Story Transcript
LA BUENA OBRA DE DIOS EN EL CREYENTE “6estando
Filipenses 1:6 persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”
INTRODUCCION Hermanos en Cristo y amigos que nos escuchan, quizás este año 2016 que está a punto de terminar fue un año difícil para usted, quizás usted experimento algunos fracasos, o usted paso por algunas pruebas y tribulaciones, por algunos momentos de angustias o sufrimientos, quizás usted siente que durante este año hubo poco o ningún crecimiento en su vida espiritual. En fin, quizás este año 2016 no fue bueno para usted y no le dejo buenos recuerdos. Pero Fil.1:6 es un texto para motivarnos a mirar y extendernos hacia adelante, y dejar atrás los fracasos, las frustraciones, las malas experiencias y los malos recuerdos del pasado, es un texto dirigido a creyentes, a personas que se han convertido al señor Jesucristo, el texto enseña que Dios comenzó una buena obra en nosotros, la continuará a través de nuestra vida, y un día perfeccionará esa obra en nosotros La buena obra de Dios por nosotros comenzó cuando Cristo murió en la cruz. Y su buena obra en nosotros comenzó cuando creímos en Cristo. Ahora el Espíritu Santo que vive en nosotros está capacitándonos, para que cada día seamos más semejantes a Cristo. Cuando Dios inicia un proyecto lo termina, Salmos 138:8. Así que hermano, Dios obrará en usted y le ayudará a crecer en gracia hasta que complete el trabajo que está haciendo en su vida. Cuando esté desanimado, Cuando se sienta incompleto o afligido por sus faltas, recuerde que Dios no lo abandonará. Él promete terminar la obra que ha comenzado en usted, recuerde las promesas de provisiones de Dios. No permita que esa condición le robe el gozo de conocer cada día mejor a Cristo, y de crecer cada día mas en la gracia de Dios. Veamos en Col. 1:21-23, la manera como Dios ofreció al hombre la oportunidad de reconciliarse y hacer la paz con Dios, dando el primer paso para iniciar su buena obra en una persona. Estudiaremos el tema desarrollando las siguientes enseñanzas que encontramos que encontramos en el texto: I. LA NECESIDAD DE LA BUENA OBRA DE DIOS. II. LOS PROPOSITOS DE LA BUENA OBRA DE DIOS. III. EL COMPROMISO CON LA BUENA OBRA DE DIOS.
Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Luis José Valdera Cáceres
2 La buena obra de Dios en el creyente
I. LA NECESIDAD DE LA BUENA OBRA DE DIOS. A. LOS CREYENTES ERAMOS ENEMIGOS DE DIOS, Col. 1:21, “21Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente haciendo malas obras…” 1. El texto indica que antes de convertirnos a Cristo, los creyentes éramos extraños para Dios. La palabra significa desconocida, sin relación familiar ni amistosa, alejado, separado por sentimientos de indiferencia. 2. La relación que el hombre puede tener con Dios es de tipo espiritual, el hombre sin Cristo es un extraño para Dios, porque no tiene relación espiritual con Dios, Mateo 7:22-23. 3. El texto indica que antes de venir a Cristo los creyentes también éramos enemigos de Dios. La palabra significa hostilidad por sublevación, por rebeldía, o por disgusto. el hombre sin Cristo no tiene voluntad de someterse a la soberanía de Dios, y no está dispuesto a obedecer los mandatos de Dios. Solo pensemos en la manera como las personas sin Dios actúan con respecto a Dios. Ellos ignoran a Dios, Niegan la existencia de Dios, desobedecen a Dios, blasfeman de Dios, se burlan de Dios, y rechazan a Dios, Mateo 12:30, “30El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama: 4. El texto dice que la rebelión del hombre contra Dios ocurre en la mente y en los pensamientos, porque nuestros malos pensamientos provienen de nuestro corazón malvado y perverso. Cuando el corazón humano se levanta para desobedecer a Dios, está actuando en contra de Dios, Mateo 15:18-19. 5. La enemistad, la rebeldía, el alejamiento del hombre con Dios se produjo cuando el hombre desobedeció a Dios y peco contra Dios en el Edén, 2 Corintios 11:3. B. LOS CREYENTES NO ESTABAMOS EN PAZ CONN DIOS. 1. El hombre sin Cristo no está en paz con Dios, su alma esta perturbada y vacía, sin dirección ni propósito. El hombre sin Cristo no sabe lo que es experimentar la paz de Dios en su corazón, esa paz que fluye en su alma a medida que anda por la vida 2. El hombre sin Cristo carece de completa seguridad al enfrentarse con las circunstancias, los problemas, las dificultades, las pruebas y tribulaciones, las tentaciones de la vida, y teme sobremanera a la muerte física.
Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Luis José Valdera Cáceres
3 La buena obra de Dios en el creyente
3. El hombre sin Cristo no sabe lo que es tener la presencia de Dios en él, no sabe lo que significa tener al Dios de paz, ayudándolo a enfrentar los asuntos y las pruebas de la vida cotidiana. C. LA BUENA OBRA DE DIOS CON EL CREYENTE, Col. 1:21, “21Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22en su cuerpo de carne por medio de la muerte” 1. Nosotros tenemos la gran necesidad de estar en paz con Dios, y Dios ha satisfecho esa necesidad, Dios fue quien tomo la iniciativa de proveer la manera de reconciliarnos con él, no porque nosotros lo merecemos, sino por su inmenso amor con que nos ama, 1 Juan 4:19. 2. La buena obra de Dios es la vida eterna que Dios otorga al hombre, esta obra inicia en el momento en que el hombre cree en Cristo, Rom. 5:1-2. 3. La buena obra de Dios en los creyentes, implica otorgarnos la vida eterna, implica una completa transformación en nuestra manera de ser y actuar, implica ser insertado en los propósitos eternos de Dios, 2 Cor. 5:17. D. El MEDIO DE LA BUENA OBRA DE DIOS EN EL CREYENTE. 1. Los creyentes fuimos reconciliados con Dios por medio de la muerte de Jesucristo en la cruz, el texto hace énfasis en el cuerpo de Cristo. 2. Jesucristo vino a la tierra con un cuerpo humano, acepto la carne y la sangre, era necesario porque debía vivir como un Hombre cualquiera 3. Él vivió una vida perfecta y libre de pecado, se convirtió en el modelo perfecto e ideal de rectitud y justicia para todos los hombres. 4. Jesucristo debía tener un cuerpo humano para poder cargar los pecados y la condena de los hombres, y morir en la cruz por nosotros. 5. Este es el gran amor de Dios, cuando una persona cree de corazón que Jesucristo murió por él, y que Jesucristo en la cruz pago la culpa de los pecados, entonces Dios toma la justicia cumplida por Cristo y la acredita a favor de esa persona, así esa persona queda cubierta por la perfección y justicia de Cristo, a partir de allí esa persona se vuelve aceptables a Dios y queda reconciliada con Dios, Ro. 5:1.
Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Luis José Valdera Cáceres
II.
4 La buena obra de Dios en el creyente
PROPOSITOS DE LA BUENA OBRA DE DIOS A. PARA PRESENTARNOS PERFECTOS DELANTE DE DIOS, Col. 1:22b, “…para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él” 1. Dios tiene un gran propósito en la reconciliación: Cristo presentara al creyente perfecto ante Dios. Hermanos, un gran día de coronación está llegando, un día en el que cada creyente estará ante Dios cara a cara. 2. Sera un día grandioso, aquel en que seremos conducidos por Cristo a la presencia de Dios, para presentados perfectos ante Dios. Esta fue la razón por la que Cristo como hombre sufrió y murió en la cruz 3. Tres cosas debemos mantenernos cultivando, mientras Cristo viene a presentarnos perfectos delante de Dios, Col. 1:21-22. a. En primer y segundo lugar debemos vivir en santidad y sin manchas, es decir, debemos vivir la vida dedicada a Cristo. separados de lo mundano, del egoísmo de la carne y sus pecados. Debemos vivir la vida consagrados a Dios y a su servicio, debemos vivir para Cristo, Ro. 12:1-2. La santificación tiene tres etapas: i.
Esta la santificación posicional. Cuando una persona cree en Cristo, es separado de inmediato y por siempre para Dios, Hechos 10:10.
ii.
Esta la santificación progresiva. El verdadero creyente debe crecer y fortalecerse cada día en su vida de santidad, se esfuerza y se disciplina para permitir que el Espíritu de Dios lo conforme cada vez más a la imagen de Cristo, mientras camine por esta tierra, Juan 17:17.
iii.
Esta la santificación plena y eterna. Llegará el día en que Dios concluirá su obra con el creyente, será el glorioso y gran día de la redención eterna, cuando Cristo nos tome y nos transforme a la semejanza de la gloria suya y nos lleve a su presencia, 1 Juan 3:2.
b. En tercer lugar, debemos vivir de manera “irreprensibles”, no debemos ser reprochables o imputables, esto deshonra y desacredita la obra de la cruz, una vida irreprensible agrada y regocija a Dios y trae honra a Cristo su Hijo, en quien hemos confiado, 1 Tes. 5:23.
Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Luis José Valdera Cáceres
i.
III.
5 La buena obra de Dios en el creyente
2 P. 3:14, “Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por el sin mancha e irreprensibles, en paz”
LOS REQUISITOS DE LA BUENA OBRA DE DIOS A. LOS CREYENTES DEBEMOS PERSEVERAR EN LA FE, Col. 1: 23a, “23si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe…” 1. El texto señala dos evidencias que permiten ver si la reconciliación de una persona con Dios fue real y verdadera, lo cual permitirá a Dios completar su buena obra en esa persona. 2. La persona debe permanecer en la fe de Cristo, si la persona abandona la fe, es porque no ha experimentado una genuina conversión a Jesucristo, 1 Juan 2:19. 3. La persona que se convierte genuinamente a Cristo, continuará creyendo en Jesucristo hasta su venida, y su fe en Jesucristo ira creciendo cada vez más en la medida que vence las adversidades de la vida, Mateo 10:22. a. La palabra “fundado” significa descansar sobre una base sólida, está la palabra describe el fundamento que ofrece estabilidad a un edificio. El creyente debe estar fundado en Cristo para que pueda soportar las tormentas de la vida b. La palabra “firme” significa que no se mueve de su posición, el creyente debe permanecer firme en la fe de Cristo hasta su venida. B. PERSEVERAR EN LA ESPERANZA, Col. 1:23b, “…y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro” 1. Un creyente verdadero no retira su esperanza en las promesas de Dios contenidas en el evangelio. a. La esperanza del evangelio es la promesa de la redención en Cristo a los que ponen su fe en Cristo. b. La esperanza del evangelio es la salvación eterna de Dios en Cristo Jesús, que nos libra de la condenación en el infierno por causa del pecado. c. La esperanza del evangelio es la vida eterna que pasaremos en los cielos con Cristo.
Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Luis José Valdera Cáceres
6 La buena obra de Dios en el creyente
2. Veamos algunas cosas que pueden hacer alejar a una persona del evangelio. • los placeres mundanos de la carne • la soberbia y el orgullo • los amigos de malas influencias • la lujuria no controlada • las persecuciones por Cristo y el evangelio • la avaricia de riquezas de este mundo • las falsas doctrinas y enseñanzas 3. El creyente debe continuar y crecer en la fe de Cristo, al grado tal que nada ni nadie pueda apartarlo de la esperanza gloriosa que tenemos en el evangelio de Cristo, Filipenses 3:20-21. CONCLUSION Hermanos, en este año 2017 que pronto inicia, no olvidemos que el día que nos convertimos a Cristo Dios comenzó una buena obra en nosotros, Dios la ha continuado a través de nuestra vida cotidiana, y un día la perfeccionara cuando Cristo regrese por su Iglesia, y nos presente delante de Dios, perfectos y revestidos de su gloria. Vivamos este año 2017 mirando y extendiéndonos hacia lo que tenemos por adelante, y dejando atrás los fracasos, las frustraciones, las malas experiencias y los malos recuerdos del año pasado, permitiendo que el Espíritu Santo que vive en nosotros asuma absoluto control de nuestra vida, nuestra voluntad y nuestras acciones, para que Dios pueda seguir transformándonos y haciéndonos cada día más semejantes a Cristo. Recordemos que no es suficiente profesar a Cristo, un creyente genuino también vive para Cristo. Vivamos este año 2017 en victoria, cuando sienta temores y desanimo, cuando pase por pruebas y aflicciones, recuerde que Dios no lo abandonará, Dios le ayudará a crecer en la gracia hasta completar la obra que está haciendo en su vida. Cuando Dios inicia un proyecto lo termina, Salmos 138:8. Él promete terminar la buena obra que ha comenzado en usted. No permita que nada ni nadie le robe el gozo de conocer y esperar la conclusión de la buena obra que Dios comenzó en usted. A usted amigo que nos escucha queremos decirle, que usted ahora puede reconciliarse con Dios gracias a Cristo. La puerta de la reconciliación con Dios está abierta ahora, usted debe entrar a la reconciliación con Dios, para estar en paz con Dios, y recibir la salvación eterna de Dios. No pierda la oportunidad de aceptar esta oferta de salvación de Dios en Cristo Jesús.