Story Transcript
i.Jii,..
V.
B i b l i o teca-INSALUD
INP 00825
1 I
LA A L I M E N T A C I Ó N DEL NIÑO PEQUEÑO POR
EL DE
D.R.. LA
D.
REAL
JUAN
BOSCH
ACADEMIA
DE
MARÍN MEDICINA
ASESOR DE P O L Í T I C A DEMOGRÁFICA DE L A C. 1M. S. E.
MINISTERIO
DE T R A B A J O
PUBLICACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL
DE
y» I "i
PREVISIÓN
¿A C / ¿I I, US,
LA ALIMENTACIÓN DEL NIÑO PEQUEÑO
POR EL DOCTOR DON JUAN BOSCH MARÍN DE *LA RKSUISTRABO
Í/55UÍ
REAL ACADEMIA DE MEDICINA ASESOR
DE P O L Í T I C A D E M O G R Á F I C A DE LA
C.
N. S . E.
»
Sig.: INP 00825 Tít.: La alimentación del niño pequeño Aut.: Bosch Marin, Juan Cód.: 1044764
LA MAYOR PARTE DÉ LAS ENFERMEDADES DEL NIÑO PEQUEÑO OBEDECEN ^TRASTORNOS DE LA NUTRICIÓN MOTIVADOS CASI SIEMPRE POR RÉGIMEN INADECUADO
CINCO fundaméntale i
CONS EJO S pecientos
dar a Iai
m a d r e s , que no deben o l v i d a r t e
jamán
1
.a, Procurar la lactancia al pecho en el primer año de la vida.
1.2. Establecer una alimentación complementaria • a partir de los cinco meses. [JL Destetar al niño alrededor del año, en forma ' y época conveniente. .£. Vigilar el crecimiento y nutrición del niño por un especialista o en un Dispensario. 'J2.' Cuando el niño enferme, no seguir otro con' sejo que el del Médico.
P R O C U R A R LA L A C T A N C I A AL PECHO EN EL PRIMER AÑO DE LA VIDA DEL NIÑO
Las excelencias de la lactancia al pecho y sus ventajas en comparación con otras modalidades de alimentación infantil, quedan demostradas pot los hechos siguientes:
1
o
Del pecho a la boca del niño, la leche no puede contaminarse; del animal lechero a la boca del niño, sigue la leche un largo camino, expuesta a ensuciarse y, fácilmente, convertirse en nociva. Por eso,
é "
e
La lactancia artificial produce enfermedades graves {diarreas tóxicas), que nunca se presentan en niño criado al pecho. El raquitismo, frecuente con lactancia artificial, es raro con lactancia materna.
o Los trastornos nutritivos son más graves y difíciles de "" curar en el niño criado con biberón;.leves y de fácil tratamiento en el niño criado al pecho.
6
o
La leche materna es de fácil digestión; la leche de vaca es de digestión difícil.
e ~
Todo ello origina que POR UN NIÑO QUE MUERE CRIADO AL PFCHO, MUEREN CINCO CRIADOS CON BIBERÓN.
,
TÉCNICA DE IA LACTANCIA MATERNA
DURANTE LOS
4 PRIMEROS MESES
TETA CAPÁ DE LOS DOS PECHOS CADA VEZ POR El DÍA DESPERTAD Ai UÑO PARA TETAR POR LA NOCHE 6 HORAS $m TOMAR NADA
TOTAi: FTETADAS CADA 2 4 HORAS
A LOS 4 MESES
su
Y DAR UÑA TOMA DE ZUMO DE FRUTA
' *••
E S T A B L E C E R UNA A L I M E N T A C I Ó N COMPLEMENTARIA A PARTIR DE L O S C I N C O MESES
A partir de esta edad, la leche es insuficiente en cuanto a calidad de alimento. Por mucha cantidad de leche que el niño tome, no se nutre toen. La leche carece de ciertas substancias que el niño necesita para su crecimiento y desarrollo. Si el niño no toma zumo de frutas, harinas, purés de frutas y, más adelante huevo y otras substancias, se vuelve pálido, anémico, blando, ;puede ser raquítico, desnutrido, ne> crece bien.
POR.
A los
ELLO
NECESITA
5 7
meses: zumo de frutas.Cuatro tetadas, una papilla, un puré y
/
meses:
Cinco tetadas, una papilla y una toma de
meses: una toma de zumo de frutas. T r e s teta
dos
papillas y un puré.
4f\ Tres tetadas, dos papillas y un puré eon Á IOS IU meses: yema de huevo. 44 Dos tetadas, dos papillas, un puré y una i los 11 meses: besamela.
A LOS 121ÍESES
DESTETAR AL NIÑO ALREDEDOR D E L A Ñ O , EN FORMA, Y ÉPOCA CONVENIENTE El destete no debe ser brusco ni estando el niño enfermo o en época en que suele enfermar. Ha de ser, pues, lento y hecho en primavera u otoño, huyendo del rigor del invierno, /pero, sobre todo, lejos de la época de los grandes calores estivales. Comenzando a los cinco meses la alimentación complementaria y terminando la lactancia entre doce y catorce meses, es el destete muy lento y puede coincidir con la época más adecuada. La prolongación excesiva de la lactancia exclusiva perjudica al niño. Así, pues, a los doce meses tomará: una papilla, dos sopas o puré con besamela, huevo o pescado y fruta; una toma de leche.
TOTAL: cuatro comí Jas, con descamo de cuatro ñoras entre una y otra comida» Este régimen, aumentando paulatinamente la cantidad y variando su composición, será seguido durante el segundo año de la vida del niño. PARA BEBER, no dar al niño sino agua po. table. Es mala la costumbre de dar leche abundante en sustitución de agua natural. Nunca debe tomar el niño bebidas alcohólicas.
nnwnjTfiíiTTiMtfWlfíWfl™