VII Congreso SEAE Zaragoza 2006
Nº 133
LA ACTIVIDAD AGRICOLA EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA CORRESPONDIENTE A LA CUENCA DEL RIO HENARES M. I. Díaz Lezcano Becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional; E.S.T.I de Montes. Universidad Politécnica de Madrid; Ciudad Universitaria s/n, 28040 – Madrid; e-mail:
[email protected] RESUMEN Las tierras labradas de Guadalajara se clasifican en dos grupos, cultivos herbáceos o leñosos que, a su vez, pueden ser, en ambos casos, de secano o regadío. Distinguiendo entre herbáceos y leñosos, los primeros se encuentran en posición preponderante, y entre la superficie la superficie cultivada destaca la fuerte presencia de los cultivos en secano sobre los de regadío. El área bajo cultivo en los municipios afectados de esta provincia, el rubro principal es el girasol, seguido por el olivar, los cuales se cultivan en grandes extensiones. En cuanto a cereales, sobresalen los cultivos de maíz híbrido, avena y centeno; y entre las especies forrajeras la mayor extensión corresponde a la veza. La producción de patata y girasol en productividad es también muy abundante. En Guadalajara se ha dejado de cultivar remolacha azucarera, en contrapartida con la lavanda y el lavandín, así como también guisantes secos que han aumentado considerablemente su producción. En lo que respecta a producción ecológica los cultivos que resaltan son los cereales (580,73 hectáreas) y el olivar (425,98 has). La producción ecológica se encuentra en crecimiento siendo los cereales y leguminosas, con 580,73 hectáreas, los olivares, 425,98 has, y los barbechos (53,52 has) son los que más representativos. Palabras clave: Cereales, olivar, barbecho, producción ecológica.
INTRODUCCIÓN El Cuenca del Henares es una unidad territorial que recibe su nombre del río Henares. Se prolonga por el Este de la Comunidad de Madrid y comprende también los municipios de Azuqueca de Henares y Guadalajara, situados en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Es el tramo situado dentro Guadalajara el que constituye numerosas el territorio destinado a potenciar el desarrollo de los municipios que la constituyen que en las se ha configurado como uno de los ejes de desarrollo empresarial más importantes no ya de la Comunidad de Castilla – La Mancha, sino de toda España. Los municipios de la provincia de Guadalajara dentro de la cuenca son: Alaminos, Alarilla, Aldeanueva de Guadalajara, Algora, Almadrones, Alovera, Argecilla, Azuqueca de Henares, Bujalaro, Cabanillas del Campo, Cañizar, Casas de San Galindo, Castejón de Henares, Centera, Ciruelas, Chiloeches, Copernal, El Cuchillo de Uceda, Fuentelahiguera de Albatajes, Fontanar, Gajanejos, Galápagos, Guadalajara, Heras de Ayuso, Hita, Humanes, Ledanca, Luliana, Málaga del Freno, Malaguilla, Matarrubia, Mirabueno, Miralrío, Puebla de Baleña, Quer, Robledillo de Mohernando, Taragudo, Torija, Tórtola de Henares, Torre de Burgo, Torrejón del Rey, Trijueque, Utande, Valdearenas, Valdeaveruelo, Valdenuño Fernández, Valfermoso del Tajuña, Villanueva de Argecilla, Villanueva de la Torre, Villaseca de Uceda, Viñuelas y Yunquera de Henares. El peso de agricultura en los municipios de Guadalajara pertenecientes a la cuenca del río Henares, es muy fuerte, ya que dentro de los sectores económicos representa el
VII Congreso SEAE Zaragoza 2006
Nº 133
12,3% del Valor Añadido Bruto de la rama de esta actividad, mientras que esta actividad en el conjunto del territorio nacional, tiene un peso de 4,9%. En cuanto a las explotaciones agrarias, en Guadalajara así como en toda la Comunidad, aunque predominan las pequeñas explotaciones, de superficie inferior a 10 hectáreas, existe un reducido, pero significativo número de grandes explotaciones que, con tamaño superior a 200 hectáreas, ocupan más de la mitad de la superficie. Con relación a las producciones de agricultura ecológica las más representativas dentro de la Provincia de Guadalajara son los cereales, las leguminosas, los olivares y barbechos. METODOLOGÍA 1. Determinar la distribución general de la tierra en los municipios de la Provincia de Guadalajara Se recabarán datos de los Anuarios de Estadística Agraria, Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y de las Secciones Provinciales de Estudios. 2. Establecer la superficie cultivada en los municipios de la Provincia de Guadalajara Con este fin se consultarán los Anuarios de Estadística Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sector agrario - Agricultura y Ganadería. 3. Determinar la producción agrícola en la Provincia de Guadalajara Se recopilarán datos cuali-cuantitativos de las producciones en agrícolas expresadas en toneladas y la superficie ocupada por las mismas en los municipios de la provincia de Guadalajara correspondientes a la cuenca del Río Henares durante 1985 y 2001, con datos obtenidos del Anuario de Estadística Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sector agrario - Agricultura y Ganadería. 4. Determinar la producción ecológica en la Provincia de Guadalajara Con este objetivo se recurrirá al Comité de Agricultura Ecológica de la Provincia de Guadalajara . 5. Establecer los datos agrícolas por tipo de uso y sobrecarga de los municipios de la Comunidad de Guadalajara correspondientes a la cuenca del Henares Se recopilarán datos del S.I.G.A, Servicio Informático Geográfico Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
VII Congreso SEAE Zaragoza 2006
Nº 133
RESULTADOS Y DISCUSIÓN 1. Determinación de la distribución general de la tierra en los municipios de la Provincia de Guadalajara Considerando los Anuarios de Estadística Agraria Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, y Secciones Provinciales de Estudios, comprendidos entre 1994 y 2004, las superficies de cultivos herbáceos, el terreno forestal compuesto por monte maderable y abierto, terreno improductivo y regadío se han mantenido igual; en cuanto las extensiones de barbechos, cultivos herbáceos y total de tierras de cultivos descendieron, frente al aumento de las praderas naturales, los pastizales, el cambio de erial a pasto y la superficie no agrícola. La Provincia de Guadalajara tiene una extensión total de 1.219,1 Ha los cuales han sufrido una escasa variación en el tiempo. La distribución de la tierra en Guadalajara tomando como base el Anuario de 2004, está compuesta por erial a pastos (409,6 Ha), total tierras de cultivo (336,2Ha), total del terreno forestal (122,4 Ha), barbechos (78,3 Ha), total de praderas y pastizales (75,7 Ha) y total de otras superficies, como puede observarse porcentualmente en la Figura 1. Figura 1. Distribución general de la tierra en los municipios de la Provincia de Guadalajara
5% 33%
22%
Barbechos Tot al t ierr as de cult ivo Tot al pr ados y past izales Tot al t err eno f orest al
5% 8%
Er ial a past os TOTAL ot r as super f icies
27%
2. Establecimiento de la superficie cultivada en los municipios de la Provincia de Guadalajara El área bajo cultivo en los municipios afectados a la cuenca del Henares, perteneciente a la Provincia de Guadalajara es tal como lo ilustra la Figura 2, donde el rubro principal es el girasol (32.281 Ha), seguido por el olivar (27.791 Ha), los cuales se cultivan en grandes extensiones, según Anuario 2004 de Estadística Agraria Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, y Secciones Provinciales de Estudios En cuanto a cereales, sobresalen los cultivos de maíz híbrido (4.105 Ha), avena (3.742 Ha) y centeno (2.668 Ha); y entre las especies forrajeras la mayor extensión corresponde a la veza.
VII Congreso SEAE Zaragoza 2006
Nº 133
Figura 2. Superficie cultivada en la Provincia de Guadalajara Patata Girasol Avena 4%1%2%
Centeno 41%
35%
4% 5% 3% 5%
Maíz Híbrido Viñedo (transformación) Olivar Aceituna Yeros Veza Forrajera
3. Determinación de la producción agrícola en los municipios de la Provincia de Guadalajara La producción de maíz híbrido (46.679 Tn) es la más abundante en toda la provincia, el siguen las de patata (23.571 Ha) y girasol (21.749 Tn) en productividad, así como se observa en la Figura 3. En la provincia se ha dejado de cultivar remolacha azucarera, en contrapartida de la lavanda y el lavandín (1.510 Tn), así como también guisantes secos que han aumentado considerablemente su producción. Aumentan la producción en toda la provincia, aunque más lentamente, los viñedos (7.010 Tn) y olivares (9.088 Tn). En Guadalajara se mantienen relativamente constantes el cultivo de los cereales, principalmente los de avena (6.533 Tn) y centeno (4.290 Tn).
VII Congreso SEAE Zaragoza 2006
Nº 133
Figura 3. Producción agrícola en la Provincia de Guadalajara
Veza Forrajera
Pimiento
Espárrago
Yeros
Olivar Aceituna
Olivar Aceite de Oliva Virgen
Viñedo (transformación)
Maíz Híbrido
Centeno
Avena
Mimbrera
Girasol
Remolacha azucarera Lavanda y Lavandín
Patata
45.000 40.000 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0
4. Determinación de la producción ecológica en la Provincia de Guadalajara El principal grupo de cultivo ecológico de la provincia de Guadalajara está integrado por cereales, entre los que se destacan la cebada, la avena, el trigo, el maíz y centeno, y las leguminosas (guisantes, lentejas, yeros y veza), totalizando 580,73 Ha; además de ser muy importantes los cultivos de olivares que suman 425,98 Ha y una pequeña proporción de barbechos (53,52 Ha), tal como se observa en la Figura 4. En Guadalajara así como en toda Castilla – La Mancha se ha ido incrementando la producción ecológica de los frutos secos (almendro, pistacho y nogal), y actualmente se incorporan superficies de cultivos ecológicos como azafrán, hortícolas (ajo, cebolla, sandía y melón), oleaginosas como girasol y soja, frutales (ciruelo y albaricoque), aromáticas tales como espliego, lavanda y lavandín, y forrajeras tales como alfalfa y veza.
Figura 4. Producción ecológica en la Provincia de Guadalajara Cultivos ecológicos de Guadalajara
Cereales y leguminosas
5%
Olivar 40%
55% Barbecho
VII Congreso SEAE Zaragoza 2006
Nº 133
5. Establecimiento de los datos agrícolas por tipo de uso y sobrecarga de los municipios de la Comunidad de Madrid correspondientes a la cuenca del Henares La agricultura representa en la economía de la provincia de Guadalajara una proporción relevante de su producto; por otra parte la evolución ha sido muy acompasada a la del resto de las economías agrarias regionales. La agricultura de Guadalajara está orientada hacia explotaciones de tamaño pequeño o mediano, no definitoria de los rasgos fundamentales de aprovechamientos agrícolas, mucho más relacionados con los condicionantes climáticos, edafológicos o demográficos. La transformación en regadío da un salto cualitativo en las últimas décadas, aunque este proceso no se ve exento de dificultades en la sobreexplotación de las aguas subterráneas y la degradación de ciertos entornos medioambientales. Por ello, en esta región existe una especial sensibilidad hacia la posibilidad de transformar en regadío con el aprovechamiento de aguas superficiales, percepción que se ve ratificada en el hecho de que están siendo superficies regadas, las que transforman una agricultura con rendimientos de superficie muy inferior a la media, para cualquier tipo de cultivos, en una agricultura competitiva y eficiente (CASTILLO, 2002). El municipio de Guadalajara tiene una superficie de tierra con vocación productiva total de 26651,2 has, siendo la mayor extensión de terreno de toda la provincia, siendo la más importante producción la de labor en secano, igual a 12903,1 Ha, seguido por el área de matorral con frondosas equivale a 2984,7 Ha y el de cultivos herbáceos en regadío a 2305,3 Ha. Aunque mucho menor en proporción la superficie destinada a la agricultura destacan Hita con 5646,4 has, Fuentelahiguera de Albatages con 5236,6 Ha, Algora con 4693.6 Ha y Argecilla con 4059.0 Ha. Torre del Burgo es el municipio que posee la menor explotación en toda la provincia, en donde la zona de cultivada destinada a la agricultura es de 488,4 Ha, seguido de Villaseca de Argecilla la cual tiene 523,3 has de cultivo. En cuanto a la distribución de superficie agraria, el municipio de Guadalajara cuenta con 949,3 Ha de terreno improductivo, siendo la localidad con la mayor tierra sin producción dentro de la provincia, sin embrago es la localidad con mayor superficie de dedicada a labores de secano contabilizando en total 12903,1 Ha. El municipio con la mayor superficie de matorrales es Hita, con 616,8 Ha; Valfermoso del Tajuña es por su parte la localidad con mayor área de olivar en secano, igualando ésta a 804,0 has, en tanto que Algora es la de más superficie de pastizales, igual a 1286.0 Ha. El distrito de El Cuchillo de Uceda posee la superficie más grande de pastizal y matorral (556,8 Ha), el de mayor área destinada para los chopos y álamos es Humanes, con 82,4 has y el de coníferas corresponde a Guadalajara, siendo la misma igual a 633,4 Ha, además del de cultivos herbáceos en regadío, de 2305,3 Ha, en esta ciudad. También Guadalajara es la mayor productora de frutales en secano 43,9 Ha. Argecilla tiene la mayor superficie dedicada a la huerta y cultivos forzados (11,0 Ha), Guadalajara la de matorral con frondosas, que es de 2984,7 Ha y Algora la de frondosas, la cual corresponde a 2984,7 Ha.
VII Congreso SEAE Zaragoza 2006
Nº 133
El viñedo en secano es principalmente cultivado en Hita, 465,8 Ha, los frutales en regadío en Chiloeches, 19,7 Ha, pastizales combinado con matorral con frondosas en Guadalajara, 314.7 Ha y pastizales con frondosas en Mirabueno, 313,8 Ha. Cabanillas del Campo es la única localidad que mantiene las asociaciones de olivar con viñedo, ocupando una superficie de 1.8 Ha y Guadalajara es el municipio con mayor superficie desarrollada de labor con frondosas (3011,1 Ha). CONCLUSIONES El sector primario en la Provincia de Guadalajara tiene un gran peso considerando la superficie cultivada así como también la producción agrícola y dentro de el, la agricultura en los municipios pertenecientes a la cuenca del río Henares es considerable, siendo los cultivos más generalizados los cereales de grano, y la agricultura ecológica va en continuo aumento pero aún sigue siendo menor a la agricultura tradicional.
BIBLIOGRAFÍA BERNABÉU, R. y SERNA, J. (2002). Los grandes cultivos herbáceos y de regadío en Castilla – La Mancha. Jornada Autonómica de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural. CASTILLO, J. S. (2002). Situación y perspectiva del sector agrario de Castilla-La Mancha. Jornada Autonómica de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural. S.I.A.R. Castilla – La Mancha. Servicio Integral de Asesoramiento al Regante. Castilla – La Manca. (2002). Hoja informativa Nº 4 S.I.A.R Servicio de Información Agroclimática para el Regadío. (2006). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. S.I.G.A. Servicio Informático Geográfico Agrarios. Servidor Cartografía. (2006). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.