JUBILEMIJS, EXULTEMUS F.COUPERIN S. XVII-XVIJI Alegrémonos, cantemos con júbilo, que resuene el cielo con los aplausos

PASAJES DE LA BIBLIA El pueblo elegido, el pueblo de Israel, tras grandes sufrimientos y sacrificios, es sacado de Egipto. Yahvé realiza el milagro po

6 downloads 96 Views 783KB Size

Story Transcript

PASAJES DE LA BIBLIA El pueblo elegido, el pueblo de Israel, tras grandes sufrimientos y sacrificios, es sacado de Egipto. Yahvé realiza el milagro por mano de Moisés y anuncia la tierr a prometida. Israel saluda este momento con salmos y cantos de alegría.

JUBILEMIJS, EXULTEMUS F.COUPERIN S. XVII-XVIJI Alegrémonos, cantemos con júbilo, que resuene el cielo con los aplausos.

Pero la tierra prometida no está tan cerca y el pueblo elegido es probado por Yahvé. Los problemas y disgustos se suceden y encadenan, dejando poco a poco de confiar en el Dios que les había librado de la esclavitud. Comienzan a idolatrar a falsos dioses, adoran a ídolos, y Yahvé, entristecido, les pregunta: “Pueblo mío, ¿qué te he hecho? ¿En qué te he entristecido? ¡Respóndeme!”

POPULE MEUS T .L .DE VICTORIA S. XVI-XVII ¿Pueblo mío qué te hecho?. En que te he entristecido? Respóndeme.

El pueblo judío se muestra contrito ante su Dios, reconoce su error, se arrepiente y solicita el perdón y la ayuda de Yahvé.

PECCANTEM ME QUOTIDIE C. MORALES S. XVII A mí, que peco a diario y no me arrepiento, me intranquiliza el temor a la muerte, pues en el infierno no hay redención. Ten piedad de mí, Dios, y sálvame. Transcurren generaciones y, aunque el pueblo elegido no lo sabe, ha llegado el momento: Fue enviado el Angel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David. El nombre de la virgen era María. Y presentándose el Angel a Ella, le dijo:

AVE MARIA H. ESLAVA S. XIX Dios te salve María, llena eres de gracia...

Y así como habían anunciado los Profetas, en Belén de Judá nace el Mesías, Jesús. María le envuelve en pañales y le acuesta en un pesebre. Y allí, en el rincón más humilde, dándole calor sus padres y los animales del pesebre, es adorado por pastores y Reyes.

VERBUM CARO LOYSET COMPERE S. XV-XVI Cristo nos ha nacido, y habita entre nosotros. Jesús crecía lleno de sabiduría y de gracia al lado de sus padres, en Nazaret. Antes de comenzar su predicación, Juan el Bautista le precede y anuncia, y de él recibe el bautismo a orillas del Jordán. Así comienza su vida pública: recorre Galilea, Judea, Samaria,... anunciando el Reino de Dios, realizando milagros, gritando al mundo que solo el Amor de Dios puede dar la Paz y la Verdad.

HEILIG ¡ST DER HERR F.SCHUBERT S. XVIII-XIX Santo, Santo, Santo, Santo es el Señor. Santo es Él solo. Él, sin principio ni fin Jesús completa su vida pública, donde se ha ganado amigos y seguidores, pero también enemigos, y entra en Jerusalén según lo anunciado en las profecías y cumpliendo los designios marcados para él.

HOSANNA FILIO DAVID F.SCHUBERT S. XVIII-XIX ¡Hosanna! hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor, Rey de Israel, Hosanna en el cielo. Sus discípulos y amigos preparan la celebración de la Pascua con el Maestro, Jesús, y allí, en la Ultima Cena, se despide de ellos, anuncia a aquel que le va a traicionar, y, a su vez, en ese momento, se queda para siempre con nosotros, instituyendo la Eucaristía, el Sacramento del Amor.

PANIS ANGELICUS C. FRANCK S. XIX Pan de los Ángeles, se convierte en pan de los hombres; El pan del cielo termina con todas las prefiguraciones. ¡Oh cosa admirable!

Y comienza su Pasión. El Monte de los Olivos es el sitio donde le pide al Padre que aparte de El el cáliz del que ha de beber, mientras sus discípulos, cansados, se duermen. Jesús, sabiendo que ha venido a salvamos, entrega su vida y empieza su agonía.

IN MONTE OLIVETTI F. SCHUBERT S. XVIII-XIX En el monte de los olivos oraba al Padre: Padre si es posible pase de mí este cáliz. El espíritu está fuerte; pero la carne es débil.

Le entrega uno de los suyos, es prendido y juzgado por los sumos sacerdotes. Llevado ante el Procurador romano Pilatos, es flagelado, coronado de espinas y condenado a muerte por el propio pueblo, ese que, anteriormente lo había aclamado como Rey.

OH. ROSTRO ENSANGRENTADO J. S. BACH S. XVII-XVIII Oh, rostro ensangrentado imagen del dolor, que sufres resignado la saña y el furor

Y llegaron al lugar denominado Gólgota. Le dieron a beber vino mezclado con hiel. Después de haberlo crucificado, se repartieron sus vestidos, echándolo a suertes. Hacia media tarde clamó Jesús con ifierte voz “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”, e inclinando la cabeza expiró.

IN MANUS TUAS C .CORTÉS S. XVI En tus manos Señor, encomiendo mi espíritu. Nos has redimido, Dios de la verdad. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Jesús ha muerto, el centurión y el cuerpo de guardia que lo custodiaban, al ver el terremoto y todo lo allí acontecido, aterrorizados, decían: “A la verdad éste era el Hjjo de Dios”. Y allí al pié de la Cruz estaba su madre, María, en compañía de Juan, el discípulo amado, y otras mujeres que habían acompañado a Jesús desde Galilea

STABAT MATER H. ESLAVA S XIX Estaba la madre dolorosa, llorosa junto a la cruz, en la que estaba colgado su ho. Con el alma llorosa, entristecida y dolorida, atravesado su corazón por una lanza. Oh! que triste y afligida estaba la madre del unigénito. Al anochecer, José de Arimatea se personé ante Pilatos para pedirle el cuerpo de Jesús. Pilatos dio orden de que le fuera entregado. José tomo el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo deposito en la roca que él mismo había previsto para su enterramiento. Y haciendo rodar una gran piedra la ajustó a la puerta del sepulcro y se flie. RÉQUIEM

W. A. MOZART S.

INTROITUS Dales el descanso eterno, Señor, y que la luz perpetua los ilumine… DIES IRAE Día de la ira aquel día en que los siglos serán reducidos a cenizas, como profetizó David con la Sibila, Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol, capítulo l versículo 9: Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonamos y purificarnos de toda maldad. LACRYMOSA

W.A.MOZART S.XVIII

Día de lágrimas aquél en que resurja del polvo, para ser juzgado, el hombre reo. Perdónales pues Dios, Piadoso Jesús, Señor dales el descanso. Amén Del evangelio de San Lucas: El primer día de la semana, muy de mañ. ana, frieron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro, y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. No sabían qué pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?... No está aqui ha resucitado.

ALLELUIA (El Mesías)

G. E. HAENDEL S. XVII-XVIII

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.