cuando las vio. Narrador 2: Jesús enseñó a las personas y sanó a las que estaban enfermas. Pronto, se hizo la noche. Felipe: El sol se está poniendo, Jesús. Pedro: Éste es un lugar desierto. Andrés: Envía a las personas a las aldeas vecinas a conseguir comida. Jesús: Den de comer a la gente.
Jesús alimenta a una muchedumbre
Santiago: ¿Quieres que compremos comida para todas estas personas?
Primera Eucaristía 3, páginas 2-3, 15 minutos
Objetivos Los niños representarán la historia de Jesús de multiplicar cinco barras de pan y dos pescados para alimentar a más de 5.000 personas
1. Instruya a los niños a que miren las páginas 2 y 3. Explique que este relato del Evangelio está escrito como una obra de teatro. Hágales describir lo que está pasando en la ilustración del centro de la página. a. Pregunte: ¿A quién ven ellos allí? ¿Qué están haciendo las personas? ¿Qué ven ellos a los lados y al pie de la ilustración? b. Pida a los niños que encuentren los nombres de las diversas personas que están en la obra —Narrador 1 y 2, Felipe, Pedro, Andrés, Jesús, Santiago, hombre, muchacho, muchacha, mujer, Juan. Asigne partes para la lectura. c. Si fuera necesario y para que todos los niños lean una parte, asigne a diferentes niños leer las varias partes del narrador. También,
Busca la etiqueta engomada con dos peces. Pégala aquí.
¿Por qué siguió tanta gente a Jesús? ¿Por qué querían los seguidores Jesús que la gente se marchara?
varios niños pueden leer juntos la parte del hombre, del muchacho y de la muchacha, y de la mujer.
2. Después de que se lea la historia, pregunte: a. ¿Qué partes de la historia nos muestra que Jesús ama al prójimo? Jesús demuestra su amor por las personas cuando él no quiere que se marchen hambrientas y luego encuentra alimentos para ellas. b. ¿Qué parte de la historia nos muestra que Jesús tiene confianza de que Dios alimentará a las personas? Jesús agradece a Dios por las cinco barras de pan y los dos pescados,
-26-
confiando que será suficiente para alimentar a la multitud. c. ¿Qué parte de la historia nos muestra que Jesús comparte con las personas? Jesús comparte las barras de pan y los pescados con las personas.
3. Prepararse para representar la historia. Pida a los niños que demuestren con sus cuerpos y sus rostros cómo Jesús se sintió cuando supo que las personas tenían hambre. a. Demuestren cómo los seguidores de Jesús se sintieron cuando sólo pudieron encontrar cinco barras de pan y dos pescados para comer.
Jesús: ¿Cuántas barras de pan tienen? Pedro: Cinco barras de pan y dos pescados. Jesús: Di a las personas que se sienten. Narrador 1: Las personas se sentaron en grupos de 50 y 100. Jesús tomó las cinco barras de pan y los dos pescados. Él alzó sus ojos al cielo. Jesús: Gracias, Dios, por darnos esta comida. Nos dará fortaleza. Te agradecemos por habernos dado todas las cosas que necesitamos. Narrador 2: Jesús partió el pan y le dio el pan y el pescado a sus seguidores. Jesús: Repartan este pan y el pescado a la gente. Philip: Toma este pan. Santiago: Come este pescado. Hombre: Gracias. Muchacho: Está muy rico. Muchacha: Estoy llena. Mujer: Yo, también. Juan: Recojamos los panes y los pescados que sobraron. Narrador 1: Los seguidores de Jesús llenaron 12 canastas de panes y pescados que sobraron. Narrador 2: Jesús alimentó a más de 5,000 personas. San Marcos 6:30-44
¿Qué quiere hacer Jesús? ¿Quién comerá las 12 canastas con la comida que sobró? ¿Cómo nos alimenta Jesús hoy?
b. Demuestren cómo Jesús se sintió cuando agradeció a Dios por la comida. c. Demuestren cómo los seguidores se sintieron cuando la gente tuvo suficiente para comer. d. Demuestren cómo las personas se sintieron cuando recibieron suficiente para comer y quedaron satisfechas. e. Demuestren cómo los seguidores se sintieron cuando recolectaron doce cestos de pan y pescado sobrante.
4. Asigne roles a los niños para que representen esta historia. Asigne a dos narradores para leer el texto, mientras
Primera Eucaristía 3, página 4, 10 minutos
Objetivo Los niños apreciarán el comer juntos como el momento de recordar y compartir.
1. Pida a los niños que se vuelvan a
Pedro: Comparte la comida.
Busca la etiqueta engomada con cinco panes. Pégala aquí.
Comer juntos es una forma de hacer amigos
el resto de los otros niños representan la acción.
5. Termine congregando a los niños en un semicírculo y refiriéndose a las preguntas al pie de la página. Tómese el tiempo que sea necesario para responder a cada pregunta.
6. Pida a los niños que vayan a su área de trabajo. Ayúdelos a encontrar la etiqueta engomada con los dos pescados y la etiqueta engomada con las cinco barras de pan. Pídales que piensen tranquilamente sobre el relato a medida que pegan las etiquetas engomadas en el sitio proporcionado.
-27-
reunirse en el espacio libre. a. Pregúnteles cuándo comen juntos con sus familias. ¿En qué otros momentos se reúnen para comer? Quizá en fechas especiales como cumpleaños o las fiestas de Acción de Gracias o Navidad. ¿Por qué son especiales estas fechas? Compartimos la comida y los relatos entre nosotros. Pida a algunos de los niños que describan una de sus comidas. Usted podría empezar simplemente describiendo lo que pasa a la hora de comer en su casa. Por ejemplo: Mamá pone la comida en la mesa. Papá pone el babero en el bebé. Nosotros pasamos la comida alrededor de la mesa. Damos gracias. Comemos y hablamos sobre lo que pasó durante el día. b. Pida a los niños que miren la página 4. Lean juntos el título de la página. Identifique el dibujo de Jesús compartiendo una comida con Zaqueo. Recuerde brevemente lo que pasó en esa narración. c. Miren el dibujo de la comida con la familia. Pida a los niños comparar esto a su situación de comer con su familia.
2. Lea en voz alta las primeras tres frases del texto para concluir esta parte de la charla.
3. ¿Pregunte: ¿Qué es algo que ustedes siempre tienen en sus comidas? (La leche es una respuesta posible, pero las respuestas variarán.) Luego lea en voz alta la segunda parte del texto. Concluya explicando que la Misa es una comida especial en la que
compartimos el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo.
4. Pida a los niños que vuelvan a su área de trabajo. Encuentre las etiquetas engomadas para esta página—la etiqueta con la barra de pan y el vino. Dígales que cuando ellos peguen las etiquetas engomadas, usted leerá las plegarias de la bendición del pan y el vino que los judíos usan para bendecir su comida del Sábado. A medida que pegan la etiqueta engomada con el pan, lea la bendición a la derecha del espacio para la etiqueta. A medida que pegan la etiqueta del vino lea la bendición. Rito de la Oración 3:
Comer juntos es una forma de hacer seguidores
C
omer juntos es una forma en que Jesús comparte con sus seguidores. Con frecuencia, comer juntos es un momento de recordar y compartir. Jesús y Zaqueo se hicieron amigos al comer juntos. Jesús creció en una familia judía. Su familia bendecía el pan y el vino en la comida del Sábado. Nuestra comunidad bendice el pan y el vino en la misa. Luego compartimos una comida como Jesús nos enseñó.
Bendiciendo el pan y el vino Primera Eucaristía 3, página 4, 10 minutos
Objetivo
Busca una etiqueta engomada con pan. Pégala aquí.
Los niños participarán en el rito de la oración.
1. Prepare a los niños para el servicio de la oración. Distribuya el Rito de la Oración 3. a. Explique que en este momento, usaremos las oraciones de la bendición que el pueblo judío usaba. Designe a alguien para que sea el guía. b. Explique que alguien sostendrá el pan (designe a alguien para hacer esto) a medida que otra persona lee la bendición (designe a un lector); otra persona sostendrá el jugo de uva (designe a alguien), mientras una cuarta persona leerá esa oración de la bendición (designe a alguien). c. También se podrían designar a niños para que sostengan el trigo y las uvas, si están disponibles. Después de cada oración de bendición nosotros responderemos juntos, usando las palabras de la pizarra o del papel periódico. Léanlas juntos. Luego compartiremos entre nosotros el pan y el jugo. Cuando el pan llegue a tí, parte un pedazo, y pasa el resto del pan
Busca una etiqueta engomada con el vaso y una botella. Pégala aquí.
B B
endito seas, Señor. Tú nos das este pan para comer. Nos envías el sol y la lluvia para que las semillas crezcan. Nos das las manos para hacer pan con las semillas. Gracias, Dios, por la tierra donde crecen las semillas y por las manos para hacer el pan. Bendito seas, Señor. Tú nos das este vino para beber. Nos envías el sol y la lluvia para que las uvas crezcan bien grandes. Nos das las manos para convertir las uvas en vino. Gracias, Dios, por la tierra que hace crecer las uvas y por las manos que hacen el vino.
a la próxima persona. Cada uno de ustedes recibirán un vaso de jugo.
2. Congregue a los niños en un círculo alrededor de la Biblia. Cuando se reúnan, ponga una barra de pan y un vaso o una jarra de jugo de uva cerca de la Biblia. Si los tuviera, ponga también algunos tallos de trigo y algunas uvas. Explique que el jugo de uva y el vino se hacen con las uvas y el pan se hace del trigo. Tenga vasos adicionales disponibles, uno para cada niño, llenos de jugo. Pida a los niños que cierren sus ojos por un momento para prepararse para este rito de la oración.
-28-
a. Pida al niño que se designó para ser el guía que empiece. b. Pida a los niños que cada uno de ellos arranque un trozo de pan y luego pasar el resto de la barra a la próxima persona. Cuando se termine la bendición y los niños hayan respondido, distribuya los vasos de jugo. Esté listo para ayudar a pasar el pan y el jugo. c. Anime a los niños a que lleven el rito de la oración a su hogar para usarlo con sus familias. d. Opcional: Recuerde a los niños que los ingredientes que compartieron hoy se convertirán en el pan que se repartirá en la próxima lección.
Nombre: __________________
Rito de la Oración 3
Agradeciendo a Dios por el pan y el vino Guía: Somos la comunidad de los seguidores de Jesús. Congreguémonos. Todos: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. Levante el pan. Lector 1: Bendito seas, Dios. Tú nos das este pan para comer. Tú envías el sol y la lluvia para hacer crecer a las semillas. Tú nos das las manos para hacer el pan. Gracias, Dios, por la tierra que hace crecer las semillas y por las manos que hacen el pan. Todos: Bendito seas, Dios. Tú nos das el pan para comer. Pase el pan alrededor del círculo, pidiendo a cada niño que arranque un trozo y pase el resto de la barra de pan a la próxima persona. Cuando cada niño tenga un trozo, los niños comerán su trozo de pan. Levante el jugo con sabor de uva. Lector 2: Bendito seas, Dios. Tú nos das este jugo para beber. Tú envías el sol y la lluvia para madurar las uvas. Tú nos das las manos para convertirlas en jugo. Gracias, Dios, por la tierra que hace crecer a las uvas y por las manos que hacen el jugo. Todos: Bendito seas, Dios. Tú nos das el jugo para beber. Distribuya un vaso pequeño de jugo para cada niño.
Se otorga permiso para reproducir esta página para uso en la clase.