LA TIERRA EN EL UNIVERSO

Col·legi SEK-Catalunya Ciencias 1º ESO VERANO 2011-2012 LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fu

4 downloads 292 Views 250KB Size

Recommend Stories


LA TIERRA EN EL UNIVERSO
LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. IDEAS ANTIGUAS SOBRE EL UNIVERSO LA BOVEDA CELESTE. Los antiguos griegos pensaban que las estrellas estaban fijas en una b

La tierra en el Universo
La tierra en el Universo. Un planeta vivo y en movimiento. 1.-La Tierra, el planeta de la vida: Desde el espacio la Tierra se ve como un planeta az

Story Transcript

Col·legi SEK-Catalunya Ciencias 1º ESO VERANO 2011-2012 LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fuerza de gravedad: d. Año luz 2. Explica cómo se originó el universo. 3. Explica qué es una galaxia. Indica en cada uno de los dibujos a qué tipo de galaxia correspondería en cada caso.

4. ¿Cómo se llama la galaxia en la se encuentra el Sol? 5. ¿Qué es una estrella? ¿Cómo se origina el calor y la luz en las estrellas?. Indica los diferentes tipos que hay según su color. 6. ¿Qué es una constelación? Indica el nombre de dos constelaciones que conozcas. 7. ¿Qué es el movimiento de rotación de un planeta? ¿Cuántos tipos hay? ¿Qué consecuencias tiene para nosotros? 8. ¿Cuáles son los planetas interiores y los exteriores? ¿Cuáles son las diferencias entre ellos? 9. ¿Por se considera a Plutón como un planeta menor? 10. Señala en cada una de las posiciones del dibujo cuando ocurren las diferentes estaciones del año en ambos hemisferios, así como las fechas de los diferentes equinoccios y solsticios.

Col·legi SEK-Catalunya Ciencias 1º ESO VERANO 2011-2012

11. Indica las diferentes fases por las que pasa la Luna a lo largo del mes. Realiza un dibujo de cada una de sus fases. 12. Explica en qué consiste un eclipse de sol e indica los diferentes tipos que hay. LA ATMÓSFERA 1. ¿Qué es una oxidación?¿Qué semejanzas y diferencias hay entre una oxidación y una combustión? Pon un ejemplo de cada una de ellas. 2. Explica en qué consiste el efecto invernadero y el problema de la capa de ozono. Haz los dibujos necesarios para explicarlo. 3. Si vas en avión atravesando el océano y te dicen que vuelas a 10 000 m de altitud y que la temperatura exterior es de - 40 ºC, ¿qué temperatura habrá en la superficie del mar? ¿Por qué? 4. Explica en qué consiste el problema del agujero de ozono, los problemas que origina a la salud y que gas es el causante de dicho problema. 5. Explica la diferencia entre clima y tiempo atmosférico. 6. ¿Qué es la presión atmosférica? ¿Con qué instrumento se mide? ¿Qué son las isobaras? 7. Realiza un esquema en el que indiques la composición del aire. 8. ¿Qué quiere decir que el nitrógeno atmosférico es un gas inerte? Explica por qué el oxígeno o es un gas inerte.

LA HIDROSFERA 1. Indica las propiedades del agua. No hace falta que las expliques. 2. ¿Qué ventaja supone para la vida acuática que el hielo sea menos denso que el agua líquida?

Col·legi SEK-Catalunya Ciencias 1º ESO VERANO 2011-2012 3. ¿Por qué en las zonas costeras los cambios térmicos son menos pronunciados? 4. Explica cómo se clasifican las aguas en función del contenido en cloruro sódico que poseen. 5. Explica cómo se clasifican las aguas en función del contenido en bicarbonato que poseen. 6. Explica todo lo que sepas sobre el ciclo del agua. 7. Explica el proceso de potabilización del agua. 8. ¿Cuál es la diferencia entre potabilización y depuración del agua? 9. Indica cuál es la distribución del consumo de agua en porcentaje en nuestro país.

LA GEOSFERA 1. Realiza un esquema en el que aparezcan cada una de las capas que forman la Tierra. No olvides indicar el espesor de cada una de ellas. 2. Define e indica un ejemplo de cada uno de los siguientes conceptos: · Roca · Mineral 3. Explica todo lo que sepas sobre el núcleo terrestre. 4. Explica en que consiste la regla de las tres erres. 5. ¿Qué es una aleación? Pon un ejemplo que conozcas. 6. ¿Cómo se forman las rocas magmáticas plutónicas y las rocas sedimentarias? 7. Explica qué es un yacimiento y un mineral nativo. 8. Explica brevemento las principales propiedades de los minerales. 9. Realiza el esquema de las rocas más frecuentes.

LOS SERES VIVOS 1. Explica los factores que hacen posible la vida en el planeta Tierra. 2. Indica las funciones básicas que realizan los seres vivos.

Col·legi SEK-Catalunya Ciencias 1º ESO VERANO 2011-2012 3. Define célula. 4. Explica los dos tipos de seres vivos que existen en función del número de células que tienen. 5. Realiza el dibujo de una célula procariota y otro de una célula eucariota animal. Indica las diferencias que existen entre ellas. 6. Define Taxonomía e indica los diferentes niveles de clasificación que existen. 7. El perro (Canis familiaris) y el lobo (Canis lupus) a) ¿Pertenecen a la misma especie? ¿Por qué? b) ¿Pertenecen al mismo género? ¿Cuál? c) ¿Guardan mucho o poco parentesco entre sí? Razónalo. 8. Realiza el esquema de la clasificación de los cinco grandes reinos. 9. Explica los tres tipos de algas pluricelulares que hemos estudiado. 10. Realiza el dibujo de un hongo e indica cada una de sus partes. 11. ¿Qué son los líquenes?

LA MATERIA 1. ¿Qué son las magnitudes? 2. Responde a estas preguntas: a) ¿Qué es medir? b) ¿A qué llamamos unidad de medida? c) ¿Cómo se expresa una medida? 3. Realiza las siguientes transformaciones de unidades (1 punto) a) 240 g = kg b) 46 cm = dam c) 0’6 L = dm3 d) 10 dam2 = m2 e) 8440 dm3 = m3 f) 16 L = m3 4. Responde a estas preguntas:

Col·legi SEK-Catalunya Ciencias 1º ESO VERANO 2011-2012 a) ¿Qué es materia? b) ¿A qué llamamos sustancias? c) ¿Qué es masa? ¿Cuáles son sus unidades? 5. ¿Qué son las magnitudes fundamentales? Indica en cada una de ellas las unidades de medida que se utilizan en el Sistema Internacional de unidades. 6. Calcula la densidad de un cuerpo cuya masa es de 750 g y su volumen de 15 dm3. Expresa el resultado en g/L. 7. Calcula la superficie de un cuadrado que tiene 2 m. de lado. Realiza el dibujo. 8. ¿Qué es la densidad? Explícalo con un ejemplo. 9. Calcula el volumen de un cubo que tiene 5 m de lado. Realiza el dibujo. 10. Realiza un esquema en el que muestres los diferentes cambios de estado. 11. Realiza un esquema en el que muestres los diferentes tipos de métodos de separación de mezclas. 12. Explica cómo funciona un destilador.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.