La creación del universo El estudio de la creación debe tratar de analizar el propósito que tuvo Dios al crear

TEMA 5. La creación del universo y la humanidad. La creación del universo El estudio de la creación debe tratar de analizar el propósito que tuvo Dios

1 downloads 137 Views 723KB Size

Story Transcript

TEMA 5. La creación del universo y la humanidad. La creación del universo El estudio de la creación debe tratar de analizar el propósito que tuvo Dios al crear. Dios como el creador Los escritores bíblicos atribuyen a Dios sin vacilación alguna la creación del universo. Por consiguiente, consideran adecuado rendirle reverentemente la gloria y la alabanza por ser el Creador. En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Génesis 1.1 Este versículo responde a tres preguntas: 1ª: ¿Cuándo tuvo lugar la creación? Génesis 1.1 hace énfasis en el hecho de que hubo un principio, una idea que evitan la mayor parte de las religiones y filosofías, tanto antiguas como modernas. La palabra hebrea Bará “crear”, parece indicar de manera implícita que los fenómenos físicos comenzaron a existir en aquel momento, es decir, antes de ese momento no existía nada en absoluto, ni siquiera un solo átomo de hidrógeno.

2ª: ¿Quién es el autor de la creación? A partir de la nada, (en latín, ex níhilo), Dios creó los cielos y la tierra. Génesis 1.1, afirma que el autor de la creación es Dios. La palabra bará en su forma hebrea más frecuente, es utilizada para hablar de la actividad de Dios; nunca de una actividad humana creativa. La creación manifiesta: El poder de Dios Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio. Isaías 40:26 La Majestad de Dios Porque he aquí, el que forma los montes, y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento; el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová Dios de los ejércitos es su nombre. Amós 4:13 El orden de Dios Porque así dice Jehová, que creó los cielos. Él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso. No la creó en vano, sino para que fuera habitada la creó: «Yo soy Jehová y no hay otro. Isaías 45.18 La soberanía de Dios Tuyos son los cielos, tuya también es la tierra; el mundo y su plenitud, tú lo fundaste. El norte y el sur, tú los creaste; el Tabor y el Hermón cantarán en tu nombre. Tuyo es el brazo potente; fuerte es tu mano, exaltada tu diestra. Salmo 89. 11-13

3ª: ¿Cuál es el objetivo de la creación? Crear los cielos y la tierra, entendiendo estos términos como toda la creación. Los escritores del Antiguo Testamento usan también el vocablo yatsar “formar”, “moldear”, para describir los actos creadores de Dios. Por eso en Isaías 29.16 Dios es comparado con un alfarero, alguien que moldea, o da forma a un objeto, según su voluntad. También utilizan otro término básico: asá “hacer”.

En cuanto a los escritores del Nuevo Testamento estaban tan acostumbrados como los del Antiguo a atribuirle a Dios la creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Colosenses 1.16 El N.T. cita al menos 70 veces a los 11 primeros capítulos del Génesis, dándole de este modo la autoridad que se merecen. Recuerda las tres palabras del Antiguo Testamento relacionadas con la creación: Bará: “crear” Yatsar: “formar”, “moldear” Asá: “hacer” El término básico del Nuevo Testamento en cuanto a la creación es ktidzo, “crear”, “producir”, y aparece 38 veces si contamos sus derivados. Otros términos bíblicos: Kosmos: “mundo”, todo el universo. Tapanta: “todas las cosas”, para describir la amplitud de la obra creadora de Dios. Ver Juan 1.3 Los escritores del Nuevo Testamento apoyan el concepto de la creación ex níhilo, “a partir de la nada”. Ver Romanos 4.17, Hebreos 11.3 La creación: ¾ procede del Padre ¾ se realiza a través del Hijo ¾ por el poder del espíritu Santo. 1ª Corintios 8.6

El propósito de la actividad creadora de Dios La creación fue un acto de la voluntad libre de Dios. Cada acto de la creación, apunta hacia un escenario final: la creación de la humanidad. Antes de la creación del universo, Dios se había propuesto tener un pueblo en comunión con él, dentro de la relación de un pacto o acuerdo. Ver Efesios 1.4. La verdadera historia con respecto a la creación se refiere a la relación entre la criatura y el Creador, y no las criaturas en sí. Dios tiene un reino preparado para aquellos que respondan positivamente a su llamado. Él quiere relacionarse con sus criaturas, a través de una relación de intimidad. El propósito eterno de Dios es que él sea conocido por cada uno de nosotros. Mas alábese en esto el que haya de alabarse: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra, porque estas cosas me agradan, dice Jehová». Jeremías 9.24 La cosmogonía bíblica y la ciencia moderna Cosmogonía: Astronomía. Ciencia que trata del origen y la formación del universo. Filosofía. Teoría filosófica, mítica y religiosa que trata sobre el origen y organización del universo.

4 modelos que intentan proporcionar una armonización entre la revelación de Dios (la Biblia) y su revelación general (lo que observamos hoy): 1º: la evolución teísta: afirma que Dios creó todo pero luego se produjo la evolución de las especies. Aceptan la macroevolución.

2º: la teoría de la interrupción, conocido como el concepto de ruina y reconstrucción. Rechaza la macroevolución, acepta la microevolución. Teoría según la cual Génesis 1.1 representa una creación original que quedó destruida por la rebelión de Satanás contra Dios. Así se supone que Génesis 1.2 describe la existencia de una interrupción entre la creación original y una creación posterior en seis días. La tierra quedó desordenada y vacía como consecuencia de esa rebelión satánica. Esta teoría presenta varios puntos débiles, ya que el idioma hebreo refleja una creación secuencial sin interrupciones de miles o millones de años. 3º: el creacionismo por decreto, conocido también como la teoría de la tierra joven. La opinión de que la creación se realizó por mandato directo de Dios. Rechaza la macroevolución, acepta la microevolución. Los partidarios de la evolución por decreto sostienen que Dios creó el universo por medio de un fíat “hágase”, un decreto inmediato y sobrenatural. No necesitó miles, ni millones de años para realizar sus propósitos. Afirman que los días de Génesis 1 se deben tomar como días naturales. 4º: el creacionismo progresivo, también llamado teoría de los días-épocas. La idea de que Dios creó a base de actos creadores diferentes que, o bien estuvieron separados por el tiempo. O que se superpusieron durante un considerable periodo de tiempo. Según esta teoría la palabra “día” significa algo más amplio que un día literal de 24 horas. Esta teoría presenta varios puntos débiles. Rechaza la macroevolución, acepta la microevolución.

Macro-evolución: transmutación de un tipo de organismo en otro tipo más complejo, (la evolución entre especies), por ejemplo, afirmar que un reptil se haya convertido en ave, o un mamífero terrestre se haya convertido en mamífero acuático. Micro-evolución: serie de cambios pequeños dentro de los organismos, (la evolución dentro de una misma especie), por ejemplo, el cambio de color en las polillas, el cambio de longitud en el pico o en el color del plumaje de las aves, o la variedad que observamos en los seres humanos.

Í Dibujo que muestra la macroevolución

El pez con patas de Darwin describe en una imagen la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin ridiculizando el pez que usan los cristianos.

Visita la siguiente página Web: http://www.chick.com/es/reading/tracts/0529/0529_01.asp

Un poco de humor: ¿Realmente ha evolucionado el hombre a lo largo de la historia?

La creación y naturaleza de los seres humanos ¿Quién puede conocer al hombre mejor que su Creador? En estos días, cuando las filosofías falsas representan en forma errónea la naturaleza del hombre, es importante que estemos basados en la representación correcta de quién es en verdad. Asimismo también estaremos mejor capacitados para entender las doctrinas del pecado, el juicio, la salvación que se basan en el punto de vista bíblico relativo a la naturaleza del hombre.

La terminología bíblica sobre la humanidad Los escritores del Antiguo Testamento utilizaban una gran cantidad de términos para describir al ser humano: ¾ adam: aparece 562 veces. Se refiere a la humanidad como la imagen de Dios y el punto culminante de la creación. Génesis 1.26-28; 2.7 ¾ enosh: aparece 42 veces. Significa “humanidad”. ¾ ish: aparece 2160 veces. Se refiere al hombre como varón, o esposo. Isha: mujer, esposa. ¾ guever: se usa 66 veces. Utilizado para describir juventud y fortaleza. En el Nuevo Testamento se usan los términos: ¾ ánzropos: significa humanidad para distinguir a los humanos de los animales, los ángeles, Jesucristo, y Dios. ¾ Adelfói: significa “hermanos”.

El origen de la humanidad Los escritores bíblicos sostienen de manera constante que Dios creó a los seres humanos. Se dice que Dios creó al hombre directamente, a partir del polvo húmedo de la tierra. Aquí no hay lugar para el desarrollo gradual a partir de formas de vida más sencillas hacia otras más complejas, y culminando con los seres humanos. No cabe duda que la evolución está en desacuerdo con el relato bíblico. La Biblia indica claramente que el primer hombre y la primera mujer fueron creados a imagen de Dios, al principio de la creación, Marcos 10.6, y no fueron tomando forma a lo largo de millones de años de procesos macroevolutivos. Luego dijo Dios: «Produzca la tierra seres vivientes según su especie: bestias, serpientes y animales de la tierra según su especie». Y fue así. Génesis 1.24

Cuando leemos que Dios hizo todos los seres según su especie, no afirmamos que Dios los hizo incapaces de desarrollarse en nuevas variedades. Sólo queremos manifestar que Dios hizo a las especies distintas y separadas, y colocó una barrera intermedia de manera que, por ejemplo, un caballo no podría desarrollarse hasta transformarse en una raza de animales que ya no pudieran denominarse caballos. ¿Qué prueba existe para determinar la diferencia entre las especies? La siguiente: Si se pueden aparear dos animales a fin de que se propaguen, y si la descendencia de estos se puede propagar indefinidamente, luego pertenecen a la misma especie. De lo contrario, no pertenecen a la misma especie. Por ejemplo, el caballo y el asno pertenecen a especies distintas, pues si se los cruza producen mulos o mulas, y estos son incapaces de reproducción, es decir, no pueden engendrar mulas. Esta verdad contradice la teoría de la evolución pues demuestra en forma evidente que Dios ha colocado una barrera que impide que una especie se transforme en otra.

La diferencia entre los seres humanos y los animales Seres humanos. Dotados de: Animales. Dotados de: Vida vegetativa: órganos que asimilan Vida vegetativa: órganos que asimilan alimentos alimentos Vida sensitiva: órganos para percibir Vida sensitiva: órganos para percibir Vida intelectual: pensamiento lógico y no sólo intuitivo Vida moral: ley interior y conducta

Los componentes básicos de los seres humanos Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser --espíritu, alma y cuerpo-sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 1ª Tesalonicenses 5.23 .

Espíritu

Alma .

Cuerpo .

La Biblia ve a la persona como un ser integral, y cuando toca a una de las partes, afecta al todo. ¾ Espíritu: los hebreos usaban ruáj un término que aparece 387 veces en el Antiguo Testamento. Aunque el significado básico de este término es “aire en movimiento”, “viento”, o “aliento”, también denota “toda la conciencia inmaterial del hombre”. Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte, el que domina su espíritu que el conquistador de una ciudad. Proverbios 16.32

En el Nuevo Testamento, el término pneuma, también con el significado básico de “viento” o “aliento”, se refiere al “espíritu” del hombre o la mujer. El espíritu enlaza a los seres humanos con el ámbito de lo espiritual y los ayuda en su interacción con el mismo. El espíritu es lo que distingue al hombre de todas las cosas creadas conocidas, y lo diferencia de los animales, de quienes se dice que tienen un alma, pero no espíritu. ¿Quién sabe si el espíritu de los hijos de los hombres sube a lo alto, y el espíritu -alma- del animal baja a lo hondo de la tierra? Eclesiastés 3.21 El espíritu no puede vivir de sí mismo, sino que debe buscar constante renovación mediante el Espíritu de Dios. ¾ Alma: el término principal de los hebreos era nefesh. Aparece 755 veces en el A.T. palabra de amplio significado que principalmente alude a la “vida”, el “yo”, la “persona”. En ocasiones toma la connotación de ese elemento que hay en los seres humanos, que posee diversos deseos: hambre física -Deuteronomio 12.20-, impulso sexual -Jeremías 2.24-, anhelo moral –Isaías 26.8, 9-. Los escritores del Nuevo Testamento utilizaron en 101 ocasiones la palabra psyjé para describir el alma de la persona humana. La palabra “alma” tiene muchos significados como: - el asiento de la vida - la vida misma - la parte interior del ser humano equivalente al “yo” - la persona o la personalidad - el alma en contraste con el cuerpo - voluntad - disposición - sensaciones - poder moral, etc. 4 distinciones respecto al alma: 1ª: el alma distingue la vida del hombre y de los animales, de las cosas inanimadas y también de la vida inconsciente de las plantas. Tanto el hombre como los animales tienen almas, (en Génesis 1.20 la frase “seres vivientes” significa “alma” en el original). Podemos decir que las plantas tienen alma en referencia al principio de vida, pero no es un alma consciente. 2ª: el alma distingue al hombre de los animales. Los animales tienen alma, pero es un alma terrena que perece al morir el cuerpo, Eclesiastés 3.21. 3ª: el alma distingue a una persona de otra y eso es la base de la individualidad y personalidad. 4ª: el alma distingue al ser humano no sólo de las criaturas inferiores -animales- sino de las superiores, por ejemplo, los ángeles, quienes se les describe como espíritus ministradores. ¾ Cuerpo: los escritores bíblicos tenían una amplia variedad de términos entre los cuales podían escoger para referirse al “cuerpo”: - Carne: cuerpo físico - Fortaleza: la fortaleza de nuestro cuerpo - Alma: refiriéndose a un cuerpo muerto - Cuerpo: (sóma). Aparece 137 veces en el Nuevo Testamento. Los escritores bíblicos utilizan también otros términos para elementales del ser humano:

describir los componentes

¾ Corazón: El hebreo utiliza esta palabra -levav- para referirse al órgano físico, pero con mayor frecuencia, en el sentido abstracto que denotaría la naturaleza interna, los

sentimientos íntimos o emociones, los impulsos profundos, e incluso la voluntad. El Nuevo Testamento -kardía- también se podía referir al órgano físico, pero significa principalmente la vida interior con sus emociones, pensamientos y voluntad, así como el lugar donde habitan el Señor, y el Espíritu Santo. ¾ Mente: N.T. Nús, Diánoia: facultad de la percepción intelectual. ¾ Voluntad: N.T. Zélema, Búlema, Bulesis: capacidad para alcanzar juicios morales. Acto mental dirigido hacia el libre albedrío. ¾ Riñones: En el hebreo, el término kilyá, se refiere a los aspectos íntimos y los secretos de la personalidad. Los plantaste, y echaron raíces; crecieron, y dieron fruto; cercano estás tú en sus bocas, pero lejos de sus corazones -riñones-. Jeremías 12.2 En el Nuevo Testamento se usa nefroi, “riñones”, una sola vez en Apocalipsis 2.23: A sus hijos heriré de muerte y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón. Os daré a cada uno según vuestras obras. Literalmente: el que escudriña riñones y corazones. ¾ Lomos ¾ Hígado ¾ Entrañas. En el N.T. entrañas: splanjna se usa en 1ª Juan 3.17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad y cierra contra él su corazón, (entrañas) ¿cómo mora el amor de Dios en él? Estos términos en ocasiones se entremezclan y tienen distintos significados. Loas escritores bíblicos usan estos términos de maneras muy diversas. “Alma” y “espíritu” parecen ser sinónimos en ocasiones, mientras que en otros momentos está claro que son distintos.

Resumen: el ser humano está compuesto de una sustancia material: -el cuerpo-, y otra inmaterial: -el alma y el espíritu-. Porque el ser humano es espíritu Î es capaz de tener conciencia de Dios y comunión con él Porque el ser humano es alma Î es capaz de tener conciencia de sí mismo Porque el ser humano es cuerpo Î es capaz de tener conciencia del mundo que le rodea por medio de sus sentidos El origen del alma Nadie discute en el campo de la medicina, o el de la biología, sobre el origen del cuerpo físico del ser humano. En el momento de la concepción, cuando el espermatozoide masculino se une al óvulo femenino, la molécula de ADN que hay en cada una de las células se despliega para unirse con el ADN de la otra, formando una célula enteramente nueva. Esta nueva célula viviente es tan diferente, que después de fijarse en la pared del útero, el cuerpo materno reacciona enviando anticuerpos para eliminar al desconocido intruso. Sólo una serie de rasgos protectores especiales innatos del nuevo organismo lo protegen de la destrucción. Por consiguiente, es incorrecto que las defensoras del aborto se refieran al embrión o feto en cualquiera de sus etapas, llamándole “mi cuerpo”. El organismo que se está desarrollando dentro del vientre es, en realidad, un cuerpo individual y distinto. A partir de la concepción, este

cuerpo distinto producirá más células. Está claro pues que el cuerpo humano tiene su origen en el acto de la concepción. El origen del alma, -entendiendo como tal la naturaleza inmaterial del ser humano-, es más difícil de determinar. Hay tres teorías sobre el origen del alma, orientadas por principios bíblicos: 1ª: teoría de la preexistencia: según esta teoría, un alma creada por Dios en algún momento del pasado entra en el cuerpo humano en algún instante al principio del desarrollo del feto. Esta teoría nunca ha ganado muchos adeptos. Es una mezcla de conceptos bíblicos con creencias paganas. 2ª: teoría creacionista: según esta teoría, cada alma de manera individual, debe ser considerada como una creación inmediata de Dios, que debe su origen a un acto creador directo. En cuanto al momento preciso en que es creada el alma, y cuando es unida al cuerpo, sencillamente, las Escrituras no dicen nada. 3ª: el traducianismo: según esta teoría, la raza humana fue creada de manera inmediata en Adán, tanto con respecto al cuerpo, como al alma, y ambos se propagan a partir de él por medio de la generación natural. La palabra traducianismo viene del término “traduciano”, derivado del verbo latino traducere, que significa “llevar o cargar de un lado para otro, transportar, transferir”. La Biblia misma no especifica el proceso creador preciso que genera el alma. Por consiguiente, debe permanecer en el misterio. Estas tres teorías, son pues, teorías.

La unidad de la humanidad

La doctrina de la unidad de la humanidad sostiene que tanto los seres humanos masculinos como femeninos de todas las razas tuvieron su origen en Adán y Eva. Ver Génesis 3.20 y 9.19. De una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos y los límites de su habitación, Hechos 17.26 La idea es que todos los seres humanos de ambos sexos, de todas las razas, clases económicas y edades, llevan igualmente la imagen de Dios y, por lo tanto, son todos igualmente valiosos ante los ojos de Dios. Por esta razón, no es posible sostener el racismo a la luz del origen de la raza humana en Adán y Eva. La Biblia no hace referencia al término “raza”, no hay concepto de raza desarrollado en ella. En el Nuevo Testamento, el evangelio de Cristo invalidó todas las distinciones entre seres humanos, que durante el primer siglo eran muy importantes, ya que existían divisiones entre: . Judíos y samaritanos . Judíos y gentiles . Hombres y mujeres . Esclavos y libres

Pues todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Gálatas 3.27, 28 La imagen de Dios en los seres humanos. La Biblia afirma que los seres humanos fueron creados a imagen de Dios, Génesis 1.26, pero ¿qué es la imagen de Dios en el ser humano? Comencemos con lo que NO ES: 1º: la imagen de Dios no es una semejanza física 2º: ser hechos a imagen de Dios, no significa que seamos pequeños dioses. Los siguientes textos bíblicos nos pueden ayudar a entender que es pues esa imagen: Efesios 4.23, 24, y Colosenses 3.10. La imagen de Dios tiene que ver con nuestra naturaleza moral -intelectual- espiritual. En otras palabras, la imagen de Dios en la persona es algo que somos, y no algo que tenemos o hacemos. Esa imagen de Dios en nosotros nos permite: ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾

Disfrutar de espiritualidad para sentir a Dios Conocer, amar y servir a Dios Tener parentesco con Dios. Juan 1.12 Comunicarnos inteligentemente con Dios Relacionarnos con los demás seres humanos Ejercer un dominio correcto sobre la creación Ser inmortales Distinguir entre lo correcto y lo incorrecto Mantenernos en rectitud y santidad Reflexionar y razonar con respecto a las causas de las cosas

La caída del hombre dio como resultado la afectación de la imagen divina. Eso no significa que la capacidad mental o la capacidad de sentir, se perdieran, sino que la inocencia original y la integridad moral en la cual fue creado se perdieron por su desobediencia. De ahí que el hombre sea completamente incapaz de salvarse a sí mismo sin la intervención sobrenatural de Dios, quien a la vez restaurará en el corazón humano esa imagen original borrada. Véase Ezequiel 36.25-27. El pecado puede afectar la imagen moral de Dios en el hombre, pero se puede restaurar a través de la aceptación de Cristo en el corazón. Un estudioso del idioma griego ha señalado el hecho de que uno de los vocablos griegos para describir al hombre es anthropos y este término es una combinación de palabras que significan: “el que mira hacia arriba”. El ser humano es aquel que en los momentos más difíciles de su vida, levanta una oración a algún poder superior para solicitar ayuda. Ilustración tomada de RESPUESTAS EN GÉNESIS www.respuestasengenesis.org

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.