Story Transcript
Jugando al juego Cruza-ton Breve descripción del proyecto En este proyecto aprenderás a jugar al juego Cruza-ton, en el que tendrás que programar tu semáforo para conseguir que cruce el mayor número de gente posible con total seguridad… ¡sin montar un atasco enorme! Nivel de dificultad: Bajo Nº máximo de jugadores: 3 grupos o participantes Tiempo estimado: ~15 minutos por partida.
Materiales: Plantillas de los componentes del juego a imprimir Cartulinas blancas tamaño DIN A4 Portátil Kit de robótica Semáforo ya montado Impresora 2D Tijeras Pegamento Cinta adhesiva Cuaderno y lápiz para anotar la puntuación Opcionales: Impresora 3D y filamento para la impresora Ordenador para realizar diseños en 3D
Construyendo tu juego Pasos a seguir: 1. Lo primero que debes hacer es imprimir las plantillas que encontrarás anexas a este documento. Recuerda imprimir el pdf de las plantillas a doble cara y sin ajuste de página. De esta forma imprimiras los anversos y reversos de las cartas ya listos para ser recortados. Te recomendamos que lo imprimas con cartulinas blancas, pero si no tienes acceso a ellas siempre puedes imprimir las cartas en papel y pegarlas a las cartas de una baraja española típica.
El juego está formado por los siguientes componentes:
Cartas de peatón: Indican el tipo de peatón que quiere cruzar por el paso. Los hay jóvenes, ancianos, niños, gente que se desplaza en silla de ruedas, etc. ¡En la ciudad todo el mundo tiene derecho a cruzar con seguridad! Cada peatón tiene un nombre y una historia detrás que puedes imaginar, por lo que tardará más o menos tiempo en cruzar la calle.
Cartas dado de tiempo: A la hora de cruzar la calle, pueden formarse distintos grupos, que llegan al paso de peatones con una diferencia de tiempo determinado. Las cartas dado de tiempo marcarán la diferencia que hay entre cuando un grupo termina de cruzar por el paso de peatones y llega el siguiente para cruzar. Tira el dado de tiempo para saber cuál es el tiempo para cada caso.
Cartas de situación: No todos los días son iguales, hay días con más tráfico, días de lluvia, días en los que se juega un partido de fútbol o días en los que por vacaciones la ciudad queda vacía de coches. Dependiendo de la situación tendrás más o menos tiempo para que tus peatones crucen sin crear un atasco en la calle. Tu semáforo nunca podrá ser programado con un tiempo mayor que el que aparezca en esta carta.
Dado de tiempo: A la hora de cruzar la calle, pueden formarse distintos grupos que llegan al paso de peatones con una diferencia de tiempo determinado. Este dado te indicará cuál es dicho tiempo. Recorta el dado y pega sus pestañas utilizando pegamento o cinta adhesiva.
Cartas Guardia de tráfico: Si durante el juego un peatón no consigue cruzar a tiempo, ¡no podrás seguir jugando y tendrás que esperar a que el resto de jugadores terminen la partida para contar tus puntos! Sin embargo, todos los jugadores disponen de una carta comodín de Guardia de tráfico, un personaje fundamental que podrás utilizar una sola vez para evitar que tu partida termine. Descarta tu guardia de tráfico una vez utilizado. ¡Ya no podrás cometer más errores!
Calle y paso de peatón: No es estrictamente necesario, pero la plantilla de la calle y el paso de peatón te ayudarán a entender mejor qué está pasando en tu turno. Añadele figuritas impresas en 3D o fichas de otros juegos para representar a los peatones y coches.
Semáforo: Para jugar a este juego necesitarás haber montado y programado previamente tu semáforo con tu kit de robótica. Consulta la guía paso a paso de construcción y programación de tu semáforo para descubrir cómo realizarlo. Si lo deseas puedes utilizar dos semáforos, uno para peatones y otro para coches. Coloca tus semáforos en el lugar donde irían en un paso de peatones real.
Preparando el juego Una vez tienes todos tus componentes, es hora de preparar el juego: Selecciona todas las cartas de peatón y cartas dado de tiempo y júntalas en un mismo montón. Barajea bien las cartas para que se mezclen y coloca el mazo en tu mesa arriba a la izquierda. Junta todas las cartas de situación, barájalas y colócalas en otro montón al lado del mazo de las cartas de peatón y cartas dado. Coloca tu paso de peatones, tu semáforo y tu portátil en uno de los laterales de la mesa para cambiar su programación. Asegurate que en el centro de la mesa haya espacio suficiente para las cartas. Tu zona de juego debería ser algo parecido a esto:
Cómo jugar Objetivo del juego El objetivo del juego es programar tu semáforo para conseguir que crucen el mayor número posible de peatones antes de que se ponga en rojo. Para ello tendrás tres turnos o rondas en los que deberás programar tu semáforo para que crucen todos los peatones posibles antes de que el semáforo de vehículos se ponga en verde. Al final de todas las rondas, deberás sumar los segundos del número de peatones que has conseguido que crucen, así como los segundos ahorrados por turno (ver el apartado Segundos adicionales). Quién tenga más segundos al final de la partida ¡ganará el juego!
Desarrollo del turno Tu turno comienza sacando, de una en una, cinco cartas de peatón y poniéndolas en el orden de aparición de izquierda a derecha. En el momento que aparezca una carta de dado de tiempo deberás colocarla debajo del grupo de peatones previo. Si a continuación sale otra carta de dado de tiempo, ponla al lado de la anterior, si por el contrario aparecen más cartas de peatón ponlas debajo. De esta forma tendrás una visión de los distintos grupos que desean cruzar por tu paso y el tiempo que tarda en aparecer el siguiente grupo cuando el anterior ha terminado de cruzar. Vamos a poner un ejemplo, imagina que sacas cinco cartas en el siguiente orden: un peatón, otro peatón, una carta de tiempo, otro peatón y otro peatón. Deberás colocar tus cartas de la siguiente forma: Una vez sacadas las cinco cartas del mazo de peatón, deberás sacar una carta del mazo de situación. Si seguimos con el ejemplo anterior, y sacamos una carta de Domingo, nuestro semáforo podrá estar en verde para los peatones un máximo de 70 segundos. ¡Es hora de decidir con cuánto tiempo vamos a programar nuestro semáforo! Observa bien el primer grupo de peatones: un joven que tarda 10 segundos en cruzar y un jubilado que tarda 35. Como ambos comienzan a cruzar a la vez el tiempo total que tardarán en cruzar será el del jubilado, 35 segundos. ¡Si programas tu semáforo con menos de 35 segundos tu jubilado no cruzará a tiempo! Por lo tanto, tu primera opción es programar el semáforo con 35 segundos, que pase el joven y el jubilado, y apuntarte los segundos restantes a tu puntuación.
Sin embargo, tienes 70 segundos en total ¿por qué no pruebas a poner más tiempo para intentar que pase el segundo grupo? Observemos las siguientes cartas, la carta dado de tiempo marca el tiempo que pasará tras haber cruzado el primer grupo antes de que aparezca el siguiente. Este tiempo se descubre tirando el dado de tiempo pero no sabrás cuánto vale hasta que hayas decidido el tiempo de tu semáforo,
debes, por tanto, decidir un tiempo y arriesgarte o no. El segundo grupo de cartas está formado por dos adultos que tardan 20 y 21 segundos respectivamente. Ya has gastado 35 segundos para que pasará el primer grupo, te quedan, por tanto, otros 35 segundos libres, si el tiempo máximo del segundo grupo son 21 segundos, puedes probar a utilizar los 70 segundos completos en tu semáforo y esperar que no salga un tiempo muy elevado. Dependiendo de la tirada del dado, tus personajes cruzarán a tiempo o no. Puedes utilizar el paso de peatones junto con tu semáforo programado para simular cada situación, o solo los casos que te resulten complicados. ¡Las cosas se ven mucho mejor físicamente!
¿Qué ocurre si un personaje no consigue cruzar a tiempo?
Si un personaje no consigue cruzar a tiempo, tu partida terminará teniendo que esperar a que termine la partida del resto de jugadores. Una vez terminen, contareis todos vuestros segundos acumulados y conseguidos con los peatones, hayáis salido antes o después de la partida. La primera vez que uno de tus grupos de peatones no cruce a tiempo, podrás usar tu carta comodín Guardia de tráfico para salvar la situación y continuar jugando. Solo te llevarás los peatones que hayan cruzado a tiempo, los que no hayan cruzado serán descartados. El resto de tus cartas acumuladas permanecerán sobre el tablero.
Una vez terminado tu turno descarta las cartas dado de tiempo utilizadas. Los peatones que no hayan conseguido cruzar permanecen en el siguiente turno sobre tu mesa, de forma que en tu siguiente turno, deberás seguir poniendo grupos de peatones al final de tu grupo de cartas, acumulándose poco a poco más peatones que quieren cruzar la calle. ¡A la gente no le gusta esperar un semáforo mucho tiempo! Las cartas dado de tiempo que queden las primeras sobre tu grupo de cartas, es decir, sin ningún grupo de peatones previo, deberán ser descartadas. Segundos adicionales Por último, recuerda que debes apuntar en un cuaderno los segundos sobrantes al programar tu semáforo. Si tenias 70 segundos en total y programaste tu semáforo para que durara solo 35 segundos, ¡acumularás 35 segundos adicionales! Estos segundos se sumarán al total de tus segundos de peatones que han conseguido cruzar al final de la partida, por lo que intenta optimizar el tiempo de tu semáforo al máximo.
¿Cuando termina el juego? Una vez ha terminado tu turno, comienza el turno del siguiente jugador o grupo. El juego está preparado para un máximo de tres jugadores o grupos, que jugarán tres turnos cada uno. Puntuación final Una vez todos los jugadores hayan terminado su tercer turno. Es hora de contar los segundos para ver quién ha ganado. Suma todos los segundos presentes en las cartas de los peatones que conseguiste que cruzaran, y añádeles los segundos adicionales acumulados. Si eres el que más segundos has acumulado ¡recibirás el título de programador de semáforos oficial de la Villa! y el resto de ciudadanos deberán dirigirse a tu persona como “Señor programador”! ¡Enhorabuena! ¡Gracias a tí la ciudad es un poco más segura!